Version classiqueVersion mobile

Estudios del Trabajo desde el Sur. Volumen III

 | 
Álvaro Galliorio Jorquera
, 
Dasten Julián Vejar

Estudios sectoriales de la producción de la precariedad

Transformación neoliberal en el sector forestal-maderero de La Araucanía. Consideraciones para un estudio de estructura laboral1

Lincoyán Painecura Medina

Texte intégral

Introducción

  • 1 Adaptado del proyecto de Tesis de Magister del autor, titulado “El trabajo forestal-maderero en La (...)
  • 2 Saturnino Borras, “Agrarian change and peasant studies: changes, continuities and challenges–an int (...)
  • 3 Raquel Alvarado, "La expansión forestal en el Cono Sur", Nueva Sociedad, 223, pp. 76-93, 2009
  • 4 Cristobal Kay, "Political economy, class alliances and Agrarian change in Chile", The Journal of Pe (...)
  • 5 David Harvey, A brief history of neoliberalism, USA, Oxford University Press, 2005

1Los cambios globales en el sector agrícola desde ya hace casi medio siglo han alterado intensamente las dinámicas y significados del espacio en el cual se emplaza dicha actividad2. Después de que los países del capitalismo central alertaran en torno a la sobreexplotación de sus bosques nativos, en los años ochenta la producción forestal se reconcentró en el Sudeste Asiático, América Central y el Cono Sur en base a plantaciones exóticas de pino y eucalipto3. De esta forma, amplios sectores de los países subdesarrollados se insertaron al capitalismo mundial mediante la disminución de las tarifas arancelarias y una mayor facilidad de ingreso al capital extranjero, entre ellos Chile4. Esta transformación acaecida en el sector forestal-maderero chileno ha sido definida como neoliberal, comprendiendo por neoliberalismo una teoría política que propone la no restricción a las libertades empresariales individuales con el objetivo de generar bienestar, dentro de un marco institucional que proteja los derechos de propiedad privada, el libre mercado y el libre comercio5.

  • 6 Torcuato Di Tella, Lucien Brams, Jean-Daniel Reynaud, Alain Touraine, Sindicato y Comunidad. Dos ti (...)
  • 7 Carlos Ruiz & Giorgio Boccardo, Los chilenos bajo el neoliberalismo: clases y conflicto social, San (...)

2El origen y reproducción del neoliberalismo en el espacio rural en Chile ha girado en torno a un modelo orientado hacia las necesidades de la inversión extranjera, y sostenido internamente sobre formas cada vez más heterogéneas de insertarse en el trabajo. Aun cuando existe evidencia de grados importantes de estratificación interna en la clase trabajadora chilena previo al neoliberalismo6, su heterogeneidad se profundiza agudamente en esta etapa7. En el caso de La Araucanía, considerada como ‘región forestal’, los procesos sociohistóricos particulares perfilan una realidad del trabajo distinguible de otras latitudes del país. A contrapunto de otras experiencias regionales, el despojo de la tierra y de los medios de producción autónomos en La Araucanía durante la transformación neoliberal –o, en términos marxistas, la acumulación originaria– no terminó totalmente con el campesinado. Hoy, devenidos en pequeños productores de subsistencia, este grupo social coexiste con un imponente grupo asalariado en el sector forestal-maderero. Incluso, dicha coexistencia muchas veces no es abstracta, sino mediante relaciones concretas de vecindad en el campo y/o de encadenamientos productivos.

  • 8 Pierre Bourdieu, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 2007; Rosema (...)
  • 9 Enrique De la Garza, “Más allá de la fábrica: los desafíos teóricos del trabajo no clásico y la pro (...)
  • 10 En función de esto, el estudio refiere exclusivamente a la clase trabajadora y, por tanto, se exclu (...)
  • 11 Bourdieu, op. cit.

3El objetivo que persigue este trabajo es presentar algunas consideraciones para un estudio de estructura laboral en el sector forestal-maderero de La Araucanía. Por estructura laboral se comprenderá una distribución sistemáticamente desigual de recompensas materiales y simbólicas que, a su vez, establece cercanías o distancias entre los agentes en el espacio social del trabajo8. En este estudio se consideran como agentes sólo a los/as trabajadores/as y desde un sentido ampliado del término9, vale decir, personas que viven de su empleo y no compran fuerza de trabajo10. Bajo esta perspectiva, estudiar el trabajo implica pensar en estas relaciones posicionales entre diversos agentes insertos en el mundo del trabajo. ¿Cómo interpretar dichas relaciones? Dado que las posiciones en el espacio social tienen un significado asociado al tiempo y espacio concreto en el que emergen11, es necesario identificar previamente las características sociohistóricas y productivas del sector forestal-maderero de La Araucanía, en base a las cuales se desarrollarán las consideraciones a proponer.

  • 12 Raúl Atria, "Estructura ocupacional, estructura social y clases sociales", Serie Políticas Sociales(...)
  • 13 Aníbal Quijano, "Colonialidad del poder y clasificación social", en Quijano Aníbal, Antología, Buen (...)

4La estructura del artículo consta de tres partes. 1) En el primer apartado se describirá la transformación neoliberal que experimenta el espacio rural en Chile y particularmente el sector forestal-maderero. 2) En un segundo momento se presenta el caso de La Araucanía, tanto en su especificidad sociohistórica regional como en el desarrollo del sector productivo. 3) Para concluir, se ofrecen algunas consideraciones orientadas hacia un estudio que aborde análisis de estructura laboral en el sector forestal-maderero en La Araucanía. Con esta propuesta se busca responder a la necesidad de realizar investigación en estructura social a nivel regional12, en base a un marco epistemológico adecuado a sociedades periférico-dependientes13.

Transformación neoliberal del sector forestal-maderero chileno

  • 14 OIT, El Trabajo Decente en la Industria Forestal en Chile, Documento de Trabajo, Santiago de Chile, (...)
  • 15 OIT, op. cit.; CORMA, Fuerza Laboral de la Industria Forestal (2015-2030), Informe elaborado por In (...)
  • 16 Rene Reyes, Claudia Sepúlveda, Luis Astorga, "Gobernanza del sector forestal chileno. Tensiones y c (...)

5El sector forestal-maderero en Chile se ha desarrollado en base a profundas transformaciones, tanto en la propiedad y uso de suelo como en las condiciones económicas y productivas del país. La transición desde una economía protegida y cerrada hacia una de competencia abierta durante el siglo XX es el trasfondo principal de dichos cambios y de su resultante en el perfil económico actual del sector. Hacia mediados del siglo XX casi el 90 % de la materia prima forestal en Chile provenía del bosque nativo, a principios del siglo XXI el 95 % proviene de plantaciones exóticas y con capacidad de diversificación productiva14. Entre estas dinámicas se ha desarrollado el pujante sector forestal-maderero, caracterizado actualmente por la concentración de su actividad y plantaciones en determinados territorios15 y las tensiones entre el mercado y la ciudadanía que esta tendencia a la concentración produce16.

  • 17 Idem.
  • 18 Jacques Chonchol, Sistemas agrarios en América Latina; de la etapa prehispánica a la modernización (...)
  • 19 Reyes et. al., op. cit.

6Aun cuando la primera Ley de Bosques se promulga en 1872, y en su vigencia se introduce por vez primera una plantación industrial de Pinus Radiata en 1907, son los Decretos Ley N° 656 de 1925 y el Decreto con Fuerza de Ley N° 265 de 1931 los que marcan el inicio de la "Nueva Ley de Bosques"17. Esta institucionalidad respondió en gran medida a la desforestación y la falta de fiscalización del Estado en el sector hasta esa fecha. Además, la crisis de 1929 dejó al descubierto el agotamiento del corto ciclo exportador de productos agrícolas y mineros en Chile18. Para enfrentar esta situación en el sector forestal-maderero, mediante la Ley de Bosques de 1931 se crearon empresas estatales vía CORFO y se incrementó la superficie de plantaciones de 200.000 hectáreas en 1955 a casi 500 mil en 197419.

