Version classiqueVersion mobile

100 Cartas para Paulo Freire de quienes pretendemos Enseñar

 | 
Francisco Gárate Vergara

3. Reflexiones y educación

La vigencia del legado de Paulo Freire

Paula Silvina Negroni

Texte intégral

1Querido Paulo Freire,

2Te llevo siempre conmigo, hasta en mi nombre.

3Desde muy joven llegaron tus libros a mí, como Educadora Popular de una Organización Comunitaria. La profundidad y la simpleza de tus palabras hicieron eco en mi praxis pedagógica. Tu lectura me llevó a tomar dimensión de la potencia creadora del acto educativo, a partir de los ejes de tu propuesta, que me gustaría compartir:

La politicidad inherente a la práctica educativa. En tus palabras: “No es posible respetar a los educandos, su dignidad, su ser en formación, su identidad en construcción, si no se toman en cuenta las condiciones en que ellos vienen existiendo, si no se reconoce la importancia de los conocimientos hechos de experiencia con que llegan a la escuela.” (Freire, 2005b, p. 62)
Una lectura crítica de ese contexto histórico y social, a través del proceso de concientización. Este implica la construcción de un sentido crítico que lleve a los/as educandos/as a comprender, comprometerse, elaborar propuestas, y transformar (se). Se busca relacionar el hacer de los y las involucrados/as con la reflexión teórica, integrando la dimensión inmediata/cotidiana, con la dimensión estratégica/histórica.
El desarrollo de una educación problematizadora frente a la educación bancaria. Mientras que, por un lado, la educación bancaria anestesia e inhibe el poder creativo, procurando mantener la sumersión de la conciencia, la educación problematizadora implica un constante descubrimiento de la realidad y procura la emersión de la conciencia y la intervención crítica en la realidad (Freire, 2005a, p. 93).
La revisión de la relación educador-educando asumida como diálogo de saberes. El diálogo es, “el encuentro amoroso de los hombres que, mediatizados por el mundo, los “pronuncian”, esto es, lo transforman y, transformándolo, lo humanizan, para la humanización de todos” (Freire, 1974, p. 46).

4La tuya es entonces una pedagogía de la conversación, de la pregunta, de la democracia, del placer, del deseo, de la sensibilidad y de la ternura. En un mundo de aislamiento y distancia, hoy más que nunca gritamos mansamente por una pedagogía de los abrazos y del afecto.

5¡Gracias infinitas por tu lucidez y calidez!

Referencias

Bibliographie

Freire, P. (1974). Educación y cambio. Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2005a). Pedagogía del Oprimido. Editorial Siglo XXI.

Freire, P. (2005b). Pedagogía de la Autonomía. Editorial Siglo XXI.

Auteur

Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe Argentina

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search