Version classiqueVersion mobile
O
Q

América Latina en la Internacional Comunista 1919-1943

 | 
Víctor Jeifets
, 
Lazar Jeifets

Diccionario Biográfico A – Z

P

Texte intégral

1«PABLO». Representante del Buró Suramericano (BSA) de la Comintern, en el PC de Brasil (28.7.1932). Es posible, que se tratara de Carlo Codevilla* o de John Piccoly*.

2PACHECO, Pedro. Maestro chileno. Sirvió en la flota como maestro de marineros. Participó en la insurrección de los marineros chilenos (1931). Delegado en el Congreso Continental Antimilitarista (Montevideo, 1933). Representante del PCCh en el XIII Congreso del PC de Uruguay (1940).

3PACHECO, Teodoro, “Amedeo Rossi” (20.8.1904, Spezia, Italia-¿?). Emigró a la Argentina en 1922. Miembro del PC de Argentina (3.1928). Secretario de la célula del PCA en la ciudad de Buenos Aires. Vino a la URSS (25.11.1931) y fue aceptado como estudiante en la ELI.

4PACHECO LEÓN, Neftalí (Nefado). Dirigente campesino. Cofundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Campesinos Pobres y Obreros Rurales de Guayas (14 de julio de 1928, Milagros). Miembro del PS de Ecuador. Delegado de PSE en el Congreso Sindical Latinoamericano (Montevideo, 05.1929). Recibió del PSE la credencial para participar en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, 06.1929), sin embargo, no fue admitido para participar en el foro. Senador por el PCE (1930). Representante de la Profintern en Ecuador y Panamá (1931). Delegado de Ecuador en el Congreso Latinoamericano Obrero y en el X Congreso Internacional en contra de la Guerra (México, D. F, 09.1939).

5«PADILLA». Delegado del Partido Socialista de Ecuador en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, 06.1929).

6«PADILLA». Estudiante de la ELI, de la célula hispanoamericana (1932).

7PAIVA PALACIOS, Emiliano Anibal (Felix Emiliano) / «Juan Gutiérrez Fernández»/ (1904, Caazapá - ¿?) Hijo de un pequeño comerciante; su madre, campesina. Recibió educación secundaria. Cadete en la Escuela Militar en Paraguay (1920-1922). Militante anarquista (1925); luego, miembro del «Nuevo Ideario Nacional» y de la Federación de Estudiantes Socialistas (un movimiento de carácter reformista) (1925). Finalmente, se afilió al PC de Paraguay (1932) y fue miembro de su CC. En 1930 fue procesado por realizar propaganda anti-guerrera. Fue expulsado de Paraguay en febrero de 1932. Durante su exilio vivió en Argentina; fue expulsado varias veces de la provincia de Corrientes. Fue detenido en Misiones y llevado a Buenos Aires por los agentes de la Sección Especial contra el Comunismo y, finalmente, expulsado al Uruguay. Luego, regresó a su patria.

8Teniente del ejército paraguayo, participó en la Guerra del Chaco, comandante de pelotón. Participó en la guerra civil en España (llegó en noviembre de 1937 con pasaporte a nombre de «Juan Gutiérrez Fernández», expedido en Montevideo) como militante de las Brigadas Internacionales. Desde 9 de septiembre de 1938 fue parte de la Brigada 129 Internacional “Dombrovsky”, donde fue Comisario Político; luego combatió en el Batallón “Dimitrov” (45 División). Mientras estuvo en España, recibió una carta del CC del PCP donde se planteaba el asunto de su envío a la URSS. Tras la derrota de la República Española, vivió en Francia y estuvo internado en el campo de concentración Saint-Cyprien. Fue secretario general de la organización comunista en ese campo. Fue trasladado al campo de concentración de Gours y, luego, al de Argeles. Participó en la Resistencia antifascista, encontrando la muerte.

9PALACIOS, Alfredo Lorenzo (10.8.1880, Buenos Aires– 20.4.1965). Abogado, político y legislador argentino. Recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, esboza una tesis denominada " La miseria " la cual es rechazada por los hombres de la época: la misma debió ser reemplazada por una tesis sobre quiebras de empresas. Ingresó al Partido Socialista de Argentina en el Centro de La Plata (1896). Doctor en Derecho. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales (13.3.1904) por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América. No concluyó el mandato por la clausura del Congreso por parte del presidente J. Figueroa Alcorta (1908).

10Fue reelecto más tarde como diputado, pero en 1915 tuvo que renunciar a la banca luego de de ser expulsado del Partido Socialista por batirse a duelo. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como “Maestro de América”. Fue electo consejero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1918), donde en marzo de 1919 creará la cátedra de Legislación del Trabajo y de Seguridad Social, fruto de esta tarea es su obra El Nuevo Derecho, editada en 1920. En 1922 es elegido por profesores y alumnos decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Durante 1923 realiza una gira por América Latina: viaja a Uruguay, Brasil, México, Panamá, Perú y Bolivia; y es designado miembro honorario de las universidades de Mérida, Lima, Arequipa, Cuzco, y La Paz. Desde México, en 1925 el primer Congreso Iberoamericano de Estudiantes lo declara “Maestro de la Juventud”, junto a otros intelectuales. Ese mismo año se funda la Unión Latinoamericana que lo nombra presidente.

11Su posición sobre América Latina es clara: rechaza la intromisión estadounidense en territorio mexicano de 1925 y la política intervencionista en Panamá y Nicaragua. En 1926 se pronuncia contra la enmienda Platt (por la cual EE.UU. se arroga el derecho de vetar a los candidatos a presidentes de Cuba) y condena la tercera invasión de EE.UU. a Nicaragua. Colaborador en El Libertador (Argentina) [1926], el órgano de la Liga Antiimperialista de las Américas publicado bajo la dirección de la Comintern. Fue invitado a la celebración del X aniversario de la Revolución de Octubre como huésped del Comité para las Relaciones Culturales con el exterior (Moscú, 10.1927). En 1928 se opone al panamericanismo (impulsado por EE.UU.) y en nombre de la Unión Latinoamericana envía un fervoroso mensaje de adhesión a la lucha del nicaragüense A.C.Sandino* por su noble causa. En el año 1928 volvería al PSA para luego ser elegido senador nacional en 1931. Fue elegido nuevamente en 1935, pero su mandato es interrumpido por el golpe de estado del 4 de junio de 1943. En 1941 había sido elegido presidente de la Universidad de La Plata y promueve la creación del Instituto de Teatro de la Universidad; en el 1943 crea el Instituto Iberoamericano de la Universidad Nacional de La Plata (este proyecto se interrumpe con la renuncia de Palacios y la intervención de la universidad durante el golpe de 1943). Por persecuciones policiacas tuvo que exiliarse en Montevideo (1943). Regresó a Argentina en 1945 y trabajó activamente en la campaña de la Unión Democrática y criticando a Perón a quien calificó como “fascista”. Durante el gobierno de Perón estuvo encarcelado sin proceso, al igual que otros dirigentes opositores, tras el fallido golpe de estado del general B. Menéndez (9.1951) y permaneció en penitenciaria hasta 1953. Trabajaba algunos años como embajador argentino en Uruguay (hasta 4.1957). En 1958 fue candidato a presidencia por el PSA, al mismo tiempo fue candidato a senador por Buenos Aires. Fue electo senador y reelecto en 1961. Su nuevo mandato de senador nacional es interrumpido por el golpe de estado de 1962 que derroca al Presidente A. Frondizi.

12PALEMBA, Richard. Miembro del PCEU (Nueva York) durante 6 meses. Luego fue miembro del PC de Brasil (en Rio de Janeiro). Llegó a España para participar en las Brigadas Internacionales. Sin embargo, no queda claro si fue aceptado.

13PANKHURST, Sylvia Estella, (5.5.1882, Stratford, Manchester-27.11.1960, Adis Abeba). Hija de abogado. Hizo estudios de arte. Fue artista y feminista. Fundadora (1914) del semanario The Woman's Dreadnought destinado a mujeres obreras (rebautizado como The Worker's Dreadnought, 1917). Líder de la Federación Obrera Socialista (FOS, «Worker's Socialist Federation») que se autoproclamó «revolucionaria, antiparlamentarista y prosovietica» (1918). Delegada al II Congreso de la Comintern (1920) donde V. Lenin intentó convencerla de suavizar su antiparlamentarismo. Fue cofundadora del PC de Gran Bretaña (08.1920) y tuvo correspondencia con L. Gale* respecto a las cuestiones del movimiento comunista mexicano y su representación en la Comintern. Fue detenida (20.10.1920) y condenada a 6 meses de cárcel. Después de su liberación, fue expulsada del PC (09.1921) por negarse a transformar la publicación Worker's Dreadnought en el periódico del Partido. Trató de crear «La Internacional Comunista Antiparlamentaria». Se dedicó a la lucha contra el fascismo italiano y, en particular, en su guerra contra Abisinia (1936). Se fue a vivir a Etiopía (1957) y fue condecorada por el Emperador con la medalla «Reina de Saba».

14PARAVENTI, Celestino, (¿?  – 1987). Comerciante brasileño, vendedor del café y amigo de L. C. Prestes*. Fue también cantante lírico y grabó varias canciones. Sin embargo, es más conocido por sus actividades políticas. Fue colaborador en el «aparato de P. Stuchevski»* en São Paulo. Intermediario en los envíos del dinero de la Comintern a L. C. Prestes (1935). Tras la derrota de la insurrección de la ALN, en 1935, la pareja Prestes-Benario vivió algún tiempo en su casa escondiéndose de la policía. Fue detenido (1936), pero sus amigos le salvaron de la cárcel declarando que este sufría de demencia. En los últimos años de su vida se hizo una persona rica.

15PAREDES ROMERO, Ricardo A. (19.3.1898, Izarsofino, Ecuador-13.9.1979, Quito). Se graduó en la Facultad de Medicina de Quito (1922). Ejerció como médico y profesor de biología. Hermano del líder del Partido Social-Demócrata Ángel Modesto Paredes. Dirigente del grupo «Los Amigos de Lenin». Dirigente del grupo marxista «Antorcha» (1924). Uno de los fundadores del Partido Socialista de Ecuador y Secretario General del PSE (1926-1928). Fundador y director del periódico Antorcha. Representante de la Federación de Ferroviarios de Ecuador y de la Federación Obrera de Chimborazo en la celebración del X aniversario de la Revolución de Octubre y en el Congreso de los amigos de la URSS (Moscú, 10.1927).

16Miembro de la Mesa Directiva del Congreso (en las publicaciones la prensa está mencionado como Tavdes). Miembro de la Comisión Preparatoria de la Primera Conferencia Sindical Latinoamericana (Moscú, 11.1927). Informó al BE de la Profintern sobre el movimiento obrero de Ecuador (11.1927). Estudiante de la ELI (1927). Participó en la Segunda Conferencia Sindical Latinoamericana (Moscú, 04.1928). Miembro del Comité Preparatorio para la convocación del Congreso Sindical en Montevideo. Delegado de Ecuador (con voz consultiva) en el VI Congreso de la Comintern (1928); miembro de la comisión del programa. En el Congreso propuso distinguir los países dependientes del grupo especial. Delegado en el IV Congreso de la Profintern (1928). Participó en la fundación del PC de Ecuador. Secretario General del PCE (1933-1952). Fue postulado por el PCE a la Presidencia en 1934: obtuvo apenas 1.2% de votos.

17Fue detenido en Guayaquil (06.1935). Uno de los fundadores (1944) y Presidente de Honor de la Federación de Indígenas de Ecuador. Diputado de la FIE a la Asamblea Constituyente (1944-1945). Senador de la República [1947]. Miembro del CC del PCE [1969, 1973] y fundador del semanario El Pueblo (1970).

18PASCUAL CANOSA, Sarah Hilda, «Rene Julia», «Julia» (29.11.1904, La Habana-1.9.1987, La Habana). Participó en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Colaboraba con la UP “José Martí”. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (1927). Ingresó en el PCC junto con R. Martínez Villena*. Precisamente, a través de su amistad con Martinez Villena, conoció al que más tarde fue su esposo, el obrero ferrovario Higinio Ordoqui Mesa, también comunista, con quien estuvo casada 35 años hasta la muerte de este. Siendo ya abogada, trabajó junto a R. Martínez Villena en la CNOC y fue una de los fundadores de la Liga Juvenil Comunista. En 1930 sufrió prisión por sus actividades en la lucha contra la tiranía de Machado. En marzo de 1930 participó en la fundación de la Defensa Obrera Internacional, que en realidad fue sección cubana del SRI: le correspondió a Sarah ser la primera secretaria general de la organización.

19Miembro de la Comisión Central de Control del PCC. Fue expulsada del PCC por la decisión del CCC del PCC por “abandonar el movimiento obrero en el momento crítico” (26.8.1930). Dirigió el trabajo del PCC junto con Esteban Sampedro u otros (después de que los miembros del Buró Político fueron detenidos el 1 de marzo de 1933). Participó en la reunión del CC del PCC (10.8.1933). Delegada al Congreso Pro Refugiados españoles en Francia (México, 2. 1940) por la Asociación Nacional de Ayuda a las Víctimas de la Guerra española). Entre 1942 y 1948 trabajó como periodista del diario Hoy. Fue redactora de su página femenina y también redactó algunos de los editoriales del principal órgano del PSP. En 1951 viajó a Berlín como integrante del secretariado de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Más tarde, por decisión del PSP, partió hacia México para colaborar con los revolucionarios de aquel país y allí tuvo una participación destacada en la organización de la Unión de Mujeres Mexicanos. Activa luchadora contra la tiranía de F. Batista. A partir del triunfo de la revolución, se reintegró al periódico Hoy y más tarde fue designada como coordinadora del Ballet Nacional de Cuba. Luego pasó a laborar, junto al Juan Marinello*, en el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en la Facultad Obrera Campesina Julio Antonio Mella y en el Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba. Fue condecorada con la Orden “Mariana Grajales” y con Medallas “XX Aniversario”, “Combatiente de la Lucha Clandestina”.

20PASHKEVICH, Iván. Emigrante ruso en Argentina. Regresó a Rusia y llevó consigo el saludo de los obreros argentinos a la III Internacional (antes de 10.11.1921).

21PASTORE, Ottavío, «Carlo Rossi», (15.7.1887, La Spezia-28.6.1965, Roma). De familia de clase media. Ferroviario, luego periodista. Miembro de la JS de Italia (La Spezia, 1902) y redactor del órgano central del PSI (1919-1920, Avanti!). Miembro del PC de Italia (1921), redactor de Ordine Nuovo y Il Lavoratore (1921-1926, en Torino). Fue condenado a 12 años de cárcel (1927). Huyó a Moscú (1928), estudiante en la ELI, profesor en la KUNMZ y colaborador de la Sección Cooperativa de la Comintern (1929-1932, «Carlo Rossi»). Delegado del PCI en el VI Congreso de la Comintern (1928). Asesor del Secretariado Romano (1931-1932) y del Secretariado Latinoamericano de la Profintern para Brasil y Cuba (1932-1936). Expulsado del VKP/b/(1935) «por pasividad», detenido por el NKVD, pero liberado en 1937. Colaborador de la censura soviética («Glavlit», 1936-1937) y colaborador del Instituto Agrario Internacional (IAI, 1938). Fue enviado a Francia y Bélgica para desarrollar la actividad clandestina del PC de Italia (1938-1942). Detenido en Francia y encarcelado en Italia (1942-1943). Liberado posteriormente. Fue Senador para el PCI en la post-guerra.

22PAVLETICH TRUJILLO, Esteban, (Huanuco, 13.5.1906-9.2.1981). «Aprista» peruano. Fue alumno del Colegio Nacional de Minería. Realizó sus estudios en la Universidad " La Católica " y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1925 cuando era secretario del Exterior de la Federación Nacional de Estudiantes fue deportado del Peru por el dictador Leguia por su actividad revolucionaria (1925). En Panama participó en el movimiento de los inquilinos y colaboró en el periodico Inquilino. Uno de los fundadores del Sindicato General de Trabajadores de Panamá (1924). Participó tambien en las actividades del Sindicato General de Trabajadores de Panama. Fue deportado del país y de Guatemala (durante este período conoció a J.A. Mella*). Fue expulsado de Cuba. En Cuba trabajó en la Universidad Popular «Jose Marti» y fue juzgado en el proceso anticomunista junto con R. Martínez Villena*, A. Barreiro* y otros (1927). Junto con N. Terreros* y J. Hurwitz*, fundó la célula mexicana del APRA.

