Version classiqueVersion mobile

Feminismo y movimiento de mujeres socialistas en la Revolución Rusa

 | 
Cintia Frencia
, 
Daniel Gaido

Introducción

Texte intégral

  • 1 Frauenrechtlerei: una referencia peyorativa de la defensa de los derechos de las mujeres en el marc (...)

1El movimiento de mujeres socialistas en Rusia tuvo como modelo al movimiento de mujeres socialistas en Alemania, de la misma manera que el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) tomó como modelo al Partido Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, SPD). A fines del siglo XIX, las socialistas alemanas, comenzaron a organizar política y sindicalmente a las mujeres trabajadoras. El movimiento de mujeres proletarias tenía como eje político y organizativo la idea de que el marxismo, como tendencia política revolucionaria dentro del movimiento obrero, y el feminismo1, como movimiento policlasista, eran incompatibles, y que por lo tanto, las mujeres proletarias tenían que tener sus propias organizaciones dentro de los partidos socialistas, que también incluían a los hombres de la clase trabajadora. Sobre la base de ese principio construyeron un movimiento de más de 170.000 trabajadoras. Los seis elementos que permitieron a las mujeres socialistas alemanas alcanzar esta notable hazaña política y organizativa fueron los siguientes:

    • 2 La expresión proviene del artículo de Clara Zetkin, "Reinliche Scheidung", Die Gleichheit, 1894, Jg (...)

    La adopción de una política que su líder Clara Zetkin definió en 1894 como una "separación tajante" (reinliche Scheidung) entre las mujeres socialistas, como una tendencia dentro del movimiento obrero que aspiraba a la liberación de las mujeres mediante la conquista del poder político por parte de los trabajadores, y el feminismo.2 Según Zetkin, el feminismo y el marxismo no solo se diferencian por sus demandas y sus formas de organización, sino también por sus fundamentos teóricos: la teoría del derecho natural de las revoluciones burguesas, en un caso, y el materialismo histórico, en el otro. (Zetkin 1907, pp. 3-4).

    • 3 El discurso de Zekin en el congreso de Gotha aparece reproducido en Clara Zetkin, La cuestión femen (...)
    • 4 Ya en el tercer congreso de la Internacional Socialista, celebrado en Zúrich en 1893, tuvo lugar lo (...)

    La adopción de un programa, en el Congreso del SPD celebrado en octubre de 1896 en Gotha, que consideraba a la "cuestión de la mujer" como un producto de las transformaciones económicas producidas por el modo de producción capitalista. Este programa rechazó la creencia de que había un solo "movimiento de mujeres". En su discurso programático, Zetkin afirmó que no existía una única "cuestión de la mujer" sino varias, correspondientes a las necesidades de las mujeres de las principales clases de la sociedad capitalista (la burguesía, la clase media y el proletariado). Las mujeres trabajadoras debían organizarse junto con los varones de su clase en el marco del partido socialista, ya que la emancipación de las proletarias no podía ser obra de las mujeres de todas las clases, sino sólo del accionar de todo el proletariado, sin distinción de sexo.3 El programa concluía enumerando una serie de demandas para la organización de las mujeres trabajadoras, incluyendo la protección legal de su trabajo (especialmente para las mujeres embarazadas y las mujeres con niños pequeños), la introducción de inspectoras de fábrica, igual salario por igual trabajo sin distinción de sexo, etc.4 La demanda del sufragio universal femenino, ya contenida en los programas de Gotha (1875) y de Erfurt (1891) de los socialistas alemanes, así como la igualdad jurídica de las mujeres, se transformó en la consigna central en torno a la cual las socialistas alemanas, y tras ellas las socialistas de todo el mundo, movilizaron y organizaron a las trabajadoras, como veremos más adelante.

  1. La publicación de la revista quincenal Die Gleichheit (La igualdad), editada por Zetkin en Stuttgart, que comenzó a aparecer en 1891 y alcanzó una circulación de 124.000 ejemplares en 1914, momento en el cual el movimiento de mujeres del SPD había llegado a 174.754 miembros (aproximadamente un 17% de la membresía del SPD).

  2. La celebración, a partir del año 1900, de conferencias bianuales de mujeres socialistas inmediatamente antes de la apertura de los congresos del SPD. El SPD logró celebrar seis Frauenkonferenzen antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

  3. Un trabajo de sindicalización sistemático, estrechamente vinculada a la construcción partidaria, como resultado del cual el número de mujeres trabajadoras sindicalizadas en Alemania creció exponencialmente: mientras que en 1892 la federación sindical alemana tenía 237.094 miembros, de los cuales sólo 4.355 (1,84%) eran mujeres, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el número de mujeres sindicalizadas en Alemania llegó a casi 216.000.

  4. La creación del Movimiento de Mujeres Socialistas Internacional, que celebró su primera conferencia en Stuttgart en 1907 y fue responsable de la proclamación del Día Internacional de la Mujer en su segunda conferencia celebrada en Copenhague en 1910 (Frencia and Gaido 2018, p. 2).

Notes

1 Frauenrechtlerei: una referencia peyorativa de la defensa de los derechos de las mujeres en el marco de la sociedad capitalista.

2 La expresión proviene del artículo de Clara Zetkin, "Reinliche Scheidung", Die Gleichheit, 1894, Jg. 4, H. 8, p. 63, traducido íntegramente al español en Cintia Frencia y Daniel Gaido, El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras: de la Internacional de Mujeres Socialistas a la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2016, pp. 32-34.
http://oapen.org/search?identifier=619630

3 El discurso de Zekin en el congreso de Gotha aparece reproducido en Clara Zetkin, La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo, Barcelona: Anagrama, 1976. La Resolución sobre la agitación entre las mujeres, adoptada por el congreso del Partido Socialdemócrata alemán celebrado en Gotha en octubre de 1896 en base al informe de Zetkin, aparece como apéndice a Cintia Frencia y Daniel Gaido, El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras: de la Internacional de Mujeres Socialistas a la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2016, pp. 160-163.
http://oapen.org/search?identifier=619630

4 Ya en el tercer congreso de la Internacional Socialista, celebrado en Zúrich en 1893, tuvo lugar lo que la socialista alemana Ottilie Baader llamó “una ruptura oficial con la ideología feminista”, cuando las marxistas alemanas llamaron a abandonar la noción de igualdad en la legislación y a adoptar leyes laborales protectoras del trabajo femenino y de las mujeres embarazadas y lactantes. La Resolución a favor de la introducción de legislación protectora del trabajo femenino aprobada por el Congreso de Zúrich en 1893 aparece traducida en Cintia Frencia y Daniel Gaido, El marxismo y la liberación de las mujeres trabajadoras: de la Internacional de Mujeres Socialistas a la Revolución Rusa, Santiago de Chile: Editorial Ariadna, 2016, pp. 27-28.
http://oapen.org/search?identifier=619630

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search