Version classiqueVersion mobile

Pueblo Mapuche

 | 
Augusto Samaniego Mesías

Anexos

Texte intégral

Anexo 1

(A) Declaración Fundacional: “Comité Coordinador Mapuches Exiliados en Europa" Londres, marzo de 1978

1Hermanos mapuches y amigos indigenistas. Junto a la realización de nuestra Primera Conferencia de los Mapuches Exiliados en Europa, ha quedado constituido el Comité Coordinador Mapuche en el exilio, en esta ocasión le entregamos el presente documento para que sea difundido a través de los medios de información a que ustedes tengan acceso, también le pedimos que nos hagan llegar cualesquier sugerencias o consulta a: Archivo Marhiquewun 6 Lodge Street,

2Bristol BS1 5 LR,

3England.

Declaración fundacional del Comité Exiliados Mapuche en Europa. Encuentro Mapuche de Londres, 25 - 28 de enero de 1978

4Durante los días 25-28 de enero de 1978 se llevó a efecto en Londres la Primera Conferencia de los Mapuches Exiliados en Europa, con la asistencia de 25 personas provenientes de diversos países europeos donde los mapuches chilenos permanecen exiliados. También asistieron en calidad de observadores numerosas personalidades representativas de organizaciones humanitarias y sociales europeas e inglesas. La realización de tan importante evento, hasta entonces, sin precedente en la historia del movimiento indígena chileno, fue posible gracias a la activa colaboración de las siguientes organizaciones internacionales e inglesas:

  1. Programa para Combatir el Racismo del Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
  2. Christian Aid (Inglaterra)
  3. Survival International (Inglaterra)
  4. Minority Rights Group (Inglaterra)
  5. Chile Committee for Human Rights (Inglaterra)
  6. Join Working Group for refugees from Chile (Inglaterra)
  7. Centro Antropológico de Documentación de America Latina - CADAL (México)
  8. Committee Against Represion in Latin America - CARILA (Inglaterra)
  9. Latin America Centre (Inglaterra)
  10. Indigenous Minority Research Council (Inglaterra)
  11. Asociación para la Defensa de los Pueblos Amenazados (Alemania Federal)

5Organizaciones mapuches y sindicales representadas en la Conferencia. Además de los dirigentes de organizaciones mapuches existente en la Araucanía asistieron importantes líderes sindicales como lo señala el siguiente cuadro:

  1. Confederación Nacional Mapuche
  2. Federación de Estudiantes Indígenas
  3. Centro Cultural Mllelche
  4. Centro Artesanal Mapuche
  5. Intelectuales y profesionales mapuches
  6. Federación de Asentamientos
  7. Centros de Reforma Agraria
  8. Consejos Comunales Campesinos
  9. Federación de Trabajadores del Agro
  10. Sindicato de talleres del Agro del Servicio Agrícola Mecanizado (SEAM)
  11. Central Única de Trabajadores
  12. Corporación Nacional Forestal (CONAF)
  13. Empresa Nacional de Minería
  14. Cooperativas Campesinas
  15. Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).

6También asistió en calidad de observador el ex ministro de agricultura del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, Jaques Chonchol.

7Temas:

  1. Análisis histórico de la vida y luchas del pueblo Mapuche
  2. Problema Indígena
  3. Consecuencias del Golpe de Estado.

8Programas Públicos:

9Durante la tarde hubo actos públicos variados; recepción de delegados, exhibición de películas (Netuain mapu; Amuhuelai-mi; Sangre de Cóndor, Grito del Pueblo, película que trata sobre los Shuar (Ecuador) y una película que trata de los indígenas argentinos. Como acto de clausura hubo una peña con participación de destacados conjuntos folklóricos "Los Mallapi" (conjunto de Bristol) y los Paraguayos. Durante todos estos actos públicos asistieron unas cuatrocientas personas londinenses.