23Firmó El Plan de México (el programa del Partido Nacionalista de Liberación del Perú). Secretario de propaganda del CN Provisional de la FJCM (08.-12.1926). Secretario del APRA del Sector de Caribe [1929]. Hizo una declaración «La degeneración del APRA» publicada en El Machete y La Correspondencia Sudamericana (1929). Bajo instrucciones del APRA, ingresó en el EDSN de A.C.Sandino*. Secretario de A.C.Sandino (05.1928 -01.1929). Miembro del Estado Mayor del EDSN y coronel del EDSN. Salió de Nicaragua a México para preparar la visita de A.C.Sandino (1930). Representante de A. C. Sandino en México [01.1930]. Participó en el encuentro de A. C. Sandino con los representantes del Comité Continental de la Liga Antiimperialista de las Américas, del Comité «Mafuenic» y de los intelectuales antiimperialistas de Centroamerica (Veracruz, 3.2.1930). Fue detenido y, junto con 15 compañeros, declaró una huelga de hambre (15.3.1930). Fue deportado de México junto con A. Farabundo Martí* después de su ruptura con A. C. Sandino (19.3.1930). Participó en la actividad del centro cultural «Ilopango» (El Salvador). Colaborador en El Libertador, el órgano de la LADLA publicado bajo la dirección de la Comintern, y Amauta. Rompió las relaciones con el APRA. Colaboró con J.C.Mariátegui*. Junto con E. Ravines* representó el PC de Peru en el Congreso de los Mineros del Peru (11.11.1930). Ambos fueron detenidos en el Congreso que dió lugar a la huelga política. En 1931 nuevamente fue deportado a Guayaquil, pero logró fugar en Huacho del barco que lo conducía. Fue nuevamente detenido e internado en "El Frontón". Se le destierra, esta vez a Chile. En 1933 volvió a Perú. Editó y dirigió la revista Peruanidad. Fundó el seminario Democracia y en Huánuco, el seminario Hércules.

24Fue director del Diario Oficial El Peruano. Secretario particular del Presidente Prado del Perú [1943]. Presidente de la Sociedad de los escritores peruanos. Fue designado por C. Fonseca representante del FSLN en Suramerica (1970). Presidente del Comite de Solidaridad con los pueblos de América Latina y Caribe. Presidente honorario del Congreso de Solidaridad con Nicaragua en Caracas, pero no asistio al Congreso por motivos de enfermedad (07.1979). Visitó Nicaragua después de la victoria de los sandinistas (1980).

25PAVÓN FLORES, Mario (1.5.1909, Veracruz-3.3.1999). Estudiante de derecho. Formaba parte de la organización autodenominada como “Misión Revolucionaria Veracruzana”. Luego, ingresa en el PCM. En febrero de 1931 fue organizador de las actividades comunistas en la zona petrolera de Minatitlán, Veracruz, junto con J. Torres Leyva y G. Quirós Soto. Fue detenido por la policía (8.9.1932) y pasó dos días en prisión. En 1933 asesoró a los petroleros en la huelga de la empresa El Águila. En 1936 participa en la dirección del movimiento campesino de la Laguna y en la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas.

26Miembro del CC del PCM (2.1939). En mayo de 1939 viaja a Nueva York para participar en un pleno del CC del PCEU. En junio de 1940 fue nombrado abogado defensor de D. Serrano Andonegui* y otros comunistas que habían participado en el atentado contra L. Trotsky*. Fue expulsado del PCM (12.1940) junto con R. Carrillo Azpeitia*. Luego se suma a H. Laborde* y V. Campa* para fundar al Círculo de Estudios y Acción José María Morelos (1945) y fue secretario de organización del Círculo. Uno de los fundadores del Partido Obrero y Campesino Mexicano (1950) y miembro del comité editor de su órgano Noviembre (1948); desde 1950, fue secretario de Noviembre. Se retira de las actividades políticas en 1954. Sin embargo, durante el movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo (1958), desempeño el cargo de enlace entre los huelguistas y el presidente Adolfo López Mateos.

27PAZ, Jorge, «Armando Guerra», «Luis Hipólito Echeverri», (1903, Mar de la Plata– ¿1937?) Hijo de un obrero albañil y nieto de inmigrante español. Obrero linotipista de oficio. Al terminar cuatro años de escuela primaria entró a trabajar. En 1920 participó en una huelga ferroviaria. Miembro del sindicato desde 1921 y miembro del PCA (1922). Secretario del CD del PCA en Buenos Aires. En 1923 fue enviado por el CC del PCA a Mendoza para hacer trabajo partidario durante las elecciones locales. Fue expulsado de Mendoza por las autoridades policiacas. En 1924 fue enviado por el CC del PCA a Misiones para hacer trabajo sindical y partidario, fue editor del periódico Senda Obrera y participó en organización de una huelga de obreros de la madera. Fue detenido y condenado a ocho meses de cárcel (condicionalmente). Encargado de la propaganda y de la revista del Comité de Ayuda a la Rusia Soviética [1924]. Al regresar a Buenos Aires, apoyó al grupo “chispista” dentro del PCA que estaba acusando a J.F.Penelón de sabotear el trabajo de creación de células comunistas en las fábricas. En el mismo 1925 fue expulsado del PCA con la mayoría de los “chispistas”, aunque no entró al Partido Comunista Obrero Argentino fundado por los expulsados. Salió a México; por el camino hizo una escala en Cuba donde acababa de terminarse el I Congreso del PC de Cuba (1925). Fue considerado durante años como enviado del Secretariado Sudamericano de la Comintern (SSA) en este congreso; sin embargo, los documentos demuestran que su asistencia al congreso no obedeció a ningún mandato y era acto personal. Vivió en México y trabajó en la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM). Fue expulsado de la sección mexicana de la LADLA «por declaraciones en la prensa en las cuales capituló ante los gobiernos mexicano y argentino». Acompañó como traductor al emisario de la ISR E. Gniudi (“Orestes”)* en su viaje a Montevideo y Buenos Aires, asistió al Congreso Sindical Latinoamericano y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (1929). Por el camino se encontró en La Habana con el secretario general del PCC J. Valdez (G. Cortina) para discutir los asuntos de representación cubana en estos foros comunistas internacionales. Miembro del PCM (1930). Fue expulsado de México por las autoridades mexicanas (1930). En los EE.UU. trabajó en la Liga de Propaganda Sindical. Fue autor de varios artículos sobre el movimiento revolucionario latinoamericano publicados en Daily Worker (1930). En Nueva York hizo discursos en los mítines de solidaridad con las víctimas del terror en México y en memoria de J. Mella* (1930). En el Daily Worker se escribió que J. Paz fue «miembro latinoamericano del Secretariado de los sindicatos revolucionarios elegido por el congreso de Montevideo». Miembro del PCEU (1930). El PC de EE.UU. le envió a Moscú para estudiar en la Escuela Leninista (10.1930-10.1931). Ingresó en el VKP/b/ (l.2.1931), pero el Secretariado Latinoamericano planteó la cuestión sobre la expulsión de J. Paz de la ELI y del partido “por chispista y por la entrada sospechosa al PCM y el traslado posterior al PCEU”. La Comisión Internacional de Control (CIC) lo expulsó del partido por ser «un elemento ajeno» (20.1.1931). Trabajó en una imprenta en Moscú. El 19.6.1932 se decidió que J. Paz «debía quedarse en la URSS 2 o 3 años antes de resolver la cuestión sobre su admisión al PC y su envío a Sudamérica». Fue invitado por Enrique Vidal* a participar en el Círculo de los Amigos de América Latina en la URSS (1936). Prestó servicio de intérprete en España en el frente de Aragón (1937-1938) donde cayó. Sin embargo, en los documentos de su carpeta personal hay datos no confirmados todavía por otras fuentes de que fue restablecido en el PCEU en noviembre de 1939 y en 1939-1940 trabajaba en la imprenta.

28PAZ, Laura de (¿1905?-¿?). Nació en una familia pequeño-burguesa. Modista de profesión. Miembro del Partido Liberal, luego se afilió al PSRC. Miembro del PCC (1931). Realizó trabajo partidario en Cauca. Miembro del CC del PC de Colombia y del Comité Regional del PCC en Cauca. Participaba en las huelgas y fue detenida varias veces. Fue recomendada por el CC del PCC para estudiar en la escuela de cuadros de la Comintern (1937).

29PAZ, Ramón. Miembro del PC de Colombia. Militante del Batallón Lincoln durante la Guerra Civil en España. Cayó en un combate en el frente de Teruel.

30PEANO, Esteban, «Grassi», «Mario», «Antonio», «Perotti», (1898-¿?) Hijo de un inmigrante italiano campesino. Obrero metalúrgico. Miembro del PC de Argentina (1924), secretario de la región de Berisso (1926-1928). Dirigente sindical de los obreros frigoríficos de Buenos Aires y delegado en el V Congreso de la Profintern (1930). Miembro del BP del PCA (1930-1934), miembro del Secretariado del CC del PCA (1931) y miembro suplente del BP del PCA [1938]. Secretario del CR del PCA en Buenos Aires (1930-1932), secretario del Comité del PCA en la ciudad de Buenos Aires en 1933. Instructor en el Comité Regional de São Paulo del PC de Brasil (1934). Colaboró con W. A. Lovsky*. Varias veces se encontró con L. Prestes* (11.1935). Fue adversario de la idea de la insurrección (1935), en particular, declaró que «en São Paulo nunca se podía saber donde terminaba el partido y donde empezaba la policía». El CC del PCA decidió cooptarle al BP después de su regreso a Argentina (1938). Secretario de organización del CC del PCA. En la reunión ampliada del CC del PCA expresaron su desconfianza hacia Peano. Fue acusado de sectarismo, derrotismo y de ser provocador (1941). Emigró a Brasil.

31«PEDRO». Miembro de la fracción comunista del Secretariado del Caribe del SRI (1933). Es posible que se trata del seudónimo de H. George*.

32PEDROSA, Mario Xavier de Andrade (Timbaúba, en el Estado de Pernambuco, 1900 – Río de Janeiro, 1981). Crítico de arte, periodista y profesor brasileño. En 1913 cursa estudios en el Institut Quinche (en Lausanne, Suiza). Entre 1920 y 1922 vive en São Paulo, donde trabaja como redactor de política internacional en el periódico Diário da Noite y publica artículos de crítica literaria. En 1923 se gradúa en la Facultad de Derecho en Río de Janeiro. Miembro del PC de Brasil (¿1926?), enviado a Moscú a estudiar en la Escuela Leninista Internacional (02.1928). En los años 30 formaba parte del movimiento trotskista en Brasil, siendo miembro del Partido Operário Leninista. Debido a su militancia política estuvo en la cárcel en 1932. Tras el golpe de Estado y la formación del Estado Novo se exilia (1937) y permanece en Paris hasta 1938, cuando se traslada a Nueva York. En los EE.UU. trabaja en el Museo de Arte Moderno y colabora activamente en una revista de cultura, política y arte. Vuelve clandestinamente a Brasil en 1940, pero fue encarcelado y deportado a Estados Unidos. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial regresa a Brasil, participa en la lucha en contra de la dictadura G. Vargas y se convierte en colaborador del periódico Correio da Manhã, en el que escribe en la sección de artes plásticas hasta 1951. Funda y dirige el semanario Vanguarda Socialista en Río de Janeiro, en el que publica artículos que difunden una orientación política democrática, antiestalinista y aunque no trotskista. Se incorpora a la Esquerda Democrática, fundada en agosto de 1945, que pasa a denominarse Partido Socialista Brasileiro (1947). Posteriormente era docente del Colegio Pedro II (1955) y publica varios artículos en Jornal do Brasil y Folha de São Paulo. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte desde su fundación (1948) y en 1957 fue elegido su vicepresidente. Organizó el Congresso Internacional de Críticos de Arte en Brasília, São Paulo y Río de Janeiro (1959). Director del Museo de Arte Moderno de São Paulo (1961-1963). Secretario del Conselho Federal de Cultura creado por el gobierno Jânio Quadros (1961-1962). Durante la dictadura militar tuvo que emigrar del país y vivía en Chile, donde dirigía el Museo de la Solidaridad en Santiago (a comienzos de la década de 1970). Luego fue presidente del secretariado del Museo Internacional de la Residencia Salvador Allende, en Cuba, y profesor de historia del arte Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes de Chile. Regresa a Brasil en octubre de 1977. Tras su regreso colaboraba en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y fue consultor de la Sociedad Amigos del Museo de Imágenes del Inconsciente. Uno de los fundadores del Partido dos Trabalhadores y el primero que firma su manifiesto de creación (São Paulo, 1980). Autor de Arte Necessidade Vital, 1949.

33«PECK». Funcionario del Secretariado del Caribe del SRI.

34PELUFO, Leonardo, (15.4.1900-¿?) Sastre de oficio, miembro del PC de Argentina (1920). Secretario del Comité regional de Córdoba y miembro del CC. Delegado del PC de Argentina en el VI Congreso de la Comintern (1928) y en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, 06.1929).

35PELLEGRINI, Augusto. Delegado de la Federación de las comunidades sindicales de Argentina en el II Congreso de la Profintern (1922).

36PELLEGRINI, Mario, “Anelmi”, “Bianki” (1899, Italia-¿?). Nació en una familia campesina, el mismo campesino. Recibió educación primaria. Miembro del PC de Argentina (1928). Secretario de la célula del PCA (1928-1930). Estudió en la escuela continental partidaria del BSA de la IC en Buenos Aires (seis meses en 1930-1931). Miembro del Secretariado del CR del PCA en Santa Fe (1931-1933). Miembro del CC del PCA (1931), miembro del departamento agrario del CC del PCA (1933), miembro suplente del CC del PCA (1938).

37PENELÓN, José Fernando, (9.8.1890, Buenos Aires-24.10.1954, Buenos Aires). De familia obrera de inmigrantes franceses. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Víctor Hugo, pero no logró terminarlos por muerte de su padre. Trabajaba de linotipista. Participó en el movimiento sindical desde los 16 años. Dirigente de la Federación Gráfica Bonaerense. En el movimiento huelguístico de 1910 ya aparece como uno de sus dirigentes. En 1912 fue elegido miembro de la Comisión General Administrativa de la Federación Gráfica Bonaerense. Miembro del PSA (1908) y de la juventud socialista de Argentina (1912).

38Miembro del Comité de propaganda gremial (12.5.1914) conformado con el objeto de ligar a los gremios al partido y fortalecer la organización obrera; miembro del ala izquierda del PSA. Candidato a diputado (1916). Miembro de la cooperativa de imprenta «La Internacional» (07.1917). Miembro del CE del PSA (1916). Firmó el manifiesto del «Comité pro la resolución del III Congreso Extraordinario del Partido» (1917). Fue expulsado del PSA (1917) y participó en el Congreso Constitutivo del PSIA (1918). Director del periódico La Internacional desde el Congreso Constituyente del PSIA en 1918. Candidato a diputado por el PSIA en Buenos Aires (1918). Delegado de la FGB al X congreso de la FORA sindicalista (1918), fue vicepresidente del congreso y fue elegido miembro del Consejo Federal de la FORA. Fue reelegido en 1921, pero renunció al puesto por discordancia con la afiliación de la FORA a la Internacional de Amsterdam. Miembro del CE del PSIA, delegado del PSIA en el Congreso Internacional (II congreso del PSIA, 1919). En 1919 fue delegado observador del PSIA en el congreso de la Federación Obrera Rusa en Sudamérica.

39Según la información de A. Elkjahr*, fue presidente del PSIA, vicepresidente de la central sindical (antes de 10.1919). Concejal del PSIA en Buenos Aires (11.1920) y concejal del PCA (1926). Representante del PSIA en el Congreso del PS de Uruguay que declaró su transformación al PCU. Presidente del Congreso («contribuía a la escisión del PSU», 09.1920). Miembro del Comité de Solidaridad con Rusia Soviética (1922). Delegado en el III Congreso Internacional de la IAO (Berlín, 07.1922). Llegó a Rusia junto con J. Greco* (16.7.1922). Delegado de las Agrupaciones Comunistas Sindicales de Argentina en el II Congreso de la Profintern (1922). Delegado al IV Congreso de la Comintern, miembro de la comisión francesa y miembro de la comisión para redactar las resoluciones en el informe del CEIC. Miembro sudamericano del CEIC (1922). Miembro del BE de la Profintern (III Congreso, 1924). Junto con J. Greco visitó las regiones más pobres de Rusia Soviética y Ucrania. Junto con M. Contreras* visitó a Jarcov (1924). Debía participar en el V Congreso de la Comintern (1924).

