Version classiqueVersion mobile

100 Cartas para Paulo Freire de quienes pretendemos Enseñar

 | 
Francisco Gárate Vergara

2. Tiempos, historia y transformación

Paulo Freire, sigues caminando por los sectores populares en Chile

David Francisco Ordenes Varas

Texte intégral

1Paulo, quién podría pensar que a 100 años de que naciste, lograste y sigues facilitando, procesos en tantas partes del mundo. Aprovecho de escribirte, ya que es la oportunidad, no sólo de recordar lo que has realizado, sino las proyecciones que, desde este país largo y angosta faja de tierra, has sembrado y hacer de la educación popular no solamente una inspiración metodológica, sino que se han proyectado sentipensares interesantes.

2En tiempos de dictadura militar, con una represión profunda de parte de Pinochet, las poblaciones se llenaron de encuentros, de intercambios, de problematizaciones que contribuyeron a niveles importante de organización popular.

3En mi experiencia contarte que, en esos tiempos, el impacto del hambre, lanzó a la calle a niños y niñas en busca de su subsistencia y parte de ello como una forma de calmar el hambre “la inhalación de solventes fue para ellos y ellas una solución”.

4Pero no nos quedamos en ello, sino que nos implicamos con las comunidades, las organizaciones, la conformación de ollas, alfabetizándonos y problematizando lo que pasaba, lo que nos pasaba y la búsqueda colectiva de soluciones. La represión no acalló la búsqueda de soluciones y la intencionalidad de quedarnos solamente en las necesidades, sino que profundizar las causas de lo que vivíamos colectivamente.

5En medio de dolor, estuvo el canto, la poesía, las peñas y las ollas comunes compartidas. Los encuentros para avanzar desde lo educativo popular en procesos concientizadores marcaron en nosotros el sentirnos educadores populares y llevar a la práctica formas de transformaciones en la organización popular.

6La verdad es que “los cambios producidos” después de la dictadura, no calaron tan hondo, como para lograr un país donde la apropiación de los partidos políticos, la falta de autonomía de la organización y sobre todo “lo pactado” para la transición democrática nos llevó nuevamente a una desigualdad y continuidad del sistema neoliberal capitalista de andar cotidiano y donde el individualismo lleno las vidas y su relación con el mercado.

7Se privatizó la vida, no sólo de las personas, sino que también de los bienes comunes y la madre tierra fue una mercancía que había que explotar y el extractivismo hacía de las suyas, llenando las comunidades de miseria. Esto ha durado por años, los cambios de gobiernos han sido solamente maquillajes y no transformaciones profundas del sistema.

8Las nuevas generaciones de estos años, han sido impactadas y no reconocidas en la importancia de que tengan los derechos garantizados. Silenciosamente los educadores populares, problematizando realidades, haciendo trabajo en colectivos autónomos, relevando los procesos de concientización y anticipando prácticas de Buen Vivir, nos está llevando nuevamente a recuperar la esperanza.

9Las juventudes, los estudiantes en procesos compartido dieron el gran paso de movilizarse en contra del lucro en la educación, en contra de la desigualdad expresada en la realidad de las escuelas, de la enseñanza entregada, de las infraestructuras miserables en los sectores populares. La revolución pingüina querido Paulo, fue una recuperación y vuelta a problematizar la realidad.

10La verdad que estas movilizaciones también han tenido su cuestionamiento porque los partidos, la verdad, que coaptaron los liderazgos pendiendo la fuerza y continuidad de este gran proceso.

11Nos preguntamos ¿Cómo es posible que en estos contextos neoliberales las juventudes logren nuevamente el despertar de Chile?

12Hay una pedagogía de la esperanza que está permanentemente en tensión entre el avance del movimiento popular y el permanente interés de coaptar y querer mantener el poder para que el sistema siga operando. La desigualdad profunda y el rol no solamente de la derecha política, sino, que la centro derecha, que está coludida en forma permanente, porque también hay intereses en el agua, en las forestales, en las mineras, agroindustria etc.

13La participación un tema pendiente, para que las bases logremos la incidencia necesaria y en forma organizada, de demanda y propuesta, de escucha activa e incidente.

14 Frente a estos contextos generales, que nos llevan a procesos de co – construcción de una Nueva Constitución y la educación popular nos lleva a replantearnos la sociedad que queremos y no solamente soñamos. A preguntarnos, avanzar en propuestas colectivas y de base, a valorar lo andado, reconociéndonos respetuosamente en la diversidad que permita aportar a los cambios profundos hacia una vida bonita.

15La organización, ir de-construyendo el antropocentrismo, el patriarcado y de colonizando nuestras relaciones hacia el poder popular intergeneracional y donde las niñeces y juventudes sean considerados sujetos de derechos ahora y para las nuevas generaciones.

16¿Me estas escuchando Pablo? Porque la verdad es que no dejamos de escucharte y a la vez buscando nuevas formas y maneras de que la realidad esté presente y las transformaciones se hagan realidad en el ahora. Estamos deconstruyendo las palabras política, poder, adultocentrismo, partidos, estado, participación, bienes comunes, extractivismo, pueblos originarios y tantas otras. No terminaremos de auto - alfabetizarnos en una relación horizontal donde nadie educa a nadie, nos educamos entre todos y todas mediados por la realidad que vivimos de Chile y el mundo.

Auteur

Corporación La Caleta Movimiento MOVILIZÁNDONOS Chile

CC-BY-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search