Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Matériaux pour une histoire de la scolarisation en Espagne et en Amérique Latine (XVIIIe - XXe siècles)

 | 
Jean-René Aymes
, 
Ève-Marie Fell
, 
Jean-Louis Guereña

I. Aspects quantitatifs et juridiques

El absentismo en las escuelas públicas de primera enseñanza de Málaga y medidas propuestas para reducirlo a comienzos del siglo XX

Carmen Sanchidrián Blanco

Texte intégral

1La escasa asistencia de alumnos a las escuelas públicas es una de las constantes de la primera enseñanza en la provincia de Málaga hasta bien entrado el siglo XX. En esta comunicación nos centraremos en el período comprendido desde la llegada al trono de Alfonso XII (1874) hasta los primeros afios del siglo XX.

2En estos años, el alto absentismo en las escuelas públicas era una característica de la enseñanza primaria en todo el país, pero las peculiares circunstancias socio-económicas que se dieron en la provincia de Málaga en este último cuarto del siglo XIX — devastación de las vides por la filoxera y hundimiento del comercio unidos al derrumbe de las principales industrias aquí establecidas (siderúrgica y textil) — hacen que el problema, la lacra, del absentismo no encontrara soluciones válidas de forma que los porcentajes de población que no sabía leer y escribir empeoraron en este periodo con relación a Espafla: en 1877 había sólo cuatro provincias en las que el porcentaje de población de esas caracteristicas era mayor que en Málaga (el porcentaje en Málaga era del 83,63 y en Espafia del 72,01), y en 1910 el 79,40% de población analfabeta en Málaga era el más alto del pals, en el que el 59,30% de la población no sabía aun leer y escribir.

El absentismo en las escuelas públicas de la provincia de Málaga

  • 1 Este aspecto se trata ampliamente en el capítulo 3 ° de mi libro Política educativa y ensefianza p (...)

3Las ciffas de alumnos matriculados en este período en las escuelas públicas de la provincia de Málaga fueron bajas, a pesar de lo elevado de la proporción de habitantes por escuela1, pero aún más bajas fueron las de asistentes, como ahora veremos.

  • 2 Direccion General de Instrucción Pública, Estadística General de la enseñanza correspondiente al de (...)

4El porcentaje de asistentes, con relación a los matriculados fue en España, en 1880, del 71,38%, y en Málaga del 74,59%2, lo que no quiere decir, claro está, que el porcentaje de escolarización fuera mayor en Málaga, ya que este porcentaje está en directa relación con el número de habitantes por escuela.

5Como se ve en el cuadro 1, más de la mitad de los alumnos matriculados en las escuelas públicas de Málaga tenía de 6 a 9 años, con la particularidad de que los porcentajes de asistentes de esas edades eran mayores que los de matriculados en España y Málaga; los de menores de 6 años eran casi iguales en matriculados y asistentes, y en los mayores de 9 años eran inferiores los porcentajes de asistentes a los de matriculados, lo que se explica bien viendo los datos recogidos en el cuadro 2.

CUADRO 1. PORCENTAJES DE ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES DE CADA GRUPO DE EDAD, EN ESPANA Y MÁLAGA, EN 1880.

CUADRO 1. PORCENTAJES DE ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES DE CADA GRUPO DE EDAD, EN ESPANA Y MÁLAGA, EN 1880.

6Las diferencias entre los porcentajes de asistencia a cada tipo de escuela (cuadro 3) son enormes. El mayor porcentaje de asistencia se da en las escuelas superiores, para ir decreciendo contínuamente hasta llegar al 48,65% de las escuelas de adultos.

CUADRO 2. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN ESPANA Y MÁLAGA EL 30 DE OCTUBRE DE 1880, CLASIFICADOS POR EDADES, EN VALOR ABSOLUTO Y EN PORCENTAJE.

CUADRO 2. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN ESPANA Y MÁLAGA EL 30 DE OCTUBRE DE 1880, CLASIFICADOS POR EDADES, EN VALOR ABSOLUTO Y EN PORCENTAJE.

CUADRO 3. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCULAS PÚBLICAS DE MÁLAGA EL 30 DE OCTOBRE DE 1880, CLASIFICADOS PORTIPOS DE ESCUELA, EN VALOR ABSOLUTO Y EN PORCENTAJE.

