Version classiqueVersion mobile

Antropología en dilemas: parágrafos transdisciplinarios

 | 
Andrés Recasens Salvo

Parágrafo 17. Acerca de la cognición

Texte intégral

1Con respecto a las capacidades cognitivas, Francisco Varela expresa que éstas se encuentran unidas de manera inseparable a una historia que es vivida, y parafraseando el poema de Machado, dice: “algo muy parecido a un camino que no existe, pero que se hace al andar.” La idea es de traer a un primer plano, creativamente, un mundo en que la única condición exigida es que constituya una acción efectiva. Y que ésta permita la continuidad de la integridad del sistema involucrado, y no de la resolución de problemas a través de representaciones. Busca resumir su planteamiento: “– ¿Que es la cognición?” Y se responde: “–Una acción efectiva. Una historia de acoplamiento estructural que escenifica (genera) un mundo.” Se formula otra pregunta: “– ¿Cómo funciona?” Y se responde: “–Mediante una red de elementos interconectados capaces de cambios estructurales que experimentan una historia ininterrumpida.” Y una última pregunta: “– ¿Cómo puedo saber cuándo un sistema cognitivo está funcionando adecuadamente?” A lo que responde: “–Cuando se vuelve parte de un mundo de significados existente y continuo (en la ontogenia) o forma uno nuevo (en la filogenia).”

  • 66 Varela, F. Op. cit.

2Una idea que surge de lo anterior es que la inteligencia no es la capacidad para resolver un problema, sino la capacidad de ingresar a un mundo compartido. Varela dice que la idea de compartir o no un mundo, tiene que ver con un agregado social que depende de lo ideológico más que de la necesidad vital del ser vivo: “quedó en evidencia que la inteligencia más fundamental es la del bebé que adquiere el lenguaje a partir de elocuciones sueltas, y que es capaz de crear objetos significativos a partir de un mundo previamente inespecífico.” Porque en la medida en que nos desplazamos desde una visión abstracta a una visión plenamente materializada del conocimiento, los hechos y los valores se vuelven inseparables. Saber es evaluar a través de nuestro vivir, en una circularidad creativa. El núcleo del enfoque propuesto es que las unidades de conocimiento son de naturaleza eminentemente concreta, encarnada, incorporada, vivida. Este conocimiento concreto, su historicidad y su contexto, vale decir, su tradición y la comunidad en donde se encarna “no es un « ruido » que oscurece la pureza de un esquema que ha de ser captado en su verdadera esencia, una configuración abstracta, como tampoco es un paso hacia otra cosa: es cómo llegamos y dónde permanecemos.” Se trata de rescatar el papel de lo concreto, focalizando a escala apropiada la actividad cognitiva desarrollada en un espacio peculiar, que podemos llamar los portales del presente inmediato. Porque es en el presente inmediato que vive realmente lo concreto.66 Pienso que lo que se vive realmente es lo que está al medio de lo que ya fue y de lo que aún no ha sido; ambos portales que me hacen recordar al poeta T. S. Eliot: “el hombre es memoria y deseos”. La memoria y el deseo son como dos bambalinas que se van moviendo a medida que voy actuando; la de atrás, va absorbiendo todo lo que hago y lo resume en decepciones y logros, y lo devuelve disimulado en semi olvidos, reminiscencias y recuerdos; y, la de adelante, es el repertorio en que se depositan mis sueños, anhelos, esperanzas e ilusiones con las cuales quisiera construir el drama que vivo en el momento en que vivo.

  • 67 Rothacker, Erich. 1957 (1941). Problemas de Antropología Cultural. Un Fondo de Cultura Económica. M (...)

3La idea que plantea Varela acerca de que siempre operamos en la inmediatez de una situación dada, nos remite al antropólogo alemán Erich Rothacker, quien se refiere a la experiencia vital que sufre el hombre como cualquier otro ser viviente, pues es un organismo en incesante interacción con su contrario, el mundo, al que refiere su actuar. De esta actividad frente al mundo, expresa el antropólogo, se van configurando sentimientos y estados de ánimo de los que resultan hechos y obras. Que la presión que el hombre recibe del mundo pone a prueba la elasticidad y alcance de su cultura; la que se ve confirmada en cada una de las situaciones sociales simples o complejas que debe enfrentar y resolver.67

Notes

66 Varela, F. Op. cit.

67 Rothacker, Erich. 1957 (1941). Problemas de Antropología Cultural. Un Fondo de Cultura Económica. México.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search