Version classiqueVersion mobile

Diálogos compartidos en Nuestramérica

 | 
Sandra Iturrieta Olivares

Columnas “Emergencias”. Octubre 2015 – Diciembre 2018

Emergencias n° 14 diciembre 2016, gt. Iiee idea-usach.

El conocimiento islámico sahelí occidental, contra el eurocentrismo y la arabización

Rafael González Romero

Texte intégral

1El África occidental ha experimentado la superposición de tres concepciones que han definido la historia contemporánea de la región: la cultura autóctona sahelí, la comerciante-elitista arabizada y la colonialidad europea.

2En primer lugar, desde una perspectiva temporal, dentro del contexto arabizante (a grandes rasgos: siglos XIII-XIX), los ulemas negros no eran suficientemente reconocidos, en el marco de la transmisión de conocimiento religioso, pues se insistía en imitar sistemáticamente a los clásicos árabes, valorando sus opiniones hasta el punto de santificarlas. Bajo esta corriente de marcado carácter elitista la gran mayoría de personas se veían, de facto, excluidas del campo del saber y condenadas a ignorar los elementos fundamentales de su religión (Wadoud, 2011). Contra estas prácticas Cheikh Ahmadu Bamba (1853-1927) introdujo nuevos medios pedagógicos, para la enseñanza del islam, al implantar las daaray tarbiya (centros de formación y educación a través de la práctica). Por otro lado, igualmente, la interacción entre los pueblos del sahel y la cultura arabizante, produjo síntesis interesantes, por ejemplo, el caso nigeriano de los autores fodiawa (Uthman Dan Fodio, Abdullahi Dan Fodio, Muhammadu Bello y, en especial, Nana Asma’u) que dominaban igual de bien el árabe que las variantes del hausa y del fulfulde aljamiados (Kane, 2011), escribiendo para dos públicos: la élite arabófona y los pueblos hausa y fulbe.

3A continuación, de la ocupación europea, a principios y mediados del siglo XX, el principal estereotipo dice que la cultura africana era básicamente oral antes del poder colonial. Consecuentemente, la historiografía de África, no se interesa por las fuentes escritas en árabe o con caracteres árabes, pues postula que lo esencial de las fuentes sobre historia africana se encuentra en idiomas occidentales u orales. (Kane, 2011). El eurocentrismo reemplaza de esta forma a la visión arabizante.

4En ese nuevo contexto, Ahmadu bamba, propone una resistencia, cultural e ideológica, a la ocupación francesa, tratando de contrarrestar la influencia europea y la ideología de la “Misión Civilizadora”, para impedir, a los europeos, que se apropien de las mentes y los corazones de sus correligionarios, configurando una nueva orden sufí, los Murids (Wadoud, 2011). Igualmente, en Senegal, Ibrahim Niasse (1900-1975) de la orden sufí Tijaní, poseía una visión conciliadora e integradora de la vida contemporánea, impregnada de una fuerte mística de lo cotidiano, donde la máxima era que el sufismo tenía que tener un carácter urbano, alejado del ascetismo y de la contemplación tradicional. (De Diego, 2014). En este caso el sufismo no era sólo algo espiritual y alejado de la tierra, sino algo que entraba de lleno en la vida pública de millones de africanos (De Diego, 2016). Representa una visión de futuro propia de los pueblos sahelinos, contra la globalización imperante.

5En conclusión, el conocimiento islámico sahelí occidental, ha estado en disputa tanto con una pretendida ortodoxia arabizante, como ante el colonialismo europeo. Los pueblos del sahel han tenido que soportar números estereotipos para sostener su propio sustrato islámico espiritual-cultural-social, que continua vivaz y en expansión, a lo largo y ancho del África subsahariana, gracias a importantes actores del sufismo como las tariqas Qadiriyyah, Tijaniyyah y Mouridiyyah.

Bibliographie

Referencias bibliográficas:

De Diego, Antonio (2014) ¿Es África para los africanos? Un acercamiento a polémica entre Marcel Lefebvre e Ibrahim Niasse, RAPHIR Revista de Antropología y Filosofía de las Religiones, 2, 11-40.

De Diego, Antonio (2016) De discípulo a maestro. Un estudio sobre la tarbiyya a través de tres poemas de Ibrahim Niasse, Claridades. Revista de Filosofía, 8, 67-103.

Kane, Ousmane (2011) África y la producción intelectual no eurófona. Introducción al conocimiento Islámico al sur del Sáhara, oozebap-CODESRIA, Barcelona.

Wadoud, Abdoul (2011) Cheikh Ahmadu Bamba: un modelo de progresismo y renovación, Africaneando. Revista de actualidad y experiencias, 8, 21-39.

Auteur

Chileno, Estudiante de Magíster en Historia, Cooperativa de Estudios Históricos y ciencias Sociales (Chicos).

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search