40Secretario General del PCA y «representante de la Comintern en América del Sur» (1925). Junto con R. y O. Ghioldi* y V. Codovilla* atacó a los «chispistas» y centristas en el PCA. Colaborador en El Libertador, el órgano de la Liga Antiimperialista de las Américas publicado bajo la dirección de la Comintern. Secretario del SSA de la Comintern (1925-1928). Editor en jefe de la revista del SSA de la Comintern La correspondencia sudamericana. En la decisión del PCA sobre la designación de V. Codovilla el representante del PCA ante el CEIC (1926), se refirió a la imposibilidad de Penelón de cumplir esta función a causa de su ocupación por los asuntos de América del Sur (el trabajo en el SSA de la Comintern). Penelón creyó que el SSA de la Comintern tenía que «disminuir su dirección de los partidos». En 1926 el Secretariado de los países de habla español del CEIC recomendó a Penelón salir unos meses a Chile para ayudar al PC local. Miembro del Comité Provisional para América Latina de la Profintern (para organizar la representación del continente en el IV Congreso de la Profintern, 1928). En 1927-1928, durante la crisis en el PCA, fue acusado de no sostener desde el Concejo Deliberante la postura partidaria de “huelga general por tiempo indeterminado” y de “boicot absoluto al comercio con Inglaterra en caso de un ataque de ésta a Rusia”.

41A pesar de la propuesta de viajar a Moscú, rechazó la idea del viaje. Fue expulsado del Partido por el VIII Congreso del PCA (1928). Fue retirado del puesto del secretario del SSA de la Comintern (1928). El CEIC en su «Carta Abierta al PCA» consideró la actividad de Penelón como social-demócrata, escisionista y renegada. Según el CEIC, los penelonistas apoyaron el régimen «democrático de los radicales gobernantes e interpretaron la táctica del frente único como la táctica del bloque con los dirigentes socialistas saboteando la lucha revolucionaria contra el peligro bélico y degeneraron hacia las posiciones del cretinismo parlamentario». Después de la escisión en el PCA, Penelón fundó el Partido Comunista de la Región Argentina (1928) (más tarde el PC de la República Argentina, el Partido de la concentración obrera).

42Promovía la idea del frente único de los partidos obreros (1928). Candidato presidencial del PCRA en las elecciones presidenciales de 1928. Tras el golpe del estado de 1930, se le retira la personería jurídica al PCRA, por lo que es refundado como Concentración Obrera. Fue reelegido concejal por la CO (1931-1935) y tuvo cierta influencia por su activo trabajo contra las actividades de las empresas monopólicas. Fue de las primeras personas que apoyaron la Unión Democrática (1938). En 1942-1945 editaba el periódico Frente Democrático, desde las páginas del cual se opuso al peronismo. Durante la década peronista sostenía la consigna “ni con Perón ni con la oligarquía” lo que llevó a la reducción de influencia de su partido CO.

43PENICHET GÓMEZ, Antonio María, (29.7.1885–1964). Linotipista y anarcosindicalista cubano. Uno de los fundadores del Centro Obrero de Poligrafía «Ejidos-2» (1917). Uno de los dirigentes de la huelga general en La Habana (11-12.1918). Autor del folleto El Soldado Rafael (1919) y de los artículos en el periódico ilegal Vía Libre (1919-1920). Hizo propaganda de las ideas de la Revolución de Octubre. Expuso en el Centro Obrero con la lección «El movimiento proletario y el gobierno de los Soviets» (4.5.1919). Autor del folleto La Revolución Rusa se extenderá en todas partes (1919). Junto con 33 obreros fue acusado de preparar una conspiración con el fin de organizar la insurrección y establecer la República Soviética en Cuba (30.5.1919). Participó en el encuentro de M. Salinas* con Ch. Phillips* («F. Seaman», 12.1919) y en la fundación de la «Sección Comunista de Cuba». Miembro del CE provisional de la sección. Miembro del Comité de propaganda de la Sección (1920).

44Participó en la actividad del grupo «Claridad», apoyó la Revolución de Octubre (1920). Miembro de la Mesa Directiva del Congreso Obrero (04.1920). Fue condenado por el caso 486 por la distribución del manifiesto La Tercera Internacional (04.1920). Su detención provocó la huelga del 1.5.1920. Fue acusado en el proceso por el caso de las explosiones en el teatro «Payret» (7.1.1921). Fue detenido de nuevo (10.1921). Secretario General de la Asociación General de tipógrafos (1922). Uno de los colaboradores de la revista ilustrada mensual Espartaco en la cual también participaba el prominente militante obrero Alfredo López. En sus páginas aparecían, fundamentalmente, artículos históricos y políticos, algunos sobre cuestiones relativas al socialismo y sobre la Rusia Soviética. Delegado en el II Congreso Obrero Nacional (02.1925). Denegó la propuesta de ser el «participante de honor del Congreso». Miembro del CE de la sección cubana de la LADLA (14.7.1925).

45Delegado en el III Congreso Obrero Nacional (08.1925). Fue acusado en el proceso por el caso 1361 (el proceso anticomunista, 2.9.1925). Colaborador en El Libertador (1926), órgano de la Liga Antiimperialista de las Américas publicado bajo la dirección de la Comintern. Según P. Broué, junto con A. Barreiro* participó en el IV Congreso de la Profintern (1928). Emigró a México, donde tomó parte en la fundación de la ANERC. Participó en la creación del Comité Conjunto de los colectivos obreros para la lucha con Machado con medios legales (1930). Miembro del CEC y jefe de la «Comisión Obrera» de «Jóven Cuba» (1934). Miembro de la Comisión para redactar el programa de «Jóven Cuba». Fue víctima de las intrigas de S. Junco*, que quería sustituirle en la Comisión Obrera.

46PEPPER, John (nombre verdadero: Joseph POGANY). «Lang», «Strong», «Swift», (8.11.1886, Budapest-1938, Moscú). De familia judía, maestro de educación secundaria y periodista. Trabajó en el periódico del Partido Democrático de Hungría. Miembro del Partido Social-Demócrata. Encabezó el Soviet de los soldados (1918). Apoyó el gobierno liberal del Conde Karoly. Uno de los fundadores del PC de Hungría (1919-1921). Comisario del Pueblo de asuntos militares de la República Soviética de Hungría. Funcionario del aparato del CEIC desde la fundación de la Comintern (1919). Trabajó en Alemania (1921). Junto con el polaco H. Valetski y el ruso B. Reinstein formó la delegación del CEIC a los EE.UU. enviado con el objeto de reconciliar los partidos comunistas estadounidenses (1922). Fue elegido miembro del CEC del W(C)PA (08.1922). Uno de los líderes del grupo «Ruthenberg-Pepper». Secretario del Comité Político del W(C)PA y líder del Partido norteamericano (1923-1924). Separado del trabajo en el W(C)PA y llamado a Moscú por insistencia de W. Foster*.

47Miembro de la comisión sobre la cuestión mexicana designado por el Secretariado del CEIC (2.12.1925). Encargado de la Sección de Información del CEIC (3.12.1924-19.4.1926) y del departamento de agitación y propaganda del CEIC (04.1926). Miembro de la redacción de la revista Kommunisticheskii Internatsional (01.1926). Miembro suplente del Buró de Organización del CEIC [01.1926] y miembro suplente del Secretariado del CEIC (17.3.1926). Encargado del Secretariado angloamericano (1926) y asesor del Secretariado escandinavo. Miembro de las delegaciones norteamericanas en los V, VI y IX Plenos del CEIC, y en el VI Congreso de la Comintern (1928). En el VI Pleno del CEIC (02, 03.1926) declaró: «Es muy posible, e incluso probable, que en el cercano futuro América Latina se convierta en la China del Lejano Oriente, y que México se convierta en Cantón de América Latina. Nuestro partido americano tiene que tomar su responsabilidad en la tarea de lograrlo». Volvió a su actividad en el seno del partido estadounidense después del VI Congreso de la Comintern (1928). Maestro espiritual de J. Lovestone* y de sus seguidores que simpatizaban con las posiciones políticas de N. Bujarin*. Se negó durante varios meses a obedecer la orden de regresar a Moscú. Llegó a finales de la primavera de 1929 y fue expulsado de la Comintern por la Comisión Internacional de Control (30.7.1929) por «engañar a la IC y apropiarse de los fondos otorgados para viajes a México y a Corea». Vivió en Moscú y trabajó en Gosplan (Comité Estatal de Planificación). Jefe del Departamento de Comerciales del Comisariado del Pueblo de Industria Alimenticia. Fue detenido por la NKVD en Moscú (29.7.1937), condenado a pena de muerte (8.2.1938) y ejecutado el mismo día. Fue rehabilitado por la Corte Suprema de la URSS (30.5.1956).

48PERAZA BARRIOS, Luis M. (25.8.1913, La Habana - ¿?) Nació en una familia obrera. Recibió educación primaria. Empleado de comercio. Miembro del Sindicato de mensajeros de farmacia y anexos. Miembro de la LJCC (célula de calle, en Santos Juárez). Participó en las huelgas generales de 1933 y 1935. Fue detenido en agosto 1933 y noviembre 1934. Llegó a España en febrero de 1938. Se integró a la 2a compañía del 24 batallón de la XV Brigada Internacional.

49PERAZA FERNÁNDEZ, José (1916 - ¿?) Estudiante. Miembro de la LJCC. Llegó a España en septiembre u octubre de 1937 (junto con F.Chao Rodríguez* y otros cubanos). Se integró a la XV Brigada (batallón americano, 4a compañía). En enero de 1938 fue trasladado al 3er batallón (Batallón Masaryk) de la 129 Brigada. Fue policía militar (9.1937-12.1937), cabo (2-3.1938) y luego, sargento (3.1938). Combatió en Extremadura y Teruel, donde resultó herido. Tras la retirada de los voluntarios extranjeros, cruzó la frontera con Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelés-sur-Mer. Regresó a Cuba en 1939.

50PERAZZA ESCALANTE, Fausto. Obrero carpintero costarricence. Participaba en las actividades de la Universidad Popular en su país. Fue delegado por la Asociación de Resistencia y de Cultura proletaria de Costa Rica en el Congreso Sindical Latinoamericano (Montevideo, 05.1929). Junto con Gonzalo Montero Berry, fue dirigente principal de la Sociedad de Ebanistas y Carpinteros a inicios de 1930.

51PEREIRA, Antonio, «Rodríguez», «Pedro Leonardi», (17.01.1912, Tacuarembo, Uruguay -¿?) De familia campesina. Recibió educación primaria. Obrero de la construcción y miembro del sindicato (1927). Secretario de la FJC de Uruguay y secretario de la Federación del Deporte Rojo (1928). Secretario del Comité Regional del PCU (09.1928-2.1931) y miembro del CC del PCU (1929, XI congreso). El PCU le envió a Moscú a estudiar en la ELI (1931-1933). Participó en la reunión abierta del Secretariado Político del CEIC sobre la situación en España (11.2.1933). Regresó a Uruguay y fue elegido miembro del BP del PCU (1933).

52PEREIRA DUARTE da SILVA, Astrojildo (Astrojildo PEREIRA), «Astrojildo», «Astro», «Astrep», «Roso», «Filho Domingos Ribeiro», «Alex Pavel», «A. Barreira», «Americo Ledo», (8.10.1890, Río Bonito, Río de Janeiro-21.11.1965). De familia de clase media, periodista. Participó en el movimiento revolucionario como anarco-sindicalista (1910-1918). Dirigió el proceso de reorganización de la Confederación Obrera de Brasil (1912-1913). Participó en el II Congreso obrero de Brasil (Río de Janeiro, 1913). Uno de los iniciadores de la convocación en Río de Janeiro del Congreso Internacional por la Paz (1915) para discutir las posibilidades de terminar la guerra en Europa. Participó en la publicación de los periódicos anarquistas Na Barricada (1915) y O Debate (1917-1918). Publicó un folleto sobre la revolución rusa (02.1918). Uno de los organizadores de los disturbios armados de los obreros en Río de Janeiro (18.11.1918). Fue detenido. En el juicio declaró ser «anarquista-socialista». Fue liberado (la primavera de 1919).

53Redactor en jefe y administrador del periódico Spartacus (08.1919). Delegado con voz consultiva del periódico Voz do Povo en el III Congreso Obrero de Brasil (1920). Secretario General del Comité de Ayuda a los hambrientos de Rusia (1921). Participó en la fundación de la Agrupación Comunista de Río de Janeiro que declaró estar afiliada a la III Internacional (7.11.1921). Trató de organizar un Grupo Comunista en São Paulo (1922). Editor de la revista Movimiento Comunista (1922). Delegado en el Congreso Constitutivo del PC de Brasil (03.1922) que tuvo lugar en su casa. Miembro del CEC, secretario de prensa y secretario internacional del PCB (I congreso). Secretario General del CEC del PCB (1922-1930). Visitó la URSS por primera vez para resolver la cuestión de la admisión del PCB a la IC (1923-1924). Participó en el V Congreso de la Comintern (1924, sin ser el delegado oficial) y fue elegido miembro sudamericano de la Comisión Internacional de Control (CIC). Publicó el artículo «Brasil contemporánea» en la revista Krasnyi Internatsional Profsoyuzov (1924, núm. 1). Apoyó la idea de colaboración con la «Columna de Prestes». A fines de 1927 se encontró con L.C. Prestes* en Bolivia. Participó en la publicación del periódico A Nacão (01.-08.1927). Salió a Moscú para estudiar en la ELI (02.1928).

54Delegado en el VI Congreso de la Comintern (1928) y elegido miembro brasileño del CEIC. Después de la reorganización del SSA de la Comintern (05.1928) fue miembro brasileño del SSA. Participó en las discusiones de las cuestiones brasileña y chilena por el SSA (07.1928). Iba a hacer un informe sobre la cuestión campesina en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, 06.1929) pero no asistió a la conferencia. Participó en el X Pleno del CEIC y fue elegido miembro del Presidium del CEIC por el X Pleno (según otros datos, en la reunión del CEIC en septiembre de 1928). Participó en las reuniones del Secretariado Latinoamericano (1929). Hizo una ponencia durante la discusión de la cuestión brasileña (22.10.1929). Representante de los PP.CC. de América Latina en la redacción de la revista Kommunisticheskii Internatsional (el apellido «Americo Ledo» apareció en la lista de los oficiales de la redacción desde el núm. 31 de 1929). Después de la reunión de la dirección del PCB en el SSA de la Comintern (Montevideo, 1930) Pereira insistió en expulsar a P. Melo* del Partido «por su trotskismo». Fue criticado por el SSA de la Comintern por ser «derechista» (04.-05.1930) y retirado del puesto de Secretario General del PCB por su intención de incluir al Partido en «el golpe de estado preparado por la Alianza Liberal» y su bloque con elementos burgueses (11.1930). Le propusieron reconocer sus errores y trabajar en el Comité de São Paulo del PCB. Fue detenido en São Paulo (08.1931) y expulsado del PCB por decisión del Secretario General del PCB D. Bras* (1932).

55A pesar de ser expulsado del PCB, mantuvo relaciones con el Partido (1932-1935) y ayudó a la Alianza Libertadora Nacional (1935). Fue delegado en el I Congreso de los escritores de Brasil (01.1945) y readmitido al PCB. Miembro suplente del CC del PCB (1946) y posteriormente, y hasta su muerte, miembro del CC del PCB. Después del golpe de estado de 1964 fue detenido y liberado en enero 1965. Autor de los libros A Revolucão Russa e a Imprensa (1918, bajo el seudónimo «Alex Pavel»); Brasil, Argentina (1929, bajo el seudónimo «Americo Ledo»); La URSS-Italia-Brasil (1935); Interpretacoes (1944), Formacão do PCB. 1922-1928 (1962). Autor de muchos artículos en los periódicos A Plebe, Voz do Povo, A Vanguardia, Movimento comunista, O Solidario, Voz Cosmopolita, Imprensa Popular, Novos Rumos y Estudos Sociais.

