Version classiqueVersion mobile

Luchas sociales, justicia contextual y dignidad de los pueblos

 | 
Ricardo Salas

Ecuador: el levantamiento indígena y popular de octubre 201946

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Texte intégral

  • 46 Investigador y académico ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea. Director Académico de ADHIL (...)

1En la primera vuelta electoral del Ecuador, realizada el 19 de febrero de 2017, el binomio presidencial Lenin Moreno-Jorge Glas, candidatos de Alianza País (AP), obtuvo el 39.36 % de votos entre 8 candidaturas. En la segunda vuelta realizada el 2 de abril, el mismo binomio obtuvo el 51.16 % de votos, ganando así, por apenas un pequeño margen, al binomio encabezado por el exbanquero y millonario Guillermo Lasso (48.84 % de la votación), candidato de CREO y SUMA, respaldado por elites empresariales, derechas económicas y políticas del país, medios de comunicación empresariales, pero también por sectores de la izquierda tradicional y por los “marxistas-probancarios”, un fenómeno inédito en la historia contemporánea de América Latina, solo explicable por el odio político de estos grupos al “correísmo”.

2Tanto Rafael Correa, patrocinador directo de la candidatura de Moreno, como AP y los votantes “morenistas”, pero también los opositores, creyeron que el nuevo gobierno sería la continuidad de la Revolución Ciudadana, aunque con nuevo estilo y distinto liderazgo. En su persistente obsesión por la “descorreización” del país, Lasso incluso logró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revisara miles de actas, pues levantó la idea de “fraude electoral” supuestamente favorable al candidato de AP, sin poder comprobar ninguna de sus acusaciones. Bajo ese panorama, nadie imaginó el giro radical que tomarían los acontecimientos.

3En apenas unos pocos meses se produjo la ruptura total de Moreno con el gobierno del expresidente Rafael Correa: se articuló una exitosa campaña de “lucha contra la corrupción” que se detuvo en lo público, sin topar decisivamente la corrupción privada y que sirvió para la persecución a los antiguos “correístas”, destacándose el lawfare o judicialización de la política. De igual modo, el Estado pasó a identificarse con los objetivos imperialistas del americanismo, volcado contra todo izquierdismo o progresismo, con lo cual quedó alterada la correlación de fuerzas sociales en el país, provocando la modificación del poder político interno.

4El giro gubernamental hacia la derecha tuvo un momento decisivo en la consulta y referéndum realizados el 4 de febrero de 2018, que permitió constituir un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T) que intervino arbitraria e inconstitucionalmente sobre las otras funciones nacionales. Dicho Consejo reformó los organismos de control (superintendencias, contraloría, fiscalía, defensorías públicas, consejo de la judicatura), así como la función electoral y también la Corte Constitucional. Además, en la Asamblea Nacional se redefinieron las fuerzas políticas y surgió una mayoría favorable al gobierno. De modo que el Ejecutivo tiene, en forma directa, indirecta o por el ambiente que ha creado en torno a la descorreización de la sociedad, el control fundamental del Estado.

5De todos modos, el eje central de los giros y las nuevas definiciones se halla en el campo económico. El primer gabinete ministerial despertó algunos desconciertos, pues se mantenían figuras correístas junto a nuevos personajes identificados con el empresariado. Parecía un cambio de estilo conciliador y admisible. Al poco tiempo de su posesión, el presidente Moreno dijo que no recibía una “mesa servida”, anunció que era necesario dar un giro a la economía potenciando a la empresa privada como fuente del nuevo desarrollo y reduciendo al Estado, porque incluso existían gastos excesivos, obras inconclusas, inversiones cuestionables y una deuda gigantesca. Al mismo tiempo, proclamó un nuevo ambiente de libertades y democracia, y convocó a un diálogo nacional.

6Ese diálogo despertó algún interés ciudadano. Sin embargo, con el transcurso de los meses, las reuniones con los diversos sectores convocados fueron opacadas por el protagonismo que adquirieron las cámaras de la producción (gremios empresariales) que, apoyadas por los medios de comunicación hegemónicos del país, tuvieron la ventaja de posicionar sus planteamientos e intereses frente al conjunto de las fuerzas sociales y políticas dialogantes. Esas cámaras levantaron varias consignas: reinstitucionalizar al Estado, revisar y disminuir el gasto público, alentar las inversiones privadas y el ingreso del capital extranjero, reformar las leyes laborales, reducir y hasta suprimir impuestos, vincularse al mercado internacional, suscribir tratados de libre comercio, etc.; es decir, un recetario de vieja inspiración neoliberal, presentado bajo una persistente campaña por exigir el cambio del “modelo económico” heredado del “correísmo”.

