Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Villes et territoires dans le bassin du Douro à l’Époque romaine

 | 
Milagros Navarro Caballero
, 
Juan José Palao Vicente
, 
Maria Ángeles Magallón Botaya

Corpus de ciudades romanasen el valle del Duero

Vxama Argaela

Texte intégral

I. Introducción

— Nombre antiguo de la ciudad: Uxama Argaela.

— Nombre actual de la ciudad: Alto del Castro. El Burgo de Osma (Soria).

Coordenadas geográficas: 41º 34’44” N-03º 05’ 10” W.

— Coordenadas U.T.M.: X = 492821.329 / Y= 4603107.493.

— Coordenadas geográficas de Ptolomeo: 42º N-11º 30’W.

— División administrativa romana: prouincia Hispania Citerior. conuentus Cluniensis. dioecesis Hispaniarum. prouincia Carthaginensis o Gallaecia.

— División administrativa actual: Cerro del Castro. El Burgo de Osma (Soria). Castilla y León. España.

— Origen del asentamiento: núcleo urbano sobre asentamiento prerromano.

II. Fuentes

A - Literarias

1App., Hisp., 47.194; Flor., Epit., 2.10.9; It. Ant. 441.2; Oros. 5.23.14; Plin., Nat., 3.3.27; Ptol. 2.6.55; Rav. 4.43 [311.4]; Sil. 3.384. FHA, IV, 219.

B - Epigráficas

2CIL, II, 686, 696, 2403, 2731-2733, 2787, 2814-2831, 2907, 3036, 3125, 4306, 5077, 5558, 5685, 5746, 5862, 6294; EE, VIII, 140,142-146a; HEp, 1,583-586; HEp, 2, 654-655; HEp, 3, 27, 165, 191; HEp, 4, 86; HEp, 5, 738-739; HEp, 6, 883, 996; HEp, 7, 941-944; HEp, 9, 477, 479.

3Beltrán Lloris, F. (2001): “La hospitalidad celtibérica: una aproximación desde la epigrafía latina”, Palaeohispanica, 1, 51; Untermann, J. (1997): Monumenta Linguarum Hispanicarum. Band IV. Die tartessichen, keltiberischen und lusitanischen Inscriften, Wiesbaden, 691-692 (no K. 15.1).

C - Numismáticas

4Fatás Cabeza, G. et al. eds. (1993): Tabula Imperii Romani. Hoja K-30: Caesaragusta, Clunia, Madrid, 249; García Merino, C. (1970): “La ciudad romana de Uxama. I”, BSAA, 36, 385-386; ead. (1987): “Desarrollo urbano y promoción política de Uxama Argaela”, BSAA, 53, 88; ead. (1990): “Uxama”, Guía del museo. Museo Numantino, Soria, 109; ead. (1995): Uxama I. Campañas de 1976 y 1978, EAE 170, Madrid, 10, 158, 160; García y Bellido, M. P. et C. Blázquez Cerrato (2001): Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, Madrid, 30-31, 398-399, (mapa IX. 10).

III. Ciudad

1 - Descripción

5El núcleo urbano de Uxama Argaela se encuentra ubicado sobre una amplia meseta, delimitada por la hoz del río Ucero en el denominado “Alto del Castro”, en el término de Burgo de Osma. La ciudad hispanorromana se estableció sobre un núcleo arévaco preexistente. No obstante, en alguna ocasión se ha sugerido la existencia de un emplazamiento diferente, explicando que el “hábitat rupestre” respondería a una adaptación al medio y a los recursos disponibles, más que a una reutilización del hábitat prerromano. Según los estudios realizados por C. García Merino, parece ser que el asentamiento prerromano se encontraba bajo el sector sureste del núcleo romano de Uxama y que, llegado el s. i p.C., el emplazamiento se extendió por el centro y la cumbre oriental del Alto del Castro.

