Version classiqueVersion mobile

Estudios del Trabajo desde el Sur. Volumen II

 | 
Dasten Julián Vejar
, 
Álvaro Galliorio Jorquera

Cooperativas de trabajo como estrategia frente a la precariedad laboral. El caso de Cooperativa Trabajo Vivo

Cristian Alister, José Coloma et Gonzalo Padilla

Texte intégral

Introducción

1Para comprender mejor la precariedad laboral en Chile debemos entender que es una consecuencia indirecta del actual proceso de globalización ha sido la emergencia de nuevas formas de relaciones de trabajo. Si bien en un inicio la preocupación por parte de las instituciones públicas fue la reducción de cesantía, esta preocupación ha llevado a la generación de una flexibilización en las relaciones laborales que producen situaciones como malas condiciones laborales, inestabilidad, bajos ingresos, entre otros. Estas condiciones de subempleo e informalidad son características de economías más liberales, como el caso chileno.

  • 4 Victoria Viñals, OCDE alerta sobre precariedad laboral, educativa y productiva de Chile, Dario Uchi (...)
  • 5 Idem.

2En el país existe debate en torno a las características del trabajo precario en el país, el programa de reformas económicas de los años 70’s y 80s tiene como consecuencia profundas desigualdades en el país, “Pese a todos los elogios hacia los índices macroeconómicos que ostenta Chile, la OCDE reconoció una importante diferencia entre el país y el resto de los países del organismo en relación a bienestar y equidad social”4 . Las condiciones de los trabajadores en comparación a otros países de la OCDE se expresan de manera positiva en cuanto a las tasas de desempleo, pero como se señala anteriormente, estas cifras esconden diferencias importantes en la calidad del empleo. “En Chile, el 30 por ciento de los trabajadores son considerados como temporales, es decir, que no poseen un contrato de trabajo indefinido. Según establece la legislación laboral, los contratos a plazo deberían conducir a contratos indefinidos, pero la evidencia recopilada por la OCDE muestra que esto no suele ser así y que muchos trabajadores pasan de un contrato temporal a otro”5. Una característica importante del trabajo en Chile es el alto índice de personas que realizan actividades informales, las cuales quedan registradas en cifras oficiales como ocupación remunerada y que las cifras de desempleo no reflejan la precaria situación de estos trabajadores. Los datos aportados por el informe de la OCDE nos reflejan lo precario de las realidades laborales en Chile.

  • 6 Magdalena Echeverría & Diego López, Flexibilidad Laboral En Chile: Las Empresas y las Personas, San (...)

3Históricamente a nivel nacional la legislación laboral implementada a comienzo de la década de los 80’s tuvo un importante componente orientado al flexibilización de las condiciones laborales, esto permitió a las empresas aumentar la rotación de trabajadores, facilitando a los empresarios “innovar” en la organización del trabajo y los tiempos de producción6, esto tuvo como consecuencia la implementación de lógicas de precariedad laboral en algunos sectores de la producción del país.

4En este contexto de desarrollo del modelo neoliberal en Chile y la implementación de lógicas de la precariedad laboral, es donde nace como propuesta la opción basada en asociatividad como una forma de organización de la producción, para comprender mejor esto revisaremos la definición de cooperativismo y cuál es el estado actual del cooperativismo en el país para de esta forma entender el rol de las cooperativas de trabajo formadas por profesionales y como esto permite abordar una alternativa de seguridad laboral y apropiación social del trabajo.

¿Cómo llegamos a la precariedad del trabajo?

  • 7 Enrique De la Garza Toledo (coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (1. ed), Méx (...)
  • 8 Marino Regini, The future of labour movements (1. paperback ed), London, Sage, 1994

5De forma de introducir el concepto de precariedad en el trabajo y en las ciencias sociales es necesario asumir que el concepto de trabajo ha acompañado las ciencias sociales desde sus primeros análisis, específicamente desde el contexto de la revolución industrial, hasta presentar una evolución durante los últimos años con un cambio de las perspectivas y en donde nuevos autores han marcado el análisis del trabajo, aterrizando el concepto a economías post industriales entendiendo el trabajo moderno y el su rol aplicado a las sociedades postmodernas7. Es aquí donde el trabajo también cambia de rol, transitando desde el punto de vista de trabajo asalariado durante comienzo del siglo XX, hasta la emergencia de nuevas formas de trabajo, donde temáticas como el género, clases sociales, trabajo desregulado, y medio ambiente han transformado la discusión en las ciencias sociales. Es en este punto donde cobra importancia un nuevo análisis del trabajo desde las perspectivas de las nuevas formas en que este se estructura8.

