Version classiqueVersion mobile

Diálogos compartidos en Nuestramérica

 | 
Sandra Iturrieta Olivares

Columnas “Emergencias”. Octubre 2015 – Diciembre 2018

Emergencias n° 31 julio 2018, gt. Iiee idea-usach.

Defensa del agua y los ríos. Berta por siempre

Pedro Canales Tapia

Texte intégral

1El 3 de marzo de 2016 la prensa informaba con alarma el asesinato de la dirigenta indígena en Honduras, Berta Cáceres, 43 años, cuatro hijos. Como parte del pueblo Lenca, Berta destacó desde muy joven por su compromiso con su gente y los valles en los que nació.

2El pueblo Lenca es reconocido como un defensor de los cursos fluviales. El agua para este pueblo, así como para otros de la región, es un elemento sagrado, clave, único y parte de la vida de cada hombre y mujer de este pueblo.

3Berta fue asesina por sicarios mandatados por el poder económico trasnacional, que acecha y aspira a explotar los ríos y recursos de territorios en los que nació y creció Berta. Se erigió como líder opositora al ingreso de las empresas explotadoras; marcó el camino de su pueblo; arengó a su gente e hizo de esta gesta su razón de vida y tristemente, también su razón de muerte. La idea de los asesinos fue sembrar el terror y desmovilizar a la población local. Craso error. Con la muerte de Berta, los y las Lencas blandieron con más fuerza y x ¿coraje las banderas de la defensa de su pueblo, sus aguas y sus paisajes.

4En 2015 Berta recibió el premio Goldman por su lucha en favor del medio ambiente. Celebre fue su oposición a la construcción de la represa Agua Zarca, al noroeste de Honduras, en el río Gualcarque. Todo un triunfo de Berta y su pueblo.

5A partir de las movilizaciones, la mayor empresa del mundo en construcción de represas, de capitales chinos, Sinohydro, retiró su participación, con lo cual este proyecto perdió fuerza diametral. El Banco Mundial, por medio de la Corporación Financiera Internacional, también se retiró del proyecto. El 2013, la movilización Lenca fue total. Un año con los caminos cortados íntegramente. La dirigenta a la BBC le indicó que ellos y ellas - Lencas- eran guardianes de los ríos, especialmente las mujeres porque en sus cauces habitan los espíritus femeninos.

6¿Cuál es la situación Lenca hoy en día? si bien lograron la salida de la trasnacional, luego de la muerte de Berta, el amedrentamiento a otras mujeres ha sido la tónica. También, han debido salir del país los hijos de la dirigenta asesina por motivos de seguridad. En este mismo sentido, en el mes de Julio de 2016 fue asesina otra dirigenta indígena, Lesbia Yaneth, quien también era parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

7La muerte de estas dos mujeres se ha catalogado como femicidios políticos en su país. El llamado internacional, de organizaciones de Derechos Humanos y de Mujeres, ha sido claro: no más muertes a mujeres indígenas, dirigentas y activistas medioambientales. La violencia en este sentido no es solo un acto en sí, es un hecho con dolorosa profundidad histórica. Es el peso colonial el que está detrás de estos actos, su planificación y ejecución.

8Al cierre, consignar un par de preguntas: ¿Cómo se define la violencia contra las mujeres? ¿Cuáles son las características de la violencia colonial contra mujeres indígenas? ¿Qué salidas se observan a esta y otras violencias contra mujeres?

9Creo que esta lamentable tendencia, de violencia contra mujeres, es parte de una ideología machista sin duda. La educación formal y la impartida en los hogares debe cambiar cualitativamente. En cuanto a la violencia colonial contra mujeres indígenas, es compleja la situación actual tanto en Honduras como en el resto de los países de la región. en Chile, son conocidos los casos, también en el año 2016, del asesinato de Macarena Valdés en Liquiñe, región de Los Ríos, quien se opuso a la construcción de una hidroeléctrica en territorio mapuche. Los asesinos, intentaron engañar a la justicia, queriendo declarar la muerte de Macarena como suicidio. Hasta el día de hoy, la impunidad envuelve este caso. El compañero de Macarena, Rubén Collio y su familia ha dado la pelea en tribunales para activar las diligencias y lograr de una vez por todas la esquiva justicia. Otro caso, es el de Lorenza Cayuhan, presa política mapuche, quien dio a luz a su hija Sayen, engrillada en el Sanatorio de la ciudad de Concepción, también en el sur de Chile. Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron esta situación a todas luces aberrante e inhumana.

10Son muchos los desafíos que nos depara este entramado de abusos y violencias de género. La articulación de ideas, desde universidades y centros de pensamiento, debe comenzar a promover de una vez por todas, nuevos lenguajes, nuevas actitudes frente a la otredad, nuevos parámetros conductuales y un mayor desarrollo del sentido ético y el valor de ser persona, gente, con razón, voluntad y emocionalidad.

11Es hora de comenzar.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search