Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

En el corazón del sentido

 | 
Alexandre Surrallés

Conclusión

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

«¿Cómo se puede ver con el corazón?» Por supuesto, la pregunta planteada en la introducción no pretende una respuesta concisa. El interrogante inicial iba más bien dirigido a orientar un recorrido a través de los diferentes aspectos de la etnografía, a lo largo del estudio de esta amplia configuración que, partiendo de la interioridad del sujeto que siente —el corazón y sus estados— nos ha proyectado hacia el mundo, hasta las fronteras de lo perceptible: los diversos cosmos, las formas de vida identificables en la subjetividad del otro y las relaciones entre los sujetos dentro de un espacio dado. La descripción de los mecanismos por los cuales el sujeto se apropia del mundo y actúa sobre él, nos han devuelto a su vez al corazón.

Este ir y venir se expresa en candoshi por tres formas verbales que han organizado las tres partes del estudio: magónamaama, magóanamaama y magómaama, verbos que derivan de la misma raíz mag-que nombra al «corazón»; pues el corazón, magish, establece el víncu...

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540