6El establecimiento arévaco se caracteriza por un hábitat “semirrupestre”, que proseguirá durante las épocas sertoriana y augustea. En tiempos de Augusto, la ciudad crece hacia el norte, mientras que las antiguas necrópolis dejan de usarse y se crea una nueva necrópolis al noroeste. En época de Tiberio, la ciudad de Uxama va a experimentar una serie de cambios importantes: construcción de monumentos y el crecimiento del espacio habitado. A finales del s. i p.C., la ciudad sigue mostrando un progresivo auge, reflejado en la construcción de un segundo foro. En las primeras décadas del s. ii p.C., se asiste a una nueva fase de gran actividad edilicia y se abandonan las zonas periféricas en favor del centro urbano. En el Bajo Imperio, la ciudad se amuralla y su perímetro se reduce; no se aprecia un deterioro en sus construcciones. También se produce un momento de esplendor en el territorio de la ciudad, que se refleja en las uillae de su entorno.

7Sobre el estatuto jurídico de Uxama y su incidencia en el desarrollo urbano de ésta mucho se ha escrito, pero en realidad nada se ha sacado en claro, hasta el momento. Se sabe que Plinio la califica de “oppidum”. Una inscripción la califica de res publica y menciona la existencia de decuriones (CIL, II, 2822). Parece ser que esta ciuitas stipendiaria se comportaría muy pronto como un municipium, aunque todavía no haya constancia epigráfica expresa de esa condición estatutaria. Según C. García Merino, posiblemente durante el reinado de Tiberio, le fue concedida el derecho romano, como parece indicar el hecho de que dedicase una inscripción a la Piedad imperial y a Germánico, a la muerte de éste en el año 19 p.C. Lo que sí parece estar claro, es que Uxama era o se comportaba como municipium antes de época flavia y de la concesión del derecho latino a toda Hispania por parte de Vespasiano. En opinión de C. García Merino, Uxama fue en tiempos de Augusto, un oppidum ciuium Romanorum adscrito a la tribu Galeria; recibiría la condición municipal con Tiberio.

2 - Planta de la ciudad

Perímetro

8Se ha calculado una extensión de 70 ha para este núcleo urbano, aunque a finales del Bajo Imperio se amuralló, reduciendo su perímetro. Autores, como C. García Merino, han propuesto unas 55 ha para el núcleo urbano en época altoimperial y 30 ha para la época bajo imperial. Incluso añade que el área suburbana alcanzaría una longitud superior a 2 km y que, posiblemente, la superficie de las necrópolis ocuparían una mayor dimensión. En total llegaría a tener, aproximadamente, unas 100 ha.

Retícula urbana

9El sector oriental de la ciudad es la zona más abrupta y rocosa de la topografía urbana de Uxama. Dicho sector se caracteriza por el predominio del hábitat rupestre, el más antiguo, y por ser la más poblada. La zona occidental era muy extensa e iba más allá de la vía de Asturica a Caesaraugusta. Por el norte se prolonga en un barrio al pie del Alto del Castro, entre el río y la necrópolis de Fuentelaraña.

10La parte central de la ciudad presenta varias tramas urbanas: 1) Existe una trama augustea con casas aún semirrupestres, pero “romanizadas”. Su orientación es de NE-SO. 2) Un trazado ortogonal con calles trazadas en retícula; conforme a ejes N-S y E-O. Las insulae serían de 20 por 30 m. Las calles porticadas tendrían un ancho total de 7 m (2 m cada acera y 3 m la calzada). Los diferentes estudios realizados acerca de la planta de la ciudad han llevado a resaltar la existencia de barrios periféricos (Santa Marina) que, en el Bajo Imperio, quedarán fuera del recinto amurallado de Uxama.

IV. Aspectos arqueológicos

1 - Arquitectura pública y religiosa

Basílica

11La basílica forma parte del conjunto forense flavio y se encontraría separada de él mediante una calle porticada. Se trata de un edificio muy amplio de planta rectangular. Mide unos 40 por 20 m. Su interior está dividido en tres naves por dos hileras de columnas, de las que únicamente se conservan los plintos. En la zona de la cabecera –al norte– apenas pueden apreciarse los restos de un estrado. Dentro y por debajo del nivel del suelo rocoso hay tallada una estancia rectangular, a la que se accede en la parte sur por una escalera de siete peldaños.

12Cronología: son escasos los datos que se tienen para poder fechar este edificio. Entre ellos se encuentran: una cabeza femenina de mármol, datada en la segunda mitad del s. i p.C., y fragmentos de capiteles corintios, fechados a finales de la época julio-claudia o en el inicio de la dinastía flavia.

