Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Villes et territoires dans le bassin du Douro à l’Époque romaine

 | 
Milagros Navarro Caballero
, 
Juan José Palao Vicente
, 
Maria Ángeles Magallón Botaya

Corpus de ciudades romanasen el valle del Duero

Cale

Texte intégral

I. Introducción

— Nombre antiguo de la ciudad: Cale.

— Nombre actual de la ciudad: Oporto.

— Coordenadas geográficas: 41º 08’30” N-08º 37’00” W.

— Coordenadas U.T.M.: X = 532171.29/Y = 4554634.423.

— División administrativa romana: prouincia Hispania Citerior. conuentus Bracaraugustanus. Dioecesis Hispaniarum. Prouincia Gallaecia.

— División administrativa actual: Freguesia de Oporto. Concejo de Oporto. Distrito de Oporto. Portugal.

— Origen del asentamiento: castro romanizado (?).

II. Fuentes

A - Literarias

1Hid., Chro. Olympi., CCCVIII: 175, CCCVIIII: 187 y 195; It. Ant. 421.8; Isid., Hist. Goth., p. 221, n ° 31; Paroch. 2.1, 3.4.7; Sal., Hist., 3.43 [3.30]; Rav. 4.43 [307.5]. FHA, IV, 233; FHA, IX, 79, 216, 230, 233, 253, 319.

B - Epigráficas

2CIL, II, 2370-2372; HEp, 4, 341-343.

3Andrade, M. (1945): “Ara votiva aos Lares Marinhos”, O Tripeiro, 5a serie, 1 (6), 125; Brandão, D. P. (1983): “Fragmento de ara encontrado na Sé do Porto”, Igreja Portucalense, 74-76, 69-72; id. (1984): “Inventário de objectos do período da romanização encontrados na cidade de Porto”, Arqueología, 10, 15-16; id. (1963): “Notas de arqueologia portuense. Novos achados arqueológicos do “Morro da Sé” do Porto”, Lucerna, 3,240-241; Mattos, A. (1946): “Uma inscrição romana inédita”, Bolet. Cult. C. M. P., 9,121-122.

C - Numismáticas

4Brandão, D. P. (1967-1969): “Algunas moedas romanas encontradas nos arredores do Porto”, Museu, 11, 5-8; id. (1984): “Inventário de objectos do período da romanização encontrados na cidade de Porto”, Arqueología, 10, 13-15; id. (1963): “Notas de arqueologia portuense. Novos achados arqueológicos do “Morro da Sé” do Porto”, Lucerna, 3,242-244; García, A. E. (1947): “As moedas visigodas de Portocale ou Portucale”, RGuim, 57, 39-45.

III. Ciudad

1 - Descripción física e histórica

5Sobre el emplazamiento de la ciudad hispanorromana de Cale existen diversas versiones al respecto; se habla de que Cale es Oporto, otras teorías la ubican en Vila Nova de Gaia:

6I/Según algunos autores, la estación de Cale, mencionada en los itinerarios en la vía entre Olisipo y Bracara, debió situarse en el “Castelo de Gaia” en Vilanova de Gaia, en la ribera sur del Duero, enfrente de Oporto. El nombre “Gaia” conservaría el de “Cale”. Según A. Tovar, para quien Cale es Vilanova de Gaia, éste decae y florece Portus en la orilla derecha del Duero.

7Los argumentos principales acerca de la identificación de Cale con Gaia son los siguientes: a) las supuestas afinidades de las palabras “Cale” y “Gaia”; b) Hidacio, en el s. v, dice que Bracara es la ciudad más meridional de Galicia, la cual lleva hasta el Duero; c) la designación de Portucale castrum antiquum dada a Gaia en las actas del concilio de Lugo, mientras que a Oporto correspondería la denominación de castrum nouum de Portucale; d) la existencia en el 922 de una villa de Portugal entre Mafamude, Coimbrões y Gaia. No obstante, ninguno de estos argumentos parece ser decisivo para tal afirmación.

