Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Les poètes latino-américains et la guerre d’Espagne

 | 
Claude Fell

II. Articles

Voluntad de un canto: Pablo Neruda y tres poetas de la resistencia francesa*

Carmen Vasquez

Texte intégral

  • * (Este trabajo fue leído en el Primer Coloquio de Literatura Chilena, Paris, Institut des Hautes Et (...)

1En su libro sobre Pablo Neruda, Jean Marcenac afirma:

  • 1 Jean MARCENAC, Pablo Neruda, París, Seghers, 1976, página 62.

"... La guerre d'Espagne fut ce prisme. Par elle ce qui n'était que théorie, habitude, sentiment vague et confus devint à jamais cet élan indiscernable de nous-mêmes.
... Il fallait que le malheur qui s'est rué sur l'Espagne se dresse devant nous... La poésie de la Résistance, pourtant, c'est aussi à l'Espagne que nous la devons. C'est avec la guerre d'Espagne qu'elle commence, et aux côtés des grandes oeuvres qui l'inaugurent, aux côtés de Guernica de Picasso, aux côtés de Novembre 1936, de La Victoire de Guernica, et de Les vainqueurs d'hier périront d'Eluard, il faut ranger, comme son exemplaire modèle les poèmes de l'Espagne au coeur1.

2Poco se ha escrito hasta ahora de cómo Pablo Neruda llegó a componer y a difundir ese "modelo ejemplar" y de cómo España en el corazón, Himno a las glorias de un pueblo en guerra, llegó a infiltrarse en algunos de los más importantes poemas de la Resistencia francesa. El tema es demasiado vasto para tratarse aquí en detalle. Por tal razón, hemos escogido sólo ciertos aspectos de la obra de tres poetas de esa época, tres poetas de la Resistencia y amigos personales de Neruda: Louis Aragon, Paul Eluard y Robert Desnos.

  • 2 Sobre la amistad de Neruda y de Desnos puede consultarse nestra tesis Robert Desnos et le monde hi (...)

3La historia de la amistad y de la colaboración entre ellos comienza en París en junio de 1935. Para entonces Neruda acompaña a José Bergamín, Arturo Serrano Plaja y Raúl González Tuñón al Primer Congreso Internacional de Escritores por la defensa de la Cultura. Allí presencia las intervenciones de Aragon y de Eluard y conoce personalmente a Desnos a quien invita a pasar las vacaciones de verano en Madrid2.

4Poco tiempo después, ya de regreso a la capital española, emprende un proyecto con otro amigo suyo, Manuel Altolaguirre. Se trata de la publicación de una nueva revista, Caballo Verde para la Poesía, para la que pide colaboraciones tanto a Desnos como a Aragon, al igual que a los más importantes représentantes de la poesía espanola y latinoamericana de la época.

  • 3 "Pablo Neruda, editor", Revista de Estudios Hispánicos, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, n (...)

5Los cuatro números de Caballo Verde para la Poesía que vieron la luz del día son testimonio único de su director. A ellos ya hemos dedicado un artículo3. Basta decir aquí que, en sus éditoriales, Neruda se plantea por vez primera y de manera progresiva un nuevo camino a seguir. Así, en el que corresponde al número inicial, con fecha de octubre de 1935, cuyo título es "Sobre una poesia sin pureza", affirma la busqueda de:

"... Una poesía impura como un traje, con manchas de nutrición y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos."

6El en segundo número recalca:

"Como lava ο tinieblas, como temblor bestial, como campanada sin rumbo, la poesía meta las manos en el miedo, en las angustias, en las enfermedades del corazón."

7En el tercero, "Conducta y poesía", concluye:

  • 4 Caballo Verde para la Poesía, reimpresión anastática de la edición de Madrid, Darmstadt, 1974, pág (...)

"Nada, y en la casa de la poesía no permanece nada sino lo que fue escrito con sangre para ser escuchado por la sangre."4

8Dentro de este concepto revolucionario, tan cerca del Surrealismo - y no olvidemos aqui que tanto Aragon, como Eluard y Desnos habían pertenecido a esa escuela - Neruda acepta que la poesía aborde a la vez lo político y lo estético, la definición convirtiéndose así en elemento esencial.

9Sabido es que los ejemplares que componían el quinto núméro de Caballo Verde para la Poesía no llegaron a distr ibuirse. El 18 de Julio de 1936, fecha que marca el comienzo de la Guerra Civil Española, se encontraban en la casa madrileña de Altolaguirre. Nunca más se supo de ellos.

  • 5 Al respescto pueden consultarse los trabajos de Robert Marrast y de Marie-Claire Zimmermann en "Ne (...)

10En cuanto a Neruda, sabemos que en el otoño de ese año se halla instalado en París. Allí frecuenta a Eluard y a Desnos y, sobre todo, a Aragon. Vive días de intensa actividad. Emprende toda suerte de proyectos en favor de la República española5. Redacta además los poemas de España en el corazón. Prueba de ello es, sin duda, la publicación, esta vez en colaboración con Nancy Cunard, en noviembre de 1936 de otra revista. En Los poetas del mundo defienden al pueblo español aparece por vez primera "Canto sobre las ruinas", parte del célebre poemario. Debemos añadir que el producto de la venta de los pocos números de esta lujosa revista iria en beneficio de la Républica. Para ello, ademas de los editores, se contaba con la colaboracion de Rafael Alberti, Tristan Tzara, Vicente Aleixandre, Aragon, González Tuñón, Serrano Plaja y otros.

11Paralelamente, la revista Commune publica, en diciembre de ese mismo año, una sección titulada "Le Romancero de la Guerre Civile", impresionante colección de poemas sobre España. Al final de ella, a manera de coda, y sin la firma de su autor, aparece "Canto a las madres de los milicianos muertos", traducido al francés por Louis Parrot. En febrero de 1937 la misma revista publica la siguiente noticia:

  • 6 Commune, Paris, febrero, 1937, página 765.

"C'est encore l'Espagne que nous célébrions, le 21 janvier, à travers la figure de son grand poète, Federico García Lorca qui, pour avoir consacré sa vie à la résurrection du trésor folklorique de son pays, fut fusillé à Grenade par les "nationaux". Le grand poète chilien, Pablo Neruda, présenté par Jean Cassou et Robert Desnos, parla de García Lorca6.

  • 7 Robert MARRAST, op.cit. Uno de estos textos se encuentra actualmente en el Fonds Robert Desnos, Bi (...)

12El texto de este homenaje, que se celebrara en la Salle Poissonnière, bajo la dirección de Aragon, es igualmente publicado en Commune, seguido por "Oda a Federico García Lorca" traducida al francés por Greta Knutsen.7

13Señalemos además que en febrero de ese mismo año comienza a publicarse un folleto mimeografiado, Nuestra España, Boletín semanal del Comité Ibero-Americano para la Defensa de la República espanola, de cuya comisión ejecutiva Neruda forma parte y donde publica dos textos.

14El nombre de Neruda se hace cada vez más conocido en Francia. En abril de 1937 Rolland-Simon, quien muriera como resistente en Toulon, publica una traducción francesa de "Juntos nosostros", de Residencia en la Tierra, en los Cahiers G.L.M.

15Tras una importantísima participación en el Segundo Congreso internacional de escritores por la defensa de la cultura, en cuya sesión de clausura, el 16 de julio de 1937, lee un discurso, Neruda regresa, en octubre, a su Chile natal. Allí permanece hasta marzo de 1939.

16Durante este período de ausencia parisina, la obra de Neruda continúa divulgándose como en los meses anteriores. Nuestra España publica, en noviembre de 1937, un discurso pronunciado en Santiago de Chile. Por otra parte, Louis Parrot prepara la traducción de España en corazón.

17La versión integral es publicada en julio de 1938. El mes anterior, la revista Commune había publicado tres de sus partes: "Oda solar al ejército del pueblo". "Canto sobre las ruinas" y "Explico algunas cosas". Una nota aclara la publicación de estos très textos:

  • 8 Commune, Paris, junio, 1938, página 1166.

"D'un livre de poèmes à paraître aux éditions Denoël: L'Espagne au coeur (collection de l'Association internationale des écrivains pour la défense de la culture"8.

18Señalemos que en el numéro de agosto de la misma revista, Aragon publica "Préface à un livre de Pablo Neruda", reimpresión del texto publicado por la casa Denoël.

19Mientras tanto, la revista Les Cahiers de la Jeunesse, en su numéro fechado agosto-septiembre de 1938, publica, y siempre con traducción de Louis Parrot, "Llegada a Madrid de la Brigada Internacional". Este último poema está acompañado de la siguiente nota:

  • 9 Les Cahiers de la Jeunesse, Paris, agosto-septiembre, 1938, página 21.