56PEREYRA, Antonio. Comunista uruguayo. Combatió en la Guerra Civil en España y murió en la defensa de Madrid. Es posible que se trate de Pereira, Antonio*.

57PÉREZ. Argentino y miembro de la «Alianza de los anarquistas de Argentina». Delegado al Congreso de la Internacional Sindical Roja (Profintern, 1930) donde intervino en nombre de Uruguay.

58PÉREZ, Antonio. Estudió dos años en la Academia Militar de Cuba. En 1913 fue nombrado primer teniente de infantería. En 1915 fue trasladado a Caballería. En 1917 dejó de pertenecer al Ejército. En 1925 ingresó en el PCC. En 1930 pasó a Nueva York, como militante. Participó en la Guerra Civil en España como capitán de las Brigadas Internacionales.

59PÉREZ, Esteile. Huésped peruano del Congreso Antiimperialista de Frankfurt (1929).

60PÉREZ, José Luis. Delegado de Cuba en el II Congreso Mundial de la Juventud (Vassar College, Nueva York, 08.1938).

61PÉREZ, Gumersindo (25.11.1916, La Habana - ¿?) Recibió educación primaria. Carpintero. Miembro del PCC (1932); secretario de prensa de su célula. Participó en la Guerra Civil de España como soldado en el 59 Batallón de la XV Brigada Internacional. Miembro del PCE (marzo – octubre de 1938). Luego abandonó las filas de las Brigadas Internacionales.

62PÉREZ, Inidorio R. Delegado de la LAI del Perú en el Congreso Antiimperialista de Frankfurt (1929).

63PÉREZ DÍAZ, José (27.10.1914, La Habana - ¿?) De 1915 a 1916 vivió en las Islas Canarias, donde estaba parte de su familia. Jornalero de oficio. Recibió educación primaria. Trabaja en el Instituto Clínico de La Habana. Fue miembro del Sindicato de Hospitales y Clínicas de La Habana (1937), secretario del grupo sindical de su instituto. Miembro del PCC (1936, La Habana). Su hermano también fue miembro del PCC. Llegó a España a finales de febrero de 1938. Se integró como soldado de la 2a compañía, 59 Batallón de la XV Brigada Internacional. Combatió en Calaceite y Gandesa. Tras la retirada de los voluntarios extranjeros, fue repatriado.

64PÉREZ GARCÍA, Manuel (22.10.1909, Santos - ?) Brasileño. Participó en la Guerra Civil en España. Miembro de la CNT. Fue cogido por los franquistas y pasó tres meses prestando servicio de chofer en su ejército. Luego huyó a Portugal y permaneció 16 meses escondido. Regresa a España. Según J. Belloqui* y da Costa Leite*, era simpatizante del comunismo, consecuentemente, propusieron tomarlo para el trabajo partidario en Brasil.

65PÉREZ JARAMILLO, Cayetano (1904- ¿?) Tabacalero, de oficio. Miembro del PCC. En 1937 se embarcó a España. Se integró a la Brigada del Ejército Popular Español, comandada por E. Lister*. Regresó a Cuba en mayo de 1939.

66PÉREZ y PÉREZ, José Miguel, «El Isleño», (8.12.1896, Santa Cruz, Islas Canarias-2.9.1936, Santa Cruz, Tenerife). Maestro y poeta. Publicó sus primeros versos en el Diario de la Palma (Canarias). Emigró a Cuba (1921) e integró las filas de la Agrupación Socialista de La Habana. Fue Profesor (y más tarde director) en la Escuela Racionalista fundada por la Federación Obrera de La Habana. Miembro fundador y Presidente interino de la Agrupación Comunista de La Habana (18.3.1923). Su representante en el Congreso de fundación del PC de Cuba (08.1925). Fue elegido Secretario general en la primera reunión del CC por la propuesta del representante del PC de México E. Flores Magón*. Detenido pocos días después (28.8.1925) y expulsado del país por el régimen de G. Machado (2.9.1925). Regresó a las Islas Canarias y fundó el PC de las Islas Canarias (1928). Fue su Secretario general, cofundador de la Federación de Trabajadores de La Palma (1930) y redactor del periódico Espartaco. Detenido por las fuerzas del General F. Franco a mediados de Agosto 1936. Condenado a la pena de muerte y fusilado en el cuartel de Santa Cruz.

67PÉREZ MORALES, Miguel, «Morales Paz»; «Paz», «Solís», «Flores», «Ricardo Medina», «Ricardo Gómez», (13.11.1912, Medina del Campo, España, según otros datos, nació en Argentina, en Santa Fe-¿?) Nació en una familia de inmigrantes españoles que eran campesinos. Al graduarse en la escuela primaria, trabajó como obrero de la construcción, artesano y boxeador. Miembro de la FJCA (1929), del PCA (1932) y del CC de la FJCA (1931). Trabajó en la dirección de la FJCA en Rosario y Buenos Aires. Fue detenido en 1929 y 1930 por participar en las huelgas. Organizó una de las primeras manifestaciones contra el régimen de Uriburu. Se graduó en la sección de la ICJ de la ELI («Solís», 1932). Como el viaje de Pérez se extendió más de lo previsto, fue sustituido en el puesto del secretario de la FJCA por A. Voronovitsky*. Al regresar a su país, de nuevo trabajó en Buenos Aires. Instructor y representante del CC de la FJCA (1933), ejerció como funcionario del Secretariado del CC (en realidad fue Secretario General interino). Miembro del CC del PCA (fue cooptado como secretario FJCA en 1936 y reelegido en 01.1938). Fue llamado a Moscú por el Secretariado del CEIC en 1937 para hacer un informe. Participó en la reunión del Secretariado del CEIC dedicada a la situación en Argentina (16.2.1938). Secretario General de la FJCA (1938-1941).

68PÉREZ TALAVERA, Leonardo (6.2.1896, Veracruz - ¿?) Participó en la revolución mexicana y fue subteniente de infantería. Tuvo varias profesiones: maestro de escuela rural, policía, tranviario. Trabajó en la Compañía de Tranvías de Monterrey (Nuevo Laredo) y en la policía del D. F. Miembro del Sindicato de Camioneros de México, y de la Federación de Trabajadores de Enseñanza. Miembro del PCM (6.1932), ingresó en la célula del PC en la policía del DF. Participó en varias huelgas de tranviarios y ferroviarios, en un choque con las «Camisas Doradas», en el DF. En abril de 1937 salió rumbo a España enviado por el PCM (Llegó el 1 de mayo). Teniente en las Brigadas Internacionales. Combatiente de las Brigadas Internacionales en Teruel, Brunete, Lérida y otros lugares. Fue herido en 1938. En España ingresó al PCE. Recibió la baja del servicio militar en 1938 por cuestiones de salud.

69PÉREZ VILLAREAL, Antonio (17.2.1904, San Juan del Río, Durango, México - ¿?) Hijo de carpintero. Miembro del Sindicato Progresista de Chihuahua (perteneciente a la CROM, 1918). Desde 1921 vivió en los EE.UU (en Sacramento). Cocinero, de oficio. Miembro del PCM o del PCEU (o de ambos). Llegó a España en mayo de 1936. Combatiente en las Brigadas Internacionales desde abril de 1937; ocupó el grado de sargento de la XV Brigada. En España ingresó al PCE. Miembro del SR de España (1938, Madrid).

70PERLIEN, Rajik (7.12.1915, Buenos Aires- ¿?) Argentino. Recibió educación primaria. Camarero de oficio. Trabajó en Francia y fue militante de la CGTU, en Marseilles. Miembro del PCF (1936). Llegó a España en noviembre de 1936. Combatiente en las Brigadas Internacionales.

71PERVUJIN, Evgueni Porfirievich, (3.7.1873, Moscú– 1941, Gorky). De familia de clase media. Estudiante de la facultad de ciencias naturales de la Universidad de San Petersburgo (1893-1896), fue expulsado de la universidad por las actividades revolucionarias. En 1900 ingresó en la facultad de medicina de la Universidad de Moscú (1900), pero dentro de un año fue detenido y solamente en 1902 pudo reiniciar sus estudios. Más tarde fue detenido de nuevo y fue desterrado a la región de Yakutia, al norte. Al ser amnistiado viajó a Suiza, donde ingresó en el Partido Social-Demócrata Obrero Ruso. Regresó a Moscú en 1905, miembro del Comité del PSDOR /b/ en Moscú. Participó en el congreso de PSDOR en Estocolmo (1906). En 1908 recibió el título de doctor. Después de la caída del zar, en febrero de 1917, fue miembro del Comité del partido bolchevique en Petrogrado. Tras la revolución de 1917, fue encargado para cuestiones de salud en la Región de Noroccidente de Rusia. Encargado por el Depto. de Salubridad de Petrogrado y miembro de la dirigencia del primer Comisariado del Pueblo de Salubridad de la RSFSR. Asesor del Departamento de Agitación y Propaganda de la Comintern (1926-1929). Miembro del Buró de la «Sociedad de los Bolcheviques Viejos» (1926-1930). Miembro del Secretariado Latino del CEIC (por el departamento de agitación y propaganda, 8.7.1927) y del Secretariado para los países bálticos (1928-1931). Miembro de la redacción de la revista La Internacional Comunista (1931-1932). Corresponsal en el VII Congreso de la Comintern (1935). Vicepresidente del Comité Central del MOPR.

72PESCE (PESCHETTO), Hugo, «Saco», “Juan Sacco”, “Raymundo”, “D’egard” (1900, Italia-26.7.1969). Peruano, de origen italiano, su padre fue médico. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. Colaboró con los marxistas italianos. En la clínica de su padre conoció a J.C. Mariátegui*, que estaba ingresado a ella como paciente. Bajo la influencia de Mariátegui abandonó su visión social-cristiana. Uno de los fundadores y miembro del CC del PS del Perú. Miembro del grupo comunista del PS del Perú. Presentó las tesis de J.C. Mariátegui El problema de razas en América Latina en el Congreso Sindical Latinoamericano (Montevideo, 05.1929). Delegado de Perú en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, 06.1929). Hizo una ponencia con un informe sobre los problemas de las razas. Miembro del CC del PC del Perú (1930-1937). Participó en la fundación de la Asociación Nacional de los escritores y artistas de Perú (1938). Encabezó la cátedra de las enfermedades infecciosas y tropicales de la Universidad San Marcos (1945-1965). Profesor y miembro de la Academia Médica Nacional (1953). Se encontró con E. Che Guevara en Perú (1952). Dirigió la Sociedad de las Relaciones Culturales Peruano-soviéticas (1965-1969). Fue condecorado con la medalla del Consejo Mundial de Paz (CMP, 1969).

73PESO CEBALLOS, Manuel del (25.12.1916-1981). Nació en una familia pequeño burguesa. Estudia construcción civil. Participó en el movimiento estudiantil. Miembro del Sindicato Nacional de Obreros de la Construcción (La Habana). Uno de los dirigentes del “Ejercito Libertador” (la organizacion militar del PC de Cuba) [1934]. Miembro del PCC (1936, La Habana). Varias veces fue detenido y procesado por tribunales de urgencia, estuvo encarcelado en varias cárceles de Santa Clara, Matanzas y La Habana. Participó en la campaña de solidaridad con la Republica Espanola y en el reclutamiento de combatientes para la República española.

74El mismo salió a España (13.2.1938) y llegó allá el 23 de febrero (junto con F. Sánchez Rego*, M.Alonso Barroso*, J.R.Surribas*, M.D.Díaz* y otros cubanos). Fue cabo y, desde julio de 1938, comisario político de 1. a centuria de la XV Brigada Internacional.

75Combatió en la retirada de Calaceita, La Gandesa, cruce del Ebro. Tras ser herido, regresó a Cuba (1939). Uno de fundadores de la Asociación de Combatientes Cubanos en la Guerra Civil en España. Colaboró en el periódico Hoy y participó en las actividades clandestinas del PSP. Ayudó al Ejército Rebelde, en Las Villas. Fue detenido por la policía, pero liberado por el destacamento de E. Che Guevara (1958). Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1961). Delegado a la Conferencia Internacional por la Liberación del Pueblo de España (Roma, 1962). Dirigente del Departamento de Enlaces Internacionales de las FAR. Agregado militar cubano en la URSS (1965-68), República Popular de Bulgaria (1970-73). Coronel de las FAR [1980]. Secretario de la Comisión del PCC en el Directorado Político del Estado Mayor de las FAR.

76PESTKOVSKI, Stanislav Stanislavovich, «Andrzej», «Andrei», «Banderas», «Diego Banderas», «Stanislav Stanislavovich Banderas», «Filip», «Stodola», «Andrei Borovski», «Diego Ortega», «S. Ortega», «Andrej Pavlovich Volski», (3.12.1882, Kelchiglov, Weltomsky - ¿1943?, Unión Soviética). Nació en una familia de terratenientes. Realizó estudios comerciales en Lódz. Miembro de la Unión de la Juventud Socialista de Polonia (1901-1902), miembro de la Social-Democracia del Reinado de Polonia y Lituania (1902), miembro del Comité de Lodz del SDRPL (1904).

77Delegado en el V Congreso del SDRPL (1906). Fue detenido y exiliado varias veces. Después de un exilio, escapó y emigró (1912). Participó en el movimiento obrero en Bélgica. Fue detenido por las autoridades militares alemanas pudiendo escapar a Holanda y, después, a Inglaterra. Trabajó de electricista y chófer de tranvía. Realizó sus estudios en la Universidad de Londres (1914-1916). Regresó a Rusia después de la Revolución de Febrero (05.1917). Trabajó en el Soviet de Petrogrado, en el Comité de Petersburgo del RSDRP/b/y en el Secretariado del CC del RSDRP/b/. En octubre de 1917 encabezó la toma del Telégrafo Central por los bolcheviques. Director del Banco de los Nobles (11.-12.1917). Vice-comisario del Pueblo sobre las cuestiones de las nacionalidades (11.1917 - 06.1919). Encargado del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR en el frente Occidental para crear la República de Lituana y de Belarus (1918). Presidente del Comité Militar Revolucionario para dirigir la región de Kirguizia (Kazajstan, 1919-1920). Comisario político del tren polaco de agitación e instrucción (1920). Jefe de la Dirección Política del Frente Occidental (1920-1921). Presidente de la parte soviética de la comisión para establecer las fronteras con Polonia (1921). Delegado en los II, IV y V Congresos de la Comintern. Por disposición del Presidium del CEIC, fue adscrito desde enero del 1923 al aparato del CEIC como encargado del CEIC en los Balcanes (principalmente trabajó en Grecia). Miembro del Presidium de la Profintern.

78Miembro del Secretariado del Socorro Rojo de la URSS (1.2.1924); Secretario General del SRI. Inauguró la I Conferencia Internacional del SRI (07.1924). Miembro del CE del SRI. Embajador de la URSS en México (29.8.1924-10.1926). Simultáneamente, fue el representante comercial de la URSS en México (16.9.1924). Bajo el seudónimo «Andrei» fue el representante de la Comintern en México (1924-1925). Mantuvo relaciones amistosas con los líderes del PCM D. Rivera*, X. Guerrero*, D. A. Siqueiros*, J. A. Mella*, B. D. Wolfe* y R. Carrillo*. Ch. Phillips* («M. Gómez»); al entrevistarle para el periódico Daily Worker durante el Congreso del PCM, escribía a Moscú: «Nuestro amigo embajador me dijo ayer que él a veces cree que hubiera sido mejor disolver toda esa maldita oficina dejando sólo un grupo propagandístico. Según su opinión, Carrillo era casi el único verdadero comunista en México. El está tomando una postura muy rígida hacia Ramírez y parece que tiene algunas dudas sobre Flores Magón» (24.4.1926). A Pestkovski le acusaron de intervenir en los asuntos interiores de México y de ayudar a los enemigos de la CROM en el movimiento obrero. Visitó Cuba (1926) aceptando así la invitación del Grupo de «Minoristas», discutió «el caso de Mella» con la dirección del PCC y declaró que la expulsión de J. Mella del PCC era el suicido del Partido. Al regresar a Moscú, participó en el VII Pleno del CEIC (1926). Fue designado «el responsable del Consejo Internacional Campesino (Krestintern) por el movimiento en América Latina» (19.12.1926).

