Version classiqueVersion mobile

Cuestionamientos al modelo extractivista neoliberal desde el Sur

 | 
Cristian Alister
, 
Ximena Cuadra
, 
Dasten Julián-Vejar
, 
et al.

Quinta parte. Interculturalidad y extractivismo

7. Academia científica explora “genios del futuro”

Escuela Patricio Chávez Soto De Curacautín

Texte intégral

Objetivo de la Academia

1Promover e investigar proyectos que beneficien y solucionen problemas ambientales, usando el método científico.

2Curacautín es una comuna rodeada por una destacada biodiversidad, por lo que fue declarada como Reserva de la Biosfera Araucaria e ingresa al ZOIT y, en abril del año 2019, como Geoparque Kutralkura, ambas por Unesco. Esto ha permitido que cada año aumente significativamente la visita de turistas nacionales e internacionales (Participación ciudadana, 2017), que pone en riesgo el cuidado del medio ambiente, afectando directamente los geositios, biodiversidad, las aguas de los ríos (Terram, 2015), lagos y napas subterráneas por el sobreconsumo, déficit de precipitaciones y contaminación.

Historia del equipo

3El grupo científico “Genios del Futuro” nace como una necesidad de buscar soluciones a los temas medioambientales y ayudar a la comunidad usando el método científico, presentando la primera investigación en el año 2017, en el XV Congreso Regional Escolar Explora Par-CONICYT, llamado “EPCH, Producto antifúngico orgánico en base a plantas silvestres de la Región de La Araucanía”, el cual se destacó por lo innovador; en este se elaboraron jabones y lociones de plantas medicinales recomendadas por ancianos, que después del estudio lograron eliminar los hongos de humedad y cuerpo, sin necesidad de usar cloro o amoniaco, que es nocivo para el medio ambiente.

4En el año 2018, ya más informados, postulamos y ganamos una de las doce Academias Científicas Explora Par Araucanía-UFRO, denominándonos Academia Científica Ambiental Explora “Genios del Futuro”, de la escuela Patricio Chávez Soto de Curacautín.

5Esta vez quisimos dar solución a otro problema ambiental que nos llamó la atención, que fue la distribución de agua potable en camiones aljibes, por parte de la municipalidad, a las familias rurales de la comuna, que no contaban con ella. Los habitantes más afectados por la falta de agua potable son los de sectores rurales, los cuales en su mayoría son de comunidades mapuche a las cuales pertenecen varios de nuestros compañeros, quienes contaban el mal que los aquejaba; se hicieron entrevistas a loncos y representantes rurales. Ellos constatan que sus pozos están casi secos por lo que deben ser abastecidos semanalmente por camiones aljibes de la municipalidad. Como esta es limitada, no les alcanza para satisfacer todas las necesidades de consumo, debiendo recurrir a esteros, ríos aledaños.

6Esto, como academia, nos motivó a buscar una solución a las familias de nuestros compañeros mapuche que viven en sectores rurales, planteando como desafío para asegurar satisfacer sus necesidades de consumo y protección de la salud, entregar una herramienta a la comunidad de manera que puedan obtener agua potable para su consumo, fabricando el año pasado, en forma casera, un sistema de purificación de agua, utilizando rocas volcánicas de distinto espesor y que no tenga ningún impacto ambiental negativo (Sanhueza et al., 2011), usando materiales que se encuentran en abundancia en el entorno, otros reciclados y luz ultravioleta UV-B para la eliminación eficaz de patógenos (Robles, et al., 2010). El resultado de esa investigación fue todo un éxito: elimina coliformes fecales, patógenos, reduce la cantidad de minerales, bajó la turbiedad de 80 NTU a <2 NTU y dejando el PH neutro, abriendo varias interrogantes para investigar proyecciones y desafíos para este año. Una de estas fue seleccionada y es obtener agua del aire con un sistema de condensación para luego potabilizarla con el sistema de purificación, ya investigado a un bajo costo y de fácil fabricación.

7Para buscar una posible solución se investigó, se postuló, quedando nuevamente seleccionado en el XVI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Par-UFRO, llamado “Sistema de purificación de aguas a base de piedras volcánicas y luz ultravioleta UV-B”, con el cual obtuvimos el segundo lugar.

