Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La ciudad de los cholos

 | 
Ximena Soruco Sologuren

Capítulo 4. El proyecto pedagógico del mestizaje

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Este capítulo continúa el análisis de la literatura sobre los cholos de la etapa de la gestación del nacionalismo (entre la Guerra del Chaco y la Revolución de 1952), iniciada en el tercer capítulo; sin embargo, aquí se vuelve al locus de enunciación de la ciudad de La Paz, de donde es Antonio Díaz Villamil, autor de «La niña de sus ojos» (1948). Aunque esta obra y «La Chaskañawi» son novelas fundacionales en el sentido que le da Sommer al término — se enseñan en escuelas públicas y se presentan como símbolos nacionales — se ha decidido separar su estudio en dos capítulos porque su análisis permite levantar problemáticas diferentes.

Pese a que existe una consideración indistinta de estas obras como «novelas cholas» (Diez de Medina, 1953; Lijerón, 1991), aquí se desarrolla la idea de que existen profundas diferencias entre la aproximación de Díaz Villamil y Carlos Medinaceli al mestizaje y cholaje. Como se ha señalado en el análisis sobre «La Chaskañawi» — Medinaceli es el único novel...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540