Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

 | 
Osvaldo Arias Escobedo

Capítulo I. La prensa demócrata

Texte intégral

  • 3 El Partido Demócrata, uno de los primeros partidos populares chilenos, se fundó en 1886. Propiciab (...)

1Como expresión de un partido3, esta prensa tiene determinadas características. Ante todo, sus páginas están al servicio del partido y de su línea política, lo que significa que predomina en ellas todo lo relacionado con sus actividades, sus planteamientos y sus actuaciones, tales como: citaciones, circulares a las agrupaciones, propaganda de sus candidatos a cargos de representación popular, informaciones sobre actuación de sus representantes en el parlamento, las posiciones de otros partidos, las alianzas que se proyectan o concretan, etc.

2Las posiciones doctrinarias que defiende y propaga son marcadamente laicas y populares. En lo económico-social, es depositaria, en gran parte, del espíritu de las sociedades obreras de socorros mutuos, con su propaganda a lo que llaman sociabilidad obrera, es decir, el acercamiento o fraternidad entre los integrantes de clases o sectores populares por medio de actos culturales, deportivos o simplemente de esparcimiento. Estas sociedades obreras son preferentemente atendidas, publicándose sus citaciones, avisos, memorias, etc., y advirtiendo que ello se hace sin ningún gravamen. Muestra las mismas ideas que aquellas en cuanto a confiar extremadamente en el papel que juega la instrucción en la independencia política, espiritual y económica de los obreros, en el elogio al trabajo como factor de progreso social o individual, en el ataque a los vicios como el juego y la embriaguez, en la confianza en el constante progreso social, etc. Al referirse a la protección que debe darse a los trabajadores, insiste en la necesidad del cumplimiento, por parte de los patrones, de las leyes actualmente vigentes y en la dictación de otras que consideren nuevas situaciones.

3En lo político, esta prensa es esencialmente defensora y propagandista del sistema democrático de gobierno como el único que garantiza los derechos de igualdad y libertad. Ataca continuamente a las clases adineradas (aristocracia) y al clero, como fuerzas que se oponen a este ideal: “Aquellas, no desean reconocer jamás los derechos de otros sectores que puedan poner en peligro su predominio social, y éste (el clero)... continuar indefinidamente su labor obscurantista y contraria al progreso y ambos, con este fin, fomentan los vicios de la democracia, en especial el cohecho”.

4El Partido Demócrata trata de superar estos hechos buscando la evolución dentro del orden y el trabajo, “sin odios para nadie”, pero exigiendo firmemente que se hagan cumplir y respetar los justos deberes y derechos de cada cual.

5Otra característica de esta prensa, es que recuerda en cada ocasión propicia, hechos históricos nacionales, elogiando la actuación de los que tomaron parte en ellos, exaltando los sentimientos patrióticos y mostrándolos como ejemplos dignos de imitarse.

6Las secciones destinadas a entretener o instruir, están compuestas principalmente por chistes, anécdotas, folletines, cuentos, poemas, etc. En estos últimos, el tema predominante es el amor. Algunas composiciones son originales de colaboradores del periódico, pero la gran mayoría son transcripciones de diversos autores.

7En cuanto a las informaciones, fuera de la preferencia ya señalada por la política, predominan las referentes a hechos de policía o problemas locales. Generalmente estas informaciones o comentarios son reproducciones de otros periódicos nacionales. Es de hacer notar que las noticias del extranjero son muy escasas y casi siempre faltan completamente. Abundan los avisos comerciales.

Periódicos

8El Obrero. Parral, 1902.

9Imprenta El Obrero. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

10N° 5 de 18 de diciembre

11Editor responsable: Polidoro Ortiz.

12Relata con muchos detalles, el asesinato de una anciana en el Perú en una hoguera, por supuestas brujerías. Ataca a los liberales, porque se rumorea que preparan una nueva revolución contra el régimen constituido. Inculpa a clérigos de estar comprometidos.

13La Igualdad. Santiago. 1894-1896. Periódico Obrero Semanal.

14Imprenta Popular. Maturana 13. 4 páginas a 2 columnas.

15N° 1 de 22 de agosto a N° 78 de 13 de febrero.

16El N° 73 aparece como “periódico socialdemócrata. Defiende los intereses sociales y las doctrinas del Partido Democrático”. Publicación bisemanal.

  • 4 Centros de estudios de orientación democrática, científica y liberal. La Masonería, fundada en Chi (...)

17Al referirse a obreros, artesanos y pequeños comerciantes, los presenta como una sola clase social. Publica citaciones de logias masónicas4 y ataca al gobierno por el aumento de dinero entregado al culto. En algunos números, abundan máximas, anécdotas, chistes. etc.

18Entre los colaboradores del periódico destaca a los pertenecientes a las siguientes sociedades obreras: Colón, de zapateros; Igualdad y Trabajo; Centro Social Filarmónico Manuel Rodríguez; Filarmónica de Obreros; Hojalateros y Gasfíteres; Económica y Comercial; Ahorros Juan Guttenberg; Logia de Temperancia 21 de mayo; Comerciantes del Mercado Central.

19El Derecho. Concepción, 1895. Periódico semanal, político, literario y comercial. “Afirmar la verdad es querer la justicia”. “¿Qué es el obrero en Chile? – Nada. ¿Qué debiera ser? – Todo”.

20Imprenta Penquista, Carrera N° 23. 4 páginas a 3 columnas.

21El N° 15 aparece como “Órgano de la agrupación democrática”. Afirma que el obrero chileno necesita dos independencias. La política, que obtendrá por intermedio del partido formado por hombres puros y honrados y la de espíritu, por la ilustración que se de a si mismo. Determina como sus objetivos, el defender a las clases trabajadoras y propagar la organización de gremios de obreros, cuyos fines sean el ahorro, el socorro mutuo y la instrucción.