(B) Documento del Comité Mapuches Exiliados en Europa “Testimonios y denuncias:

10Los delegados mapuches provenientes de las zonas cordilleranas (Pehuenches) entregaron en la Conferencia numerosos testimonios y denuncias de las atrocidades cometidas por los organismos militares y represivos de la Junta Militar en contra de la población Mapuche.

11El 23 de septiembre de 1973 efectivos de carabineros irrumpieron violentamente en las comunidades indígenas y en el área reformada; Centros de Reforma Agraria y Asentamientos campesinos en la localidad de Cunco y Melipeuco, ubicadas al pie del volcán Llaima en la provincia de Cautín. Varios dirigentes mapuches que hoy se encuentran en el exilio fueron detenidos y heridos a balas por las fuerzas policiales, Florentino Segundo Catrilaf, uno de los asistentes en el Encuentro de Londres se encuentra invalido por efecto de un impacto de bala que le perforo uno de sus brazos.

12Tres dirigentes mapuches de las comunidades indígenas de Santa María de Llaima fueron hechos prisioneros, uno herido a balas y otro que se encontraba enfermo fue sacado de la cama y llevado a la comisaria y posteriormente fueron enjuiciados ante el Consejo de Guerra donde los militares pedían la pena de muerte para ellos, posteriormente la sentencia fue revisada y fueron condenados por diez años de prisión, gracias a la solidaridad internacional hoy se encuentran en el exilio.

13Alrededor del 25 de septiembre de 1973, fueron hecho prisioneros el dirigente Mapuche Antonio Aninao Morales junto a otros dirigentes locales de las comunidades circundantes a Melipeuco. Antonio Aninao es originario de Metrenco que había emigrado a Melipeuco hace varios años. Este dirigente fue brutalmente torturado, ese mismo día llego a su casa sumamente grave por las torturas, pero esa misma noche fue sacado de su cama por carabineros de Melipeuco y llevado a rumbo desconocido, dos días más tarde su cadáver junto al cadáver del hijo de Celin Morales fue encontrado flotando en el rio Allipen en Huallarupe, es así como la esposa de Aninao queda viuda con numerosos hijos.

14Más o menos en la misma fecha (mediados de Sept. 1973) fueron asesinados los hermanos Gerardo y José Ramos Huina, don Raúl Galindo y desapareció una dirigente de los centros de madres. Son asesinados también los dirigentes mapuches Alejandro Ancao, Catalina Carbulao, Jose Canio y desapareció Luis Leal Arratia, este último de la zona de Huichahue, lugar donde operaba en la época del golpe militar la organización golpista Patria y Libertad, los cuales se reunían habitualmente en casa del nazi Nelson Nallette.

15Torturan a comunidades completas: A fines de septiembre y comienzo de octubre de 1973, efectivos de la Fuerza Aérea se establecen en las comunidades vecinas a Llaima con todos los instrumentos de torturas, desde los esteros Viluco y Llaima en la comunidad Allanao. Hombres y mujeres, y hasta los niños son bárbaramente torturados con aplicación de corriente eléctrica en los órganos más sensibles del cuerpo. Hasta donde llega la barbaridad criminal de los golpistas. Algunos mapuches son colgados desde helicópteros a la vista de sus familiares. Los móviles de esta acción criminal de los golpistas en contra nuestra, los Mapuches, obedecía al hecho de que la comunidad Allanao y otras comunidades habían reconquistado sus pertenencias territoriales, gran parte de la comunidad Allanao y Ñancucheo habían perdido sus tierras las que habían permanecido por largo tiempo en manos de los latifundistas locales.

16Mapuches vuelven a sus comunidades: Miles de familias mapuches se habían establecidos en el área reformada, especialmente en los Centros de Reforma Agraria, pero todas estas conquistas fueron anuladas luego del Golpe Militar, las que retornan a manos de los ex-latifundistas. Predios que se habían expropiado porque estaban por sobre de las ochenta hectáreas de riego básico, tal como el fundo La Selva que había pasado al área reformada, donde se habían establecido numerosas familias mapuches, sin embargo, el fundo fue devuelto al latifundista German Becker, hoy alcalde de la Junta Militar, quien asesino a Samuel Mariqueo en su propia comunidad en Roble Huacho. (German Becker es alcalde de Temuco).

