Version classiqueVersion mobile

Luis Alberto Mansilla, autodidacta

 | 
Augusto Samaniego Mesías

Prólogo

Jorge Rojas F.

Texte intégral

1Las narrativas testimoniales pueden adquirir distintas formas: memorias, autobiografías, diarios de vida, entrevistas. En algunos casos estas adoptan modalidades híbridas, como ha ocurrido con entrevistas que, por la intervención de un tercero, se transforman en memorias o relatos novelados.

2En Chile, podemos encontrar múltiples ejemplos para el caso de militantes de izquierda, y comunistas en particular, lo que ha enriquecido notablemente el acervo documental, transformándose en material ineludible para investigadores e interesados en conocer distintos aspectos de la vida social, política y cultural, desde la óptica particular de un testigo. Desde las clásicas memorias de Elías Lafertte (1957) y Juan Chacón Corona (1968), hasta los más recientes relatos de Víctor Contreras (1981), Orlando Millas (1993 y 1996), Luis Corvalán (1997), Carlos Toro (2007), Iván Ljubetic (2009), Francisco Torrejón (2010) y José Visiani (2015), los recuerdos de viejos militantes comunistas (y, por cierto, de ex militantes, como Marcos Chamudes, Óscar Waiss, Alejandro Toro), se han sumado a la documentación confidencial del Comintern, el FBI y la CIA, generando nuevas perspectivas de análisis.

3El presente libro preparado por Augusto Samaniego, sobre la vida de Luis Alberto Mansilla, está construido sobre base de varias entrevistas, que se desarrollaron entre 1996 y 2015, es decir, hasta un año antes de su muerte. A diferencia de otros textos similares, en este Samaniego no pretende ocultar su participación como interlocutor, lo que se traduce en un relato a dos voces, predominando la de Mansilla, aunque sin restarse a emitir sus propios comentarios, acotaciones y vivencias.

4Toda entrevista busca desentrañar uno o varios aspectos peculiares en la vida del entrevistado. En este caso, Samaniego se enfoca en la amplia formación intelectual de Mansilla, reconocido en el campo del periodismo, por su inagotable conocimiento en temas de literatura, teatro y cine. Lo que obsesiona a Samaniego es el recorrido vital de este autodidacta, que, nacido en un mundo de pobreza, logró suplir sus escasos estudios formales, para alzarse como un destacado comentarista en varios diarios y revistas. Este hilo conductor no impide conocer variados aspectos de la vida cotidiana, en particular de los años 40 y 50.

5Las situaciones fluyen con agilidad a lo largo de la narración. Unas pocas ya habían sido relatadas en algunas entrevistas previas, pero la mayoría son inéditas, involucrado tanto a personajes conocidos como a otros más anónimos, que permiten dar cuenta del ambiente del conventillo, donde se crio, las escuelas donde estudió o sus diversos trabajos.

6Aunque, al final de su lectura, al igual que otros relatos testimoniales como éste, tiende a quedar la sensación de que muchos otros temas pudieron haber sido abordados, es innegable que nuestra aproximación a esta época se ve notablemente enriquecida. Quizás algún juicio, aquí o allá, pueda no ser compartido, pero justamente esa dimensión subjetiva del relato, que a veces puede generar polémica, es una de sus mayores fortalezas.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search