"De tous les poètes des pays de l'Amérique latine, le Chilien, Pablo Neruda, est l'un des mieux doués et celui qui, incontestablement, exerce le plus d'influence. Consul du Chili à Madrid, avant le soulèvement militaire, il embrasse la cause républicaine dès les premiers jours. Il avait publié en 1935 Residencia en la Tierra, livre de poèmes écrits dans une langue riche, ample, et dont les résonances évoquaient les plus graves poèmes de Walt Whitman. Grâce à ce grand poète, la poésie américaine s'est libérée totalement de l'influence étrangère qui l'avait si longtemps assujettie. Le poème que nous publions ci-dessous est extrait de l'Espagne au Coeur, - traduit par Lous Parrot -, recueil le plus important sans doute que les événements espagnols aient inspiré, au ton pathétique, profondément humain et qu'il faut ajouter à ceux qui constitueront peu à peu l'admirable Romancero de la guerre civile9.

20Las fuentes aludidas al parecer dispares revelan el impacto profundo de los versos de Neruda en ciertos poetas franceses. Senalemos primero que Commune nace en 1939 como la revista de la Asociacion de Escritores y de Artistes Revolucionarios. Su comité director se compone de Henri Barbusse, André Gide, Maxime Gorki, Romain Rolland, Paul Vailland-Couturier. Su jefe de redacción es Louis Aragon. Cuando éste último pasa a ser director, a la muerte de Barbusse, Jacques Decour asume la jefatura de redacción.

21Los lazos entre Commune y la que posteriormente se llamaría Asociacion Internacional de Escritores por la defensa de la Cultura son indisolubles. Esto explica que los organizadores del primero congreso de junio de 1935 y del segundo de julio de 1937 fuesen los mismos. Asi pues, la figura principal en todas estas actividades es Aragon. Alrededor de él se aglutina toda una serie de escritores e intelectuales, entre los que se encuentran viejos amigos como Tzara y Desnos; alungos "enemigos", como Eluard; y otros como Georges Politzer, Jacques Decour ο el ayudante de éste durante la Ocupación, Georges Dudach. Es preciso añadir aquí que este último es, en 1938, el jefe de redacción de la revista Les Cahiers de Jeunesse, donde se publica uno de los poemas mencionados.

22La huella de Aragon en Commune es, pues, certera. Por él llega el célebre "Romancero de la Guerra Civil" a Francia. Y por él otros escritores, esta vez franceses, publican tanto sobre la Guerra civil como sobre el Frente Popular Francés. No es necesario recorder aquí los textos que, al respecto, redactaron Eluard y Desnos, ni mencionar, como es natural, al propio Aragon. El primero, por ejemplo, publica en mayo de 1938, "Les vainqueurs d'hier périront", citado por Marcenac al principio de este trabajo. Este hecho es de importancia para Eluard. Según Marcelle Dumas y Lucien Scheler:

  • 10 Paul ELUARD, Oeuvres complètes, édition établie par Marcelle Dumas et Lucien Scheler, Gallimard, B (...)

"La participation de Paul Eluard à la rédaction de Commune fut à l'origine de la rupture Breton-Eluard"10.

  • 11 Marie-Claire DUMAS, Robert Desnos ou l'exploration des limites, Paris, Klincksieck, 1980, página 6 (...)

23La colaboración de Desnos en la revista es a su vez muy Clara. Marie-Claire Dumas fue la primera en establecerla11. Desnos firma manifiestros publicados en noviembre de 1936, en abril de 1937, en febrero de 1938. En este último número publica dos poemas: "Chant pour la belle saison" y "Le Banquet". Luego, en 1939, es el responsable de la rúbrica de discos.

24Toto ello implica que tanto Eluard como Desnos, al estar en contacto continuo con Commune, tenían que seguir atentamente la publicación de los poemas de España en el corazón, y esto, sin tener en cuenta la amistad personal que unía a nuestros poetas.

25El caso de Aragon es aún más évidente. Fue él quien concibe la publicación en francés de España en el corazón. Por algo escribe:

  • 12 Louis Aragon, prólogo à l'Espagne au coeur, Paris, Denoël, 1938, página 7.

"Dans le moment où la barbarie s'abat sur l'Espagne, dans le moment où Garcia Lorca meurt, et où tout ce qui était le coeur chantant d'un pays est menacé par l'envahisseur étranger, une voix se fait entendre, une voix très pure, qui reprend le trésor espagnol à sa source, et l'élève aux yeux du monde, au-dessus de l'orage, à une hauteur que ne peuvent atteindre les eaux du naufrage"12.

26Estas palabras, anunciadoras de tiempos similares en Francia, pueden leerse hoy en un ejemplar de la Biblioteca Nacional en París donde permanece pegada - aunque tachada - la siguiente inscripcion:

"Ouvrage ne pouvant être communiqué qu'avec l'autorisation de M. l'Administrateur général: Liste Otto".

27Es pues indudable la cadena que se establece entre la Guerra Civil Española, Neruda, autor de España en el corazón y nuestros tres poetas de la Resistencia francesa. Jean Marcenac nos lo ha reiterado en una entrevista reciente:

  • 13 Jean Marcenac, entrevista, 18 de mayo de 1983.

"L'Espagne est une expérience irremplaçable dans la mesure où elle montre la valeur pratique de la poésie... Le poète est très souvent réveillé par l'histoire et l'histoire sera pour Neruda appréhendée par cette Espagne qui est profondément politique... un des grands laboratoires de la poésie moderne"13.

  • 14 Pierre SECHERS, La Résistance et ses poètes, Paris, Seghers, 1974, página 394.

28Y todo ello es, sin duda, generador de poemas de una época catalogada por Pierre Seghers en su libro La Résistance et ses poètes como "la contestation irrépressible de la condition de vaincus"14.

29Sabido es que la poesía llamada "de la Resistencia" revela dos tipos diferentes de expresión. El primero, que podríamos llamar más culto, es en su esencia metafórico en cuanto a que, queriendo decir una cosa dice además algo obviamente escondido. A este tipo pertenecen obras como Brocéliande de Aragon ο Le Bain avec Andromède ο Calixto de Desnos.

30El segundo tipo, sin embargo, presenta una poesía Clara, directa, sin artimañas, donde el mensaje se hace inmediatamente evidente. Este medio de expresión poética, claro está, implicaba que su autor debía permanecer en el anonimato, yo no firmando su poema, ya firmándolo con un pseudónimo.

31Cuando la ocupación Nazi se establece en Francia, sus poetas distinguen rápidamente ambas opciones. En el primer caso, cada uno utiliza las metáforicas leyendas, historias que se amoldan más a su poética individual. En el otro, acuden, sin lugar a dudas, a modelos ya establecidos por Neruda en España en el corazón.

32El poemario de Neruda es ciertamente un grito contra la injusticia, contra el dolor, la muerte, la traición. Es, en sus propias palabras:

  • 15 Pablo NERUDA, Obras completas, Buenos Aires, Editorial Losada, 1973, página 268.

"... la voluntad de un canto
con explosiones, el deseo
de un canto inmenso, de un metal que recoja
guerra y desnuda sangre"15.

33En él Neruda vierte un análisis de las causas esenciales de la guerra, de la sociedad española y de sus instituciones. Luego, en "Explico algunas cosas", los de su vida pasada en Madrid y del espectáculo que tiene, una vez comenzada la guerra, ante sí. Por eso, se dirige al lector explicándose de la siguiente manera:

  • 16 Ibidem, páginas 271-273.

"Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios: era
una bella casa
con perros y chiquillos.
................................................
mirad mi casa muerta,
mirad España rota
................................................
Preguntaréis por qué su poesía
nos no habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
................................................
venid a ver la sangre por las calles!"16.

34La muerte, de los niños, de las mujeres, de los hombres en general, ocupa entonces el lugar esencial. "Porque de tantos cuerpos una vida invisible/ se levanta", nos dice. Y por eso canta a los muertos, a los héroes y a las madres de éstos.

  • 17 Ibidem, página 280.

35La lucha incesante se extiende por todo el territorio. Esto explica la enumeración progresiva de pueblos y ciudades, de regiones y hasta de lo que llama "Tierras ofendidas"17.

  • 18 Ibidem, página 275.

"Piedra solar, pura entre las regiones
del mundo, España recorrida
por sangres y metales, azul y victoriosa,
proletaria de pétalos y balas, única
viva y soñolienta y sonora.
Huélamo, Carrascosa,
Alpedrete, Buitrago,
Palencia, Arganda, Galve,
Galapagar, Villalba..."18.

36Por tal razón, demuestra la euforia del apoyo extranjero en "Llegada a Madrid de la Brigada Internacional":

  • 19 Ibidem, página 278.

"Camaradas
entonces
os he visto
…………………
silenciosos y firmes
como campanas ante el alba.
…………………
a defender la ciudad española en que la libertad acorralada
pudo caer y morir por las bestias.
..........................
Por que habéis hecho renacer con vuestro sacrificio
la fe perdida, el alma ausente, la confianza en la tierra"19.

37Y, en contraposición con la solidaridad internacional, aparecen Sanjurjo, "el traidor traicionado"; Mola, "el turbio mulo", Franco

  • 20 Ibidem, páginas 281-282.

"... Triste párpado, estiércol
de siniestras gallinas de sepulcro, pesado esputo, cifra
de traición que la sangre no borra..."20.

  • 21 Ibidem, página 284.

38El espectáculo es francamente desolador. "Todo ha sido y caído brutalmente marchito", afirma21. En su canto elegíaco a Madrid dice:

  • 22 Ibidem, página 288.

"Ciudad de luto, socavada, herida,
rota, golpeada, agujereada, llena
de sangre y vidrios rotos, ciudad sin noche, toda
noche y silencio y estampido y héroes"22.

39Y, a pesar de todo y en medio de todo, surge ese llamado a la esperanza que, eco whitmaniano, es "Oda solar al ejército del pueblo":

  • 23 Ibidem, página 291.

"Salud, soldados, salud barbechos rojos,
salud, tréboles duros, salud pueblos parados
en la luz del relámpago, salud, salud, salud,
................................................
Fotógrafos, mineros, ferroviarios, hermanos
del carbón y la piedra, parientes del martillo,
bosque, fiesta de alegres disparos, adelante
guérilleros, mayores, sargentos, comisarios políticos,
aviadores del pueblo, combatientes nocturnos,
combatientes marinos, adelante
................................................
… Ejército del Pueblo:
tu luz organizada llega a los pobres hombres
olvidados, tu definida estrella
clava sus roncos rayos en la muerte
y establece los nuevos ojos de la esperanza"23.

  • 24 Jean MARCENAC, op. cit., páginas 63-64. Sobre el mismo tema hemos también consultado: Robert VILLA (...)
  • 25 Louis ARAGON, La Diane Française suivi de En étrange pays dans mon pays lui-même, Paris, Seghers, (...)

40Jean Marcenac en el libro anteriormente citado fue el primero en mencionar la influencia directa de estos poemas en los poemas de Resistencia de Aragon24. Ya con el nombre de François la Colère ο con el de Jacques Destaing, ya con el suyo propio ο anónimamente, Aragon publica durante los años de Ocupación un sinnúmero de poemas. Algunos de ellos, posiblemente los mas importantes para nuestros proposítos, han sido recogidos en La Diane Française25. Allí dice:

  • 26 Ibidem, página 21.

"Trouver des mots forts comme la folie
Trouver des mots de tous les jours
Trouver des mots que personne n'oublie
Feux pour l'aveugle et tonnerres au sourd"26.

41La voluntad de canto del poeta francés se hace aún más evidente en "Le conscrit des cent villages", poema de elocuencia múltiple:

"Sur le trou noir de mon chagrin
j'emmène avec moi le refrain
De cent noms dits par tout le monde.

  • 27 Ibidem, página 49.

Adieu Forléans Marimbault
Vollore-Ville Volmerange
Avize Avoine Vallerange
Ainval-Septoutre Mongibaud..."27.

42Y su canto va a los resistentes, a los héroes, como Gabriel Péri, en la "Rose et le Réseda", ο contra el ocupante y sus colaboradores:

  • 28 Ibidem, página 41.

"Quoi des Français nous volent nos demeures
Quoi des Français se sont fait écumeurs
Pour l'ennemi torturant des Français"28.

43La muerte, la tortura, la deportación ocupan un lugar especial en esa vision desoladora que se hace más palpable, como en el poema de Neruda, en la capital del país:

  • 29 Ibidem, páginas 109-110.

"Paris rêve et jamais il n'est plus redoutable
Plus orageux jamais que muet mais rêvant
De ce rêve des ponts sous leurs arches de vent
De ce rêve aux yeux blancs qu'on voit aux dieux des fables
De ce rêve mouvant dans les yeux des vivants"29.

44De las actividades de Aragon para esta época, así como de las de Eluard y de Desnos no haremos mención aquí. Poco ο nada podriamos añadir al libro de Pierre Seghers aludido anteriormente. Baste con recalcar que los ejemplos que citamos, muy pocos, a decir verdad, sólo sirven para corroborar nuestra hipótesis. Añadamos además, que en más de un aspecto pueden establecerse paralelos entre Neruda y nuestros tres poetas. Citemos, al menos, el caso de Eluard, de su colaboración en las Editions de Minuit y de su participación en la publicación de los dos números de L'Honneur des poètes donde también publicaron textos Aragon y Desnos.

45Sin embargo, como en el caso de Aragon, la labor de difusión no impide una intensa actividad creadora a Eluard. Bajo el nombre de Jean du Haut, ο de Maurice Hervent, del suyo propio ο anónimamente, Eluard escribe innumerables versos de Resistencia. En ellos muestra que su canto implica la búsqueda total de libertad, de un país, de una ciudad, en lucha y guerra constante:

  • 30 Paul ELUARD, op. cit., tomo I, página 1255.

"Il tombe cette nuit
Dans le silence
Une étrange lueur sur Paris
Sur le bon vieux coeur de Paris
La lueur sourde du crime
prémédité sauvage et pur
Du crime contre les bourreaux
Contre la mort"30.

46Esta lucha es, ciertamente, contra los enemigos y contra los traidores:

  • 31 Ibidem, página 1254.

"Epouvantés épouvantables
L'heure est venue de les compter
Car la fin de leur règne arrive"31.

47Ella lo justifica todo:

  • 32 Ibidem, página 1184.

"Le soir a fermé ses ailes
Sur Paris désespéré
Notre lampe soutient la nuit
Comme un captif la liberté"32.

48También Eluard recuerda, como Neruda la casa de las flores, su apartamento de la rue de la Chapelle:

  • 33 Ibidem, página 1269.

"Les seules fleurs de la rue
Blanches de chair épargnée
Sur les murs de la misère
.........................................
Dans la rue de la Chapelle
Sur les murs enfin marqués
Par une empreinte vivante
Par le désir d'être libre"33.

49Enfin, recuerda, sobre todo, a quienes murieron heroicamente durante la Ocupación. La huella de Neruda es evidente en el siguiente pasaje:

  • 34 Ibidem, páginas 1286-1287.

"Rien que le temps de n'être plus
Et rien que le temps d'être tout
Dans ma mémoire que j'enseigne
Rien que le temps d'être Desnos
Rien que le temps d'être Péri
Rien que le temps d'être Crémieux
D'être Decour ou Politzer
Ou Saint-Paul Roux ou Max Jacob
.........................................
Et tous à l'image de l'homme
Tous nous rendant la vie possible"34.

50De los tres poetas franceses, hemos preferido de jar a Desnos para el final por varias razones. Aunque hayamos escrito no pocas líneas al respecto, la amistad suya con Neruda permanece aún hoy desconocida de muchos. Esta fue sin duda estrecha y, dado el caracter influenciable del antiguo surrealista, generadora de no pocas composiciones. Debemos, no obstante, tener en cuenta que la obra poética de Desnos es menos vasta que la de Aragon ο de Eluard por la sencilla razón que ésta se interrumpe con su arresto, deportación y muerte, sucesos que ocurren entre febrero de 1944 y junio de 1945. Notemos, sobre todo, que son sus versos los que se acercan de manera más evidente a los del gran poeta chileno.

  • 35 Para los textos de Desnos de esta época pueden oonsultarse: Calixto suivi de Contrée, Paris Gallim (...)

51Desnos produce una obra extremadamente compleja y variada durante la Ocupación. En la mayoría de los casos, como creemos haberlo probado en otros trabajos, esta obra revela una indudable voluntad de resistente35. Citemos, por ejemplo, poemarios como Etat de veille, publicado con su nombre en 1943, Le bain avec Andromède y Contrée, ambos del año siguiente y Calixto, cuya publicación póstuma no se haría hasta 1962.

52Paralelamente a estos textos, Desnos compone una serie de poemas directos y sin reflejos escondidos, cantos indudables de resistencia. Para ellos utiliza varios pseudónimos, entre ellos, Lucien Gallois, Valentin Guillois, Cancale. De esta producción sólo citaremos aquí algunos de los ejemplos más obvios.

53Así como Neruda, en España en el corazón, ataca a Sanjurjo, Mola ο a Franco el Moro, Desnos escribe y publica, como Cancale, los sonetos en argot titulados A la caille. Son éstos grito explosivo de cólera contra los colaboracionistas. Mencionemos los sonetos "Maréchal Ducono" y "Petrus d'Aubervilliers". El primera está dirigido al mariscal Pétain:

  • 36 Robert DESNOS, Destinée arbitraire, op. cit., página 216.

"Maréchal Ducono se page avec méfiance
Il rêve à la rebiffe et il crie au charron
Car il se sent déjà loquedu et marron
Pour avoir anarqué le populo de France"36.

54El otro soneto está dedicado a Pierre Laval que, como se sabe, había sido alcalde de Aubervilliers:

  • 37 Ibidem, página 216.

"Il en bouffe, il en croque, il nous vend, il nous donne
Et, à la Kleberstrasse, il attend qu'on le sonne
Mais nous le sonnerons, nous, sans code pénal"37.

55En el poema "Le Legs", publicado por Eluard en L'Honneur des poètes, Desnos, con el nombre de Lucien Gallois, escribe:

"On c'est Hitler, on c'est Goebbels... C'est la racaille,

  • 38 Ibidem, página 223.

Un Laval, un Pétain, un Bonnard, un Brisson
Ceux qui savent trahir et ceux qui font ripaille
Ceux qui sont destinés aux justes représailles"38.

56El grito acusador adquiere una mayor violencia en el poema "Ce coeur qui haïssait la guerre" que con el nombre de Pierre Andier publicó en el mismo número de L'Honneur des poètes:

  • 39 Ibidem, página 224.

"Mais non, c'est le bruit d'autres coeurs, de millions
d'autres coeurs battant comme le mien à travers la France.
Ils battent au même rythme pour la même besogne tous ces coeurs,
Leur bruit est celui de la mer à l'assaut des falaises
Et tout ce sang porte dans des millions de cervelles
un même mot d'ordre:
Révolte contre Hitler et mort a ses partisans!
Pourtant ce coeur haïssait la guerre et battait au rythme des saisons,
Mais un seul mot: Liberté a suffi à réveiller les vieilles colères"39.

  • 40 Ibidem, páginas 229-234.

57En medio de la lucha surge, sin embargo, el canto nerudiano que es "Le veilleur du Pont-au-Change"40. Publicado en mayo de 1944 en el segundo numéro de L'Honneur des poètes y firmado Valentin Guillois, este texto presenta, en un marco neto de geografía parisina, la descripción de la Ocupación y de su consecuencia: la acción, la Resistencia, su peligro, el sacrificio que ésta implica.

58Desnos, resistente, se ve a sí mismo y a su ciudad en un canto elegíaco que trasciende, a pesar de las circunstancias, como trasciende también el de Neruda, la realidad inmediata:

"Je suis le veilleur du Pont-au-Change
Veillant au coeur de Paris, dans la rumeur grandissante où je reconnais les cauchemars paniques de l'ennemi,
Les cris de victoire de nos amis et ceux des Français,
Les cris de souffrance de nos frères torturés par les Allemands d'Hitler.

Je suis le veilleur du Pont-au-Change
Ne veillant pas seulement cette nuit sur Paris,
Cette nuit de tempête sur Paris seulement dans sa fièvre et sa fatigue,
Mais sur le monde entier qui nous environne et nous presse".

59Al igual que Neruda, también, el antiguo surrealista saluda a quienes se han unido en lo que podría llamarse una solidaridad internacional:

"Je vous salue sur les bords de la Tamise,
Camarades de toutes nations présents au rendez-vous
………………………………………
Américains de toutes races et de tous drapeaux,
Au-delà des espaces atlantiques
………………………………………
Je vous écoute et vous entends. Norvégiens, Danois, Hollandais,
Belges, Tchèques, Polonais, Grecs, Luxembourgeois,
Albanais et Yougo-Slaves, camarades de lutte.

J'entends vos voix et je vous appelle,
Je vous appelle dans ma langue connue de tous
Une langue qui n'a qu'un mot:
Liberté!"

60Sin embargo, la huella de España en el corazón en este célebre poema de Desnos se hace más évidente cuando el poeta se enfrenta al presente y al futuro con igual esperanza. En "Oda solar al ejército del pueblo", Neruda, en unos versos ya citados, exhorta a todos a una lucha que traera indudablemente la victoria. Este canto es, además, un tributo a la valentía popular. Desnos comprende el mensaje a cabalidad al referirse a sus tantos y tan diversos compañeros de la resistencia. Con estilo similar escribe:

"Je vous salue vous qui dormez
Après le dur travail clandestin,
Imprimeurs, porteurs de bombes, déboulonneurs de rails, incendiaires,
Distributeurs de tracts, contrebandiers, porteurs de messages,
Je vous salue vous tous qui résistez, enfants de vingt ans au sourire de source
Vieillards plus chenus que les ponts, hommes robustes, images de saisons,
Je vous salue au seuil du nouveau matin."

61Pero, sobre todo, Desnos le da actualidad y sello propio a la exhortación de la poética de Neruda que es "la voluntad de un canto/ con explosiones, el deseo/ de un canto inmenso", cuando, hacia el final de su "Veilleur du Pont-au-Change, ofrece el máximo de su canto, también inmenso:

"Que ma voix vous parvienne donc
Chaude et joyeuse et résolue,
Sans crainte et sans remords
Que ma voix vous parvienne avec celle de mes camarades,
Voix de l'embuscade et de l'avant-garde française".

Notes

1 Jean MARCENAC, Pablo Neruda, París, Seghers, 1976, página 62.

2 Sobre la amistad de Neruda y de Desnos puede consultarse nestra tesis Robert Desnos et le monde hispanique, Université de París III, junio de 1979.

3 "Pablo Neruda, editor", Revista de Estudios Hispánicos, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, n°81, 1983. El propio Neruda, además, relata el aspecto anecdótico de la revista en Confieso que he vivido, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1974, páginas 166 y siguientes.

4 Caballo Verde para la Poesía, reimpresión anastática de la edición de Madrid, Darmstadt, 1974, páginas 5, 29 y 49.

5 Al respescto pueden consultarse los trabajos de Robert Marrast y de Marie-Claire Zimmermann en "Neruda présent", Europe, Paris, enero-febrero, 1974, páginas 162-186.

6 Commune, Paris, febrero, 1937, página 765.

7 Robert MARRAST, op.cit. Uno de estos textos se encuentra actualmente en el Fonds Robert Desnos, Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet, Paris.

8 Commune, Paris, junio, 1938, página 1166.

9 Les Cahiers de la Jeunesse, Paris, agosto-septiembre, 1938, página 21.

10 Paul ELUARD, Oeuvres complètes, édition établie par Marcelle Dumas et Lucien Scheler, Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, tomo I, página 1537.

11 Marie-Claire DUMAS, Robert Desnos ou l'exploration des limites, Paris, Klincksieck, 1980, página 636.

12 Louis Aragon, prólogo à l'Espagne au coeur, Paris, Denoël, 1938, página 7.

13 Jean Marcenac, entrevista, 18 de mayo de 1983.

14 Pierre SECHERS, La Résistance et ses poètes, Paris, Seghers, 1974, página 394.

15 Pablo NERUDA, Obras completas, Buenos Aires, Editorial Losada, 1973, página 268.

16 Ibidem, páginas 271-273.

17 Ibidem, página 280.

18 Ibidem, página 275.

19 Ibidem, página 278.

20 Ibidem, páginas 281-282.

21 Ibidem, página 284.

22 Ibidem, página 288.

23 Ibidem, página 291.

24 Jean MARCENAC, op. cit., páginas 63-64. Sobre el mismo tema hemos también consultado: Robert VILLANUA, "Aragon, poète de la résistance", Cuadernos de la Facultad de Humanidades, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, n°9, 1981, páginas 17-34.

25 Louis ARAGON, La Diane Française suivi de En étrange pays dans mon pays lui-même, Paris, Seghers, 1946.

26 Ibidem, página 21.

27 Ibidem, página 49.

28 Ibidem, página 41.

29 Ibidem, páginas 109-110.

30 Paul ELUARD, op. cit., tomo I, página 1255.

31 Ibidem, página 1254.

32 Ibidem, página 1184.

33 Ibidem, página 1269.

34 Ibidem, páginas 1286-1287.

35 Para los textos de Desnos de esta época pueden oonsultarse: Calixto suivi de Contrée, Paris Gallimard, 1962 y Destinée arbitraire, édition de Marie-Claire Dumas, Paris, Poésie Gallimard, 1975.

36 Robert DESNOS, Destinée arbitraire, op. cit., página 216.

37 Ibidem, página 216.

38 Ibidem, página 223.

39 Ibidem, página 224.

40 Ibidem, páginas 229-234.

Notes de fin

* (Este trabajo fue leído en el Primer Coloquio de Literatura Chilena, Paris, Institut des Hautes Etudes de l'Amérique latine, Universidad de Paris III, 17-19 de junio de 1983).

Auteur

Université de Limoges

© Presses Sorbonne Nouvelle, 1986

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540