Version classiqueVersion mobile

Luis Alberto Mansilla, autodidacta

 | 
Augusto Samaniego Mesías

De Rokha, Teillier

Texte intégral

1¿Te conté la anécdota de De Rokha con Teillier?

No.

2Un día que me habían pagado, me encontré con Jorge Teillier en la calle Bandera, yo era muy amigo de él. Y como era muy bueno para el trago yo lo invité a tomar algo. Cuando llegamos nos encontramos que estaba De Rokha ahí, con todo su equipo, venía llegando de una de sus giras, comiendo, tomando; entonces lo ve y le dice a Teillier: ‘ven para acá, hueón’. Nos sentamos a comer prieta, longaniza, vino a granel. De Rokha medio curao, dice: ¿quién es el gran poeta de este país, mierda?, y Teillier responde: Pablo Neruda. Y él le lanza: ándate de aquí conchetumare

Y Jorge Teillier tan apacible

3Era muy apacible, muy bueno.

¿Jorge era primo del Teillier del PC actual, no?

4Primo

Pero un primo mucho mayor.

5No tanto, no tanto. Teillier tendría ahora unos setenta años o más, no sé… .

No, másyo lo sé porque Cecilia Salinas era coterránea y cercana a él, en Lautaro, pero ella era menor

6El Teillier, actual número uno del PC, es hijo de un hermano del padre de Jorge Teillier.

¿Y ésta anécdota de Teillier con De Rokha, en qué año la ubicamos?

7Cerca de los ‘60, como el ’62, por ahí. Era muy agresivo De Rokha. Otra anécdota fue cuando yo era director de una revista que se llamaba Portal.

Eso no me lo contaste

8No te lo había contado, me echaron de El Siglo un tiempo.

¿Por qué?

9Me echaron de Vistazo. Yo fui director de Vistazo y había metido (a trabajar) en esa revista a Manuel Cabieses…, quien era muy bueno.

¿Cabieses ya no era militante del PC?

10No, ya no era militante, era discrepante con Orlando Millas. Como yo había admitido a Manuel Cabieses, Millas decía que era agente de la CIA… nada menos. Porque era muy bueno para ver agentes de la CIA en todas partes. Me echaron por un tiempo.

No me habías contado que habías sido director de Vistazo. Y después de Luis Enrique Délano ¿quién viene?

11Después de él viene Sergio Villegas. Bueno, cuando me echaron de Vistazo yo había contactado a gente que quería sacar una revista literaria, esa revista se llamaba Portal. Yo fui su director. Como Neruda era amigo mío, me pasó un poema que había hecho en homenaje a Rubén Azócar; era a apropósito de la muerte de él, se llama Corona de invierno para Rubén Azócar. En el poema decía “… y tú que fuiste víctima de un ladrón de gallinas vestido de negro que anda de pueblo en pueblo saludando a la gente”.

Y, con eso, aludía a De Rokha.

12A De Rokha; y está en el poema. El hecho es que De Rokha no pagó la cuenta en un boliche y, por eso, hizo trabajar al gran narrador Rubén Azócar de garzón por una semana. Un día en el café Haití me encuentro que están vendiendo en la calle la revista Multitud. Tenía un equipo De Rokha que salía a vender las cosas que él escribía, entonces la compré, cuando me encuentro con una Oda que decía: “… tú, hijo de puta, que escribes en el portal de los maracos”. Y agregaba: “regolucionario a lo Mansilla…” (regolucionaro porque no podía decir revolucionario).

¿Por ti?

13 Claro, para mí. Eso debe estar reproducido en La guerrilla literaria (libro de Faride Zerán).

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search