22La Democracia. Santiago, 1899-1901. Periódico democrático, aparecerá los domingos en la mañana.

23Imprenta. Serrano 73. 4 páginas a 4 columnas.

24N° 1 de 22 de enero a N° 64 de 30 de junio.

25Director: Florentino Vivaceta.

26Partidario de la instrucción laica y obligatoria, “preciosa institución” que sólo puede ser traída por una representación propia. Los artículos de estudios sociales se preocupan especialmente de las diferencias entre pobres y ricos, en cuanto a sus géneros de vida, derechos, deberes, etc.

  • 5 Escritor de ideas anarquistas. Colaboró en diversas publicaciones obreras de distintas ideologías

27Se interrumpe la publicación el 21 de mayo de 1900 y reaparece el 14 de octubre del mismo año. Es director Luis Emilio Recabarren. En adelante, el periódico muestra un pensamiento social más avanzado. Al Estado se le llama “la gran máquina explotadora”. Llama a unirse a todos los explotados para poder triunfar, “aplastando para siempre a nuestros eternos opresores y al grito de regeneración social hacer efectiva la igualdad ante la ley, proclamando el comunismo y la fraternidad universal”. Se da cabida a diversos artículos de divulgación anarquista, firmados generalmente por Alejandro Escobar y Carvallo5.

  • 6 Abogado (1859-1921), dirigente y fundador del Partido Demócrata. Vinculado al sector pequeñoburgué (...)
  • 7 Combinación política formada por liberales, radicales y demócratas. La exclusión de los conservado (...)

28En relación a la elección presidencial que se avecina, defiende una opinión autónoma del partido por no estar de acuerdo con ninguno de los dos candidatos presentados. Contestando a Malaquías Concha6, que busca el apoyo del Partido Demócrata a la Alianza Liberal7, argumenta: “¿desde cuándo estos o aquellos burgueses han sido nobles para nosotros”?

29El Trabajo. Santiago, 1900. Órgano de la clase trabajadora. Periódico demócrata semanal.

30Imprenta. San Diego 239. 4 páginas a 4 columnas.

31N° 1 de 4 de febrero a N° 4 de 25 de febrero.

32Editores: Silvano Fernández y León Víctor Caldera.

33Es esencialmente político. Realiza propaganda a candidatos del partido a cargos de representación popular, ataca el cohecho, informa sobre la Ley de Elecciones, etc.

34El Obrero. La Serena. 1901-1903. Periódico industrial comercial. Defensor de las clases obreras de la República.

35Imprenta El Obrero. Publicación bimensual. 4 páginas a 3 columnas.

36N° 1 de 11 de agosto a N° 36 de 22 de febrero.

37En el N° 29 se presenta como “Órgano de la Agrupación Demócrata de La Serena”.

38Periódico muy informativo. Sin que dé preferencia a noticias de determinada índole. Cree posible una guerra con Argentina y alienta al pueblo a defender el suelo patrio.

39El Derecho. Santiago. 1902-1903.

40Imprenta J. Gregorio Olivares, Herrera 528. Publicación eventual. 4 páginas a 2 columnas.

41N° 20 de octubre a N° 7 de 11 de enero. Director: Avelino González y Gallegos.

42Se publica por erogaciones voluntarias.

43Muestra gran preocupación por problemas comunales.

44El Defensor de la Clase Proletaria, Iquique. 1902-1904. Imprenta El Defensor. P. Lynch 81. Publicación bisemanal. 4 páginas a 4 columnas.

45N° 2 de 8 de noviembre a N° 269 de 31 de diciembre.

46Director: Ariel Mateluna L. Colabora Luis Emilio Recabarren, quien en una oportunidad escribe desde la cárcel.

47El N° 217 aparece como “semidiario demócrata”.

48En relación a los problemas sociales, ataca a1 capitalismo, como asimismo a la prensa a su servicio. Expone las condiciones de vida y trabajo de los obreros en las salitreras. Apoya a los huelguistas de Valparaíso (1903) y pide solidaridad con ellos. Advierte a los políticos sobre lo peligroso que es el camino que llevan de preocuparse exclusivamente de problemas políticos dejando abandonados los relacionados directamente con los obreros.

49En un artículo de escasa claridad y de conceptos muy vagos, trata de diferenciar socialismo y anarquismo. Se muestra partidario del primero y contrario a1 segundo. Entiende por socialismo el establecimiento de algunas reformas y el perfeccionamiento del sistema democrático de gobierno.

50El Obrero. Valparaíso. 1902. Periódico defensor de la clase trabajadora.

51Imprenta Obrera. Publicación eventual. 4 páginas a 2 columnas.

52N° 1 de 16 de diciembre.

53Editor y redactor: Ricardo Acuña San Martín.

54“Se publica por suscripción voluntaria”.

55Su mayor preocupación la concentra en el movimiento político.

56Defiende las ideas liberales y ataca al clero y conservadores.

57La Voz del Obrero. Taltal. 1902-1917. Órgano de la clase obrera. Periódico demócrata editado por la Asociación Cooperativa de Imprenta.

58Imprenta La Voz del Obrero. Publicación bisemanal. 4 páginas a 3 columnas.

59N° 1 de 18 de diciembre a N° 3.671 de 29 de mayo.

60Director y redactor: Hipólito Zuleta. Colaboran: Luís Emilio Recabarren, E. Montenegro N.

61En su primer año de publicación, muestra una conciencia de clase más o menos clara para enfrentar los problemas sociales: “Estando ya iniciada la lucha entre el capital y el trabajo, no hay que retroceder en ella...” “Las huelgas son el único baluarte que debemos oponer a la explotación burguesa”. Los obreros deben alejarse de los vicios, especialmente del alcohol, pues es la clase capitalista quien los empuja a consumirlos como una manera de envenenarlos y embrutecerlos. Hace un llamado a los obreros a organizar cooperativas y sociedades de resistencia. Solicita a los gobernantes mayor preocupación por el pueblo, especialmente medidas destinadas a evitar accidentes del trabajo en las salitreras y mejorar la situación de los obreros que trabajan en ellas. En las relaciones internacionales, expresa un sentido americanista, atacando a los países europeos que han intervenirlo en el continente. “Sudamérica para los sudamericanos”. Desconfía de Estados Unidos y recuerda su no intervención en favor de México, cuando éste fue invadido por los franceses. Después de 1917, este periódico pasó a llamarse La Voz del Pueblo.

62La Claridad del Día. La Unión, 1903-1905. Periódico demócrata. Imprenta La Claridad del Día. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

63N° 1 de 8 de noviembre a N° 44 de 8 de enero.

64Periódico sin ninguna diferencia con los otros tipos.

65Noticioso, especialmente en cuanto a asuntos locales: comercial, con artículos muy variados. etc.

66El Proletario. Tocopilla, 1904-1935. Periódico defensor de la clase obrera.

67Imprenta El Proletario. Publicación bisemanal. 4 páginas a 4 columnas.

68N° 1 de 15 de mayo N° 928 de 8 de abril.

69Redactor: Amador Echagüe.

70Desaparece y aparece con nuevas numeraciones en tres oportunidades. En su primera época muestra especial preocupación por las condiciones en que viven y trabajan los obreros. En relación al trabajo en las salitreras, ataca el sistema de fichas y vales con que se cancelan los salarios en lugar de emplear la moneda establecida por el Estado. En la misina forma reacciona ante la falta de protección de los “cachuchos”, que es causa de muchos accidentes entre los obreros.

71Hay abundantes informaciones sobre el movimiento obrero chileno y en cada número se insertan máximas relacionadas con la necesidad de la unión y organización de la clase obrera, y fechas importantes en el movimiento socialista mundial.

72El N° 36, aparece como “periódico demócrata defensor de la clase obrera. Director: Luís Emilio Recabarren. Se pronuncian en contra de la guerra ruso-japonesa, porque ella sólo trae males a los trabajadores. Alienta y aplaude la revolución rusa. Aparecen algunos artículos de orientación anarquista. En un análisis del significado del 18 de Septiembre, sostiene: esta fecha “sólo marca una nueva jornada de esclavitud para el pueblo”. Los cuentos y poemas que se publican, generalmente tienen un contenido de crítica social.

73La Doctrina Popular. Coquimbo, 1905-1906.

74Quincenario político-social defensor de la clase obrera. “La prensa es la voz del pueblo. No hay periódico insignificante. El más pequeño es tan terrible como el más formidable ariete”. “La representación en el Congreso y Municipios, debe ser genuina del proletario, no de la burguesía”.

75Imprenta El Trabajo. 4 páginas a 3 columnas.

76N° 1 de 10 de abril a N° 30 de segunda quincena de noviembre.

77Editor: Benjamín Barrios G. Colabora: Luis Emilio Recabarren.

78Esencialmente informativo local y defensor y propagandista del libre pensamiento. En los problemas de actualidad, destacase su campaña a favor de la candidatura presidencial de don Pedro Montt y su posición contraria a1 enganche de obreros para trabajar en el norte del país.

79La Reforma. Santiago, 1906-1908. Diario demócrata de la mañana.

80Imprenta La Reforma, Arturo Prat 485. 4 páginas a 7 columnas.

81N° 1 de 21 de junio a N° 629 de 30 de agosto.

82Director: Luís Emilio Recabarren S.

83Efectúa una campaña destinada a depurar el partido, atacando a los dirigentes que se han valido de él para mejorar su posición personal exclusivamente, pactando con “los eternos explotadores del pueblo”. Se ataca a Malaquías Concha que apoya al candidato coalicionista, mientras el partido levanta a Zenón Torrealba “candidato obrero a la Presidencia de la República”. Con esto, se busca la autonomía del Partido Demócrata de todos los partidos tradicionales.

84Hay un sentimiento de defensa y protección de las clases trabajadoras, en todas las informaciones y comentarios. Rechazan la idea sugerida por un lector, de publicar el programa de carreras del Club Hípico a fin de aumentar el tiraje del periódico, porque “nuestra misión es moralizadora y para cumplirla no miramos hacia atrás ni pensamos en provechos pecuniarios”. Generalmente solidariza con todas las huelgas. “He aquí un arma que el derecho moderno pone en manos de los trabajadores para la defensa de sus intereses”. En muchas de ellas, llama a cooperar económicamente. En la de los tipógrafos, el diario es el primero que se subscribe. Sobre el terremoto de Valparaíso, justifica el fusilamiento de los malhechores probados, pero protesta que la justicia militar haya extremado su rigor con los obreros y que el gobierno haya tenido consideraciones solamente para con las personas pudientes en el traslado de damnificados a Santiago. Informando sobre un hecho de policía, denuncia influencias aristócratas que se hacen valer para que los culpables queden sin castigo.

85En las noticias del extranjero, predominan las relacionadas con los movimientos de las clases populares, especialmente de los socialistas, en lo político. Se da gran importancia a la revolución rusa. Los artículos sobre socialismo son vagos y sin relación con el marxismo. En el número correspondiente a1 18 de Septiembre, no hay ninguna referencia a1 aniversario patrio.

86Deja de aparecer como director Luis Emilio Recabarren en el N° 137. Posteriormente colabora desde Buenos Aires, dando a conocer la situación de los obreros en ese país y todo lo relacionado con el Partido Socialista. A partir del cambio de director, se nota una orientación más comercial y menos popular. En el N° 142 se publica el programa de carreras del Club Hípico y se continúa haciéndolo regularmente.

87El Pueblo Obrero. Iquique. 1906-1910.

88Imprenta El Obrero. Publicación bisemanal. 4 páginas a 5 columnas.

89N° 1 de l8 de septiembre a N° 648 de 29 de octubre.

90Director: Olegario Álvarez R. Administrador: R. Segundo Muñoz E. Colabora: Luis Emilio Recabarren.

91En los problemas sociales chilenos, sostiene que una de las causas, es la diferencia existente entre la realidad y las leyes. Exige que se efectúen reformas de valor práctico en este aspecto, especialmente en el norte del país donde sobran brazos de trabajadores y faltan buenos jornales. Alienta a unos huelguistas, elogiando su actitud, aconseja calma, pero sin cesar de mantener las reivindicaciones solicitadas. Protesta enérgicamente por las maquinaciones destinadas a impedir que Luis Emilio Recabarren sea diputado.

92El Combate. Santiago. 1906-1907. “Verdad-Justicia”.

93Imprenta León Víctor Caldera. Bandera 919. Publicación quincenal.

944 páginas a 3 columnas.

95N° 1 de segunda quincena de noviembre a N° 4 de primera quincena de enero.

96Director: Luís Eduardo Díaz C.

97Señala como sus objetivos, servir a la clase trabajadora en la esfera social, intelectual y económica, procurándole conocimientos sociales, cívicos y científicos. Elevando el nivel cultural de las clases laboriosas, se conseguirán mayores beneficios y reformas que contribuirán a mejorar su situación social y económica.

98La Propaganda. Providencia, 1908. Órgano de los trabajadores.

99Imprenta Minerva, A. Prat 385. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

100N° 1 de 5 de julio.

101Director: Ramón Ahumada P.

  • 8 Orador romántico liberal (Santiago, 1823-Buenos Aires, 1865) Combatió la influencia religiosa y el (...)

102Muestra preocupación por las habitaciones obreras, especialmente en la comuna. Rinde un homenaje a Francisco Bilbao8.

103EL Proletario. Providencia, 1909. Órgano de los trabajadores. Imprenta América, San Isidro 513. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

104N° 1 de l° de enero.

105Director: José Santos Urzúa.

106“No recibe suscripciones, ni tiene precio fijo. Valdrá cuanto los compañeros den por él”.

107Periódico esencialmente comercial y que muy bien podría ser de circulación interna dentro del Partido Demócrata. Dice servir los intereses de la comuna y en especial los del trabajo.

108La Vanguardia. Valparaíso, 1909. Periódico político y social. Órgano de las clases trabajadoras.

109Sin pie de imprenta. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

110N° 1 de 30 de enero.

111Editor y redactor: J. M. Pizarro (militante disidente del Partido Demócrata).

112Tiene como objetivo defender determinada posición dentro del partido. Ataca el aburguesamiento en que él ha caído.

113El Pampino. Refresco. 1909. Periódico demócrata bisemanal. Órgano de los trabajadores de la pampa.

114Imprenta El Pampino. 4 páginas a 4 columnas.

115N° 1 de 2 de febrero a N° 9 de 22 de noviembre.

116Redactor: Juan D. Lobos V.

117Esencialmente informativo local y propagandista de los candidatos del partido en una elección.

118La Libertad. Viña del Mar. 1909-1910. Publicación quincenal defensora de las clases proletarias.

119Imprenta y Encuadernación Francesa. Bellavista 71. 4 páginas a 3 columnas.

120N° 1 de primera quincena de mayo a N° 10 de 16 de abril.

121Redactor: Víctor Verdugo Castillo (militante del Partido Demócrata). Colabora: Ángel P. Vidal (zapatero, dueño de taller).

122A lo lejos ataca suavemente al capitalismo y la burguesía, ya que la mayoría de sus artículos son variados y alejados completamente de la lucha política o económico-social. En cada número publica una lista de erogaciones destinadas a ayudar a1 periódico.

123El Trabajo. Santiago, 1910. Periódico obrero mensual.

124Imprenta América. San Isidro 513. 8 páginas a 2 columnas.

125N° 1 de 12 de marzo.

126Director: Evaristo Ríos.

127Afirma que es un grupo de trabajadores el que da vida a este periódico, como una manera de servir a su clase y propender a su mejoramiento. Tratará de obtener la unión de los trabajadores, las reformas inmediatas que precisan, el cumplimiento de sus deberes de hombres y ciudadanos y que se hagan respetar en sus derechos. Protesta por el rechazo en el Senado del proyecto de ley que creaba el Banco del pueblo. Hay informaciones del movimiento obrero en el extranjero, se destaca especialmente la actuación de los socialistas.

128El Guerrillero Local. Antofagasta, 1911. Periódico defensor de la clase obrera.

129Imprenta El Guerrillero Local. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

130N° 1 de 3 de septiembre.

131Editor y redactor: Oscar A. Chanks (Presidente de la Agrupación Antofagasta del Partido Demócrata). Secretario de redacción y administrador: Juan Cruz Carrera (secretario de la misma Agrupación).

132Toda defensa que asuma será dentro de los principios legales y su acción fiscalizadora tenderá a resguardar la dignidad nacional y los intereses particulares. En las informaciones, predominan los asuntos de importancia local. Se opone duramente a la permanencia de chinos en la ciudad, aduciendo que ella es peligrosísima para la salud pública y la moral de sus habitantes: ‘‘Las costumbres de esta raza sólo pueden compararse a la de un ser irracional”.

133El Obrero. Lebu, 1911. Periódico de propaganda demócrata.

134Imprenta El Obrero. Publicación eventual. 4 páginas a 2 columnas. N° 1 de 11 de diciembre.

135Periódico de informaciones políticas, exclusivamente. Ataca el cohecho.

136La Voz de Obrero. Antofagasta, 1912. Periódico defensor de los trabajadores.

137Imprenta Verdades. Publicación semanal. 4 páginas a 3 columnas.

138N° 1 de 31 de marzo a N° 15 de 13 de junio.

139Editor v redactor: Oscar A. Chanks. Secretario de redacción y administrador: Juan Cruz Carrera.

140N° 6. Publicación trisemanal. 6 páginas a 3 columnas.

141Los avisos comerciales ocupan 2 páginas.

  • 9 “A comienzos de Siglo se inició una corriente migratoria de yugoslavos-entonces súbditos de la mon (...)

142Abundan informaciones variadas sobre la región; hechos de policía, problemas locales, comentarios satíricos sobre personajes de la ciudad, etc. Se destaca en su labor de fiscalización del gobierno nacional y de las autoridades locales. Especialmente atacan a la Municipalidad por su acción negativa. Refiriéndose a una inmigración de obreros a1 país, se pronuncia en contra de ella9. Estos obreros vienen engañados con promesas falsas y perjudicarán a los trabajadores nacionales por la competencia que establecerán a sus jornales. El exceso de operarios traerá una mala situación tanto para los obreros nacionales como extranjeros. Se pide a1 gobierno que intervenga “porque no se puede tolerar que por ambiciones desmedidas de ciertos capitalistas, se vaya a ver nuestro país envuelto en alguna reclamación diplomática”. Transcriben poemas de Alejandro Escobar y Carvallo y artículos de Luis Emilio Recabarren. Previenen contra un diario que diciéndose obrero se publica con dinero burgués.

143La Locomotora. Santiago, 1912-1916. Órgano de los maquinistas de los Ferrocarriles del Estado.

144Imprenta El Pueblo, San Pablo 1735. Publicación Semanal. 4 páginas a 3 columnas.

145N° 1 de 2 de noviembre a N° 144 de 18 de febrero.

146Director: Eduardo Gentoso (Director General del Partido Demócrata). Colabora: Alejandro Escobar y Carvallo.

147Se preocupa principalmente de problemas del gremio, destacándose la campaña destinada a remover determinados jefes del servicio. Se le da tal importancia, que los primeros números parece que tuviesen esa única finalidad. Atacando a un maquinista que trabaja poco y se le paga mucho, expresa: “la dirección es la llamada a dejar claramente establecido si acepta que se estafe a la empresa con esta clase de procedimiento”. Abundan informaciones de esta índole.

  • 10 Organización ferroviaria fundada con fines mutualista en 1909. Ampliada después con otros gremios (...)
  • 11 Recabarren había abandonado las filas del Partido Demócrata por su colaboración y compromisos con (...)

148Alrededor de 1913-14, se da gran importancia a una polémica del director del periódico con Luis Emilio Recabarren, originada por la actitud crítica de éste con respecto a la actuación de la Federación Obrera de Chile10. Gentoso, junto con defender a la FOCH, ataca duramente a Recabarren, tanto en su vida privada como pública. Lo llama “embaucador de la clase obrera”, “falso apóstol del socialismo”, etc11.

149El N° 119 de 13 de junio, 1915, aparece como El Heraldo. “Semanario político, industrial, económico y social”. Es publicado por una sociedad que integran: Malaquías Concha, Lindorfo Alarcón, Ricardo Guerrero, Lorenzo Espinoza, Eduardo Gentoso. Se transforma en un periódico de propaganda del Partido Demócrata, del mutualismo y el ahorro.

150El Faro. La Calera, 1913-1914. Órgano de las clases trabajadoras. Sin pie de imprenta. Publicaciones eventuales. 4 páginas a 4 columnas.

151N° 1 de 9 de noviembre a N° 7 de 21 de junio.

152Director: Marcos Yánez.

153Entre sus objetivos figuran: la unión de los trabajadores, la defensa de sus intereses y dar a conocer sus producciones intelectuales. Estas no tienen mayor valor, predominando las que tienen el amor como tema. Justifica su preocupación por el comercio y la industria, afirmando que en ellas “descansa el porvenir de estos pueblos y por tanto el bienestar económico de los hijos del trabajo”.

154Explicando lo que es socialismo, muestra desorientación y poca claridad. Evoluciona hasta llegar a ser un periódico local, exclusivamente noticioso y comercial.

155El Trabajo. Temuco. 1914.

156Órgano de las clases trabajadoras de Cautín.

157Sin pie de imprenta. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

158N° 1 de 18 de octubre.

  • 12 Gobernaba Ramón Barros Luco, de mentalidad aristocrática e ideas derechistas, fue elegido por la u (...)

159Al atacar al gobierno12 por su lenidad en solucionar los problemas, se dice representante de la opinión de las clases proletarias. Refi-riéndose a la lucha de clases en Chile, sostiene que ella se desarrolla por los intereses opuestos de la aristocracia y el pueblo, pues lo que le conviene a la primera perjudica a1 segundo, como emisiones de papel moneda, alza de la tasa de interés, la inmigración extranjera por cuenta del Estado, etc.

160La Defensa. Iquique. 1915. Periódico semanal a1 servicio de las clases trabajadoras.

161Imprenta. Serrano 223. 4 páginas a 3 columnas.

162N° 1 de 21 de junio a N° 9 de 22 de agosto.

163Director-propietario: Vicente Riveros Z.

164Periódico de informaciones políticas y de propaganda del Partido Demócrata.

165La Voz del Obrero. Rancagua, 1916-1918. Periódico demócrata. Defensor de las clases trabajadoras

166Sin pie de imprenta. Publicación semanal. 4 Páginas a 3 columnas.

167N° 1 de 3 de junio a N° 23 de 21 de abril.

168Director: Manuel J. Arias (marmolista, dueño de taller). Administrador: Sergio Vera (mecánico).

169Informativo local, especialmente político y de propaganda de1 partido. Destacan sus campañas contra el alcoholismo y el cohecho. Ataca continuamente a la “oligarquía clerical”.

170Adelante. Talcahuano, 1917-1925. Órgano de la Gran Federación Obrera de Chile, Consejo Federal de Talcahuano. “Defensor del proletariado. Sustenta las ideas democráticas, entendiéndose que formamos un partido de clase”.

171Imprenta Moderna, Colón 143. Publicación bisemanal. 4 páginas a 4 columnas.

172N° 2 de 2 de junio a N° 1.148 de 7 de noviembre.

173Director: Juan Pradenas Muñoz. Administrador: Pedro Morgado.

  • 13 Revolución bolchevique de octubre de 1917, que terminó con el régimen capitalista en Rusia e inici (...)

174En el primer año de publicación, es un periódico muy informativo, predominando su obra de fiscalización de la labor municipal y los hechos de policía. En éstos, se informa a grandes titulares y con lujo de detalles. En relación con el extranjero, se preocupa especialmente de Rusia Soviética y de las actividades de los socialistas de otros países. La Revolución Rusa es un acontecimiento que aplaude y del cual espera mejores días para la humanidad13.

  • 14 Es una conferencia leída por Recabarren en Rengo en la noche del 3 de septiembre de 1910, con ocas (...)

175Entre los artículos destinados a orientar, hay algunos de colaboradores de lenguaje rebuscado, llenos de citas y, en general, que no están a1 alcance de los trabajadores. Este defecto es atenuado por las transcripciones de artículos de periódicos socialistas del país y del extranjero. Se publica por capítulos, en cada número, el folleto de Luis Emilio Recabarren “Ricos y pobres a través de cien años de vida republicana”14. Se insertan chistes, anécdotas, curiosidades históricas, poemas, etc. Estos últimos son variados, sin mostrar preferencia por determinados temas.

176La Voz del Pueblo. Taltal, 1917-1934. Diario demócrata, defensor de la clase proletaria.

177Continuación de La Voz del Obrero.

178Imprenta La Voz del Pueblo. 8 páginas a 5 columnas.

179N° 3.672 de 30 de mayo a N° 10.663 de 31 de mayo.

  • 15 Carlos Ibáñez del Campo gobernó el país entre los años 1927 y 1931. Elegido sin oposición, ejerció (...)

180En sus años iniciales es una publicación comercial y noticiosa, sin preferencia por determinadas informaciones, las que se publican sin comentarios. Carece del carácter anticlerical de la prensa demócrata, y los artículos de orientación ideológica, generalmente firmados, insisten en la necesidad de unión y organización de los obreros, enseñar “a no odiar a nadie”, a instruirlos, educarlos y obtener reformas que lo favorezcan. Se transcriben textos de diversas leyes para que sean conocidas. En 1928, aunque primeramente no se pronunciaba frente a1 gobierno, paulatinamente toma una actitud de apoyo. A1 referirse a1 Presidente de la República15 expresan: “...este Presidente ha tranquilizado la República, ha hecho que todos trabajen, ha terminado con las huelgas y con los mítines, con los paros y con todas aquellas pseudas manifestaciones de energía popular que entrababan el desarrollo del país, paralizaban los negocios y hundían poco a poco a1 pueblo en el hambre y la miseria”. No hay informaciones sobre partidos políticos pues sólo se los ataca.

  • 16 Trotsky fue uno de los líderes de la Revolución bolchevique. Destacado Orador, escritor y teórico. (...)

181En relación a la revolución rusa, afirma que el gobierno que nació de ella sólo ha llevado hambre, miseria y persecuciones políticas a1 pueblo. Destacan declaraciones de León Trotsky: en Rusia, “el capitalismo viejo ha sido substituido por uno nuevo”16.

182El Atalaya. Chillán 1918-1919. Defensor de las clases obreras.

183Imprenta El Atalaya. Publicación bisemanal. 4, páginas a 3 columnas.

184N° 1 de 22 de diciembre a N° 12 de 15 de febrero.

  • 17 El sistema parlamentario en Chile (1891-1925) se caracterizó por el dominio del Congreso. El Presi (...)

185Informativo local, se preocupa en particular de las actividades de organizaciones obreras y del Partido Demócrata. En un comentario político, ataca el sistema parlamentario de gobierno que impera en el país, como el principal causante de los males que le aquejan17.

186La Unión Obrera. Santiago, 1919.

187“Libertad-Trabajo”. Órgano del gremio de caldereros.

188Imprenta La Universal, Chacabuco 62. Publicación quincenal. 4 páginas a 3 columnas.

189N° 1 de 1° de enero a N° 8, de primera quincena de mayo.

190Director: Luis A. Romo. Redactor: Carlos Valdivia C.

191Hace saber que aunque sus páginas luchan por el mejoramiento moral, intelectual y económico de los trabajadores, no permitirá comentarios o peticiones hechas en forma violenta o exagerada. Ataca duramente a los “agitadores profesionales”, ya que considera que el capital y el trabajo se necesitan y los dirigentes sociales deben acercar entre si estos factores de la producción.

192La Justicia. Chillán, 1919. Defensor de las clases obreras.

193Imprenta La Justicia. Publicación bisemanal. 4 páginas a 3 columnas

194N° 1 de 13 de noviembre a N° 9 de 25 de diciembre.

195Director: Carlos Valdivia Castro. Administrador: Romilio Godoy.

196Sostiene que el desarrollo del movimiento de los trabajadores traerá el triunfo consciente y legítimo de la democracia. Hay artículos de exaltación del sentimiento patrio: “Todo chileno debe amar y morir por su bandera, porque es símbolo de su augusta patria”.

197La Jornada. Rancagua, 1920. Periódico defensor de las clases proletarias.

198Sin pie de imprenta. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

199N° 1 de 30 de mayo a N° 15 de 14 de noviembre.

  • 18 Es la elección presidencial de 1920, Alessandri planteó un programa de reformas económicas y socia (...)

200Informativo político y de actividades de sociedades obreras. Realiza gran propaganda en favor de la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma18. Se publican poemas de colaboradores, de contenido político.

201La Protesta. Penco, 1920. Periódico político y social. Órgano oficial de los trabajadores organizados.

202Sin pie de imprenta. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

203N° 1 de 18 de agosto a N° 4 de 4 de diciembre.

  • 19 Obrero de los diques de Talcahuano, dirigente del Partido Demócrata, fue elegido parlamentario.

204Su mayor preocupación se concentra en el movimiento obrero y en la situación de los trabajadores de la región. Ataca a la aristocracia y a1 clero, informa sobre las medidas represivas del gobierno, insta a los obreros a pertenecer a la Federación Obrera y efectúa propaganda a favor del candidato a diputado del Partido Demócrata, don Juan Pradenas Muñoz19.

205Democracia. Antofagasta, 1920-1921. Publicación popular. Órgano de los hombres que trabajan.

206Imprenta Democracia. Publicación semanal. 8 páginas a 3 columnas.

207N° 1 de 6 de noviembre a N° 12 de 30 de enero.

208Se presenta como un defensor de los intereses del pueblo. Ataca a la oligarquía y la “demagogia maximalista” con la que identifica a los socialistas, de quienes se preocupa especialmente en sus vidas privadas. Defiende el respeto al pacto social, la obediencia a las leyes y a las autoridades, la libertad pública. etc.

209El Ideal. Chillán. 1921. Órgano del consejo N° 1 de la Federación Obrera de Chillán y del Centro Demócrata Francisco Bilbao.

210Imprenta El Ideal. Publicación bisemanal. 4 páginas a 3 columnas.

211N° 1 de 14 de febrero a N° 6 de 3 de mayo.

212Parece ser su único objeto el realizar propaganda a los candidatos a diputados del Partido y de la Federación. Informa sobre algunos problemas locales y pide soluciones a las autoridades. Recalca que es partidario que estas peticiones se hagan siempre dentro del derecho y la justicia.

213Juventud. Rancagua, 1922. Órgano del Centro Demócrata del mismo nombre. “Defenderá en todo momento los intereses del proletariado”.

214Sin pie de imprenta. Publicación quincenal. 4 páginas a 4 columnas.

215N° 1 de 10 de septiembre a N° 4 de primera quincena de noviembre. Precio voluntario.

216Periódico político comercial, exclusivamente local. Solicita soluciones para algunos problemas de la ciudad.

217La Democracia. Ovalle, 1923. Publicación defensora de los intereses de los trabajadores.

218Imprenta La Democracia. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

219N° 1 de 7 de marzo a N° 28 de 15 de julio.

220Director y Redactor: Felipe S. Ojeda. Administrador: Benito Malebrán.

221Noticioso local. Elogia el sistema democrático de gobierno, porque sólo en él “se respetan todas las clases, todas las religiones, todas las ideas, se garantizarán todos los derechos y puede efectuarse la evolución con orden y trabajo”. Demuestra una gran confianza en la efectividad de las buenas leyes, las cuales, junto a la existencia de buenos obreros y patrones, más el alejamiento de aquellos que especulan con sus relaciones, pueden traer solución a los problemas sociales. Insertan consejos prácticos para la vida diaria.

222El Defensor del Pueblo. Los Andes, 1923. Publicación demócrata federada. Órgano de las clases trabajadoras en los departamentos de San Felipe. Los Andes y Putaendo.

223Imprenta la Universal. Chacabuco 63. Publicación eventual. 4 páginas a 3 columnas.

224N° 1 de 23 de diciembre. Redactor: Ambrosio Olivares A.

  • 20 EI Partido Comunista tuvo su origen en el Partido Obrero Socialista, el cual cambió su nombre por (...)

225En la lucha de clases, dice estar al lado de los oprimidos. Sus páginas lucharán por una política obrera, por la organización proletaria en sindicatos, por la depuración de la administración comunal, contra la carestía de la vida, etc. Ataca a los países capitalistas, defiende a Rusia elogiando su gobierno. En las informaciones políticas, se preocupan especialmente del Partido Demócrata y del Partido Comunista20.

226La Renovación. Valdivia. 1924-1925. Órgano oficial del Centro de Propaganda Demócrata “La Vanguardia”, defensor de las clases trabajadoras. ‘‘No hay mejor religión que la verdad”.

227Imprenta Márquez. Publicación eventual. 4 páginas a 4 columnas.

228N° 1 de 7 de diciembre a N° 5 de 20 de febrero.

229Director y administrados: Carlos Lever.

  • 21 Propiedades del fisco que se entregaban a particulares para colonizarlas. Especialmente afectó a t (...)

230En relación a1 problema de concesión de las tierras fiscales21, protesta por las usurpaciones y atropellos de que han sido victimas los ocupantes por parte de algunos “acaparadores”.

231El Luchador. Tocopilla, 1925. Periódico bisemanal demócrata a1 servicio de los trabajadores, tenaz perseguidor de los tránsfugas y traidores.

232Imprenta, 21 de mayo 175. 4 páginas de 3 columnas.

233N° 1 de 3 de marzo a N° 26 de 12 de julio.

234Advierte que luchará por las reivindicaciones proletarias de acuerdo con el estatuto orgánico del Partido Demócrata. Desconfía de la posición actual de comunistas y socialistas que propician un frente único entre las fuerzas populares. Ataca a un determinado agitador “sovietista” y continuamente a los “revolucionarios” en general. Son partidarios de la paz social, la que sólo se conseguirá alejando a estos elementos e instruyendo a los obreros. Ocupándose del problema de Tacna y Arica, celebra que Chile las haya obtenido para sí, tratando despectivamente a los peruanos. Entre las informaciones, que son muy variadas, hay algunos ataques a las personas de determinados “correligionarios”.

235La Voz del Pueblo. Iquique. 1925. Periódico demócrata a1 servicio de la clase obrera.

236Imprenta Artística, calle Tacna 768. Publicación semanal. 4 páginas a 4 columnas.

237N° 1 de 6 de julio a N° 16 de 28 de octubre.

  • 22 Fue elegido Presidente de la República con el apoyo de liberales, conservadores, radicales y demóc (...)

238Partidario de la armonía entre el capital y el trabajo, ataca a Rusia Soviética, a los comunistas y agitadores, los que son “destructores de lo ajeno”. Justifica las medidas represivas del gobierno como necesarias. Informativo variado, local y nacional, divulga leyes sociales, transcribe artículos de otros periódicos populares, ataca los vicios de los obreros, realiza propaganda al sufragio, etc. Elogia el triunfo del candidato a la Presidencia de la República, don Emiliano Figueroa Larraín22.

Notes

3 El Partido Demócrata, uno de los primeros partidos populares chilenos, se fundó en 1886. Propiciaba reformas económicas y sociales tendentes a favorecer a la clase trabajadora. Su electorado estuvo compuesto fundamentalmente por artesanos, obreros y pequeños comerciantes.

4 Centros de estudios de orientación democrática, científica y liberal. La Masonería, fundada en Chile en 1827, se dice una organización de perfeccionamiento individual y expresa fundamentalmente los ideales de la burguesía en su época de ascenso y posiciones revolucionarias.

5 Escritor de ideas anarquistas. Colaboró en diversas publicaciones obreras de distintas ideologías

6 Abogado (1859-1921), dirigente y fundador del Partido Demócrata. Vinculado al sector pequeñoburgués del Partido, defendía ideas moderadas y reformistas en contra de posiciones clasistas y revolucionarias del sector obrero

7 Combinación política formada por liberales, radicales y demócratas. La exclusión de los conservadores la hacía aparecer como de avanzada y popular en aquella época.

8 Orador romántico liberal (Santiago, 1823-Buenos Aires, 1865) Combatió la influencia religiosa y el gobierno autoritario. Fundador de la Sociedad de la Igualdad, en 1850, organización que pretendió agrupar a las clases populares de la época.

9 “A comienzos de Siglo se inició una corriente migratoria de yugoslavos-entonces súbditos de la monarquía austriaca-que se radicaron especialmente en Tarapacá, Antofagasta y Magallanes”. (Pedro Cunill, Geografía de Chile).

10 Organización ferroviaria fundada con fines mutualista en 1909. Ampliada después con otros gremios y sectores obreros, llegó a convertirse en una gran central sindical de los trabajadores chilenos. Recabarren orientó la organización hacia una lucha por mejores condiciones de vida y trabajo y transformaciones revolucionarias de la sociedad.

11 Recabarren había abandonado las filas del Partido Demócrata por su colaboración y compromisos con los partidos tradicionales y fundó el Partido Obrero Socialista en 1912.

12 Gobernaba Ramón Barros Luco, de mentalidad aristocrática e ideas derechistas, fue elegido por la unanimidad de los partidos en 1910 (conservadores, liberales. radicales, nacionales y demócratas). Se le atribuye una frase que definiría su acción como gobernante: Los problemas se solucionan solos o no tienen solución

13 Revolución bolchevique de octubre de 1917, que terminó con el régimen capitalista en Rusia e inició la construcción del Socialismo

14 Es una conferencia leída por Recabarren en Rengo en la noche del 3 de septiembre de 1910, con ocasión del primer centenario de la República de Chile

15 Carlos Ibáñez del Campo gobernó el país entre los años 1927 y 1931. Elegido sin oposición, ejerció una dictadura militar y aniqui1ó el movimiento obrero independiente. Ibáñez volvió a1 poder en 1952, en una elección en que obtuvo la más alta mayoría de votos vista hasta entonces en Chile: 446 mil sufragios, derrotando a Arturo Matte (liberal), Pedro Enrique Alfonso (radical) y Salvador Allende (socialista).

16 Trotsky fue uno de los líderes de la Revolución bolchevique. Destacado Orador, escritor y teórico. Organizador del Ejército Rojo. A la muerte de Lenin, fue perseguido y desterrado. Murió asesinado en México en 1940

17 El sistema parlamentario en Chile (1891-1925) se caracterizó por el dominio del Congreso. El Presidente de la República designaba sus ministros de acuerdo con la mayoría del Parlamento. Debido a la existencia de numerosos partidos políticos y sus frecuentes alianzas y divisiones, los ministerios cambiaban continuamente

18 Es la elección presidencial de 1920, Alessandri planteó un programa de reformas económicas y sociales que hizo llegar a las masas a través de su gran oratoria y una labor de agitación popular. Enfrentaba a Luis Barros Borgoño, político tradicional, representante de los sectores entonces de mayor riqueza del país.

19 Obrero de los diques de Talcahuano, dirigente del Partido Demócrata, fue elegido parlamentario.

20 EI Partido Comunista tuvo su origen en el Partido Obrero Socialista, el cual cambió su nombre por el de aqué1, en el Congreso efectuado en Rancagua en 1922 y se afilió a la III Internacional, con sede en Moscú

21 Propiedades del fisco que se entregaban a particulares para colonizarlas. Especialmente afectó a tierras de Malleco, Cautín, Valdivia, Llanquihue, Chiloé y Magallanes. “En 1905 un parlamentario conservador, el señor Echeñique, afirmaba que las concesiones de tierras hechas con el pretexto de colonización no son sino regalos simulados de grandes extensiones del territorio nacional” (Donoso: Alessandri, agitador y demoledor)

22 Fue elegido Presidente de la República con el apoyo de liberales, conservadores, radicales y demócratas. Derrotó al médico militar José Santos Salas, que tuvo el apoyo del Partido Comunista, sectores populares independientes e intelectuales de izquierda. El triunfo de Figueroa Larraín desató gran agitación popular porque se acusó a las autoridades de fraude electoral.

Acheter

Volume papier

amazon.fr