17Los mapuches asistentes al Encuentro de Londres son en su mayoría ex prisioneros políticos provenientes de la Cárcel Publica de Temuco (corazón de la Araucanía) denunciaron que durante los primeros meses del Golpe Militar el 80% de los prisioneros de guerra eran mapuches, llegaban comunidades completas, los dirigentes de las Asociaciones Regionales Mapuche llegaban en grupos como rebaños de ganado, entre ellos los más queridos y ancianos dirigentes indígenas. Son hechos prisioneros los dirigentes juveniles de la Federación de Estudiantes Indígenas y los estudiantes mapuches son desalojados los hogares estudiantiles mapuches. Los integrantes de la comunidad Aillio y varias otras cercanas a Nehuentue son masivamente torturados.

18En la época navideña 1973/74 fue detenido por carabineros de Coilaco en Temuco el conocido dirigente indígena José Canio, el cual fue brutalmente torturado dejándolo gravemente herido. Los primeros días de enero de 1974 dejo de existir, debido a las lesiones internas ocasionadas por la paliza propinada por los verdugos del régimen Pinochetista. José Canio tuvo destacada participación en las restituciones de tierra mapuches.

19Un joven Mapuche de apellido Collinao, hijo del finado Francisco Collinao de Millahuin, prestigioso comunero Mapuche por su laboriosidad. Este joven fue detenido por carabineros dependiente de la Tenencia de Padre Las Casas, cruelmente torturado, envolvieron su cuerpo con sacos o aspilleras mojadas y le dieron una feroz paliza, al día siguiente sangraba por la boca y orinaba sangre, posteriormente alrededor del 9 o 10 de octubre fue nuevamente detenido sacado de la cama, así grave como se encontraba, al parecer este joven Mapuche habría muerto posteriormente.

20Secuestros: Los organismos de seguridad del dictador Pinochet han secuestrado a: Luis Omar Mahuida Esquivel, detenido el 20/10/74; Pedro Curihual Paillal detenido el 15/09/73; Luis Calfuquir Villalon detenido el 18/09/73; Mónica Llanca Iturra, 23 años casada (una hija) detenida el 6/09/74; Joel Huiquiñir Benavides detenido el 27/07/74; Carlos Aillañir Huenchual detenido el 6/11/73; Gerardo Ramos Huina detenido el 14/10/73.

Anexo 2

Visitas de Relatores de ONU

21INFORME de relator James AMAYA [Se refiere a situación desde informe de relator R. Stavenhagen en 2003 hasta informe de Amaya, 2009]

22Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades

23fundamentales de los indígenas, James Anaya*

24Adición

25LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE: SEGUIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES HECHAS POR EL RELATOR ESPECIAL ANTERIOR**

26* Documento presentado con retraso.

27** El resumen del presente informe se distribuye en todos los idiomas oficiales. El informe, que figura como anexo del resumen, se distribuye en el idioma original.

28A/HRC/12/34/Add.6

29página 2

Resumen

30El presente informe presenta las observaciones del Relator Especial sobre su visita de trabajo a Chile del 5 y 9 de abril de 2009 y el intercambio de información con el Gobierno de Chile y otras partes interesadas, con relación a la situación de los pueblos indígenas del país. Esta visita e intercambio de información se han dado a la luz del informe y recomendaciones hechos por el anterior Relator Especial después de su misión a Chile en el año 2003. El Relator Especial toma nota de los avances realizados por el Estado de Chile hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, tal como la ratificación del Convenio Nº 169 y las iniciativas de reforma constitucional en materia indígena. Se constata un nivel importante de atención de parte del Estado de Chile a los asuntos indígenas, expresado en el desarrollo de planes y propuestas orientadas a responder a las recomendaciones del Relator Especial anterior, Rodolfo Stavenhagen, especialmente en materia de políticas asistenciales. Sin embargo, todavía existen grandes desafíos que debe enfrentar el Estado para cumplir con sus deberes de protección y promoción efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, en particular en materia de consulta y concertación, derechos a tierras y territorios, explotación de recursos naturales, y políticas acerca de conflictos vinculadas a reivindicaciones de tierras mapuche. El Relator Especial presenta las siguientes observaciones y recomendaciones con el fin de que contribuyan a abordar los desafíos y avanzar sustantivamente en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, de acuerdo con las obligaciones y compromisos del Estado en esta materia.

31Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya

32LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE: SEGUIMENTO A LAS RECOMENDACIONES HECHAS POR EL RELATOR ESPECIAL ANTERIOR

Índice

33Párrafos Página

34I. Introducción : 1-5

35II. Observaciones sobre la información recibida : 6-47

36A. Consulta y participación : 9-24

37B. Derechos a Tierras y Territorios : 25-33

38C. La Explotación de los Recursos Naturales : 34-40

39D. Conflictos por reivindicaciones de tierras mapuche : 41-47

40III. Conclusiones y recomendaciones : 48-66

41Apéndice A

42Principios internacionales aplicables a la consulta en relación on la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas en Chile.

43Apéndice B

44Carta de Rodrigo Engaña Baraona, Comisionado Presidencial para asuntos indígenas, al Relator Especial.

Anexo 3

Participación en elecciones de Consejeros de CONADI291

  • 291 Agradezco al Dr. Carlos Ruiz Rodríguez la información compilada.

45El Consejo Nacional de la Conadi está formado por ocho consejeros nominados por ciudadanos/as indígenas inscritos para el efecto de votar, en registros llevados por la propia Conadi, y ocho consejeros nombrados por el Presidente de la República. En caso de empate en alguna votación, el Gobierno tiene un noveno votante, que es el propio Director de la Conadi. Los ocho consejeros nominados en votación de indígenas inscritos para el efecto, duran cuatro años en el cargo. No se trata de una elección directa, ya que de acuerdo a las votaciones, es el o la Presidenta de la República quien designa a uno de los tres más votados, siendo lo normal que lo haga por la primera mayoría. Pero queda en pie la prerrogativa presidencial de elegir entre los tres.

46Los consejeros son un aymara, un lickan antai, un rapanui, un mapuche de la VIII Región, dos mapuche de la IX, otro mapuche de la X-XIV y un representante de los indígenas urbanos, que puede ser de cualquiera de los pueblos reconocidos como “etnias” de acuerdo a la ley 19.253, reformada para incluir a los diaguitas. Los quechuas, kollas, diaguitas, kaweshkar y yámanas no han tenido representantes directos en las elecciones hechas en 1995, 1999, 2003, 2007, 2012 y 2016.

  • 292 http://www.mapuche.info/news01/merc990912.html

47Desde la promulgación de la ley 19.253, de 5 de octubre de 1993, la primera consulta tuvo lugar en 1995, votando sólo quienes estaban afiliados a las comunidades y asociaciones originarias. La primera consulta pública realizada de acuerdo a un padrón de inscritos, tuvo lugar el 19 de noviembre de 1999292. Quedan fuera a los menores de edad bajo el supuesto de que dicha parte de la población “indígena” no tiene la capacidad de tomar decisiones políticas en forma responsable, supuesto que en muchos casos es, al menos, bastante débil. La representatividad del padrón es, cuantitativamente, escasa.

Participación/abstención por región

48Nos interesa ahora abordar el binomio participación/abstención en el territorio williche en base a los resultados del año 2012. El total de votos válidamente emitidos en la elección del año 2012 a nivel nacional a ascendió 31.226, cantidad similar el “Padrón Indígena” en territorio williche. Porcentajes de participación y abstención, por región, en la votación realizada el 15 de enero de 2012, incluyendo votos nulos y blancos.

Participación y abstención en las elecciones de “Consejeros (as) Indígenas” del 15 de enero de 2012.

49En el territorio williche la abstención en las votaciones ronda el 80% o, visto de manera complementaria, la participación tiende a ser menor al 20%. Si a este hecho agregamos que el padrón es una mínima parte de la población “indígena”, concluimos que la representatividad del proceso de proposición de "Consejeros Indígenas" del año 2012, en términos cuantitativos, es cuestionable.

50Elecciones del 20 de marzo de 2016

51El proceso fue cuestionado por representantes indígenas:

52“Un grupo de candidatos objetará el proceso de elecciones que se realizó el domingo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para definir la propuesta de consejeros para el periodo 2016-2020. Esto por la forma en la que se realizó el proceso, marcado por la poca claridad, falta de información, deficiencias en los estándares internacionales e incluso acusaciones de fraude electoral”.

  • 293 [http://radio.uchile.cl/2016/03/23/candidatos-objetan-proceso-de-eleccion-de-consejeros-de-conadi/]

53El número de votantes ascendió a más de 27.700, cifra que hace retroceder la participación al nivel de 2007 y se debe considerar que la población indígena va en aumento293.

Anexo 4

Relatos de vidas de alcaldes mapuche.

54Natalia Caniguan Velarde, recogió y elaboró “Trayectorias Políticas. Historias de vida de alcaldes mapuche”, Santiago, RIL, septiembre de 2015.

55Se refiere a Adolfo Millabur, alcalde de la municipalidad de Tirúa; Fernando Huiquil, alcalde de Galvarino y Juan Peillafil, alcalde de Saavedra. “Todos estos territorios, al igual que sus alcaldes, presentan similitudes y diferencias…”

56Adolfo Millabur es considerado el primer alcalde mapuche (a pesar de que en 1992 fue elegido un edil “de apellido mapuche” en la Comuna de San Juan de la Costa. Hay, al respecto opiniones diversas). A. Millabur fue Concejal de Tirúa en 1992. Luego, fue alcalde y lo sigue siendo.

57Tirúa tiene 9.664 habitantes (Censo de 2002) y el 42,06% de identificados mapuche. Las Comunidades al borde del lago Llau-Llau han sido llamadas por la prensa y por fuerzas policiales “zona roja del conflicto mapuche” y área de origen de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleko (CAM); y sus dirigentes encarcelados, procesados varios de ellos por ‘ley antiterrorista’. Como destaca la entrevistadora, allí se mezclan en “el paisaje rural… yuntas de bueyes, carabineros de Fuerzas Especiales, carros lanza-agua, lanza-gases y todo el aparataje…”

58La historia de Tirúa se liga a la migración de sus hombres mapuche a la cuenca minera de Arauco que les trasmitió por generaciones una cultura sindical, política que llevaron a sus Comunidades. La zona de Tirúa sur, al borde de Carahue, ha permanecido largo tiempo mal conectada, sin inversiones. No obstante, se vive la cultura lafkenche de mapuches de la costa oceánica y otras actividades de subsistencia.

59La Comuna muestra un índice de pobreza del 40% de su población. Las empresas forestales y su impacto ambiental han precipitado la erosión, el agotamiento de napas subterráneas, sequía, todo seguido de la migración de los jóvenes, empobrecimiento y deterioro de la capacidad de trabajo agrícola. Más del 50% de la tierra está forestada con pino y eucaliptus y es explotada por las grandes empresas con importantes ganancias que casi nada dejan a la población local.