8II/Sin embargo, no se han hallado restos romanos en Vilanova de Gaia, pero sí en la ciudad de Oporto, en la ribera norte, que sería el lugar del puerto romano ubicado en la boca del Duero y asociado con el asentamiento de Cale. Por tanto, parece más probable que Cale, con su puerto, se situara en Oporto y, que en Vilanova de Gaia (orilla izquierda del Duero) estaría, según indica su nombre, una villa nueva establecida al sur del Duero en época medieval. No obstante, es el Portucale del norte del Duero, el que se convertirá en sede política y económica importante.

9El hallazgo de algunos materiales (punta de sílex fechada en el Calcolítico Final o la Edad del Bronce; fragmento de ánfora de tradición púnica…) han hecho pensar en una ocupación de esta zona desde épocas muy tempranas. En la colina de Pena Ventosa, donde se encuentra ubicada la catedral, parece que hubo un poblamiento castreño romanizado. Hay autores que han defendido la existencia de una ocupación protohistórica en la ciudad, que habría tenido continuidad durante el período romano. No obstante, aún siguen existiendo discusiones acerca de la existencia y relación de las colinas de la Ciudad “ castrum uetus” y de la catedral o Pena Ventosa “castrum nouum”. En la colina de la Cividade se localizaron materiales que han hecho pensar, a diversos autores, en la existencia de un castro rodeado de murallas. Además, han aparecido en este lugar inscripciones y monedas romanas, incluso otra serie de objetos de la misma época, que indican la intensa ocupación romana que sufrió la ciudad. Algunos autores piensan que en el alto de Corpo da Guarda se encontraría el origen del poblamiento prerromano. No obstante, en la actualidad, los datos que apuntan una posible ocupación en época castreña son cada vez más nebulosos e insuficientes para afirmar tal hipótesis.

10Ya en época romana, Cale fue un núcleo poblacional importante con una fuerte posición en la red viaria y fluvial local; no obstante, otros opinan que los documentos epigráficos no son suficientes para demostrar la existencia de un núcleo urbano en el sentido estricto de la palabra. No existen evidencias de que se trate de una ciudad privilegiada.

11Es evidente tras el dominio romano, que el portus de Cale se conocía como Portus Cale, lo que muestra el topónimo Portumcale descrito por Hidacio como castrum en el s. v; este autor lo ubica en la margen derecha del Duero. Hay también menciones de obispos “portucalenses” en los concilios hispano-cristianos. En la segunda mitad del s. v p.C., Leovigildo, conmemorando sus victorias sobre los suevos, acuñó monedas con el reverso PORTOCALE VICTOR; también usaron esta ceca Liuva y Sisebuto. Adolf Schulten señaló su importancia como puerto comercial en el s. vi.

2 - Planta de la ciudad

12No se conoce nada sobre la planificación urbana de la ciudad romana de Cale, ya que en Oporto han sido muy escasas las actuaciones arqueológicas que se han llevado acabo. No obstante, en la actualidad, parece que comienzan a realizarse estudios más sistemáticos de los restos arqueológicos que alberga la ciudad.

13Los hallazgos aparecidos en Casa do Infante, en Mouzinho da Silveira, y los de la Praça da Ribeira, se sitúan en la margen oeste del Rio da Vila, señal clara que este curso de agua no funcionó como frontera en el período romano, tal como no lo habrá sido en la época precedente. De la primitiva ocupación castreña de la colina de la catedral, rápidamente los habitantes se desplazarán a otra zona del Rio da Vila, extendiéndose, igualmente, a lugares más distantes, como demuestran los recientes hallazgos en torno a la Capilla de Santa Catarina en Lordelo de Ouro y en la iglesia románica de Cedofeita.

IV. Aspectos arqueológicos

1 - Arquitectura doméstica

14Apenas existen datos que puedan aportar información acerca del ámbito arquitectónico doméstico que albergaría gran parte de la ciudad hispanorromana de Cale.

15 Rua de D. Hugo, no 5: localizados restos de varias épocas: a) La muralla y una pared del s. xv y otras estructuras de época moderna y contemporánea. Además, aparecieron numerosos materiales de época medieval y alguno perteneciente al período suevo y visigodo. b) Destacar el hallazgo de muros tardorromanos (s. iii-iv d.C). c) Localizados, también, los cimientos de una domus del s. i p.C.; es una casa típica de los castros romanizados, rectangular y de cantos redondos. El interior está enlosado, en el exterior aparece parte de un piso de argamasa. Bajo este nivel aparecieron restos de época castreña, como eran varios pavimentos (uno de argamasa y otro de arcilla), además de varios hogares y restos de una vivienda de planta circular, cuyo aparejo era de piedras pequeñas. Materiales: cerámica (hecha a mano, TS sudgálica, TS, s. xii-xiii, xv).

16 Rua Mouzinho da Silveira, no 56: localizado un muro de sillares graníticos, de aparejo regular, que parece ser de época romana o tardorromana. También se halló un piso de circulación, que parece datar de finales de la época romana o principios de la Edad Media.

2 - Arquitectura defensiva: murallas

17Se piensa que la muralla documentada en la ciudad, y de la que existen restos, podría tener unos orígenes tardorromanos (s. iii-iv d.C), según parecen indicar los restos encontrados en la Rua de D. Hugo.

3 - Materiales

18Parecen no existir materiales romanos en Vilanova de Gaia. Sin embargo, en Oporto, hay gran variedad de materiales de época romana y de épocas posteriores: objetos de hierro y bronce, cerámica de épocas variadas (castreña, romana, medieval, moderna), molinos, acus crinales, vidrios, elementos escultóricos, sarcófagos, columnas, tegulae, pondus, restos faunísticos, monedas del s. iv p.C., diversas inscripciones (una de las cuales se dedica a los Lares Marini).

Bibliographie

V. Bibliografía

Abrantes, A. (1970): “Breves apontamentos àcerca da fundação da cidade do Porto”, O Tripeiro, 6a serie, 10(8), 247-251 (set. 1970, 280-284); id. (1966): “Cale. Sua origen e localização”, Lucerna, 5, 96-104; Alarcão, J. de (1988): Roman Portugal, t. II, fasc. 1, Warminster, 25-26; Alburquerque, J. P. M. (1978): “Sobre o étimo de Portucale e as origens de cidade do Porto”, in: III Jornadas arqueológicas da associação dos arqueólogos portugueses, Lisboa, 345-355; id. (1962): Cale ciuitas in Gallia. Associação Portuguesa para o Progresso das Ciencias, Oporto; Almeida, C. A. B. et P. M. D. B. Almeida (2002): “Vestigios romanos encontrados na Rua Mouzinho de Silveira-Porto”, Portugalia, 23, 2002, 155-184; Andrade, M. (1945): “Ara votiva aos Lares Marinhos”, O Tripeiro, 5a serie, 1 (6), 125; Azevedo, L. G. de (1935): História de Portugal, t. I, Lisboa, 63-66,124-126,146-151; Azevedo, R. (1960): “O Porto desde a proto-história à época do Infante D. Enrique”, Studium Generale, 7,104-146; id. (1965): “O termo Cale”, Lucerna, 4,101-106; Barreiros, G. B. (1950): Aspectos arqueológicos e artísticos da cidade do Porto, Oporto; Barroca, M. J. (1984): “As escavações de Mendes Correia na cividade (1932) e as origens da cidade do Porto”, Arqueología, 10, 21-29; Basto, A. M. (1942): Sumário de antiguidades da mui nobre cidade do Porto recopiladas de velhas escrituras para recreação dos curiosos, Oporto; id. (1948): “Portucale. Subsídios para a sua História”, Bolet. Cult. C. M. P., 11,163-173; Basto, C. (1940): Os nomes “Cale” e “Portucale”, Oporto; Bessa, A. (1927): “Coisas antigas. Um achado archeologico no Porto”, O Tripeiro, 3a serie, 2 (44), 316; Blanchet, A. (1940): “Notes à propos des noms Portus Cale et Burdigala”, in: Memórias e comunicações do congresso do mundo portugués, T. I, Lisboa, 593-598; Blázquez, A. (1894): “Las costas de España en la época romana”, BRAH, 24, 421; Brandão, D. P. (1963): “Notas de arqueologia portuense. Novos achados arqueológicos do “Morro da Sé” do Porto”, Lucerna, 3, 236-245; id. (1965): “Bibliografía sobre Portucale”, Lucerna, 4,110-124; id. (1967-1969): “Algunas moedas romanas encontradas nos arredores do Porto”, Museu, 11, 5-8; id. (1983): “Fragmento de ara encontrado na Sé do Porto”, Igreja Portucalense, 74-76, 69-72; id. (1984): “Inventário de objectos do período da romanização encontrados na cidade de Porto”, Arqueología, 10, 13-18; Carvalho, T. P. et al. (1996): “Bairro da Sé” Area-Porto. Contribution for historic characterization, Oporto; Corrêa, M. (1932): As origens da cidade do Pôrto, Gaia; id. (1932): Cale e Porto, Lisboa; id. (1934): “Cale, Portucale e Porto”, Arquivos do Seminário de Estudos Galegos, 6, 40-41; id. (1935): As origens da cidade do Porto. Cale, Portucale e Porto, Oporto; id. (1936): “Cale e o Porto”, Memórias da Academia das Ciencias de Lisboa. Classe de Letras, t. I, 137-142; id. (1938): “O Porto Pré e Proto-histórico”, Nova monografía do Pôrto, Oporto, 43-56; id. (1940): “Fontes Antiquitatum Portucalensium”, Bolet. Cult. C. M. P., 3, 187-189; id. (1950): “O Porto, suas origens, evolução e perspectivas”, Bolet. Cult. C. M. P., 13, 218-239; Cortez, F. R. (1984): “Achados préhistóricos na área do Porto (resumo)”, Arqueología, 10, 11-12; Costa, A. R. da (1945): Descrição topográfica e histórica da cidade do Porto, Oporto; Coutinho, B. X. (1964): “Ultimas descobertas arqueológico-artísticas na Sé do Porto”, O Tripeiro, 6a serie (4/8), 225-229; id. (1974): “Para a valorização arqueológico-artística do Porto”, O Tripeiro, n ° especial, 50-58, 68; id. (1984): “A propósito do Castelo de Gaia”, Gaia, 2, 109-124; Cruz, A. (1940): “A cronología das sepulturas cavadas em rocha”, in: Memórias e comunicações do congresso do mundo portugués, Lisboa, t. I, 587-592; id. (1960): “O Porto na génese dos descobrimentos”, Studium Generale, 7, 1-103; Cunha, R. da (1623): “Da origen, e fundaçam da cidade”, Catálogo e História dos Bispos do Porto, Oporto, cap. I; Estaço, G. (1625): Várias