Version classiqueVersion mobile

La Política Exterior de Seguridad Japonesa

 | 
Lenisset Toro Ibacache

Capítulo 1. Desarrollo histórico de la política exterior de seguridad japonesa (1951-2001)

Texte intégral

1Hasta 1945, Japón había experimentado un período de expansión territorial impulsado por el Ejército y bajo la dirección de un gobierno Imperial. Tras su derrota las condiciones políticas cambiaron de manera drástica: por primera vez en su historia fue sometido a una ocupación militar, perdió sus conquistas territoriales, se le negó al Emperador su divinidad (BENEDICT, 1946), se abolió el sintoísmo estatal y se le impuso una nueva Constitución (1947) en la que renunció al uso legítimo de la fuerza como medio para la resolución de conflictos.

2Este breve período de ocupación culminó en 1951 con la firma del Tratado de San Francisco que otorgó a Japón su independencia y una alianza de seguridad con Estados Unidos. A partir de este período el primer ministro Shigeru Yoshida (1948-1953) centró sus esfuerzos en el desarrollo económico, amparado en la certeza de la seguridad tutelada para concentrarse en los planes de crecimiento económico y su ingreso al sistema internacional.

3No obstante, el período de Guerra fría generó un nuevo escenario de amenazas para Japón, especialmente con aquellos países con los cuales tuvo conflictos históricos como fue el caso de China y la península coreana, pero también con su principal aliado, Estados Unidos tanto por las bases militares en territorio japonés como por la desconfianza de los distintos gobiernos respecto a sus homólogos japoneses, lo que explica por qué este período se caracterizó por una tensión permanente entre continuidad y cambio de la policía exterior de seguridad japonesa donde se registró una sucesión de hechos históricos que los expertos observaron, entregando distintas interpretaciones.

4Varias décadas después, tras el fin de la Guerra fría, Japón se vio afectado por la crisis de burbuja (1989-1991), una crisis política (1993), la crisis asiática (1997) y el inicio de la emergencia de China como líder económico regional. A nivel internacional, este período se caracterizó por un incremento de las interacciones entre los Estados que se intensificó de manera global, provocando rupturas (cambios) en las formas de relación y madurando procesos que se venían gestando desde décadas anteriores (continuidad), período en el que la política exterior de seguridad japonesa debió enfrentar un proceso de incertidumbre que cambió abruptamente tras los atentados del 11-S debido a los cambios en la seguridad global.

5La pregunta que guía este capítulo es ¿cómo ha sido el desarrollo de la política exterior de seguridad de Japón en el período 1951-2001? La hipótesis es que en este período la política se definió a partir de la firma de Tratado de San Francisco y se desarrolló en el marco de un proceso complejo de cambios y continuidades que generó que los distintos gobiernos japoneses hayan conducido su política de manera pragmática, avanzando de manera progresiva en la alianza de seguridad con Estados Unidos, pero sin poner en riesgo la continuidad de la política pacifista y ampliando la cooperación regional que le permitiera su desarrollo económico.

6Es por ello que el objetivo de este capítulo es caracterizar el desarrollo de la política exterior de seguridad de Japón en el período histórico 1951-2001 e identificar las claves históricas que generaron los cambio. Para una mejor comprensión, este lapso se dividirá en dos períodos que responde a distintas lógicas de relaciones exteriores entre los países: 1951 a 1989, período de guerra fría y 1990 a 2001, período de post guerra fría que finaliza en septiembre de 2001 con los atentados del 11-S. La revisión de ambos períodos contribuirá al objetivo general del libro, ya que permitirá analizar la complejidad de la política exterior de seguridad y explicar cómo esto influyó en la reformulación de la política actual.

Primer período. Las claves de la política exterior de seguridad japonesa (1951-1989)

7Las condiciones de la política exterior de seguridad japonesa fueron establecidas en 1951, en lo que John J. Dower denominó el Sistema de San Francisco (DOWER, 2014) y que permitió que Japón entrara al sistema internacional de posguerra como nación soberana después de haber sido ocupada por las fuerzas norteamericanas durante más de seis años (1945-1952).

  • 16 Ambos tratados entraron en vigor el 28 de abril de 1952, el día en que terminó la ocupación y Japó (...)
  • 17 Treaty of Mutual Cooperation and Security between the United States and Japan

8Este Sistema hacía referencia a dos tratados firmados el 8 de septiembre de 1951 en Estados Unidos:16 El Tratado de San Francisco, que fue un Tratado de Paz firmado entre cuarenta y ocho naciones aliadas y Japón, donde se fijó los términos para su independencia; y un Tratado de Seguridad17 con Estados Unidos en el cual el Japón le otorgó el derecho a mantener las fuerzas armadas en territorio nacional con el objetivo de disuadir un ataque armado contra la población nipona. Uno de los elementos más significativos que rodearon la firma de estos Tratados fue la ausencia de los representantes de China comunista (PCch) y nacionalista (Kuomintang) y de ambas Corea. Unión Soviética asistió a la conferencia de paz, pero se negó a firmar este Tratado de Paz por varios motivos, incluida la exclusión de la República Popular China y los planes de Washington para incorporar a Japón en sus políticas de Guerra fría (Ibíd.)

  • 18 Dulles (1888-1959) fue Secretario de Estado del presidente Eisenhower entre 1953 y 1959. Fue una f (...)
  • 19 La principal dificultad fue debido la existencia de las dos Chinas: Una conformada por el gobierno (...)
  • 20 Japón había mostrado interés de iniciar relaciones comerciales con la china comunista para lo cual (...)

9La exclusión de China fue gestionada por John Foster Dulles,18 Ministro de Relaciones Exterior norteamericano quien presentó las cosas de modo que ninguno de los representantes chinos fueran invitados a San Francisco.19 También se encargó de bloquear cualquier iniciativa de relación entre el gobierno japonés y la china comunista, condicionando la ratificación del Tratado de Seguridad (entre Estados Unidos y Japón) al compromiso que el gobierno nipón no debía firmar un acuerdo de paz con el régimen comunista chino, lo cual fue plasmado en la llamada Carta de Yoshida20 escrita por el primer ministro Shigeru Yoshida y que de paso sentó las bases para la firma del Tratado de Paz con Taiwán en 1952 (INOUE, 2008) y permitió la entrada en vigor del Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos el 28 de abril de 1952 (RUANE, 2011).

  • 21 Aunque especificaba que debía evitar armamento que pudiera ser una amenaza ofensiva de acuerdo con (...)
  • 22 Si bien con Unión Soviética y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 19 de octubre de 1956 (...)
  • 23 Que había probado su primera bomba atómica el 29 de agosto de 1949.
  • 24 Estableció relaciones con China en 1972 y en 1978 firmó un Tratado formal de paz y amistad.

10El Tratado de Seguridad también alentó al gobierno nipón asumir la responsabilidad de su propia defensa contra alguna agresión directa o indirecta21 con el objetivo de contrarrestar posibles amenazas provenientes de un entorno regional complejo. La Unión Soviética, con quien mantenía un conflicto territorial por las islas Kuriles22 había iniciado su carrera armamentista nuclear (1949),23 había proclamado la República Popular de China (1949)24 y había firmado un Tratado de Amistad y una Alianza con China (1950). En la península coreana había estallado la guerra (1950) y las tropas norteamericanas necesitaban apoyo logístico por lo que para el gobierno de Washington era lógico que los japoneses consideraran acciones tendientes a prevenir las amenazas internas y circundantes. Por ello, Dulles alentó al gobierno japonés a desarrollar una política de rearme para convertirse en un aliado militar efectivo para Estados Unidos pero el gobierno japonés se mostró reacio. Finalmente acordó un compromiso mínimo a través de la National Safety Forces creada en 1952 y de varias otras agencias que permitieron la constitución de las Japan Self-Defense Force (en adelante, SDF) en 1954.

  • 25 En la que participaron varios países asiáticos y africanos con el objetivo de lograr la cooperació (...)
  • 26 Economic Commission of Asia and the Far East (ECAFE) de la ONU

11En la década de los cincuenta el gobierno japonés buscó insertarse en el sistema internacional para lo cual participó en la Conferencia de Bandung (1955),25 ingresó a la ECAFE (1952)26 y como miembro de la ONU en 1956 (MAKOTO, ROSE, JUNKO, & WESTE, 2007).

  • 27 Esta preocupación se registró a pesar de la existencia que Japón mantenía un acuerdo que limitaba (...)

12La emergencia de conflictos regionales y el rápido crecimiento económico, generó la posibilidad que el gobierno japonés, impulsado por Estados Unidos desarrollara algún tipo de tecnología nuclear lo que generó la preocupación de su entorno regional.27 Para hacer frente a esta percepción, el primer ministro Eisaku Satō declaró ante la cámara de representante (1967) que Japón no poseería ni fabricaría armas nucleares ni permitiría su introducción en el territorio nacional, comprometiéndose a utilizar sus esfuerzos tecnológico para el desarrollo de energía nuclear que le permitiera producir electricidad.

  • 28 Lo que se vio relentizado por el debilitamiento de la base nacional del gobernante PLD y la oposic (...)

13Durante los sesenta, Japón disfrutó de una relativa tranquilidad, pero a inicios de la década siguiente, tres sucesos internacionales lo enfrentaron con una realidad distinta. El primero fue en julio de 1971 cuando el presidente norteamericano, Richard Nixon anunció que visitaría Beijing; el segundo fue la derogación del patrón oro y el fin de la convertibilidad directa del dólar estadounidense en agosto de ese mismo año y; la tercera fue la crisis del petróleo de 1973. Estos hechos internacionales erosionaron radicalmente algunos supuestos de la política japonesa de posguerra: que la tensión entre Estados Unidos y China sería permanente, que mantendrían un tipo de cambio fijo que le permitía a Japón acceder fácilmente a los mercados internacionales; y que el precio del petróleo se mantendría relativamente estable. Como consecuencia, por primera vez desde el fin de la guerra los japoneses vieron afectada sus certezas económicas y su seguridad internacional. Es por ello que a fines de los setentas los líderes japoneses buscaron una estrategia para hacer frente al nuevo entorno,28 dando origen a la conceptualización de seguridad integral propuesto por el primer ministro Masayoshi Ohira (1978-1980) con la que buscó proteger una base industrial vibrante, una economía robusta, exportaciones beneficiosas y un programa activo de apoyo a la seguridad. De esta forma, la seguridad integral significó que los aspectos militares y no militares se consideraron como objetivos para la formulación de políticas de seguridad (SINGH, 2010).

14Ohira, además impulsó la internacionalización económica y cultural de Japón con el objetivo de abrir Japón hacia la comunidad internacional, dando relevancia al rol de la diplomacia y de la sociedad civil como motores culturales. Con ello no solo buscó el posicionamiento de la imagen de Japón, sino también mejorar la relación con sus vecinos, especialmente con China y Corea cuyos habitantes habían sufrido la invasión y los abusos del Ejército Imperial japonés durante la primera mitad del siglo veinte, lo que generó una desconfianza hacia Japón que los autores, especialmente del constructivismo denominaron “percepciones históricas” (KIMURA, 2011) o “problema histórico” (KAWAJI, 2011).

15En los ochentas el gobierno japonés se vería indirectamente involucrado en distintos conflicto regionales como consecuencia de su alianza con Estados Unidos, pero en esta oportunidad serían más proactivo en el apoyo, respondiendo desde su posición económica al incrementar su gasto en defensa un poco más de lo permitido por ley (1%), para apoyar en la mantención de las tropas norteamericanas en territorio japonés y para el desarrollo de tecnología que le permitiera a las fuerzas norteamericanas en la zona hacer frente a la creciente fuerza naval soviética. En síntesis, la revisión de la política exterior de seguridad japonesa en el período 1951-1989 permite identificar cuatro claves históricas que han condicionado su desarrollo, donde Japón reaccionó en el marco del Tratado de Seguridad con Estados Unidos y de la Constitución de 1947 y que, a la postre, se convirtieron en legados problemáticos, a saber: a) El Tratado de Seguridad con Estados Unidos; b) La exigencia del rearme japonés; c) La política nuclear japonesa; d) El peso de la historia de la hegemonía japonesa en el Este de Asia.

El Tratado de Seguridad con Estados Unidos

  • 29 Las elecciones de del primer ministro Shigeru Yoshida (1946-1953) establecieron que Japón se conve (...)
  • 30 Especialmente por la desconfianza de Estados Unidos sobre los políticos japoneses y la desconfianz (...)
  • 31 Con excepción de proceso transcurrido después de la ruptura chino-soviética en 1959, en la que los (...)

16Tras la firma del Tratado de Seguridad de 1951, uno de los objetivos de la política exterior de seguridad fue mantener relaciones estables con Estados Unidos y con sus vecinos, seguir las directrices de la llamada Doctrina Yoshida29 e instalar una identidad pacifista, bajo el las directrices de la Constitución de 1947 lo que garantizaría la confianza de los países de la región.30 Esta política le permitió lograr acuerdos de cooperación económica con varios países asiáticos que con los años redundaron en un liderazgo económico regional. Esto le significó un equilibrio de poder favorable con respecto a sus adversarios, al menos hasta mediados de los setentas cuando las principales amenazas habían cambiado sus objetivos: la Unión Soviética había dirigido la mayor parte de su poder militar hacia Europa,31 China estaba en un proceso interno de “revolución cultural” y Estados Unidos se dedicaba a contener el comunismo chino.

  • 32 También estableció los planes de defensa de cinco años: 1 ° Defense Program (el único de tres a pa (...)

17En 1957, el primer ministro Kishi Nobusuke (1957-1960) creó la base para el establecimiento de los Basic Policy for National Defense, un documento breve que esbozó las actividades de apoyo a Naciones Unidas y la cooperación con la comunidad internacional. Enfatizó el desarrollo de las prioridades domésticas comunes para la seguridad nacional, estableció el desarrollo mínimo de capacidades de defensa para la autodefensa, y se comprometió al mantenimiento de la alianza con Estados Unidos hasta que Naciones Unidas pudiera asumir esa función.32

  • 33 El rechazo al Tratado se basaba en las disposiciones del Artículo VI que amenazaba el poder sobera (...)
  • 34 Aunque se aprobó por omisión ya que la Cámara de Consejeros no votó sobre el tema dentro de los tr (...)

18En enero 1960 se firmó el primer acuerdo que generó un conflicto interno para Japón, el Treaty of Mutual Cooperation and Security between the United States and Japan, un acuerdo de diez años que introdujo la noción de reciprocidad en relación a las responsabilidades de seguridad. Cumplido el período de acuerdo cada parte podría retirarse. Cuando esta propuesta se presentó ante la Dieta japonesa hubo resistencia y disputas en la Cámara, especialmente de los miembros del Partido Socialista de Japón (PSJ) quienes boicotearon la sesión e impidieron que los diputados del Partido Democrático Liberal (PLD), partidarios del acuerdo ingresaran a la cámara.33 En las calles también se registraron manifestaciones y disturbios las que impidieron una visita programada a Japón del presidente norteamericano, Dwight D. Eisenhower y precipitaron la renuncia del primer ministro Kishi que se concretó luego que el Tratado fue aprobado.34

  • 35 Fue durante este período que Hayato formuló su Income Doubling Plan (1960) que buscaba duplicar el (...)

19Esta aprobación, dio a los japoneses la impresión de que todas las reglas de la política parlamentaria habían sido ignoradas. Además, la persona que abogó por la revisión del Tratado de Seguridad de 1951, el primer ministro Kishi se había desempeñado como miembro del gabinete en el sistema militarista de la preguerra y conservaba una imagen autoritaria en abierto desacuerdo con la democracia de posguerra. Su sucesor, Ikeda Hayato (1960-1964), calificado como un pragmático líder conservador (BASU, 2016) se enfocó en la utilidad del Tratado y declaró la neutralidad de su país (eliminando cualquier principio fundamental que provocara algún conflicto), concentrándose en impulsar el crecimiento económico japonés.35

  • 36 El rol del papel socialista fue de suma importancia en este período. El hombre que se desempeñó co (...)

20En relación al rol de las Fuerzas de Autodefensa (SDF), Hayato se limitó a justificar su existencia, argumentando que era constitucional que Japón contara con fuerzas militares mínimas, renunciando a cualquier intento frontal de revisar la constitución. Esta política de balance entre la seguridad y política económica recibió muy buenas críticas porque modeló la prosperidad económica de Japón de ese período (JIRO, 1992).36

  • 37 Durante los sesenta, el volumen de negocios del comercio bilateral aumentó en gran medida de $ 38 (...)

21La firma de este nuevo acuerdo de cooperación entre Japón y Estados Unidos reanimó las tensiones con la Unión Soviética con quien mantenía (y mantiene) un conflicto sobre las islas Kuriles. El gobierno ruso advirtió a Japón su posición en contra la firma de este nuevo tratado, decidiendo detener las conversaciones relativas a restablecer las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai en el extremo suroeste del archipiélago hasta que el gobierno japonés derogara el tratado y las fuerzas norteamericanas se retiraran de Okinawa. Pese a este conflicto territorial, ambos países lograron mejorar sus relaciones (AKIHIKO, 1980) luego que el gobierno soviético comenzó a buscar la cooperación japonesa para sus planes de desarrollo económico. En 1965, Moscú y Tokio acordaron establecer comités nacionales de cooperación empresarial, donde los rusos buscaban desarrollar su economía, mientras que los japoneses estaban interesados en los recursos soviéticos.37

22El comercio entre ambos países prosperó en la década de 1970 y disminuyó en la década de 1980 lo que coincidió con la declaración japonesa del seikei fukabun (inseparabilidad de la política y la economía). Este descenso económico no se relacionó con el conflicto territorial latente, lo que para Sergey Radchenko (2011), sino más bien con “la burocracia, incompetencia e ineficiencia soviética que disminuyó el entusiasmo japonés por el desarrollo de Siberia” (p. 13). Frente a este declive, de los ochentas el Ministry of Foreign Affairs (MOFA) de Japón anunció una nueva política de expansión equilibrada con el objetivo que la relación económica entre ambos países se produciría gradualmente junto con el progreso en el tema territorial.

Sin embargo, podría decirse que la expansión equilibrada era simplemente una versión diluida de seikei fukabun. La solución del problema territorial seguía siendo la prioridad clave para Japón, como lo es hasta el día de hoy. Incluso hasta ahora, Tokio persigue a seikei fukabun disfrazado, por ejemplo, vetando proyectos económicos conjuntos en las Kuriles del Sur. Recientemente, en noviembre de 2009, la Administración de Hatoyama se refirió públicamente a la “ocupación ilegal” de las islas por parte de Rusia, desencadenando una respuesta rusa totalmente predecible e irritada. En este sentido, es interesante observar que hoy en día Moscú deliberadamente minimiza las perspectivas de cooperación económica con Japón, viendo a China (al menos por ahora) como un socio económico más prometedor en el Lejano Oriente (RADCHENSKO, 2011, pp. 14-15).

  • 38 Especialmente durante el período 1976-88. Todas estas presiones aumentaron tras la firma del Trata (...)
  • 39 Tras el derrocamiento del Shah en Irán y la invasión soviética de Afganistán, ambos en 1979, Washi (...)

23Desde la perspectiva de la seguridad, a fines de los setenta la Unión Soviética aumentó significativamente sus capacidades bélicas y la presión por las Kuriles se intensificaron38 justo en un período en que Washington había redirigido sus fuerzas hacia el Golfo Pérsico39 por lo que solicitó a Japón tomar un rol más activo en la seguridad del Este de Asia.

  • 40 El 21 de febrero de 1972

24Todo lo anterior significó una tensión en la posición geopolítica de Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cual fue observado muy de cerca por el gobierno japonés, especialmente tras la visita del presidente norteamericano, Richard Nixon a China en 197240 donde no solo los japoneses, sino también las pequeñas naciones de la región, se sintieron extremadamente cautelosas e inseguras tras la reunión: Los vietnamitas del norte tenían la sensación de haber sido traicionados por sus aliados chinos, mientras que el gobierno filipino respondió aumentando su reclutamiento en las Fuerzas Armadas. En general, había una vaga noción de que se estaba jugando, sin embargo, todos sabían que debían redefinir su estatus político. La tendencia general fue un realineamiento de alianzas políticas y dada la importancia que China estaba mostrando para Estados Unidos, varios países buscaron acercarse a China. En la otra vereda, Taiwán se sintió cada vez más aislado. Para Japón la presidencia de Nixon y el acercamiento con China también le trajo consecuencias ya que varias de las políticas de Estados Unidos, respecto de Japón, tuvieron su génesis bajo ese gobierno, cuya característica principal fue la ausencia de diálogo con Japón respecto a la política norteamericana hacia China.

  • 41 Aunque también mantenía una disputa comercial que se denominó textile wrangle (1969-1971), conflic (...)
  • 42 Esta visita y el reconocimiento del gobierno de la República Popular China por parte de Estados Un (...)

25A principios de los setentas Japón y Estados Unidos ya habían tenido algunas fricciones41 debido a la política de desconfianza del entonces asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger por lo que el viaje de Nixon a Beijing fue uno de los puntos álgidos de la relación entre ambos países porque mientras Washington buscaba la asistencia de Tokio para promover las posiciones taiwanesas en Naciones Unidas, Kissinger visitó Beijing preparando el terreno para la visita posterior de Nixon. Tres semanas antes de que se anunciara la visita a los japoneses se les había asegurado que Estados Unidos no reconocería al gobierno de China. Aunque en el papel eso no sucedió (el reconocimiento formal), la visita de Nixon fue claramente un movimiento en esa dirección ya que al bajar del Air Force One el presidente norteamericano reconoció a las autoridades de la República Popular China como gobernantes legítimos.42

  • 43 Que actualizó de la capacidad de defensa y donde estableció el límite del 1% del PIB para gasto de (...)
  • 44 Esta puta de defensa fue elaborada por el Consejo Consultivo de Seguridad (SCC, su sigla en inglés (...)

26El presidente Jimmy Carter (1977-1981) y su asesor de seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, siguieron el camino trazado por Nixon y Kissinger, que no consideraba a Japón en el camino a China. Este patrón de negociar con China por sobre Japón se moderó levemente bajo la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993), luego las relaciones se volvieron a deteriorar durante la administración de Bill Clinton (1993-2001) quien no solo redujo el déficit comercial bilateral, sino que además desestimó la importancia de la alianza tras el fin de la Guerra fría (CURTIS, 2000). Desde la perspectiva de la revisión del Tratado de Seguridad, mientras Japón y Estados Unidos vivían un período de fricciones, el gobierno japonés aumentó su presupuesto de defensa nacional, especialmente alentado por el exitoso desarrollo económico de los sesenta, lo que le permitió que el 1%, destinado a la defensa, fuera significativamente mayor a la de los años anteriores. En 1972, el gobierno japonés publicó el primer Diplomatic Bluebook, mientras que en 1976 formuló la primera National Defense Program Guidelines (NDPG) donde describió un plan de estructura para las SDF, basado en la disuasión e hizo hincapié en medidas para la defensa de una invasión de baja intensidad contra Japón.43 En paralelo con estos procesos, Japón y Estados Unidos desarrollaron las pautas de defensa que se consolidaron con la firma de la Guidelines for U.S. Japan Defense Cooperation en 197844 donde se definieron los roles y misiones de ambos países y se otorgó la primera autorización pública para la planificación, capacitación y los ejercicios para la defensa bilateral. Estos esfuerzos se centraron estrictamente en un posible ataque armado (soviético) contra Japón. Esto generó una nueva oposición política interna y la mirada atenta de los países de la región que observaban muy de cerca dos aspectos: los nuevos acuerdos de cooperación y su alcance regional, el crecimiento económico acelerado japonés y su incidencia en la política exterior de seguridad japonesa.

  • 45 En 1987, el Gobierno japonés aprobó una asignación de defensa de $ 22 mil millones, una cantidad q (...)
  • 46 Fue principal arma con capacidad nuclear del ejército de los Estados Unidos. Se trató de nueve mis (...)
  • 47 Quien debió dimitir por el escándalo Recruit, un conglomerado editorial y de servicios, a través d (...)

27Durante la década de los ochenta, cuando la competencia militar soviético-estadounidense se tensionaba nuevamente después del colapso de la distensión (1975), Japón tomó nuevas medidas para reforzar su política de defensa y alianza con Estados Unidos: superó el 1% del techo del PNB en gastos de defensa,45 acordó la transferencias de tecnología de defensa con Estados Unidos y reorientó sus fuerzas de defensa para complementar la estrategia marítima de Estados Unidos diseñada para contener el creciente poder naval de la Unión Soviética en el noreste de Asia. Las relaciones bilaterales mejoraron luego de la llegada del Ronald Reagan (1981-1989) y del primer ministro Yasuhiro Nakasone (1982-1987), ambos generaron las bases para que los funcionarios de las dos administraciones trabajaran en estrecha colaboración para desarrollar una perspectiva internacional y una práctica de seguridad común. Nakasone respaldó internacionalmente el despliegue de misiles Pershing II en Europa46 en la IX cumbre del G7 de 1983. Esta mejora en las relaciones aseguró a los líderes estadounidenses la determinación de Japón respecto a la amenaza soviética lo que permitió coordinar las políticas de seguridad hacia la península de Corea y el sudeste asiático. Japón siguió cooperando estrechamente con la política de Estados Unidos en estas áreas después del mandato de Nakasone aunque el escándalo político-financiero de su sucesor, Noboru Takeshita (1987-1989)47 hizo difícil la relación con el recién elegido presidente, George H. W. Bush (1989-1993) aunque el mandatario norteamericano continuó con las buenas relaciones. El fin del período de Guerra fría culminó para Japón con avances progresivos en términos de reformulación del acuerdo de seguridad con Estados Unidos. Paradójicamente, la relación de desconfianza de los políticos norteamericanos fueron la principal fuente de fricción para la política exterior japonesa, relaciones que se verían aún más desmedradas por las exigencias norteamericanas de acciones más proactivas relativas al rearme nipón.

Las exigencias del rearme japonés

  • 48 Okinawa fue el único lugar en Japón donde se libró una batalla terrestre que involucró a no combat (...)

28El estallido de la Guerra de Corea (1950) fue el primer cambio de escenario que vivió Japón luego de la rendición de 1945. Las tropas norteamericanas necesitaron apoyo logístico, por lo que el gobierno de Washington solicitó a los japoneses que consideraran acciones tendientes a prevenir las amenazas internas y circundantes. El Ministro de Relaciones Exteriores norteamericano, Dulles, alentó al gobierno japonés a desarrollar una política de rearme para convertirse en un aliado militar efectivo para Estados Unidos, pero el gobierno japonés se mostró reacio con el argumento que Estados Unidos no retiró las bases militares en Japón. Estas bases se instalaron en la prefectura de Okinawa,48 isla que quedó separada del resto del país, mientras que la parte sur de la cadena de las islas Ryukyu se convirtió en el bastión militar norteamericano durante la Guerra de Corea (1950-1953).

  • 49 Esta contribución se inició en los años setentas durante la crisis económica de Estados Unidos y d (...)
  • 50 Como contraparte de la National Police Reserve.
  • 51 Que inició su labor con 75.000 hombres de infantería ligera y que en 1952 ya contaba con 110.000 h (...)

29Entre 1965 y 1972, Okinawa fue un área de preparación para la guerra de Estados Unidos con Vietnam del Norte, así como de los bombardeos secretos a Laos y Camboya. Aunque la administración de Okinawa fue devuelta a Japón en 1972, no disminuyó el papel de la prefectura como la pieza central de la postura militar avanzada de Estados Unidos en Asia. De hecho los costos de la mantención presupuestaria siempre han sido altas para el gobierno japonés que cuenta con un programa de Host Nation Support (HNS) que es la contribución que Japón hace a la alianza de seguridad entre los Estados Unidos y Japón.49 Considerando los alcances del Tratado y la mantención de las bases en territorio japonés, el gobierno, y parte de los partidos, consideraron que no era necesario hacer cambios en la política exterior de seguridad. No obstante, luego de un amplio debate se logró un acuerdo mínimo que estableció que Estados Unidos se preocuparía de la defensa externa y el gobierno japonés se haría cargo de la seguridad dentro de sus fronteras, por lo que el gobierno creó una serie de agencias nuevas como la Coastal Safety Force (1950),50 la National Police Reserve (1950) encargada de abordar las amenazas internas y desastres naturales que luego haría crecer sus filas y cambiaría su nombre a National Safety Forces (1952);51 mientras que en 1954 creó la Defense Agency, las Japan Self-Defense Force (SDF), las Japan Airs Self-Defense Force y las Japan Maritime Self-Defense Force, a cargo de General Keizo Hayashi quien fuera el primer Presidente del Consejo Mayor conjunto del Estado Mayor de las tres ramas durante los años 1954-1964.

