Version classiqueVersion mobile

Diálogos compartidos en Nuestramérica

 | 
Sandra Iturrieta Olivares

Columnas “Emergencias”. Octubre 2015 – Diciembre 2018

Emergencias n° 8 junio 2016, gt. Iiee idea-usach.

Paro y no paro: el voto 1 a 1 como ejercicio democrático agonista

Karla Henríquez Ojeda

Texte intégral

1El 1 de junio la Universidad de Santiago decidió que no se uniría al paro indefinido que había convocado la CONFECH. En un escenario imprevisto, los medios de comunicación de masas dieron cobertura los resultados del ampliado estudiantil en donde el 56 % de los estudiantes de la Universidad acudieron a votar, 28 % (2.641) a favor del paro indefinido y 72 % (6.724) en contra. Entre las reflexiones que surgieron de este resultado se desprendía una disonancia: La universidad más combativa no se sumaba a la paralización de carácter nacional. ¿Acaso la USACH ya no es combativa? ¿Ahora que en vez de USACH es UDeSantiago ha mermado su carácter luchador? Entre bromas y seriedades el imaginario usachino se presentó tembloroso al no cumplirse una suerte de destino certero, apoyar el paro.

2Para entender este hecho tenemos que reconocer un contexto: La Feusach se encuentra próxima realizar las elecciones que han sido postergadas desde el año pasado impidiendo tener un paro indefinido. En paro no se puede ir a votaciones de federación. Además, se ha implementado un nuevo sistema de votación que es uno de los más transparentes y democráticos de la CONFECH.

3El voto 1 a 1 para iniciar una movilización ha pasado un tanto desapercibido en las opiniones. Sin duda, no sumarse a la paralización ha tomado casi toda la atención. Con el nuevo estatuto FEUSACH -que entró en vigencia este año y que nace como necesidad luego del congreso de estudiantes USACH 2015-2016- cada estudiante se representó a través de su propio voto en la decisión de ir o no a paro, por lo tanto, ha emergido un nuevo espacio de participación para aquellos que se sentían menos representados por el sistema de votación anterior, independiente de cuantos estudiantes representara el centro estudiantil el voto por carrera siempre tenía un valor de 1 en el ampliado.

4De esta nueva forma de voto nace un ejercicio democrático que refleja el carácter solidario y agonista de un sistema político. Y este escenario es el que ha pasado desapercibido. Reconoce la fortaleza de la decisión de cada estudiante, el acto de votar refleja los intereses personales, necesidades, preocupaciones e inquietudes que porta cada votante desde su subjetividad. Chantal Mouffe diría que estamos frente a un ejercicio democrático de carácter agonista al reconocer que existen al menos dos posturas en conflicto (ir a paro y no ir a paro) que por lógica -al ser opuestas- no pueden llegar a un consenso en sí mismas. Si consideramos la imposibilidad del consenso, la nueva modalidad de votación permite reconocer la legitimidad de ambas posiciones. Tener esta modalidad de votación, que representa a cada estudiante, para una movilización, reconoce la pertenencia a un sistema mayor –universitario- y además reconoce la pertenencia en un subsistema que son las mismas carreras. Ese es el caso de la carrera de psicología que ha resuelto democráticamente ir a paro reflexivo desde el día martes 7 hasta el viernes 10 de junio.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search