Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Les Latinos des USA

 | 
James Cohen
, 
Annick Tréguer

Troisième partie. ¡Cultura! expressions culturelles des latinos

Bienvidos al Parrot Club o ¿Habla usted spanglish?

Ilán Stavans

Texte intégral

  • * Professeur de littérature hispanique à Amherst College, Massachusetts

1Note portant sur l’auteur*

  • 1 Ce texte reproduit avec la permission de l’auteur a d’abord été publié dans les Cuadernos Cervante (...)
  • 2 Président de l’Association de linguistique et d’Amérique latine, de 1987 à 1999 et membre correspo (...)

2En este mes1 de octubre de 2001 se celebra en Valladolid el II Congreso Internacional de la Lengua Española, auspiciado por la Real Academia Española y por el Instituto Cervantes. El título en esta ocasión es «El Español en la sociedad de la información». Puesto que la sección que compete al español en los Estados Unidos está bajo la dirección del señor Humberto López Morales2, con quien tuve el gusto de debatirme en público hace algunos meses en un foro de Nueva York y cuyo entendimiento del spanglish no es solamente mínimo sino equívoco, supongo que el lugar que tendrá ese tema – el mestizaje lingüístico al norte del Río Bravo: su pasado y porvenir – se verá mal representado en las sesiones. Por otro lado, tengo noticia de varios colegas, que han sido invitados al Congreso, del deseo colectivo de que en esta ocasión el spanglish, a pesar de su promiscuidad, no sea delegado a un segundo término, como ocurrió en la primera edición del Congreso. Así pues, tengo entendido que habrá ponencias que defenderán el español mal hablado y escrito aún peor.

3Sea como sea, el hecho de que este congreso regrese al escenario internacional en una segunda encarnación servirá de referéndum nuevamente. A los que vivimos en Norteamérica, donde el estado de impureza de la lengua de Quevedo y Cervantes es insoslayable, nos servirá para preguntar: ¿De dónde viene y adónde va el español entre los 40 millones de hispanos y entre los muchos millones de anglosajones más que lo hablan? Se me ha ocurrido, para festejar lo pertinente de la pregunta, invitar a un grupo de colegas y amigos cercanos a un banquete especial, que se llevará a cabo el 1 7 de octubre precisamente, por la tarde, justo cuando el evento de Valladolid esté en su apogeo. Me temo que la cena no será en España sino en Puerto Rico, en el famoso restaurante The Parrot Club, ubicado en la Calle Fortaleza n° 363, en la zona del Viejo San Juan. He preparado este contraevento con antelación y tengo en mis manos el menú de las temporadas de primavera y verano de este año (diseñado por el chef Roberto Treviño), que proseguimos a describir. Quizás a mediados de octubre los platillos cambien un poco, pero lo harán sólo de manera especial.

4El menú abre con el párrafo siguiente, cuya ortografía es deliberadamente errática:

5«Welcome to The Parrot Club», dice. «Our dream was to create a place where friends gather to taste exciting food, charlar, and tomarse un buen drink. To take Latino into the Nuevo millenium with familiar and new flavors, classic latino music and hospitality in an old, and new setting. The menu you are about to read is written in Spanglish, which we felt was the most fun way to describe our food. If you need a translation either way, please ask a server. All Parrot Club servers speak Spanglish fluently! Buen Provecho!»

6En la sección titulado «Platitos y Ensaladas», hay soup del día y Mixed chips de viandas.