  • 52 Al menos hasta el 2014, cuando reinterpretó el derecho de defensa colectiva de Japón, como se verá (...)
  • 53 Se originó en 1885 (aunque con el nombre de Oficina Legal), cuando se creó por primera vez el sist (...)
  • 54 Varios directores generales retirados de la CLB se han convertido en presidentes de corporaciones (...)

30La creación de estas instituciones no fue fácil, la aprobación de las SDF se realizó en medio de la crítica de algunos de los representantes de la Dieta quienes acusaron al gobierno por la ambigüedad de la relación entre el proyecto de ley (de las SDF) y el Artículo 9 de la Constitución. Esto porque Japón podría quedar obligado a enviar a su contingente al exterior y con ello generar un aumento de las capacidades bélicas en nombre de la autodefensa. Por ello, cuando la Cámara de Consejeros aprobó la Ley de las SDF también aprobó la Resolución sobre la prohibición de enviarlas al exterior y con ello evitar su participación en un conflicto mayor. Así, en la década de los cincuenta se establecieron tres requisitos que debían cumplirse para usar el derecho de autodefensa: si hay peligro de invasión, cuando no haya otras medidas apropiadas para defender a Japón y que el uso de la fuerza para defender a Japón debe ser la mínimamente necesaria, por lo que Japón adoptó una política exclusivamente orientada a la defensa nacional (UMEDA, 2015). La vigilancia del cumplimiento de estas políticas estuvo a cargo no solo de los partidos, sino también de la Japanese Cabinet Legislation Bureau (CLB), encargada de mantener la interpretación consistente del Artículo 9.52 La CLB es un órgano asesor dentro de la secretaría del primer ministro53 conformada y dirigida por burócratas de élite.54 Tiene la responsabilidad de supervisión sobre otros ministerios y agencias y sus tareas eran (y son), asesorar al primer ministro y al Gabinete sobre asuntos legales; revisar borradores de los proyectos de ley, reglamentos, discursos y todos los asuntos referidos la interpretación de la Constitución.

31Dado los fracasos de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos volvió a impulsar el proceso de remilitarización de Japón. Las administraciones de Johnson y Nixon esperaron que Japón actuara enviando tropas al lugar de conflicto como lo hizo Corea del Sur y Australia lo que puso mucha presión a la relación entre ambos países. En una conferencia de prensa realizada en julio de 1969, Nixon declaró que sus aliados debían hacerse cargo de su propia defensa militar (lo que se denominó Doctrina Nixon o Doctrina Guam) y esperaba que el gobierno nipón apoyara la seguridad de Taiwán y de la península coreana a lo cual el primer ministro Eisaku Satō respondió negativamente: “en la próxima década no existe ninguna posibilidad que Japón se involucre directamente en el compromiso de defensa que Estados Unidos tiene con Taiwán y Corea” (MILLER, 2014, p. 121).

  • 55 Relación que además se vio resentida por el debilitamiento de la economía norteamericana de la déc (...)

32Esta respuesta fue un punto álgido en las relaciones entre ambos aliados55 y en reuniones privadas se señaló que Kissinger se encargó de dejar claro lo que pensaba de los japoneses a quienes caracterizó como “little Sony salesmen” y “small and pretty bookeepers” (Ibid). En síntesis, desde la perspectiva doméstica las presiones sobre el gobierno japonés para hacerse cargo de su defensa fue uno de los rangos distintivos del período de Guerra fría, siendo la resistencia de los políticos nipones uno de los factores que definió el tipo de relación que tendrían con el gobierno norteamericano durante gran parte de este período. Desde la perspectiva internacional, la insistencia norteamericana por el rearme japonés causó la preocupación de los países de la región que no solo consideraron las posibilidades del resurgimiento del ejército japonés, sino también la posibilidad de desarrollar armas nucleares en un contexto de antagonismo ideológico que alentó la competencia armamentista. No obstante, este período mostró avances en la política exterior de seguridad japonesa tras la creación de la Defense Agency y las SDF, lo que finalmente sería la base para el establecimiento del sistema de defensa de Japón (ELDRIDGE, 2017).

La política nuclear japonesa

  • 56 Pozos de carga que luego se trasladarían a Guam.

33Una de las acciones que realizó la ocupación norteamericana, sobre territorio japonés, consistió en ubicar pozos de carga de bombas atómicas en 1951,56 en la base aérea de Kadena (en Okinawa), en el marco de la Guerra de Corea y la posible intervención china y soviética. La operación Hudson Harbor involucró el vuelo de aviones desde Kadena que simularon ataques nucleares sobre Corea y que fueron coordinados desde la base aérea de Yokota (cerca de Tokio). A pesar de estos movimientos, la población japonesa, que había sido la única afectada por el estallido de bombas (en Hiroshima y Nagasaki, 1945), no mostró mayor resistencia ya que tras la derrota las fuerzas de ocupación habían censurado la información y las imágenes de estos ataques con el objetivo de evitar un sentimiento antinorteamericano y revueltas callejeras.

34La posibilidad de que el territorio japonés se transformara en una plataforma nuclear, la desconfianza de los vecinos y las limitaciones constitucionales, hicieron que el gobierno japonés se resistiera a cualquier posibilidad de desarrollar armas de destrucción masiva. No obstante, conscientes de la utilidad de este tipo de energía y aprovechando la escasa resistencia de los movimientos antinucleares japoneses que existían a principio de los cincuenta, se concentró en investigaciones tecnológica en torno a las utilidades no bélicas de este tipo de energía.

  • 57 Tras la independencia japonesa, tras la firma del Tratado, permitió por primera vez la difusión de (...)
  • 58 La que fue mil veces más fuerte que la bomba de Hiroshima.
  • 59 El barco Daigo Fukuryū Maru estaba a unos 150 kilómetros de la explosión y se vio gravemente afect (...)

35Pero la percepción de los ciudadanos japoneses cambió luego de dos acontecimientos importantes: En 1952, siete años más tarde de los ataques nucleares sobre suelo nacional, la publicación de la revista, “Hirochima Diary: The Journal of a Japanese Physician”57 difundió las primera imágenes de los ataques el 6 de agosto de 1952 y la bomba de hidrógeno norteamericana que estalló en Bikini Atoll, el 2 de marzo de 1954, cuyos 15 megatones58 afectó con lluvias radioactivas generalizadas a Australia, India y Japón.59

  • 60 Varias otras organizaciones relacionadas con la energía nuclear también se establecieron en 1956 b (...)

36Esto generó una ola de protestas internas y una abierta oposición a la utilización de este tipo de energía en Japón, no obstante el gobierno inició igualmente su programa de investigación en el área lo que permitió la aprobación de la Atomic Energy Basic Law (1955) que legalizó el uso de la tecnología nuclear para fines pacíficos, promoviendo tres principios: métodos democráticos, gestión independiente y transparente y cooperación internacional lo que se convirtió en una guía de la política nuclear japonesa desde sus inicios a fines de la década de 1960. Por su parte, la inauguración de la Atomic Energy Commission (JAEC) en 1956 promovió el desarrollo y la utilización de esta energía.60

37Esta política generó una cierta tranquilidad en los países de la región asiática quienes seguían atentamente la política exterior de seguridad japonesa, ya que su éxito económico hacía lógico que el próximo paso fuera el desarrollo de la energía nuclear como elemento disuasivo. En contraste, una de las amenazas para Japón ha sido (y es), aquellos países con los cuales tiene conflictos históricos y poseen armas nucleares.

38La política del desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos fue fuertemente impulsada por el primer ministro Eisaku Satō (1964-1972) quien en 1967 delineó los principios en un discurso a la Cámara de Representantes, en medio de negociaciones sobre el regreso de Estados Unidos a Okinawa. La Dieta adoptó formalmente los principios en 1971, aunque no fue adoptada como ley y entró en el Tratado de No Proliferación Nuclear por lo cual Satō recibió el premio Nobel de la Paz en 1974.

  • 61 Japón importó su primer reactor comercial de energía nuclear del Reino Unido, Tokai 1, un reactor (...)

39El primer reactor destinado a producir electricidad en Japón fue un prototipo de agua en ebullición, el Japan Power Demonstration Reactor (JPDR) que se ejecutó desde 1963 hasta 1976 y proporcionó una gran cantidad de información para reactores comerciales posteriores. En los setentas, los tres primeros reactores de este tipo se completaron y comenzó la operación comercial. Siguió un período en el que las empresas de servicios públicos japoneses compraron diseños de proveedores estadounidenses y los construyeron con la cooperación de compañías japonesas que luego recibieron una licencia para construir plantas similares en Japón.61 Como resultado, en los setentas las plantas de energía nuclear estaban en distintas partes del país y Japón se había dedicado a reprocesar el combustible nuclear gastado en lugar de eliminarlo como desecho, así como en disminuir la dependencia del país de las importaciones de combustibles del extranjero. Con muy pocos recursos naturales, Japón adoptó la energía nuclear como fuente que le permitió (y le permite) iluminar un tercio del país.

  • 62 Dado que los reactores más antiguos requerían largas interrupciones de mantenimiento en 1975 el MI (...)

40Para entonces la industria japonesa había establecido en gran medida su propia capacidad de producción de energía para el país, como también para otros del Este de Asia y participaba en el desarrollo de nuevos diseños de reactores, generando nuevos programas de mejoramiento.62

  • 63 Memorandum to the Files by Gary R. Bray, ACDA/NP/NE [Bureau of Nonproliferation and Regional Arms (...)
  • 64 De hecho, como resultado de las actividades de reprocesamiento, fines de 2015 la cantidad total de (...)

41Durante la administración de Carter, el gobierno japonés lo presionó con el objetivo de obtener permiso para procesar combustible de reactores gastados de origen estadounidense para que el plutonio resultante pudiera usarse en experimentos con reactores reproductores rápidos: La idea era desarrollar un tipo de “economía de plutonio”. Pero los funcionarios norteamericanos tenían cierta cautela por las consecuencias de la construcción de plantas para reprocesar el combustible del reactor. Entre los documentos recientemente desclasificados se encuentra un memorando del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano63 que advertía sobre el riesgo de proliferación de toneladas de plutonio a partir de los noventas.64

  • 65 Que comenzaron con explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en lo (...)
  • 66 En 2014, Ministry of Economy, Trade and Industry (METI) presentó el nuevo cuarto plan de energía b (...)

42Desde entonces las miradas han estado puestas en la acumulación de plutonio japonés, no obstante en el 2011, luego del terremoto de magnitud 9 y tsunami que afectó a Japón produjera una serie de incidentes en la central nuclear Fukushima,65 fueron clausuradas y desarrollaron una polémica en torno a este tipo de energía en la isla y las consecuencias para seguridad para los ciudadanos.66

43En síntesis, Japón no consideró el desarrollo de armas nucleares como elemento disuasivo en su política exterior, por el contrario, al ser el único país que sufrió los efectos de una bomba atómica rechazó cualquier iniciativa al respecto lo que derivó en la firma del Tratado de No Proliferación lo que reforzó los lineamientos de su política exterior de seguridad con énfasis discursivo en el pacifismo.

El peso de la historia de la hegemonía japonesa en el Este de Asia

  • 67 Donde murieron cerca de 20 millones de personas y millones más fueron subyugadas y oprimidas duran (...)

44La hegemonía japonesa de la primera mitad del siglo veinte en el Este de Asia se transformó en el problema para la política exterior de seguridad japonesa de posguerra. Esto, porque los abusos cometidos por el ejército Imperial japonés en varios de los territorios ocupado dejó una memoria adversa a la imagen de Japón.67 Esto fue (y ha sido) una fuente fricciones permanente y de desconfianza por parte de sus vecinos, especialmente de China y ambas Corea.

  • 68 En 1978 el Emperador dejó de visitar el templo por la controversia que esto despertaba. Desde ento (...)
  • 69 Muchos de los cuales prestaron servicios en la Unidad 731, un programa de investigación y desarrol (...)
  • 70 Un ejemplo de esto ha sido la reapertura del Museo de Guerra Yûshûkan en 1986 y remodelado en el 2 (...)

45Este problema ha tenido una dinámica política y una trayectoria histórica donde se han cruzado discursos nacionalistas que se han convertido en un obstáculo clave para la mejora de las relaciones de Japón con sus vecinos. Esta controversia ha tenido puntos álgidos cuando el Emperador y algunos primeros ministros concurrieron al santuario Yasukuni,68 cementerio que se consagra a los muertos japoneses de las guerras, incluidos catorce criminales de guerra clase A condenados, lo que se considera un homenaje a los criminales de guerra.69 Alguno de los ejemplos respecto a las distintas percepciones es que en Japón existen más de 220 museos donde se tratan desde distintas visiones de las guerras vividas entre los años 1868 y 1945. Estos museos no fueron un tema relevante durante muchos años, no obstante a partir de los noventas las acciones y las fricciones entre partidarios del revisionismo histórico y del pacifismo revivió la disputa internacional respecto de lo que significó la incursión japonesa durante la primera mitad del siglo veinte (YOSHIDA, 2007).70

  • 71 A partir del año académico 2018, la llamada dotoku (educación moral) será parte del plan de estudi (...)

46Otro tema clave ha sido el contenido y la revisión de los libros de texto de historia japoneses a los que se acusa de no hacer referencia a las actividades realizadas por los japoneses durante la guerra al igual que otros asuntos relacionados con la actitud hacia el pasado. Si bien es el Ministerio de Educación el encargado de elegir los textos para los colegios públicos, también está la iniciativa de privados quienes entregan textos en algunas escuelas donde se omite el rol de Japón en las torturas, experimentos y violación de mujeres.71 De hecho el asunto de las “mujeres de confort” ha sido uno de los temas más complejos con los que al gobierno nipón ha lidiado. En los noventas, movimientos feministas dentro y fuera de Japón y sobre todo las víctimas que rompieron el silencio y dieron sus testimonios, sacando a la luz pública el papel que el Estado japonés y su ejército tuvieron en la creación y mantención de un sistema de prostitución forzada (ianfu) y violación sistemática de mujeres en las colonias y territorios ocupados.

47Es en este contexto surgió la primera controversia diplomática en 1990 cuando un grupo cívico de mujeres coreanas demandaron al gobierno japonés, acción que fue respaldada por el presidente coreano, Roh Tae-woo en 1992 quien inició una investigación y exigió reparaciones para las víctimas. En respuesta el gobierno de Kiichi Miyazawa publicó un informe (1993) sobre la participación del ejército en este tipo de acciones que culminó con la emisión de un comunicado en el cual admitió el uso de coacción y extendió disculpas a las víctimas lo que en un inicio fue bien recibido por el gobierno coreano. No obstante, una nueva confrontación se produjo en 1995 tras la creación del Fondo Asiático de Mujeres del gobierno japonés que entregó dos millones de yenes y una carta de disculpa del primer ministro dirigida a cada víctima. Esto produjo protestas de parte de organizaciones no gubernamentales coreanas quienes llamaron a boicotear estos pagos, argumentado que Tokio no había reconocido sus responsabilidades legales (OGURA, 2015).

  • 72 Si bien Japón ha pedido disculpas en varias ocasiones, se le acusa que estas no han sido en forma (...)
  • 73 Institución japonesa creada en 1994 para compensar a las mujeres víctimas de violación por parte d (...)

48Frente al problema uno de los mayores expertos asiáticos, Thomas Berger (2015) planteó que existe una compleja red cultural, política y geografía, así como distintas nociones de justicia que ha hecho más difícil para los japoneses disculparse por las transgresiones pasadas que otras sociedades.72 Berger afirma que las razones por las cuales no se ha llegado a un entendimiento entre las partes se fundamenta en que los coreanos han mostrado falta de voluntad para encontrar formas de reconciliarse cuando los japoneses intentaron hacerlo. Para el académico esto fue evidente tras la creación de la Asian Women's Fund73 por parte del gobierno japonés y que no fue apoyado por el gobierno coreano, lo que generó la creación de otro sistema de apoyo para las ex “mujeres de confort”. En el caso de los chinos, estos han sido críticos de las disculpas japonesas e incluso, afirma han entorpecido cualquier tipo de relación que genere avance en torno a esta temática (QUI, ZHILANG, & LIFEI, 2013).

  • 74 Aunque durante el siglo diecinueve, los japoneses también habían invadido territorios de varios de (...)

49En síntesis, las tensiones de Japón con sus vecinos son parte de las consecuencias de las acciones del Imperio japonés durante la primera mitad del siglo veinte74 y con ello la forma de comprender los distintos hechos históricos relativos a las disculpas japonesas. Si bien Japón ha realizado acciones referidas a mejorar las relaciones en este ámbito, la falta de entendimiento político que se ha mantenido en el ámbito discursivo ha afectado las relaciones de los gobiernos y ha generado la animosidad de los ciudadanos de los distintos países, convirtiéndose una de las claves de la política exterior que ha trascendido más allá de los años comprendido al período de Guerra fría.

*

50El tiempo transcurrido durante 1951 a 1989 se caracterizó por la tensión permanente entre continuidad y cambio en la política exterior japonesa, así como por su desarrollo económico. En este largo período se registraron una sucesión de hechos históricos producto de las exigencias del Tratado de Seguridad con Estados Unidos respecto al rearme japonés, la posibilidad de desarrollo de armas nucleares y el problema de la memoria, los cuales Japón abordó de manera pragmática con el objetivo de hacer crecer su economía para lo cual realizó acciones políticas y diplomáticas tendientes a no poner en riesgo la estabilidad regional.

51Frente a este escenario los esfuerzos de la política exterior seguridad se concentraron en demostrar su voluntad pacifista, amparados por el Artículo 9 de la Constitución de 1947, no obstante, la formulación de políticas, tras la derrota del gobierno Imperial en 1945 y el Tratado de Seguridad con Estados Unidos, generaron ciertas condiciones que se convirtieron en las claves históricas de la política exterior de seguridad japonesa de posguerra.

52La primera de ellas fue las consecuencias del Tratado mismo. Paradójicamente, lo que debía ser una alianza estratégica con Estados Unidos se convirtió en una relación de desconfianza por parte de Estados Unidos y de resistencia por parte de Japón, lo que se fue la principal fuente de fricción para la política exterior japonesa. A pesar de esto, el fin del período de Guerra fría culminó para Japón con avances progresivos en términos de reformulación de acuerdos de seguridad con Estados Unidos.

53La segunda clave histórica fueron las presiones norteamericanas sobre el gobierno japonés para realizar acciones más directas sobre la seguridad regional lo que derivó en el compromiso de apoyar la defensa que resultó en la creación de las SDF, una de las instituciones base de la defensa nacional actual.

54La tercera clave fue la renuncia al desarrollo de armas nucleares como elemento disuasivo de su política exterior y la firmar el Tratado de No Proliferación que fue una muestra del compromiso japonés por la vía pacifista.

55La cuarta clave dice relación con la memoria histórica producto de los abusos cometidos por el Ejército japonés en los territorios ocupado lo que derivó en una imagen política adversa de Japón. Esto ha sido una fuente de fricciones permanentes, así como de desconfianza por parte de sus vecinos, especialmente de China y Corea del Sur que han sido determinante en la política exterior japonesa.

56Las consecuencias de estas dificultades se arrastraron durante el período de Guerra fría, no obstante, el fin del enfrentamiento ideológico evidenciaría que a pesar de su progreso y pragmatismo la política exterior de seguridad japonesa se iba a enfrentar a la posibilidad de verse abandonado por Estados Unidos y, por el otro lado, arrastrado a un conflicto militar en el marco de su alianza con Estados Unidos.

Segundo período. Las condiciones de la política exterior de seguridad japonesa 1990-2001

57Al igual que el resto de los países del mundo, el fin de la disputa ideológica dio inicio a un proceso que se inició con la presión de tomar un rol más activo en la seguridad global ante la creciente percepción de amenazas del externo regional y el cuestionamiento respecto a la continuidad de la alianza de seguridad con Estados Unidos.

  • 75 Esta caída se reciente aún más en 1997 luego de la crisis económica internacional, la que permite (...)
  • 76 De políticos y burócratas de los distintos ministerios.
  • 77 El sistema de partidos políticos en Japón se ha caracterizado por la hegemonía de un solo partido, (...)

58Desde la perspectiva interna, los noventas se iniciaron para Japón con las secuelas de la crisis de burbuja inmobiliaria y bursátil que desestabilizó su posición como potencia económica regional y global,75 la crisis política derivada de los escándalos de corrupción política76 y la pérdida del poder del Partido Liberal Democrático (PLD) que había estado en el poder desde 1955.77 En este período la continuidad de la política exterior de seguridad estuvo a cargo de los líderes políticos, los burócratas de carreras del MOFA (COONEY, 2015) y de la diplomacia japonesa, quienes mantuvieron las directrices de la política japonesa en los distintos ámbitos. Esta formulación de políticas estratégicas del país se ha denominado “cultura estratégica” en referencia a un conjunto de valores, preferencias, percepciones y prácticas cuyos fundamentos se encuentran en la formulación política de posguerra (Tratado de Seguridad y Constitución de 1947 y en las políticas derivadas de ambos textos) (PYLE, 2008) (OROS, 2014) (ENVALL, 2015).

  • 78 En 1980 el gobierno de Japón publicó, The philosophies of Economic Cooperation: Why Official Devel (...)

59Desde la perspectiva externa, la presión internacional, el desarrollo nuclear de Corea del Norte y los conflictos territoriales con sus vecinos evidenciaron que la política exterior seguridad japonesa ya no respondía a las distintas variables del nuevo escenario de postguerra fría (PYLE, 1992) (MENDL, 1995) (ARASE, 1995) (ROY, 1997). Como respuesta el gobierno japonés anunció en 1991 las nuevas directrices de la Official Developmental Assistant (ODA) que permitiría la construcción de un entorno internacional para garantizar la seguridad integral de Japón.78

60Las nuevas directrices consideraron la inclusión de cinco condiciones para la ODA bilateral: las tendencias de los gastos militares de los países receptores; el desarrollo, exportación e importación de armas; los esfuerzos para promover la democratización; la introducción de la economía de mercado; y la garantía de los derechos humanos y las libertades básicas.

  • 79 Que considera la ODA como herramienta eficaz para los actores del Sistema Internacional involucrad (...)

61De esta forma Japón, con escasos recursos naturales y sin posibilidades de actuar en caso de conflicto armado, colaboró en el desarrollo de otros Estados de la región con el objetivo de acceder a sus materias primas y mantener la estabilidad económica, haciéndolos menos vulnerables a los conflictos armados y con ello mantener la seguridad del entorno. Desde la perspectiva del softpower,79 la mayor crítica a esta política fue la utilización estratégica de la ODA como herramienta para alcanzar los objetivos de su política exterior, lo que ha sido respaldado por investigaciones cuantitativas que demostraron que la política de ayuda japonesa fue impulsada principalmente por motivos comerciales, tendientes a alcanzar los objetivos del interés nacional (LOUTFI, 1973) (HASEGAWA, 1975) (ARASE, 1995).

  • 80 Lo que principalmente se debió al aumento en el valor del yen.

62Otra política de gastos que fue seguida muy de cerca fue el gasto militar japonés: en 1989 ocupó el tercer lugar a nivel mundial,80 después de Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que en el año fiscal 1991 representó el 6.2% del presupuesto nacional. Según la base de datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) el gobierno japonés, a pesar de la dificultad económica derivada de la crisis de burbuja y asiática, aumentó el gasto militar entre 1990 y 2000, superando por más de un sesenta por ciento a China y Corea del Sur (Tabla 1). Estos resultados impulsaron al gobierno norteamericano a incluir a los japoneses en la alianza de países que apoyaron la Guerra del Golfo (1990). Esto fue respondido de forma inmediata por el gobierno a través de una contribución económica pero no con el envío de tropas lo que provocó la crítica norteamericana, lo que afectó la ambición de Japón de ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, luego que el Senado norteamericano acordó, en una sesión de 1994, que no apoyaría la candidatura de nipona para un puesto permanente si no era capaz de cumplir con todas las responsabilidades de los miembros permanentes actuales del Consejo (DRIFTE R., 2000).

Tabla 1: Relación gasto militar por país, expresado en porcentajes 1990-2000

Tabla 1: Relación gasto militar por país, expresado en porcentajes 1990-2000
  • 81 SIPRI, Military Expenditure Database. Stockholm International Peace Research Institute [https://ww (...)

Fuente: Elaboración propia en base a los datos del SIPRI 81

  • 82 Tras la Guerra fría, Japón consideró que el fin de la división ideológica significaría el retiro d (...)

63Durante este período la relación con los presidentes norteamericanos fue igualmente tensa que en los años anteriores, George H. W. Bush (1989-1993) presionó al gobierno durante la Guerra del Golfo, mientras que la administración de Bill Clinton (1993-2001) desestimó las importancia de la alianza luego del fin de la guerra fría.82

  • 83 Que fue el primer mandatario, desde 1955, en romper la continuidad que, por cerca de cuatro década (...)

64Para contrarrestar las críticas, el gobierno japonés se hizo parte de la preocupación del PNUD (1994) que propuso un concepto de seguridad humana que incluía el bienestar y la dignidad, haciendo hincapié en la preocupación por las diferentes capas que involucraban a la seguridad que iban desde el Estado hasta el nivel del individuo. Para el nuevo gobernante, Murayama Tomiichi (1994-1996)83 esta propuesta estaba en plena sintonía con su Constitución pacifista ya que la naturaleza de la seguridad humana ya no era solo militar.

  • 84 La primera National Defense Program Guidelines, había sido formulada en 1976.
  • 85 También conocido como el Terremoto de Kobe de 1995
  • 86 La NDPG, incluyó además cuatro planes: un Programa de Defensa a Medio Plazo en 1996; el Programa d (...)
  • 87 Palabras entregadas en el First Dialogue on Building Asia’s Tomorrow de 1998 [http://www.jcie.or.j (...)

65En 1995 se formuló la segunda NDPG84 que consideró la preocupación por la seguridad humana y el aumento de las expectativas públicas de las SDF (a raíz de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de los Estados Unidos y la respuesta al terremoto Hanshin-Awaji),85 por lo que se enfocaron en la utilización adicional de las capacidades en desastres a gran escala con el objeto de contribuir a un entorno de seguridad más estable.86 En 1996, el PLD retomó el poder y las administraciones de los primeros ministros Ryūtarō Hashimoto (1996-1998) y Keizō Obuchi (1998-2000). El primero se centró en el diálogo político, la cooperación económica, la no proliferación nuclear, la democratización y la estabilidad. Esto implicó el mantenimiento de relaciones bilaterales con los países de Asia Central, sin perder de vista los intereses de Rusia en la región. Este compromiso fue continuado por el gobierno de Obuchi, quien hizo hincapié en la necesidad de tener una visión amplia de la seguridad que abarcara integralmente todas las amenazas a la supervivencia, la vida cotidiana y la dignidad de los seres humanos.87

66También en ese año, y como afirmación a las relaciones bilaterales, firman la Japan-US Joint Declaration on Security, Alliance for the 21ST Century (1996) como respuesta a la incertidumbre de las continuas tensiones en la península norcoreana, la fuerte concentraciones de fuerza militar en la región, el arsenal nuclear y las disputas territoriales no resueltas que podían ser fuente de posibles conflictos regionales (MOFA, 1996).

  • 88 Este sería el primer informe, de ambos autores, que instó a Japón a toma un rol más activo en el s (...)

67Este entorno cambiante, y en especial tras la crisis nuclear de 1993 y 1994, permitió la aprobación de la renovación de las Guidelines for U.S. Japan Defense Cooperation en 1997 que establecieron la cooperación de defensa en el caso de un ataque armado a Japón, en situaciones bélicas en áreas cercanas que tienen una influencia importante en la seguridad de Japón, reforzando la naturaleza situacional más que geográfica que trajo toda suerte de críticas internas por la ambigüedad de dicho punto (TAKAHASHI, 2013). Tres años después, una comisión norteamericana bipartita entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata liderada por Joseph Nye y Richard Armitage aprobaron el anteproyecto de la política hacia Japón titulado, The United States and Japan: Advancing Toward a Mature Partnership (2000)88 donde se instó de forma explícita al gobierno japonés a convertirse en el Reino Unido de Asia:

La prohibición de Japón contra la autodefensa colectiva es una limitación para la cooperación de la alianza. Levantar esta prohibición permitiría una cooperación de seguridad más estrecha y eficiente. Esta es una decisión que solo los japoneses pueden tomar. Los Estados Unidos han respetado las decisiones internas que forman el carácter de las políticas de seguridad japonesas y deberían seguir haciéndolo. Pero Washington debe dejar en claro que da la bienvenida a un Japón que está dispuesto a hacer una mayor contribución y convertirse en un socio de la alianza más igualitario. Vemos la relación especial entre los Estados Unidos y Gran Bretaña como un modelo para la alianza (ARMITAGE & NYE, 2000).

68Esta solicitud de proactividad en la política exterior de seguridad cumplía con las exigencias de lo que Daisuke Akimoto (2012) denominó “pacifismo negativo” y “pacifismo” positivo”, el primero basado en el Artículo 9 y que evita cualquier violencia directa, como la guerra y el conflicto, el segundo está basado al texto del preámbulo de la Constitución del 47 y corresponde a una política más proactiva para evitar la violencia estructural (como la pobreza, la inequidad económica, la explotación económica, por nombrar algunas). En síntesis, los años noventa culminaron con un proceso complejo para la política exterior, tanto interno como externo, que lo motivaron revisar las directrices de cooperación de defensa entre Japón y Estados Unidos vigentes desde 1978. Este proceso, permitió respuestas políticas a cinco claves históricas que de alguna forma eran una continuación del tipo de problema que enfrentó entre los años 1951-1989: a) la Guerra del Golfo y la diplomacia del cheque, b) las pruebas nucleares coreanas; c) la participación en operaciones de paz, d) el inicio del ascenso chino y la disputa territorial; e) conflicto territorial con Corea del Sur.

La Guerra del Golfo y la diplomacia del cheque

  • 89 No obstante, en retrospectiva esta respuesta temprana mostró una de las debilidades de la diplomac (...)

69El 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 34 países liderada por Estados Unidos inició una campaña militar para obligar a Irak a abandonar Kuwait, dando inicio a lo que fue la primera gran crisis internacional desde el final de la guerra fría y que para Japón representó un rudo despertar, lo que se conoció como el shock iraquí (PURRIGRON, 1992). El gobierno norteamericano hizo un llamado al japonés para apoyar a las fuerzas de coalición en la incursión militar a Kuwait. La respuesta inicial del primer ministro Toshiki Kaifu (1989-1991) fue rápido: anunció una política de sanciones contra Irak el 5 de agosto de 1990, comenzó un embargo económico un día antes que lo hiciera el Consejo de Seguridad de la ONU y tomó medidas para congelar los activos kuwaitíes, los créditos comerciales y la cooperación económica.89 Esta respuesta política-económica temprana contrastó con la falta de rapidez a la hora de hacer una contribución militar a la fuerza multinacional. Los períodos de la época señalaron que George H. W. Bush (1989-1993) presionó al primer ministro Kaifu para participar en el conflicto lo que se concretó a través de la continuidad de asistencia financiera a los aliados de Estados Unidos lo que le permitió ser uno de los mayores contribuyente de la guerra (WEISMAN, 1990).

70Pese a las grandes contribuciones al desarrollo regional y mundial, el inicio de los noventa trajo al gobierno el gobierno japonés fuertes críticas en torno a su política exterior: a su decisión de entregar apoyo económico al sistema internacional sin involucrase directamente en los conflictos lo que fue denominado como “diplomacia de cheque” (HIROSHI, 2011) (HYNEK, 2012). En el ámbito interno, esto generó un proceso político complejo para el gobierno japonés relativo a la interpretación constitucional, la alianza de seguridad con Estados Unidos y la necesidad de definir la posición de las SDF. El libro Blueprint for a New Japan (1994) del líder político nacionalista del PLD, Ichirō Ozawa reflejó esta discusión y en tu texto criticó los impedimentos constitucionales y legales para participar en el conflicto y exigió la reapropiación de la política japonesa por parte de los políticos y de un papel más activo de Japón en los asuntos internacionales, opinión que produjo un cierto impacto en la opinión pública de ese año.

71¿Cuál era el rol de Asia y de Japón en el nuevo escenario internacional? Para KazuoOgura (1993), el siglo diecinueve se construyeron una serie de imágenes que los occidentales consideraron negativas respecto de Japón, relativas al desánimo, la sumisión a la autoridad y el feudalismo, lo que pudo revertirse a partir de los noventas, cuando Asia, y principalmente Japón, surgió como un símbolo de valores positivos: disciplina, trabajo, con énfasis en los lazos familiares y como una región que aprendió de los errores de Occidente.

72En este período comienza el debate entre realistas y pacifistas en torno a la normalización de Japón lo que significaba la remilitarización del país (CHA, 2000) (PYLE, 2008) (HUGHES, 2009), mientras que para otros implicó la incorporación al sistema a partir de un pacifismo proactivo (AKIMOTO, 2012) (ENVALL, 2015).

73En síntesis, el llamado a participar en la Guerra del Golfo fue la primera gran crisis en la política exterior japonesa que generó una crisis interna respecto del rol de Japón en un período de incertidumbre y la urgencia de adaptarse a las exigencias del sistema internacional para participar de manera proactiva en las nuevas amenazas provenientes del entono regional.

Las pruebas nucleares coreanas

74Las relaciones de tensión entre la península coreana y Japón son históricas y se remontan a las invasiones japonesas y los abusos cometidos durante la primera mitad del siglo veinte. Luego de la proclamación de la República Popular Democrática de Corea del Norte (1948) y la Guerra de Corea (1950), las rivalidades se mantuvieron a través del tiempo y no fue posible la normalización de las relaciones diplomáticas. No obstante, durante el período de Guerra fría tuvieron un intercambio comercial y tecnológico y gestos de acercamiento político. Esto permitió que entre los años 1959 y 1984 los gobiernos permitieran que ciudadanos de ambos países volvieran a sus hogares o visitaran a sus familias, mientras que la Asociación General de Residentes de Corea en Japón envió cada año millones de dólares en concepto de remesas para sus familiares en Corea del Norte (LÓPEZ, 2011).

  • 90 Álvarez propone que a partir del 2003 se habría iniciado una cuarta etapa, que continúa hasta la c (...)

75El punto álgido de las tensiones entre ambos países ha estado en el desarrollo y amenaza nuclear norcoreana. De acuerdo a Rodrigo Álvarez (2013) el período comprendido entre 1959 y 1980 se vivió una primera etapa que se caracterizó por el desarrollo nuclear norcoreano, orientado a la investigación y al entrenamiento, período en el que fue asistido por la ex Unión Soviética. La segunda fue entre 1980 y 1994, período en el cual avanzó en el ámbito de tecnológico para producir uranio enriquecido para con fines militares, mientras que la tercera la tercera etapa fue entre 1994 y 2002 en el que proyecto de enriquecimiento se mantuvo detenido.90

76En los noventas, el gobierno japonés retomó su acercamiento político con el norcoreano lo que se manifestó con la visita de Shin Kanemaru, un importante miembro del PLD a Pyongyang en septiembre de 1990. Como representante del partido gobernante firmó una declaración conjunta con sus homólogos del PS japonés y con el Partido Laborista de Corea del Norte en el que expresaron su deseo de comenzar un diálogo para establecer relaciones diplomáticas entre ambos países. Las negociaciones formales comenzaron el 30 de enero de 1991 pero pronto se encontraron con un punto muerto: las sospechas sobre el desarrollo de armas y pruebas nucleares de Corea del Norte dificultaron la fluidez del proceso.

77No obstante, Corea del Norte inició una política que se denominó “diplomacia nuclear” que provocó la crisis de 1993-1994 cuando en marzo de 1993 se retiró del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y negó la entrada a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que debían verificar que no se estaban utilizando la planta nuclear de Yongbyon. En mayo de ese mismo año se lleva a cabo el lanzamiento de misil Nodong-1 cuyo ámbito de acción era suficiente para alcanzar territorio japonés.

  • 91 Tras reconocer que reactivó su reactor nuclear de Yongbyon.

78En 1994, Estados Unidos afirmó que entregaría al gobierno norcoreano dos reactores de agua ligera si el gobierno de Pyongyang firmaba un acuerdo marco para renunciar al desarrollo de armas nucleares. Por su parte el gobierno japonés comprometió apoyo económico para la creación de un organismo encargado de gestionar la construcción de estos reactores de agua ligera a la Organización de Desarrollo de la Energía en la Península de Corea (KEDO). Sin embargo, Pyongyang violó el Acuerdo Marco de 1994 al iniciar el desarrollo de nuevo uranio enriquecido, se retiró de la Agencia de la Energía Atómica Internacional y expulsó a los observadores internacionales.91

79La necesidad de mantener un canal de comunicaciones con el gobierno norcoreano empuja al gobierno japonés a concretar la ayuda comprometida en año anterior, entregando medio millón de toneladas de alimento y una ayuda de veintiocho millones de dólares en asistencia en 1995, a través del Programa de Alimentos Mundial de las Naciones Unidas (LÓPEZ, 2011).

  • 92 Que mostró una preocupación por la seguridad humana en el nuevo escenario posguerra fría y el aume (...)
  • 93 Que venía a cambiar lo señalado en el informe de 1990, East Asian Strategic Initiative (EASI) que (...)

80En 1995 se formularon las segundas NDPG,92 que incluyeron una nueva cláusula en la cual se estableció que, de originarse una situación de amenaza en los alrededores de Japón que afectara la seguridad nacional, se debería recurriría a los mecanismos de las Naciones Unidas y los acuerdos de seguridad con Estados Unidos. El gobierno norteamericano también consideró la amenaza creciente en la región por lo que la Nye Initiative (1995) propuso que Estados Unidos debía mantener un total de 100.000 soldados en el Este de Asia con el objetivo de controlar los efectos del posible ascenso chino y el desarrollo de la capacidad de armas nucleares por parte de Corea del Norte.93 Luego, en 1997 se aprobaron las nuevas Guidelines for U.S. Japan Defense Cooperation donde se reforzó la cooperación en respuesta a un ataque armado en Japón o sus alrededores.

  • 94 Corea del Norte dispara un misil balístico Taepodong-1 de largo alcance que sobrevuela el territor (...)
  • 95 Sistema defensivo de misiles antibalísticos

81En 1998, el gobierno norcoreano lanzó el Taepodong-194 que voló sobre territorio japonés por lo que el gobierno nipón canceló la ayuda económica para la construcción de dos reactores nucleares civiles de agua ligera y condujo a los japoneses a buscar medidas de seguridad concretas para contrarrestar esta amenaza, mostrándose interesado en el desarrollo de investigación conjunta de TMD (Theatre Missile Defense)95 con Estados Unidos (1999).

82En síntesis, las pruebas nucleares coreanas desestimaron el intento de acercamiento político japonés lo cual intensificó las relaciones con Estados Unidos e incentivó el desarrollo de investigación conjunta para un sistema defensivo de misiles antibalísticos, el objetivo: evitar el ataque de un rival histórico del gobierno norteamericano, que ha visto en Japón, la forma de atacar los intereses de Estados Unidos en la región.

La participación en operaciones de paz

  • 96 Fueron enviado para trabajar en las secuelas dejadas por la guerra civil en Camboya (1991-1992): “ (...)
  • 97 En el marco de la idea del “pacifismo positivo” como una forma proactiva para el mantenimiento de (...)

83En 1993 se aprobó la Ley sobre la Cooperación a la Paz Internacional que permitió enviar las SDF por primera vez a misiones de paz durante los años 1992-1993.96 Si bien esto fue un tema complejo en la Dieta Parlamentaria, el hecho que se tratara de misiones para el restablecimiento de la paz empujaron su aprobación pues respondía a la política de pacifismo positivo de la Constitución.97 En este mismo período, las iniciativas locales japonesas hacia la seguridad regional y multilateral se realizaron en un contexto que presentaba realidades diversas: en una cierta normalización de las relaciones sino-surcoreanas, sino-indonesias y chino-singaporesas, mientras que prevalecía la tensión entre Rusia y China, lo que empujó al gobierno japonés a impulsar un diálogo sobre la necesidad de contar con una propuesta de seguridad multilateral que a ellos les permitiría ampliar el pacto de seguridad más allá de la alianza con Estados Unidos, aunque siempre en concordancia con las directrices de esa alianza.

  • 98 Tras la Conferencia Post Ministerial de la ASEAN de 1991. Cabe destacar que las reuniones de minis (...)
  • 99 Compuesto por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Si (...)
  • 100 Así, en 1997 la propuesta japonesa de celebrar periódicamente cumbres como ASEAN-Japón fue la caus (...)
  • 101 El primer gobierno que interrumpió el liderazgo del PLD desde 1955.

84La promoción de iniciativas en el marco de una seguridad multilaterales formó parte de una reestructuración más amplia del orden de seguridad en Asia Pacífico y más concretamente en el Este de Asia. Es así como a partir de una propuesta del Ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Tarô Nakayama (1989-1991)98 se crea la ASEAN Regional Forum (ARF) en 1994. En primera instancia, los países de la ASEAN99 reaccionaron fríamente a esta propuesta, mientras que Estados Unidos reaccionó positivamente y aceptó el diálogo multilateral, allanando así el camino para el acuerdo. Desde entonces Japón ha participado activamente en este Foro e temas que han ido desde la creación de confianzas mutuas y la diplomacia preventiva, hasta el mantenimiento de la paz.100 También en 1994 se conocieron los resultados del documento “La modalidad de la capacidad de defensa y de seguridad de Japón. Perspectivas para el siglo veintiuno”, conocido como Higuchi Commission sobre asuntos de defensa encargada por el gobierno de Morihiro Hosokaw (1993-1994)101 que expuso la importancia de la seguridad multilateral y las amenazas no tradicionales, recomendando tres acciones para la política exterior de seguridad japonesa: 1) La promoción de la cooperación multilateral en materia de seguridad regional y global; 2) La mejora de las funciones de la relación de seguridad entre Japón y los Estados Unidos y; 3) El establecimiento de un poder defensivo más eficiente basado en una mejora de la capacidad información de la reacción ante las crisis.

85Este documento despertó las críticas norteamericanas pues a pesar de la declaración explícita de la relevancia de las relaciones entre Japón y Estados Unidos, algunos expertos norteamericanos en seguridad japonesa entendieron que, por el hecho de situar las relaciones entre ambos países en la segunda posición de la declaración, por debajo de la cooperación multilateral, significó un cambio en la seguridad nipona (GREEN & CRONIN, 1994). En síntesis, las exigencias de participación de Japón en conflictos internacionales, permitió por primera vez el envío de tropas de las SDF a operaciones de paz fuera del territorio nacional, lo que desde una perspectiva mayor permitió el desarrollo de la seguridad multilateral y la participación de Japón en foros multilaterales. Esto despertó la preocupación de los expertos norteamericanos, empujando un nuevo acercamiento de Estados Unidos hacia Japón con el objetivo redefinir la alianza de seguridad. La década de los noventas culminó para Japón con mayor certeza respecto al lugar de Japón en la política norteamericana, lo cual le permitiría enfrentar de manera más segura la posibilidad de pérdida hegemónica regional producto de la crisis económica y el inicio del ascenso chino.

El inicio del ascenso chino y la disputa territorial

  • 102 “Nación más favorecida (NMF) es un principio de no discriminación consagrado en el artículo 1 del (...)
  • 103 Ver en
    [http://www.lawinfochina.com/Display.aspx?lib=law&Cgid=5597]
  • 104 Deng realizó su gira por el sur de China en 1992, donde visitó Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Shang (...)
  • 105 Conflicto en base a intereses económicos, cuestiones de identidad nacional y aspectos del derecho (...)
  • 106 Este conflicto ha involucrado al gobierno y civiles. En 1996 un grupo japonés estableció un faro e (...)
  • 107 El Tratado estableció que la soberanía japonesa se limitará a las islas de Honshu, Hokkaido, Kyush (...)
  • 108 China se enfrentó a Estados Unidos a través del despliegue de fuerzas en la zona para evitar las e (...)
  • 109 Por primera vez permitió a Japón redefinir redefinió las directrices de cooperación, creando una b (...)
  • 110 En dicha ley “Japón llevará a cabo todas sus acciones dentro de las limitaciones de su Constitució (...)

86Al inicio de los noventa, Japón era el líder económico principal en el sistema regional asiático y China era uno de sus mayores socios comerciales con quien tenía relaciones estables y a quien consideraba políticamente débil. De hecho, el compromiso japonés con China tanto a nivel gubernamental como privado había sido crucial para ayudar a la reinserción china en la economía regional del Este de Asia. Tras el incidente de la plaza de Tiananmen de 1989 este compromiso cambió drásticamente. El gobierno de George H. W. Bush impuso una serie de sanciones contra China, luego le siguió la Comunidad Europea que pospuso la ayuda económica a China y el G7 (incluyendo a Japón). No obstante, la salida del disidente Fang Lizhi de China permitió que Estados Unidos le renovara el estatus de Nación más favorecida (NMF)102 y con ello Japón pudo reactivar sus relaciones con el gobierno chino. Tras este impasse el primer ministro Kaifu visitó China en 1991 e impulsor del levantamiento de las sanciones al régimen chino (MAES, 1991). En octubre de 1992, en un nuevo gesto japonés el Emperador Akihito visitó China, siendo la primera vez que un monarca nipón iba a dicho país. En esa oportunidad Akihito reconoció que la ocupación militar de su país en tiempos de guerra “infligió un gran sufrimiento al pueblo de China”, aunque no llegó a las disculpas exigidas por un número creciente de chinos (SANGER, 1992). Sin embargo, ese mismo año y a petición de los altos mandos militares chinos, el gobierno de Deng Xiaoping oficializó la Law of the People’s Republic of China on its Territorial Waters and their Contiguous Areas103, donde incluyó las islas Senkaku/Diaoyu como parte de su espacio territorial (DRIFTE, 2008). Además, inició una gira que se denominó Southern Tour,104 en la que impulsó la transición hacia la economía de mercado lo que Japón interpretó como una oportunidad para ampliar su desarrollo económico que pasaba por un proceso de inestabilidad económica, lo trajo consecuencias inmediatas en otro ámbito (AMARO, 1997). La difusión de la nueva política china generó la disputa territorial por la soberanía de las Islas Senkaku/Diaoyu,105 que se había iniciado en los setentas cuando la posibilidad de acceder a depósitos de petróleo, gas natural y metano en la zona dio un nuevo impulso a la disputa motivando a las autoridades chinas y taiwanesas a exigir la soberanía de las islas.106 La soberanía sobre estas islas estaba descritas en el Tratado de San Francisco (1951)107 donde se señaló que Estados Unidos se quedaría con las islas hasta 1971, luego de lo cual las entregaría a Japón bajo el acuerdo de restitución de Okinawa, lo cual no fue objetado por China ni Taiwán, al menos hasta el descubrimiento de los recursos fósiles. La declaración territorial China coincidió con período de relación entre ambos países menos amigable. China comenzó el camino para convertirse en una superpotencia económica y los japoneses comenzaron a “sentir” que la relación que habían mantenido en las décadas anteriores había llegado a su fin (MORI, 2007) lo cual se resintió a un más durante la tercera crisis de Taiwán (1995-1996).108 Este entorno cambiante y la necesidad de tener mayores herramientas de seguridad, fue parte de la clave que empujó la firma de la Japan-US Joint Declaration on Security, Allience for then 21th Century (1996), que permitió renovar por primera vez los acuerdos de defensa con Estados Unidos, luego vino las Guidelines for U.S. Japan Defense Cooperation (1997),109 mientras que el fin de la década culminó con la aprobación de una nueva la Law Concerning Measures to Ensure the Peace and Security of Japan in Situations in Areas Surrounding Japan (1999),110 todo lo cual permitió cambios sustantivos en la política exterior de seguridad japonesa. En síntesis, a pesar de las buenas relaciones de las décadas anteriores y del intenso vínculo económico entre ambos países, los noventas marcaron el inicio del conflicto territorial sino-japonés que se dio en un contexto en el que se comenzaba a evidenciar el auge económico chino y el descenso japonés, y en donde se descubrió petróleo en la zona lo cual era importante para el desarrollo de ambos países. Esta tensión fue el tipo de amenaza que la política exterior de seguridad debió abordar durante los noventas y que tuvo su contraparte en los reclamos territoriales de Corea del Sur.

Conflicto territorial con Corea del Sur

87Otro conflicto territorial que encontró su punto álgido en los noventas fue por islas Dokdo/Takeshima, que se convirtió en un obstáculo para el establecimiento de las buenas relaciones con Corea del Sur. La característica principal de este conflicto fue la dosis de nacionalismo e interés por la soberanía de estos islotes con recursos pesqueros y energéticos. Los reclamos de ambos países se fundamentaron en tres aspectos: interpretaciones contrastadas con hechos históricos sobre la antigua propiedad histórica de las islas, interpretaciones contrastantes con respecto a la legalidad de la anexión de las islas de Japón durante su guerra con Rusia en 1905 e interpretaciones distintas respecto del tratado de paz firmado entre Japón y Corea tras el tratado de San Francisco.

  • 111 Japón ha ofrecido una variedad de mapas históricos para demostrar la propiedad de las islas, el má (...)

88Desde la perspectiva histórica, el gobierno japonés fundamentó su propiedad en documentos que datan del siglo diecisiete y que muestran que las islas fueron parte de su territorio para la pesca y coto de caza para los leones marinos (HYUNG, 2005).111 El inicio del conflicto se remonta a 1905 cuando Japón decidió poner el nombre oficial de Takehsima a las islas, pero tras la firma del Tratado de 1951, Corea pidió que este territorio fuera incluido entre los territorios a los que Japón debía renunciar lo cual no fue considerado en el texto por lo que las islas se convirtieron en un campo de entrenamiento del ejército estadounidense hasta 1953. A partir de ese año, se reinició la actividad pesquera en la zona y Japón pidió resolver la disputa territorial en la Corte Internacional de Justicia, pero la posición del gobierno coreano fue que no había disputa sobre las islas ya que eran parte integral de su territorio por razones geográficas e históricas, tomando como base textos japoneses de geografía de fines del siglo diecinueve donde se describieron a las islas como los islotes más orientales de Corea del Sur. Este conflicto llevó a que Corea a tomar una serie de medidas para aumentar su control efectivo sobre las islas: Dispuso fuerzas de seguridad en ese territorio, construyó un faro y un muelle, emitió sellos con un mapa del lugar, registró a los residentes como ciudadanos coreanos, construyó un museo, incentivó el turismo hacia estas islas y ha utilizado su diplomacia para instalar un discurso con los argumentos coreanos internacionalmente. En síntesis, esta disputa ha sido el punto más complejo desde la normalización de relaciones en 1965 y ha generado un resurgimiento de las percepciones de amenaza entre ambos países durante la segunda mitad del siglo veinte. Esta rivalidad entre los dos aliados de Estados Unidos en la zona puso en riesgo la cooperación triangular con la que el gobierno norteamericano contaba para hacer frente el surgimiento de amenazas en la región, especialmente derivadas de la amenaza nuclear norcoreana y del crecimiento económico chino.

Conclusiones

89La década de los noventa culminó con un proceso complejo para la política exterior que motivaron la revisión de las directrices de cooperación de defensa de Japón y Estados Unidos vigentes desde 1978. El llamado a participar en la Guerra del Golfo fue la primera gran crisis en la política exterior japonesa en los noventas, lo que generó una crisis interna y externo respecto del rol de Japón en un período de incertidumbre y de urgencia por adaptarse a las exigencias del sistema internacional. Como consecuencia, los japoneses tomaron algunas iniciativas al permitir el envío de tropas de las SDF a operaciones de paz fuera del territorio nacional por primera vez, lo que desde una perspectiva mayor permitió el desarrollo de la seguridad multilateral y la participación en foros multilaterales. Esto despertó la preocupación de los expertos norteamericanos respecto de un posible alejamiento de Japón, a favor de acuerdos multilaterales con los países del ASEAN, lo que incentivó un nuevo acercamiento de Estados Unidos a Japón con el objetivo redefinir la alianza de seguridad, lo que permitió que la década de los noventas culminara para Japón con una certeza mayor frente las disputas territoriales que mantuvo en ese período. Como conclusión general del presente capítulo, se puede afirmar que la revisión histórica de la política exterior de seguridad permitió identificar el contexto, las estructuras de seguridad, los actores políticos y los hechos que intervinieron en su formulación durante el período 1951 a 2001. Esto determinó la postura diplomática básica de posguerra y orientó el tipo de relación que Japón tuvo con los países vecinos durante los dos períodos estudiados en este capítulo.

90Tras el análisis y caracterización de este desarrollo histórico se puede afirmar que la política exterior de seguridad buscó, frente a cada contexto adverso, minimizar el riesgo mientras que exploraba oportunidades para su crecimiento económico. Esta forma de conducción política fue ventajosa ya que logró un desarrollo exitoso y evitó cualquier conflicto severo con Estados Unidos y sus vecinos. El fin de la Guerra fría significó un nuevo desafío para la política exterior de seguridad, no solo por la conclusión del modelo ideológico, sino que, paradójicamente, aquello por lo que tanto trabajó: ser una superpotencia económica, lo que generó que la comunidad internacional, y en especial Estados Unidos, le exigiera un rol más decidido. Japón fue caracterizado como un Estado que estaba en medio de un cambio de largo alcance en su política exterior y que la nación había llegado a una coyuntura crítica que exigía que se tomaran decisiones radicales: romper con las tradiciones de política exterior basadas en la Doctrina Yoshida, redefinir su acuerdo de seguridad con Estados Unidos y formular un nuevo rol en el sistema internacional en el cual Japón no corriera el riesgo de ser abandonado por Estados Unidos o ser atrapado en un conflicto internacional del cual no era parte. Pero, contrario a lo esperado, Japón continuó con una estrategia defensiva pragmática y de bajo riesgo, ampliando su acuerdo de seguridad con Estados Unidos, pero sin poner en riesgo la continuidad de la política pacifista. Nunca estuvo en juego la posibilidad de modificar el Artículo 9 ya que el riesgo político y económico de hacerse cargo de su seguridad, así como la oposición ciudadana no permitió el desarrollo de ninguna iniciativa al respecto. Finalmente, la década de los noventas se comenzó a evidenciar el primer riesgo real para su seguridad: la consolidación del ascenso chino y la agresividad del régimen norcoreano, amenazas que serán abordadas de manera más proactiva en el período posterior por los nuevos liderazgos japoneses, quienes desarrollarán una nueva forma de entender la política exterior de seguridad que culminará con la aprobación de una ley que busca reinterpretar tres leyes relativas a la seguridad internacional, todo lo cual se revisará en el próximo capítulo.

Notes

16 Ambos tratados entraron en vigor el 28 de abril de 1952, el día en que terminó la ocupación y Japón recuperó la soberanía.

17 Treaty of Mutual Cooperation and Security between the United States and Japan

18 Dulles (1888-1959) fue Secretario de Estado del presidente Eisenhower entre 1953 y 1959. Fue una figura significativa en la lucha específica contra el comunismo internacional.

19 La principal dificultad fue debido la existencia de las dos Chinas: Una conformada por el gobierno nacionalista, que había luchado contra Japón, que había perdido guerra civil, que se había refugiado en la isla de Taiwán (Formosa) y que Estados Unidos reconocía como el gobierno legítimo de China; la otra era la China comunistas que había triunfado en la guerra civil, estableciendo el gobierno de la República Popular de China en la parte continental de China en octubre de 1949 y que había recibido el reconocimiento formal del Reino Unido el 6 de enero de 1950.

20 Japón había mostrado interés de iniciar relaciones comerciales con la china comunista para lo cual contaba con el apoyo del Reino Unido lo que fue rápidamente desincentivado por los norteamericanos. Washington presionó al gobierno japonés para que firmara un tratado con el gobierno nacionalista chino en Taiwán como el gobierno legítimo de China, de lo contrario el Congreso norteamericano no ratificaría el Tratado de Paz con Japón. Esto no solo creó una fricción entre Estado Unidos y Japón, sino también entre Estados Unidos y el Reino Unido (que impulsaba el acuerdo entre Japón y China comunista por los alcances económicos del mismo), lo que se resolvió con la firma del entendimiento Dulles-Morrison (19 de junio de 1951). Este entendimiento contenía dos acuerdos: China no sería invitada a la reunión de San Francisco que se realizaría en septiembre; y la relación de Japón y China debía estar determinada por el gobierno nipón en virtud del Tratado que se firmaría. Este acuerdo fue interpretado en forma diferente por Estados Unidos y el Reino Unido lo que generó una tensión que terminó de evidenciarse tras la “Carta de Yoshida” (24 diciembre de 1951) en la cual el gobierno nipón cedió a las presiones norteamericanas dejando de lado la posibilidad de relacionarse con la china comunista (YOSHIDA, 1952).

21 Aunque especificaba que debía evitar armamento que pudiera ser una amenaza ofensiva de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

22 Si bien con Unión Soviética y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 19 de octubre de 1956 no firmaron un tratado de paz formal y dejaron sin resolver cuestiones territoriales relativas al control de la disputadas por las islas Kuriles, a las que Japón renunció tras la firma del Tratado de San Francisco en 1951, aunque esto no significó que reconociera lo soberanía de la URSS sobre las mismas.

23 Que había probado su primera bomba atómica el 29 de agosto de 1949.

24 Estableció relaciones con China en 1972 y en 1978 firmó un Tratado formal de paz y amistad.

25 En la que participaron varios países asiáticos y africanos con el objetivo de lograr la cooperación económica y a los países del Tercer Mundo.

26 Economic Commission of Asia and the Far East (ECAFE) de la ONU

27 Esta preocupación se registró a pesar de la existencia que Japón mantenía un acuerdo que limitaba la utilización de la energía nuclear solo para fines de investigación (Atomic Energy Basic de 1956)

28 Lo que se vio relentizado por el debilitamiento de la base nacional del gobernante PLD y la oposición que hizo el Partido Socialista, por lo que hubo poco espacio para poner en práctica innovaciones audaces.

29 Las elecciones de del primer ministro Shigeru Yoshida (1946-1953) establecieron que Japón se convertiría en una democracia liberal alineada con Occidente y amparado bajo el Tratado de Seguridad con estados Unidos, lo cual definió la posición de Japón dentro de la arena política regional después de haber recuperado su independencia.

30 Especialmente por la desconfianza de Estados Unidos sobre los políticos japoneses y la desconfianza de China respecto de la alianza de seguridad de Japón y Estados Unidos, lo cual fue descrito en la Memorias de Kissinger.

31 Con excepción de proceso transcurrido después de la ruptura chino-soviética en 1959, en la que los soviéticos desplegaron fuerzas militares en la región asiática, pero sus despliegues consistieron principalmente de fuerzas terrestres en la frontera china.

32 También estableció los planes de defensa de cinco años: 1 ° Defense Program (el único de tres a partir de junio de 1957); 2 ° Defense Program (julio de 1961; 3 ° Defense Program (noviembre de 1966); 4 ° Defense Program (febrero de 1972)

33 El rechazo al Tratado se basaba en las disposiciones del Artículo VI que amenazaba el poder soberano de Japón, ya que disponía de un acuerdo que permitía a Estados Unidos utilizar las fuerzas e instalaciones militares desplegadas en Japón para fines de combate, distintos de la defensa de Japón: “Con el propósito de contribuir a la seguridad de Japón y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en el Lejano Oriente, a los Estados Unidos de América se les concede el uso por parte de sus fuerzas terrestres, aéreas y navales de instalaciones y áreas en Japón. El uso de estas instalaciones, así como el estado de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Japón se regirán por un acuerdo separado, reemplazando el Acuerdo Administrativo bajo el Artículo III del Tratado de Seguridad entre Japón y los Estados Unidos de América, firmado en Tokio el 28 de febrero de 1952, según enmendado, y por otros arreglos que se acuerden”. Ver en: MOFA (1960).

34 Aunque se aprobó por omisión ya que la Cámara de Consejeros no votó sobre el tema dentro de los treinta días requeridos tras la aprobación de la Cámara Baja.

35 Fue durante este período que Hayato formuló su Income Doubling Plan (1960) que buscaba duplicar el producto nacional bruto (PNB) de Japón en diez años, reafirmó la responsabilidad de su gobierno en materia de bienestar social, formación profesional y educación, al tiempo que redefinió el crecimiento para incluir tanto a los consumidores como a los productores. Japón logró duplicar su PNB en siete años, ayudó a estabilizar la política. Bajo estas dos variables, la estructura de la economía japonesa cambió para concentrarse en productos de alta calidad y alta tecnología diseñados para el consumo nacional y extranjero. La producción también hizo hincapié en la necesidad de Japón de contar con socios comerciales estables y económicamente avanzados para reemplazar los mercados asiáticos donde se enviaba textiles de bajo costo. Las mejoras en el transporte, los métodos de manipulación de la carga y el transporte ayudaron a eliminar la desventaja de las mayores distancias sobre las cuales los productos de Japón debían ser enviados.

36 El rol del papel socialista fue de suma importancia en este período. El hombre que se desempeñó como presidente del PS en la década de 1950, Suzuki Mosaburo fue capaz de obtener una amplia popularidad al oponerse al rearme lo que le generó un aumento en los asientos de la dieta, capturando más de un tercio del total necesario para detener cualquier revisión de la constitución. Mucho tiempo después de que las fuerzas conservadoras habían respaldado el statu quo constitucional y cualquier restauración del sistema de preguerra había dejado de ser una posibilidad, el Partido Socialista continuó proclamándose defensor tanto del Artículo 9 como de la democracia de posguerra, como si los dos fuesen un conjunto inseparable e idéntico. En el área de la política interna, los socialistas se encontraron incapaces de ofrecer ningún tipo de contrapropuesta al curso de rápido desarrollo económico de Ikeda. Por lo tanto, cualquier apariencia de oposición significativa o competencia entre los partidos políticos simplemente desapareció del panorama de la política japonesa.

37 Durante los sesenta, el volumen de negocios del comercio bilateral aumentó en gran medida de $ 38 millones en 1958 a $ 519 millones en 1967, año en que Japón se convirtió en el socio comercial número uno de la Unión Soviética en Occidente (superando a los Estados Unidos por un factor de cinco).

38 Especialmente durante el período 1976-88. Todas estas presiones aumentaron tras la firma del Tratado de Amistad de Japón y China en 1978 y se realizaron distintas maniobras, una de ellas fue la de 1985, en la que los soviéticos realizaron un ejercicio de aterrizaje anfibio que simulaba un ataque a la isla japonesa de Hokkaido. El objetivo era disuadir a Japón de una posible alineación trilateral más estrecha con Estados Unidos y China.

39 Tras el derrocamiento del Shah en Irán y la invasión soviética de Afganistán, ambos en 1979, Washington concentró sus fuerzas bélicas en esa zona.

40 El 21 de febrero de 1972

41 Aunque también mantenía una disputa comercial que se denominó textile wrangle (1969-1971), conflicto que algunos autores afirmaron que no solo fue una cuestión económica, sino un problema político y un caso de estudio en crisis ya que respondió a patrones típicos de negociación intergubernamental que ambos países tenían (DESTLER, FUKUI, SATO, 1979).

42 Esta visita y el reconocimiento del gobierno de la República Popular China por parte de Estados Unidos, también tuvo fuertes efectos económicos para Japón. Aunque no tenía la intención de hacerlo, la visita del presidente Nixon a Pekín aumentó el comercio de Japón con China, si bien no fue unicausal, la idea de la reanudación total del comercio sino-norteamericana era inminente, fue un gran impulso para Japón. No obstante, esto también tuvo costos para el comercio de Japón con Taiwán, ya que el gobierno chino estableció condiciones que prohibía que cuatro clases de empresas japonesas comerciaran con China: Mitsubishi Heavy Industries, Sumitomo Chemical Co., Teijin y Asahi Dow fueron desterrados por completo. Los fabricantes de productos como los fertilizantes, que tenían un gran mercado en China y aquellos con vínculos económicos mínimos con Taiwán, aceptaron estas condiciones, pero durante más de un año muchas empresas grandes resistieron la presión de cumplirlas como el precio de comerciar con China.

43 Que actualizó de la capacidad de defensa y donde estableció el límite del 1% del PIB para gasto de defensa de 1976; y que definió breves programas futuros: Programa de medio término de 1981; Programa de medio término que estableció el 1,02% del PNB para gasto de defensa; Programa de defensa a medio plazo de 1990; Programa de defensa a medio plazo 1992.

44 Esta puta de defensa fue elaborada por el Consejo Consultivo de Seguridad (SCC, su sigla en inglés) que era un mecanismo de consultas establecido en el Artículo IV que se estableció tras la revisión del Tratado de Seguridad de 1960. Hasta 1990 el consejo estuvo constituido por el embajador de los Estados Unidos en Japón, el comandante de las tropas estadounidenses en el Pacífico (United States Indo-Pacific Command, USINDOPACOM), el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón y el Director general de la Agencia de Defensa. Tras una reforma de 1990, y con el objetivo de igualar el rango de la contraparte japonesa, Estados Unidos incluyó al Secretario de Estado y Secretario de Defensa japonés. También existe un subcomité de seguridad del SCC que lleva la agenda del SCC, compuesto autoridades norteamericanas: el Secretario Asistente de Defensa para los Asuntos de Seguridad Internacional, y el Secretario Asistente de Estado para el Este Asiático y Asuntos Pacíficos. Por el lado japonés, forman parte el Director General de la Oficina de Asuntos Norteamericanos y el Director General de la Oficina de Política de Defensa de la Agencia de Defensa de Japón (LOPEZ, 2011).

45 En 1987, el Gobierno japonés aprobó una asignación de defensa de $ 22 mil millones, una cantidad que superó el 1% del producto nacional bruto (HABERMAN, 1987).

46 Fue principal arma con capacidad nuclear del ejército de los Estados Unidos. Se trató de nueve misiles que se dispusieron en la base norteamericana de Mutlangen, al sur de la República Federal de Alemania (RFA) (COMAS, 1983).

47 Quien debió dimitir por el escándalo Recruit, un conglomerado editorial y de servicios, a través del cual varios dirigentes de su partido (PLD) fueron beneficiados por la adquisición de acciones de dicha empresa más económicas antes de que salieran al mercado.

48 Okinawa fue el único lugar en Japón donde se libró una batalla terrestre que involucró a no combatientes. La batalla, llamada Tormenta de Hierro, comenzó a fines de marzo (1945) y duró ochenta días, período en la que murieron cerca de diez mil soldados estadounidenses y 90.000 japoneses muchos de los cuales eran no combatientes lo que significó un tercio de la población de la prefectura fuera asesinada.

49 Esta contribución se inició en los años setentas durante la crisis económica de Estados Unidos y debido al éxito económico japonés. Este presupuesto fue aumentando cada año hasta 1999, cuando que el gobierno reconsideró este aporte, debido a sus propios problemas económicos. A partir de 1999, la contribución no ha registrado alzas ya que ambos países acordaron que se mantendría el mismo gasto fiscal durante cinco años (2010-2015) de aproximadamente 188,1 mil millones de yenes. Para 2016, este gasto fue nuevamente tratado y se acordó que se mantendría un costo similar al anterior hasta el año 2020, de aproximadamente 189,9 mil millones de yenes (MOFA, 2017).

50 Como contraparte de la National Police Reserve.

51 Que inició su labor con 75.000 hombres de infantería ligera y que en 1952 ya contaba con 110.000 hombres (KOWALSKI, 2014).

52 Al menos hasta el 2014, cuando reinterpretó el derecho de defensa colectiva de Japón, como se verá más delante.

53 Se originó en 1885 (aunque con el nombre de Oficina Legal), cuando se creó por primera vez el sistema de Gabinete. En 1945 fue purgada por los Aliados, pero fue restablecida en 1952, inmediatamente después de la restauración de la soberanía japonesa por el primer ministro Yoshida Shigeru.

54 Varios directores generales retirados de la CLB se han convertido en presidentes de corporaciones públicas, en lo que se conoce como amakudari o “descenso del cielo” y hace referencia a la práctica institucionalizada en la que los ex-burócrata japoneses de alto rango se retiran para luego ser nombrados para un puesto importante en una compañía privada.

55 Relación que además se vio resentida por el debilitamiento de la economía norteamericana de la década de los setentas lo que alimentó el resentimiento y la idea que Japón había crecido económicamente a expensas de la defensa norteamericana y que mientras Estados Unidos gastaba grandes sumas de dinero en mantener segura la región asiática, Japón desarrolla tu tecnología para el comercio.

56 Pozos de carga que luego se trasladarían a Guam.

57 Tras la independencia japonesa, tras la firma del Tratado, permitió por primera vez la difusión de imágenes de las bombas. Las fotografías fueron realizadas el médico Michihiko Hachiya, quien fuera Director de un hospital en Hiroshima cuando se lanzó la primera bomba.

58 La que fue mil veces más fuerte que la bomba de Hiroshima.

59 El barco Daigo Fukuryū Maru estaba a unos 150 kilómetros de la explosión y se vio gravemente afectado y al menos un miembro de la tripulación murió debido a la exposición directa. Este estallido inspiró la película Godzilla de 1954, en la que la prueba nuclear despierta y muta al monstruo, que luego ataca a Japón.

60 Varias otras organizaciones relacionadas con la energía nuclear también se establecieron en 1956 bajo esta ley: la Nuclear Safety Commission (NSC), la Science & Technology Agency; el Japan Atomic Energy Research Institute (JAERI) y la Atomic Fuel Corporation, renombrada como Power Reactor and Nuclear Fuel Development Corporation (PNC) en 1967.

61 Japón importó su primer reactor comercial de energía nuclear del Reino Unido, Tokai 1, un reactor refrigerado de gas que comenzó a funcionar en julio de 1966 y continuó hasta marzo de 1998. A partir de entonces, Japón ha construido reactores de agua ligera (LWR) que utilizaron uranio enriquecido, ya sean reactores de agua en ebullición (BWR) o reactores de agua a presión (PWR).

62 Dado que los reactores más antiguos requerían largas interrupciones de mantenimiento en 1975 el MITI, junto a la industria nuclear, creó el Improvement & Standardisation Program con el objetivo que en 1985 se estandarizaran los reactores de agua ligera, lo cual debía realizarse en tres fases. En las fases 1 y 2, los diseños existentes debían modificarse para mejorar su operación y mantenimiento. La tercera fase del programa implicó aumentar el tamaño de los reactores y realizar cambios significativos en los diseños.

63 Memorandum to the Files by Gary R. Bray, ACDA/NP/NE [Bureau of Nonproliferation and Regional Arms Control, Nuclear Energy Division], " Japanese Plutonium Supply and Demand Update," 11 October 1979, unclassified.
En https://nsarchive2.gwu.edu//dc.html?doc=3859735-Document-10-Memorandum-to-the-Files-by-Gary-R Visto el 18 de septiembre de 2017

64 De hecho, como resultado de las actividades de reprocesamiento, fines de 2015 la cantidad total de plutonio separado administrado dentro y fuera de Japón era de aproximadamente 47,9 toneladas, de las cuales aproximadamente 10,8 toneladas se almacenaban en el país y el resto de aproximadamente 37,1 toneladas se almacenaba en el extranjero. Las toneladas almacenadas se encuentran en instalaciones de reprocesamiento en el Reino Unido y Francia en virtud de contratos con empresas eléctricas japonesas. Se ha completado el reprocesamiento del combustible gastado contratado en Francia y se mantienen aproximadamente 16,2 toneladas de plutonio separado al final de 2015. En el Reino Unido, se mantienen aproximadamente 20,9 toneladas de plutonio separado, incluidas aproximadamente 0,2 toneladas separadas y agregadas a la población en 2015 (JAEC, 2016).

65 Que comenzaron con explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior.

66 En 2014, Ministry of Economy, Trade and Industry (METI) presentó el nuevo cuarto plan de energía básico (o estratégico) propuesto con una perspectiva de veinte años al gobierno, como base de fuente de energía clave. En la actualidad, los objetivos del gobierno de Shinzo Abe requieren contar con una combinación energética en la que la energía nuclear representa alrededor del 22%, por lo que en junio de 2017 se aprobó encender dos reactores nucleares más a pesar de la fuerte oposición pública.

67 Donde murieron cerca de 20 millones de personas y millones más fueron subyugadas y oprimidas durante medio siglo de guerra y expansión colonial de Japón, que terminó en 1945.

68 En 1978 el Emperador dejó de visitar el templo por la controversia que esto despertaba. Desde entonces, lo han visitado los primeros ministros: Yasuhiro Nakasone en 1985, Ryutaro Hashimoto en 1996 y Junichirō Koizumi, seis veces de 2001 a 2006 y Shinzo Abe el 2013.

69 Muchos de los cuales prestaron servicios en la Unidad 731, un programa de investigación y desarrollo de armas biológicas que se ubicó en Manchukuo.

70 Un ejemplo de esto ha sido la reapertura del Museo de Guerra Yûshûkan en 1986 y remodelado en el 2002. En este museo era posible ponerse máscaras de gas, disparar rifles, sentarse en la cabina de un bombardero y lanzar bombas falsas sobre enemigos imaginarios, pero desde su reapertura esto ya no es posible. Según Takashi Yoshida, este museo no ha logrado seducir del todo al público japonés ya no registra un alto número de visitas, como si lo hace el Museo de la Paz de Hiroshima y el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, los que son visitados por más de un millón de personas al año.

71 A partir del año académico 2018, la llamada dotoku (educación moral) será parte del plan de estudios regular en las escuelas primarias y secundarias, el que desde 1958 solo era parte de los contenidos que se revisan como un material adicional y sin calificación en las escuelas. Algunos expertos han expresado su preocupación sobre la elección de los materiales de enseñanza, advirtiendo del riesgo de adoctrinamiento nacionalista que podría realizarse en el marco del actual gobierno conservador, aunque lo que el Primer ministro Shinzo Abe informó que su objetivo era evitar el acoso y resaltar la importancia de la para evitar el bullying registrado en las escuelas.

72 Si bien Japón ha pedido disculpas en varias ocasiones, se le acusa que estas no han sido en forma directa.

73 Institución japonesa creada en 1994 para compensar a las mujeres víctimas de violación por parte del ejército japonés en Corea del Sur, Filipinas, Taiwán, los Países Bajos e Indonesia. Respecto a China y Corea del Norte, no se han realizado compensaciones dado que con el gobierno chino no han podido llegar a ningún acuerdo, y con Corea del Norte no existen relaciones diplomáticas regulares. Durante el 2015 se logró un acuerdo entre la presidenta surcoreana y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Japón se disculpó con las ex mujeres de la comodidad y proporcionó mil millones de yenes ($ 8,8 millones) a un fondo para ayudarlos.

74 Aunque durante el siglo diecinueve, los japoneses también habían invadido territorios de varios de los países de Asia del Este.

75 Esta caída se reciente aún más en 1997 luego de la crisis económica internacional, la que permite la desaceleración de la economía japonesa que dio paso al ascenso chino como líder económico regional.

76 De políticos y burócratas de los distintos ministerios.

77 El sistema de partidos políticos en Japón se ha caracterizado por la hegemonía de un solo partido, el PLD (Jiminto), que desde su fundación en 1955 estuvo a cargo de los gobiernos, teniendo como principal rival al Partido Socialista de Japón, PSJ (Shakaito). Esta situación cambio tras las elecciones de 1993 cuando el PLD perdió el gobierno por primera vez ante una coalición de 7 partidos. Este cambio gubernamental duró solo 10 meses ya que la coalición ganadora se fraccionó y el PLD recuperó el gobierno en 1994 en una coalición con el Nuevo Partido Pionero (Shinto Sakigake) y con el PSJ. El cargo de primer ministro, eso si, estuvo a cargo de Tomiichi Murayama del PSJ.

78 En 1980 el gobierno de Japón publicó, The philosophies of Economic Cooperation: Why Official Development Assistance? en donde se definía que la cooperación económica japonesa tenía dos objetivos: Consideraciones humanitarias y morales y el reconocimiento de la interdependencia entre las naciones. También esta filosofía de ayuda reconocía la experiencia y condiciones de Japón como: pacifista, potencia económica, dependiente económicamente de otros países, única potencia no occidental, cruciales para comprender los costos de la construcción de un entorno internacional para garantizar la seguridad integral de Japón. En la década anterior, se había convertido en el mayor donante de la ODA, superando a Alemania Occidental (1983) y de manera temporal a Estados Unidos (1989).

79 Que considera la ODA como herramienta eficaz para los actores del Sistema Internacional involucrados en la dinámica de conseguir la retribución y/o satisfacción de los intereses por la vía pacífica de la persuasión, sin ser necesaria la coerción como estrategia (LOPEZ, 2011).

80 Lo que principalmente se debió al aumento en el valor del yen.

81 SIPRI, Military Expenditure Database. Stockholm International Peace Research Institute [https://www.sipri.org/databases/milex]

82 Tras la Guerra fría, Japón consideró que el fin de la división ideológica significaría el retiro de las fuerzas norteamericanas, lo cual había sido declarado en la East Asian Strategic Initiative (EASI) de 1990. La EASI delineó las reducciones de fuerzas estadounidenses en Asia, comenzando con fechas específicas para las reducciones en Filipinas y fechas más generales para Corea del Sur y Japón. Antes estos informes, la percepción de la región era que Estados Unidos se estaba preparando para partir. No obstante la crisis nuclear de Corea del Norte (1994) y de la tercera crisis del Estrecho de Taiwán (1995-1996), provocó la reconfiguración de la alianza con Estados Unidos y la mantención de las bases en Okinawa.

83 Que fue el primer mandatario, desde 1955, en romper la continuidad que, por cerca de cuatro décadas, había tenido el Partido Liberal Democrático (PLD) un partido pro-estadounidense y antisoviético.

84 La primera National Defense Program Guidelines, había sido formulada en 1976.

85 También conocido como el Terremoto de Kobe de 1995

86 La NDPG, incluyó además cuatro planes: un Programa de Defensa a Medio Plazo en 1996; el Programa de Defensa a Medio Plazo de 2000; el Programa de mediano plazo de 2001; y uno sobre la introducción del sistema de defensa de misiles balísticos y otras medidas en 2004.

87 Palabras entregadas en el First Dialogue on Building Asia’s Tomorrow de 1998 [http://www.jcie.or.jp/thinknet/tomorrow/1obuchi.html]

88 Este sería el primer informe, de ambos autores, que instó a Japón a toma un rol más activo en el sistema internacional. El segundo de este tipo se formuló en el año 2012 e instaba a Japón a no comportarse como nación de rango medio, lo que se revisará en el siguiente capítulo.

89 No obstante, en retrospectiva esta respuesta temprana mostró una de las debilidades de la diplomacia japonesa: las situaciones inesperadas como esta lo sumieron en un estado de confusión. La respuesta del gobierno de Kaifu a la crisis del Golfo fue la misma que durante la invasión soviética de Afganistán en 1979 y siguió ese patrón: Japón extenderían el apoyo logístico y financiero a los grupos locales (en este caso a los países de la Alianza), sin involucrarse directamente en un conflicto regional en Medio Oriente.

90 Álvarez propone que a partir del 2003 se habría iniciado una cuarta etapa, que continúa hasta la conclusión de esta tesis (2017), que consideró el retiro de Corea del Norte del Tratado de No-Proliferación y Desarme (TNP) y la reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio.

91 Tras reconocer que reactivó su reactor nuclear de Yongbyon.

92 Que mostró una preocupación por la seguridad humana en el nuevo escenario posguerra fría y el aumento de las expectativas públicas para el SDF luego del terremoto de 1995. Fue la segunda formulación después de las NDPG de 1976.

93 Que venía a cambiar lo señalado en el informe de 1990, East Asian Strategic Initiative (EASI) que informaba respecto al retiro progresivo de Estados Unidos en Asia.

94 Corea del Norte dispara un misil balístico Taepodong-1 de largo alcance que sobrevuela el territorio japonés y cae en el Pacífico. En El Mundo online http://xurl.es/exbv0

95 Sistema defensivo de misiles antibalísticos

96 Fueron enviado para trabajar en las secuelas dejadas por la guerra civil en Camboya (1991-1992): “Cuando 600 miembros de un batallón de ingeniería japonés y 75 policías civiles fueron enviados a Camboya el año pasado [1992] tras un agotador debate nacional sobre el papel del ejército japonés, Tokio esperaba demostrar al mundo que podía apoyar el concepto de mantenimiento de la paz internacional con algo más que un talonario de cheques”. En New York Times http://xurl.es/mx0yn

97 En el marco de la idea del “pacifismo positivo” como una forma proactiva para el mantenimiento de la Paz. Aunque el asesinato de dos japoneses miembros de la misión provocó la crítica de la opinión pública japonesa respecto al envío de las SDF fuera del territorio nacional.

98 Tras la Conferencia Post Ministerial de la ASEAN de 1991. Cabe destacar que las reuniones de ministros de asuntos exteriores de la ASEAN y Japón dieron origen a las Conferencias Postministeriales (PMC) a finales de los setenta,

99 Compuesto por 10 países miembros: Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son Estados observadores.

100 Así, en 1997 la propuesta japonesa de celebrar periódicamente cumbres como ASEAN-Japón fue la causa directa del nacimiento de ASEAN+ 3 (Japón, China y Corea del Sur). Tokio aprovechó el multilateralismo para acercarse a los países asiáticos manteniendo un perfil bajo, que no despertara suspicacias en un contexto donde el legado histórico de la Guerra del Pacífico aún no se había desvanecido (PYLE, 2008).

101 El primer gobierno que interrumpió el liderazgo del PLD desde 1955.

102 “Nación más favorecida (NMF) es un principio de no discriminación consagrado en el artículo 1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), donde cualquier concesión o privilegio concedido por una parte contratante en el GATT de un producto de otra parte contratante concedida a un producto similar de todas las demás partes contratantes. En la práctica, el trato de nación más favorecida ya no se limita a las partes contratantes del GATT, pero aplicable a otros socios comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. En AGCI Chile [https://www.agci.cl/index.php/glosario/183-n/375-nacion-mas-favorecida-nmf-principio]

103 Ver en
[http://www.lawinfochina.com/Display.aspx?lib=law&Cgid=5597]

104 Deng realizó su gira por el sur de China en 1992, donde visitó Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Shanghai, como forma de reafirmar su política económica, especialmente tras los eventos de la Plaza de Tiananmen en 1989, que debilitó significativamente las reformas de Deng dentro del Partido Comunista.

105 Conflicto en base a intereses económicos, cuestiones de identidad nacional y aspectos del derecho internacional.

106 Este conflicto ha involucrado al gobierno y civiles. En 1996 un grupo japonés estableció un faro en una de las islas mientras activistas chinos y taiwaneses navegan en torno a las islas; en el 2004 Japón arrestó a activistas chinos que desembarcaron en la isla principal; en el 2010 se produjo el primer gran conflicto diplomático cuando Japón incautó un barco de pesca chino que chocó con dos buques guardacostas cerca de las islas, lo que provocó protestas antijaponesas en China; en el 2016 el primer ministro japonés Shinzo Abe anunció el aumento de presupuesto de la Guardia Costera y patrullas, argumentando que desde el 2012 China se ha vuelto más agresivo y ha ingresados en numerosas ocasiones a las aguas territoriales de Japón.

107 El Tratado estableció que la soberanía japonesa se limitará a las islas de Honshu, Hokkaido, Kyushu, Shikoku, pero además estipula que Japón renunciaría a todos los derechos, títulos y reclamos sobre Formosa y los Pescadores. Las Islas Senkaku no se mencionan en ninguna parte en estos documentos, pero debido a su afirmación de que las islas son parte de Taiwán los chinos consideraron que están incluidas.

108 China se enfrentó a Estados Unidos a través del despliegue de fuerzas en la zona para evitar las elecciones que se realizaban en Taiwán. Los norteamericanos desplegaron el número de tropas más grandes desde la guerra de Vietnam, mientras que los chinos realizaron ejercicios militares y lanzamiento de misiles en el estrecho de Taiwán que sobrevolaron cerca de Okinawa. El gobierno japonés se enfrentó de manera latente a la posibilidad de tener que defender su territorio y verse arrastrado a un conflicto en el cual no era parte, pero le estaba afectando.

109 Por primera vez permitió a Japón redefinir redefinió las directrices de cooperación, creando una base para la planificación bilateral de la defensa lo que incluyó el tema de las bases militares en Okinawa. También se creó el Subcomité para la Cooperación Defensiva (SCD), cuya función era revisar las políticas (y proponer mejoras) de seguridad entre Japón y Estados Unidos.

110 En dicha ley “Japón llevará a cabo todas sus acciones dentro de las limitaciones de su Constitución y de acuerdo con las posiciones básicas tales como el mantenimiento de su política exclusivamente orientada hacia la defensa y sus tres principios no nucleares” en la Parte II, 2. Sin embargo, su parte V, cooperación en situaciones en las zonas aledañas Japón que tendrán una influencia importante en la paz y la seguridad de Japón, estipula detalles de la cooperación de Japón con el ejército de Estados Unidos. Incluye disposiciones problemáticas bajo el punto de vista de la constitución (Library of Congress, s/ n).

111 Japón ha ofrecido una variedad de mapas históricos para demostrar la propiedad de las islas, el más antiguo fue dibujado por el cartógrafo japonés Nagakugo Sekisui que data de 1779.

Table des illustrations

Titre Tabla 1: Relación gasto militar por país, expresado en porcentajes 1990-2000
Légende Fuente: Elaboración propia en base a los datos del SIPRI 81
URL http://books.openedition.org/ariadnaediciones/docannexe/image/1422/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 82k

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search