7Pero el anuncio del programa económico del gobierno se postergó de mes a mes. A inicios de su gestión, el gobierno de Moreno creó el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que tuvo efímera vigencia. Para julio (2017) el primer panorama quedaba en claro: dinamizar al sector de la construcción mediante la revisión de la “Ley de Plusvalía” del gobierno anterior, que se propuso atacar la especulación del suelo; el incentivo a la inversión con ingreso de divisas; el impulso al “dinero electrónico”; el establecimiento de varias medidas de austeridad en el gasto público y la reducción de inversiones a lo estrictamente necesario. Un mes más tarde se anunciaron otras medidas de austeridad: venta de aviones y automóviles del Estado, reducción de sueldos (10 %) para altos funcionarios, venta de inmuebles de la empresa pública Inmobiliar y finalmente la entrega del manejo del dinero electrónico a la banca privada, terminando así -para felicidad de los banqueros que movilizaron todo su poder hasta conseguirlo- con ese “monopolio” que hasta entonces estuvo en manos del Banco Central (BCE).

8En octubre se sumaron las nuevas medidas: derogatoria de la ley de plusvalía, exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para ciertos segmentos de emprendedores, proyecto para suprimir el anticipo de ese mismo impuesto a favor de las empresas, eliminación del impuesto a las tierras rurales, revisión de consultorías y pagos de horas extras y viáticos en el sector público y una declarativa “guerra” al contrabando y a la evasión tributaria.

9Por fin, al iniciar abril de 2018, el Presidente Moreno anunció, en cadena nacional, el esperado “plan económico”, que se ejecutaría durante su mandato. Se basaría en 4 ejes: estabilidad y equilibrio fiscal, reestructuración del Estado incluyendo la supresión de algunas empresas públicas, sostenibilidad de la dolarización y equilibrio del comercio externo, y reactivación productiva centrada en la revisión tributaria. Pero con ello no quedaron aclaradas todas las medidas a ejecutarse, aunque el camino empresarial ya definido quedó reforzado con el ingreso de Richard Martínez (hasta entonces presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano) al Ministerio de Economía.

  • 47 https://bit.ly/2vzgwAn

10 Mediante una “Ley de Fomento Productivo”, la elite económica del país fue atendida con una “remisión tributaria” (amnistía) que, de acuerdo con la Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura de la Universidad Central,47 beneficia a 215 “grupos económicos”, que dejaron de pagar un monto equivalente a US$ 987 millones de deuda. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), esos grupos adeudaban $ 2.260 millones, eran $ 655 millones de perjuicio por empresas fantasmas, $ 4.700 millones salieron a paraísos fiscales, y por facturas aduaneras falsas había unos $ 2.000 millones. Esta escandalosa corrupción privada quedó fuera del discurso oficial y del mediático.

11El camino del achicamiento del Estado igualmente se constituyó en la nueva guía gubernamental: reducciones presupuestarias; eliminación de ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales, así como de asesores, viáticos y gasto en arriendos; supresión de 7 de 22 empresas públicas del Ejecutivo y el anuncio de la “participación de inversiones privadas”; la optimización de contratos petroleros y los de preventa, el futuro Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal, la eliminación de trámites injustificados y la venta de “bienes inmuebles y vehículos, principalmente los de lujo”.

  • 48 Sonorama 103.7 fm, miércoles 27/02/2019 (alrededor 8am). Entrevista Wilson Moposita.

12Por fin, en marzo de 2019, el gobierno de Lenin Moreno anunció como exitoso y síntoma de la confianza internacional, un futuro acuerdo con el FMI y, además, con otras instituciones crediticias. En concreto, Ecuador obtendría un crédito de “Servicio Ampliado” (SAF) del FMI por 4.209 millones de dólares, y de su cumplimiento depende el acceso a un cupo de financiamiento que llega hasta 6.070 millones de dólares de “libre disponibilidad” a través de CAF, BM, BID, BEI, FLAR y AFD. El Ministro de Economía ha sostenido que el crédito SAF con el FMI es “distinto” a los créditos Stand-By del pasado; y afirmó que se trata de superar definitivamente el “socialismo del siglo XXI” y evitar el camino de “Venezuela” en nuestra economía.48

13Sin embargo, vale recordar que entre 1961 y 1972 Ecuador suscribió 9 acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no alcanzaron la dimensión que tendrían las 16 cartas de intención suscritas entre 1983 y 2003, porque para esta segunda época -como ocurrió con los otros países latinoamericanos-, los condicionamientos del FMI habían cambiado, ya que a la entidad le interesó asegurar tanto el pago de las deudas externas de la región, como la sujeción de América Latina al capital transnacional y, además, a la visión exclusivamente neoliberal en auge por aquella época.

  • 49 https://bit.ly/2TPH7nf
  • 50 https://bit.ly/37N2hXr
  • 51 https://bit.ly/2OAKHyt -11/10/2019
  • 52 https://bit.ly/2OwK6xt -25/11/2019

14Ninguno de los acuerdos con el FMI mejoró la economía ecuatoriana y peor las condiciones sociales. Lo mismo ocurrió en 135 países, donde actuó la entidad, según un estudio académico titulado “How structural adjustment programs affect inequality: A disaggregated analysis of IMF conditionality, 1980–2014”49, que demuestra cómo se agravó la inequidad. Otro, de A. Kentikelenis, T. Stubbs y L. King, “The IMF has not lived upto its own hype on social protection”,50 desmontó la palabrería del FMI y su supuesto apoyo a los programas de salud, educación y bienestar. Un reciente artículo de I. Ortiz y M. Cummis, “La locura de la austeridad”,51 pormenoriza sobre las graves consecuencias que han tenido la reducción del gasto y de las inversiones estatales particularmente en las áreas sociales, en un amplio conjunto de países que creyeron en esa receta fondomonetarista y neoliberal. Y otro más, de Isabel Ortiz, “More Austerity for Developing Countries: It´s Bad News, and It´s Avoidable”,52 insiste sobre las consecuencias perjudiciales de la “austeridad”, citando incluso las protestas ocasionadas a inicios de octubre en Ecuador.

15De modo que el último Acuerdo suscrito con el FMI en 2019 vuelve a servir de aval y apuntalamiento del segundo modelo empresarial en marcha. Coincide con los mismos objetivos. Y las declaraciones oficiales, revestidas de palabras “misteriosas” que guardan el secreto del acuerdo logrado con el FMI, dejan entender que no habrá un solo rastro de la economía social, del Sumak Kawsay o Buen Vivir de la Constitución de 2008.

  • 53 Juan Paz y Miño, “Ejes del acuerdo de Ecuador con el FMI”, http://www.historiaypresente.com/ejes-de (...)

16El Acuerdo prevé simplificar el sistema tributario, cambiar tributos, incrementar la recaudación de impuestos, mejorar la eficiencia en la recaudación tributaria, “formalizar” el trabajo, reducir la masa salarial, fomentar el empleo de los jóvenes y de las madres de familia, hacer “reformas” laborales, reducir el gasto corriente, “optimizar” el gasto público, reducir el déficit, “optimizar” las empresas públicas, “fortalecer” las reservas internacionales, reformar la legislación para dar “independencia” al Banco Central (BCE), y “hay un componente de gasto social”, además del combate a la corrupción y la “defensa” de la dolarización.53

  • 54 El Comercio. Decreto 88e establece que el alza de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel regirá (...)

17En el camino para concretar y cumplir el acuerdo con el FMI, el gobierno comenzó por despedir a unos 11.800 trabajadores del Estado, sin que importe el inicio de ese drama humano, pues en el futuro se despedirá a más trabajadores, según los propios anuncios oficiales. Y, entre otros avances, el 2 de octubre fue publicado el decreto 883 que eliminó los subsidios a los combustibles, lo cual implicó la subida inmediata de los precios de las gasolinas y del diésel.54

  • 55 El Universo. Transportistas finalizan el paro en Ecuador, https://bit.ly/2QavoMl, 4/oct/2019.
  • 56 Nodal. Ecuador: marcha indígena llega al centro histórico de Quito, https://bit.ly/2Zfw6Mj, 9/oct/2 (...)
  • 57 El Comercio. Presidente Lenín Moreno decreta estado de escepcióny ratifica las medidas económicas, (...)
  • 58 El Universo. Lenín Moreno traslada a Guayaquil la sede del Gobierno de Ecuador y culpa a Rafael Cor (...)

18La protesta contra esa alza, iniciada por los transportistas (casi de inmediato se retiraron por el ofrecimiento del alza de pasajes)55, finalmente derivó en un levantamiento indígena con enorme apoyo popular, que convirtió a Quito en el eje del conflicto56. Moreno decretó el estado de excepción57 y trasladó su sede de gobierno a Guayaquil, ciudad en la que se sintió protegido y desde la que acusó a Rafael Correa de intento de golpe de Estado.58

  • 59 Ecuavisa-BBC. L. Moreno, “La mayoría de los manifestantes venía por mí”: https://bit.ly/2pU3yuj // (...)
  • 60 El Universo. Juan Sebastián Roldán responsabiliza a indígenas y correístas de actos delincuenciales (...)
  • 61 El Comercio. Juez dicta prisión preventiva de 90 días para prefecta Paola Pabón: https://bit.ly/2Jm (...)

19Según la visión gubernamental59, al interior del movimiento de protesta se infiltraron sectores violentos, delincuentes y los “correístas”, desestabilizadores de la democracia60. Hubo cierre de vías, afectaciones a servicios públicos, pero también destrucciones, saqueos y vandalismo, interpretados como inéditos en la historia nacional. Además, existía una participación directa de elementos extraños y hasta de extranjeros, y también recursos foráneos, dentro de una estrategia izquierdista bien planificada desde Venezuela y Cuba. A consecuencia de esas ideas y conceptos, había que distinguir entre el movimiento indígena pacífico y los actores externos; pero el resultado posterior no podía ser menos que el de la búsqueda de culpables, la persecución a los “correístas”, la judicialización sobre los dirigentes sociales y la criminalización de la protesta, como ha venido ocurriendo61.

  • 62 Pichincha Universal. En nombre de la libertad Jaime Nebot llama a combatir en la calle a quienes qu (...)
  • 63 El Universo. Lenín Moreno advierte que en Quito y en la Sierra hay gente que se está armando: https (...)

