Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los desequilibrios territoriales en Colombia

 | 
Óscar A. Alfonso Roa

Tercera parte. La zona metropolitana de bogotá

Capítulo IX. Economía institucional de la ocupación del suelo en la región metropolitana de Bogotá

Note de l’éditeur

Este trabajo se realizó con el apoyo de la Dirección de Estudios macro de la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación. Agradezco los aportes intelectuales de Humberto Molina, Carolina Méndez y Carolina Hernández, así como la dedicación de Nana Alfonso a la preparación de algunas de las estadísticas en que se apoyan los argumentos.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En los próximos quince años en Bogotá se debe incrementar el stock residencial en 1’140.000 unidades si se desea solucionar el déficit cuantitativo acumulado y atender la nueva demanda residencial derivada de la formación de nuevos hogares. Tal desafío involucra a los administradores de la ciudad y de los municipios de su área de influencia inmediata en dos disyuntivas: edificar una ciudad más densa o permitir su explanación hacia la Sabana y, de manera coetánea, hacerlo sosteniendo el nivel de segregación residencial prevaleciente o intervenir para contraerlo. Ningún otro desafío metropolitano, como por ejemplo el de la competitividad, se equipara a los dos mencionados.

La manera como en la zona metropolitana de Bogotá se decida hacer frente a tales desafíos, tendrá que lidiar inevitablemente con el secular estrangulamiento del mercado formal de la residencia nueva originado en la des-salarización de la economía inducido por las reformas laborales iniciadas con la Ley 50 de 1990, po...

© Universidad externado de Colombia, 2014

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable