Version classiqueVersion mobile

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

 | 
Marcela Romero
, 
Solange Tenorio

Capitulo IV. La pedagogía postpandemia

Palabras finales

Solange Tenorio Eitel

Texte intégral

1Al ver materializado este proyecto académico, comparto con ustedes algunas reflexiones y merecidos agradecimientos.

2Al asumir este decanato el año 2019 con la Dra. Marcela Romero como Secretaria de Facultad, siempre pensamos que nuestra gestión debía caracterizarse por estar al servicio de los Departamentos potenciando sus desarrollos. Al mismo tiempo, debíamos generar al interior de la Facultad los espacios de reflexión y andamiajes necesarios para que los docentes desplegaran sus intereses, habilidades y compartieran sus saberes y trabajos con la comunidad educativa. Este libro forma parte de aquellas acciones concretas de uno de los objetivos estratégicos establecidos en el marco del Plan de desarrollo de Facultad Filosofía y Educación 2020-2023, tendientes a potenciar el desarrollo académico de los docentes.

3El libro de la Facultad denominado: La Educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de Lo Pedagógico, surge en un momento muy especial e imborrable en nuestras vidas, producto de la pandemia mundial del coronavirus que aún nos ronda. Tiene el mérito de haber sido creado teniendo como telón de fondo, un escenario complejo, incierto y de múltiples demandas. Destaco principalmente a los autores, docentes y profesionales de nuestra universidad y de otras instituciones, que se sintieron motivados en compartir sus experiencias, reflexiones e indagaciones a pesar de las difíciles circunstancias laborales, familiares y personales, que nos aquejan.

4Por otra parte, para que este gran trabajo realizado por sus autores cumpliera con todos los estándares esperados y necesarios para constituirse en un libro, contamos con la colaboración de pares evaluadores del más alto nivel, quienes generosamente aportaron en sus revisiones sugerencias y orientaciones, para la optimización de los escritos. Destaco al comité editorial de académicos nacionales e internacionales de gran renombre, que aceptaron ser parte de este proyecto, poniendo al servicio su experiencia y dándole realce a esta creación. Los apoyos institucionales fueron fundamentales para lograr cumplir con nuestro objetivo: extensión, biblioteca, administración entre otras, realizaron importantes gestiones. A todos ellos les agradezco por su valioso aporte. También quiero realizar un especial reconocimiento a la Dra. Romero, por su dedicado trabajo desde el inicio de este proyecto, llevando adelante esta iniciativa con el profesionalismo que siempre la ha caracterizado. Con este libro abrió una serie de nuevos caminos y en su desarrollo dedicó cariño y compromiso.

5Este proyecto tuvo como imperativo pensar lo pedagógico en un contexto de incertidumbre y complejidad, propio de la pandemia, calificada en palabras de Molina, como un hecho inédito que nos exhibe la desigualdad estructural y que perpetúa las condiciones de reproducción de ésta. Frente a este escenario inexplorado, la voz docente se hace presente en este libro, asumiendo el protagonismo que le corresponde. Letelier plantea que la incertidumbre demanda un abordaje intersectorial, transdisciplinario, con aportes de diversidad de miradas para su resolución positiva. Los escritos coinciden en la necesidad de repensar el rol del estado y su tarea en reducir las desigualdades y en el fortalecimiento de los derechos de las y los ciudadanos. Asimismo, se pone en tensión la política pública y el rol docente en la construcción de una nueva sociedad y las características que debiese tener la formación inicial de profesores, donde la participación como actores políticos (Silva-Peña y otros), se propone como un camino a ser transitado en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. Surgen reflexiones que proponen una formación docente renovada, más auténtica, singular y diversa, que recoja las propuestas que emergen de sus propios actores y casas de estudio; una FID situada y conectada con el territorio, con la escuela, y cuyo principio vector sea la inclusión.

6 Asimismo, se discute el rol de la tecnología y el papel del profesorado en el contexto de una educación digital, donde se advierte que deben ser los y las docentes, quienes tomen las decisiones y no las altas jerarquías, cuya focalización en lo económico suele prevalecer por sobre lo educativo. También se plantean los contenidos que debiesen posicionarse del escenario formativo, se releva la educación emocional y la salud mental de estudiantes y docentes, así como los valores de solidaridad y cooperación. Lo anterior nos conduce al necesario fortalecimiento de la educación pública, que valore y reconozca el profesionalismo de sus docentes, en un marco de confianza y dignidad. Afortunadamente, contamos con una gran oportunidad de transformación que viene con la escritura de una nueva constitución para Chile. Esta carta fundamental, como dice Pastene, nos debe permitir “transitar definitivamente hacia un nuevo trato con el entorno social, político y cultural, a fin de incorporar los saberes y experiencias territoriales al desarrollo de los procesos académicos” (2021, p 389.)

7Los textos presentados nos llenan de orgullo, ya que por una parte, se logra visibilizar que la tarea académica sigue realizándose con excelencia y vocación más allá de la docencia directa o del espacio físico universitario, a través de la investigación, de la publicación y del trabajo colaborativo. Por otra parte, estos artículos vienen a dar respuesta a las necesidades de debatir y dialogar acerca de la educación pública que queremos para las niñas, niños y jóvenes chilenos, así como las condiciones en que debiese realizarse el ejercicio profesional. Sin duda, este libro también podrá contribuir a la retroalimentación de la labor docente con nueva información, datos y vivencias. Asimismo, la generación de la reflexión personal que aportan las distintas temáticas tratadas nos permitirá asumir un posicionamiento más claro para enfrentar los desafíos pedagógicos y educativos que se aproximen. Espero sinceramente que las reflexiones centrales compartidas en este texto de nuestra Facultad tengan eco en la política pública y el mundo social en general, ámbitos donde debemos fortalecer la participación democrática y la cooperación propia de la vida comunitaria, esencial para el desarrollo y bienestar personal y social.

Auteur

Decana Facultad de Filosofía y EducaciónUMCE
Profesora de Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Magíster en Educación Diferencial UMCE, Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad

© Ariadna Ediciones, 2021

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search