Version classiqueVersion mobile

Originales e inéditos, 1928

 | 
José Carlos Mariátegui

Presentación

Manuel Pásara

Texte intégral

1Me voy a circunscribir sólo en lo que respecta al propósito del libro y lo que motivó la publicación. El título de esta obra Originales e inéditos 1928. José Carlos Mariátegui es, en cierta medida, atrevido, por cuanto se considera que las obras completas, es decir, todos los escritos de Mariátegui están publicados, según se tiene conocimiento. Pese a dichas publicaciones, las lecturas de sus fuentes directas (léase revistas de 1928) prosperaron y tomaron dimensiones para la decisión de compilar los escritos y cotejar con las posteriores publicaciones.

2Entendemos por inédito lo no publicado y estaría en contradicción si las obras de Mariátegui hubieran sido publicadas en su totalidad. Pero existe un enigma para los que desean leer y confiar en esa llamada totalidad. No hay nada más inquietante para un acucioso lector que indagar las fuentes directas como si en la indagación se tratara de manuscritos, y estas fuentes, indudablemente, son los primeros escritos de Mariátegui en distintas revistas de su época (consideramos aquí 1928). Y esta edición crítica nos presenta la compilación de los escritos de Mariátegui poco conocidos, digámoslo de alguna manera, como « manuscritos » o « inéditos », porque fueron archivados, y no tuvieron la disposición de su reedición. No nos plantearemos sus razones, sólo dejamos constancia de ello como un acto irresoluto.

3Nos fue de sumo interés encontrarnos con artículos que en su momento Mariátegui los supuso oportunos, apresurados para la edición y publicación, como también errores de linotipia. Sucede en escritores de la talla de Mariátegui que, luego de una revisión exhaustiva, lo escrito requiere de depuración. En algunos de sus artículos, como en el caso de su ensayo « Esquema de una interpretación de Chaplin », publicado en la revista Variedades y suprimido en la revista Amauta: « Para mí el humorismo es, tal vez, lo más serio que existe ». Vemos aquí el nervio de su espíritu, el impulso del tiempo, de la coyuntura, de la necesidad imperiosa de su publicación; pero así también conocemos el estado de ánimo, el sentimiento, su arrojo. Y este otro de su animación en « Estaciones de la crítica antimarxista o revisionista » en la revista Mundial, y suprimido en la revista Amauta, cuando se refiere a las cartas de Rosa Luxemburgo dirigidas a Luisa Kautsky: « declaro que pocas compilaciones de cartas me han emocionado tanto ». Con estos dos ejemplos, el autor de los primeros escritos nos revela la originalidad emotiva de sus impresiones en un momento dado. Respetamos todo lo que es de su autoría y los cambios que decidió resolver; y lo manifestamos en esta edición en su momento como nota a pie de página.

4Pero también en la presente edición hacemos la verificación de agregados, modificaciones y omisiones posteriores a la muerte de Mariátegui, tanto en párrafos como en vocablos, que están indicados a pie de página. Ponemos este ejemplo, en 7 Ensayos de la edición posterior a 1928, en el capítulo « El problema del indio », los editores de Biblioteca Amauta agregaron « Sumaria Revisión Histórica », con explicaciones a pie de página; o este otro, el artículo « Política, Figuras, Paisajes, por Luis Jiménez de Asúa » de la revista Variedades los editores de Biblioteca Amauta suprimieron todo el primer párrafo en Signos y Obras, porque según como lo indican a pie de página (p. 132) dicen: « En armonía con una práctica del autor, en atención a su carácter circunstancial, se ha suprimido del texto un párrafo inicial ». En otras supresiones de textos, los editores de Biblioteca Amauta no dan explicación alguna o se limitan a apuntar como nota sin precisar lo omitido. Así entendemos este artículo publicado en Variedades « Trotsky y la oposición comunista », y reproducido en Figuras y aspectos de la vida mundial II (p. 213), los editores señalan: « Revisado conforme al original que poseemos; el autor ha interpolado algunas palabras y suprimido o modificado algunos párrafos ». En vocablos damos cuenta en facticia sustituido por ficticia, o vernal por verbal. Vocablos que no había razón de ser sustituidos. Como también las partículas conjuntivas y prepositivas gramaticales que, por omisión o sustitución, han dado un sentido distinto a lo que José Carlos Mariátegui manifestó: no es lo mismo decir « niños y convalecientes », como consta en el original, que « niños convalecientes » ( « La última novela de Máximo Gorki »), como tampoco « ¿Qué podría amar Valle Inclán en un mediterráneo…? » que « ¿Qué podría amar Valle Inclán de un mediterráneo…? » ( « Últimas aventuras de don Ramón del Valle Inclán »). Estos son solo algunos ejemplos que refiere la presente obra. Los lectores podrán confrontar los artículos de 1928 con la amplitud necesaria de la intención que tuvimos a la fidelidad de los escritos originales de José Carlos Mariátegui.

5En lo que respecta a la obra Defensa del marxismo, escritos publicados en Mundial, Variedades y Amauta, el autor dejó pendiente su publicación como lo indica en la primera página de 7 Ensayos de 1928: « Obras del autor: La escena contemporánea. -Ensayos. (Editorial Minerva, 1925). En prensa: Defensa del marxismo-Polémica revolucionaria (Editorial Babel, Buenos Aires) ». Es probable que los editores posteriores a José Carlos Mariátegui hayan tomado y respetado los escritos destinados a su publicación para la Editorial Babel, y así lo reafirman en su Nota editorial: « Es indudable que el autor llegó a dar forma definitiva a esta parte, que hallada entre sus escritos, contenida en un sobre en el que Mariátegui anotó, en manuscrito, su título: Defensa del marxismo. Y subtítulo: “Polémicas revolucionarias” ». Pero toda la primera parte publicada por Biblioteca Amauta, que es exclusivamente Defensa del marxismo, no existen fuente ni indicación alguna de los agregados u omisiones cometidos por los editores. En esta edición destacamos los agregados y omisiones de acuerdo con las fuentes directas.

6En cuanto a las correspondencias, suponemos que no son todas las que aquí presentamos. Por sus características epistolares guardan una reserva particular de su destinatario desconocido. Subrayamos de esta manera de que lo editado y archivado, sin ánimo de reedición, como para el olvido (más de ochenta años), se convierte en « inédito ». Por tal razón consideramos pertinente la publicación de esta edición crítica para el público interesado en las obras de José Carlos Mariátegui.

7La presente edición la estructuramos con los criterios de afinidad que se encontraron en los textos, respetando la cronología de su publicación. Consideramos oportuno dividir la obra en dos partes. La primera parte dedicada a temas peruanos y latinoamericanos: Perú nuevo, Las dos américas, Epistolario, Notas y dedicatorias. La segunda parte dedicada a cuestiones de alta relevancia en Occidente: Crisis de la democracia, Socialismo, Campo intelectual: obras, huellas y deslindes.

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search