Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

L'Université en Espagne et en Amérique Latine du Moyen Âge à nos jours. I

 | 
Jean-René Aymes
, 
Ève-Marie Fell
, 
Jean-Louis Guereña

V. Professeurs et étudiants dans l'université espagnole après 1939

Descentralización y democratización de la Universidad española a partir de 1970: el caso de Orense

Carmen Benso Calvo

Texte intégral

El contexto universitario español: sus retos y sus problemas

1El proceso de expansion que ha experimentado la Universidad española en los últimos tiempos y la escasa e inadecuada respuesta de las políticas escolares instrumentadas al efecto desde los años sesenta, están sin duda en la base del progresivo deterioro y precariedad en que ha vivido durante las dos últimas décadas. Todo ello sin olvidar que persisten los ya de por sí graves problemas endémicos de nuestra Universidad.

2De ahí que la literatura actual sobre el tema insista, desde hace años, en la permanente crisis en que está inmersa esta vieja institución. Crisis que no hay que tomar en el sentido más vital y dinámico del término - esto es, búsqueda de nuevas salidas ante el reto de nuevos problemas -, sino en la acepción más peyorativa y preocupante del vocablo, de agravamiento de la situación heredada dada la escasa posibilidad de respuesta a las exigencias de eficacia, profesionalidad y democratización del saber que se han generado en la sociedad española actual.

3Ello equivale a decir que, desde hace algunos lustros, la Universidad española se ha tenido que enfrentar, sin mucho éxito, al doble reto de ofrecer, bajo unos mínimos requisitos de calidad, un servicio público fundamental, la enseñanza técnica y científica en su más alto grado, a toda la población que lo solicite sin distinciones sociales o de clase. Tampoco hay que olvidar que igualmente se le exige una rentabilidad económica y social para su entorno, así como generar una cultura que, transpasando sus paredes, irradie a toda la sociedad.

  • 1 J. Alvarez Corbacho, "Rendimientos y equidad social del gasto público universitario. La Universidad (...)

4A partir de la Ley General de Educación de 1970, la acción encaminada a romper el privilegio educativo de las clases medias y altas que hasta hace poco habían monopolizado este servicio -el cual venía a constituir así un eficaz instrumento de reproducción social- ha ido dirigida esencialmente a diseñar políticas universitarias que compensen o dulcifiquen los costes familiares de los estudios superiores a través de dos mecanismos principales1:

  • Una política asistencial creciente de becas y ayudas al estudiante que, de acuerdo con los más optimistas planteamientos meritocráticos en educación, pretende hacer de la capacidad y del talento del individuo, innatos se entiende, el requisito más importante de acceso a la Universidad.

  • Una política de descentralización que permite, mediante la ampliación de los campus y la creación de nuevos centros e incluso de nuevas Universidades, una aproximación de la oferta a la demanda potencial de estudios superiores a los efectos de modificar el umbral de ingresos familiares que facilite, tras el bachillerato, la permanencia en la red escolar a más amplios sectores de población.

  • 2 Factores que han sido estudiados en distintos informes sobre la Universidad española. Cf. Internati (...)

5También hay, claro está, otros factores de base que, directa o indirectamente, han operado presionando las barreras de la entrada a la Universidad2. Citemos sólo a dos muy importantes: El progresivo incremento de los efectivos del bachillerato (como se sabe, el mayor "filtraje social" en el sistema educativo se produce ya en el paso de la E.G.B. al B.U.P.) al que ha contribuido, sin duda, la aplicación de las mismas medidas de ampliación de becas y de creación de institutos por toda la geografía del Estado, y la fuerte irrupción de la mujer en las aulas, primero de los centros de enseñanza media y luego de la Universidad. Digamos que el creciente índice de feminización de estas enseñanzas actúa igualmente como un factor clave en la base del mismo proceso democratizador de la enseñanza superior.

  • 3 Nos referimos, entre otros, al estudio de Yenks en EE. UU. y al de R. Boudon en Francia. Ambos poní (...)
  • 4 J.M. Maravall, La Reforma de la Enseñanza, Madrid, Laia, 1984, p. 106.

6De la crítica a la política "meritocrática" que centra en la política de becas la acción democratizadora de la Universidad garantizando el acceso al escalón superior de quienes prueban sobradamente su talento o capacidad, ya se han encargado voces autorizadas en la Sociología de la Educación3. No hace mucho, desde el ámbito de la política, el entonces ministro de educación - y también sociólogo - J. M. Maravall, reconocía las insuficiencias que ha padecido el sistema de becas en España desde los años setenta hasta entrados los años ochenta, aludiendo a su escasez, pérdida progresiva de valor real, heterogeneidad de las pequeñas ayudas parciales, escaso acceso a ellas de ciertos grupos urbanos al primarse las ayudas por residencia que benefician más al alumnado rural, etc.4. Todo ello no hace sino corroborar la idea de que, si bien una política adecuada de becas es necesaria, no llega a resolver ni puede resolver por sí misma las dificultades económicas y las fuertes barreras que grupos sociales muy numerosos pertenecientes a los estratos cultural y económicamente más bajos tienen para acceder a la Universidad.

  • 5 Concretamente, el art. 132. 3 de la L.G.E. de 1970 establece que "la creación de nuevos centros de (...)
  • 6 Cf. en el Informe del Consejo de Universidades correspondiente a 1986 el punto sobre "Criterios de (...)

7De la crítica a la improvisada proliferación de centros universitarios que a partir de la Ley del setenta pretendieron descentralizar y desmasificar precipitadamente la Universidad a ritmo de oportunismo político, en no pocas ocasiones5, también se han hecho eco recientemente algunos órganos oficiales6 y la propia prensa del país. Se alude al despilfarro que supuso la apertura de nuevos centros sin antes consolidar otros ya existentes a expensas, las más de las veces, de hipotecar la calidad de los servicios universitarios en general dispersando los recursos existentes y, especialmente, de los ofrecidos en los centros de nueva implantación.

  • 7 Nos referimos a los centros de élite de la Universidad española entre los que consideramos figuran (...)

8Estaríamos a priori ante una doble -tal vez triple7- vía de oferta universitaria, originaria de una nueva discriminación social que vendría marcada ahora, cuando los canales universitarios se multiplican, por el tipo de centro y/o el emplazamiento del mismo al que se tiene acceso. Los centros tradicionales, ya consolidados y por lo tanto mejor dotados en infraestructura, servicios, profesorado, etc., y con una oferta de estudios más diversificada, y los nuevos en vías de consolidación o incluso de reconversión, con una oferta más restringida y unas prestaciones más precarias. Por supuesto, sin olvidar, que los problemas de fondo están presentes en toda la red universitaria del Estado y que los viejos centros tradicionalmente más saturados y con más problemas (de espacio, de profesorado, de estudios, etc.) han seguido igual o incluso empeorando su situación con los años.

