Version classiqueVersion mobile

Un protagonismo recobrado

 | 
Olga Ulianova
, 
Alessandro Santoni
, 
Raffaele Nocera

Prólogo

Texte intégral

  • 1 Este libro es el resultado de la investigación realizada entre 2013 y 2016 en el marco del proyecto (...)

1Publicar este libro ha sido una decisión muy trabajada y meditada, que tuvo que decantar con el tiempo1. Durante toda su gestación, Olga Ulianova, quien era responsable del proyecto que generó el manuscrito, tuvo que luchar día a día contra una enfermedad terrible y porfiada. Pese a ello volcó toda su inagotable energía y entusiasmo en el trabajo. Suyas eran las intuiciones de fondo, y suya era la inspiración que estaba al origen del proyecto, si bien sus condiciones de salud no siempre le permitieron plasmar esas ideas de la forma que ella hubiese querido y podido hacer. En diciembre de 2016, nos dejó. Los otros dos autores conversamos respecto de qué hacer con un texto que nunca iba a poder ser completado con su contribución. Las preguntas con que nos medimos eran difíciles: si era justo publicarlo, es decir si correspondía usar su nombre para un trabajo que hubiese sido distinto con ella entre nosotros, o si, por el contrario, era un deber darle forma de libro porque - de dejarlo inédito - hubiésemos faltado a un compromiso con nuestra amiga. Preferimos esperar.

2Solo a fines de 2020, después de cuatro años de su partida, tomamos la decisión. Sin embargo, ahora la disyuntiva era otra: si correspondía tratar de completar el texto o era más pertinente dejarlo así, como estaba. Convenimos que tomar la primera de estas opciones hubiese alejado aún más al resultado final de las intenciones de Olga. Convenimos que era mejor publicar lo que era un borrador, un work in progress, como si se tratara de una pintura o una novela no terminada, interviniendo solo lo estrictamente necesario que permitiera cumplir con las exigencias de un trabajo científico. Por la razón expuesta, el lector tiene en sus manos un texto que, si bien ha sido debidamente pulido, puede presentar en algunas partes una redacción un poco descuidada y provisoria. Decidimos arreglar sobre todo aquellas partes en que esto se hacía necesario, como en el caso de errores lógicos o cronológicos, o de problemas de redacción, cosas frecuentes en un trabajo no terminado.

3Que se tratara de una obra a seis manos complicaba aún más las cosas. Si particular cuidado tuvimos con esas partes que sentíamos ser más de Olga, también optamos por evitar de desarrollar de manera sustancial el resto: hacerlo hubiese alterado el conjunto de la obra, sus equilibrios internos, sin que ella pudiese dar su opinión. La preparación del texto además significó un constante intercambio de ideas, que implicó lidiar con las inevitables diferencias de interpretación de tres autores y buscar la forma de integrar en un todo coherente los aportes de cada cual.

4La estructura de los capítulos, sus respectivos títulos, muy provisorios, y las referencias a pie de página son básicamente los mismos que se encontraban en el borrador completado en 2016 y entregado a FONDECYT, excepto por pocos arreglos. Por ejemplo, decidimos insertar nuevas referencias solo en casos contados, más que nada para mencionar aquellas obras que consultamos justamente para aportar los pocos cambios que hemos introducido. Algunos cabos quedan necesariamente sueltos. La parte relativa a la segunda mitad de los ochenta apenas está esbozada. En el último capítulo hasta aparecen partes que están separadas por espacios y tres puntos. Esto se debe a que son piezas de un rompecabezas que nos proponíamos componer, y que no alcanzamos a terminar: en vez de eliminar los que eran solo apuntes destinados a ser ampliados y profundizados, preferimos dejarlos ahí, para que dieran al lector una idea del desarrollo que estábamos pensando darle a ese capítulo. Más importante aún de señalar al lector, para prepararlo, es el hecho que se trata de un texto truncado, que finaliza abruptamente. Un texto que no tiene cierre. No correspondía que lo hiciéramos sin la autora principal.

5Hay aspectos del proyecto inicial que han sido desarrollados con más profundidad que otros. Privilegiamos darles mucho espacio a algunos actores internacionales que a nuestro juicio tuvieron un papel “más protagónico” que otros, por lo menos en lo que concierne al foco de interés de este libro, que son los vínculos internacionales del PDC. Es el caso de los gobiernos norteamericanos, los partidos democratacristianos alemán e italiano, y la socialdemocracia europea. Sin duda, nos faltó desarrollar muchos otros puntos (por ejemplo, la relación con el COPEI venezolano, o con el mundo político español) que hubiesen dado más contundencia y riqueza a la obra.

6Este libro es una forma de recordar a Olga, de cumplir con un compromiso. Su publicación, al mismo tiempo, parte de la convicción que el trabajo que habíamos realizado y las ideas que estaban detrás tienen valor y mérito científico. Por supuesto, los errores y fallas que pueda manifestar este texto no son de nuestra amiga y quedan de exclusiva responsabilidad de sus compañeros de ruta.

Notes

1 Este libro es el resultado de la investigación realizada entre 2013 y 2016 en el marco del proyecto FONDECYT regular "Inserción Internacional de la Democracia Cristiana chilena 1973- 1989", CONICYT-FONDECYT regular N° 1130046 (investigador principal, Olga Ulianova; co-investigador, Alessandro Santoni; colaborador internacional, Raffaele Nocera). Se agradece a FONDECYT por la financiación aportada. Cabe mencionar que a lo largo del desarrollo del proyecto los tres autores publicaron los avances del trabajo en revistas especializadas: Olga Ulianova y Alessandro Santoni, “The Chilean Christian Democratic Party, the U.S. Government, and European Politics during Pinochet’s Military Regime (1973– 1988)”, Journal of Cold War Studies, volume 23, issue 1, winter 2021, 163–195; Olga Ulianova, “El despliegue de un antagonismo: el ex-presidente Frei Montalva y el dictador Pinochet en los archivos estadounidenses (1973-1982)”, en Historia, n° 47, vol. II, julio-diciembre de 2014, 401-441; Raffaele Nocera, “11 de septiembre de 1973: incomprensiones y ambigüedades entre la DC chilena y la italiana”, en Izquierdas, n° 24, julio de 2015, 150-172.

© Ariadna Ediciones, 2021

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search