Version classiqueVersion mobile

Redacción impura

 | 
Dino Pancani

Derechos humanos y memoria

¿En Chile se tortura?

Texte intégral

13 febrero 2020

2Portal Radio Cooperativa

3Imagine usted.

4El 21 de octubre, después de participar de un carnaval reivindicativo, alegre y esperanzador, un grupo de cincuenta personas, no acatan el toque de queda y permanecen en Plaza Ñuñoa: cantando, gritando, tocando cacerolas.

5A los minutos, llega un teniente y once carabineros, irrumpen y torturan a un participante que tocaba una sartén de aluminio con una cuchara. Lo golpearon entre 5 y otros 7 dieron cobertura a la crueldad del teniente Martin Blanc, quien declara: “No lo quería detener”.

6La conclusión del Informe de la Policía de Investigaciones de Chile, dice: “La conducta desplegada por los funcionarios policiales tuvo como único objeto infligir golpes y sufrimientos graves a la víctima, sin justificación alguna, los que resultaron de carácter grave en consideración a su especial condición de vulnerabilidad y el carácter de las lesiones sufridas”.

7A Moisés Órdenes lo dejaron con politraumatismo, le rompieron la nariz, cinco costillas, le botaron dos dientes, perdió la visión del ojo izquierdo, quedó con secuelas en el derecho y sufrió un neumotórax, en esas condiciones lo subieron a un carro institucional. No le brindaron auxilio, se mofaron, tuvieron expresiones sarcásticas y desidia ante su crítico estado de salud. En el hospital, el teniente, mientras pedía perdón a los familiares, le sugería mentir a la médica sobre las heridas y pedía ayuda dolosa a la Fiscalía.

8Imagine usted.

9Cuando el superior jerárquico y encargado del sumario a los carabineros los convocó a declarar, dijeron coralmente, las lesiones que tiene son por oponer “tenaz resistencia” a la detención.

10Vea el video, está en redes sociales, y constate que para carabineros, una persona atacada por sorpresa que tiene una sartén de aluminio y un teléfono celular, puso en peligro la integridad de 12 sujetos armados, vestidos con indumentaria para reprimir, bastones y escopetas para lanzar lacrimógenas.

11Imagine usted.

12 Que una Jueza de Garantía, contraviniendo la formalización del fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, y la decisión del juez Daniel Aravena, ordenó sobreseer definitivamente a todos los carabineros que participaron de la tortura, pero que no pegaron con pies, puños y bastones.

13De este modo, la jueza de garantía no considera que al manifestante de Plaza Ñuñoa lo torturaron y que quienes lo hicieron son agentes estatales que violaron la Constitución Política de la República, transgredieron la Convención Americana de DDHH y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que suscribió Chile en 1987, entre otros tratados internacionales, además de interpretar antojadizamente el Código Penal chileno.

14Imagine Usted.

15La resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, conducida por el Juez Juan Cristóbal Mera, que quita la prisión preventiva a los cinco carabineros con participación activa en la tortura y la decisión de la jueza de garantía Patricia Ibacache de sobreseer la investigación a los siete carabineros que tuvieron una conducta omisiva, favorecen al Ministerio del Interior como responsable político de las fuerzas policiales y al alto mando de Carabineros como encargados directos.

16Cuando desestiman las pruebas aportadas en el informe de la PDI y el Sumario de Carabineros, se limitando la realización de un juicio transparente y la aplicación de justicia. Se debe sumar que el gobierno sigue esquivando los informes de diversos organismos internacionales y nacionales que acusan graves violaciones a los derechos humanos, documentos que son la base para declarar que se cometen crímenes de lesa humanidad.

17Imagine Usted.

18Al 15 de enero, según reporte INDH, había 3.649 personas heridas, 405 con daños oculares, 2.063 heridas por disparos, hay 1.354 víctimas que han presentado querellas, de ellas 770 por torturas. Sin embargo, las cárceles están llenas de manifestantes y casi ningún carabinero cumple prisión preventiva.

19Imagine usted.

20 La próxima persona detenida, encarcelada, herida, torturada, vejada, entre otras violaciones a sus derechos fundamentales, es usted y los garantes de esa detención son los carabineros.

21¿En Chile se violan los DDHH?

© Ariadna Ediciones, 2021

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search