Foros

13— El foro de época tiberiana

14Se encuentra ubicado en el centro urbano de Uxama, sobre la terraza artificial porticada que correspondería a la primera trama de la ciudad; estaría orientado en sentido NE-SO. Se trata de un foro de tipo cerrado, posiblemente, formado por: terraza artificial porticada, basílica, plaza y templo. La plaza es rectangular y tiene 1 800 m2 de superficie, está rodeada por un doble pórtico en tres de sus lados –oeste, este y sur– y presenta un acceso mediante escalinata por el cuarto lado, el norte. Las dimensiones de la terraza artificial porticada –orientada de NE-SO– son de 35 m por 30 m al interior, a los que había que sumar los 8 m de anchura de los pórticos; en total, las dimensiones serían de 51 m por 38 m. La construcción ha sido fechada en época de Tiberio – primera mitad del s. i p.C.– y, probablemente, actuó como temenos de un templo de culto imperial. Posteriormente al cambio de ubicación del foro, se amortiza y se construye encima un nuevo edificio que ha sido interpretado como una domus.

15Cronología: se ha fechado la terraza y las construcciones relacionadas con ella en época de Tiberio. Debieron de estar en uso durante toda la época julio-claudia y no parecen ir más allá del tercer cuarto del s. i p.C. A principios de la época flavia es cuando se produciría el cambio de función de esta área forense.

16— El foro de época flavia

17Existe un segundo foro al norte de la ciudad, a unos 130 m de distancia del foro tiberiano, en el borde septentrional del Alto del Castro. Este foro se encuentra ubicado en una trama urbana orientada conforme a ejes N-S y E-O. A partir de las fotografías aéreas, se ha interpretado como un foro de tipo cerrado y bipartito, al estar la basílica separada de la plaza. Se ha calculado que debía medir en torno a 50 m de anchura y una longitud de unos 100 m. No obstante, aún se encuentra sin excavar, exceptuando la pequeña excavación realizada por R. Morenas de Tejada en la basílica. Las estructuras que conforman este conjunto forense son: una plaza rectangular, un templo del que apenas quedan restos y una basílica.

18Cronología: este segundo foro ha sido fechado en época flavia. Los diversos capiteles corintios de la basílica hallados se han fechado dentro de la segunda mitad del s. i p.C.

Macellum

19A partir de fotografías aéreas, se ha podido sugerir la existencia de un probable mercado en el exterior de la terraza artificial porticada. Concretamente se encontraría al este, junto a unos posibles horrea.

Monumento honorífico: un relieve de spolia

20En San Esteban de Gormaz se han localizado tres bloques pertenecientes a un friso monumental con tema de amontonamiento de armas –congeries armorum–. Se trata de un relieve de spolia del que se conservan tres grandes bloques de caliza, que ensamblan formando parte de un friso de 1,04 m de anchura. Realmente, la anchura sería de 0,92 m, más una moldura de 0,06 m que lo bordea por arriba y por abajo. En concreto, los elementos que aparecen representados son armas, vestimenta militar e instrumentos musicales. Cronología: se le ha atribuido al relieve una cronología tiberiana –entre el 19 y el 37 p.C.

Necrópolis

21Hay tres necrópolis en el entorno de Uxama: 1) Viñas de Portuguí, al sureste del cerro, es una necrópolis celtibérica que continua en uso en la época tardorrepublicana. Contiene unas 800 tumbas de tipo indígena (urnas cinerarias), fechables desde el s. iv hasta el s. i a.C. 2) Fuente de La Araña, al norte de la ciudad, es otra necrópolis con sepulturas de ritual indígena, pero de fecha tardorrepublicana; podría ser el resultado de una expansión del asentamiento hacia el norte después de la guerra numantina. Su cronología es del s. iii a.C. al s. i a.C. 3) Necrópolis romana localizada entre el kilómetro 213-214 de la carretera Soria-Valladolid (N-122). Su extensión es amplia y presenta tumbas de inhumación y restos de estelas. Unas urnas cinerarias descubiertas en 1976 sugirieron que su uso comenzó en la época prerromana.

Templos

22— Templo del foro tiberiano

23Posiblemente, la terraza artificial porticada de Uxama serviría de emplazamiento al podium de un templo, hecho que habría que relacionar con la época julio-claudia. Quizás se tratara de un templo dedicado al culto imperial. De este templo apenas han quedado restos, ya que sobre el lado septentrional y parte de la plaza pública se levantó, posteriormente, una domus.