20De otra parte, con motivo del levantamiento indígena y popular, entre las capas altas y medias más acomodadas y conservadoras, se destapó el racismo y el clasismo. Incapaces de comprender las dinámicas sociales, para estos sectores simplemente había “indios” dispuestos a lanzarse contra sus propiedades, además de bandidos y ladrones aprovechadores de las movilizaciones, aunque, desde luego, también estaban ante sus ojos los “correístas”, los “venezolanos” y los “izquierdistas”, tan despreciables por sus ideas “comunistas” y de “resentimiento social” contra los ricos. Obviamente, como consecuencia de semejantes ideas, se prepararon para impedir el ingreso de los “indios” a Guayaquil62, organizaron la protección de sus barrios, ciudadelas o fincas (hubo amenazas de incursión, que alarmaron), estaban dispuestos a enfrentar a cualquier atacante, y clamaban para que el Ejecutivo terminara de una vez por todas con la “violencia” y la sinrazón63.

  • 64 TW. Federación Nacional de Cámaras de Industrias: https://bit.ly/2BO9RCg
  • 65 OEA. Comunicado de la Secretaría General: https://bit.ly/2WoGpMU // TW. Fiscalía Ecuador. Reunión c (...)

21Como en ninguna otra época histórica en el Ecuador, el gobierno de Lenin Moreno estuvo defendido y blindado por las elites empresariales64, los medios de comunicación privados, las derechas políticas y económicas del país, la internacional de gobiernos de derecha de América Latina, sin duda por el FMI, la OEA y los EEUU.65 Un fenómeno inédito, pues ni siquiera el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988), padre fundador del modelo empresarial en Ecuador, tuvo un respaldo tan unánime de aquellas fuerzas, como el ocurrido en el presente.

  • 66 Defensoría del Pueblo. Pronunciamiento. Sobre violencia y represión: https://bit.ly/349TlJg // El U (...)

22Como había que detener una movilización “violenta”, repleta de “infiltrados”, y capaz de producir el derrocamiento de un gobierno “legítimo”, la policía y las fuerzas armadas, llamadas a frenar los brotes violentos, reprimir las protestas y asegurar los bienes estratégicos de la nación, obraron contra los manifestantes con una violencia represiva que parecía no tener límites, como quedó registrada en los numerosos videos que circularon por las redes sociales y que incluso mereció la preocupación de entidades internacionales de derechos humanos66.

  • 67 El Comercio, La CIDH emite primeras observaciones de visita al Ecuador: pide investigar no solo los (...)
  • 68 https://www.amazonfrontlines.org/m3di4/Informe-DDHH-Ecuador-Oct- 2019.pdf
  • 69 Pichincha Comunicaciones. Comisión Multipartidista concluye que no hubo intento de golpe de Estado (...)

23El gobierno ha persistido en culpar al “correísmo”, en destacar la “violencia” de las movilizaciones y en sostener que se trató de un intento de golpe de Estado. Su Ministra del Interior (María Paula Romo) ha destacado insistentemente el marco legal en el que se desempeñaron tanto la policía como las fuerzas armadas bajo el Estado de excepción que se decretó durante el levantamiento. Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe en el que cuestiona la actuación de policías y fuerzas armadas, el uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos humanos entre la población civil reprimida.67 Hay un informe similar de varias entidades.68 Y, además, una Comisión de la Asamblea Nacional, que investigó sobre las movilizaciones de octubre, concluyó que no hubo intento de golpe de Estado, que el motivo de las protestas fue el decreto 883 que liberó los precios de los combustibles, y, sobre todo, que no tiene pruebas suficientes ni decisivas para atribuir responsabilidades específicas.69

  • 70 Nueva Sociedad. Pablo Ospina Peralta, Ecuador contra Lenín Moreno: https://bit.ly/2Jm7D15 // GK. Di (...)
  • 71 Plan V. Las apreciaciones de inteligencia que si llegaron a la presidencia: https://bit.ly/2qN8bXD

24Desde la perspectiva del levantamiento indígena y popular, así como de los sectores que lo apoyaron y al cual se unieron, se trató de enfilar contra el decreto 883, que era un objetivo concreto. En el transcurso de las movilizaciones quedó en evidencia que, en lo de fondo, se cuestionaba el acuerdo del Ecuador con el FMI, se reaccionaba contra las políticas económicas de privilegio tomadas por el gobierno a favor de las elites empresariales del país y se reaccionaba contra un modelo de economía excluyente para las grandes mayorías nacionales.70 Sin duda, hubo allí sectores que consideraron que la conmoción en el país creaba condiciones parecidas a las que antecedieron los derrocamientos de Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).71

  • 72 TW. EcuadorInmediato. Dirigente Leonidas Iza niega convocatoria de correístas: https://bit.ly/2MPit (...)
  • 73 YouTube. Diálogos por la paz entre dirigentes indígenas y el Presidente Lenín Moreno (video complet (...)

25La impactante fuerza que adquirió el levantamiento indígena y popular, su propia desvinculación con los actos de violencia y hasta con el “correísmo”72, así como el extendido apoyo que logró su manifestación en todo el país, fueron determinantes para que el gobierno accediera al diálogo político directo y, finalmente, derogara el decreto desencadenante de la crisis que vivía el Ecuador73.

26Alcanzado el primer objetivo, aunque las organizaciones indígenas y populares decidieron retirarse y terminar con la movilización nacional, son las acciones posteriores y las que quedaron pendientes, las que han continuado alimentando en el país una sensación de “tensa calma”.

  • 74 Ibid.: https://bit.ly/2JmhbJC // https://bit.ly/2PlB9In

27Al interior del gobierno parece existir un sector interesado en tomar cuentas no solo al movimiento indígena, sino a todos aquellos que lo apoyaron. Se pretende encausar a algunos dirigentes. Sin duda, la judicialización de figuras claves del “correísmo” (varios fueron apresados, otros se refugiaron en una embajada) como que se convierte en una amenaza triunfalista y al mismo tiempo selectiva, contra cualquier opositor74.

  • 75 Expreso. Una realidad no tan precaria: https://bit.ly/2qFTzsT // Misión Verdad. Cómo se construyó e (...)

28Los medios de comunicación hegemónicos y mercantiles, plenamente volcados a deslegitimar la protesta social, enfilan al posicionamiento de una visión unilateral e ideológica, que se resume en imágenes: la violencia dominó las protestas, la destrucción estuvo a la orden del día especialmente en Quito, la sociedad fue víctima de las movilizaciones, los dirigentes indígenas viven cómodamente en contraste a quienes se mantienen en sus comunidades y atrás de todo hubo fuerzas que pretendieron acabar con la democracia.75

  • 76 El Universo. Oswaldo Jarrín, Las universidades fueron centros de abastecimiento para manifestantes: (...)
  • 77 El Comercio. Universidades rechazan declaraciones “desafortunadas” de ministro Oswldo Jarrín, sobre (...)

29Finalmente, el Ministro de Defensa antepuso la visión militar (absolutamente alejada de los análisis que se realizan desde las ciencias sociales y jurídicas), para renovar antiguos conceptos sobre la guerra interna y la doctrina de la seguridad nacional, ciñéndose a los cuales habló de “amenazas” e “insurgencia organizada”, términos que, evidentemente, convierten en enemigo a las clases populares que protestan y en sospechosos o colaboradores hasta a las universidades que alojaron a los indígenas por razones humanitarias, pero que el ministro interpretó como “centros de abastecimiento”,76 lo que mereció el rechazo de los rectores de las universidades aludidas.77

  • 78 RT. Cecilia González, Protestas, represión, “guerra” y elecciones: América Latina en ebullición: ht (...)

30Internacionalmente han circulado artículos, informativos, documentales y posicionamientos, como puede leerse en las grandes cadenas europeas e incluso en las norteamericanas, que demuestran tener más perspicacia y sentido de objetividad que muchos ecuatorianos. Estuvo claro para ellos que existió una explosión social ya no solo contra un decreto presidencial, sino contra un modelo económico que ha tratado de profundizarse en el país de la mano de los empresarios y del FMI.78 Las mismas reacciones contra un modelo similar, se evidenciaron, pocos días después, en Chile, donde estalló una movilización ciudadana impresionante, que cuestionó el supuestamente exitoso “oasis” del país. Y Haití vive el mismo clima de conmoción durante semanas. Pero también contra esas reacciones se ha lanzado la idea de estar movidas por maquiavélicas fuerzas de las izquierdas latinoamericanas, a las que se acusa de intentar destruir “democracias” supuestamente bien consolidadas.

  • 79 ABC. Rusia agita la inestabilidad en Iberoamérica: https://bit.ly/2PnZQnC

31Desde luego, no han faltado quienes creen cualquier fantasmagórica versión encaminada por opiniones salidas de las simples pasiones políticas o de aquellos opinadores de ocasión, en las que aparecen, bajo una sui géneris mescolanza, el Foro de Sao Paulo, el bolivarianismo, los “progresismos”, los “populistas”, el Grupo de Puebla, MORENA, PODEMOS, las FARC, el ELN, un G-2, Rusia79 y hasta Odebrecht… Una cantidad de argumentaciones simplemente ideológicas, que recuerdan la década de 1960, cuando la CIA actuaba para crear un clima similar sobre el “peligro” cubano-castrista para América Latina.

  • 80 ONU. Un comité de expertos independiente recomienda a Ecuador reexaminar las medidas de austeridad: (...)

32 Una perspectiva histórica no puede menos que tratar de comprender los acontecimientos desde sus componentes, lógicas y fundamentos. Y bajo esa orientación, es indudable que Ecuador vivió un momento dramático en octubre de 2019, en el cual la confrontación política derivó claramente en una aguda “lucha de clases”, para utilizar el antiguo y perfectamente válido concepto marxista para semejante conmoción nacional. Un momento que parecía irreconciliable en las posiciones de dos bandos: los movilizados y los que querían preservar la “paz” a toda costa, sin despreciar la posibilidad de una acometida armada para liquidar semejante “insurrección”. Unos solo pudieron ver la punta del iceberg y la violencia atribuida a los protestantes, mientras en la realidad la raíz de la conflictividad ha provenido del modelo económico empresarial, inspirado en el neoliberalismo, que otra vez ha pretendido consolidarse en Ecuador, a pesar de las nefastas experiencias que tuvo durante las décadas finales del siglo XX y de las mismas consecuencias obtenidas en América Latina, de la mano de la imposición de los conceptos aperturistas, el FMI y la geoestrategia imperialista sobre el continente.80

  • 81 El País. La desigualdad moviliza a América Latina: https://bit.ly/2MOSZSc

33Los acontecimientos del Ecuador tienen el mismo trasfondo económico que provocó el estallido ciudadano en Chile y que mucho antes estalló en Haití; y la misma raíz que ha conducido al apoyo a Alberto Fernández en Argentina o a Evo Morales en Bolivia, tanto como a las gigantescas movilizaciones ciudadanas en Uruguay y las que empiezan a aparecer en otros países como Colombia. América Latina se cansó de tanto privilegio elitista81 y del modelo económico que le ha servido de base, sobre el supuesto de que mercado libre, empresa privada, capitales extranjeros y organismos multilaterales, forjarán el paraíso social, un mito que persiste, aunque sus “benéficos” resultados no se ven por ninguna parte.

  • 82 Francisco Muñoz Jaramillo, Crónica de un fracaso anunciado, ISIP, https://bit.ly/34LAOTh
  • 83 Bayardo Tobar, El sentido del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, ISIP, http (...)

34A pesar de estas experiencias y de lo ocurrido en octubre, el acuerdo de Ecuador con el FMI tendrá que cumplirse pase lo que pase y a cualquier costo político o social. De manera que, a los pocos días de haber concluido el levantamiento indígena y popular, y con el objeto de cumplir el acuerdo con el FMI, el gobierno envió a la Asamblea, con carácter de “urgente”, un proyecto de ley para el “crecimiento económico”82, que fue archivado, porque incluía diversas áreas y no solo una, como se exige en este caso, y también reformaba numerosas leyes. Pero el gobierno persistió con un nuevo “Proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria”83, que finalmente fue aprobado.

  • 84 El Universo. Traje “Robocop” y escudo usarán Fuerzas Armadas en disturbios y motines en Ecuador, ht (...)
  • 85 El Comercio. Moreno dice que el Gobierno calcula que entre febrero y abril se empiece a focalizar e (...)

35Al mismo tiempo, y previendo reacciones futuras, se invertirá un monto cercano a US$ 1.5 millones para equipamiento de las fuerzas armadas (incluyendo trajes “robocop”)84, en tanto que el mismo presidente Moreno anuncia que entre febrero y abril de 2020 empezará a regir la “focalización” de los subsidios a los combustibles, recordando que es un tema pendiente por 40 años y que el Decreto 883 trató de eliminar.85 Hay que añadir, por cierto, que el acuerdo con el FMI ha previsto la “monetización de activos” del Estado, o sea su privatización, así como una profunda “reforma laboral”, es decir, la obligatoria flexibilidad del trabajo. En consecuencia, Ecuador vive la tensa calma como una especie de bomba de tiempo, solo enfrentada con la persecución, el lawfare, la represión selectiva y la criminalización de la protesta social.

  • 86 El Universo. Ocho fallecidos y 1.340 heridos en las protestas de Ecuador, según la Defensoría del P (...)
  • 87 El Comercio. Ministra de Gobierno entregó a la Asamblea informe preliminar sobre las protestas, htt (...)

36De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, a consecuencia de los sucesos de octubre, quedaron ocho fallecidos y 1.340 heridos.86 La ministra de Gobierno entregó a la Asamblea un informe sobre las protestas de octubre, advirtiendo la “violencia sin precedentes” de los manifestantes y recalcó que "En términos generales la actuación de la Policía fue la correcta, cumplió con su deber"87

37En medio del panorama descrito, los gobiernos conservadores de América Latina no garantizan el futuro de bienestar y felicidad que los pueblos de la región anhelan. Al igual que las capas dominantes, no pueden comprender las raíces de las desigualdades, la polarización entre ricos y pobres, la naturaleza de las protestas colectivas, ni las demandas por otro tipo de sociedad. Y no se piense que la conquista del “socialismo” es lo que está en la fuente última de los movimientos de protesta y en las luchas sociales. Se trata, simplemente, de que se abandone el neoliberalismo como paradigma, y que se construya un tipo de economía social, que garantice a los seres humanos de América Latina, al menos con los servicios públicos, universales y gratuitos en educación, salud, medicina y seguridad social; que imponga una seria y acelerada redistribución de la riqueza aplicando fuertes impuestos directos a las elites; que respete los derechos sociales, laborales, indígenas, ambientales; y que forje otras relaciones de poder, para garantizar la soberanía nacional, la independencia como países, la autodeterminación y la vecindad latinoamericanista, como ejes que no son nuevos, sino que siguen presentándose como desafíos por construir, con esperanza y fe en el futuro.