60El Alcalde Adolfo Millabur Ñancul es el cuarto hijo entre nueve. Nació en El Malo, al borde del lago. Sus abuelos maternos fueron mapuche sin tierras que debían trabajar para propietarios wingka, recorrían el territorio como mano de obra a cambio de comida y techo. Los abuelos paternos compraron tierras a otros mapuche empobrecidos. Así, la primera infancia de Adolfo fue sin zozobras. La enfermedad de su padre llevó a la familia a una vida pobre: “la miseria era grande”, dice. Sus hermanas buscaron trabajo en la ciudad. Estudió en la escuela básica rural, con niños mapuche. Su profesor mapuche, trataba -no obstante- de ocultar o borrar esa identidad. Se les prohibía a los niños hablar en mapudungun y se les castigaba.

61Adolfo recuerda: “… el profesor decía “que tengan cuidado los comunistas porque todavía quedan. A los niños nos decía, nos hablaba a nosotros. To como cabro chico me pasaba la película que era mi papá y ojalá que no los descubrieran. Después pasó el golpe y mi papá siguió en el vicio de la política, siempre fue dirigente”.

62Debió luego ir a estudiar a la aldea cercana de Antiquina; y a la ciudad de Purén. Allí asiste al liceo y experimenta la discriminación racial y social. Su escolaridad fue cortada por el Servicio Militar obligatorio, ya bajo la dictadura. Su Comunidad y familia sufrió la represión directa. En su conscripción militar fue llevado muy al sur a trabajar en la ‘carretera austral’. Cuando vuelve al hogar, sus hermanos menores y la madre pasan gran necesidad. Adolfo se contrata como obrero de empresas forestales y aspira a retomar sus estudios. Cuando ingresa al liceo de Tirúa, al 3° y 4° medios, es mayor que sus compañeros adolescentes. Se inicia como ‘dirigente’ estudiantil y en la organización del Comando del NO en su comuna. Viajó a Concepción buscando estudiar en la universidad. Formó el Hogar de estudiantes mapuche Pegun Dungun (‘brotes de nuevo conocimiento’). Allí llegan jóvenes de Tirúa. La autora de las historias de vida, agrega: “… de regreso a la democracia y cercano a los 500 años del descubrimiento de América- el tema mapuche aún estaba oculto para esta ciudad” (Concepción). Millabur “… junto a sus compañeros (del Hogar mapuche) comienzan a hacer visible su situación y la de las comunidades y territorios de donde provenían, lo que les permitió crear redes y alianzas con ONGs, sindicatos y movimientos de esta urbe”.

63Rosendo Huenuman sería el último diputado mapuche (por el PC) antes del golpe; “y sería a él a quien Adolfo Millabur junto a su padre escucharían de manera oculta en la Radio Moscú mientras Huenuman estaba en el exilio”. Adolfo concluye: “Así es como salimos a la luz… desde Tirúa… siempre en doble militancia y recuperando tierras”. Vienen las primeras elecciones municipales; su entorno decide que Adolfo sea candidato por Tirúa y es elegido Concejal con la primera mayoría. Los políticos del municipio se oponen a elegirlo alcalde a pesar de su votación ya que la ley dejaba esa decisión a los concejales.

64En 1996 sí gana directamente la alcaldía. Adolfo dice que entonces era alcalde el más votado de la lista ganadora; “… entonces los independientes no tenían ni una posibilidad y ahí yo me alié con la Concertación; ahí todos querían llevarme en su lista, hasta la derecha”. Vuelve a ser alcalde en 2012. Recuerda las palabras paternas al ser elegido en 1992: “Yo creo que mi papá me puso piso, me dijo “Mire hijo, usted salió elegido, no puede abandonar a su gente y no puede vender a su gente, porque si usted vota por ellos (otros Concejales), nunca le van a perdonar que usted se vendió, así que no vote por ellos, usted ganó y si no sale alcalde, muere con su voto”.

