Version classiqueVersion mobile

Luchas sociales, justicia contextual y dignidad de los pueblos

 | 
Ricardo Salas

Un café filosófico post-dictaduras: Con el fin de pensar otra vez lo que ya hemos pensado

Jovino Pizzi

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

La escritora Sarah Bakewell, en su libro En el café con los Existencialistas, narra historias donde la filosofía, la sensualidad y la rebeldía caminaban juntas. El libro no habla propiamente de soluciones a las crisis del siglo XX, pero insiste en una herencia que hoy incomoda. Entre muchos pensadores mencionados, Bakewell nombra a Merleau-Ponty quien ha introducido una expresión importante referida a la propiocepción. Aunque inconsciente de los movimientos y de la posición del cuerpo se trata de la percepción que a veces es distinta a la que ocurre de hecho. Por ejemplo, al sufrir una amputación se crea la sensación de fantasía de persistir con la parte que ya no existe más.

El tema remite al ensayo de Merleau-Ponty, El filósofo y su sombra (1984). Entre otras cosas, el texto subraya el “pensar” como una acción para “pensar lo que aún no ha sido pensado”. No se trata de una propiocepción del individuo ante los objetos, sino de experiencias del sujeto con los demás sujetos. Por eso, ...

Auteur

Filósofo brasileño, Periodista y doctor en Filosofía por la Universidad Jaume I (España). Profesor en la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y actúa en los programas de post grado en Filosofía y en Educación.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search