  • 20 Chonchol, op. cit.

7Es hacia mediados de los años sesenta que se inicia la Reforma Agraria, programa que tiene por objeto la modernización del espacio rural y, por tanto, la superación del sistema de latifundio20. Tanto la gestión y actividad de las organizaciones campesinas como la convergencia entre los países socialistas y capitalistas sobre la necesidad de modernizar el espacio rural y desconcentrar la propiedad con fin redistributivo contribuyeron con creces a la posibilidad de esta Reforma, tanto en Chile como en América Latina. En el caso chileno, el proceso de Reforma Agraria fue conducido por tres gobiernos sucesivos: iniciado por el Presidente Jorge Alessandri en 1962 y asumido en la totalidad de los mandatos de los Presidentes Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende (1970-1973). A través de estos gobiernos el campesinado logró conseguir acceso a tierras de manera paulatinamente creciente, derecho a sindicalización y cooperativización para la producción directa.

  • 21 Pablo Cuevas, Campesinado ‘histórico’ y neoliberalismo en Chile: La articulación entre las unidades (...)
  • 22 Véase: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5590&idVersion= [Consultado el 26 de julio de 2018]
  • 23 Véase: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6294 [Consultado el 26 de julio de 2018]
  • 24 Ricardo French-Davis, Chile: entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad, Buenos Aires, Si (...)
  • 25 Cuevas, op. cit.

8Con el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 comienza un proceso de ‘regularización de la Reforma Agraria’ denominado Contrarreforma Agraria, el cual consistió en la restitución de un tercio de las tierras expropiadas y el remate de las tierras restantes bajo propiedad estatal21. Durante 1974, contexto de excepcionalidad, se dictan dos decretos que imprimirían el sello definitivo al sector: el Decreto Ley 600 que fija un Estatuto de Inversión Extranjero22 y el Decreto Ley 701 que fija régimen legal de los terrenos forestales o preferentemente aptos para la forestación, y establece normas de fomento sobre la materia23. Con estos nuevos instrumentos legales se da inicio a una estrecha relación entre el sector privado y la Junta de Gobierno, observable tanto en la venta de empresas estatales y hectáreas de suelo al sector privado, en el fomento a las plantaciones y en el incentivo a la inversión externa. Los primeros años de gestión económica de la dictadura se caracterizaron por la aplicación de un neoliberalismo puro mediante políticas de apertura y liberalización extrema24. Tras la crisis de 1982 a causa de dichas medidas, el Estado recupera un grado de autoridad en la conducción económica con medidas más heterodoxas. El objetivo para la Junta de Gobierno era mejorar la competitividad internacional en los mercados, lo cual se materializó en las llamadas “exportaciones no tradicionales” basadas en ‘ventajas comparativas’, en donde el pujante sector forestal-maderero fue clave25.

Gráfico 1. Evolución PIB Forestal y Plantaciones en Chile, 2008-2014*

Gráfico 1. Evolución PIB Forestal y Plantaciones en Chile, 2008-2014*

* Nota: Los datos de Producto Interno Bruto del Sector Forestal pertenecen al Anuario 2016 del Instituto Forestal (INFOR). El Sector Forestal considera a las industrias de aserrío, tableros, chapas, pulpa, papel, astillas y cajones (esta última, considera sólo las plantas que consumen madera en trozas para la elaboración de cajones). Los datos de Plantaciones pertenecen a CONAF

Fuente: Elaboración propia en base a INFOR y CONAF

  • 26 Fundación SOL, Informe Industria Forestal, Informe preparado para el Departamento de Estudios de la (...)
  • 27 Véase: http://www.corma.cl/perfil-del-sector/aportes-a-la-economia/exportaciones[Consultado el 26 d (...)
  • 28 Una posible explicación al descenso conjunto del aporte al PIB y de plantaciones en el período 2008 (...)

9Con el retorno a la democracia en 1990 los beneficios y protecciones continuaron para el sector forestal-maderero privado, ahora en base a nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC). Es en estos años en donde ya se observan tres grandes grupos económicos que concentran la tierra y la capacidad productiva del sector en Chile: el Grupo Angelini (ARAUCO), el Grupo Matte (CMPC) y el Grupo Nueva Holding Inc. de Suiza (MASISA)26. El nivel de acumulación y concentración de estos grupos en el sector forestal-maderero se refuerza en su internacionalización: según la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), en 2016 las exportaciones del sector llegaron a 5.271 millones de dólares (US$) constituyéndose en el tercer sector exportador a nivel nacional, sólo superado por la minería y la industria27. En el Gráfico 1 se puede observar además que el sector forestal-maderero ha mantenido más menos constante su aporte al Producto Interno Bruto entre 2008 y 2014 (oscilando entre 3,2 y 2,6 %), guardando una relación más menos proporcional con la cantidad de hectáreas plantadas en el mismo período (con la clara excepción del año 201028).

  • 29 OIT, op. cit.; CORMA, op. cit.
  • 30 PNUD, Desarrollo humano en Chile rural, Santiago de Chile, PNUD, 2008
  • 31 Edgardo Oyarzún & Belén Miranda, "La economía rural en Chile: entre la pobreza y el desarrollo", Es (...)
  • 32 Noelia Carrasco, “Trayectoria de las relaciones entre empresas forestales y comunidades mapuche en (...)

10El desarrollo económico y productivo del sector forestal-maderero está concentrado en sólo algunas regiones de Chile. La Araucanía es una de las “regiones forestales-madereras” del país, sólo superada por Biobío y el Maule29. Considerada además una de las “regiones perdedoras” de la modernización neoliberal por sus bajos indicadores socioeconómicos, la antigua Frontera ha sido tratada como un territorio representativo de dichas transformaciones en el espacio rural30. La ambivalencia entre una agricultura empresarial exportadora y una pequeña agricultura de subsistencia31, junto a conflictos territoriales entre empresas forestales y comunidades mapuche32, hacen de La Araucanía una región con dinámicas altamente particulares.

El sector forestal-maderero en La Araucanía

  • 33 Jorge Pinto, "La instalación del neoliberalismo y sus efectos en La Araucanía, 1950-1980", en Pinto (...)
  • 34 Guillermo Bravo, “Mercado de trabajo en la Araucanía 1880-1910”, Cuadernos de Historia, (15), pp. 2 (...)
  • 35 Luis Henríquez, "Cinco décadas de transformaciones en La Araucanía Rural", Polis. Revista Latinoame (...)

11La actual Región de La Araucanía se termina de incorporar al Estado de Chile tras un proceso de ocupación militar y colonización del territorio mapuche comprendido entre 1861 y 1883. La incorporación tardía se ha traducido históricamente en una posición desventajosa dentro del país, fundamentalmente en materia social y económica33. A pesar de la creciente urbanización de la vida social en La Araucanía desde el período post-ocupación, se mantuvo una importante concentración de población rural económicamente activa dadas las características del espacio y sus recursos34. De hecho, la producción económica regional siempre estuvo fuertemente orientada hacia el sector silvoagropecuario, predominando la producción triguera hasta 1930 ( “el granero de Chile”), para después adquirir mayor relevancia el sector ganadero y el forestal durante el siglo XX35. No obstante, la crisis económica de 1929 afectó la estructura del mercado productivo en La Araucanía, en ese entonces orientado hacia la economía exterior.

  • 36 Roger Clapp, “Regions of refuge and the agrarian question: peasant agriculture and plantation fores (...)
  • 37 Henríquez, op. cit.
  • 38 EULA, 2003 en Henríquez, op. cit.

