Version classiqueVersion mobile

Comunidad y Estado en Álvaro García Linera

 | 
Tomás Torres López

Epilogo

Texte intégral

1Nuestro libro ha intentado contribuir a dos campos específicos del conocimiento. Por una parte, a la sociología, particularmente a la de los intelectuales revolucionarios. Esta nos permitió adentrarnos en casos específicos, pero que, explicados desde el punto de vista de la totalidad, se vuelve extensiva a otro tipo de intelectuales, es decir, la posición epistemológica contribuiría a pensar el vínculo entre cultura-política-economía como un todo influenciado e influyente en su interior. A pesar de que nuestra investigación propone una mixtura de visiones, la que primó, en fue esta corriente.

2En segundo lugar, al estudiar a Álvaro García Linera estamos investigando a un prolífico autor marxista, cuyas propuestas han sido de interés para diferentes sectores políticos. El camino que siguió el “proceso de cambios” en parte se puede explicar, como hemos visto, por medio de sus análisis. Ahora bien, centrarnos en conceptos tan polémicos en el campo marxista como lo son el Estado y la comunidad tiene por fin aportar, mínimamente, en buscar alternativas que permitan pensar desde nuestros contextos las posibilidades de transformación de la realidad.

3En tercer lugar, la labor intelectual de García Linera es particular no sólo porque transita desde la academia a la política o por su pasado guerrillero, sino por ser uno de los pocos sociólogos, autodidacta por lo demás, en ejercer un cargo de esta importancia en el Estado. Su vida, indica un compromiso entre el trabajo investigativo-académico con los proyectos de las clases subalternas, por ende, demuestra la estrecha relación campo intelectual, campo político y campo social que a veces, por los cánones elitistas de la academia, paren ser soslayados.

4Por último, queremos destacar la importancia que tiene la práctica en su labor intelectual. La escritura, análisis e intervenciones han sido a lo largo de toda su vida un pilar definitorio de su trayectoria. Incluso en sus tiempos prisionero intentó intervenir en el debate político. Durante el período de mayor convulsión social, desde el 2000 hasta el 2005, escribe varios libros de manera colectiva para que finalmente llegue a la vicepresidencia ese mismo año. Con esto queremos decir, la teoría y la práctica se vuelven una. El “proceso de cambios” le exigió relacionar el campo intelectual con el social, de este modo, escribir sobre él nos evocó esta conocida frase de Lenin: “Es más agradable y provechoso vivir la “experiencia de la revolución” que escribir acerca de ella.”

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search