24— Templo del foro flavio

25En el área del foro flavio, al sur del área enlosada, se han hallados los restos de una construcción cuadrangular que presenta indicios morfológicos propios de un podium y los cimientos del estilóbato de un templo, tal vez con doble cella. E. Blutstein, en su artículo sobre los capitolios de Hispania, menciona la posible existencia de un templo dedicado al culto capitolino en el denominado segundo foro de Uxama Argaela.

Termas

26R. Morenas localizó unas termas que se encuentran al norte de la ciudad, en la cota 970, junto al foro, en el lugar excavado en 1913. Éstas quedaron fuera del recinto amurallado de época bajoimperial. Son termas que debían enlazar con diversas cisternas mediante algún tipo de canalización. Parece ser que R. Morenas excavó el tepidarium, el frigidarium, el caldarium y una estancia absidada que probablemente fuera el apodyterium. En fotografías aéreas se ha podido observar, junto a los muros pertenecientes a estas termas, una estructura que se ha interpretado como una palestra.

2 - Arquitectura doméstica

27Los datos conocidos hasta el momento permiten sugerir que, en época augustea, aún se construían casas semirrupestres en el centro de la ciudad con silos y cubículos tallados en roca. Las clases privilegiadas habitaron en el sur y este de la ciudad hasta mediados del s. i p.C.; pero a finales del s. i o comienzos del s. ii p.C., esta población prefiere vivir en el cerro o en los alrededores del área monumental, abandonando las residencias del borde de la Hoz. En época bajoimperial, las grandes domus se hallan en la zona centro y occidental dentro del recinto defensivo.

28Son diversos los conjuntos arquitectónicos privados que se conocen y han sido excavados en Uxama: a) viviendas altoimperiales del área del foro y del borde oriental del núcleo urbano que presentan una planta romana y se relacionan con una población acomodada por su amplitud, estructura, elementos decorativos y ajuar: Casa de los Plintos; Casa de la Cantera; Casa de la Atalaya; Casa no 2. b) Viviendas de amplia planta, de época bajoimperial, localizadas en el centro y borde oeste, asociadas a una minoría privilegiada: Casa del Mosaico de Grifos y Delfines; Casa del Mosaico de las Golondrinas. c) Casas de técnica semirrupestre pero planta de tipo romano. Se caracterizan por tener la parte superior de las paredes de cantería y adobe, decoradas con pinturas al fresco y la cubierta de tejas; la pared del fondo, el suelo y algunos cubículos, la parte baja de los tabiques y las escaleras están labrados en roca. Están ubicadas en el área suburbana, casi todas en el sector oriental: barrio de la orilla derecha del Ucero. d) Sencillas casas semirrupestres localizadas en el centro.

3 - Arquitectura defensiva: murallas

29Existen en Uxama los restos de dos recintos defensivos rodeando el yacimiento. Se conservan algunos metros de lienzo en el este y sur, que pueden observarse en la actualidad. A partir de diversos estudios, se ha podido realizar un trayecto acertado del recinto amurallado, localizando huellas de éste en el norte y en el oeste. A pesar de la escasa información precisa que existe acerca del trazado de la muralla, se sabe que el perímetro de la línea defensiva se reduce a las zonas más altas del núcleo urbano. Según J. A. Abásolo, parece que en Uxama se aprovechó y mejoró la fortificación previa. La construcción de la muralla tardía va a reducir el perímetro urbano, quedando intramuros unas 30 ha, de las 55 ha que tenía antes de la fortificación. Además, se amortizan diversas domus; los materiales de otras se utilizan como refuerzo murario.

30Cronología: el problema de la datación para el supuesto recinto bajoimperial es la carencia de datos estratigráficos que avalen esta datación y que clarifiquen el problema del doble recinto celtibérico-tardorromano. Según C. García Merino, la muralla debería fecharse a principios del s. iv p.C. Dicha investigadora no es partidaria de situar los dos recintos en un mismo momento constructivo, ya que se observa un empleo de aparejo distinto en cada una de sus caras. El relleno ha desaparecido.

Una torre del lienzo noreste de la muralla

31En la zona donde la muralla cambiaba de dirección del este al sur, fue instalada una torre de esquina rectangular. Tres son los lados que se han podido reconocer de esta estructura, los largos miden 25 m de longitud y tienen una dirección N-S, mientras que del tercer lado –el oriental– apenas quedan restos. Parece ser que se trataba de una gran torre, con un muro de dos caras de opus uitattum y un relleno de piedra irregular. Carmen García Merino la considera como la defensa de un ángulo, de un cambio de dirección en el trazado de la línea de amurallamiento.

32Cronología: para la datación de esta torre existe el mismo problema que para el resto del recinto amurallado de Uxama, no hay datos.

4 - Otros

33En el centro del casco urbano, en la parte alta de la vaguada que separa las dos alturas de la cumbre del Alto del Castro, se ha localizado un edificio o pórtico en rotonda –conocido como “el Tambor” – del que sólo queda un gran muro curvo de opus caementicium. El muro describe un arco peraltado de 28 m de diámetro, cerrado al oeste por otro recto de menor anchura. El arco tiene un vano de 1,10 m de altura y está excavado en la roca. La profundidad del recinto hasta la roca es de 4 m en el lado sur, con un muro de 0,60 m de anchura, y menor en el lado norte, con 1,20 de altura y 0,55 m de anchura. En un primer momento, se creyó que pudiera ser un depósito de agua compartimentado y de planta curva. Actualmente, C. García Merino considera que esta construcción sería un pórtico en rotonda, construido a comienzos de la segunda centuria, en tiempos de Trajano o Adriano.

34Cronología: a partir del estudio de los materiales se ha datado esta edificación entre la segunda mitad del s. i y el s. ii p.C.

