Version classiqueVersion mobile

Hegemonía y Cultura Política en el Partido Comunista de Chile

 | 
Ximena Urtubia Odekerken

Agradecimientos

Texte intégral

1La investigación que ha originado este libro fue realizada para mi tesis de Licenciatura, bajo el patrocinio del Proyecto Fondecyt No 1130286, titulado “El comunismo chileno después de Recabarren hasta el fin de las políticas del ‘Tercer período’ (1925-1934)”. Quiero agradecer, en primer lugar, a Sergio Grez Toso, investigador responsable del referido proyecto y profesor guía de mi tesis, por el apoyo, la confianza y la generosidad intelectual que me ha brindado durante estos años que hemos trabajado juntos. Debo reconocer que una parte importante de mi formación en el quehacer historiográfico se la debo a él, no así mis posibles defectos. La rigurosidad con la que revisó el manuscrito de mi tesis me llevó a realizar importantes cambios, cuyo resultado final fue la base de este libro. Le expreso mi más sincera gratitud.

2Quiero agradecer a quienes leyeron la primera versión de este texto y tuvieron la generosidad de compartir conmigo sus comentarios, los cuales –sin duda– han contribuido a mejorar mi trabajo y a profundizar mis reflexiones. Por ello, agradezco a mi amiga personal Elisa Montero Carvajal, a la comisión ante la cual defendí mi tesis en la Universidad de Chile, Pablo Artaza Barrios e Isabel Jara Hinojosa, y, desde el interés por el comunismo chileno, a los historiadores Manuel Loyola Tapia y Rolando Álvarez Vallejos.

3Particularmente, le estoy agradecida a Pablo Muñoz Acosta, archivero del Archivo Histórico Nacional, quien me facilitó el acceso –pese a que estaban en proceso de catalogación– a los documentos que pertenecieron a uno de los principales líderes del Partido Comunista durante el período que nos convoca, Manuel Hidalgo Plaza. Asimismo, nuevamente le agradezco a Sergio Grez Toso por ayudarme a recopilarlos. Tratándose de un corpus no consultado por otros investigadores, la aparición de este archivo provocó en la planificación inicial de mi proyecto de tesis un giro inesperado, gracias a la posibilidad de indagar en actores y temas que, hasta este momento (y precisamente por falta de fuentes), no habían sido estudiados. Tengo la seguridad que estos documentos serán un aporte tremendo al estudio del comunismo chileno y consiguientemente, al debate historiográfico.

4Agradezco a mis amigos personales Valentina Ascencio Altamirano y Miguel Álvarez Lisboa por su valiosa colaboración en la construcción de este libro.

5A todos los hago solidariamente parte de lo que he logrado con este trabajo y, asimismo, libres de toda responsabilidad sobre sus posibles vacíos. Ciertamente, si bien este libro es de mi autoría, su construcción ha sido fruto del apoyo y la generosidad de varias personas.

6Finalmente, y no por ello menos importante, quiero agradecer a mis amigos y amigas, a toda mi familia y a mis exprofesores, por haber estado conmigo en esta larga travesía. Sus afectos y enseñanzas han sido mi principal sostén para seguir adelante en mi formación como historiadora y, por qué no decirlo, para ser mejor persona.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search