Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Vencer la derrota

 | 
Thomas Calvo

Capítulo II. Crónicas aldeanas: los trabajos, los días (y los desvelos) en Yasona (1674-1707)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En el estudio de lo cotidiano se encuentra un cauce para comprender el pasado de la gente que había estado marginada de la historia, gente que ya no debería identificarse como masas, sino que podría tener su propio rostro y personalidad.
Pilar Gonzalbo Aizpuru1

Después de las convulsiones de los años 1674-1676, las primeras que podemos discernir, Yasona desaparece durante aproximadamente una década de nuestro campo de observación. En realidad, todo continúa acomodándose, pero en profundidad, como podremos comprobarlo por medio de ciertos indicios retrospectivos. En el momento del resurgimiento, entre 1687-1689, advertimos que los campos se han consolidado, que nuestro trío de caciques siguió progresando –aunque a menudo al margen del recto camino–.

Aprovechemos la pausa que se nos ofrece –y que podemos extender a los treinta años en su conjunto, con el fin de apreciar eventuales evoluciones– para conocer mejor la realidad cotidiana de una comunidad de la sierra.2 Los dramas domésticos ...

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr