Version classiqueVersion mobile

Estudios del Trabajo desde el Sur. Volumen II

 | 
Dasten Julián Vejar
, 
Álvaro Galliorio Jorquera

Reestructuración productiva del Retail, percepción de dirigentes sindicales de Paris, Santa Isabel e Easy Temuco39

Luz Bravo Armazabal

Texte intégral

Introducción

  • 39 Este trabajo es producto del Proyecto FONDECYT Regular N° 1161347 que llevar por título “Cartografí (...)
  • 40 Arcineaga, Rosa, “Globalización, industria y reestructuración productiva”, Convergencia, núm 31, 20 (...)
  • 41 Espinosa, Alejandro & Raúl Hernández, “Precarización del Trabajo y Reconstrucción Productiva en Méx (...)
  • 42 De la Garza, Enrique, “La crisis del sindicalismo en México”, Estado y sindicatos. Crisis de una re (...)
  • 43 Espinosa, op. cit., p. 569

1Las empresas han introducido diversos procesos de reestructuración productiva que tienen como finalidad aumentar la productividad, disminuyendo los costos asociados a producción de un bien o servicio, buscando de esta manera lograr un posicionamiento efectivo en el mercado económico global. Estos procesos de reestructuración, van acompañado de cambios generalizado en aspectos políticos, económicos y sociales, traduciéndose en reformas políticas y económicas globales, que se concretiza con la introducción de nuevas tecnologías, nuevas maneras de organización del trabajo, cambio de las culturas y relaciones laborales40. Lo anterior tiene efectos en los actores involucrados en el proceso productivo, generando reducción de costos salariales, apoyos sociales, seguridad en el trabajo, enfocándose en incrementar la productividad y asegurar dominio económico41. De la Garza señala que los cambios en las formas de producción se manifiestan a nivel macro como micro. A nivel macro se puede visualizar “a través de la eliminación de reglamentaciones, que daban poder legal a los sindicatos, en cuanto a decisiones relativas del trabajo”42, a nivel micro “en las prácticas laborales que modifican el comportamiento organizacional de los actores del trabajo”43.

2Si visualizamos a los principales afectados con estas políticas de reestructuración productiva, nos damos cuenta que los trabajadores son a quienes les afecta directamente tales políticas globales como reformas, leyes laborales, así también los cambios internos establecidos por las propias empresas para aumentar productividad disminuyendo costos a través de innovación tecnológica, como también los cambios estructurales en los procesos de trabajo que van de mano de despidos y disminución de las estrategias de organización colectiva.

3En Chile las políticas de reestructuración productiva, se han implementado y potenciado fuertemente por los gobiernos pos dictaduras, donde se han desarrollado políticas de flexibilización del trabajo que han afectado directamente a los trabajadores. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet se realizaron diversas modificaciones en el Código del Trabajo, como también la promulgación de la Nueva Reforma Laboral, los cuales han tenido diversas repercusiones en cada uno de los sectores afectados, tanto a trabajadores como al grupo empresarial.

  • 44 Antecedentes de ley 20.823 revisado en
    https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1076001

4Una de las modificaciones al Código del Trabajo implementadas en el gobierno de Bachelet, tiene que ver con la ley 20.823, la cual va dirigida a los trabajadores que se desempeñan en el área del comercio. Este proyecto de ley modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral. Son dos las principales modificaciones implementadas, la primera tiene que ver con un recargo remunerativo (de 30 %) por días domingos trabajados, como también un aumento de 50 % por sobre sueldo convenido por concepto de horas de trabajo extraordinarias. La segunda modificación de la ley, guarda relación con descansos compensatorios por servicios prestados en días domingos, la ley agrega siete domingos anuales adicionales a los dos domingos de descanso mensuales obligatorios, es decir, con la nueva ley los trabajadores tendrán garantizados veintinueve domingos anuales de descanso, por sobre los veintidós que tenían anteriormente.44 Si bien el espíritu de la ley busca mejorar las condiciones de los trabajadores que desempeñan sus funciones atendiendo directamente a público, esta ha generado diversas complicaciones en su implementación tanto para las empresas, como para los trabajadores.

  • 45 Durante el año 2014 se visibiliza a través de la opinión pública diversas denuncias de trabajadores (...)

5La reestructuración productiva entendida desde la participación del estado en la formulación e implementación de leyes y reformas que expanden e incentivan estos procesos de reestructuración, genera tensiones entre empresa y trabajadores, debido a que los cambios internos que realizan las empresas tiene que ver con un beneficio propio, en cuanto a mejorar la productividad, que en la mayoría de los casos, no va acompañado de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, sino que afecta directamente el contexto laboral como salarial de estos últimos45.

6Considerando los cambios legislativos vinculados a reformas, leyes laborales, como también los cambios internos llevados a cabo por las empresas los cuales tienen repercusiones negativas en los trabajadores del área del retail, surgen diversos cuestionamientos respecto a la reestructuración productiva que está sufriendo este sector productivo en particular. Teniendo como punto de partida los planteamientos teóricos trabajados por Enrique De la Garza, sobre los factores micro como macro que influyen en la reestructuración productiva del trabajo. Para efectos de esta investigación la reestructuración sufrida en el área del retail, surgen distintos cuestionamientos respecto a cómo perciben los trabajadores estos cambios productivos gatillados por las políticas públicas, como las sufridas internamente en su espacio de trabajo.

7Frente a esto surge la necesidad de conocer la percepción que tienen trabajadores del retail frente a los procesos de reestructuración productiva implementada en los procesos de trabajo. Para lo anterior se seleccionaron dirigentes sindicales de empresas Paris, Easy y Santa Isabel de la ciudad de Temuco, se indagó a cerca de les preguntó sobre la percepción de los dirigentes frente a los procesos de innovación tecnológica, flexibilización de los procesos de trabajo y el rol de las instituciones estatales en las políticas y reformas que afectan a este sector económico.

Antecedentes

  • 46 Durán, Gonzalo & Marcos Kremerman, “Caracterización del Sector Retail-Comercio al por menor. Una mi (...)
  • 47 Stecher, Antonio, Lorena Godoy & Juan Pablo Toro, “Condiciones y experiencias de trabajo en la sala (...)

8El retail se define como “comercialización al por menor o venta al detalle”46 , aunque el concepto “retail” se asocia principalmente al rubro de supermercados y tiendas por departamentos, en estricto rigor, el concepto hace referencia a todo el comercio en detalle, desde un almacén de barrio, quiosco y grandes multitiendas. La definición utilizada en este artículo es la que define el retail como “una parte importante del comercio minorista compuesto por multitiendas, cadenas de supermercados, locales especializados como lo son farmacias, materiales de construcción y mejoramiento para el hogar”47.

  • 48 Gálvez, Thelma, Helia Henríquez & Gabriela Morales, Holding y Tiendas: La trama que multiplica las (...)
  • 49 Gálvez, op. cit., p. 11

9Un holding corresponde a “formas de asociación entre distintas empresas, con una dirección coordinada de negocios, que resguarda el interés conjunto de las empresas interrelacionadas y también los intereses particulares de cada una de ellas”48. El grupo de empresas que compone un holding puede ser de naturaleza variada, lo que quiere decir que se puede componer de entidades financieras, ventas de seguros, agencias de viajes, servicio de turismo, empresas gastronómicas y de entretenimiento49 . Por lo tanto, un holding puede estar compuesto por empresas de retail, como financieras, agencias, entre otros.

  • 50 Stecher, op. cit., p. 525

10El retail ha contribuido a incrementar la productividad comercial a través de su economía a gran escala, alta aceleración de rotación de productos, incremento de ganancias con el desarrollo de marcas propias, ofertas de crédito y servicios financieros e internacionalización de sus empresas. Por otro lado, ha generado una disminución del comercio minorista tradicional, como son los negocios de barrio, kioscos, ferias populares, a través del incremento de locales comerciales en formato de malls, multitiendas e hipermercados50.

  • 51 Información extraída de página web Cencosud

11En Chile, la industria comercial se compone por cinco grandes grupos económicos, que son Cencosud, Falabella, Ripley, La Polar y Walmart Chile. Cencosud es el holding con mayor presencia en Chile, teniendo además, lugar en Argentina, Perú, Colombia y Brasil51.

  • 52 Gálvez, op. cit., p. 24
  • 53 Diario La Tercera, 5 de agosto de 2013, link en referencias bibliográficas

12Dentro del mercado de comercio minorista mundial, Cencosud se encuentra dentro de las 119 compañías de retail más grandes del mundo52 . La presencia de Cencosud en América Latina es a través de 1.085 locales que operan a lo largo de los cinco países donde funcionan. De las empresas que componen el holding el 82,5 % son supermercados, 7,6 % Homecenter, 7,2 % tiendas por departamento y 2,8 % centros comerciales53.

  • 54 Muñoz J. “Perfil Histórico de Empresas CENCOSUD”. Centro de Estudios e Investigación Empresarial, 2 (...)

13El origen de Cencosud comienza en la década de los años 40, en manos del inmigrante alemán Horst Paulmann Kemna. Luego de comenzar el negocio de fabricación de camas para Gath & Chávez en Argentina, la familia se traslada a Chile y adquieren la propiedad del restaurant Las Brisas en la ciudad de Temuco. En el año 1960, el empresario transforma el local en Autoservicio Las Brisas, siendo el primer restaurant de autoservicio en Chile. En el año 1970, crea el primer local “Hiper” en Concepción (Hipermercado Las Brisas) siendo la primera cadena de supermercado con presencia en diversos lugares del país54.

14El proceso de internacionalización comienza en el año 1982, instalándose en Argentina, donde se establece con el centro comercial más grande, Unicenter Shopping, consolidándose en el país trasandino. Posteriormente Cencosud comienza a diversificar la naturaleza de negocio, incursionando en los Homecenter, modalidad de venta minorista abocada a la venta de materiales de construcción y decoración para el hogar, el negocio establecido es Easy.

  • 55 Historia de Cencosud “Perfil histórico de empresas: CENCOSUD” IEmpresarial.cl

15Entre el año 2003 y 2005 Cencosud se consolida en nuestro país, con la compra de diversas cadenas de supermercados regionales, siendo la principal Santa Isabel, la que posteriormente es fusionada con la cadena Las Brisas, controlando de esta manera el 22 % del mercado comercial del país. Posteriormente expande el rubro a las tiendas por departamento, adquiriendo Almacenes Paris y de la mano se expande al mercado financiero con Seguros Paris, Viajes Paris, Banco Paris y la administradora de tarjetas de crédito ACC. S.A55.

    • 56 Reseña histórica de Supermercados Santa Isabel, link en referencias bibliográficas

    Santa Isabel: es la cadena de supermercados con mayor presencia en Chile, fundada en 1976 en Valparaíso por Eduardo Elberg, teniendo presencia entre la V Región de Valparaíso y la X Región de Los Lagos. A mediados de los años noventa, comienza una expansión a países como Perú, Paraguay y Ecuador. En 2004 Cencosud adquiere la totalidad de supermercados Santa Isabel, cadena de supermercado Las Brisas, Extra, Montecarlo y Economax, unificándolos bajo la marca Santa Isabel56.

    • 57 Bustamante, Alejandra, “La imagen y Percepción de una Tienda por Departamentos, a través de la Perc (...)
    • 58 Durán, Gonzalo & Marcos Kremerman, Informe Retail, División de Estudios Dirección del Trabajo, Sant (...)
    • 59 Vestuario representa 50, 5 % de las ventas total, mientras que electrodomésticos, electrónica y pro (...)

    Paris: Paris fue fundada por José María Caro en el año 1900 bajo el nombre de “Muebles Paris”, funcionó como una tienda de muebles hasta 1950 que es cuando amplía su oferta de productos al rubro de vestuario y productos relacionados, cambiando su nombre a Almacenes Paris. Durante los años 80 se crea la Tarjeta Paris, dando inicio a la inclusión del crédito dentro del retail. A fines de los años 90 ingresa al negocio de agencias de viaje, corretaje de seguros y también lanza al mercado su portal de venta por internet, siendo la primera cadena de tiendas por departamentos en Chile que lleva a cabo esta iniciativa57. En 2004 comienza a operar Banco Paris, tras la compra de la división Santiago Express al Banco Santander, posterior a esto ingresa a pertenecer al holding Cencosud58. Actualmente cuenta en Chile con aproximadamente 40 sucursales a nivel nacional. Su actividad principal es la venta minorista de vestuario, electrodomésticos, electrónica y productos de tecnología59.

