Version classiqueVersion mobile

Travesía de la Esperanza

 | 
Froilán Ramos Rodríguez

Recocomendaciones

Texte intégral

1Con criterio de totalidad concreta, la investigación histórica del proceso de inmigración e inmigrantes en la región Centro-Occidental constituye un aporte a la comprensión temporal y espacial de la realidad venezolana como pueblo y nación, desde lo particular, los inmigrantes portugueses en Barquisimeto, a la universalidad de la dinámica de acumulación de capital y movilidad humana, pasando por el aparato del Estado como delineador de la política migratoria, el rentismo petrolero y la Segunda Conflagración Mundial como marco del reordenamiento global contemporáneo. De este modo se logra entender la ciencia histórica como un todo. No hay una historia regional sin una historia universal y viceversa.

2En este orden de ideas, la formación del investigador y el desarrollo de investigaciones en el campo de la historia debe tener un carácter permanente. De allí la relevancia de continuar fomentando los estudios históricos, en el ámbito especifico de postgrado, con la intención de aproximarse a la comprensión de la sociedad venezolana contemporánea como producto histórico, resultante de la recepción de un número significativo de inmigrantes durante buena parte del siglo XX, sobre todo la inmigración europea de los años cincuenta, además de la latinoamericana y la asiática en las décadas posteriores. De esta realidad humana se hace necesaria la incorporación apropiada del proceso migratorio como parte de la constitución del pueblo venezolano en los textos escolares y su enseñanza en todos los niveles.

3En este sentido es de suma relevancia la promoción de la cultura de conservación de documentos y álbumes fotográficos familiares, institucionales, públicos y privados; especialmente la organización, la preservación y el mantenimiento de las bibliotecas y los archivos en los clubes sociales de inmigrantes, en los centros de información y documentación de las universidades venezolanas, puesto que esto representa un banco consultivo –y de generación– de insumos básicos para investigadores y sus labores de investigación de la historia como ciencia, además de las fuentes bibliográficas especializadas y actualizadas.

4Igualmente, de la presente investigación se han derivado y desprendido distintas inquietudes indagativas. Representan temas y problemas para abordar en estudios históricos por futuros investigadores. Dentro de estos figuran los siguientes:

  • La experiencia de la mujer en el proceso migratorio portugués en la ciudad de Barquisimeto durante el siglo XX, en su rol de esposa, compañera, cuidadora del hogar y de los niños, madre y abuela. La visión femenina de este devenir histórico representa un estudio de aporte interesante en su comprensión global.
  • Los aportes económicos, sociales, culturales de los lusodescendientes
    a la ciudad de Barquisimeto y al Estado Lara.
  • Por los cambios de patrón suscitados, el proceso migratorio hacia la ciudad de Barquisimeto y el Estado Lara a partir de 1983 constituye un tema interesante.
  • El proceso de adquisición de la nacionalidad portuguesa, o doble nacionalidad, por parte de los hijos y nietos de inmigrantes portugueses en la ciudad de Barquisimeto, así como su probable marcha al exterior.
  • La presencia de los portugueses y sus descendientes en las organizaciones empresariales, comerciales, especialmente en el sector panificador del Estado Lara y Venezuela.
  • El seguimiento de los devotos a Nuestra Señora de Fátima en Barquisimeto y Venezuela por parte de portugueses, venezolanos y extranjeros de otras nacionalidades. En la Ciudad de los Crepúsculos existen para el año 2012 dos iglesias consagradas a la Virgen de Fátima: Iglesia de Fátima Oeste (en Santa Isabel), Iglesia de Fátima Este (urbanización Barici).

5Por último, la investigación histórica es la base para la reconstrucción de los procesos humanos en el tiempo y la producción de aportes reflexivos que permitan a los hombres y las mujeres de la sociedad del conocimiento del siglo XXI –y las generaciones venideras– afrontar los desafíos del futuro como seres capaces de comprender su devenir y de pensar en su provenir. De acá el compromiso de los historiadores por contribuir a la reflexión de su pueblo, su memoria y su nación.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search