Version classiqueVersion mobile

Feminismo y movimiento de mujeres socialistas en la Revolución Rusa

 | 
Cintia Frencia
, 
Daniel Gaido

Cierre: el gobierno bolchevique y la liberación de la mujer

Texte intégral

“Elijan más obreras al Soviet, tanto comunistas como apartidistas. Con tal que sean obreras honradas, capaces de realizar su trabajo de manera inteligente y honesta, aunque no sean miembros del partido, ¡elíjanlas al Soviet de Moscú!
“¡Más obreras en el Soviet de Moscú! ¡Que el proletariado de Moscú demuestre que está dispuesto a hacer y hace todo lo necesario para la lucha hasta la victoria, para la lucha contra la vieja desigualdad, contra la vieja humillación burguesa de la mujer!
“El proletariado no puede lograr la victoria completa sin conquistar la plena libertad para la mujer.
“N. Lenin (21 de febrero de 1920).”

  • 77 Декрет ВЦИК и СНК о расторжении брака. 16 декабря 1917 г. [Decreto del Comité Ejecutivo Central de (...)
  • 78 Всероссийский центральный исполнитеʌьный комитет (ВЦИК): Кодекс законов об актах гражданского сост (...)
  • 79 Una versión española del Decreto soviético sobre el aborto, promulgado por el Comisariado del Pueb (...)

1A pesar de la hostilidad de las organizaciones feministas hacia la revolución bolchevique, la mujeres obtuvieron gracias a ella todos los derechos por los que las feministas habían estado luchando, no sólo en Rusia sino a nivel internacional, incluyendo los Decretos sobre el matrimonio civil y el divorcio del 16 y del 18 de diciembre de 191777, el Código de Leyes sobre el estado civil y las relaciones domésticas, el matrimonio, la familia y la tutela, del 16 de septiembre de 191878, y el Decreto sobre la legalización del aborto promulgado el 10 de noviembre de 1920.79 El Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 29 de octubre de 1917 sobre la jornada laboral de ocho horas, adoptado el 29 de octubre de 1917 (cinco días después de que los bolcheviques tomaran el poder), cumplió con lo estipulado en el programa bolchevique acerca de la protección de las mujeres trabajadoras, reduciendo drásticamente la jornada laboral.

2Además, las siguientes tres secciones hacían referencia al trabajo femenino:

  • 80 Декрет Совета Народных Комиссаров: О восьмичасовом рабочем дне) [29 октября 1917 г.] [Decreto del (...)

6. Se prohíbe el trabajo nocturno de mujeres y varones menores de 16 años. […]
15. Se prohíbe el trabajo subterráneo de mujeres y de adolescentes de ambos sexos menores de 18 años. […]
18. Se prohíbe que trabajen horas extras todas las mujeres y varones menores de 18 años.80

  • 81 Кодекс законов о труде 1918 года
    http://www.hist.msu.ru/Labour/Law/kodex_18.htm Versión inglesa: Th (...)
  • 82 Cuando en 1926 se publicó un código penal revisado de la RSFSR, que reemplazó al código penal ruso (...)

3Además, el Código de Trabajo adoptado por la República Socialista Federativa Soviética de Rusia en diciembre de 1918 estipulaba, en el artículo I, inciso 3 (b), que las trabajadoras tenían derecho a una licencia por maternidad de 112 días, 8 semanas antes y 8 semanas después del parto, percibiendo íntegramente su salario, y, en el artículo VII, inciso 89, que a toda trabajadora madre de un hijo lactante se le debía otorgar cada tres horas un descanso de media hora para amamantar a su hijo. Además de esto, a cada trabajadora se le otorgaba un subsidio adicional durante el período de lactancia (alrededor de 600 rublos por mes en Moscú), e inmediatamente después de haber dado a luz se le concedía una subvención especial equivalente al salario de una quincena (720 rublos en Moscú) para la ropa del bebé y gastos similares.81 En 1923, la República Soviética Rusa incluso adoptó un estatuto pionero contra el acoso sexual de mujeres.82

4Estos avances dramáticos se debieron a la política revolucionaria consecuente de los bolcheviques-que a diferencia de los partidos burgueses y pequeñoburgueses no buscaron llegar a un compromiso con el clericalismo, sino que llevaron a cabo una separación tajante entre la iglesia y el estado-pero también al gigantesco impulso que la militancia de las trabajadoras rusas había dado a la revolución. Pero a pesar de su carácter revolucionario (y en el caso del aborto, inédito) estas medidas democráticas eran vistas por los bolcheviques sólo como un primer paso hacia la abolición de la esclavitud doméstica mediante la socialización del trabajo doméstico y de la educación de los niños, lo cual crearía las bases materiales para la emancipación de la mujer y para el surgimiento de una nueva forma de familia. Dichos proyectos chocaron con los límites brutales impuestos por la herencia del atraso ruso, la destrucción causada por la Primera Guerra Mundial, la guerra civil y la intervención extranjera, y el aislamiento de la revolución, por lo que debieron ser parcialmente revertidos con la adopción de la Nueva Política Económica (NEP) en marzo de 1921, para finalmente ser liquidados con el ascenso de Stalin a partir de 1923. La emancipación de la mujer trabajadora representa, por ende, una tarea pendiente del movimiento obrero y socialista, lo que vuelve al rescate de la experiencia bolchevique al respecto una labor de importancia no solamente académica sino también política.

Notes

77 Декрет ВЦИК и СНК о расторжении брака. 16 декабря 1917 г. [Decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y del Consejo de Comisarios del Pueblo sobre el divorcio (16 de diciembre de 1917)] http://www.hist.msu.ru/ER/Etext/DEKRET/17-12-16.htm Декрет о гражданском браке, о детях и о ведении книг актов состояния. 18 декабря 1917 года. [Decreto soviético sobre el matrimonio civil, los niños y el registro civil (18 de diciembre de 1917)] http://istmat.info/node/28231

78 Всероссийский центральный исполнитеʌьный комитет (ВЦИК): Кодекс законов об актах гражданского состояния, Брачном, Семейном и Опекунском праве. (22 октября 1918 года.) [Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK): Código de leyes sobre actos de estado civil, matrimonio, familia y derecho custodio. (22 de octubre de 1918).] http://istmat.info/node/31624 El Código de Familia de 1918 ha sido traducido al inglés como The Marriage Laws of Soviet Russia: Complete Text of First Code of Laws of the Russian Socialist Federal Soviet Republic dealing with Civil Status and Domestic Relations, Marriage, the Family and Guardianship. New York: Russian Soviet Government Bureau, 1921. Disponible online en https://archive.org/details/marriagelawsofso00sovi

79 Una versión española del Decreto soviético sobre el aborto, promulgado por el Comisariado del Pueblo de Salud el 18 de noviembre de 1920 con el título "Sobre la protección de la salud de las mujeres", aparece en El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras: de la Internacional de Mujeres Socialistas a la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2016, pp. 110-111. Lenin y los bolcheviques venían defendiendo el derecho al aborto ya antes de la revolución de octubre: "Exigir la abolición absoluta de todas las leyes contra el aborto o contra la difusión de literatura médica sobre medidas anticonceptivas. Semejantes leyes no muestran sino la hipocresía de las clases dominantes... Libertad para la propaganda médica y la protección de los derechos democráticos elementales de los ciudadanos, hombres y mujeres" (Lenin, "La clase obrera y el neomalthusianismo”, Pravda, No. 102,5 de mayo de 1913, en Lenin, Obras completas, Madrid: Akal, 1971, tomo 19, p. 480.)

80 Декрет Совета Народных Комиссаров: О восьмичасовом рабочем дне) [29 октября 1917 г.] [Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo: Sobre la jornada laboral de ocho horas (29 de octubre de 1917)] http://constitution.garant.ru/history/act1600-1918/5306/

81 Кодекс законов о труде 1918 года
http://www.hist.msu.ru/Labour/Law/kodex_18.htm Versión inglesa: The Labor Laws of Soviet Russia. With a supplement on The Protection of Labor in Soviet Russia, by S. Kaplun, of the Commissariat of Labor. 4th ed. New York: Russian Soviet Government Bureau, 1921, pp. 15, 27, 56.

82 Cuando en 1926 se publicó un código penal revisado de la RSFSR, que reemplazó al código penal ruso de 1922, una enmienda de 1923 al artículo 169, que prohibía el acoso sexual a las mujeres, se transformó en el artículo 154. La edición de 1926 del artículo del código penal ruso declaraba lo siguiente: "La compulsión de una mujer a entablar relaciones sexuales o a satisfacer el deseo sexual en otra forma por parte de una persona de la cual la mujer era material o profesionalmente dependiente, [conlleva una pena de] encarcelamiento por hasta cinco años." (“154. Понуждение женщины к вступʌению в поʌовую связь иʌи к удовʌетворению поʌовой страсти в иной форме ʌицом, в отношении коего женщина явʌяʌась материаʌьно иʌи по сʌужбе зависимой, - лишение свободы на срок до пяти ʌет.” Угоʌовный Кодекс РСФСР редакции 1926 [El Código Penal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia de 1926, artículo 154] https://coollib.com/b/124310/read (Healey 2001, pp. 160,111, 305, 319)

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search