El punto de partida: la realidad orensana

  • 8 Esta diversidad ha sido analizada en trabajos interesantes que demuestran la variedad cultural y es (...)

9A la vista de las estadísticas escolares, es preciso reconocer el vertiginoso incremento cuantitativo de las enseñanzas universitarias en España a lo largo de las tres últimas décadas. Pero también es justo señalar que en el conjunto de la geografía española se detectan marcados contrastes y profundas diferencias que obedecen a razones, tampoco uniformes, de carácter social, cultural e institucional8. De este modo cabe indicar de antemano que no todas las regiones que integran el territorio español han participado por igual en el fenómeno de la aludida expansión universitaria, ni que en todas ellas ha incidido por igual el más claro beneficio que acompaña a la expansión: la mayor democratización de este nivel educativo o, lo que es igual, la mayor presencia en la matrícula universitaria de sectores y grupos sociales a los que tradicionalmente les había estado vetada la entrada a la Universidad.

  • 9 Cf. C. Benso Calvo, "Escolarización e sociedade en Ourense" VV. AA., Educación e sociedade en Ouren (...)

10El caso concreto de la provincia de Orense representa un claro ejemplo de un territorio sumamente deprimido en el marco de una zona, la gallega, también en su conjunto subdesarrollada, que a lo largo de esta segunda mitad de siglo no sólo consolida su lugar de farolillo rojo en el ranking provincial español en lo que a los principales indicadores económicos y de bienestar social se refiere - renta per cápita, producción neta total, nivel de vida... - sino que, en lo que respecta a educación, su posición relativa dentro del conjunto gallego y estatal no ha mejorado perceptiblemente con el tiempo9.

  • 10 Cf. J. De Juana, "Estructura económica y social de Orense" y La emigración en la provincia de Orens (...)

11Disponemos de estudios que han puesto de manifiesto la serie de complejos factores que históricamente han contribuido al apeamiento orensano -y al gallego- del proceso de modernización y desarrollo que experimentaron amplios sectores de la geografía española en las últimas décadas10. Uno de los exponentes más claros, causa y efecto de tal depresión, sería el lentísimo proceso de industrialización de la zona -y por tanto la pervivencia de una estructura rural precapitalista- que conlleva una gran dificultad para abrirse paso hacia una economía moderna de mercado y se concreta en su marcado carácter rural, en el gran desequilibrio ocupacional a favor del sector agrícola que en 1980 aún ocupaba a más de la mitad de su población activa, en la escasa producción neta total de la provincia, en una raquítica renta "per cápita", en tasas de productividad bajísimas y en niveles de bienestar desfavorables a lo largo de todo este tiempo.

12Los últimos censos presentan una imagen demográfica de Orense preocupante, marcada por un progresivo decrecimiento poblacional (muy acusado en los años sesenta debido a la brutal emigración extra-provincial), un fuerte envejecimiento de la población, su gran diseminación en núcleos muy pequeños (aún en 1981 contaba la provincia orensana con 4.043 entidades singulares de población), y un creciente peso del sector femenino a medida que se escala en la pirámide de edades. Se ha experimentado un incremento contenido de la zona intermedia a expensas de la rural y un tortísimo crecimiento de la capital que absorbe casi en su totalidad a la población urbana.

  • 11 J.A. Tarrio y C. Benso, La enseñanza en Orense. Apuntes sobre la escolarización en la provincia des (...)
  • 12 Conselleria de educación, Estudio sobre la enseñanza universitaria en Galicia, Santiago, 1986, p. 1 (...)

13Ello explica, en gran parte, la penosa situación escolar de la provincia en términos absolutos y relativos. Las carencias y discriminaciones educativas que padece Orense se concretan en sus bajas tasas de escolarización en todos los niveles, sobre todo en las modalidades de enseñanzas no obligatorias: preescolar, media y superior. Si Galicia figura por debajo de la media española en educación, Orense -seguida muy de cerca por Lugo- se encuentra a la cola de las provincias gallegas11. El porcentaje de alumnos matriculados en alguna carrera superior dista en llegar a los que alcanza el conjunto gallego y sobre todo el español. Así, Orense, a finales de los años sesenta, figuraba, junto a otras dos provincias andaluzas -Cádiz y Huelva- en la última posición respecto al número de estudiantes universitarios por 10.000 habitantes, por detrás de su vecina Lugo y a una distancia considerable de Pontevedra y La Coruña. Veinte años después, la situación apenas ha variado: sigue Orense enormemente discriminada aunque va acortando distancias en relación al conjunto español12.

14Hasta 1987, año en que se crea una Escuela de Estudios Empresariales, las enseñanzas universitarias sólo han estado presentes en Orense a partir de los primeros años setenta en que se crea el actual Colegio Universitario y cuando la Escuela Normal pasa a depender de la Universidad. Junto a los otros Colegios gallegos (cuatro en total ubicados en las ciudades de Coruña, Vigo, Lugo y Orense), en 1973 empieza a funcionar como centro adscrito a la Universidad de Santiago el actual Colegio Universitario con Estudios de primer ciclo - los tres cursos correspondientes a la diplomatura - de cuatro especialidades: Biología, Química, Historia y Geografía, Filosofía y Ciencias de la Educación, además del primer curso de Farmacia. Poco después adquieren independencia los de Pedagogía y Psicología aunque figuren dentro de una misma Sección. El Centro fue integrado a la Universidad en 1979.

Caracterización sociológica del alumnado del Colegio universitario de Orense

  • 13 El trabajo se encuadra dentro de un proyecto más amplio de planificación de la enseñanza superior e (...)
  • 14 Remitimos al estudio de A. Escolano Benito y Otros, La enseñanza en Castilla y León (1940-1980), Sa (...)

15Nuestra aportación particular a este Coloquio se centra en detectar la posible contribución del Colegio Universitario a la democratización de la enseñanza superior en la provincia orensana13. Puesto que bay evidencias empíricas, tanto a nivel de España como de la propia Galicia, de la influencia que ejerce la ubicación de los centros en la elección de los estudios universitarios e incluso en las expectativas de educación que se generan para una masa importante de población14, parece razonable pensar que, en una zona especialmente deprimida como es la orensana, la influencia de esta variable tendrá un especial peso en el efectivo acceso de cierto sector de la población a la enseñanza superior. La escasa posibilidad real de elección de carrera para muchos jóvenes orensa nos que, de confirmarse lo anterior, han estado indefectiblemente abocados a realizar los estudios que se ofrecen en su ciudad o en un radio de acción no muy alejado a su lugar de residencia, nos induce igualmente a considerar la gran importancia que reviste tanto la tipología de estudios que en ella se oferten como la calidad de la enseñanza que se imparta, únicos medios para lograr mayores cotas de equidad social.

16Nuestra hipótesis de partida radica en considerar el posible papel democratizador que ha tenido el Colegtio Universitario para la provincia, hipótesis que tratamos de verificar realizando un análisis sociológico del alumnado que ha pasado por el centro a lo largo de sus años de funcionamiento. Ello nos ha llevado a procesar toda la información obtenida sobre los alumnos matriculados en los primeros cursos a partir del cuestionario que cumplimentan los estudiantes al formalizar la matricula. Los resultados se ofrecen en las tablas que presentamos en el anexo de este trabajo y el análisis de los datos se efectúa a continuación:

EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE ORENSE

EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE ORENSE

Fuente: Universidad de Santiago. Datos estadísticos.
(1) Datos correspondientes al Curso 74-75.

17De toda la información que nos ha sido posible obtener a través del citado cuestionado, la que mejor define el perfil socio-cultural del alumnado que ha pasado por el Colegio es la relativa al sexo, edad de iniciación de los estudios, procedencia geográfica, profesión y nivel cultural de los padres.

Sexo

18Del conjunto de alumnos que han iniciado estudios superiores en el Colegio Universitario de Orense, alrededor de un 60% son mujeres y un 40% hombres (tabla 1), lo que arroja un saldo favorable al sexo femenino en torno a los 20 puntos porcentuales sobre el total de los estudiantes matriculados en 15 años. Por Secciones (tabla 2), la distribución por sexo varía entre la más feminizada que corresponde a Pedagogía con sólo un 20% de matrícula masculina, y la de química que es la única Sección que arroja un saldo favorable a los hombres matriculados en un 6,7%. Si nos atenemos a la evolución que ha experimentado esta variable (tabla 3), se observa el progresivo incremento de la presencia de la mujer en el Colegio, cifrándose en algo más del 13% el aumento de la matrícula femenina en quince años.

  • 15 Universidad de Santiago de Compostela/I.C.E., A educación en Galicia, Informe cero 1989, p. 292.

19Del análisis comparativo de estos datos con los que presenta en su conjunto la Universidad española, y también la gallega15, se desprende que:

  • El Colegio Universitario de Orense no sólo participa del fenómeno de creciente feminización del alumnado de la Universidad española y gallega en las dos últimas décadas, sino que lo hace por encima de ambas;

  • La elevada presencia de la mujer en las enseñanzas impartidas en el Colegio respecto a la que registran otras enseñanzas universitarias, no hace sino confirmar otro fenómeno que también se da en el seno de nuestra Universidad: el profundo desequilibrio que presenta la distribución de alumnado por sexo, según tipo de estudios y de centros;

  • Los estudios que en él se ofrecen, pertenecen al sector de enseñanzas que atrae preferentemente a un alumnado femenino. Algunas, como las de Pedagogía y Psicología, en proporciones alarmantes, reflejo de la devaluación en que ban caído estas carreras y del funcionamiento de ciertos estereotipos sociales (salidas profesionales relacionadas con funciones consideradas propias de la mujer: educación, niños...).

Edad

20La lectura de los datos relativos a la variable de la edad (tablas 4 a 6) nos lleva a constatar algunos cuestiones de indudable interés para el tema que nos ocupa:

  • Solamente un 45,8% del alumnado inicia los estudios en el Colegio Universitario a los 18 años o menos, edad que representa para los jóvenes el ingreso directo en la Universidad desde C.O.U. sin sufrir retraso académico alguno. El resto, más del 50%, lo hace por distintos motivos, a una edad superior;

  • Estimamos que en torno a un 25 o un 30% del total de alumnos que han pasado por el Colegio, ha sufrido algún tipo de retraso y/o repetición en niveles escolares previos. En este porcentaje contabilizamos a los alumnos cuya edad de iniciación de los estudios superiores figura entre los 19 y los 21 años, ya que entendemos que a partir de esta edad cabe encontrar otras explicaciones que justifiquen la tardía incorporación a la Universidad (convalidaciones, ingreso por examen para mayores de 25 años, etc.). Curiosamente, el porcentaje de alumnos cuya edad cronológica hemos considerado desfasada del nivel escolar por esta razón, es bastante similar para todas las especialidades que se cursan en el Centro;

  • A lo largo del período estudiado, se registra una tendencia clara a disminuir el alumnado mayor de 22 años al tiempo que se incrementa el volumen de alumnos procedentes directamente del bachillerato. Al mismo tiempo se experimenta cierto aumento de los retrasos escolares.

Procedencia geográfica

21En la procedencia geográfica del alumnado se conjugan dos variables no siempre coincidentes: el lugar de nacimiento y el lugar donde está fijada la residencia familiar. Ambas tienen un especial significado en orden a la caracterización social de los estudiantes y ofrecen datos de interés en relación con el proceso demográfico y económico que ha seguido la provincia orensana en estos años. Sólo vamos a enumerar aquí las conclusiones que hemos considerado más significativas para nuestro estudio.

22A este respecto, lo primero que sobresale en las tablas que hemos confeccionado (tablas 7 a 12) es que casi la totalidad de alumnos del Colegio -más de un 90% de la matrícula- procede de la provincia orensana y mayoritariamente de la capital (un 69,2% mientras el 15,8% reside en las villas y/o cabezas de municipio y el 8,9% en aldeas). En pequeña representación figuran alumnos de otras provincias gallegas (3,8%), sobre todo de las zonas limítrofes de Lugo y Pontevedra a las que se extiende el área de influencia del Centro, y del resto de España (1,8%). Ello es razonable en tanto que todas las enseñanzas que en él se imparten figuran entre la oferta de estudios del campus de Santiago y algunas incluso en los Colegios Universitarios de otras provincias gallegas. El 5,7% de alumnos nacidos en el extranjero corresponde a los hijos de emigrantes de la zona.

23Comparando las tablas 7 y 8, se observan diferencias notables en los porcentajes relativos al lugar de nacimiento y de residencia de los estudiantes, lo que hay que relacionar con los movimientos de población que se producen en estos años, especialmente con la intensificación del proceso de emigración interna, desde las áreas rurales a los centros urbanos, sobre todo a la capital.