65Fernando Huaiquil Paillal nació y creció en el lugar Mañiuco, donde aún residen sus padres. Tuvo diez hermanos. Su mamá es Machi y oriunda de Pajal (Chol Chol). El municipio de Galvarino tenía 12,596 habitantes, con 70,05% identificados mapuche. Esta en la cordillera de Nahuelbuta. Grandes capitales explotan las plantaciones forestales y el bosque nativo casi fue eliminado. Se amplió la sequía al punto que la población recibe de aljibes móviles el agua potable. La organización étnico-social creció con la acción de los ‘Centros Culturales Mapuche’, desde los finales años 70 en plena dictadura y con Ad Mapu; luego, también el Consejo de Todas las Tierras (CTT) fue protagonista.

66Fernando fue a la escuela rural Mañiuco, con unos trecientos niños. Allí también les prohíben usar el mapudungun o costumbres de su pueblo. Los profesores vienen desde Temuco. Convive con alumnos mapuche y no mapuche de familias de ‘colonos’ y la escuela no actúa cuando reciben el trato de “indio cochino”. Él cuenta: “Nosotros no usábamos zapatos… cuando llovía… nos íbamos jugando por los riítos de agua, ahí jugando a patita pelada”. “Cuando derrocaron a Allende nosotros estábamos en un fundo (Santa Cruz)… el asentamiento (de la ley sobre reforma agraria) se llamaba Chile Fértil… producíamos harto trigo…”.

67Las necesidades de la familia lo hacen dejar la escuela y trabajar con su padre (aunque no biológico). Ese real papá participó en los Centros Culturales. Fernando logra retomar estudios en Puerto Saavedra, como alumno interno en el Instituto de Educación Rural. Allí creó un Grupo de Estudiantes Mapuche. Dos años después viaja a Chiloé prosiguiendo una formación como Técnico Agrícola. Organiza otro grupo, no solo mapuche, sino contra la dictadura. Realizan protestas en Castro, fabrican ‘miguelitos’, panfletos. Terminada su carrera vuelve al hogar y a su comunidad. Siente el influjo del activismo político de su padre. Ahora se suma a organizaciones enteramente mapuche con presencia local o regional. Integrará Ad Mapu, cercana al P. Comunista, tal como su papá había actuado en los Centros Culturales y, antes de la dictadura, había sido activista de la Reforma Agraria en el gobierno de Allende, especialmente en el ‘Asentamiento Chile Fértil’. Fernando Huaiquil fue dirigente regional Ad Mapu de Cautín dos años. Después integrará la Corporación Treng Treng que buscaba crear radioemisoras para transmitir la cultura y las demandas mapuche. Organiza comunalmente la Asociación Mapuche Galvarino y la Corporación Kalfurungi, apoyada por la Asociación Longko Kilapang de Temuco. Refuerzan las manifestaciones de la cultura étnica.

68En 1992 postuló a Concejal, pero no tuvo los votos suficientes. Insistió y en 2000 fue elegido y nuevamente llegó al municipio en 2008. En 2012 ganó la alcaldía y, a la vez, su hermano José Millalen fue concejal.

69Juan Paillafil Calfulen creció con 13 hermanos, sólo dos son varones; hoy están vivos 11 de ellos. Su padre vino de la Isla Huapi en el lago Budi (Romopulli), sector aislado de la interacción con colonos no mapuche, con predios familiares empobrecidos y muy subdivididos. La cultura y la lengua mapuche se reproducen, son mirados como grupos ‘atrasados’ por habitantes urbanos. Su mamá creció en un área diferente de Saavedra, El Alma, también rural pero más vinculada a la sociabilidad chilena por lo que se ve como un sector awinkado. A diferencia de lo tradicional, el padre se trasladó a las tierras de la familia de su esposa. La abuela materna no era mapuche, lo que significó debilitar esa cultura y el conocimiento del mapudungun en la familia, a diferencia de lo que sucedía en el núcleo paterno. Juan estima que aquella abuela inculcó en él dedicación al trabajo y la idea de educarse, ‘superarse’ y no permanecer en las labores del campo.

70El municipio de Saavedra tomó el apellido del militar que condujo las operaciones de la llamada “pacificación de la Araucanía”, la derrota militar a sangre y fuego de los mapuche todavía soberanos en territorios históricos hasta 1881. La intervención del Estado sobre las áreas asignadas a mapuche fue menor y la población cercana al lago Budi permaneció poco considerada por políticas de ‘desarrollo’. El ‘sector norte’ experimentó mayor impacto de la actividad económica, socio-cultural wingka. Puerto Dominguez fue resultado de la migración desde las Islas Canarias organizada por Eleuterio Domínguez.

7114.034 habitantes se censaron en la Comuna y de ellos el 61,42% se identifica mapuche; el 80% vive en la ruralidad. Solo un 2% de la tierra está forestada con fines empresariales, lo que marca gran diferencia con Tirúa o Galvarino. Para la administración estatal Saavedra no es parte de la “zona roja en conflicto”. Las políticas ‘asistenciales’ a los pobres mapuche se han desenvuelto sin gran reclamo. Juan Paillafil fue a la escuela básica de su vecindario; era una educación ‘misional’ a cargo de religiosas. El niño caminaba descalzo 5 kilómetros hasta su aula. Recuerda las ‘diferencias’ sobre todo de recursos de los alumnos no mapuche y ‘los indios’. Viajo a la ciudad de Carahue después de terminar la escuela elemental y allí, por la lejanía, debió permanecer interno. Terminado el 8° grado estudió la enseñanza media, también interno, en Nueva Imperial. Luego, es llamado al Servicio Militar; estuvo dos años lejos de su hogar. De vuelta, trabaja el campo con su padre. Tiene 25 años cuando ingresa a la Universidad en Temuco; cursa un tiempo ingeniería civil, pero se cambia a Contador Auditor, que es su profesión. Recuerda que al menos un tercio de sus compañeros eran, pero ‘no se sentían mapuche’. Aprecia el contraste con estudiantes de Humanidades y estudios sociales donde crecía un ‘movimiento de estudiantes mapuche… con discursos más reivindicativos… como referente de su pueblo’.

72El club deportivo ‘El Alma’ fue su segunda escuela, el equipo de fútbol lo llevó a dirigir la Asociación de Fútbol Rural de la comuna. Amplía sus relaciones con ‘las oficinas para conseguir recursos’. Luego, en su trabajo del campo motiva a otros productores a crear la Cooperativa El Alma con el fin de comercializar mejor esa pequeña producción. Generaron oficinas comerciales en varios lugares, hasta en Santiago, y llegaron a exportar papas a Brasil. Vinieron pestes, malas cosechas y la cooperativa declaró su quiebra. Desde su trabajo de agricultor, ahora fue miembro del Concejo de Werkenes del Budi, creado el 2000 y que llegó a contar con más de cien Comunidades vinculadas. Así, Juan era interlocutor con el Estado ya que las comunidades habían sido incorporadas al Área de Desarrollo Indígena. Esas agrupaciones lo postularon a alcalde en 2004; su campaña electoral lo destacaba como ‘técnico’. Entonces, enfrentó a otros candidatos mapuche y perdió la elección. Por otras razones desapareció el concejo de Werkenes. En 2008 se presentó de nuevo a la elección local, ahora como independiente y perdió. En 20012 obtuvo apoyo de ‘un bloque político’ de la Comuna, ganó y asumió la alcaldía.

Notes

291 Agradezco al Dr. Carlos Ruiz Rodríguez la información compilada.

292 http://www.mapuche.info/news01/merc990912.html

293 [http://radio.uchile.cl/2016/03/23/candidatos-objetan-proceso-de-eleccion-de-consejeros-de-conadi/]

Table des illustrations

Légende Participación y abstención en las elecciones de “Consejeros (as) Indígenas” del 15 de enero de 2012.
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/6794/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 29k

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search