Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Luis Emilio Recabarren

 | 
Eduardo Devés Valdés
, 
Ximena Cruzat Amunátegui

La Defensa, Viña del mar

Texte intégral

La Defensa, Viña del Mar 7/marzo/1907

Desde Buenos Aires - Correspondencia de Recabarren1. LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN RUSIA

  • 1 Fragmentos de este artículo se halla en otras publicaciones de prensa, como por ejemplo, La Vangua (...)
  • 2 ¿moderado?

1Oficialmente se anuncia que sobre 5.080 electores de segundo grado, con exclusión de los elegidos en las grandes ciudades, pertenecen al partido monárquico 1301; al morado2 789; y a los distintos grupos socialistas y revolucionarios, 2112. Con estos resultados, el nuevo Congreso Ruso contará, como el anterior, con una fuerte mayoría popular revolucionaria anti-zarista.

2En el Manifiesto Electoral publicado por los socialistas rusos, se da a conocer el acuerdo de las diversas agrupaciones obreras, socialistas y revolucionarias en vísperas de las elecciones para la nueva Duma. El acuerdo más importante es el tomado por las agrupaciones revolucionarias anti-políticas, de tomar participación activa en la elección de la nueva Duma, acuerdo tomado en vista de la suprema necesidad de emplear todas las armas posibles para destruir el zarismo. He aquí algunos párrafos de ese manifiesto.:

3“El pueblo sabe ahora ya que sólo la insurrección armada y organizada dirá la última palabra. Pero también sabe que, en esta preparación para la acción suprema, las elecciones para la segunda Duma son un elemento de organización de la lucha revolucionaria… El comité central pide que se movilicen en esta ocasión todas las fuerzas de propaganda y agitación; que se ponga en la campaña electoral todo el ardor y entusiasmo de que el partido ha dado muestras; que se comunique ese ardor y entusiasmo a las masas populares para sacudir el letargo que haya introducido la tiranía del Gobierno, todo ello con objeto de levantar una ola revolucionaria, de preparar un nuevo ataque organizado contra las últimas trincheras del zarismo… Las elecciones no serán sino un episodio de la lucha revolucionaria. Se dan al olvido las disensiones que dividen a los miembros del partido. Y cuanta más energía, reflexiva y voluntaria, se aporte a la campaña electoral, más subirá la ola de la revolución y más se aproximará la hora de su triunfo final.”

4Un hijo del conde de Tolstoi ha sido procesado, acusado de alta traición por haber publicado un panfleto político de su padre que la censura había prohibido.

EL CONGRESO GREMIAL BELGA

5En los días 26 y 27 de diciembre tuvo lugar en Bruselas, en la Maison du Peuple (Casa del Pueblo), el Congreso Gremial Belga. Estuvieron presentes 178 delegados, representando a 52.000 obreros organizados gremialmente en sociedades de resistencia. Del informe de la comisión sindical resulta aumentado este último año el número de los afiliados, que alcanza a la cifra de 55.000 contra 22.000 en el año 1905. Una discusión sobre el aumento de la cuota sindical se acordó someterla a un “referéndum” (votación general de todos los agremiados), entre los sindicatos. También se discutió una especie de fusión de las fuerzas organizadas en una sola organización. Se acordó que comisiones de los sindicatos socialistas y de los sindicatos neutros estudien el punto y propongan la solución al Congreso que se celebrará en marzo entrante.

6Estos acontecimientos obreros de Bélgica son casi idénticos a los que se desarrollan en la República Argentina y que se solucionarán también a fines de marzo, casi seguro, con la fusión de todos los gremios que constituirán una fuerza formidable organizada.

EN LOS CAMPOS DE ESPAÑA

7Entre los habitantes de los pueblos Cervera del Maestro y Calig, se han suscitado verdaderas guerras de odiosidades por cuestión de tierras y de pasto. Ha habido encuentros sangrientos y asaltos de un pueblo a otro. El juez de Calig fue asesinado. Ha habido muertos y herido entre los combatientes. Estos sucesos nos hacen recordar las descripciones de Emilio Zola, en La Tierra. Esta es la eterna guerra entre familias y vecinos, entre pequeños y grandes propietarios por ambición a la tierra.