12El impacto regional de la crisis se manifestó en la caída de los precios del trigo, elemento central en una economía altamente dependiente de la exportación. Esto posibilitó que La Araucanía se transformase en una región de refugio para el campesinado36, ya que su escaso desarrollo industrial, su nueva orientación hacia la demanda interna en la época del modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) y la persistencia de la pequeña propiedad campesina (mapuche y chilena) permitían que el campesinado pudiese sobrevivir social y económicamente. Dadas estas condiciones, el proceso de Reforma Agraria tuvo implicancias particulares en La Araucanía. A pesar de no tener gran impacto en los primeros años, la Reforma Agraria en la Región se caracterizó por su gran magnitud y alta conflictividad mediante expropiaciones legales y directas37. De hecho, durante todo el proceso se expropiaron 763.056 hectáreas, vale decir, el 30 % de la superficie silvoagropecuaria regional, aun cuando no todas las tierras lograron ser efectivamente traspasadas por la interrupción del proceso38.

  • 39 En 1973 se establece la sede regional de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), agrupación gr (...)
  • 40 Gonzalo Falabella, “Trabajo temporal y desorganización social”, Proposiciones, 18, pp. 251- 268, 19 (...)
  • 41 Carlos Marx, "La llamada acumulación originaria", En Marx, C. y Engels, F., Obras Escogidas, Moscú, (...)

13Con el quiebre de la democracia en 1973 y el fin abrupto de la Reforma Agraria se da inicio a una nueva orientación en el desarrollo del sector rural, antítesis de los procesos históricos precedentes. Ahora, en los hechos, la contrarreforma agraria no tuvo como objeto principal la restitución de tierra expropiada, sino la venta mediante remate a empresas privadas, las cuales se fortalecieron también en tanto entidades gremiales39. En estas nuevas condiciones emerge la empresa forestal moderna, fruto de la destrucción del sistema de hacienda en la Reforma Agraria y las políticas liberalizadoras de la dictadura. Con la empresa moderna desaparece la estructura social de la hacienda –inquilinos, atorrantes, medieros y latifundistas– y emerge su fisonomía neoliberal, compuesta por trabajadores permanentes, temporales y el empresariado40. Esta transformación en la estructura social descansa en la nueva composición de la propiedad de la tierra, la cual debilitó tanto al antiguo latifundio como a la pequeña propiedad campesina. Así, las relaciones capitalistas en el campo se instalaron mediante un proceso fundante conocido como acumulación originaria o primitiva, el cual consiste en 1) la separación forzosa entre las poblaciones con sus medios autónomos de producción y en (2) la hegemonía paulatina de la empresa privada y el trabajo asalariado como expresión del capital41.

  • 42 Oyarzun & Miranda, op. cit.
  • 43 Henríquez, op. cit.
  • 44 Oyarzún & Miranda, op. cit.

14De esta forma, la acumulación originaria en el espacio rural fue la condición necesaria para la transformación neoliberal del sector forestal-maderero. No obstante, lejos de desaparecer, la pequeña propiedad rural persistió a estos procesos históricos de acumulación y reconversión productiva en varias regiones del sur, característica que la distingue de la estructura socio-productiva de la zona central de Chile42. En el caso particular de La Araucanía, la génesis de la pequeña propiedad campesina se explica en los procesos de radicación y colonización de la región43. A este tipo de propiedad se asocia la pequeña producción independiente, orientada predominantemente a la subsistencia familiar. Es por esto que se ha afirmado que en la economía rural chilena coexisten dos mundos: una pujante agricultura empresarial, tecnificada y exportadora, y una pequeña agricultura familiar caracterizada por la pobreza44. Por tanto, el proceso de acumulación originaria en el espacio rural permitió el importante desarrollo del sector forestal-maderero, más no fue totalizante respecto a la desposesión de la propiedad rural y de la autonomía productiva. Esta acumulación inconclusa es la que permite la coexistencia entre el trabajo asalariado en las empresas forestales-madereras privadas y el trabajo independiente con fin de auto-subsistencia de la unidad familiar. Tal como señala la OIT para el caso chileno:

  • 45 OIT, op. cit., p. 8

“[en el sector] se emplean directamente alrededor de 120 mil personas y de manera indirecta una cifra muy superior. Junto a ellos decenas de miles de familias rurales, de manera formal o informal, basan buena parte de su subsistencia en los productos y actividades relacionadas al bosque45.”

  • 46 Alan Garín & Evelyn Ortega, Los efectos de la modernización en el espacio rural de La Araucanía, 19 (...)
  • 47 Garín & Ortega, op. cit.

15La reconversión productiva en La Araucanía –de agropecuaria a forestal– implicó intensos cambios en el uso de suelo regional, aumentando ostensiblemente las plantaciones de pino y eucalipto, en detrimento de cereales y cultivos46. Si consideramos la superficie sembrada o plantada según tipo de cultivo, se observa que los cereales disminuyeron paulatinamente durante la transformación neoliberal: 44,8 % del suelo regional sembrado en 1976, 23,6 % en 1997 y 13 % en 2007. Para el mismo período, las plantaciones forestales aumentaron de 21,7 % a 22,9 % y a 36,2 % respectivamente, aun cuando predomina el bosque nativo con un 36,9 % en 1997 y 43,6 % en 200747. De hecho, en la Ilustración 1 se puede observar la distribución regional de plantaciones forestales y bosque nativo para el año 2016. El bosque nativo se concentra en la zona precordillerana de La Araucanía, mientras que en el resto de la región se distribuyen preferentemente las plantaciones exóticas (concentradas hacia la zona noreste).

Ilustración 1. Mapa de plantaciones/bosque nativo en La Araucanía, 2016

Ilustración 1. Mapa de plantaciones/bosque nativo en La Araucanía, 2016

Fuente: CORMA (http://www.corma.cl/​quienes-somos/​sedes-regionales/​la-araucania)

  • 48 Pinto, op. cit.
  • 49 Garín & Ortega, op. cit.
  • 50 En las estadísticas del Anuario Forestal no se encuentra la cantidad nacional ni regional de micro (...)

16La intensidad de la reconversión productiva fue facilitada por la concentración paulatina de la propiedad de la tierra en manos de empresas forestales hasta nuestra época48. Como se puede observar en la Tabla 1, en la Araucanía existen sólo 3 empresas que tienen propiedad de más de 30.000 hectáreas de plantaciones forestales, número similar en el caso de las medianas empresas (entre 5.001 y 30.000 hás). La situación de los medianos y pequeños propietarios es distinta a la anterior, pues el número de propietarios es considerablemente mayor (sobre todo los pequeños propietarios) y se observa una tendencia de alza en el período considerado. Esta tendencia contribuye a explicar la disminución de la desigualdad regional en la propiedad rural durante la transformación neoliberal, la cual es mayor en la Provincia de Malleco por la propiedad forestal y menor en Cautín por la presencia mayoritaria de comunidades indígenas49. Cabe destacar que La Araucanía destaca por ser la región con la mayor cantidad de pequeños propietarios a nivel nacional (entre 201 y 5.000 hás) en este período, según la información suministrada por el Anuario Forestal50.

Tabla 1. Evolución número estimado de propietarios plantaciones forestales según tipo de propietario en La Araucanía, 2009-2016

Tabla 1. Evolución número estimado de propietarios plantaciones forestales según tipo de propietario en La Araucanía, 2009-2016

Nota: El tipo de propietario obedece a un criterio de superficie: Pequeños propietarios (entre 5 y 200 hás); Medianos propietarios (entre 201 y 5.000 hás); Mediana empresa (entre 5.001 y 30.000 hás); Gran empresa (más de 30.000 hás). No incluye a Micropropietarios (menos de 5 hás).

Fuente: Elaboración propia en base a Anuario Forestal (Instituto Forestal).

  • 51 OIT, op. cit.