    • 60 Orígenes de Easy extraída de su página web, link en referencias bibliográficas
    • 61 Antecedentes extraídos desde:
      http://www.easy.cl/easy/estatico/historia_easy.html (revisado el 31/08
      (...)

    Easy: corresponde a una tienda de mejoramiento del hogar, fundada en 1993 en Argentina, el próximo año se instala también en Chile. Se destaca por ser especialistas en la construcción, remodelación y equipamiento de casa y jardín. En 2002 la empresa compra la cadena Proterra permitiendo expandirse a todo el territorio nacional60. Actualmente cuenta 32 tiendas a nivel nacional, manejando un stock promedio de 35.000 diferentes artículos relacionados con el rubro de mejoramiento para el hogar61

Marco Referencial

  • 62 De la Garza, Enrique, “Las teorías sobre la restructuración productiva y América Latina”, en Tratad (...)

16Las teorías que desarrollan la reestructuración productiva, se plantean a partir de las discusiones establecidas con las teorías económicas neoclásicas. Desde las décadas de los años ochenta, se han planteado nuevos modelos productivos y nuevas formas de trabajo, las cuales se aplican en la actualidad62.

  • 63 Ibid, pp. 716-717

17El origen de la reestructuración productiva que data de los años ochenta, específicamente con las teorías post fordistas, tiene su origen desde las discusiones de los años veinte, donde la democracia industrial negaba la competencia perfecta, considerando elementos como el salario, jornadas, condiciones de trabajo y relación empleador-trabajador como elementos importantes dentro de los procesos productivos. Posteriormente en los años 60 toman fuerza las leyes laborales, contrataciones colectivas y sindicatos. Posterior a los años 60 el institucionalismo entra en crisis, tomando fuerza las teorías neoclásicas con las formas monetaristas, ofertistas y una nueva economía clásica. Con la crisis del fordismo en los años 80, surgen nuevos modelos productivos, los cuales se mantienen en la actualidad63.

  • 64 Arcineaga, Rosa, “Globalización, industria y reestructuración productiva”, Convergencia, núm 31, 20 (...)
  • 65 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 717

18Las teorías postfordistas que surgen a partir de los 80, se oponen a las visiones económicas ortodoxas neoclásicas, ya que toman en cuenta la presencia de instituciones, normas y actores para explicar los comportamientos económicos64. Estas teorías consideran que las instituciones del fordismo se encuentran obsoletas, planteando un periodo de transición productiva, con instituciones reguladoras y caracterizada por la flexibilidad del trabajo65. Las teorías postfordistas basan su argumento en tres grandes planteamientos.

  • 66 Arcineaga, op. cit., p. 209
  • 67 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 718
  • 68 Arcineaga, op. cit., p. 210

19El Regulacionismo tiene como principal preocupación, que en periodos extendidos del capitalismo se genere una articulación armoniosa entre producción y consumo donde las instituciones tengan un papel regulador66. El Regulacionismo reproduce normas y valores internalizados en los procesos de trabajo, a través de la institucionalidad se busca lograr una buena adaptación entre producción y demanda67. El régimen de acumulación logra estabilizarse a través de los modelos de regulación, como lo son las instituciones de regulación social y política, principalmente el estado cumple un rol relevante en este proceso de regulación68,

  • 69 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 719
  • 70 Arcineaga, op. cit., p. 211
  • 71 Ibid., p. 212

20El Neochumpeterianismo se refiere principalmente a la innovación tecnológica como eje central del proceso productivo. Este paradigma, refiere al conocimiento científico en el que se basan las técnicas de los procesos productivos69. Se considera fundamental el marco institucional para la implementación de innovación, invención y capacitación dentro del trabajo70, al mismo tiempo, esta perspectiva teórica señala que la implementación de tecnologías en los procesos productivos, requieren de un cambio en la organización del trabajo y es necesario una transformación del papel del trabajo dentro de la producción71.

  • 72 Ibid., p. 210
  • 73 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 721

21La Especialización Flexible se puede dar en la producción como en la fuerza de trabajo. Por una parte se enfoca en la producción en pequeñas partes y con calidad (PYMES), haciendo referencia a la subcontratación de servicios externos que recibe una empresa72 . Por otra parte, puede apuntar a procesos automatizados y fuerza de trabajo recalificada73.

  • 74 Lagos, Ricardo, “ ¿Qué se entiende por flexibilidad del mercado de trabajo?”, Revista CEPAL, núm. 5 (...)
  • 75 Idem.
  • 76 Ibid, pp. 87-88
  • 77 Ibid, p. 89
  • 78 Arancibia, Freddy, “Flexibilidad laboral: Elementos teóricos-conceptuales para su análisis”, Revist (...)

22En cuanto al último punto se pueden identificar cuatro tipos diferentes de flexibilidad dentro de los procesos de trabajo. El primero corresponde a Costos Laborales, lo que hace referencia a “el grado de sensibilidad de los salarios nominales y los costos no salariales a las variaciones de condiciones económicas general”74 , se distinguen dos elementos, Costos salariales que corresponde a las remuneraciones obligatorias de los trabajadores y Costos no salariales, refiriendo a las contribuciones y argos obligatorios pagados por el empleador75. El segundo tipo es Flexibilidad numérica, donde se considera Flexibilidad numérica externa, referida al ajuste de la cantidad de trabajadores dentro del contexto laboral, la cual ocurre como consecuencia de la variación de la demanda y los cambios tecnológicos que implementa la empresa dentro de sus procesos productivos, también se encuentra la Flexibilidad numérica interna, la que corresponde al ajuste de las horas laborales, sin variar la cantidad de trabajo76. El tercero corresponde a la Flexibilidad funcional que corresponde a la variación de la labor que desempeña el trabajador dentro del contexto de trabajo, refiere al conocimiento técnico que tiene el trabajador y la capacidad de desempeñarse en distintas funciones dentro del contexto de trabajo77. La cuarta corresponde a Flexibilidad en la organización productiva, la que corresponde a contratación externas de bienes y/o servicios, acá juega un rol importante la relación entre la PYMES y las empresas, donde las primeras se encargan de generar mayor innovación y puestos de trabajo, recibiendo de parte de las empresas poder económico y capacidad tecnológica78.