7Enseguida desfilan los ceviches:

  • Vasito de Smoked Carrucho en Escabeche
  • Ceviche Trío con Veggie Chips

8Entre los hot specialties están:

  • Traditional Parrot Club Crabcakes Caribeños
  • Ropa Vieja Blu Corn Tostada Napoleón
  • Bacalaítos served with a spicy cool Crab Salad

9Para aquellos que estén interesados en salads ligeras, hay a su disposición las siguientes posibilidades:

  • Smoked Pollo & Goat Cheese Salad con Amarillos3 in Vinagre de Jerez
  • Ensalada Caesar con Parmesan freco y Mofongo4 croutons

10La parte principal del menú tiene estos platos principales:

  • Lamb Shank Barbacoa con Savory Raviolis de Queso Cotija y Amarillos
  • Grilled Latino Flank Steak con un Timbale de Amarillo y Portobellos, Tomato Chimichurri and Viandas
  • Pork Carne Frita con una Guava Rum Glaze, Fufú5 Cubano y Chayote Slaw
  • Seared Black Sea Bass/Robalo over a Mofonguito con Ajo Essence – Chicken Pincho con Arroz Guisado, Habichuelas Negras y Chile Colorado BBQ Sauce

11Incluso para aquellos que se jactan de erudición culinaria, The Parrot Club es un auténtico acertijo; de ahí su atractivo. Su cocina mezcla varias tradiciones hispánicas: a grandes rasgos, abarcar la gastronomía caribeña (la puertorriqueña y cubana, en especial) la mexicana y también, aunque en menor escala, la española y centroamericana. Todavía no he tenido la fortuna de haber visitado el restaurante, pero uno y mil amigos míos has pasado por allí y su hambre siempre queda más que satisfecha. Me dicen que lo que a primera impresión parece ser un restaurante para turistas, en realidad, no lo es: lo visita la clase media y alta sanjuanera.

12The Parrot Club es algo más que un simple restaurante: es asimismo un símbolo de lo que se ha venido a llamar «la tercera hispanidad», el mestizaje de las culturas hispánicas con la anglosajona. El que los dueños y el chef hayan decidido listar sus platillos en spanglish me parece ejemplar. El lenguaje que utilizan es poético: ¿mofongo croutons? ¿chimihurri aioli? Por cierto, este tipo de descripciones sucintas no está lejos de aquellas que encuentro frecuentemente en establecimientos como On the Border y Chili’s. En uno de ellos hace poco me topé con la siguiente redundancia: Quesito with Grilled Cheese and salsa Pico de Gallo. Pero redundancia es la palabra equivocada. Al fin y al cabo, todo ciudadano de herencia hispánica que vive en EEUU se siente, en algún momento del día, precisamente así, como un error; pero 40 millones de errores ya son algo más: una corrección, un nuevo principio.

13En fin, justo cuando Humberto López Morales y otros eruditos de cajón arremetan en Valladolid contre nuestro Codex Spanglishicus, nosotros, del otro lado del océano, estaremos comiéndonos un fufú latino con chicharrones españoles. Salivaremos con gusto porque, como decía hace poco un amigo chicano parafraseando al escritor checo Milan Kundera: «life, my dear, está siempre en otra parte». ¡Buen Provecho!

Notes

1 Ce texte reproduit avec la permission de l’auteur a d’abord été publié dans les Cuadernos Cervantes, Madrid, Ediciones ELE, 7e année, n° 34, en collaboration avec l’Université d’Alcalá de Henares, 2001. Les éditeurs remercient M. Alberto Pineau, lexicographe hispaniste, pour avoir attiré notre attention sur ce texte.

2 Président de l’Association de linguistique et d’Amérique latine, de 1987 à 1999 et membre correspondant de plusieurs académies (Uruguay, Chili, Colombie, Salvador), secrétaire général de l’Association des Académies de la Langue espagnole depuis 1994 et auteur d’une cinquantaine d’ouvrage dans le domaine des études hispaniques.

3 Amarillos: bananes cuites (Porto Rico).

4 Mofongo: purée épaisse de bananes plantains écrasées (Caraïbe hispanique).

5 Fufú: Purée de végétaux tropicaux (bananes plantains, manioc, patate douce, etc.), plat de la Caraïbe hispanique.

Notes de fin

* Professeur de littérature hispanique à Amherst College, Massachusetts

Auteur

© Éditions de l’IHEAL, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540