17De forma coherente con lo anterior, en este período se produjo un fortalecimiento y ampliación de las empresas forestales, mediante un importante proceso de industrialización estimulado por el aumento de las plantaciones exóticas51 (OIT, 2013). Este proceso permitió al sector forestal-maderero convertirse en una actividad económica relevante para la región y el país. Sin embargo, en la Tabla 2 se observa el decrecimiento del número de empresas de la industria forestal primaria en La Araucanía entre 2013 y 2017. Como se puede apreciar, el número total de empresas forestales ha disminuido en este período (a excepción de 2016), fundamentalmente por la reducción de los aserraderos móviles. De todas formas, los aserraderos siguen predominando en cuanto a número de empresas, sobre todo si se considera en sumatoria con el crecimiento paulatino de los aserraderos permanentes (a excepción del 2017). Ahora, las demás industrias se han mantenido relativamente estables en cantidad de empresas para el período observado, por lo que la disminución no es un fenómeno transversal a todas las industrias del sector.

Tabla 2. Evolución número de empresas industria forestal primaria según tipo de industria en La Araucanía, 2013-2017

Tabla 2. Evolución número de empresas industria forestal primaria según tipo de industria en La Araucanía, 2013-2017

Nota (1): Los datos para las industrias de ‘Polines y Postes’ y ‘Tableros y Chapas’ corresponden al Directorio de la Industria Forestal Chilena. Las demás industrias fueron caracterizadas en base al Anuario Forestal.

Fuente: Elaboración propia en base a Anuario Forestal y Directorio de la Industria Forestal Chilena (Instituto Forestal)

  • 52 Luis Vergara, “Globalización neoliberal y los cambios de una ciudad pequeña: el caso de Angol, Chil (...)
  • 53 Henríquez, op. cit.
  • 54 CONAF, Plantaciones y pobreza en comunas forestales: forestación y estilo de Desarrollo, Departamen (...)

18La transformación neoliberal en La Araucanía incentivó el proceso de especialización territorial52, mediante el cual la acumulación se adecúa al espacio geográfico concreto en el que operará. Este proceso generó desequilibrios interregionales53, observables en la disímil presencia de la actividad forestal-maderera a nivel comunal y en los efectos socioeconómicos y ambientales que genera en los territorios en donde se emplaza, tales como generación de empleo, migración y escasez de agua54. En la Ilustración 2 se presenta la distribución espacial de las empresas asociadas a la industria forestal primaria para el mismo año. El predominio de los aserraderos (sobre todo móviles) es notorio en toda la región, incluso en algunos sectores de bosque nativo (parte suroeste). De todas formas, en la zona precordillerana hay menos presencia de empresas. Así, la industria forestal primaria se emplaza preferentemente en zonas de plantaciones exóticas y en lugares sin bosques nativos.

Ilustración 2. Localización espacial de la industria forestal primaria en La Araucanía (2017)

Ilustración 2. Localización espacial de la industria forestal primaria en La Araucanía (2017)

Nota: Debido a la escala del mapa no es posible observar la presencia de la industria de la pulpa y papel

Fuente: Instituto Forestal (http://wef.infor.cl/​mapa/​)

  • 55 Ruiz & Boccardo, op. cit.
  • 56 Sergio Gómez, “Chile: expansión del cultivo e industria del salmón y agricultura familiar campesina (...)
  • 57 Alan Garín & Christoph Albers, "Dinámicas sociodemográficas en el mundo rural de La Araucanía", Rev (...)

19Una de las características centrales de la transformación neoliberal chilena en el mundo del trabajo es la disminución paulatina de las actividades silvoagropecuarias55. Esta tendencia se inscribe en la emergencia de una nueva ruralidad en la cual, a diferencia de la equivalencia entre espacio rural y trabajo que primaba en la ruralidad tradicional, la población rural no trabaja necesariamente en el campo o en el sector silvoagropecuario56. Este hecho en La Araucanía rural se observa en tres elementos esenciales: un éxodo campo-ciudad que ha generado despoblación rural, el envejecimiento de la población y una alta tasa de masculinidad. Lo anterior ha incentivado la disminución general de la Población Económicamente Activa residente en el espacio rural de la región (PEA rural), aun cuando cada comuna y sector presente tendencias particulares57. Además, el desarrollo del sector forestal-maderero ha generado conmutación laboral intrarregional de personas que viven en el área urbana, pero trabajan en la empresa instalada en el campo (en la misma comuna u otra), desplazándose en transporte público, vehículo propio o en buses de acercamiento de la empresa. Así, lejos de desaparecer, el espacio rural más bien se ha complejizado en cuanto a las múltiples relaciones sociales que sostiene.

  • 58 http://www.observatorioaraucania.cl/panorama-regional/
  • 59 El hecho de que el sector forestal-maderero se componga de actividades presentes en distintas ramas (...)

20Para distinguir las características particulares del sector forestal-maderero con las extensibles a otras actividades económicas, es necesario comprender la estructura del trabajo en La Araucanía desde distintas variables. A pesar de la tendencia mencionada en el párrafo anterior, la rama económica predominante en la población regional ocupada sigue siendo la actividad silvoagropecuaria. Según estimaciones del Observatorio Laboral de La Araucanía58, este sector representa entre el 20 % y el 22,3 % promedio de la fuerza ocupada en el período 2013-2017. En segundo lugar, se encuentra el sector Comercio, abarcando entre el 15 % y el 18 % promedio para el mismo período. Los sectores que le siguen en importancia son Enseñanza (11,1 % en 2017), Construcción (10 %) e Industria Manufacturera (8,1 %); los demás restantes representan menos de 5,5 % cada uno por lo que no son centrales a nivel regional. La actividad forestal-maderera se encuentra presente principalmente en el sector Silvoagropecuario y en la Industria Manufacturera, pues considera desde la extracción del recurso forestal hasta su transformación primaria y secundaria59.

  • 60 Tasa de Participación: porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) en la Pob (...)
  • 61 Tasa de Ocupación: porcentaje que representa la Población Ocupada en la PET

21A su vez, en el trabajo regional existen diferencias en función del sexo y la etnia, las cuales se pueden observar en distintos indicadores. En el caso de la estratificación sexual, se puede ver la mayor participación laboral60 de hombres en relación a las mujeres (68,9 % hombres/47,1 % mujeres en 2017), al igual que en la tasa de ocupación61 (64,3 %/42,6 %) y en la brecha salarial de -22,9 % en desmedro de las mujeres (483.456 pesos promedio hombre/372.976 pesos mujer). Mientras que el sector Silvoagropecuario representa el 15,6 % de la fuerza laboral femenina en 2017 (tercer sector de importancia en este grupo), el 7,5 % se ocupa en la Industria Manufacturera (quinto lugar). Brechas similares, aunque menores se observan entre trabajadores mapuche y no mapuche respecto a participación (50,9 % mapuche/54,7 % no mapuche) y ocupación (46,2 %/50,3 %), sin embargo, la brecha salarial es de un -38,8 % en 2017 (281.655 pesos promedio mapuche/460.358 pesos no mapuche). La fuerza laboral mapuche se concentra mayoritariamente en el sector Silvoagropecuario (31,1 % en 2017), mientras que su participación en la Industria Manufacturera desciende a 9,3 % en el mismo año (cuarto lugar de importancia). De esta forma, las brechas por sexo y etnia son sintomáticas de las diferencias sociales que operan en el mundo del trabajo en La Araucanía.

Conclusión: Tres consideraciones para un estudio de estructura laboral

  • 62 Fernando Cardoso & Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina: ensayo de interpretaci (...)

22La intensidad alcanzada en la transformación neoliberal del sector forestal-maderero sólo fue posible por su origen en una dictadura militar, en el cual los acuerdos alcanzados entre la Junta de Gobierno y los grupos empresariales no tenían contrapeso político alguno, y por la continuidad de estas relaciones en los gobiernos democráticos. Se forjó entonces aquello que Cardoso y Faletto62 denominaron como capitalismo dependiente asociado, vale decir, una forma de acumulación capitalista vertebrada en una estrecha alianza entre el Estado (en su función principalmente represiva) con el empresariado local, los intereses de las corporaciones multinacionales y el mercado exterior. Así se consolida un sector diversificado productivamente, con importante capacidad exportadora y con una presencia constante en la economía nacional y regional. No obstante, la existencia de la pequeña producción forestal, de carácter autónomo y de subsistencia familiar, representa la contradicción principal del desarrollo económico en el sector. Esta ambivalencia es evidente en La Araucanía, región de incorporación tardía al Estado vía ocupación militar, caracterizada por niveles socioeconómicos bajos y por la persistencia de conflictos territoriales entre comunidades mapuche y empresas forestales.

23Las características sociohistóricas de La Araucanía y las condiciones económico-productivas del sector forestal-maderero articulan una configuración que posibilita la emergencia de distintas formas concretas de trabajo en dicho espacio. De ahí que sólo sea posible comprender esta distribución desigual y sistemática de formas concretas de trabajo –una estructura laboral– mediante sus condiciones de existencia en un espacio y tiempo determinado. En función del análisis precedente se han desarrollado tres grandes consideraciones a tener en cuenta, tanto para la construcción de tipologías de estratificación laboral como para la interpretación sociológica de sus categorías y relaciones mutuas. La primera consideración remite al elemento espacial de la estratificación, dada la desigual propiedad de la tierra y la concentración de la actividad forestal-maderera en algunos territorios intrarregionales. La segunda enfatiza el alto grado de heterogeneidad en la estructura ocupacional del sector, en base a la tensión fundamental entre el trabajo asalariado en la empresa privada y el trabajo por cuenta propia de subsistencia familiar. Por último, la tercera consideración menciona los criterios étnicos y sexuales de diferenciación laboral en el sector, destacando los significados asociados al ser mapuche y/o mujer en una actividad que presenta cierres sociales importantes y situaciones de conflicto respecto a su impacto.

1. Diferencias espaciales y concentración de la tierra

  • 63 Noelia Carrasco, “Aproximación etnográfica a los estilos socioculturales en la gestión empresarial. (...)

24El trabajo forestal-maderero se emplaza preferentemente en el espacio rural, ya sea en los bosques o en industrias ubicadas en el sector. En la ruralidad se han suscitado diversas transformaciones, varias ya mencionadas con anterioridad, las cuales permitieron superar el vínculo aparentemente indisoluble entre vida rural y actividad silvoagropecuaria. Así, la condición tradicional de campesino como aquel que ‘vive y trabaja la tierra’ ha mutado hacia una centrada en las relaciones sociales que se establecen más allá del trabajo, en base al paulatino predominio de la empresa privada y al aumento de las actividades no agrícolas. Además, la concentración de la tierra en propiedad de empresas forestales ha implicado el establecimiento de relaciones de vecindad con las comunidades mapuche y el campesinado aledaño, lo cual ha motivado a las empresas a desarrollar estrategias de gestión territorial para conservar la estabilidad de las faenas y adaptarse a los requerimientos del mercado63. Por estas razones, el espacio rural de La Araucanía se ha complejizado en cuanto a las relaciones sociales que emergen en él, a causa de la transformación neoliberal y su impacto en el mundo del trabajo.

25A pesar de lo anterior, la actividad forestal-maderera es predominante sólo en ciertas comunas, producto de la disímil concentración intrarregional de plantaciones forestales y empresas. Este hecho evidencia la multiplicidad de estructuras productivas coexistentes, orientadas según los recursos del territorio y las actividades económicas en torno a éstos. Por esta razón se advierte que, si bien nos permitimos utilizar la metáfora de La Araucanía como ‘región forestal’, es necesario comprender la actividad forestal-maderera en un nivel de menor abstracción para así caracterizar las formas concretas de trabajo existentes. Por esto, si bien las tipologías clásicas sobre estratificación laboral pueden aportar en el sentido de una caracterización general dialogante con otros sectores económicos, éstas no resuelven el problema de cómo observar los elementos propios de la actividad forestal-maderera. De esta manera se propone considerar análisis de tipo inductivo en el sector, pues éstos permiten observar criterios emergentes y particulares de diferenciación en el trabajo forestal-maderero y así desarrollar clasificaciones más exhaustivas y atingentes.

2. Heterogeneidad ocupacional

26La ambivalencia en la economía rural chilena entre la gran agricultura empresarial y la pequeña agricultura se expresa en una variedad de formas de trabajo, las cuales se estructuran en función del área económica que corresponda. En el sector forestal-maderero, el trabajo asalariado en la industria forestal y la pequeña producción independiente representan la contradicción central del mundo del trabajo. Aun así, ambos tipos ideales presentan estratificaciones internas respecto a sus condiciones de trabajo y vida. En el caso del trabajo asalariado, el auge de la gran industria forestal demandó creciente fuerza laboral, la cual es valorizada según la calificación exigida para el trabajo y la posición de autoridad al interior de la empresa. De ahí emergen cercanías y/o distancias sociolaborales al interior del salariado forestal-maderero, las cual giran en torno a las condiciones del trabajo como salario, contrato, seguridad y espacio físico. Por otro lado, el tamaño e importancia de las empresas forestales es disímil, estando algunas orientadas hacia la demanda externa y otras hacia consumo interno. Tales diferencias pueden influir también en el nivel de división y calidad del trabajo.

  • 64 A pesar de que en algunos enfoques no se considere al pequeño propietario rural como miembro de la (...)
  • 65 CIES, 2010 en Ruiz y Boccardo, op. cit.
  • 66 Héctor Palomino, "Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas", Documen (...)

27Ahora, el salariado privado coexiste con el trabajo de forma independiente en el sector, el cual se asocia fuertemente a la pequeña propiedad rural64. Este tipo de empleo no forma parte de una relación capitalista de producción, aun cuando puedan existir potenciales situaciones de encadenamiento65 a personas y/o empresas. A diferencia del salariado, el trabajo en este grupo social se orienta a la subsistencia económica de las unidades familiares respectivas y, en general, está mediado por relaciones informales tanto de producción como de venta. A su vez, los cambios experimentados en el mundo del trabajo han tornado difusa la categoría ‘independiente’, pues se evidencia la pérdida de control por parte del/a trabajador/a por cuenta propia respecto al proceso y producto del trabajo, a causa de una ‘dependencia’ emergente y variable a suministradores, intermediadores y/o clientes66. Debido a la informalidad de dichas sujeciones, el trabajo en la pequeña producción forestal-maderera se precariza aún más.

3. Estratificación étnica y sexual

  • 67 La centralidad de la temática mapuche para la comprensión de La Araucanía y del sector forestal-mad (...)
  • 68 Pablo González Casanova, “Colonialismo interno (una redefinición)”, La teoría marxista hoy: problem (...)

28Como se ha propuesto hasta el momento, el trabajo forestal-maderero en La Araucanía se estructuraría en función de variables tanto propiamente laborales como socioespaciales. Ahora, destacan dos criterios de diferenciación que, por no relacionarse directamente a condiciones de producción, se agrupan en esta última consideración. La primera es la estratificación étnica, la cual tiene su socio génesis histórica en la incorporación de la población mapuche a la sociedad chilena de fines del siglo XIX, particularmente con el término del proceso de anexión de La Araucanía67. De este hecho fundante emerge y se reproduce la situación de colonialismo interno68, pues aún persisten brechas importantes entre las personas mapuche y chilenas, incluyendo las brechas laborales identificadas anteriormente. Además, el conflicto político-territorial actual vincula de manera antagónica a las empresas forestales con las comunidades mapuche en varios casos. Por esta razón, resulta particularmente interesante observar el significado del ser trabajador/a mapuche en el sector forestal-maderero, ya sea en su forma asalariada y/o independiente.

  • 69 Julia Fawas & Paula Soto, “Mujer trabajo y familia: Tensiones, rupturas y continuidades en sectores (...)

