Agradecimientos
p. 9
Texte intégral
1Muchas son las personas que colaboraron o acompañaron, y a las cuales van nuestros agradecimientos. Sería imposible mencionarlos a todas/os y probablemente terminaríamos siendo injustos, olvidando o desconociendo a muchos que estarían en esta lista, si Olga pudiera estar acá.
2Sí, debemos mencionar a Juan Pablo Fuentealba, quien ha sido algo más que un ayudante de proyecto, sino gran amigo y “brazo derecho” de su investigadora responsable. Él nos apoyó enormemente en conseguir y realizar las entrevistas a personeros del partido, ocupándose además de su transcripción, así como del fichaje del material de archivo y prensa.
3Manuel Loyola nos impulsó a retomar el proyecto, dándonos la posibilidad de publicarlo con Ariadna. Natalia Raggio, Patricio Jiménez y Marco Morra colaboraron en el proceso final de edición. Alfredo Riquelme, quien fue amigo y colaborador de Olga durante muchos años es a quien debemos la idea de fondo para el título final. Imaginamos que cumplimos con lo que hubiese deseado nuestra amiga, quien siempre pedía consejos a Alfredo al momento de ponerle un nombre a sus libros y artículos.
4También quisiéramos agradecer, porque contribuyeron directa o indirectamente a las ideas que están en estas páginas o simplemente porque estuvieron cerca en ese momento, a: Carmen Gloria Bravo, Carmen Frei y familia, Pedro Rosas, Adriana Palomera, Fernando Camacho, Tanya Harmer, Eugenia Peliaraki, Joaquín Fermandois, Alessandro Guida, Luciano Sáez, José Luis Morales, Julio Pinto y los colegas del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile.
5Por otra parte, es casi imposible formular agradecimientos personales a los amigos y amigas en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, donde Olga se desempeñó a lo largo de toda su vida académica. Simplemente deberíamos mencionar a todos. Escoger a unos nombres obligaría a hacerle injusticia a otros. Por supuesto algunos tuvieron un papel más importante: quisiéramos con esto hacerles un guiño a los y las colegas del área de Estudios Internacionales, cuyos consejos fueron muy valiosos al momento de tomar decisiones sobre este texto. Sé que entenderán y nos perdonarán para no mencionarlos por nombre y apellido.
6Para finalizar, el cariño y el agradecimiento más grande van sin duda a la familia de Olga, a su compañero José Luis y a su hija Nadia, quienes estuvieron a su lado en esos últimos difíciles años, dándole la razón para luchar, y a quienes debemos la posibilidad misma de sacar este libro.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
¡Con la Razón y la Fuerza, Venceremos!
La Rebelión Popular y la Subjetividad Comunista en los ‘80
Viviana Bravo Vargas
2010
El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012
Olga Ulianova, Manuel Loyola Tapia et Rolando Álvarez Vallejos (dir.)
2012
Un trébol de cuatro hojas
Las Juventudes Comunistas de Chile en el siglo XX
Manuel Loyola Tapia et Rolando Álvarez Vallejos (dir.)
2014
El ojo del cíclope
Comentarios críticos a propósito del proceso de globalización
Jaime Massardo
2008
¿Qué hacer con los pobres?
Elites y sectores populares en Santiago de Chile 1840-1895
Luis Alberto Romero
2007
El modo de ser aristocrático
El caso de la oligarquía chilena hacia 1900
Ximena Vergara Johnson et Luis Barros Lezaeta
2007