6Las perspectivas tradicionales se centraron en las relaciones asalariadas por ello es necesario conocer la evolución de las perspectivas en torno al estudio del trabajo desde un estudio tradicional a la heterogeneidad de las formas que cobra el trabajo en el desarrollo histórico en Latinoamérica y como dentro de esta evolución de perspectivas emerge el estudio de las lógicas de precarización laboral.

  • 9 De la Garza, op. cit.
  • 10 Karl Marx, El Capital, Alianza Editorial, 1974

7El estudio del trabajo comienza como una respuesta a las realidades de los trabajadores en los estudios posteriores a la revolución industrial, estos “se centraron en el campo de la economía política como el estudio de la creación de riqueza y como ésta estaba en función del trabajo, incorporado a las mercancías”9. Aquí es donde Marx desarrolla su teoría, puesto que no es solo que considere al trabajo como único origen de valor, explica que además la ganancia capitalista es generada a través del trabajo obrero10. Lo importante de lo propuesto por Marx es la separación entre trabajo y fuerza de trabajo, esto quiere decir que el trabajo tiene capacidad de generar valor a través de la fuerza de trabajo y este valor es incorporado a la mercancía en el proceso de producción. En esta diferencia nace el conflicto entre capital y trabajo, debido a que no hay delimitación en qué cantidad de trabajo debe realizarse en una jornada, no hay delimitación de cuánto trabajo adquiere el capitalista como fuerza de trabajo y cuánta plusvalía genera. De esta contradicción nace la alienación por el capital por parte de los hombres, donde el producto del trabajo es convertido en fetiche y no les pertenece.

  • 11 De la Garza, op. cit.

8Una segunda etapa en la evolución del concepto de trabajo durante el siglo XX que es de interés para esta investigación tiene relación el desarrollo de la teoría económica post crisis del año 1929. En esta etapa nacen las teorías asociadas al actor económico racional a través del individualismo metodológico, donde el hombre racional es quien posee toda la información del mercado y puede decidir en libertad sobre sus acciones económicas11. Las ciencias económicas se concentran en conceptos como la utilidad generada con recursos escasos en la búsqueda de una optimización económica, no se concentra en el estudio de la generación de riqueza a través del trabajo-valor. En la etapa posterior a la crisis del año 1929 se desarrollan las bases económicas para el análisis social concentrado en el mercado hasta la década de los setenta.

9En una tercera etapa se desarrolla desde la crisis de los años setenta y la implementación del neoliberalismo como modelo económico empujado por economistas neoclásicos posterior a una etapa keynesiana. Estas corrientes neoliberales impulsaron modificaciones en la relación entre capital y trabajo, orientadas a la búsqueda de acuerdo productivo para mediar la relación; aumentando la flexibilidad en la negociación debido a la naturaleza abierta, competitiva y globalizada del mercado; y en donde la eficiencia productiva se asocia a consenso en las relaciones obrero-patrón. Este tipo de perspectivas estuvieron dominadas desde la teoría social por el análisis de las nuevas condiciones laborales emergentes y su adaptación al mundo globalizado, la relación entre producción y consumo y las nuevas tecnologías.

  • 12 Idem.

10Estas nuevas lógicas de desregulación y flexibilización más que dar una oportunidad para la generación de mejores condiciones, impactan lógicas de subsistencia donde se genera una desvalorización del empleo y los trabajadores se ven obligados a diversificar sus ingresos y recurrir a lógicas de autoempleo para lograr ingresos estables. Esto se traduce en “pérdida de seguridades, en incertidumbre y reducción de salarios y prestaciones. Los sindicatos han perdido fuerza como resultado de la transformación del Estado y la economía, pero esto ha sido diferencial dependiendo del país. Otro tanto puede decirse de los conflictos colectivos”12.

  • 13 Mariana Barattini, "El trabajo precario en la era de la globalización: ¿Es posible la organización? (...)

11En esta etapa es donde la precariedad del trabajo se ha transformado en lógicas validadas a nivel mundial, restructurando la matriz productiva, los flujos y espacios de trabajo desde la implementación de políticas económicas neoliberales a partir de los 80’13 . El concepto de precariedad comienza a ser utilizado a partir de la década de los 70s y se definió por la OIT como inestabilidad en el puesto de trabajo, esto quiere decir, la ausencia de seguridad por la falta de contrato, inseguridad en torno a los ingresos mensuales, y falta de proyección laboral.

  • 14 La tercerización representa un proceso a partir del cual, grandes empresas contratan a otras empres (...)
  • 15 Barattini, op. cit.
  • 16 Idem.

12Como se explicaba anteriormente, la implementación de políticas económicas neoliberales tenía como consecuencias lógicas la flexibilización laboral, las cuales en un momento se interpretaron como externalidades negativas de las políticas de modernización e incorporación de tecnologías en el proceso productivo. Esto ocurrió en distintos momentos para los distintos países, en Chile la implementación de políticas económicas neoliberales en las décadas de los 70’s y 80’s incorporaron la flexibilización laboral como mecanismo de modernización del proceso productivo y globalización de la economía chilena. La flexibilización del empleo en Chile tuvo como consecuencia la tercerización14 de este, “en donde las empresas, bajo la forma de subcontratación, reducen costos y disminuyen su planta de personal”15. Esto conlleva el aumento de condiciones de precariedad, acrecentando la participación de microempresas subcontratistas con distintas condiciones laborales en relación a la empresa principal, aquí predominan lógicas de empleo asalariado no registrado, de corto plazo y sin considerar seguridad social como previsión y salud. Toda esta transformación de la matriz productiva basada en flexibilización laboral constituye una base de un modelo de alta rotación laboral. Esto produce que el trabajador pasa de ser una fuerza colectiva con una alta influencia de los sindicatos y la negociación colectiva a ser un trabajador individualizado, sin vinculación ni fuerza colectiva y política: “son proveedores de servicios con obligaciones y no trabajadores con derechos. Esta situación los desvincula de los marcos reguladores tradicionales de las relaciones laborales y a su vez, genera un obstáculo a las posibilidades de organización alternativa como forma de modificar su situación de precariedad”16.

13Es importante destacar que en esta evolución del estudio del trabajo como categoría en las ciencias sociales hubo etapas marcadas por la evolución de un modelo capitalista y una administración del trabajo en torno a reformas económicas, llegando en esta última etapa a una estrategia de desmantelamiento del estado de bienestar en sociedades desarrolladas que han impactado en las garantías de seguridad laboral e ingresos en países como Gran Bretaña, España, Francia, entre otros.

14La evolución en los estudios del trabajo tiene una evolución diferenciada, la legislación laboral no tuvo que ser desmantelada como el caso de países desarrollados, si bien hubo un desarrollo de los derechos laborales en la primera mitad del siglo XX, la implementación de políticas neoliberales en la región en la década de los 70’s y 80’s permitieron la definición de reglas fuertemente definidas con políticas de flexibilización laboral.

15La evolución de los estudios del trabajo lleva como consecuencia lógica que, dentro de los procesos de flexibilización del trabajo muy marcado por la implementación de políticas neoliberales, tienen como consecuencia una transformación en las perspectivas teóricas que abarca el área de estudio, emergiendo nuevas formas de trabajo y consecuentemente nuevas formas de estudiarlo y es aquí donde se enmarca esta investigación.

Desde el Trabajo atípico a la precariedad laboral

  • 17 Leiva, Sandra, El trabajo a tiempo parcial en Chile: ¿constituye empleo precario?: reflexiones desd (...)

16En Latinoamérica han comenzado a emerger dinámicas de trabajo atípico y esta emergencia ha sido distinta en cada país de acuerdo a sus contextos políticos y económicos. “Las principales características de estos empleos son la incertidumbre, pues el trabajo ya no es percibido como algo para toda la vida; la flexibilización de los contratos, en tanto algunos son permanentes y otros temporales, implican salarios y sistemas de seguridad distintos y por último, la prolongación de la jornada de trabajo por razones de productividad”17. Esta flexibilización del trabajo ha significado el aumento de empleos temporales, medias jornadas, tercerización, con alta carga de trabajo y niveles de stress, teniendo como principal consecuencia una reducción en los ingresos y pérdida de protección social. Es importante destacar dentro de la caracterización de la precarización laboral en Latinoamérica el aumento consistente de trabajos de jornada parcial, que en las cifras económicas son reflejados como ocupados, pero bajo condiciones laborales de muy baja calidad.

  • 18 Guerra, Pablo, "La precarización del empleo: algunas conclusiones y un intento de operacionalizació (...)

17Esta categoría de trabajo atípico se puede conceptualizar desde distintas perspectivas. Según Guerra, este tipo de empleo se diferencia del empleo tradicional debido a características que el autor define como: “contrato de duración indefinida; un solo empleador y un solo lugar de desempeño del trabajo; régimen de jornada completa de trabajo; organización del trabajo rígida; previsión social y protección legal de ciertos derechos; en ciertos casos, posibilidad de existencia de sindicato, de ejercer derechos sindicales y de negociar colectivamente”18.

  • 19 Idem.
  • 20 OIT, Crecimiento, empleo y el desafío de la justicia social. Informe de las Naciones Unidas en Chil (...)

18De acuerdo a los criterios propuestos por Guerra se puede considerar dentro de los empleos atípicos: trabajo de duración poco definida; de prestación discontinua; a tiempo parcial; a domicilio; subcontratación; y por último, con horarios poco habituales, jornadas de trabajo variables y con una fuerte orientación al cumplimiento de metas por sobre el cumplimiento de una jornada19. Por otra parte, la OIT considera como trabajo atípico distintas modalidades, entre las más importantes se destacan: “el contrato por honorarios; el trabajo a domicilio; el trabajo a tiempo parcial y aquellos empleos que tienen una distribución de la jornada distinta del esquema tradicional”20.

¿Qué es el cooperativismo?

19El cooperativismo moderno actual nace desde nuevas formas de organización del trabajo derivado del proceso de industrialización. Surge en Europa a finales del siglo XIX como una forma de asociatividad por parte de trabajadores con un fin común, de forma de lograr satisfacer sus necesidades y actividades económicas. Los distintos modelos de asociatividad cooperativos han evolucionado a lo largo del siglo XX, pero una gran parte de los modelos actuales se basan en el modelo de organización original comenzado por trabajadores ingleses que se asociaron bajo un modelo de gobernanza común con el fin de superar las malas condiciones de empleo derivados de la revolución industrial, este modelo se conoce como modelo “rochdeleano”, fundado en Rochdale Inglaterra por trabajadores textiles que se habían quedado sin trabajo debido a una huelga. Este modelo de cooperativa se basa en una serie de normas que regulan la forma que de relacionan las cooperativas, entre estas normas se destacan: Libre adhesión y libre retiro, control democrático, gestión de los administradores, devolución de excedentes, integración cooperativa, educación continua, preocupación por la comunidad, entre otros.

  • 21 OIT, Cooperatives and rural employment, COOP Documento núm 1, Ginebra, 2007

20En Chile se identifican tres impulsores del cooperativismo, en primer lugar, el impulsado por inmigrantes europeos, principalmente por la inmigración inglesa de principios del siglo XX. En segundo lugar, se identifica uno sindical-mutualista, formado por inmigrantes y que articulan cooperativas de ahorro y crédito, consumo, servicios, entre otros. Finalmente el tercer impulso es uno social, liderado por pensadores y políticos latinoamericanos21.

  • 22 Padilla, Gonzalo, El cooperativismo de tipo campesino en La Araucanía entre los años 1963-1984. Apo (...)

21Los modelos cooperativos en Chile se caracterizan por una parte por la conformación de un cooperativismo temprano a comienzos del siglo XX muy heterogéneo y sin marco jurídico22, muy vinculado a movimientos obreros debido a la emergencia de la cuestión social. El real avance cooperativo vino con la creación de una institucionalidad por parte del ministerio de fomento para la gestión de cooperativas junto con el aporte de la iglesia católica desde 1925 a 1963, en esta etapa emergieron las experiencias más emblemáticas de cooperativas.

  • 23 Idem.

22Donde el cooperativismo en Chile tuvo su mayor auge fue en la etapa de 1964 a 1979, el cooperativismo formó parte de la ley de reforma agraria23, donde nació una institucionalidad con el fin de fomentar la formación de cooperativas como un camino de gestión de la implementación de la reforma agraria.

Tipologías de cooperativa

23Para entender mejor la diferencia y la forma que se propone las cooperativas como una estrategia de superación de la precariedad laboral en Chile, revisaremos la presencia sectorial de cada tipo de cooperativa.

24Cooperativas Campesinas: Estas cooperativas están asociadas al proceso de reforma agraria, creadas como agentes articuladores de la relación del estado con los nuevos productores, son cooperativas que en su comienzo tenían una alta dependencia del estado y especialmente con el instituto de desarrollo agropecuario INDAP.

  • 24 Pérez, Ernesto, Mario Radrigán & Gabriela Martini, Situación Actual del Cooperativismo en Chile, Pr (...)

25Actualmente las cooperativas campesinas han presentado un crecimiento desde el retorno a la democracia, están principalmente enfocada en producción agrícola de subsistencia y productos de ciclo productivo corto24.

  • 25 Idem.

26Cooperativas Agrícolas: Estas cooperativas, a diferencia de las cooperativas campesinas tienen un origen en el modelo europeo implementadas por inmigrantes europeos en Chile, principalmente alemanes. Por un lado se formaron cooperativas con la finalidad de compra y venta de insumos agrícolas y en segundo lugar cooperativas de colonización para la explotación de nuevos territorios25 (Pérez et al., 2003).

27Las cooperativas agrícolas que existen actualmente son de importancia económica donde destacan en rubros como lechero, pisquero y vitivinícola.

28Cooperativas de ahorro y crédito: Este tipo de cooperativas nacen en 1947 con el apoyo de la iglesia católica a través de pequeños grupos de personas con intereses en común. En las décadas siguientes tienen un auge y crecimiento hasta la actualidad donde existe una cantidad más limitada.

  • 26 Idem.

29Cabe destacar que este tipo de cooperativa despertó un importante crecimiento en cuanto a la cantidad de socios incorporando una gran cantidad de personas durante la década de los noventa en adelante, considerándose que de todas las personas que pertenecen a cooperativas en Chile. La mayoría son pertenecientes a cooperativas de ahorro y crédito (64 %)26. Esto se explica por la evolución de su función de acuerdo a los requerimientos de la implementación del modelo neoliberal en Chile, facilitando la competencia en el acceso a crédito y aumentando la oferta de instituciones financieras en Chile. Cabe destacar que, junto con la concentración en grandes cooperativas, se han creado iniciativas pequeñas y emergentes como una forma de generar nuevos espacios en la economía social.

  • 27 Idem.

30Cooperativas de viviendas: Este tipo de cooperativas tuvo un desarrollo distinto, comenzó a ser importante en la década de los 50 hasta los años 70, en este periodo tuvo “una labor irremplazable para el bienestar social de amplias capas de la población”27.

31Actualmente existe una importante base de cooperativas de vivienda, se clasifican en dos tipos, en primer lugar, se encuentran las cooperativas de viviendas cerradas, estas cooperativas se organizan para desarrollar un proyecto inmobiliario. El otro tipo de cooperativa de vivienda se denominan abierta, estas cooperativas ejecutan proyectos inmobiliarios en paralelo, asignándolos a los socios o en propiedad de estos.

32Cooperativas de servicios básicos: estas cooperativas son las encargadas de distribución de servicios básicos, actualmente hay proyectos de cooperativas en estas áreas especialmente en el ámbito rural.

  • 28 Idem.

33Cooperativas de consumo: Es la forma de cooperativismo más antiguo en Chile, si bien hubieron casos emblemáticos en la década de los sesenta fueron desapareciendo durante la dictadura militar, por diversas razones, entre las principales por abuso de créditos y endeudamiento28.

34Actualmente, debido a la dificultad legal de formación de cooperativas de consumo no existe una cantidad importante de cooperativas es este ámbito, pero si se destaca que las cooperativas de consumo son emergentes en cuanto a un componente importante del desarrollo de la economía solidaria.

35Otros tipos de cooperativas: Existen cooperativas en distintos ámbitos como lo son cooperativas de veraneo, con el fin de compartir espacios y servicios habitacionales en lugares turísticos. De igual forma están las cooperativas pesqueras, principalmente orientadas a la pesca artesanal y finalmente las cooperativas de otros servicios donde se agrupan cooperativas en educación, salud, transporte, etc.

Cooperativas de trabajo

36Finalmente, luego de conocer las distintas alternativas en cooperativas y su desarrollo en Chile destacamos las cooperativas de trabajo como una forma de organización de la producción alternativa.

  • 29 Idem.

37En Chile las cooperativas de trabajo tuvieron un impulso a través de SERCOTEC a finales de los sesenta, hasta 1975 se crearon 50 cooperativas de trabajo, pero debido a la llegada del régimen militar la lógica de las cooperativa de trabajo no iban en concordancia con las medidas neoliberales implementadas en dictadura, por lo cual les hizo muy difícil su continuidad29.

  • 30 Idem.

38Desde el retorno a la democracia las cooperativas de trabajo han tenido un desarrollo auspicioso, se han desarrollado experiencias de cooperativas de trabajo en sectores tan diversos como cooperativa de trabajo de artesanos, servicios y trabajo profesional30.

  • 31 Camilletti, Alfredo, Andrea Herrera, Javier Guidini, Mónica Rodríguez, "Cooperativas de trabajo en (...)

39Por definición “Las cooperativas de trabajo son organizaciones que, sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, proveen de trabajo a sus asociados en forma equitativa buscando su elevación tanto económica como cultural, asistencial, social y profesional”31.

40Las cooperativas de trabajo y más específicamente las cooperativas de trabajo de profesionales, para el caso analizado, se basan en una lógica de autoempleo colectivo. Esto quiere decir que los socios de la cooperativa son cooperados y a la vez, trabajadores de esta. Los socios mantienen participación en las decisiones económicas, estratégicas, sociales, administrativas de forma democrática.

Modelo de trabajo de cooperativa trabajo vivo

41La cooperativa en servicios del área social “Trabajo Vivo” se fundó en agosto del año 2014 como un espacio interdisciplinario, formado por profesionales de las ciencias sociales, destinado a la generación de conocimiento endógeno acorde a las distintas realidades regionales de nuestro país, tanto para agentes privados como gubernamentales.

42La cooperativa nace en base a la necesidad de enfrentar la precariedad laboral en las ciencias sociales, específicamente en la región de La Araucanía al sur de Chile. Nace como una asociación de conformidad con el principio de ayuda mutua y tiene como objeto principal mejorar la calidad de vida de sus socios.

43De esta forma, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los socios la cooperativa trabajo vivo se enmarca en la definición de prestar servicios a tercero, mediante un trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución se fija de acuerdo a la labor realizada por cada uno.

44La cooperativa trabajo vivo se forma como cooperativa como una forma de enfrentar en conjunto la precariedad laboral y hacer converger una acumulación de capital humano avanzados de las personas que componen la cooperativa. Junto con eso la cooperativa nace bajo una unidad económica horizontal que posiciona el trabajo sobre el capital y un compromiso social de los miembros lo que constituye desde su formación un fuerte sentido ético económico-social.

45La componen 15 profesionales de distintas profesiones (Gráfico 1), donde principalmente son sociólogos y psicólogos. La mitad de los socios ha cursado o se encuentra cursando estudios de postgrado y un porcentaje importante se encuentra inserto en actividades académicas como lo son docencia universitaria e investigación, combinando las tareas en la cooperativa con sus actividades académicas.

46La cooperativa trabajo vivo opera a través de una asamblea general de socio que define las directrices de la organización, esta asamblea constituye el consejo de administración que junto al gerente ejecutan con autonomía las directrices definidas por la asamblea general. Los equipos de trabajo de ejecución de proyectos se organizan de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y capacidades de los socios, conformando equipos de proyecto de acuerdo a las necesidades emergentes. La asignación de ingresos está definida por la función y el tiempo de trabajo en cada proyecto. La cooperativa funciona de acuerdo a lógicas de consultoría en la ejecución de proyectos, pero en base a mecanismos de decisión y lineamientos democráticos.

47Además de las actividades laborales realizadas por la cooperativa, la organización ha apoya la formación de cooperativas en la región, incluyendo en el proceso de acompañamiento jornadas de capacitación en cooperativismo y economía social. Otra labor destacada es la participación de socios en congresos académicos nacionales e internacionales con ponencias relacionadas con la economía social y el cooperativismo.

Gráfico 1: Disciplina profesional de los miembros de la Cooperativa Trabajo Vivo

Gráfico 1: Disciplina profesional de los miembros de la Cooperativa Trabajo Vivo

48Actualmente se encuentra ejecutando el fondo del Ministerio de Desarrollo Social Chile de todos y todas en conjunto con el Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (CET SUR), con el proyecto titulado “Sistematización y análisis de una experiencia innovadora de cooperativismo en contexto indígena y vulnerabilidad social, Región de La Araucanía”. Y, en conjunto con la Cooperativa Centro de Gestión Araucanía (CEGE), el proyecto titulado “Estrategia de Innovación para el desarrollo de Empresas Cooperativas Agrarias, Agroalimentarias y Forestales”, encargado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

49La historia de la cooperativa ha tenido cuatro etapas importantes, en primer lugar, se desarrolló un trabajo pre cooperativo, en este trabajo pre cooperativo se trabajó con una base importante de profesionales interesados en el proyecto. En segundo lugar, se trabajó en la creación y ajuste del a cooperativa, este periodo duró un año y se basó en ajustar la cooperativa a la institucionalidad existente para facilitar su funcionamiento y cumplir con la normativa que exige el estado. Las siguientes etapas están vinculadas a la formación de un equipo de trabajo, posicionamiento para finalmente la generación de ingresos autónomos debido al aumento de servicios prestados.

50En la última etapa la cooperativa ha sido capaz de generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los socios de la cooperativa que se encuentran con una mayor inestabilidad laboral, las capacidades individuales han construido una acumulación de capital humano avanzado que ha significado el posicionamiento técnico de la cooperativa.

Conclusiones y desafíos

51A modo de conclusión preliminar se puede observar que el modelo de cooperativa de trabajo ha tenido éxito en generar un espacio de trabajo democrático combinado con un rol de aglutinador de capital humano avanzado se considera una experiencia exitosa de articulación de conocimientos como una forma de dar un importante impacto en la calidad de vida de los socios.

52La organización se despliega en distintos ámbitos de la vida social, política e institucional de la región, conformándose un grupo con importante ética político-económica que se ha posicionado como un ente técnico con experiencia en investigación en ciencias sociales junto con una sólida base de conocimientos en economía social.

53El modelo cooperativo tiene como aspectos positivos en la generar de espacios para combatir la precariedad laboral de la siguiente forma:

  • La colaboración como una forma de apoyo mutuo ya sea para la generación de empleo, apoyo económico y desarrollo social.
  • Las empresas cooperativas nacen con un impulso económico, pero su fin no es la generación de recursos, sino más bien buscar estrategias para mejorar la vida de los socios.
  • Las cooperativas permiten al estado focalizar sus recursos e inversiones en desarrollo económico, generando instrumentos aplicados a emprendimientos asociativos.

54Los principales desafíos están en adaptar los instrumentos estatales y las estrategias de fomento a modelos cooperativos funcionales, si bien en los últimos 10 años se ha facilitado la formación de empresas cooperativas, estas aún están lejos de las facilidades que cuentan las empresas tradicionales. Las principales recomendaciones en cuanto a los desafíos son:

  • Generación de instrumentos focalizados por parte del estado
  • Facilitar el acceso a casos éxitos y buenas prácticas en torno a cooperativas y economía social, como una política estatal.
  • Formar profesionales, especialmente asociados a la gestión comercial, legal y administrativa, en cooperativismo y emprendimientos asociativos.
  • Generar espacios de aprendizaje sobre organización y democracia interna en emprendimientos cooperativos.

55“El sector cooperativo chileno tiene urgentemente que poner en práctica el principio cooperativo de la cooperación entre cooperativas, e identificar en esta práctica un factor para su propia sobrevivencia y desarrollo.

  • 32 Pérez, op. cit.

56Un sector cooperativo sólido no es tan solo el que crece en forma numérica, sino también el que es capaz de presentarse ante la sociedad que lo rodea y le da sustento, de forma consciente, integrada y dando el ejemplo en su propia capacidad de “cooperación”. Sin embargo, esta integración no tan sólo puede vérsese de cara el siglo XXI como un mero ejercicio de “representación” corporativa, sino que también como un ejemplo de cooperación económica”32.

57De acuerdo a la forma de entender el trabajo y la precariedad laboral las cooperativas de trabajo juegan un rol importante en la apropiación social de la producción, incentivando a que trabajadores tengan un rol importante y democrático en la generación de sus medios de subsistencia. De igual forma, esta forma de organización del trabajo tiene importantes riesgos, el principal riesgo que una empresa cooperativa realiza el mismo rol dentro de una economía neoliberal que una empresa tradicional, esto tiene como consecuencia que el trabajo desarrollado a través de una cooperativa no se diferencia sustancialmente al trabajo atípico definido anteriormente, las cooperativas de trabajo permiten gestionar la producción de forma horizontal, pero esto no garantiza que exista estabilidad laboral, contratos de trabajo e ingresos sobre el trabajo precario tradicional.

58Las cooperativas son un actor dentro de un modelo económico, si bien las cooperativas son consideradas instancias de la economía social y solidaria, el modelo económico, especialmente en Chile, aún sigue siendo excluyente con otras formas de organización del trabajo y la producción. El rol de las cooperativas y de la economía social es enfocarse como una alternativa a la economía tradicional, enfocándose en la resolución de temas como la pobreza, el desempleo, la inseguridad laboral y la precariedad de vida que el modelo neoliberal sostiene actualmente.

Bibliographie

Referencias

BARATTINI, MARIANA, "El trabajo precario en la era de la globalización: ¿Es posible la organización?", Polis (Santiago), 8: 24, 2009, https://doi.org/10.4067/S0718-65682009000300002

CAMILLETTI, ALFREDO, ANDREA HERRERA, JAVIER GUIDINI, MÓNICA RODRÍGUEZ, "Cooperativas de trabajo en el cono sur. Matrices de surgimiento y modelos de gestión", Revista Unircoop, 3: 1, 2005

CASTEL, ROBERT, Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado, Buenos Aires, Paidós, 1997

DE LA GARZA TOLEDO, ENRIQUE (coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (1. ed), México, D.F, El Colegio de México, 2000

MARX, KARL, El Capital, Alianza Editorial, 1974

LEIVA, SANDRA, El trabajo a tiempo parcial en Chile: constituye empleo precario?: reflexiones desde la perspectiva de género, Santiago de Chile, Naciones Unidas, CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, 2000

ECHEVERRÍA, MAGDALENA & DIEGO LÓPEZ, Flexibilidad Laboral En Chile: Las Empresas y las Personas, Santiago de Chile, Direccion del Trabajo, 2004

OIT, Crecimiento, empleo y el desafío de la justicia social. Informe de las Naciones Unidas en Chile, coordinado por la Oficina Internacional del Trabajo, Santiago de Chile, 1998

