Version classiqueVersion mobile

Luis Alberto Mansilla, autodidacta

 | 
Augusto Samaniego Mesías

Ingreso de ‘creadores’ y artistas al PC

Texte intégral

Oye, sácame de una duda. Antes decías: “fui asistiendo al Experimental y al Municipal, a la galería del Teatro Municipal, ahí vi Nuestro Pueblo, de Thornton”, ¿así se llamaba?

1De Thornton Wilder, un autor muy conocido. Después de eso vi, Seis Personajes en Busca de Autor, de Pirandello, que fue uno de los grandes éxitos del Experimental en la primera época y el mejor papel que le vi durante toda su carrera María Maluenda. Yo iba a todos los estrenos, a todas las presentaciones del Experimental.

¿Dónde funcionaba…?

2Al comienzo, en varias partes. Después, cuando estaban más consolidados, en el Teatro Municipal, después en el Antonio Varas.

El Varas fue construido para el Teatro Experimental de la U. Chile

3Sí, nació en el Pedagógico, fue iniciativa de Pedro de la Barra.

¿Y qué relación tenía de la Barra con el partido, había una cercanía?

  • 1 Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_la_Barra
  • 2 https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Maluenda
  • 3 Un buen estudio de su trayectoria está en https://bit.ly/2N9BQ61
  • 4 http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-758.html
  • 5 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Venturelli
  • 6 https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Parada
  • 7 https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Carvajal

4Casi toda la gente era del partido, pero me parece que de la Barra no lo fue, bueno, en verdad, no lo recuerdo, pero estaba en la onda… Por ahí por el año ‘41 o ‘42, hubo un ingreso público de gente conocida al Partido Comunista en el teatro Caupolicán. Ahí parece que ingresó Pedro de la Barra1, María Maluenda2, Rubén Sotoconil3, Nicomedes Guzmán4, gente muy importante, también Alejandro Lipschutz… parece que José Venturelli5, aunque no estoy seguro. Neruda ingresó también. Neruda fue senador del partido no siendo militante. Aparte de María Maluenda ingresaron también Roberto Parada6, Blanca Hauser, Armando Carvajal7.

Blanca Hauser ¿qué tipo de soprano era?

5 La gran soprano lírica, era la soprano wagneriana, siempre actuaba en los actos del partido, cantando el himno de la Unión Soviética.

Que no es cosa fácil.

6Sí, pero traducido.

Volviendo al año ‘52, ¿qué acontecimientos se te vienen a la mente?

7Hay acontecimientos políticos y culturales, por supuesto. Estuvo la fascinante experiencia del Frente del Pueblo. En ese entonces la ley ‘de defensa de la democracia’ (que todos llamaban “Ley Maldita”) ya no funcionaba, los comunistas volvieron de Pisagua. De todas maneras, estaba prohibido el Partido Comunista, era ilegal y se armó el Frente del Pueblo.

Estaba la formación de la Central Única de Trabajadores de Chile, la CUT.

8Claro. Yo asistí a la fundación de la CUT, asistí al primer acto, al acto inaugural que se hizo en el teatro Coliseo. Pero eso ya no es el ‘52 sino el ‘53.

Sí, pero el’ 52 estuvo lleno de acontecimientos trabajando por la unidad sindical

9De eso yo estaba un poco ausente… y no porque no me interesaran los sindicatos. Más me interesé por las campañas para el retorno de Neruda y ls de Allende. Yo iba encantado y ayudaba a pintar letras, pegar carteles y en lo que fuese en brigadas nocturnas por el Frente del Pueblo y su candidato: Salvador Allende. Recuerdo haber conocido a un muchachito demasiado serio, demasiado fanático. Yo me reía un poco de todo. Si bien respetaba mucho los símbolos de los comunistas, me parecían un poco exagerados y ese dogmatismo y ese lenguaje, nunca me gustó tanto, toda esta manera de decir las cosas iguales. Como yo era lector de autores magníficos, todo este lenguaje, tan revolucionario, no me gustaba, me reía un poco de él. Conocí en el Frente del Pueblo a ese muchachito muy serio, más joven que yo: era Mario Zamorano. También iba a charlas en El Frente del Pueblo. Ahí conocí a Elías Lafferte Gaviño.

El más reconocido comunista, formado al lado de Recabarren; y quien, después, fue homenajeado con la designación -simbólica en ese tiempo- de Presidente del Partido Comunista. ¿Y dónde funcionaba El Frente del Pueblo?

10En la calle Serrano, número 32, creo. En la primera cuadra de la calle Serrano.

Que después fue local del sindicato de suplementeros.

11No, no. El de suplementeros estaba en la calle Arturo Prat. El Frente del Pueblo funcionaba en una casa que había sido una mansión; tenía unas columnas dóricas, unos grandes balcones. Yo me daba cuenta que los obreros que ahí había no eran los típicos obreros, no era gente de conventillo y había muchos intelectuales, escritores, pintores. Walter Duhalde hacia unos grandes carteles. También se daba cita ahí José Venturelli.

Y Duhalde, ¿era importante en la plástica?

12Creo que era importante en la plástica de los comunistas. Era el pintor de los grandes carteles, de las grandes figuras. Recuerdo que hicimos un desfile memorable que era como salir a la luz con los comunistas. Fue una proclamación de Allende un día domingo. No he visto proclamación más bella, había unas grandes esculturas que había hecho Duhalde con cartón, papel crepé. Entonces paseamos estas esculturas que eran unas alegorías al trabajo, a la Unión Soviética, unas grandes figuras… era una columna interminable -no deben haber sido más de cinco mil personas- porque íbamos de a tres o de a cuatro desde la Plaza Italia hasta la plaza Bulnes. Cuando llegamos a la plaza Bulnes nos devolvíamos a la plaza Italia y de nuevo integrábamos la columna que no se terminaba nunca. Entonces dio una impresión de una manifestación enorme.

Notes

1 Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_la_Barra

2 https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Maluenda

3 Un buen estudio de su trayectoria está en https://bit.ly/2N9BQ61

4 http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-758.html

5 https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Venturelli

6 https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Parada

7 https://es.wikipedia.org/wiki/Armando_Carvajal

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search