Notes

46 Investigador y académico ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea. Director Académico de ADHILAC en Ecuador. Web:
www.historiaypresente.com email: juan@pazymino.com Escrito en Quito, 22 de Diciembre de 2019.

47 https://bit.ly/2vzgwAn

48 Sonorama 103.7 fm, miércoles 27/02/2019 (alrededor 8am). Entrevista Wilson Moposita.

49 https://bit.ly/2TPH7nf

50 https://bit.ly/37N2hXr

51 https://bit.ly/2OAKHyt -11/10/2019

52 https://bit.ly/2OwK6xt -25/11/2019

53 Juan Paz y Miño, “Ejes del acuerdo de Ecuador con el FMI”, http://www.historiaypresente.com/ejes-del-acuerdo-ecuador-fmi/

54 El Comercio. Decreto 88e establece que el alza de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel regirán desde el 3 de octubre de 2019, https://bit.ly/2s3jg82, 2/Oct/2019.

55 El Universo. Transportistas finalizan el paro en Ecuador, https://bit.ly/2QavoMl, 4/oct/2019.

56 Nodal. Ecuador: marcha indígena llega al centro histórico de Quito, https://bit.ly/2Zfw6Mj, 9/oct/2019

57 El Comercio. Presidente Lenín Moreno decreta estado de escepcióny ratifica las medidas económicas, https://bit.ly/34OD64b, 3/oct/2019.

58 El Universo. Lenín Moreno traslada a Guayaquil la sede del Gobierno de Ecuador y culpa a Rafael Correa de intento de golpe de Estado, https://bit.ly/39dBa8O, 7/oct/2019.

59 Ecuavisa-BBC. L. Moreno, “La mayoría de los manifestantes venía por mí”: https://bit.ly/2pU3yuj // El Universo. Lourdes Tibán: Una fracción indígena quería tumbar a Lenín Moreno y espera el retorno de Rafael Correa: https://bit.ly/2NioD9E // BBC. Crisis en Ecuador: por qué Lenín Moreno movió la sede del gobierno de Quito a Guayaquil y qué consecuencias puede desencadenar: https://bbc.in/2MNjIyA // El Comercio. Lenín Moreno denuncia que se “pagó” a bandas para atacar a los quiteños: https://bit.ly/2plMz4f

60 El Universo. Juan Sebastián Roldán responsabiliza a indígenas y correístas de actos delincuenciales en movilizaciones: https://bit.ly/2JpsHno // El Comercio. Agentes rastrean a 19 grupos violentos; en la lista hay estudiantes, activistas y miembros de partidos de izquierda: https://bit.ly/36bF94c // ANRed. Ecuador: Lenín Moreno persigue a comunicadores y opositores políticos: https://bit.ly/2Jq8YnP

61 El Comercio. Juez dicta prisión preventiva de 90 días para prefecta Paola Pabón: https://bit.ly/2JmhbJC // Primicias. Correístas en la mira de la justicia por supuesta conspiración: https://bit.ly/2PlB9In // Telesur. Enclave política. Conversamos con Leonidas Iza: https://bit.ly/346IjEA // YouTube. Leonidas Iza responde a Lenín Moreno: https://bit.ly/31NwilJ // Diario El Norte. Gobierno de Ecuador insiste en intento de golpe y Correa en caza de brujas: https://bit.ly/2pk2zDR

62 Pichincha Universal. En nombre de la libertad Jaime Nebot llama a combatir en la calle a quienes quieran ingresar a la ciudad: https://bit.ly/2NeFU3J // TW. OMS: https://bit.ly/362Vok1 // TW. DB: https://bit.ly/32RbpYj

63 El Universo. Lenín Moreno advierte que en Quito y en la Sierra hay gente que se está armando: https://bit.ly/2JrZDM9

64 TW. Federación Nacional de Cámaras de Industrias: https://bit.ly/2BO9RCg

65 OEA. Comunicado de la Secretaría General: https://bit.ly/2WoGpMU // TW. Fiscalía Ecuador. Reunión con embajador de EEUU para fortalecer investigaciones sobre violencia en manifestaciones: https://bit.ly/36eNdkP

66 Defensoría del Pueblo. Pronunciamiento. Sobre violencia y represión: https://bit.ly/349TlJg // El Universo. Freddy Carrión (Defensor del Pueblo), Más del 80 % de las detenciones fueron ilegales y arbitrarias: https://bit.ly/367amFA // CONAIE. En Ecuador se violaron los derechos humanos y la Constitución: https://bit.ly/2WqYcmJ // TW. CONAIE -Videos sobre represión: https://bit.ly/2pYh3Ji // TW. RR. CONAIE. Jaime Vargas, hubo violación DDHH: https://bit.ly/2BHz55s

