Version classiqueVersion mobile

Diálogos compartidos en Nuestramérica

 | 
Sandra Iturrieta Olivares

Columnas “Emergencias”. Octubre 2015 – Diciembre 2018

Emergencias n° 32 agosto 2018, gt. Iiee idea-usach.

Sobre sueño en el pabellón rojo, de Silvia Rivera Cusicanqui

Mónica Salinero Rates

Texte intégral

  • 1 Se puede ver en youtube.

1A propósito de que me encuentro terminado la novela china de Cao Xuequin, Memorias de una roca (1792), también llamada Sueño en el pabellón rojo, quisiera compartir aquí una reflexión sobre el pensamiento de Silvia Rivera Cusincanqui y, en especial, de su propuesta de sociología de la imagen a través de su cortometraje de ficción Sueño en el cuarto rojo, bautizado así en referencia a la novela citada1. En Memorias de una roca, el autor comienza explicando que su obra se origina en la necesidad de darles un lugar destacado a las mujeres que conoció en su vida, tras haberse dado cuenta de la ilusión en la que había vivido durante casi toda su vida: “Habiendo fracasado en todo cuanto/ emprendí en este mundo atareado y/ polvoriento, vine en recordar a todas las/ muchachas que antaño me rodearon./ Entonces, como un trueno, me asaltó la/ idea de que cada una de ellas me había/ superado en conducta y raciocinio. ¿Cómo yo, / orgulloso de mi condición de/ varón, podía ser menos que una mujer? / Pero ya la vergüenza estaba de sobra y/ el arrepentimiento era inútil. Sí, / realmente no había nada que hacer.” En honor a ello, primero, quisiera declarar que esta columna es un humilde y pequeñísimo, pero sincero homenaje, a las mujeres que, desde diversos lugares, posiciones y tiempos de nuestro mundo, han gestado transformaciones (grandes o imperceptibles) en el pensamiento y la acción, incluida Rivera Cusicanqui, que han permitido que hoy yo pueda compartir estas reflexiones.

2Retomando la idea de lo ilusorio, tanto en la obra de Cao Xuequin, como en la de Rivera Cusicanqui están presentes y, en ambas también, ligada a la confusión entre lo verdadero y lo falso, de esta manera tensionando la idea de una existencia humana lineal, binaria y racional. El cortometraje, es sobre la fiesta del carnaval de Oruro y las escenas religiosas católicas-andinas sobre la batalla entre el arcángel Miguel y el diablo, y el pecado de la carne, lo que es relatado de forma paralela a un triángulo amoroso compuesto por la y los sujetos que representan a estos tres personajes en el carnaval, quienes a su vez estarían representando el triángulo entre lo blanco, lo indio y lo mestizo (el personaje mujer/pecado mujer/deseante). Tal como se puede observar en el cortometraje, para Rivera Cusicanqui el discurso de las imágenes, en este caso imágenes en movimiento, permiten evidenciar (y, sin duda, analizar) la realidad social que ha sido simplificada, raptada en sus sentidos por los discursos y lenguajes dominadores.

3En efecto, la superposición de historias, personajes, y tiempos del cortometraje en el contexto de un ritual andino nos habla sobre la actualización del mito en el orden, no sólo de lo religioso, sino del orden social, de género y colonial, nos habla de ese acto perdido en el tiempo que se recrea para dar lugar al orden establecido. Así, el rito del carnaval permite vivir dos realidades paralelas que se entrecruzan: la realidad de lo contemporáneo y el tiempo largo de la tradición y el mito. El carnaval es la excusa que permite poner la realidad entre paréntesis y hacerla ilusión, mezclando la vida cotidiana de quienes participan en el carnaval con el tiempo actualizado del ritual. Así, en unos cuantos minutos, Sueño en el cuarto rojo nos introduce en un pasado colonizador que se actualiza día a día en la vida cotidiana de los sujetos, hombres y mujeres; un pasado que se encuentra anclado en la memoria del ser interior de lo mestizo y, que se expresa en los malestares, los deseos, acciones y sueños pasados, presentes y, que, si no se hacen conscientes, persistirán en los sueños y las ilusiones futuras. La utilización de recursos simbólicos y retóricos, permite complejizar la textualidad y la temporalidad del discurso, que se encuentra en el centro de la manifestación de lo onírico, y es en esta característica que podemos dar cuenta del por qué utilizar la idea del sueño en el cuarto/pabellón.

  • 2 Rivera Cusicanqui, Silvia (2015) Sociología de la Imagen, Miradas Ch’ixi desde la historia andina, (...)

4En este cortometraje de compleja estructura discursiva, y en su análisis de la obra de Waman Poma, es posible identificar y aprehender algunos de los planteamientos de Rivera Cusicanqui sobre la sociología de la imagen. Entre estos, cabe destacar, que las imágenes son un campo de gran riqueza de información y producción de sentido, desde una misma imagen es posible obtener información sobre las distintas capas discursivas de los fenómenos; además, las imágenes tienden a la imposibilidad de resolución en torno a ideas binarias y, como producto de la edición, las imágenes nos señalan el proceso que hay detrás de dicha operación de producción, y es necesario utilizar formas de análisis que permitan descubrir las contradicciones y rememoraciones. Para Cusicanqui la sociología de la imagen tiene como fuente todas las formas de representación del mundo visual, desde la fotografía, el video, hasta la prensa o la estructura del espacio urbano que tiene las huellas del pasado. Consistentemente con su planteamiento de que estamos siempre de espaldas al futuro, y sólo es posible ver el ahora y el pasado, es que en relación a la sociología de la imagen sostiene que ésta se centra en una interpretación de la realidad que debe estar “(...) atenta a las conexiones de lo inmediatamente vivido con lo que C.W. Mills llamaba los grandes problemas de la época”2. Para la autora, el análisis de la visualidad y la creación de imágenes, en especial de ficción, permiten un trabajo de construcción de textos interpretativos más agudos sobre las existencias de los otros y otras, de quienes hemos sido eliminados por la censura y expropiados de sentido por la palabra.

Notes

1 Se puede ver en youtube.

2 Rivera Cusicanqui, Silvia (2015) Sociología de la Imagen, Miradas Ch’ixi desde la historia andina, Tinta Limón ediciones, Buenos Aires, p. 24.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search