  • Asi, un 18% de los alumnos nacidos fuera de Orense tienen la residencia familiar en la provincia, previsiblemente en la capital debido al influjo combinado de varios factores: el ya aludido proceso de emigración urbana que ha extendido su radio de acción hasta zonas limítrofes de otras provincias gallegas; la operación retorno de la fuerte emigración exterior orensana que tuvo lugar en las dos décadas precedentes; y la incorporación a los sectores productivos, en especial al de servicios, de un cierto volumen de población procedente de otros puntos del Estado español;

  • Casi la mitad de los que residen en Orense capital manifiestan no haber nacido en ella, signo inequívoco del grave desequilibrio que se está produciendo en la provincia y que ha provocado el crecimiento continuado de la capital - y en menor medida de las principales villas orensanas - y la consiguiente despoblación y envejecimiento del medio rural;

  • La constatación de esta corriente de emigración interna nos permite precisar el origen social de una parte importante del alumnado. Entre un 25 y un 30% de los que residen en la capital proceden realmente del medio rural. Probablemente es allí donde estos alumnos han pasado sus primeros años de vida, y de él han recibido las influencias culturales y sociales más decisivas, aspecto éste que habrá que tener presente a la hora de valorar el bagaje experiencial y cultural de los estudiantes.

24Por Secciones, a excepción de la antigua oferta de Filosofía, son las de Ciencias Experimentales con Farmacia a la cabeza, las que atraen a un mayor número de alumnado procedente de la capital (no en vano Farmacia representa la opción más elitista). El Area Social registra más clientela entre los residentes en el medio semiurbano y rural.

25Todavía se puede afinar más en el proceso seguido. Así encontramos que la mayor disparidad entre el lugar de nacimiento y de residencia del alumnado tiene lugar en el tramo inicial de este período, es decir, a principios de los años setenta, lo cual se relaciona con el fuerte flujo demográfico de la zona rural a la urbana producida en la década anterior. Por lo demás llama también la atención el incremento de alumnos de las villas, consecuencia directa de la política de creación de institutos que elevó considerablemente la tasa de escolaridad en el bachillerato. De la evolución que se ha experimentado por Secciones, vemos que, a excepción de Biología cuya matrícula en términos relativos se mantiene estable, la proporción de opciones procedentes de los distintos medios geográficos experimentan ciertas variaciones. A este respecto, cabe señalar que si bien las Secciones de Ciencias básicas consolidan y/o incrementan, según el caso, su demanda urbana, las Secciones de Humanidades tienden a disminuirla en los últimos cursos, sobresaliendo en este sentido la de Psicología que reduce en 15 puntos procentuales la matrícula de alumnos de la capital al tiempo que ve incrementada en otro tanto la de los pueblos.

Origen social

  • 16 Prueba de ello es el elevado porcentaje de estudiantes (un 14,5%) que elige para el padre el aparta (...)

26Aunque es más amplia la gama de indicadores objetivos que contribuyen a perfilar la procedencia social de los estudiantes, dos de ellos, la profesión de los padres, sobre todo la del padre, y el equipamiento cultural de las familias, son los que más y mejor definen el origen social del alumnado del Colegio Universitario orensano. De este modo hemos elaborado las correspondientes tablas a partir de los cuestionarios de matrícula que reflejan la distribución porcentual de alumnos en función de ambas variables (tablas 13 a 23). Antes de pasar a comentarlas tenemos que hacer dos observaciones. Las burdas categorías laborales que contemplan durante muchos cursos tales cuestionarios -ejemplo de lo que vienen siendo las estadísticas escolares en España- en modo alguno permiten realizar una clasificación mínimamente aceptable del alumnado16. No obstante, aunque a falta de otros datos utilizamos esta información, hemos creído conveniente presentar otros cuadros relativos al último curso, los cuales han sido elaborados a partir de un cuestionario mucho más completo y mejor adaptado a la realidad gallega que estudiamos.

27Si nos atenemos a la tabla 13 (datos del primer cuestionario), podemos ver ya la tendencia más significativa que presenta el alumnado del Colegio. La abundancia de hijos de obreros asalariados (un 30,8% del total) y en menor medida de empresarios (con toda seguridad de pequeños empresarios) industriales, comerciales o agrícolas (un 17,9%, al que habría que añadir el 14% que consta como "otras profesiones" y que a buen seguro engloba un considerable número de labradores por cuenta propia) y de funcionarios (un 14,7% correspondientes en su mayor parte a las escalas inferiores de la Administración). Así mismo, la escasa representación de las profesiones liberales que evidencia la poca capacidad de atracción que el Colegio ha ejercidoe sobre las clases intelectuales o los sectores privilegiados de la sociedad orensana. Sólo un pequeño grupo de la clase alta, unos a falta de vocación definida y otros de un expediente escolar brillante, opta por el Centro. De donde resulta que el Colegio orensano se convierte en santuario para los alumnos de las clases inferiores y en "refugio" para este pequeño grupo de los elegidos.

28Por secciones (tabla 14), observamos que el primer curso de Farmacia, único que se imparte de esta carrera, atrae a un tipo de alumnado comparativamente más selecto, con mayor representación de los estratos sociales medios y altos, y que los estudios de ciencias sociales (Historia, Pedagogía y Psicología) apuntan hacia una clientela de extracción social ligeramente inferior.

29Las tablas 15, 16 y 17 permiten mayores precisiones analíticas para los alumnos que han accedido al Centro en los últimos cursos. Igualmente permiten detectar la tendencia que se está siguiendo en la actualidad, puesto que aparte de otros factores implicados, hay que contar con la presencia de un nuevo centro universitario en la capital, una Escuela de Empresariales, que está atrayendo a un considerable volumen de alumnos. Las categorías profesionales más abundantes entre los padres del total de alumnos del Colegio matriculados en el curso 1987-1988, por orden decreciente, son las siguientes: obreros especialistas por cuenta ajena (14,8%); comerciantes, industriales o pequeños empresarios (14,8%), pequeños labradores por cuenta propia (7,7%) y obreros no especializados (7,3%), categorías que representan en alto grado los estratos medio-bajos y bajos de la sociedad urbana y semiurbana orensana y en menor medida de la sociedad rural. La estimación de la clase social a la que pertenecen los alumnos (tabla 16) arroja unos porcentajes muy bajos para la clase alta (4,8%) y media alta (13,9%); en conjunto apenas un 19% del total, lo que equivale a decir que, con toda seguridad, más de las tres cuartas partes de la última matrícula del Colegio Universitario acusa una procedencia social muy baja respondiendo a un medio enormemente limitado en recursos, escaso en espectativas y deficitario en estímulos y condiciones adecuadas para el trabajo intelectual.

30Esto nos lleva a confirmar nuestra hipótesis de partida. El reclutamiento de los alumnos que cursan el primer ciclo de estudios superiores en el Colegio Universitario de Orense se hace fundamentalmente entre los estratos de las clases bajas urbana y semiurbana y un pequeño sector de la clase baja rural y urbana. Además, vemos que las madres de estos alumnos sólo trabajan una ínfima proporción fuera del hogar (una de cada cuatro, prioritariamente en la Administración o en pequeños negocios familiares), rasgo muy definitorio de estos grupos, a diferencia de las mujeres de clase media-alta cuya posición social, más liberada de la tutela masculina, se realiza a través del trabajo y no por adscripción familiar.

31Si pasamos ahora a analizar los resultados obtenidos con el otro indicador social apuntado, podemos ver que el nivel de estudios familiar del alumnado queda predominantemente situado en los "primarios" (tabla 18). Dos de cada tres padres no han pasado de los estudios básicos, proporción que resulta más elevada aún para las madres. Además, bastantes de ellos han tenido una escolarización primaria incompleta (un 15% de los padres y un 20% de las madres), por lo que es de suponer que muchos de ellos aún entrarían en las categorías de los llamados analfabetos funcionales. También comprobamos que a medida que se ruraliza el alumnado desciende, como era de esperar, el capital cultural de las familias (tabla 23).

  • 17 Cf. C. Lerena Aleson, Escuela, ideología y clases sociales en España, Barcelona Ariel, 1986, p. 427

32La influencia del hábitat familiar y comunitario tal vez esté en la base del elevado porcentaje de retrasos registrados en la edad de iniciación de los estudios universitarios, lo que a su vez apunta a los fracasos y/o retrasos escolares acumulados previamente a su paso por los niveles anteriores tal como se ha señalado antes. A este respecto la influencia de la madre es sumamente importante puesto que el éxito escolar de los hijos depende en gran parte y más en este medio en el que está dedicada de pleno a las tareas del hogar, de la ayuda y estímulo que ella les pueda prestar17.

33Podemos entonces decir que, en su conjunto, el alumnado del Colegio, corroborando la tesis de Bourdieu, constituye una pequeña representación de aquellos jóvenes de las clases más bajas que, a su paso por el sistema escolar, han podido o sabido adaptarse mejor, evitando así el alto riesgo que corrían de la autoeliminación. Probablemente a ello hayan colaborado factores muy diversos entre los que la proximidad geográfica de los centros - previamente los de bachillerato y luego la Universidad - y los cambios de mentalidad operados respecto al valor y utilidad de los estudios, han jugado un papel de primer orden.

Logros y límites de la democratización

34Si consideramos que el proceso de democratización de la enseñanza superior emprendido en España en las últimas décadas implica simplemente la progresiva apertura de la Universidad, tradicionalmente coto de una reducida élite, a las capas inferiores de la sociedad, lo primero que debemos reconocer es que el Colegio Universitario de Orense, que ha acogido como mínimo en tres cuartas partes de su matrícula a alumnos procedentes de las clases más bajas orensanas, está al servicio pleno de la democratización de la enseñanza universitaria en esta provincia gallega.

35En efecto, del análisis sociológico del alumnado del centro se desprenden algunas consideraciones importantes al respecto:

  • Se comprueba la desigual representación de las diferentes clases sociales en el Colegio justamente en el sentido inverso al que antes venía siendo habitual para el conjunto de la enseñanza superior y al que en la actualidad resulta para los centros de élite de la Universidad española;

  • Dentro de su área de influencia, el Colegio Universitario ba colaborado a que en las familias de las clases bajas y medio-bajas orensanas se vaya operando un cambio de mentalidad - y como tal un cambio profundo y efectivo - en el sentido de ir ampliando las expectativas de educación para sus hijos. Aunque a un ritmo pausado ha ido aumentando progresivamente el número de quienes han fijado su techo cultural en los límites que marcan las enseñanzas impartidas en el Centro y su techo social en el status que deriva del ejercicio profesional para el que habilitan sus estudios. Esto equivale a decir que el Colegio ha ayudado a que entre estos sectores sociales, sobre todo de la zona urbana y semiurbana próxima a la capital, se pase de percibir los estudios universitarios de los hijos como un futuro "imposible" a considerarlos como un futuro cuando menos "posible";

    • 18 J. Varela y F. Ortega, El aprendiz de maestro, Madrid, M.E.C., 1984.

    Así mismo, durante esta etapa en la que se asiste en Orense, como en toda España, a un fuerte incremento del índice de feminización de las enseñanzas medias, el Colegio ha significado una vía alternativa de educación superior para muchas jóvenes orensanas que habían cursado el bachillerato. Es decir, el Colegio ha ayudado también a que la mujer encuentre otro cauce de formación superior al reservado tradicionalmente para el sector femenino de las clases bajas rurales y urbanas, casi siempre centrado en los estudios de Magisterio18

36Ahora bien, si matizamos algo más el concepto de democratización y convenimos, aproximándonos a Bourdieu y Passeron que la democratización de la enseñanza universitaria supone el permitir al mayor número posible de individuos, sin tener en cuenta la clase social, el acceso a la Universidad en plena igualdad de condiciones, entonces tendremos que precisar algo más el servicio que a tal fin el Colegio Universitario ha venido prestando a la sociedad.

37Esto es, para ponderar la auténtica democratización de la enseñanza superior en provincias como la de Orense y a través de instituciones escolares como la que es objeto de nuestro estudio, no sólo basta con detectar el porcentaje de alumnos procedentes de las clases populares que han tenido oportunidad de cursar estudios universitarios en el Centro por el simple hecho de tener una ubicación próxima a sus lugares de residencia familiar. Se necesita conocer y valorar todos aquellos factores de diferenciación que realmente entran en juego en la escolarización de dicho alumnado y que determinando a posteriori el status socio-profesional adquirido, acaban por limitar el ascenso social efectivamente por ellos alcanzado.

38En primer lugar, al dibujar el perfil social de los estudiantes del Colegio hemos detectado a un alumnado muy definido, de extracción social baja, preferentemente femenino, de procedencia urbana o semiurbana pero con clara ascendencia rural. Justamente el alumnado que no puede plantearse grandes "vuelos" escolares en busca de centros de reconocido prestigio o de carreras que garanticen las salidas más definidas y rentables. Tienen que conformarse, a base de fuertes dosis de resignación y/o frustración, con la oferta que aquí se les hace siempre escasa, incompleta y abocada a un futuro muy incierto. Vemos, por tanto, que para estos alumnos a los que ya resulta muy difícil pasar la criba de la fuerte selección social a la que están sometidos, se han seguido manteniendo unas claras desventajas escolares cifradas en las restricciones de elección ante carreras sólo concebibles para la pequeña élite orensana que por supuesto legitima este derecho en base a presentar currículos de ingreso altos, que puede costear desplazamientos y estancias caras en otros puntos de Galicia, de España -preferentemente Madrid- e incluso del extranjero y que cuenta con las relaciones humanas convenientes para lograrlo.