CUADRO 3. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCULAS PÚBLICAS DE MÁLAGA EL 30 DE OCTOBRE DE 1880, CLASIFICADOS PORTIPOS DE ESCUELA, EN VALOR ABSOLUTO Y EN PORCENTAJE.

7En general, la asistencia de las niñas presenta porcentajes menores que la de los niños, excepto en las escuelas superiores y en las elementales incompletes, pero hay que tener en cuenta que, con relación a los niños, eran muy pocas las que asistían a esos dos tipos de escuelas. En la única escuela pública de párvulos existente en la provincia en esa fecha, la asistencia presenta porcentajes bastante aceptables en ambos sexos, pero sólo el 17,56% de los matriculados eran niñas.

8En general, del total de matriculados en las escuelas públicas, no asistía el 25,41%: el 24,58% de los nifios y el 26,35% de las nifias.

El absentismo en Málaga capital

  • 3 Archivo Municipal de Mâlaga (en adelante A. M. Ma), leg. 2254, Acta de la sesión de la Junta local (...)

9En Málaga capital, la irregular asistencia de los niños a las escuelas públicas también fue denunciada en repetidas ocasiones. Así, el Inspector provincial señalaba, en 1876 y 1881, que había niños que faltaban más de veinte días al mes3, aunque de unas escuelas a otras las cifras de matrícula y asistencia presentaban enormes diferencias.

  • 4 A. M. Ma., leg. 2254, Acta de la sesión de la J. L. de 31-VIII-1878. En marzo de 1877, asistieron (...)

10La escasa asistencia a las escuelas públicas fue un argumento utilizado por el Ayuntamiento para demostrar que no hacía falta más escuelas pues las 22 que sostenía en 1877 contaban con " tres mil niños de concurrencia ordinaria "4. Pero esos tres mil alumnos de que se habla en 1877 y 1878, resultaban ser una cifra alta en 1884 pues el día en que el Inspector provincial visitó las escuelas públicas sólo asistieron 1049 niños y 919 niñas, habiendo diez escuelas en las que no llegaba a 100 el número de alumnos. Esto hacía que el coste de cada plaza escolar fuera muy alto, a pesar de no serlo el total dedicado a la primera enseñanza por este Ayuntamiento. Estas cifras de alumnos son similares a las de 14 años después, como puede verse en los cuadros 4 y 5.

  • 5 A. M. Ma., leg. 1172-73, Acta de la sesión de la J. L. de 7-I-1896. En mayo de 1896, el Inspector (...)

11A fines de los años 80 y comienzos de los 90 hubo un ligero aumento en el número de matriculados y asistentes a las escuelas públicas llegando a ser excesivo su número en algunas de ellas, lo que de hecho confirma la escasez real de escuelas públicas5.

CUADRO 4. MATRICULA (M) V ASISTENCIA (A) A LAS ESCUELAS PUBUCAS DE NINOS. MÁLAGA CAPITAL IX-1899 A X-1900.

CUADRO 4. MATRICULA (M) V ASISTENCIA (A) A LAS ESCUELAS PUBUCAS DE NINOS. MÁLAGA CAPITAL IX-1899 A X-1900.

CUADRO 5. MATRICULA (M) Y. ASISTENCIA (A) A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE NINAS. MÁLAGA CAPIT AL IX-1899 A X-1900.

CUADRO 5. MATRICULA (M) Y. ASISTENCIA (A) A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE NINAS. MÁLAGA CAPIT AL IX-1899 A X-1900.
  • 6 Los datos empleados en la elaboración de estos cuadros se encuentran en los siguientes legajos del (...)

12Los datos de matrícula y asistencia a cada una de las escuelas públicas de la capital, desde septiembre de 1899 hasta octubre de 1900, que se pueden ver en los cuadros 4 y 56, son enormemente pesimistas pues muestran el grado de estancamiento en que estuvo sumida la primera ensefianza pública en este periodo.

13En el gráfico I vemos claramente las variaciones que experimentaba el porcentaje de asistentes a lo largo de un curso escolar en las escuelas de niños y nifias y cómo el porcentaje de los primeros variaba menos que el de las segundas.

14Entre los niños, los porcentajes de asistencia oscilan del 80,79% en septiembre de 1899 y el 67,06% de julio de 1900, es decir, el más alto y el más bajo están, respectivamente, al comienzo y al final del curso; entre las niñas el porcentaje más alto es el de octubre de 1900 (al mes siguiente de haber comenzado el curso 1900-1901) y el más bajo es el 62,50% obtenido en julio de 1900 (final del curso 1899-1900). Sin embargo, estos porcentajes deben ser completados considerando las cifras absolutas de matrícula y asistencia (cuadros 4 y 5 y gráfico II). Así, en las escuelas de niños, a pesar de que en septiembre de 1899 el porcentaje de asistencia era el más alto, las cifras absolutas de matriculados y asistentes son las más bajas de todos los meses cuyos datos se han recogido. Los meses en que hay más niños matriculados son mayo y junio, pero al ser bajas las cifras de asistencia, el porcentaje de ausentes resulta ser de los más altos.

15En las escuelas de niñas, las cifras de matriculadas y asistentes son siempre mayores que en las de niños, aunque los porcentajes de asistencia se mantuvieron casi siempre por debajo de los niños.

  • 7 En Estepona se ponía de manifiesto una situación similar en cuanto a las cifras de matricula, pero (...)

16Por otra parte, también es importante observar las enormes variaciones que se producían en las cifras de matrícula y asistencia de las distintas escuelas y, a su vez, dentro de cada una a lo largo del año. Estas diferencias se explican, en parte, por la distinta capacidad de los locales y, dentro de una misma escuela, por la distinta participación de los niños y sus familias en faenas agricolas ο en otras actividades productivas según la época del año7.

17El informe que sobre asistencia a las escuelas públicas de Málaga capital ofrecía el Inspector en 1902, concuerda con las cifras de los cuadros anteriores, ya que si bien en el cuadro 6 aparece el 61,35% como porcentaje total de asistentes, no lo podemos comparar con los valores de los cuadros 4 y 5, ya que en el 6 se han incluido los datos de las escuelas de adultos en los dos anteriores no. Si excluimos las escuelas de adultos del cuadro 6, el porcentaje que se obtiene es el 64,47% que está en la línea del obtenido en el mes de julio de dos años antes.

18También es de destacar, en el cuadro 6, la enorme diferencia entre los porcentajes de asistencia a las escuelas públicas y privadas ya que sólo el 61,35% de los alumnos matriculados en escuelas públicas asistieron el día de la visita mientras que en las escuelas privadas el porcentaje fue del 83,51%.

19Entre las escuelas públicas (42 incluyendo las de todos los niveles y tipos) y privadas (121 en total) existentes, había 10 719 alumnos matriculados, cifra que valoraba así el Inspector:

  • 8 A. M. Ma., leg. 1772-73, Acta de la sesión de la J. L. de 30-VΠΙ-1902.

(Hay que) lamentar y sentir profundamente que no sea mayor el número medio de alumnos pues a poco que se medite y compare este número con el de habitantes de derecho con que cuenta esta Capital se vendrá en conocimiento de la triste realidad y veremos que la población escolar, ο sea la comprendida entre los 6 y 12 anos, sin contar ο incluir a los parvulitos, debe fluctuar entre 13 000 ο 14 000 alumnos; y si a este número se agrega la semi-población adulta comprendida entre los 12 y 20 anos, que debe frecuentar las clases de adultos (...) (tendremos) que agregar al anterior (...) 10 125, ο sea en conjunto 24 125 alumnos que, aproximadamente, deben ser educados e instruidos y como quiera que sôlo se educan e instruyen 10 719, carecen de toda instrucción 13 960 de cuyo contingente se han de llenar los asilos, hospitales, cárceles y presidios8.

Medidas propuestas para reducir el absentismo

20La Junta provincial de Instrucción pública de Málaga señalaba, en 1903, que la falta de escuelas (estimando que faltaba un 30% de las escuelas que debería haber), y la gran diferencia entre las cifras de matriculados y asistentes eran dos de las grandes deficiencias de la primera enseñanza pública — habia más, todas estrechamente relacionadas entre sí — que exigían una solución urgente. El alto porcentaje de ausencias y abandonos se debía, según esta Junta,

GRAFICO I. PORCENTAJE DE ASISTENTES A LAS ESCUELAS PÙBLICAS DE MÁLAGA CAPITAL. SEPTEMBRE DE 1899 A OCTOBRE DE 1900.

GRAFICO II. MATRICULA DE ASISTENCIA A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE MÁLAGA CAPITAL. SEPTEMBRE DE 1899 A OCTOBRE DE 1900.

CUADRO 6. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCUELAS PUBLI-CAS Y PRIVADAS DE MÁLAGA CAPITAL EN 1902

CUADRO 6. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCUELAS PUBLI-CAS Y PRIVADAS DE MÁLAGA CAPITAL EN 1902
  • 9 Archivo del Ministerio de Educación y ciencia (A. M. E. C.). leg. 6212, Memoria sobre el estado ac (...)

en parte al poco interés que los padres se toman por la educación de sus hijos y al auxilio casi nulo que las familias prestan a los Maestros, no cooperando, como están obligados, a la obra educativa e instructiva; y débese también a que la enseñanza primaria viene siendo gratuita y obligatoria en derecho, por requerimientos más ο menos platónicos de las leyes; pero no en hecho, por órdenes terminantes y por medidas enérgicas puestas en manos de los Gobernadores, Alcaldes y Juntas locales. El día en que se impusieran castigos efectivos a las familias que no cuidaran en forma conveniente de la enseñanza de sus hijos y en que se emprendiera con tal propósito una campaña activa y eficaz, se verlan las Escuelas más concurridas, serían los ninos puntuales en la asistencia y desaparecerlan los grandes vicios sociales que la falta de instrucción acarrea9.

21Los aspectos aquí tocados relacionados con la falta de asistencia a las escuelas fueron los mismos abordados a lo largo de la Restauración. Varios municipios establecieron, en teoría, un sistema de multas para los padres que no enviaran a sus hijos a las escuelas, pero no hay noticias de que en estos años llegaran a ponerse en prâctica ni de que tales amenazas surtieran efectos positivos en la asistencia.

  • 10 A. D. E., Caja 307, n ° 8, (Ronda, Imp. de Abela, 22-XII-1891).

22Así, el Ayuntamiento de Ronda emitió un bando en 1891, tras haber observado " que la asistencia de los niños a las escuelas públicas se encuentra algo descuidada, circunstancia por la que puede desgraciadamente colegirse que no se mira con el interés que corresponde la enseñanza y la educación de las nuevas generaciones ". En este bando, se amenazaba a los padres con diversos castigos — progresivos en función de las veces que los padres reincidieran en no enviar a sus hijos a las escuelas — que oscilaban desde la amonestación, la primera vez, a la pena de cinco a quince días de arresto menor y reprensión privada, siendo denunciados como responsables de la falta castigada en el artículo 603 del Código criminal10.

23El Inspector provincial sugirió para ordenar y regularizar la concurrencia de los niños a las escuelas públicas de Mâlaga capital,

  • 11 A. M. Ma., leg. 1772-73, Acta de la sesión de la J. L de 29-XI-1881. El Inspector provincial repit (...)

exigir a los Maestros nota mensual de las faltas de asistencia a sus respectivas clases que los ninos cometan, a fin de poder adoptar una determinación con los que falten más, con lo cual se consiga, si no extinguir del todo estas faltas, al menos disminuirlas considerablemente11.

  • 12 A. M. Ma., leg. 1772-73, Acta de la sesión de la J. L. de 26-I-1886, en que se presentó y aprobó e (...)

24Para estimular la asistencia a las escuelas de niñas, el método más insistentemente propuesto por la Inspectera de labores y por algunos concejales de la capital, consistía en la compra de telas para las escuelas; este, además de no ser una carga económica para el Ayuntamiento (con la venta de las prendas elaboradas se recobraría lo empleado en las telas), haría " provechosa " a las niñas su asistencia a las escuelas, " y el interés constituiría para ellas y sus familias un nuevo y poderoso estímulo, para continuar en la enseflanza tan util como mirada con indiferencia por la clase menesterosa "12.

25Vistas las cifras de matrícula y asistencia a las escuelas de Málaga capital en 1902 (cuadro 6), el Inspector proponía " por todos los medios imaginables y posibles, aumentar la concurrencia en un duplo, por lo menos, de los nifios y niñas que frecuentan las escuelas " y un sistema para premiar a los nifios más asiduos y a los maestros que acreditaran, mediante los registres diarios de matricula y asistencia, una mayor concurrencia a sus escuelas. Es decir, seguían en pie propuestas similares a las que un cuarto de siglo antes ya venían repitiendo las personas y organismos encargados de la organización y supervisión de la primera ensefianza pública, con escasísimos resultados positivos, como hemos ido viendo.

  • 13 Ibid, Acta de la sesión de la J. L. de 9-Π-1901.

26A principios del siglo XX, empezaron a ponerse en prâctica, en algunas escuelas, actividades que tenían, entre sus objetivos, el fomento de la asistencia a las mismas. Así de la Fiesta del Arbol se decía que " a más de ser un estimulo poderoso para la asistencia a las Escuelas, era altamente educativo pues así los nifios aprenderían a amar la Naturaleza "13. También se proponia la realización de actividades como los paseos escolares un día a la semana (el jueves por la tarde), cifrândose grandes esperanzas en las consecuencias que tendrian dichos paseos:

  • 14 ibid., Acta de la sesión de la J. L. de 30-VIII-1902.

Estableciéndolos habrâ de aumentar muy considerablemente el número de nifios y nifias que frecuentan las escuelas; pues en ellos es donde los Maestros y Auxiliares, sin rebajar en lo más mínimo su dignidad, prestigio y ascendiente, antes por el contrario, pueden lograr y seguramente lograrân, captarse las simpatías y el carifio de los nifios y de sus respectivas familias, por la dulzura y afabilidad con que les han de hacer ligeras reflecciones (sic) sobre la necesidad e importancia de que frecuenten la escuela y ventajas que lleva consigo la educación e instrucción insistiendo siempre sobre este particular dentro y fuera de la escuela, y cuando haya oportunidad con los padres y tutores14.

  • 15 A. M. E. C., leg. 6212, doc. cit.

27De todas formas, tal como la misma Junta provincial manifestaba en 1903, las reformas introducidas en la primera ensefianza a comienzos de este siglo, ayudarían a que los resultados generales — no sólo lo referente a absentismo — fueran siendo más satisfactorios, " pues en el breve periodo de un afio es imposible extinguir la mala semilla sembrada durante tres ο cuatro lustros "15. Habria sido más correcte decir durante " más de medio siglo " ya que lo que fue la primera enseñanza en la Restauración se fue sembrando desde antes, pero es cierto que esas " malas semillas " crecieron a sus anchas en estes años.

Notes

1 Este aspecto se trata ampliamente en el capítulo 3 ° de mi libro Política educativa y ensefianza primaria en Mâlaga durante la Restauración (1874-1902), Mâlaga, Universidad de Mâlaga, 1986.

2 Direccion General de Instrucción Pública, Estadística General de la enseñanza correspondiente al decenio que terminé» en 31 de Diciembre de 1880, Madrid, Imp. de Manuel Tello, 1883, cuadros números 34, 35, 40 y 41.

3 Archivo Municipal de Mâlaga (en adelante A. M. Ma), leg. 2254, Acta de la sesión de la Junta local (en adelante J. L.) de 17-XI-1876, y leg. 1172-73, Acta de la sesión de la J. L. de 29-XI-1881.

4 A. M. Ma., leg. 2254, Acta de la sesión de la J. L. de 31-VIII-1878. En marzo de 1877, asistieron a las escuelas públicas 1613 nifios y 1334 nifias, en total 2947 alumnos (A. M. Ma., leg. 1746-47, n ° 149, 31-111-1877).

5 A. M. Ma., leg. 1172-73, Acta de la sesión de la J. L. de 7-I-1896. En mayo de 1896, el Inspector encontró "" algún tanto mermada la asistencia " con relaciôn a su anterior visita (Acta de la sesión de la J. L. de 6-V-1896).

6 Los datos empleados en la elaboración de estos cuadros se encuentran en los siguientes legajos del A. M. Ma.: Septiembre, 1899, leg. 1758, Afio 1899, n ° 100, IX-1899; Octubre, 1899, Ibid, n ° 107, X-1899. Noviembre, 1899, Ibid, n ° 119, XI-1899. Para los demás meses: leg. 1759, s/n °.

7 En Estepona se ponía de manifiesto una situación similar en cuanto a las cifras de matricula, pero no en los porcentajes de asistencia. En 1903, la Junta local de Estepona, comparando las cifras de matricula y asistencia en los cursos 1901-02 y 1902-1903, hacía una interpretación " pintoresca y " sexista " pues resaltaba la " desproporción enorme, entre la matricula de niñas y la de niños, en favor de aquéllas; que con la mayor αύη resultante, y apreciable en los exámenes, de la instrucción de las primeras sobre la de los segundos, plantea un pavoroso problema para el porvenir de este pueblo ". También se destacaba lo exagerado de la matricula y lo reducido de la asistencia a clase, sobre todo entre los nifios (Archivo Diaz de Escovar (A. D. E.), Caja 307, n ° 5, Memoria que a la Junta Provincial de Instrucción Pública de Málaga, eleva la Junta local de Estepona, en cumplimiento del articule 25 del Real Decreto de 2 de septiembre de 1902, Mâlaga, Tip. de J. Trascastro, 1903, p. 25).

8 A. M. Ma., leg. 1772-73, Acta de la sesión de la J. L. de 30-VΠΙ-1902.

9 Archivo del Ministerio de Educación y ciencia (A. M. E. C.). leg. 6212, Memoria sobre el estado actual y las reformas más convenientes de la Enseñanza primaria en esta provincia. Aprobada en la sesión del 14 de Marzo de 1903 y escrita por el Secretario D. Salvador Ballesteros y Márquez. Que en cumplimiento del Real Decreto de 2 de Septiembre de 1902 remite la Junta provincial de Instrucción Pública de Málaga a la Subsecretarla del ramo, pp. 12-13.

10 A. D. E., Caja 307, n ° 8, (Ronda, Imp. de Abela, 22-XII-1891).

11 A. M. Ma., leg. 1772-73, Acta de la sesión de la J. L de 29-XI-1881. El Inspector provincial repitió estos planteamientos en 1883, lo que prueba que aún no se habían puesto en marcha. Ya en 1877, se recordó a los maestros una circular de la Alcaldia de 28 de marzo de ese afios sobre la obligación que tenían de dar parte semanal, desde el 1 ° de julio de ese afio, de los datos de asistencia a sus escuelas, incluyendo el domicilio de los ninos que faltaran para que la Alcaldia procediera a imponer a sus padres la multa correspondiente si no había causa justificada para que esos niños no hubieran asistido (A. M. Ma., leg. 1748, n ° 69, 25-VI-1877). En la sesión de la Junta local de 29 de mayo de 1877, se presentó un modelo de talonario para poner en vigor el acuerdo de penar las faltas voluntaries a clase con 0,05 pesetas por cada falta. En 1884, otra circular volvió a recordar a los maestros que debían remitir las cifras de matrícula y asistencia a la Junta provincial (A. M. Ma., leg. 1753, Aflo 1884, n ° 17, 26-I-1884).

12 A. M. Ma., leg. 1772-73, Acta de la sesión de la J. L. de 26-I-1886, en que se presentó y aprobó esta moción de José Ruiz.

13 Ibid, Acta de la sesión de la J. L. de 9-Π-1901.

14 ibid., Acta de la sesión de la J. L. de 30-VIII-1902.

15 A. M. E. C., leg. 6212, doc. cit.

Table des illustrations

Titre CUADRO 1. PORCENTAJES DE ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES DE CADA GRUPO DE EDAD, EN ESPANA Y MÁLAGA, EN 1880.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 295k
Titre CUADRO 2. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN ESPANA Y MÁLAGA EL 30 DE OCTUBRE DE 1880, CLASIFICADOS POR EDADES, EN VALOR ABSOLUTO Y EN PORCENTAJE.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 471k
Titre CUADRO 3. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCULAS PÚBLICAS DE MÁLAGA EL 30 DE OCTOBRE DE 1880, CLASIFICADOS PORTIPOS DE ESCUELA, EN VALOR ABSOLUTO Y EN PORCENTAJE.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 398k
Titre CUADRO 4. MATRICULA (M) V ASISTENCIA (A) A LAS ESCUELAS PUBUCAS DE NINOS. MÁLAGA CAPITAL IX-1899 A X-1900.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 1,3M
Titre CUADRO 5. MATRICULA (M) Y. ASISTENCIA (A) A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE NINAS. MÁLAGA CAPIT AL IX-1899 A X-1900.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
Légende GRAFICO I. PORCENTAJE DE ASISTENTES A LAS ESCUELAS PÙBLICAS DE MÁLAGA CAPITAL. SEPTEMBRE DE 1899 A OCTOBRE DE 1900.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 97k
Légende GRAFICO II. MATRICULA DE ASISTENCIA A LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE MÁLAGA CAPITAL. SEPTEMBRE DE 1899 A OCTOBRE DE 1900.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 114k
Titre CUADRO 6. ALUMNOS MATRICULADOS Y ASISTENTES A LAS ESCUELAS PUBLI-CAS Y PRIVADAS DE MÁLAGA CAPITAL EN 1902
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5817/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 248k

Auteur

Universidad de Málaga

© Presses universitaires François-Rabelais, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable