Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Chili 1970-1973

 | 
Franck Gaudichaud

Annexes

Texte intégral

Annexe n° 1 – Interventions et réquisitions d’entreprises par le gouvernement (1971-1972)

Année

Mesure

Total

Retour à l’aire privée

Maintien dans l’Aire sociale

1971

1971

1972

1972

Interventions

Réquisitions

Interventions

Réquisitions

128

39

65

86

26

1

27

11

102

38

38

75

TOTAL

318

65

253

Attention : étant donné que certaines entreprises sont à la fois, réquisitionnées et intervenues, les chiffres totaux sont augmentés par cette statistique double.

Source : Espinoza J. G., Zimbalist A. S., Economic Democracy : workers’ participation in Chilean industry 1970-1973, studies in social discontinuity, academic press inc., London, 1978.

Annexe n° 2 – Nombre de grèves dans la commune de Maipú – Santiago – 1972. Classification par branche d’activités économiques

Métallurgie

26

Construction

11

Agriculture

8

Transports

5

Alimentation

4

Chimie

3

Textile

3

Électricité et Eau

3

TOTAL

63

Source : Cordero C., Sader E., Threlfall M., Consejo comunal de trabajadores y Cordón Cerrillos-Maipú, op. cit., p. 39.

Annexe n° 3 – Plate-forme de lutte du Commando des travailleurs de Cerrillos-Maípu. Source : Chile Hoy, Santiago, n° 5, 20 juillet 1972

1(Santiago – 30 juin 1972)

21) Apoyar al Gobierno y al presidente Allende en la medida que éste interprete las luchas y movilizaciones de los trabajadores.

32) La expropiación de las empresas monopólicas y las de más de 14 millones de escudos (misma demanda del programa UP), las estratégicas, las de capital extranjero y las que boicotean la producción y no cumplen sus compromisos laborales.

43) Control obrero de la producción a través de consejos de delegados revocables por la base, en todas las industrias, fundos, minas, etc.

54) Sobre salarios : reajuste automático cada 5 % del alza del costo de la vida ; fijación de tope mínimo y máximo salarial por la asamblea de los trabajadores ; creación del Consejo Nacional del Salario, elegido por la base.

65) Repudiar : a los patrones y a la burguesía refugiados en el Poder Judicial, la Contraloría, el Parlamento y a los burócratas del aparato del Estado ; las represiones a las luchas de los trabajadores ; exigimos la libertad de los obreros, dirigentes e interventores y la suspensión de las querellas.

76) Expropiación inmediata de todos los fundos mayores a 40 hectáreas de riego básico, a puertas cerradas y sin pago.

87) Toma de posesión de todos los fundos expropiados.

98) Control campesino mediante los consejos de delegados revocables por la base en todos los organismos del agro ; en el sistema crediticio, distribución de insumos y maquinarias.

109) Creación de la Empresa Estatal de la Construcción, con control de pobladores y obreros mediante los consejos de delegados.

1110) Solución inmediata a los habitantes de campamentos y operaciones sitio.

1211) Expropiación de todos los terrenos no agrarios y urbanos para la construcción de viviendas con la participación de obreros y pobladores en la elaboración de los planes de construcción de sus viviendas.

1312) Instauración de la Asamblea Popular en reemplazo del parlamento burgués.

Annexe n° 4 – Déclaration de la présidence de la République sur le projet relatif à l’Aire de propriété sociale devant des dirigeants des Cordons industriels de Santiago (janvier 1973). Source : Presidencia de la República, « Declaración sobre el proyecto relativo al Área de Propiedad Social ante dirigentes de los Cordones Industriales de Santiago », Santiago, 31 janvier 1973 (in V. Farías, op. cit., t. V, p. 3944-3945). Résumé par Cristian Pérez

14En el día de ayer martes 30 de enero, el Presidente de la República sostuvo una conversación con los dirigentes de los cordones industriales de Santiago la que no tuvo carácter público. En declaraciones formuladas hoy, dichos dirigentes sostuvieron que el Primer Mandatario les había manifestado que si de él dependiera disolvería el Congreso, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial. Tal versión no corresponde en absoluto a lo expresado por el Presidente de la República y la desmentimos en forma categórica.

15[…]

16El Presidente de la República hizo especial hincapié en las características de las Fuerzas Armadas chilenas que son profesionales y democráticas, estableciendo que en los países socialistas éstas tienen una definición ideológica lo que no ocurre en el caso de Chile. En relación al proyecto enviado al Congreso, el Presidente asumió la plena responsabilidad del mismo, haciendo resaltar que no es el proyecto de un Ministro, sino del Gobierno. Agregó que la iniciativa no restringe el área social de las 91 empresas y que al contrario la amplía. Dio detalles claros sobre la dirección temporalmente integrada que podrían tener algunas empresas cuyos propietarios aceptarán traspasarlas al área social, tomando como ejemplo preciso Elecmetal, en el caso que eso ocurriera. De la misma manera explicó el alcance de las comisiones creadas para el estudio de la situación de diversas industrias, destacando que el Gobierno tiene la obligación de estudiar caso por caso, porque si bien hay algunas que no pasarán al área social pueden regirse por el sistema autogestión, de cooperativas, declararse en liquidación o en quiebra o permanecer en el área privada.

17[…]

18El Presidente de la República reiteró a los dirigentes su respeto y aprecio por los cordones industriales, pero les manifestó también que hay un Gobierno que es el que toma las decisiones y su política está al servicio del país y de todo el pueblo y no de un sector determinado.

19[…]

20Secretaria General de Gobierno

21Santiago, 31 de enero.

Annexe n° 5 – Proposition de structuration organique du Cordon Santiago Centro (juillet 1973). Source : Tarea Urgente, Santiago, 13 juillet 1973

22Selon la déclaration du CI Santiago Centro :

« L’autorité suprême du Cordon est l’assemblée populaire du Cordon ; qui a comme fonction de confirmer le programme d’action que le cordon doit se fixer, de plus, l’assemblée élit d’entre ses membres les personnes composant le commando du Cordon. Le commando du cordon, surgi de la décision démocratique de l’assemblée populaire, est composé de cinq camarades : un président et quatre secrétaires. En forme parallèle au Cordon doit exister une direction politique formée par des représentants des organisations politiques révolutionnaires qui se sont intégrées au Cordon. L’union entre le commando et la direction politique à pour but de renforcer l’alliance de la classe ouvrière et son avant-garde politique. […] Ainsi le commando du cordon et la direction politique forment la direction exécutive. C’est le bras exécuteur, chargé de mobiliser et exécuter les actions que l’on croit adaptées. En ce sens la direction exécutive a pour mission primordiale la formation de commissions chargées de tâches spécifiques. À cet effet seront créées, les commissions de : sécurité, protection, défense, information et diffusion, ravitaillement, transport et communications. La direction doit diviser en quatre secteurs le Cordon lesquels doivent se coordonner à travers de l’information et de réunions hebdomadaires. Ce Cordon a une influence qui couvre les communes suivantes : 1°, 2°, parte de la tercera, parte de la quinta, parte de la sexta, 7°, 8°. »

Annexe n° 6 – Déclaration de la Coordination provinciale des CI de Santiago (juillet 1973). Source : Tarea Urgente, Santiago, n° 10, 27 juillet 1973

23Los Cordones de la Provincia de Santiago han decidido y acordado oficializar la constitución de la Coordinadora Provincial de Cordones Industriales, como resultado del avance y empuje de la clase obrera, que responde a la ofensiva de la burguesía expresada en el « tanquetazo » del 29 de junio, tomándose fábricas, fundos y empresas, fortaleciendo sus organizaciones en la lucha por la defensa y el avance del Gobierno popular y el inicio de la construcción de la sociedad socialista. Los Cordones industriales surgen como producto del gran empuje y de la iniciativa de la clase obrera de dar una respuesta más efectiva y combativa de los trabajadores ante la ofensiva de la burguesía y las debilidades del Gobierno para enfrentarla.

24En ningún caso se plantean paralelos a la CUT, sino que la reconocen como la máxima organización de los trabajadores chilenos a nivel nacional.

25Es por eso que la C.P. de C. no nace como organismo provincial paralelo a la CUT ni pretende asumir la dirección de la clase obrera en la provincia, sino que surge como producto de la necesidad de coordinar la lucha de los diferentes Cordones Industriales, aprovechar la experiencia de los más antiguos en la creación, formación y desarrollo de los nuevos cordones.

26Los cordones se plantean el problema del Poder y la constitución de las organizaciones gérmenes del Poder Popular (Comandos Comunales de Trabajadores) por lo que requieren de la autonomía necesaria para cumplir el papel de conductor de los diferentes sectores sociales aliados del proletariado en la lucha por el socialismo.

27Es necesario aclarar que las instrucciones de la CUT para el 29, los cordones las cumplieron de acuerdo a las características de cada sector geográfico.

28Los Cordones Industriales son organismos amplios de la clase que agrupan y organizan a los trabajadores por encima de sus colores políticos. La conducción política estará dada por los partidos proletarios que asumen el papel de vanguardia en la lucha misma y en el seno de la clase obrera.

29Algunas Generalidades

301. En las zonas urbanas los cordones industriales son las fuentes principales en donde se nutren los comandos comunales. Son al mismo tiempo, una de las bases fundamentales sobre las cuales se construye el Poder Popular y son las columnas vertebrales en donde se asienta la unidad de la clase obrera como clase dirigente del proceso revolucionario chileno.

312. Los Cordones Industriales, en la medida que son organizaciones del proletariado, deben ser los impulsores y pilares de las organizaciones gérmenes del poder popular (Comandos Comunales de Trabajadores). En estos comandos participan todos los sectores aliados del proletariado, donde se debe garantizar la hegemonía de la conducción de los cordones, como clase obrera organizada. Esto nos permitirá garantizar la conducción proletaria del proceso y el carácter socialista de la revolución.

323. Mientras en los otros sectores urbanos y suburbanos los cordones industriales juegan el papel primordial en cuanto a la aglutinación y dirección del proceso, en los sectores rurales son los proletarios agrícolas y algunos sectores del campesinado pobre quienes tienen la tarea mancomunada de hacer cabeza en los Consejos Comunales de Campesinos, en donde también se deben integrar aquellos sectores de masa que no pertenecen a la clase propiamente.

334. En aquellos sectores de excepción en donde se carece de proletariado y campesinado, son los sectores poblacionales, artesanales, etc., quienes juegan el primer rol.

345. Las diferencias que se van planteando entre trabajadores y gobierno en el camino de acceso a la toma del poder, hacen que subsistan las contradicciones entre trabajadores y gobierno.

356. Estas diferencias, lejos de minar el desarrollo del proceso, lo enriquecen, constituyendo una fuente inagotable de creación y clarificación del desarrollo político.

367. La lucha de clases en el actual momento político hace que el carácter de los Cordones Industriales es ser organismos complementarios del Gobierno popular, y vitalizadores de las organizaciones de la clase obrera, pero en ningún caso deben ser organismos dependientes.

378. Los objetivos generales de los Cordones Industriales son :

38a) Defensa y ampliación de las conquistas del Gobierno y de la clase.

39b) Representar en forma directa y democrática a los trabajadores del Cordón.

40c) Constituirse en organismos de defensa del actual gobierno en la misma medida que éste represente los intereses de los trabajadores.

41d) Organismos encargados de la profundización del proceso y de la agudización de las contradicciones de clase.

42e) Luchar en forma enérgica por una mayor participación de la clase en las decisiones inherentes a sus intereses e incrementar el poder de los sindicatos y de las organizaciones de la clase.

43f) Cooperar en forma decisiva en la organización y preparación de los organismos de defensa del sector de tal manera que garanticen el control territorial y político por parte de la clase.

449. Todas las industrias del sector, incluso los talleres, podrán enviar sus delegados al Cordón Industrial en representación de sus compañeros con derecho a voz y voto garantizando la democracia obrera.

4510. En los Cordones industriales debe predominar el sentido de la más amplia participación de los trabajadores, de dar libre curso a la creatividad de la clase, a sus iniciativas revolucionarias. Deberá lucharse contra el sectarismo y contra el burocratismo, empecinado en tomar acuerdos superestructurales y a espaldas a las masas ; en una palabra, en los Cordones Industriales debe instaurarse una democracia proletaria.

4611. En resumen, los Cordones Industriales, por su conceptuación, por su carácter y sus objetivos, preparan a la clase y la proyectan hacia la toma del poder y en esta lucha combaten simultáneamente contra las desviaciones reformistas y burocráticas que se perfilan peligrosamente en el seno del movimiento obrero, por una parte, y por otra, combaten la resistencia que opone la burguesía y sus instituciones para la conquista del Poder.

Cordón Cerrillos

Hernán Ortega

Cordón O’Higgins

Sergio Chávez

Cordón Vicuña Mackenna

Armando Cruces

Cordón San Joaquín

Víctor Muñoz

Cordón Recoleta

Hipólito Pizarro

Cordón Mapocho-Cordillera

Manuel Saavedra

Cordón Santiago Centro

Luís Inostroza

Annexe n° 7 : Lettre envoyée à Salvador Allende par la Coordination des Cordons industriels de Santiago, le Commando provincial de ravitaillement direct et le Front unique des travailleurs en lutte, le 5 septembre 1973. Source : Coordinadora provincial de Cordones Industriales, Comando Provincial de abastecimiento directo y Frente único de trabajadores en conflicto, « Carta al presidente Salvador Allende », Santiago, 5 septembre 1973 (in V. Farías, op. cit., t. VI, p. 5018-5022)

47A su Excelencia el Presidente de la República

485 de septiembre de 1973

49Compañero Salvador Allende :

50Ha llegado el momento en que la clase obrera organizada en la Coordinadora Provincial de Cordones Industriales, el Comando Provincial de Abastecimiento Directo y el Frente Único de Trabajadores en conflicto ha considerado de urgencia dirigirse a usted, alarmados por el desencadenamiento de una serie de acontecimientos que creemos nos llevará no sólo a la liquidación del proceso revolucionario chileno, sino, a corto plazo, a un régimen fascista del corte más implacable y criminal.

51Antes, teníamos el temor de que el proceso hacia el Socialismo se estaba transando para llegar a un Gobierno de centro, reformista, democrático-burgués que tendía a desmovilizar a las masas o a llevarlas a acciones insurreccionales de tipo anárquico por instinto de preservación.

52Pero ahora, analizando los últimos acontecimientos, nuestro temor ya no es ése, ahora tenemos la certeza de que vamos en una pendiente que nos llevará inevitablemente al fascismo.

53Por eso procedemos a enumerarle las medidas que, como representantes de la clase trabajadora, consideramos imprescindibles tomar.

54En primer término, compañero, exigimos que se cumpla con el programa de la Unidad Popular, nosotros en 1970, no votamos por un hombre, votamos por un Programa.

55Curiosamente, el Capítulo primero del Programa de la Unidad Popular se titula « El Poder Popular »,

56Citamos : Página 14 del programa :

57« Las fuerzas populares y revolucionarias no se han unido para luchar por la simple sustitución de un Presidente de la República por otro, ni para reemplazar a un partido por otros en el Gobierno, sino para llevar a cabo los cambios de fondo que la situación nacional exige, sobre la base del traspaso del poder de los antiguos grupos dominantes a los trabajadores, al campesinado y sectores progresistas de las capas medias… » « Transformar las actuales instituciones del Estado donde los trabajadores y el pueblo tengan el real ejercicio del poder… »

58« El Gobierno popular asentará esencialmente su fuerza y autoridad en el apoyo que le brinde el pueblo organizado… »

59Página 15 :

60« A través de una movilización de masas se constituirá desde las bases la nueva estructura del poder… »

61Se habla de un programa de una nueva Constitución Política, de una Cámara Única, de la Asamblea del Pueblo, de un Tribunal Supremo con miembros asignados por la Asamblea del Pueblo. En el programa se indica que se rechazará el empleo de las Fuerzas Armadas para oprimir el pueblo… (página 24).

62Compañero Allende, si no lo indicáramos que estas frases son citas del programa de la Unidad Popular, que era un programa mínimo para la clase, en este momento se nos diría que este es el lenguaje « ultra » de los cordones industriales.

63Pero nosotros preguntamos, ¿ dónde está el nuevo estado ? ¿ La nueva Constitución Política, la Cámara Única, la Asamblea Popular, los Tribunales Supremos ?

64Han pasado tres años, compañero Allende y usted no se ha apoyado en las masas y ahora nosotros los trabajadores tenemos desconfianza.

