Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Luis Emilio Recabarren

 | 
Eduardo Devés Valdés
, 
Ximena Cruzat Amunátegui

El Socialista, Santiago

Texte intégral

El Socialista, Santiago, 7 de agosto 1909

PROGRAMA DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO

1Considerando que esta Sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que no poseyendo más que fuerza vital, es la clase dominada.

2Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

3Que los privilegiados de la burguesía está garantizados por el Poder Político, del cual se valen para dominar al proletariado.

4Por otra parte,

5Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce;

6Que esto no puede confundirse sino transformando la propiedad común de la sociedad entera;

7Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos -que a la transformación de la propiedad se oponen- ha de ser el Poder Político del cual se valer la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos.

8El Partido Socialista declara que tiene por aspiración:

  1. La posesión del Poder Político por la clase trabajadora (En este artículo ha de tenerse en cuenta que será como medio de lucha y en tanto se organiza la nueva sociedad en la que el poder político quedará abolido)
  2. La transformación de la propiedad individual o corporativa de instrumentos de trabajo, en propiedad colectiva, social o común (Entendemos por instrumentos de trabajo, la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, máquinas, etc.)
  3. La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica; el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, garantizando a todos sus miembros, el producto total de su trabajo, y la enseñanza general científica y especial de cada profesión a los individuos de uno u otro sexo.
  4. La satisfacción por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o padecimiento.

9En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.

10Este tema daría para muchas columnas, pero la pequeñez del periódico no lo permite, y por eso sólo encarguemos a los buenos compañeros, sepan suplir con la propaganda verbal u oral, lo que aquí queda sin expresarse.

Luis E. Recabarren S.

Acheter

Volume papier

amazon.fr