Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Cueva de los Portales: un sitio arcaico del norte de Michoacán, México

 | 
Brigitte Faugère

Segunda parte. Materiales arqueológicos, sepulturas, arqueofauna y fechamientos

Objetos de ornamento de piedra o de concha

Brigitte Faugère

Texte intégral

1Algunos elementos de ornato fueron encontrados en las capas superiores del abrigo. Se trata de delgadas placas de piedra verde o blancuzca y de concha labrada.

PLACAS DE PIEDRA PULIDA

2Nueve placas delgadas provienen de las capas I, II y del acondicionamiento antrópico 1. Aunque todas son diferentes en cuanto a tamaño, forma y color, no cabe duda de que todas pertenecieron a la misma pieza. En efecto, poseen aproximadamente el mismo espesor y, sobre todo, los mismos acabados en la superficie: el anverso fue cuidadosamente pulido y el reverso, que permaneció rugoso, aún conserva las marcas de abrasión, en forma de líneas paralelas que le confieren un aspecto poroso. Estas placas debían estar ensambladas y pegadas en un soporte de madera, de cuero o de piedra, para conformar un motivo. Varios ejemplares presentan un borde en forma de arco de círculo, lo cual sugiere que la figura inicial era un círculo. Por otra parte, todas las placas están biseladas, probablemente para facilitar su ensamble.

3Dimensiones: 3 x l.7 x 0.3cm; 1.7 x l.7 x 0.3cm; 1.7 x 1.4 x 0. 3 cm; 1.3 x 0.9 x 0.25 cm; 2.2 x 1.7 x 0.3 cm; 1.8x 1.45 x 0.35 cm; 1.4 x 1.4 x 0.35 cm; 1.35 x l.3 x 0.2 cm; 1.9 x 2.5 x 0.45 cm.

4Formas: rectangular; cuadrada; triangular con dos lados curvos; trapezoidal con uno o dos lados curvos.

5Color: beige rosado, verde pálido, verde mar, blanco mate, blanco verdusco.

6Materias primas: probablemente amazonita yjadeíta.

7Una placa, la de color verde pálido que es probablemente de amazonita, posee un motivo en relieve que podría ser el esbozo de una muñeca y una mano (figura 75). Sin embargo, el carácter parcial del motivo, así como el hecho de que éste se encuentre aislado, hacen dudosa su interpretación. El trabajo es cuidadoso, las formas regulares y perfectamente pulidas, hasta en las incisiones. De esta manera, la composición del motivo del mosaico comprendía, además del ensamble de los colores, un dibujo en relieve.

CONCHA LABRADA

8Únicamente dos conchas, que pertenecen a especies marinas del Pacífico (Polaco, en el presente volumen), presentan huellas de haber sido trabajadas. Ambas provienen de la capa II. Un fragmento de nácar ostenta un borde recto, que no puede ser natural. Sin embargo, por tratarse de un fragmento, desconocemos tanto la forma original del objeto, como su función. El segundo elemento de ornato (figura 75), en cambio, es fácilmente interpretable. Una diminuta valva, de 2.1 cm, de color blanco, fue perforada en su parte superior para transformarla en pendiente. La perforación, que se realizó en forma muy cuidadosa desde la parte exterior abombada de la valva, atraviesa la concha en forma ligeramente oblicua; es precisa, sin desportilladuras, y está bastante bien centrada.

9Procedentes de los niveles perturbados, estos objetos de ornato no pueden relacionarse con un nivel cultural determinado. Sin embargo, cabe señalar que un círculo de mosaico de piedra fue hallado en una sepultura del sitio de Guadalupe, cerca de Zacapu, y fechado en el inicio del Postclásico (Pereira, 1999, p. 144). Estos adornos podrían haberse llevado en la espalda, sujetos a un cinturón, como en Teotihuacán o en Tula, y podrían estar asociados al estatuto de los guerreros. Nuestras placas de piedra pulida se acercan, en tamaño y en morfología, de las piezas que componían estos tezcacuitlapilli. Sin embargo, la materia prima no es pirita, aun si la calidad del pulido de la piedra podía permitir el aspecto de espejo. El dibujo en relieve presente en una de las placas constituye una particularidad. Este mosaico de piedras verdes pulidas tenía probablemente una forma circular, un pulido muy cuidadoso y un motivo en relieve. Se trata sin duda de un objeto de gran valor, probablemente ligado al estatus de la élite, pero que no corresponde totalmente a los espejos dorsales previamente descritos. Sin embargo, podría haber tenido una función vecina y datar de los periodos Clásico o Postclásico.

Auteur

Universidad París 1 umr 8096 del cnrs, Francia

© Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr