Version classiqueVersion mobile

Luis Alberto Mansilla, autodidacta

 | 
Augusto Samaniego Mesías

‘Obrerismo’, partido de masas, la cultura

Texte intégral

Bueno, el ‘58 ya habías pasado al partido.

1Si, en Recalcine, era jefe de la célula.

¿Algunos encuentros con personajes o dirigentes relativamente importantes del partido?

2Algo importante que me pasó fue acompañar a Elías Lafertte por una gira al norte, porque era candidato a senador. Eso fue 1960 y lo acompañé por las salitreras, lo que habían sido ‘las oficinas’.

Él murió en el verano del ‘61.

3Claro, regresó de la gira antes porque ya se sentía enfermo.

¿Y cómo fue esa convivencia?

4Fue simpática porque era un viejo clown, muy teatral, histriónico. Entonces se había retirado recién de cartelera “La Pérgola de las Flores” (de Isidora Aguirre), y durante la gira en el auto él empezó a cantar, ¡estaba feliz el viejo! Tenía buena voz. Estaba encantado conmigo porque cantaba con él. Me pasó una anécdota en el camino de la pampa: nos hizo parar un obrero pobre, un hombre del pueblo, se subió al auto. Andaba con nosotros Víctor Contreras Tapia. Entonces, en el curso del viaje, Víctor le dice al obrero: ¿por quién va a votar usted? Y aquel señor le contesta: ‘por usted, pues don Víctor’. Y éste le responde: ‘ ¿y por qué no va a votar por don Elías? ’. Y contestó: ‘… no, está muy viejito… ’Lafferte le dijo: mire usted que ¡los revolucionarios nunca envejecen!’

¿Y tú conociste personalmente a Ricardo Fonseca, que fue Secretario general del PC?

5No, no lo conocí

¿Y a Galo González?

6No, no lo conocí.

Mira, te voy a dar una hipótesis. Desde fines de los ‘40 para adelante, la Dirección del partido tuvo una impronta, digamosque tenía que ver con la figura del profesor normalista: Ricardo Fonseca fue profesor, (después vino Galo González que era originalmente obrero), Luis Corvalán, la Gladys Marín -con estudios en las Escuelas Normales, fueron Secretarios Generales- y, de menor relevancia, otros profesores básicos, como Montes y otros.

7A la Gladys… yo la encontraba… limitada, francamente. ¿Sabes?… Mucho después yo le hice los discursos, pues ella hacía comentarios en la radio Moscú. A veces se los escribía bastante ‘al lote’; entonces; ella decía: “si tú me lo hiciste, no desconfío de nada”; lo leía tal cual, sin sacarle comas.

¿Tienes alguna idea de por qué el partido se interesó tan poco por tener gente en la televisión, en el canal de Televisión Nacional (TVN)?

8 Porque no había cuadros, el único que podría haber trabajado allí era José Miguel Varas.

Y preferían tener a Varas trabajando en El Siglo; escribiendo casi como en una notaría

9Nadie lo formó para eso (para TVN, por ejemplo). El partido no formó gente para eso.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search