Version classiqueVersion mobile

Travesía de la Esperanza

 | 
Froilán Ramos Rodríguez

Prefacio. La tenacidad histórica en estudios « inacabados »

Antonio de Abreu Xavier

Texte intégral

1Es con agrado que escribo estas palabras. La satisfacción me la brinda el texto de Froilán Ramos Rodríguez, investigador a quien le remito mi respeto por profundizar en el estudio de las comunidades inmigrantes residenciadas en Venezuela y resaltar, en su proceso de inserción, no sólo económica sino también social y política, las particularidades del caso de los portugueses en Barquisimeto. Estas palabras son vinculantes con la realidad académica. Mientras algunos estudiosos de las poblaciones en movimiento se abocan, ciertas veces con cierta precipitación por seguir la moda, al análisis del transnacionalismo como un fenómeno subsecuente de un proceso migratorio ya largamente estudiado en otras latitudes; otros investigadores, como es el caso presente, demuestran su ética profesional y su compromiso con el devenir histórico de su sociedad, al continuar con los estudios migratorios a sabiendas que estas pesquisas no están agotadas y que las existentes hasta ahora son pocas para salvar las restantes barreras del desconocimiento que aún priva en torno a la inmigración y, sobremanera, a la composición multicultural de la sociedad venezolana. De allí, que agradezca la manifiesta tenacidad histórica de Ramos Rodríguez.

2El texto es un ejemplo equilibrado de investigación y de síntesis discursiva. Las cien primeras páginas, que corresponden a los dos primeros capítulos, insertan el lector en el contexto tanto de la movilidad de los portugueses como de las condiciones y circunstancias del proceso migratorio correspondiente, existentes en ambos países. Los dos capítulos siguientes muestran no obstante el singular y relevante aporte de Ramos Rodríguez a la historia de la inmigración en Venezuela; muy particularmente, el autor ofrece una multifacética perspectiva regional del proceso mayor de la inmigración portuguesa.

3Por supuesto, el lector encontrará que los temas tratados se amplían en el tiempo más allá del marco temporal indicado en el título, un aspecto que denota la inquietud del autor por cubrir la totalidad del proceso, no sólo como una consideración del origen de esta migración, miramiento que vale adjetivar de vital para su comprensión, sino que además procura esta compleción con la firme convicción de exponer el legado de esta comunidad inmigrante en el espacio y la sociedad de acogida. Es importante recalcar que en medio de la división temporal y la dispersión espacial de la presencia portuguesa en Venezuela, el autor profundiza en el periodo contemporáneo; para más indicación en el período de la inmigración masiva a Venezuela, datada en el siglo XX, distinta a aquélla experimentada por otros países latinoamericanos en el siglo XIX.

4Ramos Rodríguez deslumbra por sus visos de historia global sobre un proceso que cruza y envuelve el mundo atlántico para reconstruir el sumario portugués que, desde rincones larenses, coadyuvó a conformar la nación venezolana contemporánea. Catalizador del empeño puesto en el análisis de esta conformación son los 16 cuadros que, con el amplio examen de los mismos, acompañan el Capítulo III; asimismo, los pormenorizados acercamientos que entre lo sociológico, biográfico, genealógico, entre otras aproximaciones, catalizan la existencia de una proyección lusitana sobre los crepúsculos barquisimetanos.

5El rigor discursivo lleva al lector por caminos del cuestionamiento de la realidad y de la idea del Déjà vu, en particular cuando, ya casi al final de la lectura, Ramos Rodríguez nos va dejando inmersos a lo interno de la comunidad portuguesa y, como lectores, nos percatamos de los vínculos que ésta mantiene con la sociedad venezolana. Ciertas características de esta migración, como el acento misógino,

6entendido como una predominancia del elemento masculino en los desplazamientos; al apoyo de los connacionales, el inicio en los negocios, por tan sólo mencionar algunos aspectos abordados por el autor, justifican una parte de la relación dialéctica practicada entre individuos de diferente origen que luego, con el paso del tiempo, se van fusionando.

7Obviamente, el autor ha querido acuñar esta cara de la moneda, pero no escapa al lector aguzado su inquietud por motivar la investigación sobre la otra parte de esta relación dialéctica: la aproximación a la comunidad portuguesa desde la perspectiva venezolana y cómo la integración entre ambos componentes ha colaborado en la construcción del país. Sin duda, este inteligente recurso suspenso en el aire insufla un hálito de curiosidad que, con cierto empeño, será satisfecho por otros jóvenes investigadores. Consideramos que su listado de posibles problemas de investigación va orientado a ponderar esta motivación entre los miembros de la línea de investigación que Ramos Rodríguez menciona en su introducción.

8Sin proponérnoslo, hemos vinculado el inicio y el final de este trabajo, el contenido y la forma, lo explícito y lo implícito. Entre tanto, lo escrito en esta corta presentación no es más que la apreciación de quien está deseoso de saber más sobre la inmigración en Venezuela; de quien aspira leer más estudios que, como este, ayudan a conocer al otro; de quien anhela experimentar la toma de consciencia colectiva de nuestra composición de sociedades trasplantadas. Por lo pronto, Froilán Ramos Rodríguez satisface estos deseos y nos ofrece este elaborado trabajo de investigación que bien merece ser leído con ojos críticos y mente abierta. Esperemos que su tenacidad se manifieste en otras publicaciones de esta índole.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search