79Asesor del Secretario General de la Krestintern; fue cooptado al Presidium de la Krestintern (1926-02.1931). Miembro del Presidium del CC del SRI y de la Sociedad de los Bolcheviques Viejos. Representante del PCM ante la Comintern (05.1928). Delegado de la fracción comunista del Krestintern al VI Congreso de la Comintern (1928, bajo el seudónimo «Banderas»), en el Congreso tocó los problemas de América Latina y propuso crear el órgano especial de la Comintern para dirigir el movimiento comunista de América Latina. Trató los problemas de América Latina en el X Pleno del CEIC (07.1929). Miembro del Secretariado Latino del CEIC (por el Krestintern, fue encargado de las cuestiones de América Latina, 1927). Participó en las reuniones del Secretariado Latinoamericano de la Comintern (1929). Miembro de la comisión del Secretariado Latinoamericano de la Comintern sobre la cuestión mexicana (14.2.1929). Participó en las actividades de la Asociación de estudios de América Latina en la URSS (1929). Consultante político del departamento extranjero (INO) del Comisariato del Pueblo de los Asuntos Interiores (1933 - 12.1935).

80Profesor del trabajo del Partido y de las masas del sector «L» de la ELI, miembro del círculo del sector «L» de la ELI (bajo el seudónimo «D. Ortega»). Profesor de la Universidad de los Trabajadores del Oriente (KUTV). Autor de los artículos sobre México en las revistas Krasnii Internatsional Profsoyuzov, Put' MOPRa y Mirovoie joziaistvo y mirovaia política. Redactor-jefe de la revista Inostrannaia kniga (1934-1935). Ayudante político del secretario del Secretariado de Van Min*, después de D. Manuilski* (1.12.1935). Simultáneamente al trabajo en el CEIC, dirigió la editorial «Vlast' Sovietam» del Presidium de VtsIK. Fue jefe del despacho de V. I. Lenin en el Museo Central de Lenin (Moscú). Fue detenido (31.5.1937) y borrado de la lista de colaboradores del aparato del CEIC (1.6.1937). Fue fusilado o muerto por causa natural (1943). Autor de los libros Istoriia meksikanskij revolutsiy, Agrarniy vopros y krestianskoie dvizhenie v Meksike (1928), Bratskaia ruka (1932), Vspomnenia revolutsionista (1961), co-autor del libro 10 let belogo terrora (1929).

81PETER, José, 1898 (según los datos de H. Tarcus, 13.9.1895) (Gualeguay, provincia de Entre Ríos–3.9.1970, Buenos Aires). De familia obrera y de formación primaria. Trabajaba como peón de chacra, lechero, peón de hornos de ladrillos y peón de carnicero. Desde 1922 trabajó en la localidad bonaerense de Zárate como “deschalador” en la cosecha del choclo, después en el frigorífico Anglo de Zárate. Miembro del Partido Demócrata de Argentina, luego miembro del PCA (1925), de su CC (1932) y del BP [1938]. Uno de los organizadores del paro de protesta por la ejecución de N. Sacco y B. Vanzetti que el 10 de agosto de 1927 paralizó buena parte de Zárate. Desde 1927 trabajó en el frigorífico Anglo, de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, cuando le despidieron.

82Se instaló en Berisso, donde obtuvo trabajo en el Frigorífico Swift. Dirigente del sindicato de los obreros frigoríficos de la provincia de Buenos Aires. Junto con G. Arnedo Álvarez* fue uno de los fundadores, en 1927, de la Federación Obrera de la Industria de Carne (FOIC) (adherida a la CSLA) de la que fue secretario general. Dirigente del trabajo sindical del PCA. Fue detenido (1930) y deportado a Uruguay. Delegado en uno de los congresos de la Profintern, probablemente en el V (1930). Miembro del CE del PCA, secretario del Comité Provincial de Buenos Aires del PCA. Tras el golpe de estado de 1930 fue detenido y deportado al Uruguay. Regresó a Argentina, fue detenido y en agosto de 1931 fue enviado al penal de Ushuaia en Tierra de Fuego. En abril de 1932 fue amnistiado por presidente A.P. Justo. Un mes después fue el principal dirigente de la huelga de la carne de mayo de 1932. Secretario del Comité del PCA en la provincia de Avellaneda (1932-1933) y secretario de la sección sindical del CC del PCA (1933-1934). En octubre de 1932 viajó a Moscú invitado a una reunión en la ISR, participó también en la celebración del XV aniversario de la revolución bolchevique. Fue candidato comunista a vicegobernador de Entre Ríos (1935). Fue detenido en Buenos Aires por la policía (5.7.1936) y estuvo encarcelado unos meses.

83Miembro del CC del PCA (1932) y del CE del CC del PCA (1938). En 1938 el CEIC lo propuso como secretario general del PCA, sin embargo, V. Codovilla* contrapuso a G. Arnedo Álvarez. Fundador de la Federación de obreros de la Alimentación (1937) la que adhiere a la CGT, miembro del CE de la CGT de Argentina de donde fue expulsado por la dirección moderada (1941). Participó en el X congreso del PCA (11.1941). Tras el golpe militar, detenido otra vez (6.1943) junto con otros dirigentes de la FOIC, en 1945 fue deportado a Montevideo y regresó a Buenos Aires en agosto de 1945. En el XI congreso del PCA presentó un informe sobre trabajo de masas (14-17.8.1946). Miembro del consejo de dirección del periódico comunista La Hora (1947). Secretario general del Comité Provincial Bonaerense del PCA y miembro del CE. Deteriorada su salud, viajó en 1952 a la URSS para curarse y, al mismo tiempo, formó parte de la delegación argentina al sepelio de I. Stalin (1953). Fue candidato del PCA al puesto de gobernador de Entre Ríos (1958). Dejó de ser miembro del CC del PCA en el XII congreso del Partido (1963). Autor del libro La crónica proletaria (1968).

84PETERSON, Camin. «Propagandista-internacionalista». Junto con J. Peterson* trabajó en Cuba. Fue perseguida por la policía (1920-1930?).

85PETERSON, Jorge. «Propagandista-internacionalista». Trabajó en Cuba. Fue perseguido por la policía.

86PETROVSKI, David Alexandrovich (nombre verdadero: David LIPETZ), «A.J. Bennet», «Humbold», «Max», «Max Breguer», «David Goldfarb», (24.9.1886, Berdichev, Kiev-10.9.1937, Moscú). De origen judío, hijo de una familia de comerciantes. Miembro del Bund (1902-1919) y estudiante en ciencias sociales y económicas en París (1904-1905) y Bruselas (1908-1910). Emigró a los EE.UU. (1913) y fue uno de los dirigentes de la Federación Socialista Hebrea en Nueva York. Trabajó en el diario Daily Forward. Regresó a Rusia (1917) e ingresó al RKP/b/(1919).

87Trabajó en el aparato del CEIC (1924-1929). Representante de la Comintern en Gran Bretaña (1924-1928). Secretario del Secretariado Anglo-Americano del CEIC. Miembro suplente del Presidium del CEIC (1928). Por la propuesta de O. Piatnitski* a I. Stalin (27.12.1928), fue incluido en el Buró del Secretariado Latinoamericano de la Comintern, junto con S. Gusev*, para garantizar «la línea correcta en ese Secretariado» a causa de la designación de J. Humbert-Droz* responsable del Secretariado. Participó en las reuniones del Secretariado Latinoamericano del CEIC (1929). Ocupó varios puestos estatales (1929). Dirigente de la Dirección Principal de las instituciones de enseñanza del Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada de la URSS. Fue detenido (11.03.1937), acusado de formar parte de organización terrorista antisoviética y condenado a muerte (10.09.1937). Fue rehabilitado post-mortem, en enero de 1958.

88PEVEZ, Juan. Dirigente campesino peruano. Miembro de la delegación del Perú en el Congreso Sindical Latinoamericano (Montevideo, 05.1929). Miembro del PS de Perú participando en la reunión de dirigentes del partido sobre la cuestión de la transformación del PSP en el PC de Perú.

89PHILLIPS, Charles Francis, «Frank Seaman» («Siman»), «Manuel Gómez», «Jesús Ramírez» («Romínez»), «Charles Shipman», «David Tanner», «Manuel Díaz de la Peña», «José Rocha», (1895, New York – Austin, Texas, 1989). Hijo de un empresario de textiles. Estudiante y miembro del Partido Socialista de EE.UU. Fue adversario de la participación de los EE.UU. en la I guerra mundial y emigró a México (1917). Editor de la página inglés del periódico El Heraldo de México. Participó en la actividad del PS de México. Delegado suplente del PSM del Distrito Federal en el I Congreso Nacional Socialista de México; sustituyó a A. Santibáñez cuando el último abandonó el congreso. Fue elegido miembro del CN del PSM (09.1919). Redactor del manifiesto del socialismo revolucionario adoptado por el Congreso. Después del encuentro con M. Borodin*, contribuyó a la creación (junto con M. N. Roy*) del PCM. Participó en la «sesión extraordinaria» del CN del PSM que declaró la fundación del PCM (24.11.1919).

90Salió de México junto con M. Borodin como su asistente y traductor (12.1919). Durante la estancia en La Habana se encontró con M. Salinas*, A. Penichet* y otros. Por la propuesta de Philips fue fundada la Sección Comunista de Cuba (12.1919). Llegó a España junto con M. Borodin (12.1919), después de la salida de Borodin continuó durante 2 meses el trabajo propagandista en el ala izquierda del PSOE. Miembro del Comité Provisional pro III Internacional. De Madrid envió al CEIC su informe sobre la fundación de la Sección Comunista de Cuba (01.1920). Delegado del PC de España en el II Congreso de la Comintern. Delegado del PCM en el II Congreso de la Comintern (E. Roy le concedió su credencial). La comisión de credenciales del Congreso se negó a reconocerle como el delegado de la Sección Comunista de Cuba. Tuvo un encuentro con V. Lenin en Moscú. Antes de su salida de Moscú, envió una carta a V. Lenin para informarle sobre «la situación en México y España» (11.9.1921). Tuvo un encuentro con O. Kuuisinen* quien le informó sobre la creación del Buró de la Profintern en México y le designó como miembro del Buró (junto con S. Katayama* y L. Fraina*). Llegó a México en diciembre de 1920. Delegado del PCM en el I Convenio de la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM, «Frank Seaman», 02.1921).

91Fue acusado por el Secretario de Gobernación de México de ser «el líder intelectual» de la huelga de ferroviarios (02.1921). Después de una serie de conversaciones con S. Katayama (1.-5.4.1921) encabezó el Buró Provisional Mexicano del Consejo Internacional de las uniones sindicales e industriales. Fue designado por S. Katayama el representante mexicano de la Agencia Americana de la III Internacional (11.4.1921). Colaboró en el periódico El Trabajador (1921). Secretario Internacional del PCM (04.1921). Fue detenido (16.5.1921) y deportado a Guatemala (1921). En Guatemala junto con San Vicente trató de organizar las células comunistas. Volvió ilegalmente a México (verano de 1921). Regresó a EE.UU. donde trabajó con el seudónimo «Manuel Gómez». Maestro del curso de leninismo en la Escuela Leninista en Chicago. Delegado del WPA en el III y IV Congresos del PCM. Publicó muchos artículos sobre México en Daily Worker y Worker's Monthly, en particular la entrevista con S. Pestkovsky*. Las visitas de Ch. Phillips a México (1924-1925) contribuyeron a la creación de la LADLA. Secretario de la LADLA (de su sección estadounidense en Chicago, 1925, 1927).

92Delegado de la Sección Estadounidense de la LADLA en el Congreso Internacional contra el imperialismo y la opresión colonial de la LAI (Bruselas, 1927). Colaborador en El Libertador, el órgano de la Liga Antiimperialista de las Américas publicado bajo la dirección de la Comintern. El CEIC tenía planes de usarlo para sus actividades en China (10.1927). Fue invitado por la VOKS a la celebración del X aniversario de la Revolución de Octubre como el representante de la LAI de Chicago (Moscú, 10.1927). El PCM lo acusó en su carta a J. Humbert-Droz* de no crear en la práctica la organización de la LAI en los EE.UU. (27.5.1927). Delegado del WPA en el VI Congreso de la Comintern (1928). Firmó el documento «El peligro derechista en el Partido Americano» y atacó las posiciones de J. P. Cannon*, lo que no pudo evitar unos meses más tarde su propia destitución (1929). Se ganó la vida escribiendo para una revista económica sin romper con el Partido. Tras su expulsión del WPA por «derechismo» (1932) hizo una carrera profesional en el sector financiero (bajo el seudónimo «Charles Shipman») sin que se conociera su pasado revolucionario. Siguió militando en los grupos culturales del PC estadounidense (especialmente en la producción de obras de teatro de Bertold Brecht). En 1937, solicitó al partido que lo enviara a combatir a España, pero fue rechazado. En 1939 se retiró definitivamente del entorno del PC. Sus memorias fueron publicadas después de su muerte y son un testimonio importante de esta primera generación de comunistas internacionalistas. (Charles Shipman, It Had to Be Revolution. Memoirs of an American Radical, 1993).

93PIATIGORSKI, León, «Piatig», «Theodoro», «Cándido», «Euclides», (24.06.1912 (Vosnianskoie, Odessa, Ucrania -¿?) De nacionalidad brasileña y procedente de una familia de pequeños comerciantes que emigraron a Brasil (1912). Recibió educación secundaria. Ingresó en la JCB en 1928 bajo influencia de su hermano Markus Piatigorski (secretario del Comité del PCB del Estado Río Grande do Sul). Miembro del CR de la JCB, editor del periódico de la sección juvenil del PCB O Jovem Proletario y del periódico de la JCB (1929). Organizador de JCB en el sur de Brasil, secretario del Comité ilegal del PCB. Fue detenido y después de 4 meses de cárcel fue deportado a Italia. Salió ilegalmente a Francia donde trabajó de costurero y albañil. En la CGTU de Francia realizó actividades de propaganda entre obreros portugueses. Miembro de la FJC de Francia y miembro del sindicato de obreros de la construcción de Francia.

94Después de la instauración de la República Española fue enviado por el PC de Francia y por la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA) a España. Trabajó clandestinamente para la creación del PCE en Asturias y participó en la huelga minera en Asturias como editor del boletín del Comité de huelga. En Julio de 1931 recibió el permiso para entrar en la URSS y fue practicante de la sección latino-europea de la Profintern (sobre España y Portugal, desde 16.08.1931). Fue enviado a España por el Secretariado de la Profintern para tomar parte en el movimiento sindical revolucionario (5.05.1932); sin embargo, el plan fue cancelado y se quedó practicante de la sección latinoamericana de la Profintern (08.1932 - 12.1932). Estudiante de la sección nocturna en la ELI. Traductor de una editorial, luego trabajó en una fábrica (a partir de enero de 1934). Desde mayo de 1934 trabajó en la Editorial de obreros extranjeros. Traductor de las obras de I. Stalin Marxismo y la cuestión nacional, Fundamentos del leninismo y Sobre las cuestiones del leninismo». Fue acusado por el representante de la FJCB en la ICJ «Arnaldo» de destruir la FJCB en Río de Janeiro. Fue detenido por el NKVD en 1937 y condenado a 5 años de cárcel bajo la acusación de tomar parte en actividades contrarrevolucionarias. Fue liberado de la cárcel el 5 de julio de 1942 y trabajó de cajero en la Dirección de «DALSTROI» del NKVD (11.1945 - 1947). Luego vivió en la región de Krasnoyarsk (1954). Autor de la obra «Zumbi» (1950).

95PIATNITSKI, Osip (nombre verdadero: Iosif Aronovich TARSHIS), «Freitag», «Michail», «Sonntag», (18.1.1882, Vilkomir, Kaunas, Lituania - 29.7.1938, Moscú). Hijo de padre carpintero y judío. Hizo una formación de sastre y electricista. Miembro del RSDOR (1898) y agente del periódico Iskra (1901, La Chispa). Uno de los dirigentes del aparato clandestino del partido bolchevique y dirigente del grupo técnico del Centro Extranjero del Partido. Miembro del Centro Militar del Partido en Moscú (10.1917). Miembro suplente del CC del RKP/b/ (1920-1921), miembro de la Comisión Central de Control (1924-1927), miembro del CC del VKP/b/ (1927).