67 El Comercio, La CIDH emite primeras observaciones de visita al Ecuador: pide investigar no solo los delitos, sino también DD. HH., https://www.elcomercio.com/actualidad/cidh-ecuador-investigacion-derechos-protestas.html

68 https://www.amazonfrontlines.org/m3di4/Informe-DDHH-Ecuador-Oct- 2019.pdf

69 Pichincha Comunicaciones. Comisión Multipartidista concluye que no hubo intento de golpe de Estado durante protestas de octubre,http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/comision-multipartidista-concluye-que-no-hubo-intento-de-golpe-de-estado-durante-protestas-de-octubre/

70 Nueva Sociedad. Pablo Ospina Peralta, Ecuador contra Lenín Moreno: https://bit.ly/2Jm7D15 // GK. Diego Borja, Peligroso retroceso: https://bit.ly/2ooQPj0 // ISIP. Jonathan Báez, Panorama laboral en Ecuador: https://bit.ly/2WeiI9Z // FB. CONAIE. Comunicación. Video, reistencia indígena: https://bit.ly/2plmBhh

71 Plan V. Las apreciaciones de inteligencia que si llegaron a la presidencia: https://bit.ly/2qN8bXD

72 TW. EcuadorInmediato. Dirigente Leonidas Iza niega convocatoria de correístas: https://bit.ly/2MPitir

73 YouTube. Diálogos por la paz entre dirigentes indígenas y el Presidente Lenín Moreno (video completo): https://bit.ly/31MBfLt

74 Ibid.: https://bit.ly/2JmhbJC // https://bit.ly/2PlB9In

75 Expreso. Una realidad no tan precaria: https://bit.ly/2qFTzsT // Misión Verdad. Cómo se construyó el expediente para dividir la protesta y perseguir a “los correístas”: https://bit.ly/31K9hjG // RT. Prensa internacional deja en ridículo a Ma. Paula Romo y a los medios de desinformación de Ecuador: https://bit.ly/2Js2Hbg // La Línea de Fuego. Verónica Yuquilema, ¿Cuál ha sido el rol de los medios de comunicación en el levantamiento indígena y popular?: https://bit.ly/34crIPM

76 El Universo. Oswaldo Jarrín, Las universidades fueron centros de abastecimiento para manifestantes: https://bit.ly/2pUraPs

77 El Comercio. Universidades rechazan declaraciones “desafortunadas” de ministro Oswldo Jarrín, sobre su papel de paz en paro: https://bit.ly/340DDje // El Universo. Rector de la Universidad Politécnica Salesiana: No sé qué universidad ha visto el ministro Jarrín; a lo mejor fue una virtual: https://bit.ly/2PpCCxo

78 RT. Cecilia González, Protestas, represión, “guerra” y elecciones: América Latina en ebullición: https://bit.ly/2JoG8UQ //BBC. ¿Cuál es el papel del FMI en la crisis de Ecuador?: https://bbc.in/2ojclFG //Altrenotizie. Ecuador: rivolta contro Moreno: https://bit.ly/2MPfd6U //BBC. Crisis en Ecuador: las 6 propuestas del gobierno de Lenín Moreno para desativar las protestas (y que no incluyen el subsidio a los combustibles): https://bbc.in/2NeG9Mb //DW . ¿Qué exige el Movimiento Indígena en Ecuador?: https://bit.ly/2Jm2Rkb // TW. Bernie Sanders: https://bit.ly/32Ro913

79 ABC. Rusia agita la inestabilidad en Iberoamérica: https://bit.ly/2PnZQnC

80 ONU. Un comité de expertos independiente recomienda a Ecuador reexaminar las medidas de austeridad: https://news.un.org/es/story/2019/10/1464261 // El Comercio. Arnaud Peral (ONU), El “caldo de cultivo” de las protestas en Ecuador ya existía: https://bit.ly/31WKYiq

81 El País. La desigualdad moviliza a América Latina: https://bit.ly/2MOSZSc

82 Francisco Muñoz Jaramillo, Crónica de un fracaso anunciado, ISIP, https://bit.ly/34LAOTh

83 Bayardo Tobar, El sentido del proyecto de Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, ISIP, https://bit.ly/2MkdUvX,

84 El Universo. Traje “Robocop” y escudo usarán Fuerzas Armadas en disturbios y motines en Ecuador, https://bit.ly/394Q2Gv, 16/dic/2019.

85 El Comercio. Moreno dice que el Gobierno calcula que entre febrero y abril se empiece a focalizar el subsidio a los combustibles, https://bit.ly/2EJYvkw, 20/dic/2019.

86 El Universo. Ocho fallecidos y 1.340 heridos en las protestas de Ecuador, según la Defensoría del Pueblo, https://bit.ly/2rfzeLE, 15/oct/2019

87 El Comercio. Ministra de Gobierno entregó a la Asamblea informe preliminar sobre las protestas, https://bit.ly/38Y4WOJ, 23/oct/2019.

Auteur

Investigador y académico ecuatoriano. Doctor en Historia Contemporánea. Director Académico de ADHILAC en Ecuador. Web: www.historiaypresente.com.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search