LA AGITACION FEMENINA EN INGLATERRA

8Las mujeres perseveran en sus propósitos de obtener el derecho de sufragio. El diputado liberal Mr. Dickinson, ha presentado a la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que otorga el derecho de sufragio a las mujeres y que será discutido en una de las próximas sesiones.

HUELGAS Y ORGANIZACIONES

9-Los empleados de la Unión Telefónica se declararán en huelga si no consiguen un aumento pedido.

10-Ha terminado con un triunfo la huelga de los obreros del puerto de la Ensenada.

11-Los trabajadores en huelga del Molino de Riachuelo han declarado el boicot para los productos de ese establecimiento situado en Avellaneda, y piden solidaridad a los compañeros de Sudamérica

12-Prosigue invariable la huelga de niños fosforeros de la fábrica “La Fortuna”.

13-150 trabajadores charoleros de cinco curtiembres están en huelga solicitando la jornada de ocho horas de trabajo diario. El espíritu de los huelguistas es excelente.

14-Los obreros plateros del taller Franzone siguen firmes en su huelga.

15-Los vendedores ambulantes del pueblo de Pergamino están en huelga para no pagar el nuevo impuesto municipal que rige desde el 1° de febrero. Se han plegado a la huelga por solidaridad los verduleros del Mercado y, en breve, lo harán los carniceros y otros gremios, hasta conseguir la derogación del impuesto. El vecindario sufre con esta huelga.

16-Siguen comentándose los sucesos de la última huelga general del Rosario, estimando unos que todos los sucesos estuvieron necesarios al éxito de la huelga y otros que hubo un gasto inútil ocasionando sacrificios estériles al proletariado.

17-Los estibadores están en vísperas de otra huelga. El jueves 14 se reunieron más 500 y acordaron solicitar algunas mejoras en los jornales y responsabilidad en los accidentes del trabajo en la siguiente forma: en caso de muerte, el patrón pagará mil jornales; en caso de invalidez sin quedar inutilizado, 500 jornales; en caso de heridas, médico y botica y medio jornal. Estos acuerdos serán ratificados en otra asamblea antes de ser presentados.

18-Tiende a triunfar la huelga que sostienen, desde el 27 de octubre de 1906, los panaderos del pueblo Azul. Se nota debilidad en los patrones, lo que aumenta la energía de los obreros.

19-En La Plata sigue con entusiasmo la organización de los fideeros y de los obreros

20-200 obreros de las usinas de gas Río de la Plata, se han declarado en huelga el 16 del presente. Solicitarán libertad de asociación, pues la huelga se produjo motivada por la expulsión de algunos obreros que formaban parte de la sociedad en formación. La policía ha prohibido reunirse a los huelguistas. La Unión de Trabajadores tomará participación en el movimiento.

21-En Sierras Rojas, la policía persigue a los obreros que se surten en la cooperativa.

22-Sigue firme la huelga de los caldereros del Riachuelo.

NOTICIAS DE EUROPA. Los niños de Fougéres en París

23Desde hace algún tiempo viene poniéndose en práctica por los obreros otro factor importante en las luchas entre el capital y el trabajo, para decidir las batallas en favor de los trabajadores. Los niños han sido siempre una carga pesada para los padres en huelga. Los hijos no pueden resistir el hambre, ni ayudar a sus padres en la guerra contra el explotador. La presencia de los hijos en estos casos en el hogar proletario, pone tierno a los hombres y los hace sufrir doblemente. Pero se ha encontrado un medio de evitar esto y ya, en lo sucesivo, los hijos no estorbarán la acción agresiva contra el capital. En cada huelga de importancia, los hijos saldrán a pasear al campo, si la huelga es en la ciudad, y a la ciudad, si es en el campo. Este hecho se ha puesto ya en práctica varias veces con muy buen éxito. El último éxodo de los niños ha tenido lugar el 9 de enero del presente año en Fougéres, donde los capitalistas cerraron las fábricas de calzados en las cuales trabajaban cerca de cuatro mil obreros.

24Determinado el viaje de los niños a París, la Bolsa del Trabajo recibió de sus miembros ofertas para albergar a 500 niños. De Fougeres salieron solamente 62, que fueron llevados hasta la estación por sus padres y conducidos hasta París por comisiones encargadas de la atención de los niños. En la estación de la gran capital francesa los esperaban otras comisiones en las que había muchas mujeres. Numeroso pueblo acudió a presenciar la llegada de los pequeñuelos. Las relaciones que de estos hechos hacen los diarios franceses, son tiernas y conmovedoras y no es posible extendernos más porque ocuparíamos mucho espacio. Este nuevo factor, la salvación de los niños durante la huelga, merece ser de larga duración o de carácter violento.

Luis E. Recabarren S. Buenos Aires, febrero 21 de 1907

La Defensa -Viña del Mar 24/marzo/1907

Desde Buenos Aires. Agitación Internacional: Noticias diversas. EL MOVIMIENTO OBRERO

25La Unión Gráfica, en sesión del martes 12, acordó lo siguiente: asistir al Congreso de Unificación de las organizaciones obreras de la República Argentina, que debe celebrarse a fines de marzo; nombró delegados a ese Congreso a Luis Bernald y Luis E. Recabarren S. Votó la suma de 20 pesos para los gastos del Congreso y goce de jornal para los delegados si asisten en días de trabajos. Instrucciones para que se haga la fusión y que en el seno de los gremios se excluya la lucha política y anti-política y, finalmente, acordó celebrar la huelga general, si así lo acuerda la mayoría de los gremios en caso de que la policía perturbe las sesiones del Congreso.

26-El domingo 10 del presente hubo una conferencia electoral en Avellaneda. Hablaron ante más de 600 obreros, Mario Bravo, Recabarren, Lemus, Fernández y otros. Este Centro designó 10 candidatos a municipales, que se proclamarán en asamblea del jueves 14, donde hablarán Palacios, Del Valle, Recabarren y otros.

27-El Centro socialista de Pergamino, que votó unido con el de San Nicolás en la elección de Diputados provinciales del 31 de marzo, aceptó la lista de candidatos propuesta por el Centro de San Nicolás y agregó estos otros: Enrique Dickman, Nicolás Repetto, Alejandro Mantecon y M. Meyer González. En todo, 10 candidatos a diputados ya designados.

28-El comité electoral de Buenos Aires tomó los siguientes acuerdos en sesión del 11: nombrar a M. Meyer González, para que la noche del 16 dé en el Centro de Avellaneda una conferencia sobre instrucciones electorales; trasladarse todo el comité electoral a funcionar en Avellaneda el 17, día de la elección, invitando a todos los socialistas de la capital a cooperar al triunfo de esta comuna rural; nombró las siguientes comisiones para fiscalizar las elecciones del 31 de marzo: para Pergamino, a Alfredo Palacios, y M. Meyer González; para San Nicolás, a Mario Bravo, Luis E. Recabarren S. y Carlos Comins; para San Pedro, a E. del Valle S. y Antonio Zacarini.

Un artículo de L’Humanité: BANCARROTA MORAL DE LOS RADICALES

29París 20. El órgano de J. Jaurés, L’Humanité, en su número de esta mañana, al comentar lo sucedido en la Cámara de Diputados ayer tarde a raíz de la interpelación del líder socialista sobre la huelga de los electricistas, dice que se han producido dos grandes rupturas. Pretende que el jefe del gabinete, M. Clemenceau, ha roto con el programa del Partido Radical, y que también se produjo las ruptura del Partido Radical con la democracia.

MOVIMIENTO OBRERO EN EL JAPON

30Hikarí, órgano central de los socialistas japoneses, da detalles de la huelga que se declaró el mes pasado en el arsenal de Osaka, y que comprendió a 16.000 trabajadores. Originó dicha huelga el hecho de haber elevado el salario el Gobierno a los obreros de los arsenales de Kuré y de Maizaru, y de no haberse acordado los de Osaka. Nombraron éstos una comisión de diez para que manifestase a la dirección que sería una injusticia que no se hiciera con ellos lo que con sus otros compañeros de los otros arsenales; pero enterados los inspectores de quiénes eran los nombrados para formular la reclamación, los despidieron antes de que los mismos desempeñasen su cometido.

31Ante un templo y por escrito se comprometieron todos los demás compañeros -16.000- en cuanto supieron el despido de los comisionados a dejar el trabajo mientras no se admitiese a éstos y no se elevase a todos el salario un 20 por ciento. A la vez eligieron de entre ellos a los 500 más vigorosos y resueltos con el fin de que impidieran las traiciones. El Gobierno japonés decidió ahogar aquel movimiento con rápidas medidas represivas e implementando toda clase de fuerzas. Al día siguiente de tomar el acuerdo los obreros, fueron sorprendidos en sus casas, antes de que se hubiesen levantado, los 40 más caracterizados; el arsenal se vio rodeado por millares de polizontes, el interior del mismo custodiado por millares de gendarmes y las calles principales que conducían al arsenal, patrulladas por varias compañías de infantería. Ante estas medidas arbitrarias y este lujo de fuerza, los obreros cedieron, volviendo a ocupar sus puestos. Mas no por proceder así el Gobierno en esa huelga y en otras, ni por perseguir a la prensa socialista, deja de crecer allí el movimiento obrero. Prueba de ello es que en Tokio aparecerá en breve un diario socialista que llevará por título Heimin Skimburn (Diario del Pueblo), el mismo que llevó el valiente semanario socialista suprimido hace dos años por su vigorosa campaña contra la guerra. El gran desarrollo industrial que ha alcanzado el Japón, hará que el Partido Socialista sea pronto numeroso y que la persecución del Gobierno contra él resulte estéril.

Luis E. Recabarren S. Buenos Aires, marzo 13 de 1907

La Defensa, Viña del Mar 4/abril/1907

Desde Buenos Aires. ABUSOS AUTORITARIOS EN BUENOS AIRES

32Desde cerca de un mes, la policía está poniendo un sinnúmero de trabas a las reuniones obreras, prohibiéndoles y clausurando los locales cuando se le antoja. Actualmente el movimiento obrero atraviesa por un período de tranquilidad, motivo por el cual está produciendo una mayor indignación el proceder arbitrario de la policía. La Unión General de Trabajadores, ha pasado una circular a las sociedades gremiales pidiéndoles opinión respecto al torpe proceder de la policía. Si esta situación continúa, algo grave tendremos en el porvenir.

LA FIESTA DEL CARNAVAL

33Podemos decir con toda franqueza que la República Argentina, en materia de costumbres sociales, vive con 200 años de atraso. La fiesta del carnaval y sus corsos, son solamente una exhibición de ridiculeces y un desbordamiento de pasiones abigarradas que revelan el verdadero estado de inmoralidad de la sociedad argentina. El entusiasmo por el carnaval llega hasta la exageración. La mayor parte de los disfraces que se lucen en las calles, durante los tres días, producen, verdadera repugnancia, por la degeneración con que se exhiben. Chile está, por lo tanto, a mayor altura de progreso en esta materia.

EL CONGRESO DE UNIFICACION OBRERA

34Como ya he anunciado en ocasiones anteriores, la clase trabajadora organizada de 1a República Argentina, está dividida en tres grandes fracciones: los gremios socialistas, los gremios anarquistas y los gremios independientes. Verdad que en los grandes acontecimientos se han fusionado transitoriamente todos los elementos para combatir unidos al capital. Desde hace más de un año se viene trabajando porque se verifique una unificación general, que forme de todos estos elementos un gran ejército organizado, capaz de vencer en toda acción en que se empeñe. Ya ha habido un pronunciamiento en todos los gremios en favor de la unificación. Por este motivo, se ha formado un comité, compuesto de dos miembros representantes de la Federación Obrera Regional Argentina y dos de la Unión General de Trabajadores, para que activen los trabajos que deben realizar la fusión. Este comité trabaja con entusiasmo, y sus últimos acuerdos son los siguientes que se comunicarán por nota a las sociedades.

351° La conveniencia de que el Congreso de Unificación se celebre los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, días de semana santa, para aprovechar las rebajas de los boletos de los ferrocarriles en esos días que facilita el traslado de los delegados del interior. 2° Que los gastos que origine la celebración del Congreso sean cubiertos con una cuota de cinco pesos por cada sociedad. 3° ¿Qué actitud asumirá cada sociedad en el caso de que la policía interrumpa las sesiones del Congreso?

36La secretaría de estos trabajos está en la calle Montes de Oca 872. La deliberación y resoluciones de este Congreso serán de suyo interesantes y las comunicaré con todos sus detalles.

LOS CONSTRUCTORES DE CARRUAJES

37En asamblea celebrada el 8 de Febrero, tomaron el siguiente acuerdo: Declarar la huelga del gremio en caso de que la policía vuelva a clausurar su local, hasta que la clausura se levante. Si el cierre de locales se hiciera general, declarar la huelga general de todos los gremios.

Luis E. Recabarren S.

La Defensa, Viña del Mar, 5/mayo/1907

Desde Buenos Aires. EL BOICOT A LA CARNE PARA DEROGAR EL IMPUESTO

38Aunque en lejanas tierras, dejo correr mi vida en medio de las grandes agitaciones que preparan la revolución social que ha de preceder a la transformación de la actual sociedad y, a pesar de cooperar aquí al movimiento obrero, siempre tengo mi pensamiento en Chile y deseo aportar lo que pueda para que allí crezca gigantesca la agitación que despierte a los proletarios y los obligue a disponerse a servir sus intereses y sus necesidades.

39El impuesto a la carne, que es considerado por el pueblo como una carga odiosa que pesa sobre sus rodillas, debe desaparecer y no se debe omitir sacrificio para conseguirlo. La derogación del impuesto no se ha conseguido, a pesar de las mil peticiones hechas por el pueblo, a pesar de haberse pedido en el Congreso, a pesar de los mítines, de la justicia que aviva esta petición, y a pesar de la sangre derramada con la jornada del 22 de octubre. Todas las agitaciones van resultando estériles. Ahora voy a proponer a los trabajadores de Chile un medio eficaz para obligar la derogación de ese impuesto. Es un medio sencillo, fácil, que con un poco de voluntad y constancia se conquistará el triunfo. Ese medio es el boicot a la carne. Que todos dejen de comer carne, que todos se comprometan a no comprar, y no consumir carne hasta que se derogue ese odioso impuesto.

40Las sociedades obreras, la prensa obrera, los gremios de resistencia, federaciones, mancomunales, grupos, agrupaciones del partido demócrata, etc., todos los que sufren por la carestía de la carne, hagan propaganda para que nadie coma carne, mientras exista el impuesto.

41Yo propongo que toda la prensa obrera publique un permanente que diga así, más o menos: BOICOT A LA CARNE Habiéndose agotado ya muchos recursos para solicitar la derogación del impuesto al ganado argentino, no consiguiéndose nada por la avaricia de los capitalistas ganaderos, hacemos un llamado a todos los que consideren humano exigir la derogación de ese impuesto para que usemos el boicot a la carne como arma de combate al impuesto. Es decir que nos abstengamos de comer carne, hasta que se derogue el impuesto. ¡Guerra a la carne hasta que se derogue el impuesto! ¡Boicot a la carne! ¡Boicot a las cocinerías y restaurants, obreros o proletarios que consuman carne! Pueblo proletario, haced viva campaña contra la carne hasta conseguir la derogación del impuesto! ¡No comiendo carne, no comprando carne, no harán sus grandes negociados los capitalistas y se verán obligados a bajar el precio del artículo y a derogar el impuesto! ¡Pueblo! ¡Una vez por todas vamos contra la explotación y opresión! ¡Hay muchos granos, verduras y otros artículos que comer en vez de carne! ¡Abajo la carne con el impuesto!

42Con un permanente así en toda la prensa obrera el boicot adquirirá proporciones grandes que harán pensar a los explotadores, y el pueblo demostrará que sabe unirse para defender su bolsillo. Al mismo tiempo, todas las instituciones obreras del país, de socorros mutuos, de resistencias, de recreo, el Congreso Obrero y todas las agrupaciones del Partido Demócrata, deben lanzar permanentemente proclamas y manifiestos para mantener el boicot a la carne, para alentar al pueblo a no consumir carne hasta triunfar con la derogación del impuesto. Todos los centros obreros deben mantener una activa propaganda en favor del Boicot a la carne, y obtener la adhesión de cocinerías y restaurants en igual sentido. Dejo estas ideas expuestas a la consideración de los interesados y que se inicie el Boicot el 1° de Mayo, simultáneamente en toda la República. Procúrese tener una estadística del movimiento actual de mataderos y del que ocurra durante el Boicot, para demostrar al pueblo los efectos de la unión popular contra los impuestos que explotan al pobre ¡Entusiasmo y confianza en la obra!

Luis E. Recabarren
Buenos Aires, abril de 1907

La Defensa, Viña del Mar 7/junio/1907

Desde la Argentina. EL MILITARISMO FRACASADO. Hermoso Ejemplo al Mundo Proletario

43Hace pocos días el telégrafo comunicó que el acuartelamiento de conscriptos que se verificaba el domingo 12 de mayo, sólo había alcanzado al 2 por ciento. La prensa burguesa de Chile, llegada en el último correo, nos trae los siguientes datos, muy dignos de ser conocidos, para los efectos consiguientes: En Santiago, al regimiento Buin, que debía recibir 200 conscriptos, se presentaron sólo 6 conscriptos. Al Pudeto que también debía recibir 200, se presentaron 13 conscriptos; y las comisiones de los regimientos Yungay, Lanceros y Maipo, Grupo de ametralladoras y compañía de tren, recibieron entre todas 10 individuos. En el regimiento Maipo, que también debía recibir 200, se presentaron 2 aspirantes a oficiales y 18 conscriptos.

44¡Qué hermosa es esa prueba de conciencia que acaba de dar el pueblo chileno! No hace diez años que los burgueses agitaron el espíritu patriota, y entonces ese pueblo pedía a gritos las armas para lanzarse a la guerra. En la primera conscripción militar de esa época, se presentó a los cuarteles tres veces el número de los llamados, teniéndose que arrojar por la fuerza a los individuos que querían quedarse hasta a servir gratuitamente en la conscripción. ¿Y hoy?

45Hoy el 97 por ciento de los llamados viola y burla la ley, manifestando así ese pueblo que es repugnante ingresar a la escuela donde sólo se aprende a matar y a robar; donde los discípulos de Onan se multiplican y la sodomía se convierte en profesión. La propaganda obrera antimilitarista sólo empezó débilmente en 1901, hecha por medio de unos escasos miles de proclamas y con dos o tres semanarios en toda la república, que tímidamente se atrevían a esa obra. En 1903 y 1904 la propaganda se fortaleció un poco más, siendo más activa por medio de conferencias y de la prensa que en mayor número cooperaba a esta obra. En estos mismos años varios demócratas de Valparaíso hicieron la campaña antimilitarista más ejemplarizadora y práctica de que haya memoria y que ha servido maravillosamente para producir los efectos que hoy se constatan.

46Un joven caballero de la nobleza chilena, llamado Gustavo Ross Santa María, fue denunciado como infractor de la Ley de Servicio Militar Obligatorio. Comprobado el hecho, el juez no pudo desentenderse, y aún cuando no tomó ninguna medida contra el infractor, el proceso se inició y siguió su curso hasta llegar a la conclusión ineludible del fallo. El juez tuvo que condenar al infractor a la pena de un año de prisión. Pero el joven Ross usó de todos los medios procedentes e improcedentes en materia judicial, apeló a las Cortes superiores y todas hubieron de condenarlo, pues el caso era claro y los jueces no encontraron atenuante, a pesar de ser tan caballero. Por fin vino el momento fatal de cumplir la pena impuesta. El juez tuvo que poner el cúmplase a la sentencia. Pero… el reo no ingresó a cumplirla y continuó tan tranquilo y feliz como antes.

47La prensa obrera, entre tanto, hacía su misión y señalaba al pueblo lo que era la ley para el rico y para el pobre. Para remate de la justicia, el Consejo de Estado acordó indultar al reo de la pena por tratarse de un joven de familia honorable, y el infractor de la ley quedó libre y exento de toda molestia. Este hecho fue divulgado y presentado al pueblo como el más claro ejemplo de la corrupción y de las desigualdades burguesas y con él se emprendió una activa campaña contra el servicio militar, cuyos resultados no se dejaron esperar. En la conscripción del año pasado sólo acudió el 30 por ciento de los llamados. Ahora tenemos un 97 por ciento de infractores pobres, sin tomar en cuenta los ricos, que no se presentan ni a empadronarse. No hace muchos días se publicó un suelto demostrando que el efectivo del ejército tenía un déficit de más de 1.500 soldados que no había sido posible contratar, y ahora este gran descalabro, que no podrá remediarse, viene a completar el hermoso cuadro de la subversión obrera contra una ley inmoral, antisocial y antihumana. Que este ejemplo sea imitado es nuestro deseo.

Luis E. Recabarren S.

Notes

1 Fragmentos de este artículo se halla en otras publicaciones de prensa, como por ejemplo, La Vanguardia, Antofagasta, 4 marzo 1907

2 ¿moderado?

Acheter

Volume papier

amazon.fr