Version classiqueVersion mobile

100 Cartas para Paulo Freire de quienes pretendemos Enseñar

 | 
Francisco Gárate Vergara

2. Tiempos, historia y transformación

Soñar una universidad “Pluriversa”

María Josefina Da Corte

Texte intégral

1Freire, Maestro.

2Es un honor para mí nutrirme de tu pensamiento y obra, pero ahora escribirte en tus 100 años de vida es un privilegio, y en momentos de celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo me fortalece poder exponerte acerca de las intersecciones que he reflexionado acerca del pensamiento decolonizador en el ámbito universitario en contextos interculturales y decirte que tu palabra sigue vigente aún después de cincuenta años de haber escrito “La pedagogía del oprimido”, ¡50 años! ¿Sabes qué?, las relaciones de poder-colonial-capitalista se mantienen, la liberación de los pueblos oprimidos es cercenada y aún con gobiernos con ideas progresistas en Nuestramérica, nos damos cuenta ahora, cómo tú al final de tu vida, que la teoría al llevarla a la práctica se contradice.

3En esta “lectura de con-texto”, del momento histórico que vivimos, evoco igualmente, las preguntas que te haces a medida que narras, situando-me en el sitio donde habito… Venezuela, una nación asediada, que desde el estado se asume en revolución y persigue el sueño de construir un Estado comunal, un sueño atravesado por un modelo capitalista-rentista que subyacen en nuestra memoria y que se reproduce en las instituciones creadas para apalancar el proceso de transformación desde esta realidad. Urge sobre todo que la universidad se interpele y responda a las siguientes interrogantes: ¿qué conocimiento ha reconocido como tal?, ¿A quién o quiénes re-conoce?, (Grada citado por Kacler, 2019) ¿Permanecen las comunas al margen de las mismas? ¿Qué estamos haciendo con los conocimientos y saberes?, ¿Desde dónde lo enseñamos? ¿Para qué lo enseñamos? ¿Será para reproducir prácticas de opresión? ¿Será para seguir siendo reproductores de pensamiento ajeno? o ¿Será para formar al republicano que piense críticamente?

4A partir de estas interrogantes, te escribo para decirte que:

  • Sueño que enlazo y entre-lazo tus palabras en mi sueño, que aún eres clandestino, porque al decirle a mis estudiantes que te lean y dialogar sobre tu palabra, les cuesta leer el texto y el con-texto donde tiene lugar su práctica pedagógica, reproducen una práctica bancaría que se niegan a dejar, porque hay que estudiar, re-leer, evaluar, reflexionar - accionar - reflexionar, te estamos visibilizando así como a Simón Rodríguez y cuesta, cuesta in-cluirlos, leerlos es parte del sueño decolonizador. Aquí hay pensamiento nuestroamericano, que desde aquí se piensa y se construyen categorías decolonizadoras.
  • Tus cartas siguen vigentes y al pensar si una evaluación de esa universidad pluriversa como la sueño es posible, leo y recurro a tus cartas como mapa-guía, que orientan mi transitar en la trasformación de un mundo donde la universidad sea puente para romper con este sistema-mundo patriarcal, capitalista, eurocéntrico, que no reproduzcamos las relaciones de dominación entre opresor y oprimido.
  • No es fácil transformar porque nuestro cuerpo está atravesado por las lógicas del capitalismo. que ha trabajo en nosotras en base a las emociones su reproducción, que el capitalismo se reconfigura, muta; ser revolucionaria inmersa en un sistema-mundo capitalista es muy difícil y más cuando a diario te golpean, te atacan, te quitan a los hijos que no pueden soportar el bombardeo diario de una guerra criminal jamás perpetrada hacia un pueblo a través de la mediática internacional. Cambiar, formar en las nuevas subjetividades requiere “unidad, disciplina, trabajo y vigilancia”, requiere además fortaleza, voluntad y ética.
  • Sueño Maestro, hay muchos sueños y estos dialogan, se encuentran, entre-lanzan y están transitando a un mundo donde lo pluriverso sea realidad. Los centros universitarios como espacios de toparquía Robinsoniana deben constituirse en un lugar donde se estudie el pensamiento bolivariano, el pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, “… la historia injerencista de Estados Unidos, la causa social de Simón Rodríguez, el pensamiento de la intelectualidad venezolana de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, el aporte de los movimientos sociales… la pedagogía del alba”, (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2019 p.42) donde la investigación militante y la sistematización de experiencias se conviertan en un instrumento de vinculación con la comuna, que conlleve a generar espacios de diálogo y co-construcción de saberes que conduzcan a proceso de deconstrucción del ser y de liberación para modificar estas subjetividades colonizadoras (Da Corte, 2020).

Referencias

Bibliographie

Da Corte, M. (2020). (Re) pensar la interculturalidad en los centros universitarios desde la mirada decolonial. Ensayo presentado en el Módulo I de la Diplomatura en Filosofía de la Liberación 4ª Cohorte. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.

Kancler, T. (2019, 17 de diciembre). Hacia una academia no eurocéntrica. Des-bordes. Categoría Sur-Este.
https://des-bor-des.net/2019/12/17/

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2019). Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”. Documento Rector. Caracas-Venezuela.

Auteur

UNEM “Samuel Robinson” Venezuela

CC-BY-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search