Metodología

23La unidad de observación corresponde a ocho dirigentes sindicales pertenecientes a tres empresas de Cencosud. Se seleccionaron tres dirigentes de Paris, dos de los cuales pertenecen a Paris Centro y una dirigente a Paris Portal. Tres dirigentes de Easy, y dos dirigentes de Santa Isabel, de estos últimos hay que tener en consideración que son representantes o delegados sindicales pertenecientes a la federación de trabajadores de Cencosud que funciona a nivel nacional, se logró contactar al representante sindical de Santa Isabel Carrera y Santa Isabel Caupolicán.

  • 79 El entrevistado señaló que la razón de no querer grabar la entrevista, se debía a que el sindicato (...)

24El instrumento utilizado para esta investigación fueron entrevistas semi-estructuradas, grabadas y transcritas a Word. A excepción de una entrevista, perteneciente al delegado sindical de Santa Isabel Caupolicán, la cual por decisión del entrevistado no fue grabada en primera instancia79. Para esta entrevista se resumieron las temáticas abordas del primer objetivo, la cuales guardan relación con las políticas regulacionistas. El entrevistado por cuenta propia grabó las preguntas destinadas a las temáticas abordadas en el tercer y cuarto objetivo, las que se vinculaban a los procesos de innovación tecnológicas y políticas de flexibilización, cabe destacar que tales grabaciones fueron transcritas y analizadas. Para el análisis de las entrevistas se utilizó el software ATLAS.ti versión 1.0.36 (129)

Análisis de resultados

Rol de políticas estatales

25El rol del estado como impulsor de políticas laborales es fundamental a la hora de mejorar las condiciones de trabajo desfavorables que viven día a día los trabajadores y trabajadoras del país. Todos los gobiernos, ya sean de distintos conglomerados políticos, han incluido dentro de sus programas de gobierno, políticas enfocadas en el ámbito laboral. Aunque en el discurso de los programas laborales enfatizado por los gobiernos de turno plantean una mejora de condiciones de trabajo, la percepción que tienen los trabajadores respecto a tales políticas no necesariamente se muestra de manera positiva a tales discursos.

26De igual manera, el poder legislativo al momento de aprobar proyectos de leyes y reformas laborales las plantean como políticas que beneficiaran a los trabajadores, sin embargo, la percepción de los trabajadores, al igual que con el poder ejecutivo, es visto con desconfianza y que en definitiva perjudica la acción de los trabajadores y las condiciones de trabajo en la que se ven expuestos.

  • 80 SUBDERE, Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014 – 2018, p. 92

27El proyecto laboral del último periodo de gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) tiene como principal finalidad el fortalecimiento de la actividad sindical y negociación colectiva, las cuales permitirán enfrentar la desigualdad del mundo laboral, el fortalecimiento de la actividad sindical y negociación colectiva permitirá equilibrar la cancha en el ámbito laboral, ya que permitirá que las organizaciones de empleadores y trabajadores puedan formular acuerdos que orienten las políticas públicas, generando de esta manera verdadero diálogo social80. Esta afirmación del programa de gobierno de Bachelet no es compartido por trabajadores, frente a esto se señala que el proyecto de reforma laboral se enfoca en la titularidad sindical, lo cual coloca a los sindicatos en una posición favorable a la hora de la negociación colectiva frente al empleador, el cual no puede extender beneficios a trabajadores no sindicalizados, sin embargo sigue siendo un proceso altamente estructurado, elementos del proceso de negociación colectiva no quedan especificados como lo es negociación por rama, remplazo de trabajadores en huelga, esta última sólo es válida dentro de un procesos de negociación colectiva, entre otras cosas.

Para nosotros, creo que es bastante poco el avance, incluso, algunos a retroceso, respecto a lo que hoy día es. Es confirmar, digamos, el mismo sistema de plan laboral que impuso Piñera, nada nuevo. Lo único posible, como te digo yo, podría ser el tema de la titularidad sindical, nos preocupa sí, es el tema de los reemplazos de trabajadores en huelga, donde hoy día se habla de servicios mínimos…” (Esteban, Dirigente Sindical Easy, primavera 2015).

28Las políticas laborales se presentan de manera ambigua, dejando elementos de gran relevancia para el bienestar de los trabajadores no esclarecida, dando de esta manera múltiples interpretaciones a la hora de ejecutarla en la cotidianidad. Otro ejemplo de esto es la ley 20.823, este proyecto dirigido a los trabajadores del comercio, que en su planteamiento se presenta como un proyecto que solo trae beneficios a los involucrados, pero en la práctica las empresas la ejecutaron e interpretaron de diversas maneras, no se amplió a todos los trabajadores, los días domingos de descanso adicional son devueltos a través de horas extraordinarias previas al domingo de descanso, en este sentido, se menciona:

… en un comienzo se veía bonito, porque el día, el tercer domingo que era como para compensar una vida familiar con la gente, supuestamente podían elegir hasta el día sábado algunos… sonaba bonito como le digo, en el correr del tiempo nos fuimos encontrando que las personas que elegían el sábado para disfrutar del fin de semana, tenían que trabajar no ocho horas, sino que hora y media más todos los días, que es lo que se está haciendo actualmente y más encima le quitaban su día libre que tenían en la semana” (Rolando, Dirigente Sindical Santa Isabel, primavera 2015).

