Version classiqueVersion mobile

Luis Alberto Mansilla, autodidacta

 | 
Augusto Samaniego Mesías

Frente Popular, Extra, El Siglo, Vistazo

Texte intégral

1Como te conté antes, en algún momento, antes que yo entrara a Horizonte, se lanzó el periódico que se llamó Extra. Era un diario que inauguraba nuevos estilos periodísticos. Yo creo que Extra inauguró los tabloides, pero no era un tabloide sensacionalista, tal vez un poco en lo político. Creo que inauguró un cierto sensacionalismo político, pero era un diario muy bien escrito.

2Escribían Volodia, De Luigi, González Tuñón, el poeta argentino, y había un equipo de colaboradores notables; ellos, después, fueron muy creadores en el periodismo chileno, como Mario Carneiro. Bueno, Extra fue paralelo a El Siglo; era la época del Frente Popular, una época de auge de la izquierda. Existió también por la necesidad del PC de ganar dinero y tapar un poco los hoyos de El Siglo. Era un diario que se financiaba.

¿Se puede explicar cómo una política de penetración del Partido Comunista en las capas medias?

3Yo creo que había algo de eso. La gente que no compraba El Siglo, porque era del PC, podía comprar Extra, porque aparecía como un diario de izquierda sin sujeción al PC.

Era como un antecedente a lo que más tarde sería el semanario Vistazo.

4Por supuesto, tanto es así que ese equipo de gente estuvo en la creación de esa revista-semanario. Estaba Luis Enrique Délano, gran periodista de izquierda, quien fue su director. Vistazo se vendía mucho. Fue cuando Extra dejó de aparecer, parece que tratando de cubrir ese mercado que había abierto Extra. Extra ya no pudo salir debido a la persecución de los comunistas y porque les quitaron la imprenta, lo censuraron…, ya no podía sobrevivir. Así, el espacio de Extra, fue cubierto por el diario Última Hora. Tú recuerdas Última Hora, ¿no?

Sí, claro que sí. En Vistazo ¿cómo fue la relación con los otros periodistas?; ¿cuál es tu visión general de la importancia que tuvo?

5En Vistazo trabajaron varios importantes periodistas, el negro Jorquera, Augusto Olivares; él tenía una tendencia al suicidio, intentó suicidarse cuando estaba en Vistazo. En La Moneda bajo las bombas, cerca de Allende, se suicidó.

¿Y por qué esa tendencia temprana?

6Causas sentimentales o políticas, no lo sé.

¿Qué era lo más interesante de ese proyecto, de esa revista?

7Me gustaba estar en Vistazo porque me permitía escribir de cultura, yo estaba a cargo de esa sección, y durante un tiempo solo hice eso.

¿Y Luis Enrique Délano se interesaba, conversaba contigo?

8Me dejaba libremente, me decía que tenía buen criterio; era muy bueno y bastante culto.

Nunca te decía: “oye, tal tema cultural…”

9En lo único que discutíamos es que a él le gustaba Simenon y, a mí, Agatha Christie, que él detestaba, en eso teníamos discrepancia. Hablábamos de cine Él sabía mucho de cine, había sido director de la revista Ecran, yo creo que a él le debo mi afición al cine.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search