Version classiqueVersion mobile

Redacción impura

 | 
Dino Pancani

Derechos humanos y memoria

Hasta Luego Padre José Aldunate

Texte intégral

12 octubre, 2019

2El Divisadero

3Soy parte de una generación que creció enfrentándose a la dictadura, palmo a palmo trabajaban cristianos y marxistas; una generación que lograba fundir la no violencia activa con todas las formas de lucha; una generación que en la resistencia construía organización unitaria, con miras y propósitos colectivos. Somos una generación que fue formada por, entre otros/as mujeres y hombres, personas como Pepe Aldunate: reflexivo, corajudo, profundo y fraterno.

4Debe haber sido en 1986 cuando conocí a Pepe Aldunate en las instalaciones de la CVX (Comunidades de Vida Cristiana) en la calle Almirante Barroso; éramos un grupo de jóvenes comunistas que utilizábamos ese lugar para reunirnos y/o recibir formación política. El cura Aldunate nos dio una charla, él tenía muy claro que no éramos católicos y que nuestro acercamiento a la Iglesia no era teórico ni religioso. Sabía que estábamos por el uso de todas las formas de lucha y no nos criticó, ni pontificó sobre la “no violencia activa”; nos dio un marco ético para el uso de la violencia como forma de resistencia…

5Seguí leyendo libros y artículos de su autoría, viéndolo en misas relativas a la memoria y/o por víctimas de la dictadura; en actividades litúrgicas y en manifestaciones de protesta y/o de recordación. En septiembre de 2013, para que asistiera a la inauguración del memorial del Cuartel Borgoño que construimos con un grupo de amigos y autoridades comunales, fui a buscarlo a la casa de reposo del Colegio San Ignacio, fui con uno de mis hermanos, una sobrina y mi hijo que tenía ocho años: cuando llegamos al auto, presenté al cura Aldunate diciendo: “Saluden a un hombre que es casi un santo”… No sé si existen los santos o los cómo o casi santos. Sí sé que existen hombres buenos y valientes y Pepe Aldunate ha iluminado nuestro país con palabras y acciones que merecen mi amor y reconocimiento.

6Hasta luego Padre José Aldunate…

© Ariadna Ediciones, 2021

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search