65Los trabajadores sentimos una honda frustración y desaliento cuando su Presidente, su Gobierno, sus partidos, sus organizaciones, les dan una y otra vez la orden de replegarse en vez de la voz de avanzar. Nosotros exigimos que no sólo se nos informe, sino que también se nos consulte sobre las decisiones, que al fin y al cabo son definitorias para nuestro destino.

66Sabemos que en la historia de las revoluciones siempre han habido momentos para replegarse y momentos para avanzar, pero sabemos, tenemos la certeza absoluta, que en los últimos tres años podríamos haber ganado no sólo batallas parciales, sino la lucha total. Haber tomado en esas ocasiones medidas que hicieran irrevocables el proceso, después del triunfo de la elección de Regidores del 71, el pueblo clamaba por un plebiscito y la disolución de un Congreso antagónico.

67En octubre, cuando fue la voluntad y organización de la clase obrera que mantuvo al país caminando frente al paro patronal, donde nacieron los cordones industriales en el calor de esa lucha y se mantuvo la producción, el abastecimiento, el transporte, gracias al sacrificio de los trabajadores y se pudo dar el golpe mortal a al burguesía, usted no nos tuvo confianza, a pesar de que nadie puede negar la tremenda potencialidad revolucionaria demostrada por el proletariado, y le dio una salida que fue una bofetada a la clase obrera, instaurando un Gabinete cívico-militar, con el agravante de incluir en él a dos dirigentes de la Central Única de Trabajadores, que al aceptar integrar estos ministerios, hicieron perder la confianza de la clase trabajadora en su organismo máximo.

68Organismo, que cualquiera fuese el carácter del Gobierno, debía mantenerse al margen para defender cualquier debilidad de este frente a los problemas de los trabajadores.

69A pesar del reflujo y desmovilización que esto produjo, de la inflación, las colas y las mil dificultades que los hombres y mujeres del proletariado vivían a diario, en las elecciones de marzo de 1973, mostraron una vez más su claridad y conciencia al darle un 43 % de votos militantes a los candidatos de la Unidad Popular.

70Allí también, compañero, se deberían haber tomado las medidas que el pueblo merecía y exigía para protegerlo del desastre que ahora presentimos.

71Y ya el 29 de junio, cuando los generales y oficiales sediciosos aliados al Partido Nacional, Frei y Patria y Libertad se pusieron francamente en una posición de ilegalidad, se podría haber descabezado a los sediciosos, y, apoyándose en el pueblo y dándole responsabilidad a los generales leales y a las fuerzas que entonces le obedecían, haber llevado el proceso hacia el triunfo, haber pasado a la ofensiva.

72Lo que faltó en todas estas ocasiones fue decisión, decisión revolucionaria, lo que faltó fue confianza en las masas, lo que faltó fue conocimiento de su organización y fuerza, lo que faltó fue una vanguardia decidida y hegemónica.

73Ahora los trabajadores no solamente tenemos desconfianza, estamos alarmados.

74La derecha ha montado un aparato terrorista tan poderoso y bien organizado, que no cabe duda que está financiado y dirigido por la CIA. Matan obreros, hacen volar oleoductos, micros, ferrocarriles.

75Producen apagones en dos o tres provincias, atentan contra nuestros dirigentes, nuestros locales partidarios y sindicales.

76– ¿ Se les castiga o apresa ?

77– ¡ No compañero !

78Se castiga y apresa a los dirigentes de izquierda.

79Los Pablos Rodríguez, los Benjamines Matte, confiesan abiertamente haber participado en el « Tanquetazo ».

80– ¿ Se les allana y humilla ?

81– ¡ No compañero !

82Se allana Lanera Austral de Magallanes, donde se asesina a un obrero y se tiene a los trabajadores de boca en la nieve durante horas y horas.

83Los transportistas paralizan el país, dejando hogares humildes sin parafina, sin alimentos, sin medicamentos.

84– ¿ Se los veja, se los reprime ?

85– ¡ No compañero !

86Se veja a los obreros de Cobre Cerrillos, de Indugas, de Cemento Melón, de Cervecerías Unidas.

87Frei, Jarpa y sus comparsas financiadas por la ITT, llaman abiertamente a la sedición.

88– ¿ Se les desafuera, se les querella ?

89– ¡ No compañero !

90Se querella, se pide el desafuero de Palestro, de Altamirano, de Garretón, de los que defienden los derechos de la clase obrera.

91El 29 de junio se levantan generales y oficiales contra el Gobierno, ametrallando horas y horas el Palacio de la Moneda, produciendo 22 muertos.

92– ¿ Se les fusila, se los tortura ?

93– ¡ No compañero !

94Se tortura en forma inhumana a los marineros y suboficiales que defienden la Constitución, la voluntad del pueblo, y a usted, compañero Allende. Patria y Libertad incita al golpe.

95– ¿ Se les apresa, se les castiga ?

96– ¡ No compañero !, siguen dando conferencias de prensa, se les da salvoconductos para que conspiren en el extranjero.

97Mientras se allana Sumar, donde mueren obreros y pobladores, y a los campesinos de Cautín, que defienden al Gobierno, se les somete a los castigos más implacables, paseándolos colgados de los pies, en helicópteros sobre las cabezas de sus familias hasta darles muerte.

98Se le ataca a Ud. compañero, nuestros dirigentes, y a través de ellos a los trabajadores en su conjunto en la forma más insolente y libertina por los medios de comunicaciones millonarios de la derecha.

99– ¿ Se les destruye, se les silencia ?

100– ¡ No compañero !

101Se silencia y se destruye a los medios de comunicación de izquierda, el canal 9 de T.V., última posibilidad de voz de los trabajadores.

102Y el 4 de septiembre, en el tercer aniversario del Gobierno de los trabajadores, mientras el pueblo, un millón cuatrocientos mil, salíamos a saludarlo, a mostrar nuestra decisión y conciencia revolucionaria, la FACH allanaba Mademsa, Madeco, Rittig, en una de las provocaciones más insolentes e inaceptables, sin que exista respuesta visible alguna.

103Por todo lo planteado, compañero, nosotros los trabajadores, estamos de acuerdo en un punto con el señor Frei, que aquí hay sólo dos alternativas : la dictadura del proletariado o la dictadura militar.

104Claro que el señor Frei también es ingenuo, porque cree que tal dictadura militar sería sólo de transición, para llevarlo a la postre a él a la Presidencia.

105Estamos absolutamente convencidos de que históricamente el reformismo que se busca a través del diálogo con los que han traicionado una y otra vez, es el camino más rápido hacia el fascismo.

106Y los trabajadores ya sabemos lo que es el fascismo.

107Hasta hace poco era solamente una palabra que no todos los compañeros comprendíamos. Teníamos que recurrir a lejanos o cercanos ejemplos : Brasil, España, Uruguay, etc.

108Pero ya lo hemos vivido en carne propia, en los allanamientos, en lo que está sucediendo a marinos y suboficiales, en lo que están sufriendo los compañeros de Asmar, Famae, los campesinos de Cautín.

109Ya sabemos que el fascismo significa terminar con todas las conquistas logradas por la clase obrera, las organizaciones obreras, los sindicatos, el derecho a la huelga, los pliegos de peticiones.

110Al trabajador que reclama sus más mínimos derechos humanos se lo despide, se lo aprisiona, tortura o asesina.

111Consideramos no sólo que se nos está llevando por el camino que nos conducirá al fascismo en un plazo vertiginoso, sino que se nos ha estado privando de los medios para defendernos.

112Por lo tanto le exigimos a usted, compañero Presidente, que se ponga a la cabeza de este verdadero Ejército sin armas, pero poderoso en cuanto a conciencia, decisión, que los partidos proletarios pongan de lado sus divergencias y se conviertan en verdadera vanguardia de esta masa organizada, pero sin dirección.

113Exigimos :

1141) Frente al paro de los transportistas, la requisición inmediata de los camiones sin devolución por los organismos de masas y la creación de una Empresa Estatal de Transportes, para que nunca más esté en las manos de estos bandidos la posibilidad de paralizar el país.

1152) Frente al paro criminal del Colegio Médico, exigimos que se les aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado, para que nunca más esté en las manos de estos mercenarios de la salud, la vida de nuestras mujeres e hijos. Todo el apoyo a los médicos patriotas.

1163) Frente al paro de los comerciantes, que no se repita el error de octubre en que dejamos en claro que no los necesitábamos como gremio. Que se ponga fin a la posibilidad de que estos traficantes confabulados con los transportistas, pretendan sitiar al pueblo por hambre. Que se establezca de una vez por toda la distribución directa, los almacenes populares, la canasta popular. Que se pase al área social las industrias alimenticias que aún están en las manos del pueblo.

1174) Frente al área social : Que no sólo no se devuelva ninguna empresa donde exista la voluntad mayoritaria de los trabajadores de que sean intervenidas, sino que ésta pase a ser el área predominante de la economía.

118Que se fije una nueva política de precios.

119Que la producción y distribución de las industrias del área social sea discriminada. No más producción de lujo para la burguesía. Que se ejerza verdadera control obrero dentro de ellas.

1205) Exigimos que se derogue la Ley de Control de Armas. Nueva « Ley Maldita » que sólo ha servida para vejar a los trabajadores, con los allanamientos practicados a las industrias y poblaciones, que está sirviendo como un ensayo general para los sectores sediciosos de las Fuerzas Armadas, que así estudian la organización y capacidad de respuesta de la clase obrera en un intento para intimidarlos e identificar a sus dirigentes.

1216) Frente a la inhumana represión a los marineros de Valparaíso y Talcahuano, exigimos la inmediata libertad de estos hermanos de clase heroicos, cuyos nombres ya están grabados en las páginas de la historia de Chile. Que se identifique y se castigue a los culpables.

1227) Frente a las torturas y muerte de nuestros hermanos campesinos de Cautín, exigimos un juicio público y el castigo correspondiente de los responsables.

1238) Para todos los implicados en intentos de derrocar el Gobierno legítimo, la pena máxima.

1249) Frente al conflicto del Canal 9 de T.V., que este medio de comunicación de los trabajadores no se entregue ni se transe por ningún motivo.

12510) Protestamos por la destitución del compañero Jaime Faivovic, Subsecretario de Transportes.

12611) Pedimos que a través suyo se le manifieste todo nuestro apoyo al Embajador de Cuba, compañero Mario García Incháustegui, y, a todos los compañeros cubanos perseguidos por lo más granado de la reacción y que le ofrezca nuestros barrios proletarios para que allí establezcan su embajada y su residencia, como forma de agradecerle a ese pueblo, lo que hasta ha llegado a privarse de su propia ración de pan para ayudarnos en nuestra lucha.

127Que se expulse al Embajador norteamericano, que a través de sus personeros, el Pentágono, la CIA, la ITT, proporciona probadamente instructores y financiamiento a los sediciosos.

12812) Exigimos la defensa y protección de Carlos Altamirano, Mario Palestro, Miguel Enríquez, Oscar Garretón, perseguidos por la derecha y la Fiscalía naval por defender valientemente los derechos del pueblo, con o sin uniforme.

129Le advertimos compañero, que con el respeto y la confianza que aun le tenemos, si no se cumple con el programa de la Unidad Popular, si no confía en las masas, perderá el único apoyo real que tiene como persona y gobernante y que será responsable de llevar el país, no a una guerra civil, que ya está en pleno desarrollo, sino que a la masacre fría, planificada, de la clase obrera más conciente y organizada de Latino América. Y que será responsabilidad histórica de este Gobierno, llevado al poder y mantenido con tanto sacrificio por los trabajadores, pobladores, campesinos, estudiantes, intelectuales, profesionales, a la destrucción y descabezamiento, quizás a qué plazo, y a qué costa sangriento, de no sólo el proceso revolucionario chileno, sino también el de todos los pueblos latino-americanos que están luchando por el Socialismo.

130Le hacemos este llamado urgente, compañero Presidente, porque creemos que ésta es la última posibilidad de tener éxito en conjunto, la pérdida de las vidas de miles y miles de lo mejor de la clase obrera chilena y Latinoamérica.

1311) COORDINADORA PROVINCIAL DE CORDONES INDUSTRIALES.

1322) COMANDO PROVINCIAL DE ABASTECIMIENTO DIRECTO.

1333) FRENTE UNICO DE TRABAJADORES EN CONFLICTO.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/pur/docannexe/image/42707/img-1.jpeg
Fichier image/jpeg, 58k

© Presses universitaires de Rennes, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540