Bibliographie

V. Bibliografía

Argente Oliver, J. L. et A. Jimeno Martínez (1977): “Tres tumbas de incineración de época romana halladas en Uxama (Osma, Soria)”, Celtiberia, 53, 29-40; Balil Illana, A. (1979): “Un mosaico de Uxama”, Celtiberia, 29, n° 58, 267-274; Beltrán Lloris, F. (2001): “La hospitalidad celtibérica: una aproximación desde la epigrafía latina”, Palaeohispanica, 1, 51; Curchin, L. A. (1997): “The Sarmatian walls of Uxama”, Mnemosyne, 50, 209-212; id. (2004): The Romanization of Central Spain, Londres-Nueva York, 46, 65, 79, 84, 89, 113, 125-126, 133, 140, 147, 150, 159, 163-164, 223; García Guinea, M. A. (1959): “Prospecciones en la antigua Uxama”, AEspA, 32, 122-134; García Merino, C. (1967): “Tres yacimientos inéditos de época romana en la provincia de Soria”, BSAA, 33, 167-211; ead. (1967): La ciudad de Uxama y su área de influencia. Tesis de Licenciatura de la. Univ. de Valladolid, Valladolid; ead. (1968-1969): “Monedas inéditas procedentes de Uxama”, BSAA, 34-35, 323-328; ead. (1970): “La ciudad romana de Uxama. I”, BSAA, 36, 383-440; ead. (1971): “La ciudad romana de Uxama. II”, BSAA, 37, 85-124; ead. (1973): “La evolución del poblamiento de Gormaz (Soria) desde la Edad del Hierro a la Edad Media”, BSAA, 39, 31-81; ead. (1977): “Un nuevo relieve de tema militar en la Meseta. El trofeo de San Esteban de Gormaz (Soria)”, BSAA, 43, 361-370; ead. (1980): “Una tessera hospitalis de Uxama”, BSAA, 46, 206-219; ead. (1983): “Addenda a la epigrafía de Uxama y la nueva estela de San Esteban de Gormaz”, in: Homenaje al Profesor Martín Almagro Basch, Madrid, t. III, 359-365; ead. (1984): “La ciudad de Uxama. Nuevos datos para la romanización en Soria”, in: Casa 1984, 377-400; ead. (1986): “Una nueva pieza del relieve de armas de San Esteban de Gormaz (Soria), un fragmento de inscripción relacionable con el culto imperial y varia de Uxama”, Numantia, 2, 277-289; ead. (1987): “Noticias preliminares sobre el Foro de Uxama Argaela (Osma, Soria)”, in: Los foros romanos de las provincias occidentales, Madrid, 147-151; ead. (1987): “Desarrollo urbano y promoción política de Uxama Argaela”, BSAA, 53, 73-114; ead. (1987): “La ciuitas hispanorromana ¿fruto del desarrollo o de la voluntad política? El caso de Uxama en el valle del Duero”, in: I Jornadas internacionales de arqueología romana, Barcelona, 421-436; ead. (1989): “Uxama Argaela. El yacimiento y su historia”, in: Argente 1989, 87-96; ead. (1989): “Cerámica pintada con decoración plástica de Uxama”, in: Casa 1992, t. II, 851-864; ead. (1990): “Uxama”, Guía del museo. Museo Numantino, Soria, 109-118; ead. (1990): “Algunas consideraciones sobre la cerámica celtibérica pintada y su evolución hacia la pintada de época imperial: el caso de Uxama”, AEspA, 161-162, 115-135; ead. (1991): “La casa urbana en Uxama Argaela”, in: La casa urbana hispanorromana, Zaragoza, 233-259; ead. (1992): Uxama, Soria; ead. (1994): “A propósito del hallazgo de un triente protovisigodo en Uxama (Osma, Soria), AEspA, 67, 289-292; ead. (1994): “Las ciudades romanas de la cuenca del Duero. Novedades y estado de la cuestión”, in: La ciudad en el mundo romano. XIV Congrés internacional d’arqueologia clàssica, Tarragona, t. II, 169-170; ead. (1995): Uxama I. Campañas de 1976 y 1978, EAE 170, Madrid; ead. (1995): “Material numismático de las excavaciones de la Casa de los Plintos de Uxama (Soria)”, in: García & Sobral 1995, 191-198; ead. (1997): “La vieja Uxama”, in: La ciudad de los seis pisos. Catálogo de la Exposición Las Edades del Hombre (Burgo de Osma, Soria), cap. I, Madrid, 79-108; ead. (2000): “Las raíces históricas de la sede episcopal oxomense. Aproximación a la etapa tardoantigua de Uxama”, in: Primera semana de estudios históricos de la Diócesis de Osma-Soria, Soria, t. I, 179-196; ead. (1999): “Urbanización y ordenación del territorio en Uxama Argaela”, in: Tavares & Araujo 1999, 191-220; ead. (2000): “Acerca de las necrópolis de Uxama Argaela”, Soria Arqueológica, 2, 131-164; ead. (2001): Historia de Burgo de Osma: Prehistoria e Historia Antigua de la comarca de Osma-Burgos de Osma, Soria, 15-91; García Merino, C. et M. Sánchez Simón (1996): “Enterramiento infantil bajo un pavimento de la Casa de los Plintos de Uxama”, Celtiberia, 90, 203-214; id. (1998): Uxama II. La Casa de la Atalaya, Valladolid; García Merino, C. et F. J. Yusta Bonilla (1992): Plan director de Uxama, Valladolid; García y Bellido, M. P. et C.Blázquez Cerrato (2001): Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, Madrid, 30-31, 398-399, (mapa IX. 10); Grosse, R. (1967): RE, 9A. 2, s.v. Uxama Argaela, col. 1306-1307; Morenas de Tejada, G. (1914): “Divulgaciones arqueológicas. Las ruinas de Uxama”, Revista Por esos mundos, 338-344; id. (1916): “Divulgaciones arqueológicas. Las ruinas de Uxama”, Revista Por esos mundos, 605-610; Núñez Hernández, S. I. (2003): Arquitectura y urbanismo en las ciudades romanas del Valle del Duero: Los grandes conjuntos monumentales. Tesina de la Univ. de Salamanca, Salamanca, 555-611 (Inédita); Jimeno Martínez, A. (1978): “Un tejuelo escrito de Uxama (Osma, Soria)”, Celtiberia, 56,297-304; Pellicer Catalán, M. (1976): “Uxama Argaela”, in: Stillwell 1976, 950; Untermann, J. (1997): Monumenta Linguarum Hispanicarum. Band IV. Die tartessichen, keltiberischen und lusitanischen Inscriften, Wiesbaden, 1997, 691-692.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ausonius/docannexe/image/1104/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 394k

© Ausonius Éditions, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540