OIT, Cooperatives and rural employment, COOP Documento núm 1, Ginebra, 2007

GUERRA, PABLO, "La precarización del empleo: algunas conclusiones y un intento de operacionalización", en El empleo precario y el empleo atípico: revisión bibliográfica y propuestas para el debate, PET (Documento de trabajo, 105), Santiago de Chile, 1994

PADILLA, GONZALO, El cooperativismo de tipo campesino en La Araucanía entre los años 1963-1984. Aportes para una reconstrucción histórica, Universidad de La Frontera, Temuco, 2017

PÉREZ, ERNESTO, MARIO RADRIGÁN & GABRIELA MARTINI, Situación Actual del Cooperativismo en Chile, Programa interdiciplinario de estudios asociativos - Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2003

REGINI, MARINO, The future of labour movements (1. paperback ed), London, Sage, 1994

VIÑALS VICTORIA, OCDE alerta sobre precariedad laboral, educativa y productiva de Chile, Dario Uchile, 2015

Notes

4 Victoria Viñals, OCDE alerta sobre precariedad laboral, educativa y productiva de Chile, Dario Uchile, 2015

5 Idem.

6 Magdalena Echeverría & Diego López, Flexibilidad Laboral En Chile: Las Empresas y las Personas, Santiago de Chile, Dirección del Trabajo, 2004

7 Enrique De la Garza Toledo (coord.), Tratado latinoamericano de sociología del trabajo (1. ed), México, D.F, El Colegio de México, 2000

8 Marino Regini, The future of labour movements (1. paperback ed), London, Sage, 1994

9 De la Garza, op. cit.

10 Karl Marx, El Capital, Alianza Editorial, 1974

11 De la Garza, op. cit.

12 Idem.

13 Mariana Barattini, "El trabajo precario en la era de la globalización: ¿Es posible la organización?", Polis (Santiago), 8: 24, 2009: Robert Castel, Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado, Buenos Aires, Paidós, 1997

14 La tercerización representa un proceso a partir del cual, grandes empresas contratan a otras empresas para realizar alguna tarea productiva o de servicios. De esta manera, reducen su planta de personal y los costos. El uso de este mecanismo se ha extendido en los últimos años y las llamadas empresas de Trabajo Temporario comenzaron a representar una opción barata al flexibilizar las relaciones laborales.

15 Barattini, op. cit.

16 Idem.

17 Leiva, Sandra, El trabajo a tiempo parcial en Chile: ¿constituye empleo precario?: reflexiones desde la perspectiva de género, Santiago de Chile, Naciones Unidas, CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, 2000

18 Guerra, Pablo, "La precarización del empleo: algunas conclusiones y un intento de operacionalización", en El empleo precario y el empleo atípico: revisión bibliográfica y propuestas para el debate, PET (Documento de trabajo, 105), Santiago de Chile, 1994

19 Idem.

20 OIT, Crecimiento, empleo y el desafío de la justicia social. Informe de las Naciones Unidas en Chile, coordinado por la Oficina Internacional del Trabajo, Santiago de Chile, 1998

21 OIT, Cooperatives and rural employment, COOP Documento núm 1, Ginebra, 2007

22 Padilla, Gonzalo, El cooperativismo de tipo campesino en La Araucanía entre los años 1963-1984. Aportes para una reconstrucción histórica, Universidad de La Frontera, Temuco, 2017

23 Idem.

24 Pérez, Ernesto, Mario Radrigán & Gabriela Martini, Situación Actual del Cooperativismo en Chile, Programa interdiciplinario de estudios asociativos - Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2003

25 Idem.

26 Idem.

27 Idem.

28 Idem.

29 Idem.

30 Idem.

31 Camilletti, Alfredo, Andrea Herrera, Javier Guidini, Mónica Rodríguez, "Cooperativas de trabajo en el cono sur. Matrices de surgimiento y modelos de gestión", Revista Unircoop, 3: 1, 2005

32 Pérez, op. cit.

Table des illustrations

Titre Gráfico 1: Disciplina profesional de los miembros de la Cooperativa Trabajo Vivo
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/4967/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 18k

Auteurs

Sociólogo Universidad de la Frontera, Doctorante en Estudios Interculturales Universidad Católica de Temuco. Académico del Departamento de Sociología y Ciencias Política, Universidad Católica de Temuco

Sociólogo Universidad de la Frontera, Mg. en Ciencias Sociales Aplicadas Universidad de la Frontera. Cooperativa Trabajo Vivo.

Profesor de Historia, Mg. en Ciencias Sociales, Cooperativa Trabajo Vivo.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search