96Desde 1921 hasta 1935 trabajó en el aparato del CEIC: miembro del Secretariado del CEIC (6.12.1922), miembro suplente del CEIC (1924), miembro suplente del Presidium del CEIC (17.2.1926), miembro del Presidium del CEIC (1928), miembro del Secretariado Político del CEIC (20.12.1926) y de la Comisión Política del Secretariado Político (1928). Miembro suplente de la Comisión Política del Secretariado Político (19.8.1929), miembro del Buró de Organización (6.12.1922), suplente del presidente del Buró de Organización (8.7.1924), presidente del Buró de Organización (26.3.1926), secretario de la comisión de presupuesto (3.3.1922) y encargado del trabajo de la Sección de Comunicaciones Internacionales (OMS, 2.4.1921). Dirigente de la Comisión Restringida (Pequeña) del CEIC que se ocupó de los cuadros ilegales. Participó en la reunión del Secretariado del CEIC donde se discutió la cuestión mexicana (2.12.1925). Secretario de la delegación del VKP/b/en el CEIC (1926). Fue miembro del «trío» adjunto a la comisión para los asuntos de América del Sur y del Caribe creada en marzo 1934. Participó en la reunión de la Comisión Política que tomó la decisión de crear la Comisión de Van Min* para considerar la cuestión de la admisión a la Comintern de los PP CC del Perú, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Haití, Panamá, Bolivia, Guatemala, Santo Domingo y El Salvador. Fue retirado del trabajo en la IC después del VII congreso de la Comintern (1935). Responsable por el Departamento político y administrativo del CC del VKP/b/. En el Pleno del CC del Partido protestó contra la idea de dar plenipotencias adicionales al Comisario del Pueblo para los Asuntos Interiores, N. Yezhov (25.6.1937). Fue acusado por N. Yezhov de ser un provocador. Fue detenido (7.7.1937) y condenado a la pena de muerte (29.7.1938).

97PICCOLY, John, «John Little», «Pablo», «Lewis», «John Platt», (20.6.1907, Milwaukee, Wiskonsin - ¿?) Americano de procedencia italiana. Obrero metalúrgico. Estudió en la Escuela Pública de Milwaukee. Miembro de la JC y del W(C)PA (1926). Hizo sus estudios en la escuela nocturna de obreros (Workers School). Miembro del CNE de la JC (1926-1928), encargado del trabajo sindical nacional en el Buró Nacional de la JC (1927-1928). Delegado en la V Convención delW(C)PA por la Liga Juvenil Comunista (1927). Miembro de la «Metal Workers Industrial League» (1927). Miembro de la fracción de J. P. Cannon*, luego de la fracción de W. Foster*.

98Representante de la JC de Estados Unidos en la ICJ (23.02.1931 - 16.10.1931), miembro del CE de la ICJ en 1931 y delegado de EE.UU. en el V Congreso de la Profintern (1930). Hizo una intervención sobre el trabajo juvenil en su país. Fue enviado por la ICJ a Sudamérica. G. Skalov* solicitó en nombre del Secretariado Latinoamericano incluirle en el BSA de la Comintern (6.10.1931). Representante e instructor de la ICJ en el BSA (1932). En marzo de 1933 volvió a la URSS (desde Argentina) para estudiar en la ELI. Una «spravka» en el expediente personal de su compañera E. Borges de Souza*, le acusa de haber abusado de su posición para impedir la expulsión del partido brasileño de su compañera. Secretario de la JC en Cleveland y Nueva York (1933 - 06.1940) trabajando con los asuntos de Sudamérica en el aparato del CC del PC de EE.UU. (1941). Miembro del Comité de la Asociación Política Comunista del Estado de Michigan (1944).

99PICOT (PICKOT), Bernabe. Militante sindical en Cartagena. Uno de los fundadores de la Federación Obrera de Bolívar (1928). Delegado de Colombia en el Congreso Sindical Latinoamericano (Montevideo, 05.1929).

100PIEDRAHITA. Jorge. Colombiano, de profesión sastre. Trabajó en la zona bananera de Magdalena. Participó en la reunión del CNE del PSR de Colombia (07.1930). Delegado en el V Congreso de la Profintern (1930). Candidato a miembro del Secretariado Político del PCC (12.12.1930, Pleno Ampliado del CC).

101PILLOT, Armand, «Legrand», «Armand», (20.12.1892, Nantes - 28.1.1953, París). De padre sindicalista. Trabajó de electricista y mecánico. Miembro del sindicato (1907) y del PS de Francia (1919-1920). Ingresó en el PCF (París, 1921), miembro del Comité Regional de París (1925). Fue enviado a Moscú para trabajar de practicante en el Departamento de Organización de la Comintern; participó en las reuniones del Secretariado latino y del Buró para la Organización de la Comintern («Legrand», 06.1926 - 12.1926). Delegado del PCF en el VI congreso de la Comintern (1928). Elegido diputado de la Asamblea Nacional (1936). Salió del PCF (12.1939) e ingresó al «disidente» Parti ouvrier et paysan francais (POPF) de M. Gitton; miembro de su CC (1941). Fue detenido brevemente al final de la guerra por supuesta colaboración con el Régimen de Vichy, luego liberado.

102PINA CARDOSO, Víctor. Miembro del Partido Comunista de Cuba. Miembro de la comisión de reclutamiento de voluntarios para combatir en la guerra civil en España, desde diciembre de 1938 fue dirigente de esta comisión. Miembro de la comisión militar del PSP. En 1956 organizó la salida ilegal de B.Roca* de Cuba a la URSS para asistir al XX congreso del PCUS. Mantenía contactos con el II Frente Rebelde de R. Castro Ruz (1958). Miembro de la comisión para el trabajo clandestino del PSP. Inspector General de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias de Cuba. Capitán de las FAR (1962). Miembro de la delegación militar de Cuba a la URSS (1962). Director de Aviación Civil de Cuba (1963). Dirigente del Departamento Internacional del Ministerio de las FAR (1965). Fue condecorado con la medalla “50 años de la formación de Brigadas Internacionales” (Moscú, 1987).

103PINTO de CARVALHO, Apolonio, «Edmond», (9.2.1912, La Corumba- 23.9.2005, Río de Janeiro). Hijo de militar brasileno, militar de profesión. Cadete en la Escuela Militar de Realengo. Participó en la insurrección de ALN de Río de Janeiro (11.12.1935) y permaneció 19 meses en la cárcel. Adhirió al PCB en la cárcel y se trasladó a España (06.1937) donde primeramente fue designado para servir en una base de entrenamiento de las Brigadas Internacionales en Albacete y, luego, enviado como teniente a la unidad de Artillería del Ejército del Centro.

104Participa en los combates en Extremadura y Andalucia. Ascendió al grado de capitán, mayor y coronel y luego dirigió la 35 Brigada. Participó en la batalla de Teruel (12.1937-2.1938) y en la defensa de Cataluña. En febrero de 1939 se retira de España junto con otros brigadistas. Las autoridades francesas lo internaron en el campo de Gurs, del que pudo escaparse (12.1940). Trabajó para el consulado de Brasil en Marsella y participó en la Resistencia francesa como ayudante de Lubomir Ilich. Subcoronel del ejército frances.

105En 1946 regresó a Brasil donde vivió en la clandestinidad militando en el PCB en Río y Sã Paolo. En la década de los 1950s estudió durante cuatro años en la URSS. Tras el golpe de estado de 1964, luchó en contra del régimen militar. En aquella época –debido a sus divergencias con el CC del PCB– sale del partido (1967), fundando con otros disidentes, el Partido Comunista Brasileño Revolucionario.

106En enero de 1970 fue detenido junto con varios militantes del PCBR en Río de Janeiro. En junio del mismo año, las autoridades militares fueron obligadas a cambiar a varios presos políticos (entre ellos de Carvalho) para el regreso del embajador aleman que había sido secuestrado por un comando revolucionario en Río; los presos liberados fueron a Argelia. Regresó a la patria en octubre de 1979, después de la amnistía otorgada por el gobierno. Tras la fundación del Partido de Trabajadores brasileño, dirigido por Lula, recibió el carnet del militante número 2.

107PINTOS. Participante en la III Conferencia de los Partidos Comunistas de América del Sur y del Caribe (Moscú, 10.1934). Es probable, que fuera V. Barbosa*.

108PINTOS PEREYRA, Francisco Ricardo, (3.4.1880, Tacuarembó, Uruguay–6.1968). Obrero de la madera y empleado en una farmacia. Redactor del periódico El Socialista. Miembro del PS del Uruguay (1914). Uno de los líderes de la corriente revolucionaria en el PSU, participó en la creación del PC de Uruguay. Fundador y colaborador del periódico Justicia, redactor del periódico Vanguardia. Llegó a Moscú junto con M. Alexandrovski* (1922) para participar en el II Pleno del CEIC y en el IV Congreso de la Comintern (1922). Miembro de la comisión española del Congreso. Experto de la Comisión sudamericana del Pequeño Buró del CEIC. Fue cooptado a los miembros del CEIC por petición del Secretariado (13.6.1922) y delegado en el II Congreso de la ISR.

109Diputado del parlamento de Uruguay (1924). Miembro del Comité Provisional para América Latina de la Profintern (para asegurar la representación de América Latina en el IV Congreso de la ISR, 1928). Según E. Gómez, fue inactivo en el partido (1932-1936) e incluso fuera del partido durante 2 años. Volvió a ingresar al PCU. Marcucci propuso resolver la cuestión sobre su regreso a la dirección del partido y trabajó en el Comité del Frente Popular (1937). Militante de la organización del PCU en Montevideo-Norte (1937). Miembro suplente del CC del PCU (del XVII congreso, 8.1958 – al XIX congreso, 9.1966). Colaborador en El Popular, candidato del PCU al Consejo Nacional Gubernamental (1958) y candidato presidencial del PCU (1958). Candidato del PCU al diputado por la lista del Frente de Izquierda de Liberación (FIDEL) en 1962. Participó en las actividades del Instituto de Relaciones Culturales de Uruguay con la URSS y del Instituto de las Relaciones Culturales de Uruguay con China. Autor del libro Movimiento sindical en Uruguay (Moscú, 1964).

110PISCIOTTANO, Rogelio, 1897-? Carpintero de profesión, miembro de la delegación de la Federación Obrera de Uruguay enviada a Rusia. En el camino paró en Suiza (18.11.1921) y de ahí envió una carta al PC de Alemania.

111PITA RODRÍGUEZ, Félix, (18.2.1902, Bejucal, La Habana-1990, La Habana). Periodista y escritor cubano. Ejerció el periodismo durante años de vida bohemia y aventurera en que estuvo en París, Italia, España, Marruecos, Bélgica y otros países, entre 1929 y 1939. Participó por Cuba en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Madrid-Valencia, julio-agosto 1937) junto con Juan Marinello*, Nicolás Guillen* y Alejo Carpentier*. Fue jefe de redacción de La Voz de Madrid (1938-1939). Regresó a Cuba a principios de 1940 y fue director del magazine dominical del periódico Noticias de Hoy, órgano del Partido Socialista Popular. Escritor de radio y televisión, trabajó para la radio de Buenos Aires en 1949 y para las de Caracas desde 1958 al 1959. Colaboró en numerosas publicaciones cubanas, entre ellas Social, Orto, Revista de Oriente, Grafos, Carteles, Bohemia, El Mundo y Casa de las Américas. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura 1985.

112PLAZA, Agustín. Ecuatoriano. Vivía en Nueva York. Combatiente en las Brigadas Internacionales en España. Según algunos datos, fue miembro del Partido Comunista.

113PLAZA, Salvador de la, «Anselmo», «Saturnino Paredes», «Bernabé Pérez», «Catire», (1.1.1896, Caracas - 29.6.1970, Caracas). Nació en una familia aristocrática criolla cuyos miembros participaron en la guerra por la independencia de Venezuela. Empezó sus estudios de medicina en la Universidad de Caracas, sin embargo la Universidad fue cerrada después de las manifestaciones estudiantiles en contra del gobierno de J. V. Gómez (10.1912). Participó en las manifestaciones estudiantiles. Miembro del Consejo Central de la Asociación General de los estudiantes de Venezuela (1914), firmó una protesta en contra de la ilegalización de la AGEV (20.2.1914). Pasó 2 años en la clandestinidad y luego fue amnistiado (1916). Ingresó en la Escuela Libre de Derecho de la Universidad de Caracas (1917). Participó en la reorganización de los Centros Estudiantiles que formaron parte del Consejo General de Estudiantes de Venezuela (1918). Después del fracaso de la conspiración de enero 1919, pasó 23 meses en la cárcel «La Rotunda» y fue torturado. Fue exiliado a Francia (22.4.1921).

114Licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de París (1924), trabajó como maestro de lenguas extranjeras y fue corresponsal de periódicos latinoamericanos y europeos (incluyendo el periódico El Sol, El Diario de la Marina y El País). Fue corresponsal en París de la revista cubana Bohemia. Delegado en el Congreso de Prensa Latina (Lisboa, 1924). Llegó a La Habana como representante del «Buró de Prensa Latina» y de la revista La Vie Latine (1924). Participó en la creación de la Universidad Popular «José Martí» (1924) y en la fundación de la revista Venezuela Libre (luego América Libre) y de la sección cubana de la Liga Antiimperialista de las Américas. Fue miembro del «Comité Pro Libertad de J. Mella» (1925), junto con G. Machado* ingresó en la logia masónica «La Unión Latina» (1925). Fue juzgado en Cuba y salió a México a causa de las persecuciones.

115Miembro del PC de México (06.1926) y administrador de El Libertador (1925-1928), el órgano de la Liga Antiimperialista de las Américas publicado bajo la dirección de la Comintern. Secretario General del Grupo Continental Revolucionario, firmó «Secretario General de la Revolución» (23.6.1926). Pidió al CEIC enviar expertos militares para organizar la lucha armada contra la dictadura de J. V. Gómez. Debía participar en la expedición armada a Venezuela en calidad de “Comisario de la Revolución”. Sería el responsable de la organización administrativa de los “territorios conquistados”. Secretario Nacional de la LADLA (por México) [1927]. Participó en la celebración del X aniversario de la Revolución de Octubre. Miembro de la Mesa Directiva del Congreso de los Amigos de la URSS (Moscú, 11.1927). Hizo un informe sobre Venezuela en la reunión del BE de la Profintern (11.1927). Participó en la discusión de la cuestión mexicana en la Comintern (1927). Representante de Venezuela en el Comité Preparatorio de la Primera Conferencia Sindical Latinoamericana (Moscú, 11.1927) y del Congreso Sindical Latinoamericano en Montevideo (04.1928). Delegado de la sección venezolana de la LADLA y del PRV en la sesión del Consejo General de la Liga en contra del imperialismo y por la independencia nacional (Bruselas, 9.-11.12.1927). Representante de la Confederación Obrera Nacional de Colombia en la Profintern (1928). En el Congreso de la Liga Nacional Campesina de México representó la LAI de las Américas (04.1928). En la V Conferencia Nacional del PCM (04.1928) hizo un informe sobre la lucha antiimperialista en América Latina. Fue elegido miembro del CC del PCM y el tesorero del CC.

116Uno de los fundadores del Comité «Manos Fuera de Nicaragua!». Representante de las agrupaciones comunistas de Venezuela en el VI Congreso de la Comintern (1928). Publicó varios artículos en Inprecorr (1928). Presentó a la dirección del W(C)PA un memorial con las acusaciones en contra de Ch. Philips* («Manuel Gómez», 1928). Posiblemente participó en las reuniones de la Comisión Política del W(C)PA donde se discutieron estas acusaciones (14 y 26.6.1928). Uno de los fundadores del PRV, miembro del Comité Militar del PRV, redactor del periódico Libertad publicado en México (1928-1930). Secretario General del Comité Continental Organizador de la LADLA (05.1928). Estuvo en Curasao (10.1928). En Berlín se entrevistó con W. Münzenberg* (antes del 15.3.1929). Miembro del Comité Nacional del SR de México (1929). Le propusieron para formar parte del CE de la LAI Mundial (1929). Junto con G. Machado* publicó en México el libro La situación verdadera en Venezuela (1929). Salió a Panamá a causa de persecuciones de parte de las autoridades mexicanas (1929), allí participó en la fundación del Partido Comunista. Después de organizar una manifestación el 14.4.1929 tuvo que salir a Barranquilla (Colombia). Uno de los dirigentes de los Comités Auxiliares del PCV en Barranquilla (1929 - 02.1933) y Port of Spain (Trinidad, desde febrero 1933). Colaboró con el PSRC (PC de Colombia). Trabajó en el Buró del Caribe del SRI (1935).

117Regresó ilegalmente a Venezuela (01.1936). Miembro del Comité Organizador del PCV (1936). Según «Ortega» (St. Pestkovsky*) encabezó «la corriente antiliquidacionista» dentro del Comité de Organización, participó en la fundación del Partido Republicano Progresivo y la edición de su periódico El Popular (1936). Después de ser detenido 2 veces fue deportado de Venezuela a Panamá (02.1937). Vivió en la emigración en México y participó en la fundación de la editorial «Fondo de Cultura Popular». Regresó a su patria (1943) y colaboró en los periódicos El Nacional y El Universal. Miembro del Partido Revolucionario del Proletariado (PRP) y dirigente de su semanario El PRP (1944). Fue uno de los líderes de la Unión Popular Venezolana (07.1944). Participó en la elaboración de la Ley sobre la reforma agraria. Miembro de la dirección del PCV. Rechazó cumplir la propuesta del «coordinador del proceso de la unificación» del PCV de salir del país (1946).

118El sector liderado por Rodolfo Quintero, Horacio Scott y De la Plaza no reconoció el Congreso de Unidad y constituyó, en octubre de 1946, el Partido Revolucionario del Proletariado (comunista) (PRP (c); se disolvió en abril de 1952 y la mayoría de sus militantes se reintegraron al PCV (menos Salvador de la Plaza, quien no volvió a militar en ninguna otra organización política). Mantenía algunos contactos con el Partido Socialista sin ser miembro. Participó en la creación del Fondo de los Estudios Económicos. Fue detenido 4 veces durante el régimen de Pérez Jiménez y tuvo que emigrar a Trinidad y Francia (1954). Fue representante de la editorial mexicana «Fuente Cultural» en Francia, Bélgica y Alemania. Después del derrocamiento de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela (02.1958) y colaboró en diferentes publicaciones. Miembro de la comisión para elaborar la Ley de reforma agraria (1958). Delegado del Congreso de Solidaridad con la Revolución Cubana (La Habana, 1960). Profesor de la Universidad Central de Venezuela (1962-1970).

119Después de su segundo viaje a Cuba fue detenido (02.1962). Fue elegido miembro de la Asociación Internacional de Sociólogos de habla francesa (1963). Visitó la República Popular China y fue recibido por Mao Tse Tung junto con otros miembros de la delegación venezolana. Uno de los fundadores del Centro de Amigos de la Cultura y Ciencia Soviéticas. Autor de los libros sobre economía venezolana El problema de la tierra. Reforma Agraria, el elemento principal de planeamiento de la economía nacional (México, 1947), Reforma agraria, la resolución de las fuerzas democráticas (Caracas, 1947), Reforma Agraria y las estructuras de la integración nacional (Caracas, 1959), El petróleo en la vida venezolana (Caracas, 1974), Desarrollo económico e industria básica (Caracas, 1962), Reforma Agraria en Venezuela, objetividad y estimaciones (Caracas, 1964), Breve Historia del Petroleo en Venezuela (Caracas, 2008). En los años ’60 participó en la refundación del Partido Revolucionario Venezolano.

120POCATERRA, José Rafael (18.12.1888, Carabobo-18.4.1955, Montreal). Escritor venezolano. Colaborador de la revista de la LADLA, El Libertador. [1926].

121PODKAMINSKY, Grigori, (1884, Zolotonosha, Ucrania -¿?) Emigrado ruso en Argentina. Por encargo del Grupo Comunista Ruso en Argentina viajó a la Rusia Soviética para entregar el informe del GCR al secretario del CEIC. Sin embargo, la legación soviética en Berlín le negó la visa para entrar a la RSFSR (1921).

122«POLAN». Estudiante (¿latinoamericano?) de la ELI.

123POLANCO, Vicente Geigel (18.6.1904, Isabela – 30.4.1979, San Juan). Abogado, escritor y político puertorriqueño. Secretario Nacional de la LADLA por Puerto Rico (secretario de la sección puertorriqueña de la LADLA) [1927]. Fundador y Secretario de la Academia Puertorriqueña de la Historia, en 1934. Fue senador por acumulación, por el Partido Popular Democrático (1941-1948). Fue Procurador General de Puerto Rico. En 1951 abandonó el Partido Popular Democrático para militar en el Partido Independentista Puertorriqueño. Colaboró en varios periódicos y revistas.

124POPOV (TUROK-POPOV), Vladimir Mijailovich, «Turok», «Karl Wolf», (5.1.1904, Tsarytsin-14.9.1981, Moscú). De padre comerciante y farmacéutico. La familia huyó de la guerra civil a Estambul (1920) y, de ahí, a Viena, donde V. Popov entró en el PC de Austria (12.1921). Hizo estudios en economía en la Universidad de Viena y trabajó para el aparato ilegal del Buró de Viena de la Comintern donde era secretario de G, Dimitrov* (1924-1926). Regresó a la Unión Soviética y participó en el Secretariado Latinoamericano de la Comintern (1932-1933). Trabajaba en la Krestintern. Colaborador cientifico del Instituto de Historia de la Academía de Ciencias de la URSS. Desde 1961 trabajaba en el Instituto de Estudios Eslavos de la AC de la URSS. Autor del libro Ensayos de historia de Austria, 1929-1938 (Moscú, 1962). Preparó para publicar el manuscrito titulado “La calle de la Comintern”, sin embargo, nunca fue publicado.

125PORTOCARRERO, Julio, «Saco», «Zamora», «Pedro Raymondo», «Luis Suriva» (1903, Rímac, Perú – Lima, 1991). Obrero de textil y líder sindical peruano. Ex anarco-sindicalista. Siguiendo las instrucciones de J. Mariátegui*, salió ilegalmente del Perú para visitar a Moscú. Delegado al IV Congreso de la Profintern (1928). Miembro suplente del Consejo Central de la Profintern (representó a Perú, 1928). Participó en la Segunda Conferencia Sindical Latinoamericana (Moscú, 04.1928) y en el VIII Congreso nacional de los obreros textiles de la URSS (Moscú, 04.1928). En viaje hacia Moscú y a a regreso, se entrevistó en París con E. Ravines* (1928). Trajo al Perú la carta del CEIC con la crítica del APRA y la proposición de crear el Partido Comunista. Participó en el encuentro en el cual fue tomada la decisión de crear el Partido Socialista afiliado a la Comintern (16.9.1928). Miembro de «la célula secreta de los 7» del PS del Perú. Miembro del Comité de organización del PS del Perú: fue elegido el secretario sindical del CC del PS del Perú (7.10.1928). Encabezó la delegación de la CGT del Perú en el Congreso Sindical Latinoamericano («L. Suriva», Montevideo, 05.1929). Delegado del PS del Perú en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, 06.1929). Junto con Avelino Navarro organizó el Comité Provisional para la formación de una Confederación General de Trabajadores (17.05.1929). Miembro del Consejo General de la CSLA (Sindicatos adheridos y Comité Pro CGT, Perú). Según algunos datos, participó en el V Congreso de la Profintern (1930), sin embargo, otras informaciones lo ponen en duda: se sabe que J.P. fue detenido en junio de 1930 en el Perú y estuvo encarcelado en la penitenciaria “El Frontón” de Callao hasta el 24 de agosto del mismo año, lo que obviamente le impedía asistir al foro sindical internacional. Era responsable por el departamento sindical del CC del PC del Perú (1930) y primer Secretario General de la CGT (1930). Después del VII Congreso de la Comintern, E. Ravines propuso elegir a Portocarrero Secretario General del Partido (1938). Fue expulsado del PC del Perú junto con E. Ravines por decisión del CC del PC del Perú aprobada por el Congreso del Partido (19.4.1942). Vivió los últimos años de su vida en un barrio pobre del distrito de Breña.

126PORTILLO, Abel del. Delegado de Colombia en el Congreso Sindical Latinoamericano (Montevideo, 05.1929).

127PORTUONDO CALA, Romilio. Delegado de Cuba al II Congreso Mundial de la Juventud (Vassar College, Nueva York, 08.1938).

128POVILIONIS, Iozas Ivanovich, (1906, Palesia-Skapishkis, Lituania-¿?). Nació en una familia campesina. No recibió ninguna educación. Trabajaba de obrero agrícola. En 1927-1929 prestó servicio militar. Luego emigró a la Argentina en búsqueda de trabajo. Trabajó como obrero de la madera. Miembro del PCA (1935). En 1937 fue como voluntario a España con la autorización del PCA. En julio de 1938 fue herido. En noviembre de 1939, junto con otros refugiados españoles, cruzó la frontera con Francia y fue internado en un campo de concentración. En marzo de 1941 vino a la URSS.

129POWERS, George. Organizador de la Unión de Obreros Metalúrgicos de los EE.UU. Miembro de la delegación antiimperialista en Cuba (11.1933).

130PRADO CHAVEZ, Jorge del, (15.8.1910, Arequipa – 31.8.1999, Lima). Nació en una familia de abogados. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, y luego ingresó a la Escuela Militar, pero al poco tiempo solicitó su baja. Ingresó en el grupo «Revolución» en Arequipa. Participó en la fundación del PC de Perú (1930), Secretario General de la Juventud Comunista de Perú (03.1930). Secretario de organización del Comité Regional de Lima del PCP (1931). Fue detenido, pero escapó. Regresó a Perú a través de Brasil y Bolivia. Representante del PCP en el VIII Congreso del PCCh: fue detenido y deportado a Perú (1933). Dirigente de los Comités de Callao y Cuzco del PCP (1933-1938).

131Estuvo en la cárcel (1938-1940). En el I Congreso del PCP fue elegido miembro del CC, de la Comisión Política del CC y el secretario de organización (1942). Secretario General del PC P (1946). Secretario del Comité de Arequipa del PCP durante la insurrección contra el régimen de Odria (1950). Durante la dictadura de Odría, Jorge del Prado vuelve a la lucha clandestina y participa activamente en la gestión del Frente Popular en Arequipa. Y, en 1950, al lado de las masas en esa ciudad, participa en los combates armados desde el Municipio y en la formación de un Junta Local Transitoria de Gobierno. Los dirigentes del Frente son tomados presos; del Prado logra burlar la represión pero al año siguiente lo capturan y deportan a la Argentina. De allí pasa a Bolivia, su familia se une a él permaneciendo dos años en muy precarias condiciones en las ciudades de La Paz y Cochabamba, hasta 1954. Viaja sólo a Brasil, permaneciendo clandestinamente en ese país hasta 1956, volviendo entonces, una vez más, ilegalmente al país. Al regresar a Perú fue secretario del CC del PCP responsable de la educación, de la propaganda y de la prensa. Redactor en jefe del periódico Unidad (1958-1962). Después de la detención de Acosta fue el secretario responsable del PCP. En 1960 participa en la formación del Frente de Defensa del Petróleo, junto con el general César Pando Egúsquiza, Alfonso Benavides Correa, entre otros. Participa también en la fundación del Frente de Liberación Nacional, en la campaña nacional por la recuperación del petróleo y las jornadas en defensa de Cuba Socialista.

132En 1963, es detenido nuevamente por la Junta Militar encabezada por el general Manuel Pérez Godoy. Luego de esa redada Jorge del Prado es confinado en el presidio selvático El Sepa al lado de otros luchadores sociales. Permanece tres meses entre El Sepa y El Frontón. Secretario General del CC del PCP (11.1966). En 1977 juega un rol protagónico en la realización del histórico Paro Nacional que hiciera caer –meses después– a la dictadura de Morales Bermúdez. Participa en la Huelga de Hambre dentro de la Casona de San Marcos, donde toman parte treinta dirigentes políticos, sociales y sindicales pertenecientes a todas las corrientes de la izquierda peruana. Diputado en la Asamblea Constituyente (1978). En 1980 es candidato a la primera vicepresidencia por Unidad de Izquierda y encabeza la lista al Senado, saliendo electo. Senador (1980-1992). A raíz del autogolpe del 5 de Abril de 1992 decretado por el presidente A. Fujimori, del Prado es despojado de su curul y empieza un combate sin tregua desenmascarando públicamente al régimen corrupto a través de las páginas del diario La República. Asistió a los XXI-XXV Congresos del PCUS. Participó en la Reunión Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros (Moscú, 1969) y en la Reunión de los Partidos Comunistas y Obreros de América Latina y del Caribe (La Habana, 1975).

133PRASHAKAS, Pavel Petrovich, “Banginis” (1904, Gudzhunak, Lituania-¿?). Nació en una familia campesina. Graduó de una escuela secundaria (1919). Chofer de profesión. Emigró al Uruguay, luego se instaló en Brasil, en 1932-1938 vivió en la Argentina. Miembro del PCA (1934); militó en su sección lituana. En marzo de 1938 fue como voluntario a España. Soldado en la XIII Brigada Internacional. En febrero de 1939 fue internado en el campo de concentración para los refugiados españoles en Francia. En 1940 o 1941 vino a la URSS con varios otros militantes de Brigadas Internacionales.

134PRESA, Pedro. Delegado de la Junta Directiva del Comité de Relaciones de los Centros Comunistas de Argentina (el grupo de oposición en el PCA, en 1921-1922) al IV Congreso de la Comintern (1922). Fue enviado a Moscú para insistir en la intervención de la Comintern en el conflicto interno en el PCA con el fin de restablecer la unidad del Partido (1922).

135PRESTES, Clotilde, «Clotilda Antonovna Fernández», «Carmen Orestos», (27.12.1898, Río Grande do Sul-¿?) Hermana de L. C. Prestes*. Recibió educación primaria. Fue militante en la organización católica «Hijas de María» (1927-1931). Vivió con su familia en Uruguay y Argentina (1930-1931). Vino a la URSS el 6 de noviembre de 1931 e ingresó en el sindicato de costureras (04.1932) trabajando en la fábrica moscovita de nombre de Klara Zetkin (01.1932 - 09.1933). Trabajó en el trust «Mosbelyo» (taller artístico número 1, 09.1933 - 11.1934). Fue estudiante de la escuela de radio del CEIC (11.1934 - 5.4.1936) y entró en el PCB (1935). Traductora del Comisariato Popular de Defensa de la URSS (05.1937 - 08.1937) y traductora y profesora en el orfanato para los niños españoles en Moscú (08.1937 - 12.1939). Hasta la evacuación de Moscú trabajó de mecanógrafa en el sector de traducciones de la sección de impresiones del CEIC (01.1940 - 1.12.1941). Junto con el aparato del CEIC fue trasladado a Ufa (Ural sureño) donde trabajó de costurera (11.1941 -11.1942). Participó en las emisiones del Comité Pan-Soviético de Radio Moscú (1945) y salió a Brasil (15.11.1946).

136PRESTES, Leocadia Felisardo, (1875-1943). Madre de L. C. Prestes*. Maestra de profesión. Desde 1936 y por encargo del CEIC dirigió la campaña internacional por la liberación de L. C. Prestes.

137PRESTES, Lucía, (18.08.1911, Río Grande do Sul-¿?) Hermana de L.C. Prestes*. Mecanógrafa de profesión. Antes de trasladarse a Moscú vivió en Buenos Aires (10.1931). Hizo traducciones para el CEIC (1931-1932) y estudió en una escuela vocacional industrial-cooperativa en Moscú (1932-1937) que dejó por motivos de salud. De junio a octubre de 1941 (evacuación de Moscú) trabajó de mecanógrafa en la Editorial de literatura en lenguas extranjeras. De octubre de 1941 a diciembre de 1942 trabajó de mecanógrafa en la sección de impresiones del CEIC en Ufa (Ural sureño). Desde diciembre de 1942 fue traductora y locutora de las emisiones del Comité Pan-Soviético de Radio en Moscú. Se casó con V. K. Nikolsky, después se divorció (1941) y se casó con O. Brandão*.

