Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains

 | 
Jean-Louis Guereña

IV. Médias. Presse, publicité, cinéma

Diapositivas y representaciones: modo de propagar un método pedagógico en 1915

Felicidad Sánchez Pascua

Texte intégral

1El valor asignado a la imagen en nuestros días, en cuanto apoyo eficaz para la enseñanza, no es fortuito y se nutre de un sustrato histórico.

  • 1 L. Inclán García Robles, "Un ejemplo de latín cristiano en la Europa protestante: Juan Amόs Comeni (...)
  • 2 Cf. J. Ruiz Berrio, La Educación en los tiempos modernos. Textos y Documentos, Madrid, editorial A (...)
  • 3 Cf. O. Negrín Fajardo, "Una lectura contemporánea de la Didáctica de Comenio", en Educación y Euro (...)

2El Orbis sensualium pictus, debido a la pluma de Juan Amόs Comenio y publicado en 1658, "pasa por ser la primera enciclopedia visual de la historia de la pedagogía", según palabras de Inclán García Robles, para quien la obra es un prodigio de intuición pedagógica1. Pero aunque se habla de intuición, e insiste Comenio en su Didáctica Magna "que no deben enseñarse y aprenderse las palabras sin las cosas"2, en ocasiones utiliza más la enseñanza por la imagen que a través de las cosas3, indudablemente por la mayor accesibilidad, e incluso facilidad para simultanear el aprendizaje de varias lenguas. En esta dirección el Comenius Museum de Holanda editó una colección de postales reproduciendo páginas del Orbis pictus, para celebrar el 4° Centenario del nacimiento de su autor (1982); en ellas acompañan a cada imagen el nombre del objeto representado en tres idiomas.

3Aunque la enseñanza por la imagen se utilizó también esporádicamente antes de Comenio, fue a partir de sus escritos cuando merecieron mayor atención como vía para desterrar el verbalismo.

4Poco a poco surge una mayor variedad de recursos para reproducir "las cosas", para ayudar a entender las palabras, de tal modo que a los dibujos iniciales siguen las fotografías, las diapositivas, el cinematógrafo, las reproducciones plásticas y las representaciones.

5Hemos descubierto, en una de nuestras investigaciones, el uso de todos estos recursos convenientemente armonizados en una metodología muy personal; recursos que, a su vez, plasmados en amplias diapositivas de vidrio se mostraban en lugares diversos, de modo que, una vez conocidos y valorados fueran adoptados; en definitiva, constituían la vía para expandir el método.

6Rescatar del olvido tan rico legado y evidenciar su practicidad en los momentos presentes, con la correspondiente actualización, constituye el objetivo de este trabajo.

La enseñanza intuitiva de Ezequiel Fernández Santana (1915)

7El autor de las imágenes a tratar no es otro que Ezequiel Fernández Santana, sobre quien el Rey Alfonso XIII firma lo siguiente, con fecha 2 de julio de 1918:

"Por cuanto queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a Vos Don Ezequiel Fernández Santana, he tenido a bien nombraros por mi Decreto de 28 de junio último Comendador de número de la Orden civil de Alfonso XII".

  • 4 Cf. F. Sánchez Pascua, La obra socio-educativa de Ezequiel Fernández Santana, Badajoz, Universitas (...)

8La distinción tiene como finalidad reconocer la excelente labor social y pedagógica llevada a cabo por Fernández Santana, a través del elenco de instituciones creadas4.

9Sacerdote enmarcado en el catolicismo social, Ezequiel Fernández Santana basa su ayuda a los necesitados en seguir primeramente un proceso culturizador, que le obliga a abrir centros educativos de diversos niveles, ideando recursos de enseñanza para que la intuición sea efectiva y eficaz.

10La prioridad social halla su reflejo en las palabras siguientes:

  • 5 E. Fernández Santana, La cuestión social en Extremadura, Los Santos, Imp. del Boletín, 1935, p. II (...)

"El deseo de reparar tanta injusticia, de impedir tanto abandono, de estimular tanta apatía, de remediar tantas necesidades, de calmar tanto odio, de quitar la causa de tanta rebeldía y poner en su lugar la justicia [...]. No creo que a estas alturas en que nos encontramos, vaya nadie a exigir que se dore la verdad y se palie la justicia"5.

11Sitúa el punto clave de su acción en un lugar concreto: la población de Los Santos de Maimona (Badajoz), y de allí va extendiéndose hacia otras localidades de dentro y fuera de la región. Para ello, las imágenes de todo tipo van a ser su mayor apoyo, comenzando por un periódico-revista titulado La Escuela Parroquial y editado en las mismas instituciones. En él, junto a variadas noticias sobre la apertura de nuevos centros, alumnos que acceden a la universidad o a carreras especiales, etc., fluyen aspectos de didácticas especiales a los que acompañan las convenientes ilustraciones.

12Los procedimientos seguidos para llegar al conocimiento de las diferentes materias de enseñanza, que a su vez sirven de vehículo para transportar el método allí donde se le pide, son los que se exponen a continuación.

Originales recursos didácticos

13Fernández Santana comienza su acción escolar con una escuela de adultos, el 8 de marzo de 1909, preparatoria para la fundación de un Sindicato Obrero que librase al asalariado de la pobreza y usura que le atenazaba.

14Basándose en una experiencia anterior, llegó a la conclusión de que sin una cultura adecuada difícilmente podrían abordarse con éxito las obras sociales recomendadas por el "Catolicismo social", entre ellas los Sindicatos. Por eso marcó un camino al proclamar con una firmeza que raya en dogmatismo: "Primero escuelas, luego sindicatos".

15De ahí arranca su actividad docente, ampliada a los distintos niveles de enseñanza por las razones siguientes:

  1. La eficacia de la educación de adultos hunde su fuerza en la educación de la niñez; así, pues, hay que abrir brecha en ella con las pertinentes instituciones o escuelas para niños;
  2. La enseñanza secundaria prepara para otras carreras y cursarla unidos ricos y pobres propicia las buenas relaciones entre las clases sociales, precisamente en la edad en que se fraguan las amistades, objetivo que sólo se consigue con la accesibilidad a un Centro próximo y gratuito para quienes no puedan pagarlo; justifica de este modo el Colegio de segunda enseñanza incorporado al Instituto de Badajoz;
  3. Escuela de Magisterio, Escuela Militar, etc., responden con su apertura a las necesidades que se van generando, entre ellas las escuelas "filiales".
  • 6 A. Capitán Díaz, Historia del Pensamiento pedagógico en Europa, t. II, Madrid, y Kinson, 1986, pp. (...)

16Locales y maestros participan de los principios pedagógicos preconizados por la corriente pedagógica que se expande bajo el título de "escuela nueva": intuición, contacto con la naturaleza, actividad que requiere amplios locales cubiertos y al aire libre, etc.6

17Uno de los primeros docentes santeños procedía de las escuelas fundadas por A. Manjón en Granada, claro precedente de "Escuela Nueva", aportando los recursos didácticos allí ensayados. El hecho no fue fortuito, sino que la amistad entre ambos fundadores -Manjón y Fernández Santana- sirvió de hilo conductor al complejo cultural creado por el segundo.

18No obstante, las imágenes e intuiciones de F. Santana, aunque inspiradas en el Carmen de Granada, gozaron del toque personal ezequeliano con el que se troqueló la pedagogía de numerosas escuelas.

19Describir los modos de enseñanza-aprendizaje correspondientes a las materias básicas, acompañados del apoyo audiovisual, brinda, así mismo, las fórmulas divulgativas de su persona al método. Sobresalen los siguientes.

20La lectura se aprende mediante cartulinas con la imagen de una letra o sílaba en el centro y del tamaño suficiente como para visualizarla desde cierta distancia. Los niños la utilizan a modo de pancarta y con ella componen frases o sílabas (dependiendo de la edad), combinándose entre ellos, a tenor de la que lleve cada cual. Los ejercicios de escritura parten de que todas las letras se componen de líneas rectas y curvas, representadas por la "I" y la "O", que armonizadas de forma conveniente originan las restantes (a = o + i, u = i + i y e = i + o). (Cf. fotografía n° 1).

21Aunque respecto al aprendizaje de la Gramática utiliza dramatizaciones en las que los alumnos personifican tiempos, voces, números, etcétera, de los verbos y otros elementos gramaticales, aconseja-para la buena comprensión de la técnicaobservar su realización, dada la dificultad que entraña describirla eficazmente, pues, no en vano, requiere una gran dosis de abstracción.

22El área de Aritmética y Geometría se sirve igualmente de la acción corporal de los alumnos para llegar al conocimiento. Por ejemplo, cada sumando equivale a tantos niños como el cardinal correspondiente; la suma total la componen un grupo de alumnos tan numeroso como el conjunto de sumandos. Para leer cantidades sirven de nuevo las respectivas cartulinas portadas por los chicos con las palabras unidad, decena, centena y millar, que debidamente utilizadas junto a la correspondiente colección con los números se prestan a todo tipo de composiciones. Similares procedimientos, aunque más imaginativos y variados, se emplean en los estudios de Geometría. Así, especificada la definición del triángulo (superficie limitada por tres rectas), se entregan tres cintas de colores, y los alumnos se obligan a formar la figura en el suelo sin haberla visualizado previamente. De igual modo procederán para representar los distintos tipos de triángulos y el resto de los polígonos. Unos sencillos armazones de madera en forma de prismas y pirámides ayudan al estudio intuitivo y activo de "caras", "vértices", etc. (Cf. fotografías n° 2 y n° 3).

  • 7 Cf. Ε. Fernández Santana, Pedagogía Deportiva, Los Santos de Maimona, Sánchez Hermanos, 1922.

23También el estudio de Geografía e Historia mezcla representaciones y reproducciones que implican movilidad, siguiendo en buena parte las prácticas cotidianas de las Escuelas del Ave María de Granada, pero aportando sus peculiaridades. Así pues, el típico mapa de España manjoniano fabricado perennemente en el pavimento de los jardines con los accidentes orográficos e hidrográficos, se sustituye por otro movible contorneado con cintas de colores, que puede utilizarse ora en el patio ora en amplia sala, en los tiempos en que amenaza lluvia; o también es delimitado por los escolares en diversas posiciones y encarnando los accidentes geográficos. Las representaciones de los alumnos completan el resto, especialmente en el estudio histórico, en el que el juego de "La rayuela" ocupa un puesto de honor7 (cf. fotografía n° 4).

24Puesto que el objetivo principal de la enseñanza no es otro que conseguir la justicia social, en un pueblo eminentemente agrícola resultan básicos, para conseguir tal fin, los estudios científicos de Agricultura. El campo de experimentación agrícola, el análisis de tierra y el manejo de nuevas herramientas son otras tantas muestras de actividad en el progreso agrícola y consecuentemente en el económicosocial.

25La Doctrina Católica, base de toda la acción pedagógica, se imparte igualmente con recursos intuitivos en la medida de lo posible; obviamente el maestro es consciente de las dificultades añadidas a un conocimiento en sí abstracto, pero, a pesar de todo, intenta paliarlo con creatividad.

  • 8 J. Costa, "Los problemas de la educación física", Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, n° (...)

26Las diversas didácticas las agrupa el autor en una publicación titulada Pedagogía Deportiva, debido al ejercicio físico en que se apoyan; no obstante, dedica una parcela específica a la Gimnástica, materia novedosa en esas fechas siguiendo la tónica regeneracionista, y aunque valora los batallones infantiles con los que no comulga Joaquín Costa8, los justifica, en parte, por el ambiente general de la época impregnado de nacionalismos.

Material de "paso" y representaciones para propagar un modo de hacer

27La acción educativa del innovador extremeño no se circunscribió a la localidad de Los Santos de Maimona. Propagar la ideología impulsora de su actividad pedagógica implicaba, igualmente, extender ésta. Numerosos clérigos y padres de familia abogaban por instituciones similares en sus localidades. Fernández Santana caminaba siempre que se le pedía con su material humano y "de paso" para mostrarlo en otros lugares.

28Sirviéndose de una de las primeras máquinas de cine-marca Enermam y Kinox-reproduce instantes de sus escuelas que muestra luego a requerimiento de los interesados, añadiendo a ello una colección de diapositivas en cristal con las que auxiliarse en la transmisión (su versión actualizada es la que utilizamos en esta ocasión).

29Apoyándose en el material cuidadosamente elaborado, y reforzando las intuitivas explicaciones con un grupo de alumnos-cuando era factible-que escenificasen lo escenificable, extendió el tipo de enseñanza diseñada al menos por los lugares siguientes:

  1. En Extremadura: 1. Valencia del Ventoso, 2. Villalba de los Barros, 3. Fuente del Maestre, 4. Calamonte, 5. Salvaleón, 6. Zalamea de la Serena, 7. Mirandilla, 8. La Morera, 9. Jaraíz de la Vera, 10. Castuera, 11. Montánchez, 12. Ahillones, 13. La Lapa, 14. Nogales, 15. Zarza de Alange, 16. Cáceres.
  2. Fuera de Extremadura: 1. Salamanca, 2. Valverde del Camino (Huelva), 3. Palenciana (Córdoba).
  • 9 Cf. F. Sánchez Pascua, op. cit., pp. 85-94.

30El espíritu de invención y el refinamiento de lo inventado para ejercer la docencia son indudables. Numerosas manifestaciones en la prensa comentan la oportunidad de los medios educativos utilizados para conseguir los fines9. Medios que, por otra parte, gozan de plena y absoluta actualidad, brindándonos un claro exponente de ella la exposición de fotografías ubicada en la Facultad de Educación de Badajoz con el lema "Didáctica de las Matemáticas". Bajo el título de "arcos corporales" y "jugando al hexágono" se mostraban figuras geométricas formadas corporalmente por las alumnas, en clara sintonía con lo utilizado por F. Santana nueve décadas antes, aunque las autoras no tenían la menor idea de tan genial pedagogo, al que, sin embargo, emulaban.

31No cabe duda del valor asignado a la imagen en la actualidad educativa, pero es justo reconocer la parcela que ha ocupado a lo largo de la Historia de la Educación; para contribuir a ello, desempolvamos los documentos presentados y tributamos así el debido homenaje a quien generosamente trabajó en pro de la justicia social a través de tan original método de enseñanza, en el que las imágenes detentan un lugar relevante.

1. Clase de lectura con los pequeños.

2. Clase de aritmética.

3. Clase de geografía sobre el mapa de España delimitado por los alumnos.

Notes

1 L. Inclán García Robles, "Un ejemplo de latín cristiano en la Europa protestante: Juan Amόs Comenio", Helmánlica, n° 121-123 (1989) p. 341 (Actas del I Simposio de Latín Cristiano).

2 Cf. J. Ruiz Berrio, La Educación en los tiempos modernos. Textos y Documentos, Madrid, editorial Actas, 1996, p. 62.

3 Cf. O. Negrín Fajardo, "Una lectura contemporánea de la Didáctica de Comenio", en Educación y Europeísmo. De Vives a Comenio, Actas del VII Coloquio de Historia de la Educación, Málaga, 1993, p. 209.

4 Cf. F. Sánchez Pascua, La obra socio-educativa de Ezequiel Fernández Santana, Badajoz, Universitas, 1994, p. 27.

5 E. Fernández Santana, La cuestión social en Extremadura, Los Santos, Imp. del Boletín, 1935, p. III.

6 A. Capitán Díaz, Historia del Pensamiento pedagógico en Europa, t. II, Madrid, y Kinson, 1986, pp. 152-156.

7 Cf. Ε. Fernández Santana, Pedagogía Deportiva, Los Santos de Maimona, Sánchez Hermanos, 1922.

8 J. Costa, "Los problemas de la educación física", Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, n° 273 (1888), p. 157.

9 Cf. F. Sánchez Pascua, op. cit., pp. 85-94.

Table des illustrations

Légende 1. Clase de lectura con los pequeños.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5705/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 449k
Légende 2. Clase de aritmética.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5705/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 428k
Légende 3. Clase de geografía sobre el mapa de España delimitado por los alumnos.
URL http://books.openedition.org/pufr/docannexe/image/5705/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 398k

Auteur

Universidad de Extremadura

© Presses universitaires François-Rabelais, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540