8Cabe destacar que el éxito de este sistema puede ser un gran aporte a todas las familias de Chile y el resto del mundo que presenten problemas de agua potable, aparte de que sería una herramienta de bajo costo y accesible a todas las personas que tengan la necesidad de usar un producto ecológico, económico y de fabricación casera; además, aporta en conocimientos, metodologías y aprendizajes significativos a los estudiantes de la escuela, porque les permite aprender haciendo, usando el método científico, de crear valores y conciencia ambiental, por lo que tiene gran relevancia social.

9Esto, siempre con la intención de cuidar el medio ambiente, que es uno de los sellos de la escuela, por lo que se ha obtenido certificación ambiental de excelencia por SNCAE, y el proyecto estudiado el año 2018 obtuvo el lugar N° 21 en la categoría Aguas en los Premios Latinoamérica Verde, es decir, el sistema de purificación ya descrito tiene certificación ambiental internacional.

10La academia fue un aporte para lograr CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE EXCELENCIA en SNCAE por el Ministerio del Medio Ambiente en diciembre de 2018 por cuatro años, perteneciendo a la red de escuelas sustentables, junto con el trabajo que realicé con mis colegas y los dos talleres del medio ambiente que dirijo en horario JEC.

11El año 2019, se envió este proyecto a los Premios Latinoamérica Verde de Guayaquil-Ecuador, organismo que busca reconocer a todas las organizaciones que favorezcan el cuidado y protección del medio ambiente, donde este año postularon más de 3.500 proyectos y 41 países, sacando el lugar N° 21 en categoría Aguas.

12Además, nuevamente nos adjudicamos una de las treinta Academias Científicas Explora Par Araucanía-PUC, sede Villarrica.

13Por otra parte, se postuló y adjudicó para tener un semillero de futuros genios del futuro a dos educadoras de párvulos, al curso de “Metodologías de Indagación en Educación Parvularia”, donde son certificadas como didácticas en el aula del método científico, por la Pontificia Universidad Católica de Chile dando, además, el Sello Explora para la escuela.

14La investigación de la academia del año 2019 fue “Sistema de condensación y purificación de la humedad ambiental”, que es una proyección de la del año anterior, que fue elaborar un sistema tecnológico que condense el agua de la humedad del aire, la potabilice en nuestro filtro de piedras volcánicas para consumo inmediato, de manera económica y de fácil fabricación y totalmente amigable con el medio ambiente; de esta manera, para solucionar definitivamente el problema de escasez de agua potable en cualquier sector del país, se utilizaron placas peltier como condensadores. El resultado como primer estudio fue muy efectivo; falta lograr que condense más agua y que gaste menos energía eléctrica, por lo que se pueden estudiar otros tipos de energías menos convencionales y sustentables.

15Este se presentó en el XVII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Par-PUC en el mes de noviembre, causando mucho interés. Ese año no hubo lugares ni premios.

16Fuimos reconocidos y publicados en el Diario Austral el 2 de septiembre e invitados a exponer en un seminario.

17Además, la Seremi del Medio Ambiente de la Araucanía reconoce a los “Genios del Futuro” como referente regional para las otras escuelas y universidades en iniciativas innovadoras que protegen el medio ambiente.

18Ese mismo año, la escuela fue seleccionada para participar del proyecto FNDR postulado por la Municipalidad de Curacautín, en salidas pedagógicas y de educación sobre lo que significa ser geoparque. La idea es hacer un plan de trabajo y concientización a toda la comunidad escolar.

19El año 2020 se postuló nuevamente a las academias científicas Explora, por lo que la asesora docente Ingrid Venegas inició el curso “Fomentando las competencias científicas en el aula”, de Explora Par Araucanía, para desarrollar investigación no experimental por el tema de la pandemia, por lo que la investigación se basó en fuentes primarias, a través de entrevistas por zoom a los directivos del Geoparque Kutralkura y a docentes y estudiantes del Geoparque Mixteca Alta de Oaxaca de México y, como fuentes secundarias, bibliografía encontrada en páginas de los geoparques; dentro del estudio se quiso recopilar los saberes de la comunidad de Curacautín con respecto al significado de geoparque, del impacto ambiental, económico, por la gran inmigración a la zona desde grandes ciudades y por el aumento del turismo, a través de encuestas a la comunidad en general, a inversionistas turísticos, autoridades locales y, en especial, a las comunidades mapuche-pehuenche, que son los habitantes originarios de la zona.

20Encuestamos a cuatro grupos por Google form. La muestra fue la siguiente:

  1. Comunidades mapuche (21 hab.)
  2. Vecinos de Curacautín (457 hab.)
  3. Inversionistas turísticos (15 hab.)
  4. Autoridades locales (12 hab.)

21La encuesta fue cerrada y consistió en doce preguntas: ¿a qué te dedicas, rango de edad, si nacieron en Curacautín, si se reconoce miembro de un pueblo originario, qué le parece que sea Curacautín un geoparque, beneficios a la bio-geodiversidad, sociales, económicos y al medio ambiente, si interesará a nuevos inversionistas turísticos?

22La investigación se tituló “Percepción del impacto socio-ambiental de los grupos sociales de la comuna de Curacautín tras ser declarada Geoparque Kutralkura”.

23Dentro de las conclusiones, pudimos constatar que la hipótesis se confirma. Si bien existe un mayoritario apoyo y entusiasmo por la iniciativa, también es importante considerar que existen resistencias, escepticismo, falta de información y participación, que son transversales a los grupos encuestados.

24También es necesario pensar en estrategias de información y de articulación comunitaria transversales y diferenciadas para potenciar la participación y compromiso de la comunidad con los objetivos de conservación ecológica y de fortalecimiento de una cultura medioambiental en el territorio.

25Esta sinergia es el desafío que enfrenta la comunidad de Curacautín, y en donde este instrumento y sus resultados han pretendido colaborar a visibilizar y preparar a las jóvenes generaciones para considerarlas en sus agendas de desarrollo comunal y local.

26Para el éxito de este estudio, contamos con el apoyo incondicional de nuestro asesor científico, el Ph. Dasten Julián, quien fue parte importante y fundamental.

27Gracias también a la excelente muestra de la investigación recién mencionada y gran trabajo de las genias y genios, es que, en el año 2021, fueron invitados a representar al Geoparque Kutralkura y a Chile ante la Unesco, en el CILAC 2021.

28Este año 2021, seguiremos con una proyección del estudio “Percepción del impacto socio-ambiental de los grupos sociales de la comuna de Curacautín tras ser declarada Geoparque Kutralkura”, y se elaborarán recursos educativos para educar a la comunidad con respecto a qué significa ser geoparque y cómo podemos cuidarlo.

29A continuación, les dejo algunos testimonios de las genias y genios del futuro que participaron en la última investigación.

El año 2020 tuvo un comienzo diferente, con incertidumbres, ansiedades y desconocimiento de las consecuencias de vivir una pandemia. Todo cambió, interactuar con mis compañeros y profesores, de manera remota al comienzo fue un poco extraño, aprender que nuestra comunicación sería así, pero se puede, al igual que seguir participando de actividades extraprogramáticas de mi escuela, en donde pertenezco al grupo folclórico Antukillen. Me gusta el baile, las diferentes presentaciones que tuve junto al grupo, ha sido una linda experiencia, de mucha disciplina.
Debo reconocer que cuando mi profesora de ciencias naturales Ingrid Venegas me invitó a ser parte de la Academia Científica Ambiental “Genios del Futuro”, no sabía muy bien de qué se trataba y, a la vez, no sabía si quería ser parte de esto, pero claro era por la falta de conocimiento. Mis papás, que siempre me han apoyado, me guiaron y me dijeron que no podía dejar pasar esta oportunidad, que sería de gran ayuda para ampliar mis conocimientos y no tan solo míos, sino que de los que me rodean y tenían razón. La experiencia que he vivido aquí ha sido enriquecedora, me siento orgullosa de vivir en mi comuna, que es considerada el primer geoparque de nuestro país, sin ni siquiera saber al comienzo qué era un “geoparque”, interactuar y compartir conocimientos con otras culturas nacionales y extranjeras, y aprender de los fenómenos que ocurren en nuestro planeta, explicados por expertos en la materia. Me gusta pertenecer a esta academia, que me hace sentir una genio del futuro.
Martina Andrea Cifuentes Méndez 10 años-5° año B

En 2019 decidí entrar a un taller extraescolar medioambiental. Con esto me di cuenta de lo importante que es cuidar y proteger el medio ambiente. Creo que este fue la base para aceptar la invitación a ser parte de la academia científica ambiental “Genios del Futuro”. Soy una convencida de que los cambios están en nuestras manos, ya que ser niños no nos limita a hacer cosas y tenemos las ganas de descubrir.
Cuando empezó la pandemia no tenía muchas expectativas de la academia, quizá no funcionarían nuestras reuniones y no podríamos hacer muchas cosas que impactaran en nosotros y nuestra comunidad, pero fue todo lo contrario.
Profundizamos en lo que significa ser geoparque, lo que me parece muy bueno, ya que saber la importancia que tiene, ambiental y científica, nos invita a no destruir e intentar protegerla, a pesar de que no sean zonas protegidas por los gobiernos. Los ciudadanos tenemos un gran poder y la responsabilidad de cuidar.
También investigamos la opinión de la comunidad al respecto, la que hicimos a través de encuestas que compartimos a través de redes sociales a distintos grupos etarios y étnicos; así supimos que los curacautinenses ven como algo positivo ser parte de un geoparque. Tuvimos, además, la oportunidad de contactarnos con personas del Geoparque Mixteca Alta de Oaxaca de México y compartir información y experiencia de los geoparques.
Mi experiencia en la academia ha sido fantástica, entretenida, he aprendido muchas cosas principalmente de mi entorno, pero también tuvimos la oportunidad de aprender del espacio y sus maravillas de una manera didáctica y divertida, ya que en nuestra región hubo un eclipse total y para saber y educar a nuestra comunidad entrevistamos en vivo por Facebook live al astrónomo Olemma Leyton, quien era muy simpático y explicaba muy bien los fenómenos espaciales.
Emilia Ailyn Astroza Díaz 11 años-6° año A

El año pasado 2020, cuando se inició la pandemia a nivel mundial, desde mi hogar y con muchas dificultades de conexión retomamos nuestro taller “Genios del futuro”, en el cual yo me había inscrito de manera voluntaria el año 2019.
Comenzamos a trabajar en el proyecto Geoparque Kultralkura dirigido por nuestra profesora Ingrid Venegas, quien nos motivó a participar y nos enseñó sobre la importancia que tienen los geoparques para sus comunidades y para el medio ambiente. Nos reuníamos cada semana de manera virtual.
Participé de varias entrevistas, las cuales todas fueron opiniones positivas. Una de ellas fue una entrevista en vivo con el astrónomo Olemma Leyton del Instituto Milenio de Astrofísica, quien nos aclaró todas las dudas que teníamos sobre el eclipse solar que sería el 14 de diciembre. Me sentí feliz al participar como entrevistadora y ser creadora de mis propias preguntas. También otra de las experiencias importantes para mí fue el conversatorio escolar Chile-México (Geoparque Mixteca Alta de Oaxaca de Mixteca), en el cual participé como entrevistadora con preguntas dirigidas tanto a docentes como a estudiantes.
Esta experiencia de participar en los “Genios del Futuro” me ha permitido aprender sobre la importancia de los geoparques, a tener una mayor conciencia del cuidado, protección y respeto hacia nuestro medio ambiente y, a la vez, de cómo podemos aportar para su cuidado y restauración.
Javiera Carolina López Zurita 12 años-6° año A

En medio de la pandemia, en el año 2020 me llegó una invitación a participar de una Academia Científica llamada los “Genios del Futuro”. Mi familia me entusiasmó, no sabía mucho de qué se trataba, pero de todos modos me inscribí en esta. Me gustó la idea de que se tratase del medio ambiente, de cómo poder aportar con ideas nuevas para la protección de la naturaleza. Jamás pensé que estando en una pandemia desde mi casa y yo un niño podía contribuir en este proyecto.
No tenía conocimiento del significado de geoparque ni de su importancia, tampoco sabía que nuestra comuna llamada Curacautín sería parte del Geoparque Kutralcura, ni de los beneficios que esto traería a nuestro entorno. Nosotros como academia hicimos encuestas a personas de Curacautín y sus alrededores sobre su opinión sobre el geoparque. Realizamos estas encuestas por Google form a cuatro grupos sociales: comunidades mapuche, vecinos de Curacautín, inversionistas turísticos y autoridades locales. Las personas entrevistadas ven como algo positivo el geoparque.
En el proceso de aprendizaje en nuestra academia, también pudimos interactuar con otras personas con otras realidades como, por ejemplo, con el Geoparque Mixteca Alta de Oaxaca de México.
Y dentro de los recuerdos gratos atesoro la entrevista con el astrónomo Olemma Leyton, cuando nos enseñó sobre el eclipse solar ad portas de vivir en nuestra comuna un eclipse solar.
De todo esto puedo concluir que esta nueva experiencia a mí en lo personal me ha traído nuevos conocimientos sobre el cuidado e importancia de nuestro planeta y, a la vez, lo he pasado muy bien aprendiendo.
Joaquín Eduardo Gaete San Martín 12 años-7° año A

En el 2020, nuestra profesora de ciencias naturales, Ingrid Venegas, me contó que asesoraba una academia científica y encontró que yo tenía habilidades para pertenecer a esta y me invitó. Esta se llamaba Academia Científica Ambiental “Genios del Futuro”. Yo quería participar mucho antes en este proyecto, pero no estaba en los cursos donde los elegían, que en un principio era solo para los séptimos y octavos años. En un principio estaba preocupada por la conexión de internet, debido a que se caía constantemente, estábamos encerrados por la pandemia y no tenía un lugar habilitado para trabajar. Mi mayor interés de entrar a esta academia fue por la profesora, porque era muy simpática y porque encontraba entretenido entrevistar y saber más de lo que investigamos para recopilar información valiosa.
Me di cuenta de la importancia de realizar investigaciones escolares, porque así mejoramos nuestro aprendizaje y conocemos mejor el lugar donde vivimos; además, podemos aportar, porque las niñas y niños también tenemos conocimiento de la ciencia y con la ayuda de los padres y profesores mejoramos mucho nuestras habilidades científicas que nos permiten tener una visión de una posible elección de una mejor carrera universitaria.
Encuentro que el ser declarado Curacautín parte del Geoparque Kutralkura, hará más conocida a la comuna, aumentará el turismo, ayudará a la comunidad y tendremos mejor calidad de vida.
Me llama la atención que, a pesar de que Unesco declare como geoparque a Curacautín, rico en biogeodiversidad, no asegure la protección de la zona donde los turistas botan basura y no cuidan el entorno natural; además, las autoridades deberían imponer como decreto un desarrollo económico sostenible.
Me emociona saber que, en nuestra comuna, se puede hacer geoturismo, donde podemos conocer la historia de la Tierra y tengo la esperanza de que las nuevas autoridades locales dicten decretos para su protección.
Todo el proceso de investigación fue consensuado entre todos los participantes, elegimos primero la pregunta de investigación, planteamos una hipótesis principal, investigamos en fuentes bibliográficas y entrevistamos a los directivos del Geoparque Kutralkura y a los del Geoparque Mixteca Alta de Oaxaca de México por una plataforma virtual, donde nos veíamos a pesar de la distancia. Encontré muy entretenido entrevistar a personas de otros países. Nunca lo había hecho. Fue una experiencia muy bonita.
Luego realizamos una encuesta por Google form a distintos grupos sociales, como autoridades locales, comunidad en general, comunidades mapuche e inversionistas turísticos.
En los resultados pude apreciar una percepción positiva por ser geoparque. Me gustó trabajar en este proyecto. Me quedé conforme con los resultados de todas las entrevistas. Fueron muy útiles las respuestas para nuestra investigación.
Además de esta investigación, tuve la oportunidad junto a los demás genios de entrevistar a un astrónomo del Instituto de Astrofísica Milenium, porque en diciembre vivimos un eclipse total, donde me sentí orgullosa de lo que hice en la entrevista a Olemna Leyton. Pude aprender cuál era la forma correcta de ver los eclipses solares y también me encantó su respuesta a algunas de mis preguntas relacionadas sobre las estrellas, además que toda la comunidad aprendiera de esto, ya que fue transmitida por redes sociales
Dentro de todo lo que aprendí en esta academia, supe cómo cuidar a la naturaleza y nuestro planeta y me gustaría que la gente no botara tanta basura y que en los geoparques pongan más protección, ya que si botan tanta basura no estamos cuidando nuestro planeta.
Camila Yanella Godoy Quilodrán 12 años-7° año B

CC-BY-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search