39Las restricciones de elección se imponen con más fuerza entre las muchachas que son proporcionalmente las que más representación tienen en el Centro orensano. Esto nos exige matizar la apreciación que anteriormente habíamos hecho para la mujer. El cambio de tipo de estudios al que aludíamos para las jóvenes orensanas del Colegio no ha supuesto un cambio esencial ni en la orientación vocacional del grupo ni en su proyección laboral futura. La oferta de estudios que el Colegio Universitario les ha proporcionado, a excepción de los de Farmacia que además sólo cuentan con el primer curso, desemboca en unos títulos académicos que en la actualidad, a falta de un mercado específico, habilitan preferentemente para la enseñanza. Y de sobra es conocido el bajo status social y los sempiternos problemas retributivos del sector docente a lo que cabría añadir la saturación de personal en muchas ramas del sistema educativo y por tanto la escasez de demanda que últimamente acusa. La misma preferencia del alumnado femenino por las secciones de ciencias sociales -Psicología, Pedagogía e Historia-, que tienen un campo laboral algo más indefinido y problemático, acentúa la discriminación a la que la mujer está sometida y denota una vez más la enorme influencia de los modelos tradicionales de la división del trabajo y de las dotes entre los sexos.

  • 19 Remitimos al citado Informe de Manuel Gonzalez sobre La Universidad en Orense, Presente y Futuro, O (...)
  • 20 P. Bourdieu, y J.C. Passeron, Los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Labor 1966, p. 110.

40Los datos que hemos apuntado procedentes de este estudio así como los obtenidos por otros medios empíricos complementarios19 manifiestan una vez más que en la sociedad gallega actual se cumple una ley formulada ya por Bourdieu y Passeron en los años sesenta20: las opciones son más limitadas cuanto menos favorecido es el medio social al que pertenecen los estudiantes y más entre las muchachas que entre los muchachos. A igualdad de circunstancias socio-económicas, se sigue primando al hombre dándole mayor opción a elegir carrera mientras se sacrifican no pocas "vocaciones" femeninas por aquellos estudios que por su proximidad resultan más accesibles y por su "adecuación" al sexo más apropiados. Ello acarrea elevadas dosis de frustración desde el principio, y por tanto de desmotivación, para aquellos estudiantes, muchachos y muchachas, que se ven forzados a optar por unos estudios e incluso por un futuro que ni les atrae ni les conviene.

41Habrá que pensar también que el Colegio Universitario acoge en un porcentaje considerable a alumnos que por las circunstancias reseñadas no han resultado muy brillantes a su paso por el sistema escolar. A ello parece apuntar el considerable volumen de estudiantes cuya edad de inciación de los estudios superiores está por encima de la edad normal que viene siendo los 18 años - a excepción de los mayores de 24-25 años que evidentemente tiene otra explicación. A buen seguro que mientras sólo una pequeña porción de los alumnos de las clases bajas, tal vez los más destacados, han logrado el ingreso en otros centros, la casi totalidad de alumnos de clase alta, precisamente los que han manifestado mejores dotes para el estudio, han optado por estudiar fuera de Orense.

  • 21 J. Varela y F. Ortega, op. cit., pp. 55-72.

42Los datos observados nos llevan a considerar que el tipo medio de alumno que accede al Centro representa a estratos sociales muy próximos a los que han venido siendo típicos hasta ahora del alumnado de otras institucionales escolares de nivel medio, preferentemente de Escuelas Normales, tal como se desprende del estudio ya citado de Varela y Ortega21. Instituciones estas que, como hace unos años muchos de los Colegios Universitarios que han salpicado la geografía española, suponían la oferta escolar más próxima y menos onerosa para las familias modestas al tiempo que también constituían los "templos" del saber más familiares para los que trataban de buscar un canal de promoción socio-profesional para los hijos. De aquí que el Colegio Universitario de Orense haya representado, en las dos últimas décadas, la ampliación y diversificación de la oferta escolar en esta provincia del interior gallego en orden a canalizar las legítimas aspiraciones y derechos de las capas sociales más bajas, por hallar nuevos cauces de promoción social acortando las distancias que tradicionalmente les han separado de las clases privilegiadas. En este sentido, recogiendo el testigo de otras instituciones de viejo cuño como las Escuelas Normales, ha significado de hecho a lo largo de casi dos décadas, el vehículo más importante de democratización de la enseñanza superior en Orense y por extensión en las otras provincias gallegas. Otra cuestión es que, como acabamos de ver, justamente para estos sectores más desfavorecidos para los que la escuela sigue siendo la única vía de acceso a la cultura en todos los niveles de la escolarización, el Colegio Universitario haya constituido una buena opción o, si se quiere, la mejor opción, dada la oferta de estudios que ha contemplado, el carácter incompleto de los mismos y las condiciones de infraestructura y dotaciones en que se ha venido impartiendo la enseñanza.

***

43Concluyendo podemos decir que la activa influencia de toda una serie de factores de diferenciación (origen social, procedencia geográfica, sexo, oferta de estudios, etc.), obligan a relativizar el papel democratizador del Colegio Universitario en estos años. De todos ellos ha sido sin duda el del origen socio-cultural, nunca independiente del geográfico, el que se ha hecho sentir con más fuerza. Además es obligado reconocer los estrechos márgenes de democratización de la enseñanza universitaria en los que aún se mueve la provincia de Orense en tanto que las tasas de escolarización para todos estos años demuestran que sigue siendo considerablemente más difícil para un joven orensano que para otros jóvenes españoles y gallegos el simple acceso a la institución universitaria lo que apunta a la necesidad de buscar nuevas estrategias sociales, económicas y educativas para lograr mayores cotas de equidad social en la provincia.

Annexes

ANEXO (Tablas 1 à 23)

ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR SEXO Cursos 1973-74/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 1

Sexo

%

Hombres

  40,6

Mujeres

  59,4

100,0

ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR SECCION Y SEXO Cursos 1973-74/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 2

SECCIONES

Hombres

Mujeres

Biologia

46,8

53,0

Química

56,7

43,3

Farmacia

33,6

66,4

Historia

37,9

62,1

Filosofía Y CC.EE. (1)

45,7

54,3

Pedagogía

20,5

79,5

Psicología

35,6

64,4

(1) Sólo hasta 1977-78. A partir de este curso la Sección se divide en estudios de Pedagogía y Psicología.

ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR SEXO Y PERIODO (En porcentaje).
Tabla 3

CURSOS

Hombres

Mujeres

1972-73/1975-76

48,0

51,8

1976-77/1979-80

43,1

56,9

1980-81/1983-84

36,8

63,2

1984-85/1986-87

34,9

65,1

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN EDAD Cursos 1976-77/1986-87 (En porcentaje).
Tabla 4

GRUPOS DE EDAD

%

18 años o menos

45,8

19 años

17,8

20 años

  9,2

21 años

  5,3

22-25 años

10,0

26-30 años

  6,0

31-40 años

  4,4

41 años

  1,4

100,0

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR EDAD Y SECCION Cursos 1976-77/1986-87 (En porcentaje).
Tabla 5

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR EDAD Y SECCION Cursos 1976-77/1986-87 (En porcentaje). Tabla 5

ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN EDAD Y PERIODO (En porcentaje).
Tabla 6

ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN EDAD Y PERIODO (En porcentaje). Tabla 6

ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN LUGAR DE NACIMIENTO Cursos 1973-74/1986-87 (En porcentaje).
Tabla 7

LUGAR DE NACIMIENTO

%

ORENSE

Capital

39,2

Cabeza de municipio

25,2

Otras entidades de población

11,7

Total provincia de Orense

76,1

OSTRAS PROVINCIA GALLEGAS

10,5

RESTO DE ESPAÑA

  7,7

EXTRANJERA

  5,7

ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR Cursos 1973-74/1987-88.
Tabla 8

LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR

%

ORENSE

Capital

69,2

Cabeza de municipio

15,8

Otras entidades de población

  8,9

Total provincia de Orense

93,3

OSTRAS PROVINCIA GALLEGAS

  3,8

RESTO DE ESPAÑA

  1,8

EXTRANJERA

  0,5

ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR Y SECCION Cursos 1973-74/1987-88.
Tabla 9

ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR Y SECCION Cursos 1973-74/1987-88. Tabla 9

ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN SU LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR Cursos 1985-86/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 10

ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN SU LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR Cursos 1985-86/1987-88 (En porcentaje). Tabla 10

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN LUGAR DE NACIMIENTO Y PERIODO (En porcentaje).
Tabla 11

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN LUGAR DE NACIMIENTO Y PERIODO (En porcentaje). Tabla 11

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN RESIDENCIA FAMILIAR Y PERIODO (En porcentaje).
Tabla 12

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN RESIDENCIA FAMILIAR Y PERIODO (En porcentaje). Tabla 12

ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN LA PROFESION DE LOS PADRES Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 13

PROFESION

PADRE

MADRE

ASALARIADOS

30,8

  5,7

LIBERALES

  7,9

  3,3

FUNCIONARIOS

14,7

  7,9

EMPRESARIOS

17,9

  4,9

MILITARES

  3,8

  0,2

PERSONA NO ACTIVA

  7,0

41,7

OTRAS PROFESIONES

14,5

32,2

SIN DATOS

  3,3

  4,0

100,0

100,0

DISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN PROFESION DE LOS PADRES Y SECCION Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 14

DISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN PROFESION DE LOS PADRES Y SECCION Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 14

ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN PROFESION DE LOS PADRES Curso 1987-88 (En porcentaje).
Tabla 15

ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN PROFESION DE LOS PADRES Curso 1987-88 (En porcentaje). Tabla 15

ESTIMACION DE LA CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECEN LOS ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN LA PROFESION DEL PADRE Curso 1987-88 (En porcentaje).
Tabla 16

CLASE SOCIAL

%

CLASE BAJA

  18,6

CLASE MEDIA BAJA

  45,5

CLASE MEDIA ALTA

  13,9

CLASE ALTA

   4,8

JUBILADO

  10,7

SIN DATOS

   6,7

100,0

ESTIMACION DE LA CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECEN LOS ALUMNOS DEL C.U.O. POR SECCIONES Curso 1987-88 (En porcentaje).
Tabla 17

ESTIMACION DE LA CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECEN LOS ALUMNOS DEL C.U.O. POR SECCIONES Curso 1987-88 (En porcentaje). Tabla 17

ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 18

TIPO DE ESTUDIOS

PADRE

MADRE

PRIMARIOS

  61,9

  70,5

MEDIOS

  26,4

  21,4

SUPERIORES

  10,4

   6,7

SIN DATOS

   1,3

   1,2

100,0

100,0

ALUMNOS DE PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Y SECCION Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 19

ALUMNOS DE PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Y SECCION Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 19

ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Curso 1987-88.
Tabla 20

ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Curso 1987-88.Tabla 20

ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Y SECCIONES Curso 1987-88 (En porcentaje).
Tabla 21

ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Y SECCIONES Curso 1987-88 (En porcentaje). Tabla 21

(1) Solo hay datos para el primer curso.

ALUMNOS DEL C.U.O. POR NIVEL CULTURAL, PROCEDENCIA GEOGRAFICA FAMILIAR Y SECCION Curso 1977-78/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 22

ALUMNOS DEL C.U.O. POR NIVEL CULTURAL, PROCEDENCIA GEOGRAFICA FAMILIAR Y SECCION Curso 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 22

Nota: Sólo se incluyen los alumnos residentes en Orense.

ALUMNOS DEL C.U.O. POR NIVEL CULTURAL Y RESIDENCIA GEOGRAFICA FAMILIAR Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje).
Tabla 23

ALUMNOS DEL C.U.O. POR NIVEL CULTURAL Y RESIDENCIA GEOGRAFICA FAMILIAR Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 23

Nota: Sólo se incluyen los alumnos residentes en Orense.

Notes

1 J. Alvarez Corbacho, "Rendimientos y equidad social del gasto público universitario. La Universidad gallega", Papeles de Economía Española, n° 37,1988, pp. 269-270.

2 Factores que han sido estudiados en distintos informes sobre la Universidad española. Cf. International council for educacional development, La Reforma Universitaria Española. Evaluación e informe, Madrid, M. E.C., 1987.

3 Nos referimos, entre otros, al estudio de Yenks en EE. UU. y al de R. Boudon en Francia. Ambos ponían de manifiesto el fracaso de la escuela como instrumento de nivelación social.

4 J.M. Maravall, La Reforma de la Enseñanza, Madrid, Laia, 1984, p. 106.

5 Concretamente, el art. 132. 3 de la L.G.E. de 1970 establece que "la creación de nuevos centros de Educación Universitaria se hará en función de la población escolar que reúna los requisitos exigidos, del desarrollo de nuevas ramas derivadas del avance científico y de las necesidades de los distintos sectores profesionales. En todo caso, tendrá prioridad lograr la descongestión de los actuales Centros y la potenciación científica y docente".

6 Cf. en el Informe del Consejo de Universidades correspondiente a 1986 el punto sobre "Criterios de Planificación" en lo que hace referencia a los Colegios Universitarios.

7 Nos referimos a los centros de élite de la Universidad española entre los que consideramos figuran algunos centros privados y algunas Escuelas Técnicas Superiores.

8 Esta diversidad ha sido analizada en trabajos interesantes que demuestran la variedad cultural y escolar de las regiones históricamente constituidas, no siempre respondiendo, como es el caso de Castilla-León, a factores de desarrollo económico. Cf. A. De Miguel, "La dimensión educativa de las regiones españolas", Revista de la Opinión Pública n° 43,1974, pp. 27-56.

9 Cf. C. Benso Calvo, "Escolarización e sociedade en Ourense" VV. AA., Educación e sociedade en Ourense, Santiago, Ed. do Castro, 1988, pp. 69-112.

10 Cf. J. De Juana, "Estructura económica y social de Orense" y La emigración en la provincia de Orense, Orense, Caja de Ahorros provincial de Orense, 1984.

11 J.A. Tarrio y C. Benso, La enseñanza en Orense. Apuntes sobre la escolarización en la provincia desde la postguerra a los primeros años de la democracia, Orense, Diputación Provincial de Orense, 1987, pp. 43-44.

12 Conselleria de educación, Estudio sobre la enseñanza universitaria en Galicia, Santiago, 1986, p. 10.

13 El trabajo se encuadra dentro de un proyecto más amplio de planificación de la enseñanza superior en Orense en un momento clave para el futuro universitario de la provincia. El Parlamento gallego acaba de aprobar una nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Galicia (Ley 11/1989, de 20 de julio), y se camina en España hacia un nuevo mapa de titulaciones superiores que afectará a todo el Estado y se está negociando en la comunidad gallega la distribución de nuevos centros y éstudios en las tres recientes Universidades - Coruña, Santiago y Vigo - y en sus respectivos campus.

14 Remitimos al estudio de A. Escolano Benito y Otros, La enseñanza en Castilla y León (1940-1980), Salamanca, Universidad de Salamanca, I.C.E., 1983, pp. 92 ss., y al de A. Alonso Cabo, La Universidad de Salamanca y su área geográfica de atracción, Universidad de Salamanca, 1967. Para el caso orensano puede verse el resultado de una investigación empírica sobre las preferencias y las opciones académicas que manifestaron los alumnos de C.O.U. de la provincia el pasado curso: M. Gonzallez Lorenzo y Otros, La Universidad en Orense, Presente y Futuro, Orense, Confederación Empresarial de Orense, 1989, en especial el Capítulo IIΙ: "Preferencias, opciones y frustraciones de la juventud orensana", pp. 19-23. En relación al conjunto gallego puede consultarse el Estudio sobre demanda da educación universitaria, Universidad de Santiago de Compostela, 1986.

15 Universidad de Santiago de Compostela/I.C.E., A educación en Galicia, Informe cero 1989, p. 292.

16 Prueba de ello es el elevado porcentaje de estudiantes (un 14,5%) que elige para el padre el apartado correspondiente a "otras profesiones".

17 Cf. C. Lerena Aleson, Escuela, ideología y clases sociales en España, Barcelona Ariel, 1986, p. 427.

18 J. Varela y F. Ortega, El aprendiz de maestro, Madrid, M.E.C., 1984.

19 Remitimos al citado Informe de Manuel Gonzalez sobre La Universidad en Orense, Presente y Futuro, Orense, 1989.

20 P. Bourdieu, y J.C. Passeron, Los estudiantes y la cultura, Buenos Aires, Labor 1966, p. 110.

21 J. Varela y F. Ortega, op. cit., pp. 55-72.

Table des illustrations

Titre EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE ORENSE
Légende Fuente: Universidad de Santiago. Datos estadísticos.(1) Datos correspondientes al Curso 74-75.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 92k
Titre ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR EDAD Y SECCION Cursos 1976-77/1986-87 (En porcentaje). Tabla 5
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 96k
Titre ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN EDAD Y PERIODO (En porcentaje). Tabla 6
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 296k
Titre ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. POR LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR Y SECCION Cursos 1973-74/1987-88. Tabla 9
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 248k
Titre ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN SU LUGAR DE RESIDENCIA FAMILIAR Cursos 1985-86/1987-88 (En porcentaje). Tabla 10
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 68k
Titre ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN LUGAR DE NACIMIENTO Y PERIODO (En porcentaje). Tabla 11
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 208k
Titre ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN RESIDENCIA FAMILIAR Y PERIODO (En porcentaje). Tabla 12
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
Titre DISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS DE PRIMER CURSO DEL C.U.O. SEGUN PROFESION DE LOS PADRES Y SECCION Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 14
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 160k
Titre ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN PROFESION DE LOS PADRES Curso 1987-88 (En porcentaje). Tabla 15
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 208k
Titre ESTIMACION DE LA CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECEN LOS ALUMNOS DEL C.U.O. POR SECCIONES Curso 1987-88 (En porcentaje). Tabla 17
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 88k
Titre ALUMNOS DE PRIMEROS CURSOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Y SECCION Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 19
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 320k
Titre ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Curso 1987-88.Tabla 20
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 372k
Titre ALUMNOS DEL C.U.O. SEGUN ESTUDIOS DE LOS PADRES Y SECCIONES Curso 1987-88 (En porcentaje). Tabla 21
Légende (1) Solo hay datos para el primer curso.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 188k
Titre ALUMNOS DEL C.U.O. POR NIVEL CULTURAL, PROCEDENCIA GEOGRAFICA FAMILIAR Y SECCION Curso 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 22
Légende Nota: Sólo se incluyen los alumnos residentes en Orense.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 116k
Titre ALUMNOS DEL C.U.O. POR NIVEL CULTURAL Y RESIDENCIA GEOGRAFICA FAMILIAR Cursos 1977-78/1987-88 (En porcentaje). Tabla 23
Légende Nota: Sólo se incluyen los alumnos residentes en Orense.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5889/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 75k

Auteur

Universidad de Santiago de Compostela

© Presses universitaires François-Rabelais, 1991

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540