29Con lo anteriormente mencionado, se puede evidenciar un débil proyecto del gobierno en cuanto a mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores, leyes generales que se presentan como grandes proyectos reformadores de las condiciones de trabajo, pero que son ambiguos, no detalla excepciones, dan lugar a distintas interpretaciones en la implementación por parte de las empresas, lo que genera confusión y descontento por parte de los trabajadores que se ven en definitiva perjudicado por las leyes implementada por el gobierno, que supuestamente vienen a mejorar las condiciones precarias de trabajo. La ley 20.823 es un claro ejemplo de esto, de la simplicidad, ineficacia ambigüedad de un proyecto que ha sido interpretado por las empresas de una manera que los trabajadores se han visto afectados más que beneficiados, respecto a esto se señala:

… el recargo del 30 %, lo ha hecho a los vendedores, a los que trabajan sábado y domingo… Además, esa ley la interpretó de forma diferente, porque solo le hizo el recargo del 30 % a los vendedores, a los que atienden público, y hay gente que no… que en estricto rigor no atiende público como el vendedor, como un bodeguero, por ejemplo, pero sí interactúa con el cliente cuando el cliente llega a retirar el producto a bodega (…) pero no le hizo extensivo el 30 %, porque interpretó la ley como ellos quieren” (Hugo, Dirigente Sindical Paris, primavera 2015).

30Ahora, respecto al rol de las instituciones estatales en cuestión de vulneración de derechos de trabajadores dentro del contexto de trabajo, se presenta como ente pasivo mediador, no toma un rol activo de defensa en la vulneración de derechos de los trabajadores, si no que vela por lograr un mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador, este último se encuentra en una situación conflictiva y también presionado por establecer un acuerdo con la oferta ofrecida por la empresa, por un lado la empresa tiene claro el acuerdo que quiere lograr y las instituciones estatales, como agentes conciliadores intenta que el trabajador o los/as trabajadores/as acepten la propuesta emanada por la empresa,

… si tú te vai a la mediación, al final tú tienes las tres partes ahí, está la empresa, está el mediador y estás tú, pero ¿qué le interesa al mediador? Que llegues a algún acuerdo po, al final te empieza a apurar a ti, al final de ser una parte intermedia, termina siendo dos partes contra ti. (Pablo, Dirigente Sindical Paris, primavera 2015)

31En definitiva, tenemos un estado que se presenta frente a los trabajadores como un ente que no toma un rol activo en la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, las leyes y reformas implementadas por el estado no dan beneficios directos a éstos y tampoco mejoran sus condiciones precarias de trabajo, aunque las leyes y reformas laborales se han presentado como grandes proyectos de mejora, dejan muchos vacíos que permiten una diversa interpretación por parte de las empresas a la hora de su implementación en la cotidianidad laboral. En relación al rol fiscalizador de la ejecución de las leyes por parte de las empresas, el estado se presenta como un agente conciliador, que busca lograr una relación armoniosa entre fuerza productiva y la empresa, desencadenando en la mayoría de los casos, que los trabajadores se sientan presionados a los acuerdos propuestos por las empresas, que no necesariamente constituyen el beneficio que ellos buscan.

Automatización del trabajo

32Los procesos de automatización del trabajo, se han implementado de la mano de un proceso de flexibilización en los procesos de trabajo, estos procesos de automatización se han implementado de manera paulatina, lo cual no ha sido percibido de manera tan impactante por los trabajadores. En el área del comercio la automatización se ha visto reflejada en boletas electrónicas, conteo y reposición de productos, cajas electrónicas, entre otros elementos del trabajo que anteriormente se realizaba de manera manual y que formaba parte de las funciones del trabajador. Por otro lado, la irrupción de las compras por internet que ha ido ganando fuerza cada vez más, ha generado una nueva manera de relacionarse entre comprador y producto, para lo cual no se requiere una interacción con un empleado, sino que solo es necesario tener acceso a un medio electrónico e internet.

33Actualmente se puede visualizar el autoservicio como otra forma de automatización del trabajo en el comercio, en donde se ha eliminado una función del trabajador y se ha integrado al cliente en el proceso de la compra, el cual no necesita asesoramiento ni interacción con un vendedor para la elección del producto que desea consumir

se han incorporado elementos tecnificados y automatizado en algunas secciones del supermercado que apuntan al autoservicio, y que han ido acompañado con la eliminación de algunos puestos de trabajo. Estos elementos técnicos se visualizan en la sección de carnes rojas, en donde se trabaja con carnes rojas envasadas, provocando que la sección de carnicería se enfoque solo en pollos. También en el área de pastelería, en donde se eliminó la función de pastelero y se trabaja con productos traídos desde fuera, la sección de pastelería funciona con una máquina que conserva los productos y los clientes que requieren de esta sección no reciben asesoramiento por algún trabajador (Jorge, Dirigente Sindical Santa Isabel, primavera 2015)

34La automatización del trabajo, trae consigo eliminación de puestos de trabajo, lo anterior tiene un efecto en los trabajadores, debido a que la disminución de personal genera sobrecarga laboral, ya que hay un número menor de trabajadores cumplen las funciones de funcionamiento de un local. La percepción de los trabajadores respecto a la implementación de elementos técnicos en los procesos de trabajo ha sido un impacto positivo como también negativo en algunos aspectos. Positivo en el sentido que estos elementos vienen a simplificar y hacer más expedita las funciones de trabajo, como por ejemplo la implementación de boletas electrónicas, como también la tecnificación de conteo y reposición de productos. El impacto negativo se ve reflejado en el desplazamiento de trabajadores con la inclusión de elementos automatizados,

se han visto reemplazados, porque ya como te lo decía, no hay una atención directa, hay un, solamente un ir y venir de personas, que ya no tienen un contacto y… en realidad la gente que está trabajando, los funcionarios… es un mero reponedor de cosas (Jorge, Dirigente Sindical, Santa Isabel Caupolicán).

35Otro impacto de la automatización del trabajo lo tienen las organizaciones sindicales, quienes disminuyen la cantidad de socios que pertenecen a sindicatos, generando de esta manera un debilitamiento de la actividad sindical, teniendo efectos negativos en los procesos de negociación colectiva con la empresa, “… de manera colectiva obviamente va a ser la pérdida de trabajadores y socios del sindicato, eso va a pasar, menos socios, menos fuerza” (Jaime, dirigente Easy).

Flexibilización laboral

36Otra consecuencia de la automatización de los procesos de trabajo, viene a ser la flexibilización del trabajo, teniendo efectos en la disminución de personal, en la remuneración de los trabajadores, horas de trabajo, jornadas laborales, subcontratación, entre otros.

37Se visualiza una política que apunta a la implementación de un nuevo perfil de trabajador multifuncional, que tiene una remuneración y función distinta a la forma tradicional de comercio. Se elimina el rol de vendedor de multitienda comisionista, que era una de las características tradicionales del trabajador del retail y es reemplazado por un asistente de venta, el cual tiene diversas funciones dentro de la tienda, asiste al cliente y también es reponedor de insumos, percibe un sueldo fijo y sin comisiones por ventas,

20 años atrás una remuneración era importante, un vendedor de tienda tenía una buena remuneración, hoy día ese mismo vendedor al pasar 10 años le han quitado un 70 % de esa remuneración, un 80 %, hoy día la mitad, te quiero decir con eso que el retail en los últimos 15 años o 18 años, ha modificado remuneraciones y puestos de trabajo y eso con la finalidad de que la contabilidad sea mayor, quedarme con más dinero en el fondo, si esto es un negocio, ganar, y hoy día las empresas de retail han ganado mucho más con respecto de hace 20 años atrás (Hugo, Dirigente Sindical, Paris, primavera 2015)

38Otra característica de flexibilización se puede vislumbrar en los supermercados, en donde la multifuncionalidad ha generado disminución de personal de trabajo, dejando de esta manera el funcionamiento de un local con menos personas que el funcionamiento tradicional, esto se traduce en jornadas de trabajo más extenuantes, funciones laborales diversas, en donde un trabajador que tenía sólo la función de reponedor, hoy en día se agrega además a sus funciones, la de cajero, fiambrería, panadería, entre otras,

… con 25 personas están abasteciendo a todo el local, todo el local, nosotros acá en este local de Carrera llegamos a ser 120 personas, de los cuales este minuto somos 68, pero como le decía anteriormente, en el norte contratan a este número de personas, en donde se inicia una reunión en la mañana, donde dicen “ya, tu, tu, tu a las cajas. Tú, tu, tu a reponer” y después que ya se termina de reponer y hacer todo, el resto para las cajas, o sea todos tienen que saber de todo, tienen que estar preparados para trabajar en cualquier minuto la función que ellos quieran designarte… (Rolando, Dirigente Sindical Santa Isabel, primavera 2015)

39Otra particularidad de la flexibilización del trabajo en el retail es la subcontratación, se incluyen empresas externas que prestan servicios a la gran empresa, principalmente en aspectos de seguridad, promoción de productos, reposición, aseo, entre otros. Por otro lado, estos trabajadores que prestan servicios a la empresa de retail, trabajan con características de contrato de distinto a los trabajadores contratados directamente por la empresa,

… una empresa externa, de reposición, de ordenamiento, de todo, una pega que para nosotros era jodia, que era fome y la dejábamos de repente de hacer, hoy día lo está haciendo una empresa externa. Y tú te imaginas, que esa empresa externa se va a encargar de eso, tienen guardias de seguridad que son externos, tienen personal de aseo que es externo, además si quieres eliminar el sistema de cajas, por un sistema de cajas que te escanee el producto y tú pagas con tarjeta, vai a tener pocos trabajadores contratados por la empresa dentro de la misma empresa, todos subcontratados. (Esteban, Dirigente Sindical Easy, primavera 2015)

40Todos estos procesos de flexibilización del trabajo, genera distintos efectos en los trabajadores involucrados, tiene efectos en la relación que establecen con el trabajo mismo, en el momento en que las empresas integran elementos automatizados que transforman los procesos tradicionales de trabajo, afecta la integridad del trabajador, no se siente parte del proceso productivo ya que se ve reemplazado por elementos técnicos, al mismo tiempo genera inseguridad laboral, ya que siente que en cualquier momento dejará ser útil en el trabajo,

… la integridad individual claramente porque te vas quedando sin trabajo, porque hay una máquina que te reemplaza… por lo tanto nuestra integridad como trabajadores individuales es la falta de trabajo que va a haber de aquí a, no se a un par de años más no sé, no te sé hablar de plazos, pero yo creo que con esto de la automatización claramente el desempleo va a aumentar, porque donde trabajaban 3 ahora trabaja 1 (Ana, Dirigente Sindical Paris, primavera 2015)

41Aunque la inseguridad laboral, disminución de trabajadores, aumento de funciones de trabajo, sobrecarga laboral, que afectan individualmente al trabajador, estos procesos de reestructuración tienen efectos de manera colectiva en los trabajadores, ya que lo anterior influye directamente en la participación sindical y en los procesos de negociación colectiva, traduciéndose en el debilitamiento de la actividad sindical y colectiva,

… tema colectivo es lo mismo, porque vamos teniendo menos peso en la compañía en la medida que somos menos trabajadores, por lo tanto, podemos obtener cada vez menos beneficios o cada vez menos mejoras en nuestro, en nuestra labor, porque el objetivo de estar, por ejemplo, sindicalizados y trabajar colectivamente es mejorar nuestro entorno laboral y también, nuestras remuneraciones, nuestra calidad de, de trabajo, y si somos pocos es menos peso (Ana, Dirigente Sindical Paris, primavera 2015).

Conclusiones

42Los procesos de reestructuración productiva han modificado paulatinamente los procesos de trabajo en el sector del comercio, cambiando las formas tradicionales de percibir el trabajo en este sector productivo. Estos cambios han perjudicado a los trabajadores quienes han visto modificada las funciones que desempeñaban, el ingreso que percibían como también la organización colectiva.

43El proceso de reestructuración del trabajo ve involucrado distintos factores y/o actores que contribuyen al desarrollo productivo. En este sentido el estado como agente político de cambio, se manifiesta con un discurso que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones precarias de trabajo que viven día a día los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, este discurso no se visualiza en la práctica, debido a que las políticas de reformas y leyes laborales no benefician directamente al trabajador, si no que se presentan como proyectos débiles y ambiguos que, en el momento de ser implementadas por las empresas, éstas las interpretan a su beneficio y vulneran las condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido, cabe señalar que no se vulnera la ley, ya que ésta permite que sea interpretada por las empresas a su beneficio, un ejemplo claro es la ley 20.823, en donde las empresas la implementaron pero con medidas que a la larga han perjudicado a los trabajadores, ya que para acceder al domingo de descanso adicional, éstos deben realizar un sistema de horas de trabajo extraordinarias las que son permitidas por la ley, debido a que el proyecto no regula la manera en cómo las empresas deben proporcionar estos días de descanso adicional. En este sentido, tenemos un estado conciliador, que su principal función dentro del contexto de relaciones de trabajo es que los trabajadores y empleadores logren establecer relaciones armoniosas que permitan el desarrollo productivo.

44En relación a las modificaciones propiamente tal del proceso productivo, se puede señalar que la finalidad es automatizar completamente el trabajo, desplazando totalmente el rol del trabajador, en pos de un incremento productivo. El retail busca establecer su funcionamiento a través del autoservicio, para esto ha ido implementando paulatinamente políticas que modifiquen el proceso de trabajo, dejando como consecuencia la disminución de puestos de trabajo y transformación de las funciones de los trabajadores. En relación a esto último, la flexibilización del trabajo ha ido de la mano con el proceso de automatización, en este sentido, a la par de automatizar el proceso productivo, se ha implementado la multifuncionalidad, subcontratación, eliminación del sistema de comisiones, cambio de tipos de contratos, jornadas de trabajo, entre otros. Esto ha traído consigo una mayor precarización de los puestos de trabajo.

45Las políticas de reestructuración productiva, ha tenido efectos individuales como colectivos en los trabajadores. A nivel individual genera incertidumbre respecto a la permanencia y pertenencia en la empresa, también la pérdida de trabajo, disminución de remuneraciones, al mismo tiempo el desgaste físico y emocional que significa un trabajo precario, que conlleva finalmente a enfermedades físicas y psicológicas, producto de las condiciones laborales en las que se encuentran expuestos. En cuando a las consecuencias colectivas, se genera una disminución en la participación colectiva, principalmente en el sindicato, generando mayor dificultad a la hora de un proceso de negociación colectiva con la empresa.

46En definitiva, el contexto sociopolítico actual del país, ha fomentado las condiciones adecuadas para que las empresas puedan reestructurar el proceso de trabajo. En este sentido, el estado como garante de derechos de protección de los trabajadores, se mantenido al margen de estos procesos, es más ha creado políticas y reformas laborales débiles que permiten, dentro de la legalidad, que las empresas puedan lograr beneficio en pos del desmedro de las condiciones laborales de los trabajadores. Ha generado también, un debilitamiento de las organizaciones sindicales, que finalmente son las que se enfrentan con las empresas para lograr mejorar las condiciones laborales de sus socios. En una instancia de conflicto laboral y/o negociación colectiva, las organizaciones sindicales deben enfrentarse a los acuerdos de las propias empresas y también a al organismo estatal conciliador que busca una relación armoniosa entre las partes.

Bibliographie

Fuentes:

Noticias sobre el retail:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/07/14/despidos-masivos-en-conocida-empresa-del-retail/ (consultada el 31- 08-2015)

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/chiletrabajadores-denuncian-mas-de-seis-mil-despidos-en-cencosud(consultada el 31-08-2015)

http://www.cut.cl/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=2493:2014-10-06-18-08-22&catid=293:nacionales&Itemid=542 (consultada el 31-08-2015)

https://www.df.cl/noticias/empresas/retail/retail-habriaperdido-cerca-de-7-mil-trabajadores-en-el-ultimo-ano-por-cambios-en-su-modelo-de-atencion/2015-07-24/201234.html(consultada el 31-08-2015)

http://www.senado.cl/sala-despacha-proyectos-quegarantizan-descanso-a-trabajadores-del-retail/prontus_senado/2015-03-17/200308.html (consultada el 31-08-2015)

http://www.estrategia.cl/noticias/detalle/ultimo-minutoportada/115784/cencosud-incremento-sus-utilidades-en-142-alcanzando-46478-millones#.VfYtS7Sp_os (consultada el 31-08- 2015)

http://america-retail.com/industria-y-mercado/cencosud-cerrara-120-tiendas-a-nivel-global-buscando-crear-eficiencia(consultada el 31-08-2015)

Páginas web revisadas:

http://www.cencosud.com

http://www.ine.cl

http://www.dt.gob.cl

http://www.bcn.cl

www.IEmpresarial.cl

http://santaisabe.jimdo.com/reseña-historica/ (revisado el 30/08/2015)

http://www.easy.cl/easy/estatico/historia_easy.html(revisado el 31/08/2015)

http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/programamb_1.pdf (revisado el 31/08/2015)

Referencias Bibliográficas:

ARANCIBIA, FREDDY, “Flexibilidad laboral: Elementos teóricos-conceptuales para su análisis”, Revista de Ciencias Sociales, num. 26, 2011, pp. 39-55

ARCINEAGA, ROSA, “Globalización, industria y reestructuración productiva”, Convergencia, núm 31, 2003, pp. 205-222

BUSTAMANTE, ALEJANDRA, “La imagen y Percepción de una Tienda por Departamentos, a través de la Percepción de los Clientes. Caso Ilustrativo de Almacenes París”, Tesis de pregrado, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2004

DE LA GARZA, ENRIQUE

1989. “La crisis del sindicalismo en México”, Estado y sindicatos. Crisis de una relación, UAM-X/F. Ebert, México.

2000. “Las teorías sobre la restructuración productiva y América Latina”, en Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Enrique de la Garza (coord), México D.F., Fondo de Cultura Económica.

DURÁN, GONZALO & MARCOS KREMERMAN,

2007. Informe Retail, División de Estudios Dirección del Trabajo, Santiago de Chile.

2008. “Caracterización del Sector Retail-Comercio al por menor. Una mirada General”, Cuadernos de investigación N° 7, Fundación Sol

ESPINOSA, ALEJANDRO & RAÚL HERNÁNDEZ, “Precarización del Trabajo y Reconstrucción Productiva en México”, en El retorno al desarrollo, Federico Novelo (Coord.), Universidad Autónoma Metropolitana, DCSH Departamento de Producción Económica, México D.F., 2013, Pp. 561-586.

GÁLVEZ, THELMA, HELIA HENRÍQUEZ & GABRIELA MORALES, Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo, Cuaderno de Investigación N° 36. Dirección del Trabajo, Santiago de Chile, 2009

LAGOS, RICARDO, “ ¿Qué se entiende por flexibilidad del mercado de trabajo?”, Revista CEPAL, núm. 54, 1994, pp. 81-95. MUÑOZ, J. (2010). “Perfil Histórico de Empresas CENCOSUD”. Centros de Estudios e investigación empresarial.

STECHER, ANTONIO, LORENA GODOY & JUAN PABLO TORO, “Condiciones y experiencias de trabajo en la sala de venta de un supermercado: Explorando los procesos de flexibilización laboral en el sector del retail en Chile”, Polis (Santiago), 9: 27, 2010, pp. 523-550

Notes

39 Este trabajo es producto del Proyecto FONDECYT Regular N° 1161347 que llevar por título “Cartografía de la (s) precariedad (es) laboral (es) y las relaciones laborales de la Zona Centro Sur de Chile”

40 Arcineaga, Rosa, “Globalización, industria y reestructuración productiva”, Convergencia, núm 31, 2003, p. 206

41 Espinosa, Alejandro & Raúl Hernández, “Precarización del Trabajo y Reconstrucción Productiva en México”, en El retorno al desarrollo, Federico Novelo (Coord.), Universidad Autónoma Metropolitana, DCSH Departamento de Producción Económica, México D.F., 2013, Pp. 561-586.

42 De la Garza, Enrique, “La crisis del sindicalismo en México”, Estado y sindicatos. Crisis de una relación, UAM-X/F, Ebert, México D.F., 1989, p. 10

43 Espinosa, op. cit., p. 569

44 Antecedentes de ley 20.823 revisado en
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1076001

45 Durante el año 2014 se visibiliza a través de la opinión pública diversas denuncias de trabajadores debido a desvinculaciones de trabajadores de sus puestos de trabajo, por reestructuración en los procesos productivos internos de la empresa, que se traducía en despidos masivos por cambios en sus formas de producción. Lo anterior afectó fuertemente al sector del retail, donde se vieron afectados más de seis mil trabajadores, quienes fueron desvinculados por cambio en modelo de atención (link de noticias vinculadas a despidos de trabajadores en sección de referencias bibliográficas).

46 Durán, Gonzalo & Marcos Kremerman, “Caracterización del Sector Retail-Comercio al por menor. Una mirada General”, Cuadernos de investigación N° 7, Fundación Sol, 2008, p. 4

47 Stecher, Antonio, Lorena Godoy & Juan Pablo Toro, “Condiciones y experiencias de trabajo en la sala de venta de un supermercado: Explorando los procesos de flexibilización laboral en el sector del retail en Chile”, Polis (Santiago), 9: 27, 2010, pp. 523-550

48 Gálvez, Thelma, Helia Henríquez & Gabriela Morales, Holding y Tiendas: La trama que multiplica las ventas y redobla el trabajo, Cuaderno de Investigación N° 36. Dirección del Trabajo, Santiago de Chile, 2009

49 Gálvez, op. cit., p. 11

50 Stecher, op. cit., p. 525

51 Información extraída de página web Cencosud

52 Gálvez, op. cit., p. 24

53 Diario La Tercera, 5 de agosto de 2013, link en referencias bibliográficas

54 Muñoz J. “Perfil Histórico de Empresas CENCOSUD”. Centro de Estudios e Investigación Empresarial, 2010.

55 Historia de Cencosud “Perfil histórico de empresas: CENCOSUD” IEmpresarial.cl

56 Reseña histórica de Supermercados Santa Isabel, link en referencias bibliográficas

57 Bustamante, Alejandra, “La imagen y Percepción de una Tienda por Departamentos, a través de la Percepción de los Clientes. Caso Ilustrativo de Almacenes París”, Tesis de pregrado, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2004

58 Durán, Gonzalo & Marcos Kremerman, Informe Retail, División de Estudios Dirección del Trabajo, Santiago de Chile, 2007, p. 99

59 Vestuario representa 50, 5 % de las ventas total, mientras que electrodomésticos, electrónica y productos de tecnología representa el 49,5 %.

60 Orígenes de Easy extraída de su página web, link en referencias bibliográficas

61 Antecedentes extraídos desde:
http://www.easy.cl/easy/estatico/historia_easy.html (revisado el 31/08/2015)

62 De la Garza, Enrique, “Las teorías sobre la restructuración productiva y América Latina”, en Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Enrique de la Garza (coord), México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2000, p. 716

63 Ibid, pp. 716-717

64 Arcineaga, Rosa, “Globalización, industria y reestructuración productiva”, Convergencia, núm 31, 2003, pp. 205-222

65 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 717

66 Arcineaga, op. cit., p. 209

67 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 718

68 Arcineaga, op. cit., p. 210

69 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 719

70 Arcineaga, op. cit., p. 211

71 Ibid., p. 212

72 Ibid., p. 210

73 De la Garza, “La crisis del sindicalismo en México”, op. cit., p. 721

74 Lagos, Ricardo, “ ¿Qué se entiende por flexibilidad del mercado de trabajo?”, Revista CEPAL, núm. 54, 1994, p. 84

75 Idem.

76 Ibid, pp. 87-88

77 Ibid, p. 89

78 Arancibia, Freddy, “Flexibilidad laboral: Elementos teóricos-conceptuales para su análisis”, Revista de Ciencias Sociales, num. 26, 2011, pp. 41-42

79 El entrevistado señaló que la razón de no querer grabar la entrevista, se debía a que el sindicato al que representaba se encontraba en un proceso de negociación colectiva con el holding Cencosud, por lo cual no quería ver comprometida la información que pudiera entregar a esta investigación.

80 SUBDERE, Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014 – 2018, p. 92

Auteur

Socióloga Universidad Católica de Temuco. Miembro del Grupo de Estudios del Trabajo del Sur y del Observatorio de Relaciones Laborales de la Araucanía

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search