138PRESTES, Luis Carlos, «Garoto», «Fernando», «Fernández», «Pedro Fernández», «José Vilar», «Antonio Vilar», «Andrad», «Almeida», «Almeida Castro», «Amigo», «Vila», «Bento», «José Domingos», «Companheiro», «Leo», «D-r Pierre», «Joáo de Souza» (3.1.1898, Porto Alegre, Río Grande do Sul-7.3.1990, Río de Janeiro). Hijo de A. Pereira Prestes oficial militar brasileño. Capitán-ingeniero del ejército brasileño. Encabezó la insurrección del batallón ferroviario (29.10.1924). Jefe del Estado Mayor de División de los rebeldes que se habían retirado de São Paulo. Ulteriormente, fue jefe político y militar de la columna rebelde que realizó la marcha de 25000 kilómetros por Brasil («la columna invencible», «la columna de Prestes», 1925-1927). Junto con M. Costa trasladó la columna a Bolivia. General del ejército revolucionario. Recibió el apodo «el caballero de la Esperanza».

139Uno de los líderes del movimiento de «tenentistas» que se formó después de la insurrección de 1922 (en la literatura marxista, este movimiento fue llamado «el prestismo»). En Bolivia se encontró con A. Pereira Duarte* (12.1927) y en Argentina con P. Lacerda* y L. Basbaum* (1930). En Buenos Aires conoció a A. Guralsky* y R. Ghioldi*. En 1929 la dirección del PC de Brasil propuso a Prestes apoyar su candidatura en las elecciones presidenciales. Clandestinamente se encontró con G. Vargas y O. Aranha, en Porto Alegre (12.1929 - 01.1930). Recibió de ellos el dinero para comprar las armas que, más tarde, fue dado por Prestes a la IC para depositarlo. Este dinero fue el llamado «fondo de Prestes» del cual se tomaron los medios financieros para la rebelión de 1935 contra el régimen de Vargas. En su «Manifiesto de Mayo» (1930) indicó el viraje del tenentismo de izquierda al marxismo. Fundador y líder de la Liga de Acción Revolucionaria (07.1930), que pronto fue disuelta por él mismo a causa de las circunstancias poco favorables para organizar la revolución.

140Después de su detención en Argentina (10.1930) y deportación a Uruguay continuó en contacto con A. Guralsky en Montevideo. En su carta abierta declaró su afiliación al movimiento comunista y su condena del «prestismo» (12.3.1931). Por invitación del CEIC salió con su familia para trabajar en la URSS (salió de Montevideo junto con A. Ewert*, 1931). Trabajó en «Tsentrosoyuzstroy». Su admisión al VKP/b/fue bloqueada por el CC y la Comisión Central de Control del Partido (1933). D. Manuilski*, O. Piatnitski* y W. Knorin pidieron al Buró de Organización del CC del Partido (a L. M. Kaganovich) admitir a Prestes al VCP/b/, explicando que Prestes demostró que era digno «ser miembro del VCP/b/y ayudaría enormemente al Partido Comunista brasileño al regresar a Brasil» (3.4.1933). Participó bajo el seudónimo «Fernández» en la III Conferencia de los Partidos Comunistas de América del Sur y del Caribe (Moscú, 10.1934) y en la discusión del «prestismo» en el Instituto de Economía Mundial y Política Internacional (IEMPI, 1934). Participó en las reuniones del Secretariado de América Central y del Sur. Asistió a los XII y XIII Plenos del CEIC (1932, 1933). Fue admitido en el PC de Brasil por insistencia de D. Manuilski a pesar de la resistencia del Secretario General del Partido y del dirigente del Secretariado de América Central y del Sur G. Skalov*. El ingreso de Prestes al Partido fue publicado en el periódico Clase Operaria (08.1934).

141En un documento del CEIC este hecho fue considerado de la siguiente manera: «El mismo ingreso al Partido de tal apreciable trabajador, de tal prominente persona como Luis Carlos Prestes, contribuyó, indudablemente, a la mejor orientación del Partido en la cuestión de cuadros» (1936). Salió de la URSS (29.12.1934) y fue declarado el Presidente honorario del Alianza de Liberación Nacional (03.1935). Al regresar a Brasil (04.1935) declaró sobre su afiliación con el ALN (25.4.1935). Miembro del Comité Militar Revolucionario del PC de Brasil (05.1935). Fue elegido miembro del Presidium del VII Congreso de la Comintern (1935) y miembro del CEIC. Por recomendación del CEIC, y dada la situación en Brasil y el trabajo especial que él ya desempeñaba allá, fue incluido en el CC y en el BP del CC del PC de Brasil (10.1935). Encabezó la rebelión de 1935. Fue detenido en Río de Janeiro (4.3.1936) y condenado a 16 años y 8 meses de cárcel (8.5.1937) y a 30 años adicionales de cárcel por la acusación de participar en el asesinato de E. Fernández (lo que Prestes negó, 7.11.1940). En la cárcel declaró sobre la necesidad de apoyar el curso de la unidad nacional con Vargas para defender a Brasil del peligro fascista (06.1942). Durante su encuentro en la cárcel con B. Roca Calderío*, insistió en la necesidad de terminar los conflictos internos en el país para resistir a los nazistas y sus aliados (07.1942).

142En la II Conferencia Nacional del partido fue elegido Secretario General del PC de Brasil, miembro del CC y del CE del CC del PC de Brasil (en su ausencia, 27.8.1943). Fue reelegido a estos puestos (1945, 1954, 1960, 1967). Por decreto de Vargas fue liberado de la cárcel (18.4.1945). Senador (1945). Después de la abolición del PC de Brasil fue desaforado y estuvo en la clandestinidad 11 años (1947-1958). En el juicio contra el Partido Comunista fue considerado inocente (1959). El tribunal federal le quitó la acusación de “actividad subversiva” (1961). Después del golpe del estado de 1964 encabezó la actividad clandestina del Partido durante 6 años. Fue privado de derechos políticos durante 10 años. En el juicio de Sao Paulo fue condenado a 14 años de cárcel (en su ausencia, 1966). Por decisión del CC del PCB salió de Brasil (1971) y vivió en la URSS. Jefe de delegaciones del PCB en las Reuniones Internacionales de los Partidos Comunistas y Obreros (Moscú, 1960, 1969), en los XXII, XXIV y XXV Congresos del PCUS y en el I Congreso del PC de Cuba (1975). Encabezó las delegaciones del Partido en los diferentes países. Regresó a Brasil después de la amnistía (21.10.1979).

143Se mostró en oposición a la dirección que tomaba el PCB «de ampliar, profundizar y fortalecer la democracia política como la etapa en el camino hacia el socialismo». Declaró que se consideraba a sí mismo como político independiente. Publicó «La Carta a los Comunistas» en la cual declaraba su ruptura con la dirección del PCB y su abandono del CC del Partido (03.1980). Al cabo de tres meses de esta carta, fue retirado del puesto del Secretario General del PCB. Fue condecorado con las órdenes de «La Revolución de Octubre» (1973), «Carlos Marx» (la RDA, 1978) y «Gueorgui Dimitrov» (Bulgaria, 1978).

144PRESTES FELISARDO, Heloiza, (31.03.1900, Niterói-¿?) Hermana de L. C. Prestes*. Mecanógrafa de profesión. Trabajó de vendedora, cajera y oficinista en una empresa suiza en Río de Janeiro (1918-1923) y de mecanógrafa y oficinista en la empresa alemana «Paterson y Co» (1924-1928). Fue mecanógrafa y ayudante del contador en el periódico A Esquadra (Río de Janeiro, 1928-1930). En 1930-1931 vivió con su familia en Argentina y Uruguay. Vino a la URSS en noviembre de 1931 trabajando de mecanógrafa en la sección de traducciones del CEIC (09.1932 - 05.1943). Fue premiada por el CEIC «por su esfuerzo extraordinario» durante el traslado de la sede del CEIC al norte de Moscú (Rostokino, 03.1938). Después de la disolución de la Comintern trabajó de mecanógrafa en el «Instituto científico núm. 205» (06.1943 - 09.1943), más tarde, de asesora en cuestiones de Brasil en el mismo departamento (27.03.1945-1.11.1945). Se casó en Moscú con Fernando Lacerda*. Salió de la URSS en octubre de 1945 sin ser miembro del Partido Comunista. Luego ingresó al PC de Brasil. Fue acusada de actividad subversiva (1972). Sin embargo, el tribunal especial de Río de Janeiro rechazó la demanda del procurador de encarcelarla.

145PRIETO, Moisés. Abogado. Miembro del círculo marxista de S. Savitski* en Bogotá (1923). Delegado en el I Congreso Obrero y en la Conferencia Nacional Socialista (1924). Miembro del CE y secretario del CE del PSRC [1929]. Secretario General del PSRC. Miembro de la comisión de finanzas de la Junta por la campaña electoral obrera y campesina. Fue parte de la dirección de la Confederación Obrera Nacional. Delegado en el Congreso Sindical Latinoamericano (Montevideo, 04.1929) y en la I Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos Aires, 05.1929). Participó en la reunión del SSA de la Comintern donde se discutió la cuestión colombiana y en los encuentros de los delegados del PSRC con J. Humbert-Droz*, Z. M. Rabinovich* («Pierre»), 0. Rabaté*, E. Gennari* («Rossi») y V. Codovilla* (06.1929). Regresó a Colombia por instrucción de la I Conferencia Comunista Latinoamericana. Miembro de la comisión de control de la dirección del PSR para reorganizar el Partido (el CC interino, 1929). Fue expulsado del PSRC por la publicación de la carta respecto a los disturbios de julio (1929). En el informe de G. Hernández Rodríguez* (11.1929) se dijo que Prieto al regresar de Argentina hizo una declaración a la prensa burguesa en la que afirmaba que los estadounidenses habían propuesto a Mahecha* organizar en Colombia un movimiento revolucionario conforme a los intereses del imperialismo norteamericano. Más tarde esta declaración fue usada durante la campaña en contra del PSRC para acusarlo de actividad en favor del imperialismo de los EE.UU. Más tarde fue líder del ala izquierda del Partido Liberal. Ocupó los puestos de gobernador de Cundinamarca (en 1943) y ministro de labor, salubridad y economía nacional (1943-1944, 5.1947) (siguiendo en este puesto a Jorge Eliécer Gaitán Ayala).

146PRIETO BERNIÉ, Ramón. Brasileño, de procedencia española. En Brasil trabajó de periodista. Miembro del PCB y de ALN. Tras la derrota del levantamiento de ALN, en noviembre de 1935, tuvo que salir de Brasil. Participó en la guerra civil española: primeramente como soldado en la 100a Brigada del V Cuerpo del Ejército republicano y, luego, como comisario en la XII Brigada Internacional. Participó en la batalla en el Río Ebro. Tras la derrota de la República Española, emigró a la Argentina.

147PRUDENCIO dos SANTOS, Alfredo, «Marques Vidão», “Marques Vidas”, (1.1.1901 Pernambuco-¿?). De familia obrera. Recibió educación primaria. Electricista de profesión. Prestó servicio militar (1921-1924) e ingresó en el sindicato de los metalúrgicos (1927) y en el PCB (1928); en el PCB trabajaba en el departamento de agitación y propaganda. El 2 de febrero de 1930 salió de Brasil y el 6 de septiembre de 1931 vino a la URSS para Moscú a estudiar en la ELI. Fue transferido al VKP/b/ (23.1.1932).

148PUERTA REGO (REYES), Antonio (1900-1983). Estudiante cubano. Miembro del PCC y del Grupo de Unidad de la Hermandad Ferroviaria. Fue detenido junto con N.Yalob*, C.Bouzón* (dos últimos fueron asesinados en la cárcel) y M.Cotoño, por distribución de volantes (1928). Junto con J. A. Mella, participó en las actividades de la ANERC en México. Miembro de la comisión administrativa de Cuba Libre!. Regresó a Cuba en 1933 y en el mismo año, participó en el traslado de cenizas de Mella a Cuba. Fue militante del movimiento sindical y varias veces fue detenido.

149PUIZ (PUIS), Pierre. Delegado de la juventud antiimperialista de Uruguay en el Congreso Antiimperialista de Frankfurt (1929).

150PUJOL JIMÉNEZ, Antonio (10.4.1913, San Gregorio Cuatzingo, México – 22.9.1995, México, D. F.) Hijo de una familia pobre, de padre mallorquí y de madre indígena. En 1929 llegó a la Ciudad de México y se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Pintor en la Academia Nacional de Bellas Artes en México. Miembro del Sindicato Liga de Escritores y Bellas Artes, Secretario de la Sección de Artes Plásticas. Se interesó en las ideas comunistas desde el asesinato de J.A.Mella* y la ilegalización del PCM. Miembro del PCM.

151Miembro y secretario de la sección juvenil del PCM (8.1930). Miembro del SR en México (1929). Fue secretario del Comité Regional del PCM durante breve tiempo. Participó en las huelgas de telegrafistas (1933), choferes (1934), tranviarios (1934-1935). En 1933 ingresó a la LEAR y, en 1934, decoró (junto con Pablo O’Higggins*, Miguel Tzab, Marion y Grace Greenwood) una parte del Mercado Abelardo L. Rodríguez. Estudió en los cursos de capacitación política organizados por el PCM (durante tres meses en 1933 y 1934). Varias veces fue detenido, procesado y pasó unos meses encarcelado. En 1936 fue como delegado de la Liga de Escritores y Bellas Artes fue al Primer Congreso de Pintores Americanos. Mientras vivía en los EE.UU., se desempeñó como pintor (en el taller de D.A.Siqueiros*) e ingresó al PCEU.

152Llegó a España en febrero de 1937, via frontera francesa. Integrante en las Brigadas Internacionales, combatió en Teruel, Brunete, Quinto, Belchite, Fuentes, Aragón y Río Ebro, siendo parte de la XV Brigada. Comisario de la XV Brigada. Al regresar a México, trabajó en el Taller de Gráfica Popular y pintó un mural en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (1939) junto con D. Alfaro Siqueiros* y Luis Arenal. Miembro del PCE. El 24 de mayo de 1940 participó en el primer atentado en contra de L. Trotsky*, organizado y dirigido por D. A lfaro Siqueiros*. Tras el fracaso del atentado, viajó a Chile con el apoyo del poeta y diplomático comunista Pablo Neruda (quien, en aquel entonces, ocupaba el puesto del cónsul chileno en Nueva York). Participó en muchos salones nacionales de pintura y escultura, ganando el premio "Ramón de Santiago", otorgado a pintores extranjeros. Fue también ganador del primer concurso de carteles de ayuda de los artistas al movimiento obrero, auspiciado por la Unión General de Trabajadores del Uruguay y de varios otros premios.

153Permaneció en Chile hasta 1959. De 1959 a 1962, fue instructor de cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías, en Balderas. Dio clases en la escuela Agustín Rivera. De 1962 a 1979 fue instructor de artesanía en plásticos (hasta 1962) en la Unidad Morelos; talleres del IMSS y, luego, instructor de mosaicos en la Unidad Independencia, de la Escuela de Artes Públicas y Artesanías. En 1965 fue instructor en el Taller de Artesanía de Vidrio Plano y Vitrales, hasta 1977, año en que se desempeñó como instructor del Taller de Cerámica.

154PURGE de GONZÁLEZ ALBERDI, Adela Violeta (20.2.1907 - ¿?). Desde los 13 años trabajó en una fábrica, luego fue empleada de la empresa Calvert. Militante del Partido Socialista de Argentina; fue expulsada por su izquierdismo. Se acercó con el PCA, junto con los miembros del grupo de socialistas de izquierda «Causa». Estaba casada con el militante del PSA, Pastorini, y se divorció de él cuando éste fue criticado severamente por el PCA. Miembro del PCA (1935). Trabajó en la fracción comunista de la Federación de Empleados de Comercio. Esposa de P. González Alberdi* (1936). Junto con él estuvo en la URSS durante su trabajo en el CEIC; fue a Moscú en 1937.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-20.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-21.jpg
Fichier image/jpeg, 32k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-22.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-23.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-24.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-25.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-26.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-27.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-28.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-29.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-30.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-31.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-32.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-33.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-34.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-35.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-36.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/971/img-37.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
O
 
Q

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search