29El segundo criterio de diferenciación es el sexual, el cual se observa primeramente en la menor participación de las mujeres en las ramas económicas relacionadas al sector forestal-maderero. La incorporación de la mujer al trabajo, particularmente rural, ha sido un proceso complejo que intenta armonizar la necesidad de apoyar el (bajo) ingreso familiar y el trabajo doméstico no remunerado69. Otro elemento que destaca, más propio del sector económico, es el requerimiento de la fuerza física en algunas ocupaciones vinculadas principalmente a la silvicultura (trabajo de extracción en los bosques), lo cual constituye un criterio latente de cierre a la presencia femenina en la actividad forestal-maderera. Así, se incorporan y reproducen principios de visión y división en el trabajo y en las responsabilidades socialmente asignadas, fundadas en base a ideas morales sobre la crianza, la fuerza y los roles y en torno a las coerciones legal-instituciones que operan en el trabajo.

30Las tres consideraciones propuestas giran en torno a aspectos que destacaron en el estudio de la transformación neoliberal del sector forestal-maderero en La Araucanía. Son precisamente estos elementos los que se consideran centrales al momento de pensar los criterios de estratificación y así poder observar de manera sistemática las diferencias y/o similitudes entre los agentes. A pesar de lo particular del objeto de investigación, esta propuesta puede contribuir a una profundización analítica en torno a las transformaciones neoliberales en el mundo del trabajo a escala regional. De igual forma se considera que, metodológicamente, el análisis de una estructura social requiere de una interpretación histórica respecto a las alianzas sociales que dominan y definen los cursos de modernización. En este sentido, comprender la estructura social como resultado de relaciones históricas y espacialmente fundadas ayuda a evitar el riesgo de interpretaciones ‘estáticas’ sobre la desigualdad. Estos elementos, a juicio del autor, son los pilares centrales de la propuesta aquí planteada.

Bibliographie

Bibliografía

ALVARADO RAQUEL, "La expansión forestal en el Cono Sur", Nueva Sociedad, 223, pp. 76-93, 2009

ATRIA RAÚL, "Estructura ocupacional, estructura social y clases sociales", Serie Políticas Sociales, No. 96, Santiago de Chile, CEPAL, pp. 1- 51, 2004

BORRAS SATURNINO, “Agrarian change and peasant studies: changes, continuities and challenges–an introduction”, The Journal of Peasant Studies, 36 (1), pp. 5-31, 2009

BOURDIEU PIERRE, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 2007

BRAVO GUILLERMO, “Mercado de trabajo en la Araucanía 1880-1910”, Cuadernos de Historia, (15), pp. 201-218, 1995

CARDOSO FERNANDO & ENZO FALETTO, Dependencia y desarrollo en América Latina: ensayo de interpretación sociológica, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011

CARRASCO NOELIA, “Aproximación etnográfica a los estilos socioculturales en la gestión empresarial. Despliegues en la región de la Araucanía”, Sociedad Hoy, (21), pp. 66-77, 2011

CARRASCO NOELIA, “Trayectoria de las relaciones entre empresas forestales y comunidades mapuche en Chile. Aportes para la reconstrucción etnográfica del desarrollo económico en contextos interétnicos”, Polis, (31), 2012

CHONCHOL JACQUES, Sistemas agrarios en América Latina; de la etapa prehispánica a la modernización conservadora, Santiago de Chile, FCE, 1996

CLAPP ROGER, “Regions of refuge and the agrarian question: peasant agriculture and plantation forestry in Chilean Araucania”, World development, 26 (4), pp. 571-589, 1998

CONAF, Plantaciones y pobreza en comunas forestales: forestación y estilo de Desarrollo, Departamento de Plantaciones Forestales de la Gerencia Forestal, 2014

CORMA, Fuerza Laboral de la Industria Forestal (2015-2030), Informe elaborado por Innovum Fundación Chile, 2016

CROMPTON ROSEMARY, Clase y estratificación: una introducción a los debates actuales, Tecnos, Madrid, 2009

CUEVAS PABLO, Campesinado ‘histórico’ y neoliberalismo en Chile: La articulación entre las unidades domésticas rurales y el nuevo patrón de reproducción del capital en el sector silvoagropecuario (frutícola y forestal), Tesis FLACSO México, 2012

DE LA GARZA ENRIQUE, “Más allá de la fábrica: los desafíos teóricos del trabajo no clásico y la producción inmaterial”, Nueva sociedad, 232, pp. 50-71, 2011

DI TELLA TORCUATO, LUCIEN BRAMS, JEAN-DANIEL REYNAUD, ALAIN TOURAINE, Sindicato y Comunidad. Dos tipos de estructura sindical latinoamericana, Santiago de Chile, Editorial del Instituto, 1967

FALABELLA GONZALO, “Trabajo temporal y desorganización social”, Proposiciones, 18, pp. 251-268, 1990

FAWAS JULIA & PAULA SOTO, “Mujer trabajo y familia: Tensiones, rupturas y continuidades en sectores rurales de Chile central”, La ventana. Revista de estudios de género, 4 (35), pp. 218-254, 2012

FEDERICI SILVIA, Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones, 2015

FRENCH-DAVIS RICARDO, Chile: entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad, Buenos Aires, Siglo XXI-OCDE, 2004

FUNDACIÓN SOL, Informe Industria Forestal, Informe preparado para el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo de Chile, 2008

GALAFASSI GUIDO, “Entre la acumulación primitiva y la reproducción ampliada. Una reactualización del debate y su correlación con la explicación de los conflictos sociales en América Latina”, Política. Revista de Ciencia Política, 54 (2), pp. 49-73, 2016

GÁLVEZ THELMA, Para reclasificar el empleo: lo clásico y lo nuevo, Dirección del Trabajo Chile, Departamento de Estudios, 2001

GARÍN ALAN & CHRISTOPH ALBERS, "Dinámicas sociodemográficas en el mundo rural de La Araucanía", Revista Geográfica de América Central, 2, pp. 1-14, 2011

GARÍN ALAN & EVELYN ORTEGA, Los efectos de la modernización en el espacio rural de La Araucanía, 1975-2007, Documento de trabajo, 2008

GÓMEZ SERGIO, “Chile: expansión del cultivo e industria del salmón y agricultura familiar campesina (nueva ruralidad y persistencia campesina)”, Revista de Sociología, (17), pp. 149-163, 2003

GONZÁLEZ CASANOVA PABLO, “Colonialismo interno (una redefinición)”, La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas, pp. 409-434, 2006

HARVEY DAVID, A brief history of neoliberalism, USA, Oxford University Press, 2005

HENRÍQUEZ LUIS, "Cinco décadas de transformaciones en La Araucanía Rural", Polis. Revista Latinoamericana, (34), 12, pp. 147-164, 2013

HOFER CARLOS, Efecto de la expansión forestal en las explotaciones agrícolas en la Región de La Araucanía, período intercensal 1976-2007, Tesis Magister Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014

KAY CRISTOBAL, "Political economy, class alliances and Agrarian change in Chile", The Journal of Peasant Studies, 8 (4), pp. 485-513, 1981

MARX CARLOS, "La llamada acumulación originaria", En Marx, C. y Engels, F., Obras Escogidas, Moscú, Editorial Progreso, 1975

MUNCK RONALDO, “The Precariat: a view from the South”, Third World Quarterly, 34 (5), pp. 747-762, 2013

OIT, El Trabajo Decente en la Industria Forestal en Chile, Documento de Trabajo, Santiago de Chile, PNUD, 2013

OYARZÚN EDGARDO & BELÉN MIRANDA, "La economía rural en Chile: entre la pobreza y el desarrollo", Estudios de economía aplicada, 29 (1), pp. 2-25, 2011

PALOMINO HÉCTOR, "Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas", Documento de Trabajo, 2008

PINTO JORGE, "La instalación del neoliberalismo y sus efectos en La Araucanía, 1950-1980", en Pinto, J. (editor), Conflictos étnicos, sociales y económicos. Araucanía, 1900-2014, Santiago de Chile, Pehuén, pp. 137-186, 2015

PNUD, Desarrollo humano en Chile rural, Santiago de Chile, PNUD, 2008

QUIJANO ANÍBAL, "Colonialidad del poder y clasificación social", en Quijano Aníbal, Antología, Buenos Aires, CLACSO, 2014

REYES RENE, CLAUDIA SEPÚLVEDA, LUIS ASTORGA, "Gobernanza del sector forestal chileno. Tensiones y conflictos entre las fuerzas del mercado y las demandas de la ciudadanía", en Donoso, C., González, M., Lara. A. (editores), Ecología forestal. Bases para el manejo sustentable y conservación de los bosques nativos de Chile, Valdivia, Chile, Ediciones Universidad Austral de Chile, 2014

ROJAS NICOLÁS & OMAR MIRANDA, “Dinámica sociopolítica del conflicto y la violencia en territorio mapuche. Particularidades históricas de un nuevo ciclo en las relaciones contenciosas”, Revista de Sociología, (30), pp. 33-70, 2015

RUIZCARLOS & GIORGIO BOCCARDO, Los chilenos bajo el neoliberalismo: clases y conflicto social, Santiago de Chile, Ediciones Nodo XXI/El Desconcierto, 2014

SUPIOT ALAN, Trabajo asalariado y trabajo independiente, Informe para el XI Congreso Empleo de Derecho del Trabajo (Varsovia, 13-17 de septiembre de 1999), Traducido del francés por Antoni Pycinski y Margarita Vilar-Alonso, 2004

TUÑÓN ESPERANZA, "Mujeres de eucalipto: trabajo, empoderamiento y desarrollo sustentable", en Género, sustentabilidad y cambio social en el México rural, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Especialidad en Estudios de Desarrollo Rural, México, pp. 131- 152, 2016

VERGARA LUIS, “Globalización neoliberal y los cambios de una ciudad pequeña: el caso de Angol, Chile”, Estudios sociales, 23 (46), pp. 10-32, 2015

Enlaces web

Corporación Chilena de la Madera: https://www.corma.cl/Instituto Forestal: https://www.infor.cl/

Observatorio Laboral de La Araucanía: http://www.observatorioaraucania.cl/

Notes

1 Adaptado del proyecto de Tesis de Magister del autor, titulado “El trabajo forestal-maderero en La Araucanía: estructura social y discursos”. Financiado por el FONDECYT 1161347 “Cartografía de la (s) precariedad (es) laboral (es) y las relaciones laborales de la Zona Centro Sur de Chile (2016 – 2019)”. El autor agradece los comentarios del Mg. Felipe Ruiz Bruzzone a un primer borrador del artículo.

2 Saturnino Borras, “Agrarian change and peasant studies: changes, continuities and challenges–an introduction”, The Journal of Peasant Studies, 36 (1), pp. 5-31, 2009

3 Raquel Alvarado, "La expansión forestal en el Cono Sur", Nueva Sociedad, 223, pp. 76-93, 2009

4 Cristobal Kay, "Political economy, class alliances and Agrarian change in Chile", The Journal of Peasant Studies, 8 (4), pp. 485-513, 1981

5 David Harvey, A brief history of neoliberalism, USA, Oxford University Press, 2005

6 Torcuato Di Tella, Lucien Brams, Jean-Daniel Reynaud, Alain Touraine, Sindicato y Comunidad. Dos tipos de estructura sindical latinoamericana, Santiago de Chile, Editorial del Instituto, 1967

7 Carlos Ruiz & Giorgio Boccardo, Los chilenos bajo el neoliberalismo: clases y conflicto social, Santiago de Chile, Ediciones Nodo XXI/El Desconcierto, 2014

8 Pierre Bourdieu, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama, 2007; Rosemary Crompton, Clase y estratificación: una introducción a los debates actuales, Tecnos, Madrid, 2009

9 Enrique De la Garza, “Más allá de la fábrica: los desafíos teóricos del trabajo no clásico y la producción inmaterial”, Nueva sociedad, 232, pp. 50-71, 2011

10 En función de esto, el estudio refiere exclusivamente a la clase trabajadora y, por tanto, se excluye a la clase empresarial forestal-maderera del análisis.

11 Bourdieu, op. cit.

12 Raúl Atria, "Estructura ocupacional, estructura social y clases sociales", Serie Políticas Sociales, No. 96, Santiago de Chile, CEPAL, pp. 1-51, 2004

13 Aníbal Quijano, "Colonialidad del poder y clasificación social", en Quijano Aníbal, Antología, Buenos Aires, CLACSO, 2014; Ronaldo Munck, “The Precariat: a view from the South”, Third World Quarterly, 34 (5), pp. 747-762, 2013

14 OIT, El Trabajo Decente en la Industria Forestal en Chile, Documento de Trabajo, Santiago de Chile, PNUD, 2013

15 OIT, op. cit.; CORMA, Fuerza Laboral de la Industria Forestal (2015-2030), Informe elaborado por Innovum Fundación Chile, 2016

16 Rene Reyes, Claudia Sepúlveda, Luis Astorga, "Gobernanza del sector forestal chileno. Tensiones y conflictos entre las fuerzas del mercado y las demandas de la ciudadanía", en Donoso, C., González, M., Lara. A. (editores), Ecología forestal. Bases para el manejo sustentable y conservación de los bosques nativos de Chile, Valdivia, Chile, Ediciones Universidad Austral de Chile, 2014

17 Idem.

18 Jacques Chonchol, Sistemas agrarios en América Latina; de la etapa prehispánica a la modernización conservadora, Santiago de Chile, FCE, 1996

19 Reyes et. al., op. cit.

20 Chonchol, op. cit.

21 Pablo Cuevas, Campesinado ‘histórico’ y neoliberalismo en Chile: La articulación entre las unidades domésticas rurales y el nuevo patrón de reproducción del capital en el sector silvoagropecuario (frutícola y forestal), Tesis FLACSO México, 2012

22 Véase: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=5590&idVersion= [Consultado el 26 de julio de 2018]

23 Véase: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6294 [Consultado el 26 de julio de 2018]

24 Ricardo French-Davis, Chile: entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad, Buenos Aires, Siglo XXI-OCDE, 2004

25 Cuevas, op. cit.

26 Fundación SOL, Informe Industria Forestal, Informe preparado para el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo de Chile, 2008; OIT, op. cit.; Reyes et. al., op. cit.

27 Véase: http://www.corma.cl/perfil-del-sector/aportes-a-la-economia/exportaciones[Consultado el 26 de julio de 2018]

28 Una posible explicación al descenso conjunto del aporte al PIB y de plantaciones en el período 2008-2010 es el efecto de la crisis sub-prime de 2007 en el sector, el cual fue el primero en ser afectado mediante la baja de exportaciones y la caída del empleo (OIT, 2013: 21).

29 OIT, op. cit.; CORMA, op. cit.

30 PNUD, Desarrollo humano en Chile rural, Santiago de Chile, PNUD, 2008

31 Edgardo Oyarzún & Belén Miranda, "La economía rural en Chile: entre la pobreza y el desarrollo", Estudios de economía aplicada, 29 (1), pp. 2-25, 2011

32 Noelia Carrasco, “Trayectoria de las relaciones entre empresas forestales y comunidades mapuche en Chile. Aportes para la reconstrucción etnográfica del desarrollo económico en contextos interétnicos”, Polis, (31), 2012; Nicolás Rojas & Omar Miranda, “Dinámica sociopolítica del conflicto y la violencia en territorio mapuche. Particularidades históricas de un nuevo ciclo en las relaciones contenciosas”, Revista de Sociología, (30), pp. 33-70, 2015

33 Jorge Pinto, "La instalación del neoliberalismo y sus efectos en La Araucanía, 1950-1980", en Pinto, J. (editor), Conflictos étnicos, sociales y económicos. Araucanía, 1900-2014, Santiago de Chile, Pehuén, pp. 137-186, 2015

34 Guillermo Bravo, “Mercado de trabajo en la Araucanía 1880-1910”, Cuadernos de Historia, (15), pp. 201-218, 1995

35 Luis Henríquez, "Cinco décadas de transformaciones en La Araucanía Rural", Polis. Revista Latinoamericana, (34), 12, pp. 147-164, 2013

36 Roger Clapp, “Regions of refuge and the agrarian question: peasant agriculture and plantation forestry in Chilean Araucania”, World development, 26 (4), pp. 571-589, 1998

37 Henríquez, op. cit.

38 EULA, 2003 en Henríquez, op. cit.

39 En 1973 se establece la sede regional de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), agrupación gremial del sector forestal privado, la cual comienza a funcionar formalmente en 1985.