antiguidades de Portugal, Lisboa, 255; Fernandes, A. A. (1968): Notas às Origens Portugalenses (séc. V-XII), Oporto, 93-95; Ferreira, J. A. P. (1959): “Arqueologia Portuense. Novos achados arqueológicos na Avenida de D. Afonso Henriques, quando do seu rompimento em 1950-1954”, Bolet. Cult. C. M. P., 22,369-370; Ferreira, S. R. (1875): Antiguidades do Pôrto, Oporto; García y Bellido, A. (1949): Esculturas romanas de España y Portugal, Madrid, 191-192 (n ° 227); García, A. E. (1947): “As moedas visigodas de Portocale ou Portucale”, RGuim, 57, 39-45; Gómes, A. S. (1961): Os Fundadores da Cidade do Porto, Lisboa; Gonçalves, A. A. H. B. (1984): “O diário das escavações do prof. Doutor Mendes Corrêa na cividade do Porto”, Arqueología, 10, 18-21; Hübner, E. (1897): RE, 3.1, s. v. Cale, col. 1347; Jorge, R. (1897): Origens & Desenvolvimento da População do Porto. Notas históricas, Oporto; Lopes, L. S. (2000): “A estrada Emínio-Talábriga-Cale. Relações com a geografia e o povoamento de Entre Douro e Mondego”, Conimbriga, 39,191-258; Machado, A. S. (1955): “Novas versões sobre o problema de Cale e Portucale”, Bolet. Cult. C. M. P., 18,344-379; id. (1956): As origens da cidade do Porto. O problema de Portucale, Oporto; id. (1957): “Ainda a formação da palavra Portucale”, Bolet. Cult. C. M. P., 20, 267-283; id. (1965): “Existiu Cale?”, Lucerna, 4, 83-88; Mattos, A. (1946): “Uma inscrição romana inédita”, Bolet. Cult. C. M. P., 9, 121-122; Mendoza, M. F. (1984): “Alguns materiais arqueológicos encontrados na zona de intervenção do comissariado para a renovação urbana da área da Ribeira-Barredo”, Arqueología, 10, 58-63; Merêa, P. (1954): De Portucale (ciuitas) ao Portugal de D. Enrique, Oporto; Miranda, A. (1958): Ciuitas Portus Callis. Portus Cales, Peñafiel; Monteagudo, L. (1955): “Cale, Callaici y Callaecia”, in: III Congreso nacional de arqueología, Zaragoza, 413-414; Oliveira, J. M. P. (1958): “O Porto, obra do Homem. Algunas Considerações sobre a Mesologia peral, do Plioceno à dominação Romana”, Separata Studium Generale, 5,290-312; Osório, M. I. N. P., coord. (1993): O Porto das mil idades. Arqueología da cidade, Oporto, 1993; Passos, C. (1935): Guía histórica e artística do Porto, Oporto, 9-11; Pina, L. (1965): “A arqueología portuense na anacrisis de Pereira de Novais”, Lucerna, 4, 65-74; Pinto, S. S. (1964): “O problema de Portucale: novas teorias, novas conclusões”, RGuim, 74, 3-4,281-289; id. (1965): “O problema de Portucale: novas teorias, novas conclusões, Lucerna, 4, 75-82; Real, M. L. (1984): “Arqueología portuense em 1984. Notícia sobre as operações de salvamento no morro da Sé, em áreas de intervenção do CRUARB”, Arqueología, 10, 75-79; Real, M. L. et al. (1992): “Casa do Infante. Uma história a refazer”, Oceanos, 12, 17-22; id. (1995): “Conjuntos cerâmicos da intervenção arqueológica na Casa do Infante-Porto: elementos para uma sequência longaséculo IV-XIX”, in: I Jornada de cerâmica medieval e pós-medieval, métodos e resultados para o seu estudo, Tondela, 171-186; Schulten, A. (1955): Iberische Landeskunde, I, Estrasburgo, 218; Silva, A. C. F. (1984): “Sondagem arqueológica na praça da Ribeira”, Arqueología, 10, 72-75; Silva, E. C. A. (1965): “As origens do Porto”, Lucerna, 4,373-380; Silva, F. A. P. (1984): “A pré-história na zona urbana da cidade do Porto: contribuição para uma análise crítica”, Arqueología, 10, 4-10; Soares, T. S. (1962): Reflexões sobre a origen e a formação de Portugal, Coimbra, 145-155; Tovar Llorente, A. (1989): Iberische Landeskunde: Tarraconensis, III, Baden-Baden, 306; Vasconcelos, J. L. (1931): “Cale e Portucale”, Revista Lusitana, 29, 50-56; id. (1935): “Bibliografía”, Revista Lusitana, 33,315-318; id. (1938): “Cale e Portucale”, Opúsculos, 5, part. I, 28-38; VV. AA. (1984): “Bibliografía de arqueología portuense”, Arqueología, 10, 80-86; id. (2001): Itinerário da Faiança do Porto e Gaia, Oporto.

© Ausonius Éditions, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540