40 Gonzalo Falabella, “Trabajo temporal y desorganización social”, Proposiciones, 18, pp. 251- 268, 1990

41 Carlos Marx, "La llamada acumulación originaria", En Marx, C. y Engels, F., Obras Escogidas, Moscú, Editorial Progreso, 1975; Guido Galafassi, “Entre la acumulación primitiva y la reproducción ampliada. Una reactualización del debate y su correlación con la explicación de los conflictos sociales en América Latina”, Política. Revista de Ciencia Política, 54 (2), pp. 49-73, 2016; Ruiz & Boccardo, op. cit.

42 Oyarzun & Miranda, op. cit.

43 Henríquez, op. cit.

44 Oyarzún & Miranda, op. cit.

45 OIT, op. cit., p. 8

46 Alan Garín & Evelyn Ortega, Los efectos de la modernización en el espacio rural de La Araucanía, 1975-2007, Documento de trabajo, 2008; Carlos Hofer, Efecto de la expansión forestal en las explotaciones agrícolas en la Región de La Araucanía, período intercensal 1976-2007, Tesis Magister Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2014

47 Garín & Ortega, op. cit.

48 Pinto, op. cit.

49 Garín & Ortega, op. cit.

50 En las estadísticas del Anuario Forestal no se encuentra la cantidad nacional ni regional de micro propietarios (menos de 5 hás), elemento que complica ahondar en la realidad concreta de la pequeña tenencia de la tierra.

51 OIT, op. cit.

52 Luis Vergara, “Globalización neoliberal y los cambios de una ciudad pequeña: el caso de Angol, Chile”, Estudios sociales, 23 (46), pp. 10-32, 2015

53 Henríquez, op. cit.

54 CONAF, Plantaciones y pobreza en comunas forestales: forestación y estilo de Desarrollo, Departamento de Plantaciones Forestales de la Gerencia Forestal, 2014

55 Ruiz & Boccardo, op. cit.

56 Sergio Gómez, “Chile: expansión del cultivo e industria del salmón y agricultura familiar campesina (nueva ruralidad y persistencia campesina)”, Revista de Sociología, (17), pp. 149-163, 2003

57 Alan Garín & Christoph Albers, "Dinámicas sociodemográficas en el mundo rural de La Araucanía", Revista Geográfica de América Central, 2, pp. 1-14, 2011

58 http://www.observatorioaraucania.cl/panorama-regional/

59 El hecho de que el sector forestal-maderero se componga de actividades presentes en distintas ramas económicas dificulta su caracterización estadística debido a la representatividad de los datos, sobre todo a nivel regional.

60 Tasa de Participación: porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) en la Población en Edad de Trabajar (PET)

61 Tasa de Ocupación: porcentaje que representa la Población Ocupada en la PET

62 Fernando Cardoso & Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en América Latina: ensayo de interpretación sociológica, Buenos Aires, Siglo XXI, 2011

63 Noelia Carrasco, “Aproximación etnográfica a los estilos socioculturales en la gestión empresarial. Despliegues en la región de la Araucanía”, Sociedad Hoy, (21), pp. 66-77, 2011

64 A pesar de que en algunos enfoques no se considere al pequeño propietario rural como miembro de la clase trabajadora (Antúnez, 2005: 94), en este estudio se incluye pues se entiende el trabajo en un sentido ampliado (De la Garza, 2011), vale decir, aquellas personas que viven de su trabajo más no compran fuerza de trabajo.

65 CIES, 2010 en Ruiz y Boccardo, op. cit.

66 Héctor Palomino, "Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas", Documento de Trabajo, 2008; Thelma Gálvez, Para reclasificar el empleo: lo clásico y lo nuevo, Dirección del Trabajo Chile, Departamento de Estudios, 2001; Alan Supiot, Trabajo asalariado y trabajo independiente, Informe para el XI Congreso Empleo de Derecho del Trabajo (Varsovia, 13-17 de septiembre de 1999), Traducido del francés por Antoni Pycinski y Margarita Vilar-Alonso, 2004

67 La centralidad de la temática mapuche para la comprensión de La Araucanía y del sector forestal-maderero requiere de una profundidad que en este trabajo no podemos otorgarle por exceder los objetivos propuestos. Aun así, los trabajos empíricos en esta dirección deberán considerar ineludiblemente este elemento en cualquier interpretación que se realice y así desarrollarlo de manera adecuada.

68 Pablo González Casanova, “Colonialismo interno (una redefinición)”, La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas, pp. 409-434, 2006

69 Julia Fawas & Paula Soto, “Mujer trabajo y familia: Tensiones, rupturas y continuidades en sectores rurales de Chile central”, La ventana. Revista de estudios de género, 4 (35), pp. 218-254, 2012; SIlvia Federici, Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones, 2015; Esperanza Tuñón, "Mujeres de eucalipto: trabajo, empoderamiento y desarrollo sustentable", en Género, sustentabilidad y cambio social en el México rural, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Especialidad en Estudios de Desarrollo Rural, México, pp. 131-152, 2016

Table des illustrations

Titre Gráfico 1. Evolución PIB Forestal y Plantaciones en Chile, 2008-2014*
Légende * Nota: Los datos de Producto Interno Bruto del Sector Forestal pertenecen al Anuario 2016 del Instituto Forestal (INFOR). El Sector Forestal considera a las industrias de aserrío, tableros, chapas, pulpa, papel, astillas y cajones (esta última, considera sólo las plantas que consumen madera en trozas para la elaboración de cajones). Los datos de Plantaciones pertenecen a CONAF
Crédits Fuente: Elaboración propia en base a INFOR y CONAF
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/7822/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 19k
Titre Ilustración 1. Mapa de plantaciones/bosque nativo en La Araucanía, 2016
Crédits Fuente: CORMA (http://www.corma.cl/​quienes-somos/​sedes-regionales/​la-araucania)
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/7822/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 25k
Titre Tabla 1. Evolución número estimado de propietarios plantaciones forestales según tipo de propietario en La Araucanía, 2009-2016
Légende Nota: El tipo de propietario obedece a un criterio de superficie: Pequeños propietarios (entre 5 y 200 hás); Medianos propietarios (entre 201 y 5.000 hás); Mediana empresa (entre 5.001 y 30.000 hás); Gran empresa (más de 30.000 hás). No incluye a Micropropietarios (menos de 5 hás).
Crédits Fuente: Elaboración propia en base a Anuario Forestal (Instituto Forestal).
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/7822/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 20k
Titre Tabla 2. Evolución número de empresas industria forestal primaria según tipo de industria en La Araucanía, 2013-2017
Légende Nota (1): Los datos para las industrias de ‘Polines y Postes’ y ‘Tableros y Chapas’ corresponden al Directorio de la Industria Forestal Chilena. Las demás industrias fueron caracterizadas en base al Anuario Forestal.
Crédits Fuente: Elaboración propia en base a Anuario Forestal y Directorio de la Industria Forestal Chilena (Instituto Forestal)
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/7822/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 28k
Titre Ilustración 2. Localización espacial de la industria forestal primaria en La Araucanía (2017)
Légende Nota: Debido a la escala del mapa no es posible observar la presencia de la industria de la pulpa y papel
Crédits Fuente: Instituto Forestal (http://wef.infor.cl/​mapa/​)
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/7822/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 47k

Auteur

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Temuco y Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search